Alicia en el país de las maravillas: resumen, análisis y más

Alicia tuvo un sueño, este es el comienzo del fantasioso viaje de la niña siguiendo a un conejito blanco. En ese sitio puede pasarle cualquier cosa desde ponerse pequeñita o grandota con solo probar pastel o tomar licor. También la reunión que tuvo para tomar el té de la liebre, el juego de croquet de la Reina de Corazones o cuando fue al juicio de una sota, y otras cosas más que son fantasiosas. A continuación, te mostraremos en este resumen de Alicia en el país de las maravillas la fabulosa aventura vivida por la niña.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

Resumen de Alicia en el País de la Maravillas – Cuentos infantiles

Este resumen de Alicia en el país de las maravillas comienza cuando ella se encontraba en la compañía de su hermana mayor leyendo un libro en borde de un riachuelo, cuando de pronto observo un conejito blanco y este estaba vestido con un traje muy elegante y saltando con rapidez. El conejito va donde está la pequeña Alicia y mira su reloj y le dice que tardes es y se esfuma por un hoyo que pudiera ser el acceso a una guarida de conejos.

La curiosa niña Alicia se va detrás de conejito blanco por este gran hoyo y se consigue con un pasillo muy largo entre tenía varias puertas. Ella observa que hay una puerta más pequeña que las demás y que se puede abrir con una llave que vio en la mesa cerca de ella. Abre la puerta y observa jardín bellísimo, y Alicia se pone tristes cuando se ve que no puede a travesar la puerta ya que su tamaño no la deja, entonces consigue una botella con una etiqueta que dice debes tomarme para hacerte pequeñita.

Alicia se toma lo que contiene la botella y de repente esta se pone muy pequeña y consigue así entrar por la puerta, pero olvido agarrar la llave que estaba en la mesa y como es pequeña no la puede tomar, otras veces se entristeces y comienza a llorar, pero la niña ve una torta que tiene un letrero que dice pruébame y con estos ella se hace grande otra vez, y no puede entrar por la puerta, y de nuevo llora.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

Cuando ve que el conejito sale, y se sorprende de la grande que se ve Alicia, y de la sorpresa se le salen sus guantes y el abanico, lo sigue para regresarle lo que se le cayó, usa el abanico y nota que se está encogiendo de tamaño, y las lágrimas que había soltado antes casi la ahogan porque eran para ella como un río, allí ve algunos animales que están casi ahogándose, pero logran salir y realizan un juego para poder secarse, mientras jugaban los animales cuantas su vidas y que dificultades han tenido, Alicia los oye con atención pero como es muy ingenua y expresa o está pensando, la van dejando sola, es en ese momento que sale otra vez el conejito blanco.

El conejo está muy asustado porque le tiene miedo a la duquesa y confunde a Alicia con una mucama y la corrige por no asiste a su vivienda y va a buscar unos guantes y un abanico, está a querido que él los lleve, Alicia nerviosa por todos los regaños del conejo corre de un lado para el otro, y  de repente se consigue una casita y en esta ve un afiche que dice «B.Conejo«, fue viendo la casa hasta entro en los cuartos y agarro las cosas que le solicito el Conejo, y consiguió otra botella que decía «Bébeme«.

El Conejo vio que la niña se tardaba mucho,y se fue a la casa, a buscar sus guantes  y el abanico, pero cuando llega ve que Alicia estaba grandota otra vez, se tomó lo que tenía la botella, que se le salían los brazos por las ventanas, el Conejo estaba sorprendido, y le dio la orden a Paco, que sacara eso de su vivienda, para que esta saliera comienzan arremeter en contra de la casa con Alicia dentro, los animales corren como locos todos para hacerla salir, el que tuve suerte es Pepito, este logra meterse por una de las ventanas, y sale igual de rápido como entro, porque Alicia le da una patada.

