El Juego del Ángel: Libro, Resumen, Análisis y Reseñas

Esta historia El Juego del Ángel, del afamado novelista Español Carlos Ruiz Zafón, nos extasiará con el relato de un joven escritor en busca de consolidar su éxito personal, por lo que se verá envuelto en una trama entre un romance imposible, intrigas y el reto de escribir una obra con características muy particulares.EL JUEGO DEL ÁNGEL

Libro El Juego del Ángel

Esta obra forma parte de la saga denominada El Cementerio de los Libros Olvidados, compuesta por cuatro interesantes episodios, ocupando El juego del Ángel el segundo libro de este compendio. En cuanto la línea de tiempo utilizada para desarrollar el contexto de la historia de El Juego del Ángel, el autor toma la época que incluye desde la revolución industrial hasta varios años después de concluida la guerra española.

Dándole el carácter de novela negra, en El Juego del Ángel Carlos Ruiz Zafón armoniza los ambientes para el deleite de sus lectores con los lugares de la Barcelona enigmática y medieval. La trilogía de este texto se corresponde con tres historias llenas de intriga y suspenso, donde el autor entrelaza aspectos de la literatura imaginaria y medieval, con una puntual narrativa audiovisual.

De igual forma esta obra se encuentra compartida en tres piezas a saber La Ciudad de los Malditos, Lux Aeterna, y el Juego del Ángel, combinadas con la impecable narrativa y especial estilo de este autor, siendo una atractiva invitación tanto a jóvenes como adultos disfrutar del encanto de sus lecturas que han marcado a sus lectores.

Esta novela de Carlos Ruiz Zafón El Juego del Ángel,  fue publicada en el año 2008, obtuvo en su primera edición un éxito exponencial, logrando alcanzar con un millón de ejemplares rebasar el récord de ventas del país.

Resumen

El Juego del Ángel, es una novela que muestra una Barcelona convulsionada en la década de los años 1920-1930, donde David Martín, es el protagonista de esta obra, quien es ya un adulto de aproximadamente unos treinta años de edad. Vivía solo con su padre y  cerca de los diez años experimenta situaciones de violencia en virtud de que éste arremetía en contra de  él, motivado a que ya para entonces se inclinaba por la lectura y la escritura, lo cual no era del agrado de su progenitor

En El Juego del Ángel se muestra el hecho de que David Martín es desconocido por su madre. En su niñez, alrededor de sus diez años de vida, ya disfrutaba de la lectura, lo cual era prohibido por su padre. El padre fallece aun siendo un pequeño y David para proveerse su subsistencia se ve en la necesidad de comenzar a trabajar en un periódico del lugar. Allí conoce a Pedro Vidal un joven de una excelente posición económica de España.

En virtud de que David tenía su sueño de convertirse en escritor, Pedro Vidal le apoya y consigue que  ingrese a trabajar como escritor del diario, donde comienza su trayectoria escribiendo la saga la Ciudad de los Malditos, tal evento despertó en sus amigos sentimientos de rivalidad, envidias y egoísmos, lo que llevó que éste David fuera despedido del diario.

Su amigo Pedro, para ayudarle nuevamente a que trabajara, lo puso en contacto con Escobillas y Barrido quienes eran catalogados como estafadores, éstos por el trabajo que hacía David se lo remuneraban de forma pírrica, aún cuando ellos ganaban grandes cantidades, aunado a que su nombre no era reconocido en los libros que escribía.

el-juego-del-ángel

La Enfermedad de David Martín

En la medida que David escribía más obras, donde no aparecía su autoría, se iba sintiendo muy mal, entristecido y desilusionado. Pedro Vidal, Baarcelo y el Señor  Sempere, le aconsejaban que fuera el médico porque no le veían bien de salud, No obstante, el hacía caso omiso a esas recomendaciones. Pero al notar que su concentración le estaba fallando aceptó visitar al doctor.

En la consulta médica le es diagnosticado a David un tumor cerebral de gravedad e incurable, dándole solo aproximadamente un año de vida. Ante su delicada condición de salud, este trata de renunciar al trabajo, pero le es impedido por Escobillas y Barrido quienes le recuerdan el contrato que mantenían vigente, al cual le faltaban varios años para concluir.

