Leyenda de Sirenas, hijas del mar, un fascinante misterio

Sirenas realmente existen, están vivas o es una imaginación ¿Conoces la Leyenda de Sirenas?, veamos historias, leyendas cortas y más, entra a este artículo donde te contaremos todo acerca de ella ¡No dejes de leerlo! y luego de leer este artículo tengas una visión diferente.

LEYENDA DE SIRENAS

Leyenda de sirenas: ¿Son las sirenas reales?

Los hemos visto en películas, dibujos animados, pinturas … como criaturas mitad pez y mitad humano, aunque existen dudas sobre la existencia de sirenas, criaturas marinas mitológicas pertenecientes a leyendas y folklore, hoy hay quienes creen a través de documentales y artículos que realmente existen.

Sirenas: realidad o mito

Comencemos, que Las sirenas (griego antiguo: Σειρήν Sireinhn, ‘los que atan y desatan / encadenan’, tal vez relacionados con el señor semita, ‘canción’, y el griego Kimaira, ‘quimera’) son seres del mar de origen mitológicos que pertenecen a leyendas y al folklore.

Primeramente, en la antigüedad clásica, se representaban como criaturas híbridas con la cara o la parte superior del cuerpo de una mujer y el cuerpo de un pájaro (similar a Ba de la mitología egipcia) que vivía en una isla rocosa.

Desde la Edad Media tenían una apariencia de pez: hermosas mujeres con colas de pescado en lugar de huesos que vivían en las profundidades. En ambos casos, fueron acreditados con una voz melódica irresistible que los marineros atrajeron locamente.

Como consecuencia de esta dualidad doble que se han manifestado a lo largo de la historia, muchos idiomas no latinos distinguen a la clásica doncella de la mujer pájaro, de la sirena con cola de pescado, en realidad son dos criaturas diferentes.

El origen y la evolución del mito de las sirenas

Durante siglos, marineros y pescadores hicieron referencia a las sirenas en sus historias. Las primeras observaciones escritas se hicieron en Asiria, alrededor del año 1000 antes de Cristo. Según estos registros, algunas sirenas eran criaturas amables y daban deseos a los marineros que las ayudaban.

Otros escritos comenzaron a expresar el miedo que causaron estas criaturas y aseguraron que el hecho de verlos significaba mala suerte. Ver una sirena era un signo de tormenta o naufragio. Así, en algunos mapas antiguos del mar y el océano, la amenaza se destaca por la leyenda Hic Sunt Sirenae: lugar donde podrían vivir las sirenas.

LEYENDA DE SIRENAS

En la Edad Media, las sirenas también eran una alegoría del terrible poder de seducción de las mujeres. Incluso el jesuita Cornelius a Lapide expresó: «Hay mujeres que son como sirenas, cuya belleza elimina tu razón y su voz y su visión te llevan a la destrucción y la muerte».

Los antiguos griegos hablaron de sirenas aladas que eran como prostitutas que llevaron a los viajeros a la pobreza y al naufragio: «Tienen alas y garras porque el amor vuela y duele», dijeron.

En el siglo XIX, un barco holandés fue destruido en la costa coreana. Su tripulación esperó 13 años para ser rescatada. Cuando regresó, uno de sus marineros comentó que había visto sirenas. ¿Porque dijo eso? Para el público, era más creíble creer que había estado entre sirenas que entre buceadoras empleadas para el rescate.

Las mismas autoridades coreanas prohibieron la conversación con mujeres buceadoras en la costa. Imagine que es humillante darse cuenta de que las tareas difíciles que requieren habilidades como el buceo las realizan mejor las mujeres que los hombres. Era mucho más cómodo para el mundo creer en las sirenas … que creer en la posibilidad de una sociedad feliz dirigida por mujeres.

¿Qué cualidades tienen las sirenas?

La peculiaridad más notable de las sirenas es su parte inferior, que es un pez, con cola y escamas de color verde plateado. La parte superior del cuerpo de la sirena es similar a la de los hombres, en donde existe una similitud tanto talla y peso a una persona.

Atractivos de las sirenas

Además de su extremidad inferior en forma de pescado, tienen otras características que son menos visibles a primera vista, pero igualmente importantes. Lo más relevante sería su voz. La canción de la sirena es hipnótica.

Hizo que los marineros entraran en trance sin darse cuenta y pensando en otra cosa que encontrar a estas maravillosas mujeres sin preocuparse por sus vidas, finalmente arriesgándose y perdiéndola.