Los animales quieren incendiar la casa para entrar y resolver la situación, pero Alicia le pega otra vez para defenderse, de tanto luchar lograr meter por la chimenea unos ponquesitos mágicos, y Alicia se los come y puede ponerse más pequeña. Se va corriendo de la vivienda del conejo, en la huida logra esconderse en un bosque, de todas maneras, no logra deshacerse de los animales que la estaba siguiendo.

Mientras piensa que hará, se consigue con una oruga azul, pero muy peleona y con mala educación, la charla con esta oruga odiosa, le provoca una rabia, pero la oruga le dice como puede ponerse grandota otra vez y le dice que coma un trozo de hongo, y volverá a un tamaño normal, y Alicia toma un trozo para guardarlos por si después lo vaya a necesitar, para solucionar algún problema que pueda tener.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

Alicia ve una pequeña casa en una zona despejada de ese bosque, y ve que sale un señor y ella quiere entrar a esa casa por curiosidad, cuando logra entrar escucha como un enviado de la reina está leyendo una invitación de esta para la duquesa, es una invitación para un partido de croquet.

La duquesa está en la cocina, con un niño en sus brazos, y un cocinero que le echa toda la pimienta que encuentra a la sopa, como había mucha pimienta en la cocina, a esta no se le detenía el estornudo, y ella también tiene un gato de nombre Cheshire que ve a Alicia si se sonríe, ella cree que en esa casa su vida corre peligro, porque la duquesa y la cocinera no se detienen de tratar mal al niño, y este sigue llorando.

Alicia toma la decisión de llevarse al niño y se va rápido de la casa, pero mientras ella va corriendo este niño convierte en un cerdo, y Alicia lo deja ir, Alicia continua su camino por el bloque y se consigue otra vez con el Gato de Cheshire, él le cuenta que todos están locos, y que ella también, que se dirija donde vive la Liebre de Marzo, allí beberá el té con unos amigos, y enseguida el Gato se va como por arte de magia y solo se ve la gran sonrisa que lo caracteriza.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

Alicia marcha hacia la casa de la Liebre de Marzo, allí está el Lirón y el Sombrerero, rápido nota que la festividad es un poco alocada, los presentes no dejan de beber el té, y cuentan historias sin sentido, Alicia se va de esa celebración molesta, ya que se dio cuenta que todos los seres que habitan en ese lugar tan extraño son maleducadas y raros, maltratan y son mal educador con los demás.

Se siente tranquila porque se apartó de los tres amigos chiflados, Alicia consigue al fin, el acceso al jardín que había observado al principio, se da cuenta que es muy lindo, el jardín lo está vigilando unas barajas muy angustiadas porque la reina les puede cortar la cabeza, porque si a la reina no le gusta el jardín, siempre los amenaza.

En lo que pasea la Reina con su cortejo por el jardín y se asombra de que Alicia este allí en su jardín, entonces la invita a jugar croquet, pero la juego es un caos, debido a que la reina siempre debe salir victoriosa, y porque los elementos con los que se está jugando son seres vivos, y es importante que le tengan confianza al jugador y hagan los que les indicas, y que también la reina cada momento condenaba a muerte a los jugadores, por lo que las partidas no duraban mucho tiempo.

Es en ese instante que sale el Gato de Cheshire otra vez, pero sólo se ve su cabeza, y la reina se enfada y ordena que le corten a cabeza, esto ocasiona un gran problema, debido a que no saben cómo decapitarlo si solo se ve la cabeza.

La Reina manda a Alicia a mirar a la tortuga artificial, esta es muy llorona, el cuerpo es de tortuga, pero las extremidades son de vaca, este le causa a Alicia un entorno alocado, porque le dice para hacer actividades improbables, una de ellas es que las langostas bailen agarradas de las pinzas, pero con esto se producen daño, Alicia no entiende todo esto y se enoja mucho.

Luego Alicia es llamada por la reina para que asista a un juicio en contra de la sota de corazones, esta será acusada de robar un pastel. Alicia ya comienza a comprender, porque todos los seres que allí habitan se vuelven locos, y que en cierto punto es muy parecido al mundo done ella vive. Este el juicio resulta ser una es un engaño, y la reina solo quiere castigar a la sota, y el rey invento y saco pruebas falsas para inculpar a la sota.

