Del Amor y Otros Demonios: Resumen, Personajes, y Más

Te invito a leer este artículo que trata sobre una de las novelas escritas por Gabriel García Márquez. Así, que en esta podrás encontrar en del Amor y otros demonios un resumen de su contenido.

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS RESUMEN

Características de la Obra

La novela Del Amor y Otros Demonios,  pertenece al género literario de la novela histórica. Esta obra tiene elementos que se insertan en el realismo mágico.

Presencia del Realismo Mágico

El realismo mágico se aprecia en la obra, en las acciones que se evidencian con la relación de Cayetano con Sierva María desde incluso antes de conocerse.

Otro ejemplo, de esta características narrativa,  se puede apreciar cuando la esclava desconocida va a la casa del marques para avisarle que sus hija había sido mordida por un perro con rabia.

En esta novela los personajes existieron en realidad, incluso varios de éstos sus restos se hallan en el Convento de Santa Clara.

Es preciso señalar, que la historia surge como consecuencia de un reportaje que realizó el autor de la obra Gabriel García Márquez en 1994.

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS RESUMEN

Argumento de la Obra

El argumento central de la novela  gira en torno a los restos de una niña que vivió en Cartagena Colombia en el siglo XVIII.

Los restos de esta niña se encontraron en el Convento de Santa Clara, Cartagena.

Personajes principales del Amor y Otros Demonios

Los personajes principales que hacen vida en las escenas de esta novela son:

Personaje Central

Sierva María de Todos los Ángeles, la niña protagonista.

Otros personajes centrales

Ygnacio de Alfaro: es un marqués padre de la niña  personaje central o principal.

Bernarda de Cabrera madre de Sierva María de Todos los Ángeles.

Otros personajes que se destacan en esta obra son: Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero, sacerdote encomendado por el obispo don Toribio de Cáceres y Virtudes, para exorcizar a la joven Sierva María, pero que termina enamorado de ella.

Del amor y otros demonios Resumen de su Contenido

Sierva María mordida por un perro

Inicia la novela cuando la joven Sierva María de Todos los Ángeles, estaba  recorriendo el mercado con una esclava, cuando de pronto fue mordida por un perro.

Ellas estaban en el mercado, comprando lo que necesitaban para celebrar su fiesta de 12 años.

Una mordida sin importancia

La mordida del perro no se consideró importante, pero después de más de un mes. Sierva María de Todos los Ángeles comenzó a tener fiebre.

La fiebre de Sierva María

Pero, el estado febril de la niña llamó la atención de su padre, quien se dedicó a atenderla, ya que hacía un tiempo para acá no le prestaba una atención especial.

Sin embargo, pasaban los días y Sierva no sanaba, por lo que la familia muy propia de la creencia de esa época, se imaginó que estaba poseída por algún demonio, así que sin pensarlo la enviaron al Convento de Santa Clara.

Llegada al Convento de Santa Clara

Al llegar al convento, la recibieron las monjas y se inicia la atención especial para liberarla de ese mal, para ello, el Obispo asigna al sacerdote Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero la tarea de exorcizarla.

Su exorcista 

El sacerdote sentía un vínculo extraño por la niña mucho antes de conocerla, razones por las cuales intenta negarse a aceptar la solicitud del Obispo, pero finalmente acepta.

Pero, en poco tiempo se obsesiona con Sierva María a tal punto que la pasión comienza a consumirlo.

Decide junto a su padre, sacar a la niña del convento, pero ella rechaza la oferta de Cayetano con mucha brusquedad.

Pasión Incontrolable

El Obispo como castigo separa al sacerdote de la misión encomendada, además  fue trasladado como enfermero en una sala de leprosos, donde está un corto tiempo, para que eliminara de su mente ese sentimiento impuro hacia la niña.

Escapa de la Leprosería

Tan pronto como puede,  Cayetano se escapa y se las arregla para entrar a Santa Clara a visitar a Sierva María, quien al inició está renuente a verlo.

Surge la pasión entre Sierva María y Cayetano 

Pero, poco a poco acepta sus visitas, las cuales se fueron convirtiendo en más íntima cada día formando un lazo muy cercano entre ellos.

Descubren la entrada secreta del Convento

Un hecho inesperado ocurre, una de las reclusas se fuga por la vía que usaba Cayetano para ingresar al convento.

Tal situación hizo que Cayetano desesperara, así que buscó la forma de comunicarse con el marqués el padre de Sierva María, a fin de que intercediera para sacarla del convento.

Pero, Cayetano no logró comunicarse con el padre de Sierva María, además, ya a estas alturas todos lo acusaban de seductor de una menor de edad.

Entonces, Cayetano entendió que todos creían que él había intentado seducir a Sierva María cuando era su exorcista.

Intenta ingresar al Convento

Desesperado por ver a Sierva María, Cayetano entra al convento a pleno día por la puerta de servicio, pero esta acción fue frustrada porque lo descubrieron y apresaron. Encerrándolo el resto de su vida en una leprosería.

Sierva María de los Ángeles, la hija del marqués esperaba con ansias la visita de Cayetano, pero, por supuesto este no llegó por las razones antes señaladas.

Decide dejarse morir

La niña, a ver que no recibe las visitas, decidió por cuenta propia dejar de comer. Para tratar de reanimarla y curarla, deciden raparle el cabello.

Por otra parte, la someten a otro tipo de exorcismo, pero ella, reacciona con violencia.

del amor y otros demonios resumen

Poco a poco, la ausencia de alimentos y soledad por aquel encierro, además de la ausencia de las visitas de Cayetano, terminaron consumiendo a Sierva María.

Fue consumiéndose y muriendo lentamente, hasta que un día la encontraron muerta, pero se asombraron al ver que sus cabellos crecía ante sus ojos.

Te invito a observar el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=5nhYkoSIcqI

si te gustó el resumen de la obra, te invito a leer el contenido de los siguientes enlaces:

La Isla Misteriosa: Resumen, Argumento, Género, Autor

Resumen del Libro Relato de un Naufrago

Resumen del Fantástico Libro de la Selva

(Visited 1.723 times, 1 visits today)

Deja un comentario