Escobillas y Barrido a fin de apartarle la idea de la renuncia, le plantean la idea de que escribiera un libro del tema que él quisiera, dándole un margen de un año para su culminación. Estos lo obligaban a escribir sobre temas que no eran del agrado de David Martín en virtud de que ya era un hombre de treinta años. David Martín, sentía amor por Cristina, quien era la hija del chófer de Pedro Vidal.

Cristina se convirtió en la secretaria de Vidal, ella se encontraba muy intranquila porque éste se dedicaba a realizar un trabajo sobre un tema malo, así que le pidió a David que lo que estaba escribiendo Pedro Vidal, lo rehicieran ellos dos,  lo que éste con gusto aceptó. Ellos comenzaron a trabajar juntos por un largo tiempo, pero el padre de Cristina se enfermó.

Cristina en virtud de la convalecencia de su padre,  consideró que lo más recomendable era internarlo en una casa de salud, por lo que emprende su viaje a las afueras de España, allí el padre fallece y el libro que escribía conjuntamente con David es culminado por éste, sin que Vidal se percatara de ese hecho, de igual forma él concluye también el libro que tenía comprometido con Escobillas y Barrido.

Los dos libros son publicados oportunamente, más, sin embargo, el que llevaba el nombre de Pedro Vidal es el que consigue posicionarse y el de David no.  Prontamente aparece Andreas Corelli un editor francés algo enigmático, quien se interesa en  Martín, para lo cual se pone en comunicación con éste y le comenta que al cabo de una semana desea conversar con él para hacerle una propuesta de trabajo.

La Propuesta del Editor Francés

Al momento que David Martín y Andreas Corelli se encuentran como habían quedado, le indica de que se trata la propuesta y es que Corelli le asegura poder eliminar el contrato que este mantenía con Escobillas y Barrido, pero solo si aceptaba escribir un libro para él, que asociado a esto también su trabajo sería remunerado de forma extraordinaria, en virtud de que el tema de ese libro era de carácter religioso.

David desea poder aceptar la propuesta, pero es sincero y le notifica que él no tiene mucho tiempo, debido a su enfermedad, le comenta del tumor cerebral que le había sido diagnosticado, no obstante, Corelli  también le asegura que el solucionaría ese aspecto. Esa misma noche de sin que David lo notara, Corelli eliminó dicho tumor del cerebro de David.

Igualmente, esa misma  noche  Corelli le dio muerte a Escobillas y Barrido. En virtud de estas muertes, David hace memoria y recuerda que Sempere   hacía algún tiempo le había mostrado el cementerio de los libros olvidados, allí David vio un libro llamado Lux Aeterna, el cual tenía alguna semejanza con las muertes de los estafadores Escobillas y Barrido, por lo cual  es interrogado por un oficial llamado Grandes.

David al aceptar realizar el trabajo para Corelli, conoce a Isabella, una chica de diecisiete años, quien emplea para que le sirva de ayudante, Isabella al igual que David deseaba ser algún día escritora, allí comienzan a realizar múltiples averiguaciones para soportar el tema del libro encomendado y que Corelli le estaba sufragando.

El caso es que David encontrándose leyendo el libro Lux Aeterna, ( que forma parte de El Juego del Ángel), se percata que este había sido tipeado en la máquina que él estaba utilizando para escribir el libro que Corelli le había pedido hacer, en ese instante David, decide indagar al respecto, comenzando por su averiguación por conocer respecto al antiguo propietario de la casa que él ahora habitaba.

El misterio de la Vida de Diego Marlasca

Se queda muy impresionado al ver que en la medida que más buscaba información encontraba más situaciones incomprensibles. En sus indagaciones obtiene que el dueño anterior era un abogado famoso, de nombre Diego Marlasca, el que fue abandonado por su esposa tras el fallecimiento por ahogamiento de su hijo.  Marlasca empeñado por comunicarse con el espíritu de su hijo realizó sesiones de espiritismo.

el-juego-del-ángel

Es en una sesión de estas, a la que asistió  Marlasca, cuando le dicen de una mujer de nombre Irene Sabino que conjuntamente con otros dos sujetos planeaban estafarlo,  Revise redacción. como en efecto le sucedió. Otro evento que descubrió David en el curso de sus averiguaciones, fue que Marlasca habría abandonado su trabajo como abogado.

Lo que le causó impresión es que el abogado había asumido le redacción de un libro extraño, que también le había solicitado un editor francés, pero sin obtener exactitud. David continuaba buscando documentarse al respecto y el oficial Grandes lo mantenía bajo vigilancia. En su afán de conocer más de estos sucesos, David se dirige a donde uno de los espiritistas de Marlasca, pero no logra información.