LEYENDA DE SIRENAS

Cabe agregar que, aunque las sirenas modernas generalmente se presentan como abrumadoramente bellas, es probable que en la tradición clásica su único atractivo estuviera en su voz, y que su apariencia fuera nada menos que monstruosa. Horacio menciona en Epistola ad Pisones un híbrido de mujer y pescado como un tema divertido.

El cuerpo de las sirenas

A pesar del hecho de que las sirenas vivían en los mares y lo que tradicionalmente se ha representado, consistía en un cuerpo de pájaro y una cara de mujer, por lo tanto, no tenían aletas sino más bien alas.

¿Qué comen las sirenas?

Hay varias narraciones al respecto. Uno indica que su dieta se basa en su mayoría vegetación marina , así como de animales pequeños del mismo medio.

Otra historia nos indica que las sirenas no comen alimentos vivos, porque son conscientes de sí mismas como peces y no pueden tolerar la muerte de otros animales acuáticos. Además, jamas comen en grupo porque les causa vergüenza, por lo que comerán en privado.

¿Cuánto tiempo viven las sirenas?

El decir que edad tiene, debemos basarnos en lo dicho por las historias y leyendas donde nos pueden decir como ejemplo de que pueden llegar a vivir 150 años y otros nos dice que pueden vivir eternamente ya que no se hallan vestigios de sus cuerpos en algún lado.

¿Cuál es el origen las sirenas?

El nacimiento de las sirenas según lo dicho por miles de años, donde inicialmente la sirena fue representada por una mujer con el cuerpo de un pájaro y alas según narraciones de mitos y leyendas, luego fue representada por una mujer con cola de pez, larga cabellera y una voz que al cantar tenia efectos en los seres normales , las sirenas también están vinculadas a la mitología griega.




¿Quién ha visto a las sirenas?

Por las características de ser seres que nacen en la mente de las personas que en esos momentos históricos, donde podían confundir cierto tipo de animales y les daban esa apariencia humana, tal vez esos hechos de no ver claramente ya sea por la distancia o por efectos del licor, nos da como resultado de afirmar que vieron una sirena.

¿Dónde viven las sirenas?

Si partimos por las narraciones de los mitos y leyendas de estos seres imaginarios, el común denominador es que ellos están en los mares y océanos, según muchos marineros, los han escuchado cantar mientras navegan y eso es parte de las historias contadas por los marineros.

¿Cómo se llama el macho de las sirenas?

En la mitología griega, Tritón (griego antiguo Τρίτων Tritôn) es un dios, mensajero de las profundidades. Él es el hijo de los dioses del mar Poseidón y Anfitrite. Por lo general, se representa con la parte superior del cuerpo de un humano y la cola de un pez. Como no hay una palabra específica para la varón de sirena, a menudo se les llama Tritones.

¿Cómo se reproducen las sirenas?

Si las sirenas fueran en realidad, ¿cómo se reproducirían? La gran mayoría de los organismos marinos se reproducen por fertilización externa y, según la apariencia, las sirenas no parecen tener un sistema reproductivo tan avanzado como el humano.

Nos hacemos la idea de que sería similar a la reproducción en ranas, donde se unen 2 organismos, el macho sostiene a la hembra debajo de las patas y nadan de forma sincronizada para que cuando arrojen sus gametos, estén cerca el uno del otro y aumenten la probabilidad de que será fertilizado.

¿Quién es la madre de las sirenas?

Se dice que Terpsichore es la madre de las sirenas, ya que pensó en su relación amorosa con el dios del río Achelous. Pero también se puede asegurar que la madre de las sirenas hubiera sido Calliope, La Musa que inspiró la hermosa canción.

LEYENDA DE SIRENAS

¿Qué son las sirenas científicamente?

La Autoridad Oceánica de los Estados Unidos dice que las sirenas no existen. (CNNEspanol.com) – Las sirenas (mitad mujeres, mitad peces) han sido legendarios animales marinos en la crónica de la cultura marina desde la antigüedad, pero nunca se ha encontrado evidencia de que existan estos humanoides acuáticos.

¿Cuál es el mito de las sirenas?

El mito de las sirenas y Ulises. Las sirenas eran criaturas recién nacidas. Vivían en el mar, cerca de lo que es Sicilia. La forma era como el cuerpo de un pájaro con cara de mujer, por lo que no tenían aletas sino alas para volar, aunque más tarde fueron tomadas como criaturas con cola de pez.

¿Las sirenas son malas?

Si partimos por hechos no sabemos , pero en las islas Británicas según su folclore como presagios de mala suerte si las ves, en la zona de Gales hay una leyenda es Murgen que durante los años 600 una sirena fue atrapada y que fue bautizada y le enseñaron hablar.