Alicia desde que comienza la historia se pone más respondona, en especial con las autoridades. Cuando es su turno como testigo en el juicio, Alicia se enoja y va poniendo grandota, hasta que contradice muy fuerte los dictámenes de la Reina, y ésta decreta que le corten la cabeza, entonces dice, como una carta de naipes puede quitarle la cabeza a ella, y de repente sorpresivamente, Alicia se levanta junto a su hermana, esta se había quedado dormida mientras leía el libro, y todo era su fantástico sueño, que le quiere contar a su hermana, así finaliza este resumen de Alicia en el país de las maravillas, donde para la niña fue simplemente un maravilloso sueño.

Esta novela Alicia en el país de las maravillas adquiere gran popularidad, en buena parte por las ilustraciones hecha por el dibujante Sir Jhon Tenniel pero, sobre todo, a la abundante y sorprendente imaginación del autor. Tuvo tanto éxito esta novela que el autor creo una segunda parte, pero esta es menos popular llamada A través del espejo.

Lo que es de destacar en este resumen de Alicia en el país de las maravillas que ella encontró allí, donde seguirán las insospechadas aventuras, estas son en un país que se propaga más allá del manto reflectante de un espejo.

Frases del Libro

«Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (pero ella no los seguía).»

«¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya.»

Acerca del autor

En este resumen de Alicia en el país de las maravillas es importante destacar parte de la vida del su autor Lewis Carroll.

Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, fue un sacerdote, profesor de matemática, fotógrafo y poeta británico. Entre sus obras más populares están Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Carroll llego a este mundo el 27 de enero de 1832 en Daresbury. Cuando apenas 11 años, su padre fue escogido como párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y tuvieron que mudarse para vivir allí durante los próximos 25 años. Tenía problemas de tartamudeo que le por lo cual no podía relacionar bien en la sociedad. Además, sufrió sordera en su oído derecho por causa de una enfermedad.

Comenzando el año 1851 se fue a la Universidad de Oxford, donde entro en el viejo college de su padre, Christ Church. Es mismo año fallece su madre por lo cual tiene que regresar a la casa. La tristeza de la muerte de su madre le permitió a Charles no apartarse del objetivo que tenia de estudiar en Oxford.

Era tan brillante que el año de 18757, gana un premio en matemáticas, como profesor de matemáticas en Christ Church, el que ejercería en los próximos 26 años. Lo nombraron diácono 4 años después. En Oxford fue diagnosticado con epilepsia, para la época era considera un estigma social. Charles fallece el 14 de enero de 1898.

Casi toda su obra que toda se conserva está dedicada a fotografiar a niñas, una de ellas fue Alexandra Kitchin. Charles renunció de repente la fotografía en 1880.

Charles de inmediato agarro fama por los cuentos de Alicia. Alicia esta fue en la literatura infantil el primer personaje que dejo ver la falsedad y la presunción pedagogía del mundo de los adultos. Por ello para los adultos estas historias son interesantes porque tienen una mezcla de fantasía con realidad.

Algunas obras de Lewis Carroll

En este resumen de Alicia en el país de las maravillas es de resaltar parte de las obras de autor Lewis Carroll.

  • Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland) (1865)
  • Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) (1872)
  • La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1875)
  • El juego de la lógica (The Game of Logic) (1876)
  • Un cuento enmarañado (A Tangled Tale) (1885)
  • Silvia y Bruno (Sylvie and Bruno) (1889)
  • Alicia para los pequeños (The Nursery «Alice») (1890)
  • Diario de un viaje a Rusia (The Russian Journal)
  • Matemática demente, selección a cargo de Leopoldo María Panero de historias escritas por Carroll relacionadas con problemas matemáticos.

https://www.youtube.com/watch?v=BxdQobtcPhA

A continuación te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés:

Resumen del Fantástico Libro de la Selva

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban de J.K. Rowling

(Visited 2.068 times, 1 visits today)

Deja un comentario