El oficial Grandes, termina por detener a David, acusándolo del asesinato del espiritista de Marlasca, sin embargo, este es puesto en libertad de manera rápida, ya que intervino Valera que era uno de los abogados que había estado en la celda con Marlasca.  Valera le entrega a David una carta de Corelli, donde le indicaba que no debía buscarse inconvenientes.

Ante lo que decía la carta, David no prestó atención y a su salida de la cárcel, se dirigió a visitar a la ex esposa de Marlasca, quien le informa que las autoridades no habían hecho investigaciones profundas del caso, que solo un oficial de nombre Ricardo Salvador mostró interés, pero no estaba ya trabajando debido a que había sido dado de baja de las filas policiales.

David busca a Ricardo Salvador y este le comenta que el caso había presentado diversas incongruencias debido a ello  no fue posible la continuidad de las averiguaciones. En otro momento Cristina va a ver a David muy acongojada, donde le comenta que Pedro Vidal la había dejado, en ese momento él le revela sus sentimientos y le pide que se quede a vivir con él y ella lo aceptó con una condición.

Cristina le explica a David que deben marcharse lejos de allí y por supuesto éste accedió. Al día siguiente se dispuso a adquirir los tickets del tren para marcharse con Cristina, pero decidió ir a la librería de Sempere, ya que él se había enterado que la misma estaba prácticamente en estado de quiebra, él quería ayudar a Sempere, sin embargo, pero sabía que no le aceptaría por lo que planeó con Isabella una forma de apoyarle.

Su plan consistió en que Isabella trabajaría en la librería, cuando alguien comprara un libro, ella ingresaría dinero demás, de forma tal de ayudar a Sempere para que su negocio se mantuviera activo. David volvió a su casa, pero allí se encontró con que Cristina había partido. Al transcurrir un tiempo alguien toca a la puerta de David donde le notifica que su gran amigo Sempere había fallecido.

Posteriormente David se dispuso a ver nuevamente a la ex esposa de Marlasca, lo que no le fue posible, en virtud que también había fallecido.  Es en ese momento donde David intuye que las cosas estaban extrañas, que seguramente alguien trataba de ocultar que realmente había sucedido con Marlasca. David en la búsqueda de Cristina, pregunto a uno de los trabajadores de Vidal si sabía a donde se había ido.

La Desaparición de Cristina Sagnier

Este le indicó que Cristina había comentado que echaba de menos a su padre, por lo que David supone que ella podría estar en la casa de salud donde había llevado a su padre antes morir, inmediatamente se dirigió al lugar. Allí le permitieron la entrada al darse cuenta que era él, ya que Cristina conversaba acerca de él.

Cristina presentaba un daño cerebral severo, por lo que su memoria era muy deficiente, tenía muy pocos momentos de lucidez. David la vio sentada inmóvil, él permaneció algún tiempo aguardando a que ella experimentara alguna recuperación de su memoria. Cristina tuvo un momento de lucidez y le confesó a David, que ella había querido destruir el libro de Corelli cuando había estado en su casa.

También le dijo que no había materializado su intención, debido a que recibió un gran golpe en su cráneo, David no le creyó, por el contrario, pensó que ella no estaba en su sano juicio, en vista de eso y ya agotado de aguardar a que ella se recuperara, él tomó la decisión de sacarla de allí, para lo cual se coló escondido, pero al llegar a la habitación Cristina había huido a través de la ventana.

De inmediato David corrió para buscar a Cristina, este ve que hay sangre, la que utiliza como guía y lo va siguiendo hasta llegar a un lago congelado, allí la avizora no estaba muy lejos de ella, por lo que intentó agarrarla, pero no fue posible, ya que el hielo se abrió y literalmente se tragó a Cristina y enseguida volvió a cerrarse, no pudiendo salvarla, aunque él golpeó fuertemente el hielo, solo vio como se sumergía.

David Martín Descubre la Verdad

Ya de regreso David, decide continuar sus averiguaciones con relación al abogado Marlasca, por lo que se va a ver otra de las médiums que este abogado consultaba , la que le indicó que él trató de asesinarla con el objeto de que ella no revelara el enigma. Lo curioso del asunto, es que David momentos antes de hablar con ella encontró en el cementerio una tumba con el nombre de esta mujer.