Leyendas de sirenas por el mundo

En Oriente Medio: las primeras historias conocidas de sirenas aparecieron en Asiria, antes del año 1000 a. C. El hecho de que los representen con medio cuerpo de pez se debe a la leyenda de que Diodoro Sicius se refirió a donde Derceto insultó a Venus y luego inspiró a la diosa su amor por un pastor.

De este amor nació una niña, Semiramis, que se convertiría en la reina de Babilonia. Después de que su hija nació, también por Venus, el amor terminó. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, mató al hombre que había amado y se arrojó al agua lista para suicidarse, lo que los dioses no permitieron. Así dio lugar a la morfología anfibia. Sirena Derceto-Babilonia.

Esta diosa Derceto es muy similar a la figura Atargatis, la diosa siria con forma de sirena a la que les llevaban peces. La diosa era adorada en santuario donde había estanques, y debido a que ella era la deidad que dominaba el mar, sus celebrantes negociar impuestos de pesca a los marineros.

En las Islas Británicas: las sirenas fueron vistas en el folklore británico como presagios de mala suerte. Las sirenas también podían nadar en agua dulce y alcanzar ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que se estaban ahogando. A veces las sirenas pueden curar enfermedades. Algunas sirenas se describen como grandes monstruos de hasta 600 metros.

LEYENDA DE SIRENAS

Gales : La historia de Dahud, la princesa de Caer Ys, es bien conocida en ese sector, una ciudad que, debido a la hija del rey (el joven y hermoso pecado de Dahud), fue sentenciada por las deidades ser ahogada por las olas.

Cuando el padre de Dahud escapó, su hija cayó al mar y ha permanecido allí desde entonces, convirtiéndose en una sirena, nadando entre las ruinas de Caer Ys. Otra leyenda muy popular en Gales es Murgen: durante los años 600, una sirena en el norte de Gales fue capturada y bautizada y aprendió la lengua materna.

Se decía que no era un pez porque estaba cosiendo y hablando, pero no era una mujer porque podía vivir bajo el agua. La sirena parecía una santa en algunos antiguos almanaques, bajo el nombre de Murgen, que significa mujer que viene del mar.

En Irlanda, los sirénidos se llaman merrows. Creen que la cantidad de mujeres es mayor que la de los hombres, a pesar de que son más feas que sus pares: un muslo masculino tiene dientes puntiagudos y una cara que se parece a un cerdo.

Todas las merrows se caracterizan por los pliegues en sus manos, su hostilidad hacia los humanos y sus vestiduras mágicas, que les permiten atravesar cualquier corriente oceánica. Cada hombre o mujer que roba una prenda de una mezcla tiene poder sobre él, y en muchas historias, varios hombres esconden estas vestiduras obligando a las mujeres a casarse con ellas.

Los hombres sirven a esposas hermosas y ricas (debido a los botines que las sirenas reciben con los naufragios), pero si la esposa Merrow recupera su prenda, el frío del mar será tan fuerte que dejará de abandonar a sus hijos y a su esposo.

Escocia: En la mitología escocesa hay una sirena llamada Ceasg o «virgen». El fondo de esta sirena es un salmón. Se dice que los que la atrapan dan tres deseos si la devuelven al agua, pero cuando un hombre se enamora de ella, la mujer salmón lo seduce y lo arrastra a la profundidad.

LEYENDA DE SIRENAS

Famosos en Escocia también son Selkies, gente de mar que en el mar toman la forma de una foca, pero cuando aterrizan arrojan sus pieles para tomar la forma de una mujer. Al igual que con los merrows, cada hombre que quiere una esposa selky solo debe robar su piel de foca, pero si encuentra el pelaje, volverá al mar para siempre. Los hijos nacidos de la asociación de hombres y selkies tenían membranas que unían lágrimas o manos.

En China: en algunos historias de hadas, las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas valiosas. Las sirenas también pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente.

Debido a esto, los pescadores siempre quisieron atraparlos, pero la canción de la sirena lo hizo difícil. En otras historias chinas, las sirenas son seres fantásticos, hábiles y versátiles, y fue por los pescadores que querían atraparlas.

En la Península Ibérica: las historias de sirenas también son muy conocidas en la península, hay muchas historias de mujeres peces que seducen a los marineros, aunque en otros estas ninfas son bastante benévolas.

