El Hombre que calculaba de Malba Tahan: Resumen

El hombre que calculaba, resumen,  es un libro que nos narra las aventuras de un pastor  y profundo calculador, Beremiz. Nos cuenta la historia desde como conoce a un viajero en el campo árabe hasta el momento en de su matrimonio. La historia transcurre en el Bardad, en la época de mayor florecimiento de los países del Islán, lo bonito de esta historia es que en cada aventura que vive Beremiz, él encuentra un problema lógico matemático que trata de resolver.

el hombre que calculaba

El Hombre que Calculaba, resumen. Su autor

Julio Cesar de Mello y Souza, ingeniero civil y profesor de matemática, nacido en Río de Janeiro en 1895 y fallecido en 1974. Decide utilizar el nombre de Malba Tahan, de apariencia árabe, para facilitar la publicación y difusión de sus obras. En 1938, publico su obra se más grande y reconocida a nivel mundial  El hombre que calculaba.

Título: EL HOMBRE QUE CALCULABA.

Título original:O HOMEM QUE CALCULAVA.
Autor: TAHAN, MALBA (Seudónimo de Julio César de Mello e Souza)

Tema: Cuentos, leyendas, matemáticas
Editorial: Verón editores.

Páginas: 271
Encuadernación: Tapa dura.

Edición original: 1938

Resumen

El hombre que calculaba, resumen por capitulo, nos deja ver como Beremiz, es un gran lógico matemático muy hábil, que se convierte en un miembro muy importante de la corte Alcalif, su fama crece día a día en ella, y de repente llega un momento definitivo en su vida. El Calif ha preparado un torneo en el que Beremiz enfrentará a los siete mejores sabios del reino, que le darán cuestionamientos no solo matemáticos, si no también morales y religiosos, el resultado de ese torneo definirá el destino y el corazón de Beremiz.

En la resolución de uno de los cuestionamientos que le dieron a Beremiz, el responde de la siguiente manera: «Cada vez que ponemos en libertad a un pájaro cautivo, explico Beremiz, estamos practicando tres actos de caridad: El primero, para con el pájaro. Devolviéndola a la vida amplia y libre que le había sido arrebatada. El segundo, para con nuestra conciencia, y el tercero, para con Dios». Por análisis como éstos le fue dado el titilo de El hombre que Calculaba.

https://www.youtube.com/watch?v=1leqt_t6zac

 

Enseñanza y conocimiento

Beremiz, empieza a impartir clases de matemática y aritmética, dice que la matemática es la base de todas las ciencias. También estudia las figuras de las paredes del palacio, donde explica que cualquier persona puede calcular, bien sea pintor o un escultor. Beremiz, en su fascinación por los números asocia la amistad con los números amigos, dice que son aquellos que están vinculados por su divisibilidad. Con esto nos deja ver que el encanto de la vida depende únicamente de las buenas amistades que cultivamos.

Cada una de las aventuras de Beremiz, nos muestra que cada problema tiene una solución, lo único es que debemos poner un poco más de atención a las cosas que tenemos a nuestro alrededor, para poderlo resolver de una manera correcta.

Resolución de «problemas»

Un día se incendia la cárcel de la ciudad, y el príncipe plantea rebajarle la pena a los condenados a la mitad de los años que vivieran, pero eso era muy difícil ya que no sabían cuantos años podrían vivir. Beremiz, resolvió este problema, el príncipe solicito conocer personalmente a la persona que había dado  con la solución del problema. Al llegar al lugar, Beremiz , se consiguió con que estaba reunidos unos sabios en donde le hicieron un pregunta de cultura general, la cual respondió correctamente; otro sabio le pregunto si sabía quien era el geómetra que se había suicidado al mirar al cielo, él responde que Aristóteles. Finalmente los sabios le dan la aprobación Beremiz y lo empiezan a considerar casi como un sabio.

Para finalizar, puedo decir que este libro El hombre que calculaba, es más que un libro de matemática pura, es un libro que deja muchas enseñanzas, te hace un llamado a la comprensión de situaciones diarias y que muchas veces tenemos la repuesta en nuestras manos y hacemos caso omiso de ellas. Nos propone o nos sugiere a no pensar solo en forma lineal, sino, de otras maneras buscando la lógica del por que de las cosas. También nos da consejos de como podemos controlarnos ante cualquier acontecimiento por medio de sus oraciones, ya que era muy sabio, era capaz de expresar grandes ideas con buenas palabras lo cual siempre se agradece, por que nos deja más que una enseñanza una sabiduría de vida.

el hombre quecalculaba resumen

Si te interesó el artículo sobre El Hombre que calculaba de Malba Tahan: Resumen, hay otras reseñas de libro que muy seguramente te van a interesar:

(Visited 760 times, 1 visits today)

Deja un comentario