Pasado un lapso de tiempo, David se encuentra con Isabella y conversan, esta le comentó que Sempere mantuvo un altercado por el libro que este había escrito. Luego David se fue a buscar el manuscrito del libro que él estaba realizando para Corelli, no encontrándolo en el cajón donde lo había guardado, allí solo consiguió el broche del ángel que él había visto prendido en la solapa de Corelli y una varilla de fósforo.

En ese instante recordó lo que le había dicho su amada Cristina en la casa de salud, respecto a que alguien le había golpeado en la cabeza cuando ella intentó quemar el manuscrito. David se enojó y enceguecido de la ira, tomó un arma de fuego heredada de su padre y se fue a la casa de Corelli a buscarlo, al llegar entró y no había nadie, por lo que se dirigió a la habitación de Corelli y tampoco lo ubicó allí.

Finalmente ve que Corelli se encuentra en una esquina con poca iluminación, entre su furia le propina dos disparos, uno le alcanza un brazo y el otro le atina en la cabeza, pero David queda estupefacto al ver que no fluía sangre del cuerpo de Corelli, lo que brotaba era una suerte de arenilla muy liviana, David allí evidencia que no se trata de un ser humano y descubre que el editor era una marioneta.

David quiso investigar más al respecto, entonces ubicó donde estaba el sótano de la casa, encontrándose allí algo asombroso, vio que había tres marionetas una correspondía al chófer y al mayordomo del editor francés Corelli y la tercera tenía la figura del David. Ante tal hallazgo este se dirige a donde el abogado Valera, el que lo había sacado de la cárcel, quien le hace una revelación.

Valera le manifestó que el padre del abogado Marlasca, le había realizado unas operaciones encomendadas por él, previo a su fallecimiento. Pero Valera le indica que mejor lo busque en su domicilio para darle toda la información. En virtud de eso, David se dirige a la casa de éste, pero lo halló muerto y aún este tenía entre sus manos un cuaderno que contenía la información de las operaciones.

David Martín al revisar el contenido del cuaderno, evidencia que las operaciones habían sido hechas a favor de la médium con quien había hablado y también a Irene Sabino, tal cosa lo deja desconcertado y confundido.  Cuando se disponía a marcharse, él ve que, en la sala de lectura, reposan algunas fotografías de Valera con amigos, e identifica en una de ellas a Marlasca, es cuando se percata que Diego Marlasca y Ricardo Salvador son la misma persona.

David Martín se dirige a su casa, donde se da cuenta que existía una habitación que él no le había puesto atención antes, pero despedía un olor nauseabundo, por lo que decidió abrirla para revisar de que se trataba la fetidez en ese lugar. Identifica que el mal olor salía detrás de un ropero que se encontraba obstruyendo algo en una de las paredes.

Él no pudo averiguar que era, porque apareció el oficial Grandes, quien de inmediato lo arrestó, este oficial le dice que debe confesar todo lo que sabe y David Marín accedo a contarle, solo se reserva la muerte de Cristina. Sin embargo, el oficial se muestra escéptico ante la declaración, Grandes le permite a David que huya, supuestamente para ayudarlo a probar su inocencia.

David se va, pero corre a donde Irene Sabino a fin de ubicar al abogado Diego Marlasca, en el sitio encuentra a Irene moribunda, ya que había consumido veneno, quien le alerta que Marlasca lo anda buscando, en ese instante David agarró el libro que le había sustraído a Sempere, pero no tuvo tiempo de salir, por cuanto los policías lo acorralan y este no tuvo más opción que sacar su pistola y disparar contra ellos, igualmente fue herido David, este para irse toma un taxi y llega a la casa de Pedro Vidal

Vidal lo recibe, le cura, le suministra vestimenta y le da posada, le promete que le prestará apoyo para que huya y le ayudará económicamente para que cumpla su cometido de irse. Vidal le comenta a David que ya sabía que él había reescrito su libro. Igualmente lo pone al tanto de que el oficial Grandes le había permitido escapar, para luego asesinarlo y alegando que se había opuesto a ser arrestado.

También Pedro Vidal, le confiesa en realidad el padre de David lo habían asesinado, porque lo confundieron con él, quien estaba inmerso en una aventura con una mujer casada. David queda impresionado por semejante revelación y se descuida, por lo que Vidal toma el arma de este y se suicida. Al ver este escenario David sale corriendo, llevando su arma y toma uno de los vehículos de Vidal para escabullirse del sitio.