Cantabria: La historia de La Sirenuca, una sirena que alguna vez fue un hombre, es famosa en Cantabria. Su madre, cansada de no obedecerla para ir a las rocas, gritó «Dios te permite convertirte en un pez», y así sucedió. Desde entonces, con su canción, advierte a los marineros que están peligrosamente cerca de las rocas. Esta es una de las pocas sirenas benevolentes en la mitología europea.

En el País Vasco: las criaturas mitológicas con el nombre de Itsaslaminak son muy conocidas, lo que en español se conoce como Lamias del mar. También se les llama Arrainandereak (mujeres peces). En lugar de patas o pies de pato como todos los Lamia en las montañas vasco-navarras, tienen una larga cola de pez.

Al igual que las otras Lamias, Itsaslaminak peina el cabello con peines dorados de los que dependen por completo. Quien quiera dominarlos puede robar el peine, incluso si los molesta y puede ahogar al ladrón o traer mal tiempo a la costa. Pero no siempre son malos y, a veces, se enamoran apasionadamente de los marineros que visitan la costa vasca.

Extremadura: En la mitología extremeña también hay sirenas, pero viven en ríos, de donde salen a ahogar a los hombres después de seducirlos con sus canciones. Se cree que hay una sirena nadando por las aguas del Tajo en Garrovillas, y otra que cada noche en San Blas abandona la fuente de Luna en Usagre para atraer y ahogar a sus víctimas.

Galicia: En la mitología gallega existe la leyenda de Marina o Marinha, esto salvó o rescató al duque Don Froilaz del mar tempestuoso en Finisterra. A diferencia de otras, Marinha es una buena sirena, absolutamente hermosa y se enamora perdidamente de Don Froilaz y él de ella. Los dos tienen un hijo al que llaman Xoán en la noche de San Juan y que es el origen del linaje Mariño.

¿Por qué tiene Starbucks el logo de una sirena?

La seducción de las sirenas en el inconsciente colectivo aún prevalece desde la antigüedad hasta nuestros días y se ha utilizado de manera sutil y efectiva, por ejemplo, en el logotipo de la exitosa cadena de cafés Starbucks.

Su fundador, Howard Schultz, decidió utilizar un grabado del norte del siglo XVI de 1971 con la imagen de una sirena estrella de mar, cuyo compañero Terry Heckler había encontrado en un libro viejo, desde 1971.

En la primera versión del icono corporativo, se ve a una mujer en una posición tan sensual que se estremece: con los senos en el aire y el pelo recogido, toma una cola con cada mano y deja las piernas completamente abiertas … colas. Esa imagen fue expresada por los propietarios de Starbucks que expresaron el espíritu de su idea de cadena: la sirena era tan seductora como el olor a café.

En 1987, la imagen parecía demasiado atrevida, por lo que hicieron una versión más pop, minimalista y estúpida: cubrieron los senos de la sirena con el pelo largo, hicieron un primer plano para que no se viera su rama abierta, pintaron su vientre verde y el ombligo y cambiaron las escamas de la cola con olas iguales al mar. La sirena aún conserva su corona de la reina del mar.

Además de lo que podemos decir sobre la calidad de sus productos, la cadena tiene presencia en 37 países, más de 11,000 tiendas en todo el mundo y ha ganado la carrera por Mc Donalds. En muchas ciudades, hay dos o tres tiendas por cuadra, a veces una en una acera y otra en el lado opuesto. Siempre tienen una cola de clientes esperando ser atendidos.




¿Qué buscan las personas en estos lugares que pueden tener un espresso muy superior en cualquier café tradicional que conozcamos? Nadie va a Starbucks por una máquina de Doppio Soya Mocha Jamaiquino, o por Soya Blend Vanilla Spumone, o por Frappuccino Glacé Parisienne.

Es que a veces nos sentimos incómodos en casa, incómodos en la oficina y no tenemos a dónde ir. Entonces está la sala de la sirena Iemanjá, la diosa del mar, el lugar donde una sirena desnuda nos seduce con las piernas abiertas. Y no hay nada más tentador que eso.

Las Sirenas versión Griega

Las sirenas, a diferencia de la costumbre habitual, pertenecían a la tradición griega, genios marinos, mitad mujeres y mitad pájaros. Sus antepasados ​​no están claros. Según las interpretaciones más comunes del mito, son las hijas de Melpómene (museo de la tragedia) y Aqueloo (el dios del río del mismo nombre y el primer dios del dios del río).

Pero otras versiones están hechas por hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).

La primera mención conocida de las sirenas es en la Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canción en el mar. Aquí solo se producen dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia) y Telxiepia (Ligia) o incluso cuatro: Teles, Redne, Molpe y Telxíope. De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que uno tocaba la letra, otro cantaba y el otro tocaba la flauta.

Para Ovidio, ellas no siempre tuvieron esa forma, pero al principio eran muy bellas compañeras de Perséfone (la diosa del inframundo y compañera de Hades), antes de que Hades la secuestrara. Cuando ocurrió el secuestro, les pidieron a los dioses que les dieran alas para que pudieran ir a buscar a su amigo.

Otro enfoque dice que su transformación fue un castigo de Demeter por no salvar a su hija de Hades y evitar el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, porque despreciaban el arte del amor.

Hay una leyenda que les dice que después de la metamorfosis, rivalizaron con los ratones, y estos muy ofendidos los escogieron y fueron coronados con sus despojos.

Según el mito más frecuente, vivían en una isla en el Mediterráneo que tradicionalmente se encuentra en la costa sur de Italia, más específicamente en la isla de Sorrento y con la música que tocaban atrajo a los marineros, aturdidos por el sonido, perdieron el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes . Entonces las sirenas devoraron a los despiadados marineros.

Varios héroes pasaron por la isla ilesos, gracias a trucos o la ayuda de algún dios. En el caso de los argonautas, se dice que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, famoso por cantar maravillosamente (héroe griego), usó su talento de manera tan armoniosa y melodiosa que no los escuchó.

Entonces fueron salvados de su terrible destino, Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.

Del mismo modo, Odiseo (Ulises), fértil en trucos, cuando se acercaron a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y el que no podía con la curiosidad de escucharlos.

Él obligados a atar el mástil, con la orden de que, pase lo que pase, no lo desaten. Al escuchar las canciones de las sirenas, quiso soltarlas, pero sus compañeros no lo permitieron. La leyenda dice que las sirenas, devastadas por su fracaso, saltaron al mar y se ahogaron.

Posteriormente, las sirenas llegaron a ser consideradas deidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bendecidos en las Islas Lucky. Así es como representan armonías celestiales y cómo se sienten atraídos por ellos en ataúdes y sarcófagos.

¿Están allí las sirenas?

Los hemos visto en películas, dibujos animados, pinturas … como criaturas mitad pez y mitad humano. Aunque en principio existen dudas sobre la existencia de sirenas, criaturas marinas mitológicas pertenecientes a leyendas y folklore, hoy hay quienes creen a través de documentales y artículos que realmente existen.

Sin embargo, un largometraje controvertido, titulado «Sirenas: el cuerpo encontrado», sugirió que pueden existir, y de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. Publicó una declaración de que nunca hubo evidencia de su existencia. humanoides acuáticos, en respuesta al mencionado largometraje.

Paul Robertson, científico y biólogo de la NOAA, lanzó un nuevo documental titulado «Sirens: The New Evidence», que muestra evidencia de sirenas reales. Podía grabar un sonido un tanto extraño y desconocido del fondo marino que inicialmente se suponía que eran ballenas, pero luego se vieron cuerpos de una nueva especie, ¿había sirenas?

En la antigüedad clásica, las sirenas se representaban como criaturas híbridas con la cara o la parte superior del cuerpo de una mujer y el cuerpo de un pájaro que vivía en zonas rocosas y luego aparecían con águilas pescadoras y se atribuyen a una voz melódica que atraían a los marineros.

La primera vez que se escucharon en papel fue mencionada en la Odisea de Homero, pero la verdad es que antes ya había representaciones artísticas de una antigüedad mucho mayor, y se unieron al otro mundo, porque representaban los espíritus de los fallecidos y / o que se consideran responsables de para transportar almas al Hades.

Mucho antes de Homero, ya había dibujos en pinturas rupestres del Paleolítico tardío de sirenas. Parece comprobado que no existen, aunque actualmente la investigación continúa mostrando evidencia de que hay sirenas, aunque es un hecho que solo las vemos en las historias.

Por ejemplo, algunos científicos descubrieron nuevas especies en el océano y analizaron las partes de su cuerpo. Encontraron huesos pélvicos extraños, estructuras de aletas, caderas de un animal erguido … obviamente, estos investigadores fueron confiscados por las autoridades y quienes creen en la presencia de sirenas explican que las autoridades detuvieron todo tipo de nuevas investigaciones.

Con esto terminamos este artículo sobre las sirenas, pero que podemos decir si existen hay que intentar buscar la información de los sitios más indicados, es decir aquellos que tenga una trayectoria de investigación seria.

Le invitamos a consultar otros artículos de este blog, que pueden resultar útiles

(Visited 2.946 times, 1 visits today)

Deja un comentario