Sin embargo al salir se encuentra fuera a Grandes, haciéndole espera, este acelera el vehículo, da un frenazo repentino e impacta creando un colisión, se sale del vehículo y corre hacía el teleférico, allí es sitiado en uno de los funiculares por el malvado oficial, quien intenta que David salte al vacío, pero como no accede le dispara, cosa que lo turba de momento, pero reacciona rápidamente propinándole un fuerte golpe que lo derriba y allí logra sustraerle el dinero que le habían pagado al oficial para asesinarlo.

Posteriormente empuja al oficial quien cae en los engranajes del teleférico y queda allí triturado por estos. Luego de la lucha por su vida, David vuelve a su casa a continuar revisando lo que hay detrás del ropero, allí descubre un cuarto secreto, como estaba muy oscuro este lleva consigo un faro, al alumbrar dentro ve una persona atada a una silla de espaldas, se sorprende al ver que se trata de Ricardo Salvador.

Diego Marlasca lo había tomado prisionero, David lo medio tocó con sus dedos y Salvador enseguida se desintegró quedando solo cenizas de él. Al ver esto, David se dispuso a salir del cuarto secreto, pero se encontró con Diego Marlasca, quien le manifestó que él no lo dejaría salir de allí, así que David se defendió y le lanzó el faro, entonces  Marlasca agarró fuego consumiéndose en llamas él y todo el lugar.

Finalmente se dirigió a la librería Sempere, allí estaba su ayudante Isabella, esta lo hizo entrar, le comentó que la librería no lograría salir de la quiebra y también le da la noticia que se casaría con Sempere,  él le da el sobre con el dinero que le había quitado al oficial como regalo de bodas, ella lo acompaña al muelle donde estaba el barco donde David se iría.

Personajes del Juego del Ángel 

Seguidamente realizamos una breve descripción de los personajes que intervienen en esta enigmática e interesante novela El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón.

Principales:

  • David Martín: Se describe en la obra El Juego del Ángel, como un joven que a temprana edad se ve en una situación emocional de gran dificultad, en principio vive con un padre violento y represivo, el que fallece, dejándolo en total desventura, donde se ve obligado a asumir trabajos que no son de agrado, con el objeto de poder sobrevivir.

Es apoyado por un gran amigo, quien le ayuda a ingresar en el periódico La Voz de la Industria, el cual era muy importante, toda vez que se caracterizaba por sus interesantes publicaciones semanales. Su sueño era ser un reconocido escritor y poder alcanzar una vida cómoda y transmitir a través de sus obras sus sentimientos para complacer a los lectores.

Es de destacar que, a lo largo de la narrativa, no se da en absoluto descripción física alguna de este personaje, solo se le describe por su modo de actuar, así como tampoco se le atribuye un real alcance de su vida. Igualmente, este es cautivado por un amor imposible representado por Cristina quien finalmente al aceptarlo, ella desparece.

  • Pedro Vidal: Está descrito como un hombre maduro de unos 50 años de edad, el cual en todo momento estuvo dispuesto a ayudar a David desde la muerte del padre de éste,  lo ayuda emplearse en el periódico, así como en una editorial, motivándolo a que continuara su sueño de escribir. Asume a David como una suerte de ahijado.

Cuando Pedro le reveló a David la razón real del porque habían asesinado a su padre, experimentó una gran decepción, la que se tradujo en rencor y odio hacia él, aunado a ello también este le habría confesado que se casaría con Cristina su gran amor, de igual forma asumió todo el apoyo que este la había dado como un sentimiento de culpabilidad.

  • Cristina Sagnier: En apariencia no se describe como un personaje de importancia en la narrativa, no obstante, si lo es para David, quien jamás la define en su apariencia física,  ya que solo habla de sus cualidades, las que la hacen perfecta para él. Cristina es la hija del chófer de Vidal, quien se ve inmersa entre dos amores Pedro y David, a los dos los conoce desde pequeña.

Ella sintió que debía corresponderle a Pedro en virtud de todo el apoyo que este la dio desde temprana edad, aun cuando su corazón guardaba un gran amor hacía David, con quien decide proponerle finalmente que se fuguen a un lugar donde nadie les conociera y David accede. Cristina también vivió una vida de tormento y desesperación.

  • Andreas Corelli:  Es el editor francés que llega en busca de David Martín, para hacerle la gran propuesta por primera vez de hacerse famoso como escritor, es cuando le ofrece la oportunidad de realizar un libro para él, donde pone de manifiesto una aparente bondad para ayudar a David a que cumpla su sueño de convertirse en un escritor famoso.

Corelli es descrito como un ser afable, comprensivo casi a semblanza de un ángel, con las mejores intenciones de encaminar hacia el éxito la vida de David Martín, por lo que lo engancha ofreciéndole una gran suma de dinero e incluso le asegura poder curar el tumor cerebral que le habría sido diagnosticado.

Es presentado como un personaje misterioso el que solo es visto por David Martín, se mantiene de bajo perfil y no se involucra con el resto del elenco de la historia. Andreas Corelli viene a demostrar su real interés en David finalizando la novela, donde muestra toda su crueldad y su verdadera intención que sería destruir la vida de éste.

  • Isabella Gispert: Está personificada como la joven que comienza a trabajar con David Martín como su ayudante. Ella se acerca a David por cuanto deseaba aprender acerca de cómo era el trabajo de escritor, ya que su sueño también era ese. Isabella se enamora de él ya que lo idealiza, pero él no le corresponde, en virtud de que estaba enamorado de Cristina.

Ella, Isabella se mantiene al lado de David Martín apoyándole en todo, se describe como una mujer valiente y siempre dispuesta a defenderlo de cualquier circunstancia incluso de Andreas Corelli. Posteriormente ella se da cuenta que jamás será correspondido su sentimiento, a su vez David también descubre en ella una gran amiga por lo que fortalece su sentimiento de amistad hacia Isabella y es cuando le comparte innumerables eventos de su vida personal.

Secundarios:

  • El Sr. Sempere: Este viene a representar una figura de máxima fuerza en la vida de David Martín, toda vez que es quien en todo momento le motiva e induce a la escritura, él siempre se encuentra en los momentos en que él le requiere, logrando ver  su gran capacidad para alcanzar éxito en la escritura.

También le reconoce su obra Los Pasos del Cielo como una extraordinaria producción literaria, aun cuando no tuvo la aceptación que merecía. Es Sempere quien lleva a David al Cementerio de los Libros Olvidados.

  • Escobillas y Barrido: Estos personajes se describen como seres inescrupulosos que solo guardan interés por el dinero, ellos emplean a David luego que es despedido del periódico. Ellos lo contratan para escribir  la serie que llevaría por título La Ciudad de los Malditos, pero las publicaciones llevarían el nombre de B Samson y no el de David Martín.

Estos dos estafadores como se les llama en la obra, se describen como seres ambiciosos y con muy poco interés en David como escritor, a quien explotan sin misericordia, al punto de coaccionarlo a sabiendas de su estado de salud grave. Ellos terminan muriendo en extrañas circunstancias.

  • Irene Sabino: Eterna enamorada del abogado Diego Marlasca, se convierte en su amante, luego cae en desgracia y es involucrada en las averiguaciones que se hacen  en torno a la extraña muerte de éste. Presuntamente aparece en el hecho en que Marlasca fue estafado conjuntamente con otros dos caballeros.
  • Víctor Grandes: el oficial que demuestra querer apoyar a David, pero que en realidad es un ser falso y para nada su intención será ayudarlo, por el contrario, fragua una treta para justificar el hecho de poner en prisión a David. El personaje se hace determinante casi al final de la historia ya que es en ese punto donde se desenmascara su real intención.
  • Diego Marlasca: El personaje en la historia también se le conoce como Ricardo Salvador y es quien escribe la obra Lux Aeterna. David comienza a leerlo y descubre que fue escrito en la misma máquina de escribir que se encuentra en la casa donde él vive, luego de que Andreas Corelli le encargara hacer un libro para él.

El libro de Lux Aeterna es el que David Martín encontró en el cementerio de los libros olvidados y descubre que el mismo fue escrito por Diego Marlasca cuando este se había retirado de su habitual empleo de abogado, para dedicarse a escribir un extraño libro que le habría encargado un editor francés.

También se identifica con las letras de ese libro, donde él logra comprobar que Marlasca había sido ambicioso empedernido, lo que lo llevó a la locura. Lo que de inmediato le hace iniciar sus investigaciones para conocer la vida y muerte de este personaje.

Análisis

La trilogía de El juego del Ángel, está conformada por las obras del escritor Carlos Ruiz Zafón, siendo El Juego del Ángel la segunda, la que se encuentra articulada con La sombra del Viento y El Prisionero del Cielo. Cabe destacar que aun cuando en la trilogía se incluyen los tres personajes principales, las novelas en sí mismas son un deleite, ya que cada una tiene su trama independiente.

Según opiniones El Juego del Ángel, intenta dejar entrever al lector el hecho de la ambición mal direccionada por obtener un lugar dentro de una sociedad convulsionada, bajo el velo de la codicia, la envidia, el misterio y pasiones secretas. Siendo capaz de vender el alma para alcanzar el triunfo sin importar el precio, como muestra de ello se incluye la siguiente cita que se ubica al inicio del libro:

Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre la cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.” 

Otras opiniones de El juego del Ángel están orientadas a significar que la actitud de la inconformidad en el ser, no es buena mentora, ya que como se ve en David todas las carencias que la vida lo llevó a experimentar, este personaje acepta una labor que, desde su inicio, no estuvo muy clara de cuáles serían los resultados, lo más claro que tuvo fue que ganaría una gran fortuna, pero también obtuvo como ganancia la recuperación de su salud.

El autor Carlos Ruiz Zafón en El Juego del Ángel, muestra un escenario que puede llegar a ser fascinante, debido a que la narrativa describe a la Barcelona del siglo XX, donde se ubica el cementerio de los libros olvidados, llevando al lector a conectarse con esta literatura que contiene la historia de la humanidad, los cuales esperan ser rescatados para que se evidencie en sus páginas los secretos que contienen.

 Biografía

El escritor y novelista español Carlos Ruiz Zafón nace el 25 de septiembre del año 1964. Desde el año 1.993 mantiene domicilio en Estados Unidos de América en la ciudad de Los Ángeles.  Parte de su trayectoria como novelista la desempeñó como guionista para el cine. Lo que lo sitúa dentro de los escritores más reconocidos en el mundo.

Su carrera en el género literario la comienza durante el año 1.993, donde obtiene el premio Edebé con su magistral obra El Príncipe de la Niebla, esta obra es secundada por El Palacio de la Medianoche y las Luces de Septiembre formando el volumen de la trilogía de la Niebla. Carlos Ruiz Zafón realiza su primera publicación dirigida a adultos en el año 2001 la que llamó La Sombra del Viento.

Esta obra viene a convertirse en un éxito internacional en el género de literatura. El juego del Ángel en el año 2008, lo reconecta nuevamente con el concepto de El Cementerio de Los Libros Olvidados.   Carlos Ruiz Zafón por su versatilidad de sus obras, con su estilo muy ligero y resuelto, donde entrelaza el cine e incluye en gran forma los diálogos haciendo especial mención en el tema de la reflexión modifica el concepto constante de la literatura en España. Haciéndolo muy propio.

Premiaciones

El escritor Internacional Carlos Ruiz Zafón ha recibido diferentes premiaciones, entre las que se pueden mencionar:

Estados Unidos:

  • Borders Original Voices Award.
  • Gumshoe Award. New York Public Library Book to Remember.
  • Booksense Book of the Year (Mention Honorable).
  • Barry Award, Joseph – Beth and Davis- Kidd Booksellers Fiction Award.

Holanda: Premio de Lectores

Noruega: Biorson Order al mérito Literario.

Canadá: Premio de los libreros de Canadá – Quebec.

Bélgica: Premio Humus al mejor libro del año siendo votado por los lectores durante el año 2006

Francia:

  • Livre de Poche. 2006
  • Premio al mejor libro extranjero
  • Prix du Scribe.
  • Prix Michelet.
  • Prix de Saint Emilion.

España:

  • Premio otorgado por la Fundación José Manuel Lara al libro con mas ventas.
  • Premio de los lectores de la vanguardia.
  • Premio protagonistas.

Si te ha interesado la interesante, fantástica, misteriosa y mágica historia de El Juego del Ángel, te invitamos a que te deleites con los enlaces que de seguido te dejamos.

Arráncame La Vida (Novela): Resumen y Análisis

Las Cenizas de Ángela: Análisis, Argumento y Resumen

Yo Después de Ti: Argumento, Personajes, Resumen y más

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario