Resumen del Príncipe, el Libro de Maquiavelo

El príncipe de Maquiavelo, es un libro muy antiguo y muy polémico, ya que coloca en alerta el verdadero rostro político de Italia, eso a través de igualaciones de lo que se debe realmente hacer y lo que se ha realizado, es decir, Maquiavelo muestra un mundo correcto donde hay una respuesta entre gobernantes y gobernados, en el cual se toman decisiones basadas para un bien común. Este libro fue escrito por Nicolás Maquiavelo en el año 1513 pero fue publicado luego de su muerte; continua y conocerás un resumen del libro el Príncipe de Nicolás Maquiavelo.

El Príncipe de Maquiavelo Resumen-12

Libro de Maquiavelo

El príncipe Maquiavelo, publicado póstumamente, es decir luego de la muerte del autor en 1531, es un acuerdo de sistema político escrito por Nicolás Maquiavelo, escritor, diplomático y filósofo político italiano de la época renacentista. La obra fue dirigida a Lorenzo de Médici, personaje conocido como ‘el Magnífico’, a quien Maquiavelo expone cómo operar y qué hacer para consolidar a Italia y sacarla de la crisis en que se encuentra.

Aunque fue escrita en 1513, durante el encierro de Maquiavelo en San Casciano, a causa de las acusaciones que se le hacían, por estar señalado de conspirar contra los Médici, no fue sino para el año 1531 cuando fue publicado y vio luz en Roma. El libro, es la respuesta a dicha acusación.

Nicolás Maquiavelo

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, pero mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, nace en San Casciano in Val di Pesa, Florencia, el 3 de mayo de 1469 y muere en íbidem, 21 de junio de 1527;  fue escritor, funcionario público, filósofo político, y diplomático. Hoy día es considerado el padre de la teoría política moderna. En su mejor época, durante el Renacimiento, fue una imagen de gran relevancia en Italia. Su principal obra fue el príncipe, escrita en el año 1513, durante su aislamiento en San Casciano, solo vio luz póstumamente, en 1531.

Obras de Nicolás Maquiavelo

Muchas fueron las obras realizadas por Nicolás Maquiavelo, y muchas tambien fueron las que lo llevaron a la fama, y causaron un gran impacto en la sociedad, y en las opiniones de muchos, es por ello que a continuación se detallan su obras por año.

  • Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
  • Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
  • Del modo tenuto dal duca Valentino nell’ ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
  • Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
  • Decennale primo (poema), 1506
  • Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
  • Decennale secondo, 1509
  • Retrato de la corte de Francia, 1510
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
  • El príncipe, 1513
  • Andria, comedia, 1517
  • La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
  • Della lingua (diálogo), 1514
  • Clizia, comedia en prosa, 1525
  • Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
  • Asino d’oro (poema), 1517
  • Del arte de la guerra, 1519-1520
  • Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
  • Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
  • La Vida de Castruccio Castracani, 1520
  • Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
  • Historias florentinas (1521-1525).

El Príncipe Maquiavelo resumen

En el resumen del libro el príncipe de Maquiavelo, nos muestra que al comienzo del libro presenta la diversidad de gobernantes, que él designa como príncipes, en el contexto político y cuál sería la mejor manera de obtener y sobrellevar el poder. En este libro además hace mención que la manera de tener constancia y estabilidad, es el ser identificado y aceptado por el pueblo mediante la preservación de las costumbres.

Existen casos que el príncipe sea extranjero y no habituado con las tradiciones del pueblo gobernado; este debe realizar un esfuerzo en conocerlas y adquirirlas, para arrancar con ellas, para así lograr, en el caso de no existir recíproca familiaridad o entendimiento entre ambas partes, un mejor entendimiento.

El Príncipe de Maquiavelo Resumen-3

Sin embargo, el príncipe de Maquiavelo muestra que es equivocado tomar el poder a través de la fuerza, ya que cada gobernante debe tener los recursos necesarios como el dinero, la milicia y vínculos que le ayuden a mantenerse y conservar en el poder. Como ejemplo Maquiavelo muestra a Alejandro Magno, un conquistador que después de lograr su exitosa batalla se cercioró de extraer los antiguos adictos del reino de Darío.

En los siguientes capítulos del libro del príncipe de Maquiavelo, coloca en evidencia las tres maneras más acordes de conservar un estado para gobernar, que se regían mediante antiguas leyes. Esto último dependía del tipo de gobernante que se postulaba en el poder, de los cuales, entre ellos se hallaban los que tenían los recursos bastantes para una batalla exitosa y la destreza para su conservación, indicando como ejemplo eficaz a Moisés y el reinado de Hierón de Siracusa.

En el otro caso están los principados ayudados y con capital ajeno; son príncipes que obtuvieron el poder sin el mayor esfuerzo y que su tiempo en el mandato seria incierto. Por ejemplo está César Borgia, que llegó a regir por la fortuna de su progenitor. Los príncipes que vencieron mediante deslealtad o en el caso contrario a través de la simpatía del pueblo. Entre ellos se destacan el siciliano Agátocles, tirano que llegó al poder y a gobernar a Siracusa a través de la masacre en el año 316 a.c y Nabis, que fue un príncipe que llegó al poder en el año 2017 a.c, por medio de la popularidad de los ideales que profesaba.

Lo perfectamente ideal sería que cada príncipe se rija por su propia destreza de gobernar, en tal caso, este sería un modelo que Maquiavelo puso en evidencia en el libro príncipe de Maquiavelo. Durante la historia existieron principados que nacieron de formas ya mencionadas anteriormente, ya sea mediante una fortuna, voto popular, crímenes o linajes, sin embargo, existieron casos donde militaron mandatos a través de la llamada ilusión religiosa.




Este modelo explica en el caso de los que realizan un trabajo sin realmente hacerlo, radicándose en un ideal. Y a pesar de que posean pocas probabilidades de conservar el poder, o por lo menos llegar a permanecer de acuerdo al príncipe, se destaca en el caso de principado más fuerte y duradero en la historia. Como ejemplo se señala al papa n°214 Alejandro VI, gobernante que a través de sus habilidades, estrategia y fortuna logró incrementar el poder de la iglesia.

Ahora bien, Maquiavelo explica en el libro que un mandato no solo se rige por la habilidad y la riqueza, sino que además es necesario cumplir ciertos criterios para con el pueblo y de como mantenerlo. Entre esos criterios  aplican la habilidad de adquirir combatientes para la milicia, es decir, es más fácil permanecer si existe la plena confianza y compromiso en un ejército, que el de poseer a su control asesinos y mercenarios ya que estos son comprados de acuerdo al poder adquisitivo. Además, se destaca que es necesario que el principado mantenga siempre como prioridad las armas y las destrezas en el campo. Entre ellos está Filopómenes, príncipe estratega a partir del año 222 a.c.

El segundo criterio que el principado debe tomar en cuenta siempre la relación con el pueblo. Cada príncipe debe actuar de acuerdo a las medidas establecidas en el inicio de su reinado. Esto quiere decir,

Que cada nación, como ya se trató al inicio, defiende ciertas formas de coexistir por lo que cuando llega un nuevo gobierno este puede llegar a irrespetarlas, las cuales Maquiavelo muestra de forma simple como miseria, conducta afeminada y frívola, opresión, deslealtad y soberbia. Lo que puede conllevar a un pueblo insatisfecho que conduciría a una conspiración para su derrocamiento.

El Príncipe de Maquiavelo Resumen-11

Por ejemplo está al príncipe Lucio Aurelio Cómodo, gobernante en el año 177 por linaje y que a pesar de que poseía todas las herramientas necesarias para reinar, fue destituido por sus múltiples conductas contradictorias con las que puso al pueblo y al ejército en su contra totalmente.

Otro ejemplo contrario, sería el caso del príncipe Fernando de Aragón, gobernante católico desde el año 1474 que por medio de grandiosas hazañas en batalla y destreza de simpatizar a las masas, generó una de las concepciones de principados más brillantes en la historia.

Un reinado se puede derrumbar por numerosos motivos y uno de los primordiales es la fascinación del principado, y como muy bien sugiere el príncipe de Maquiavelo, los halagadores. Todo rey o monarca, gracias al nivel de dominio que manejan, forman altos niveles de ego que puede ser erróneo, debido a que dichos cumplidos forjan opiniones irrealistas sobre el modo de gobernar, y puede poner en peligro su mandato. Por lo que es sabio para un imperio largo es la obtención honesta de buenos consejeros.

En último momento el príncipe, Maquiavelo cita cuales fueron los principales impulsos de la pérdida del poder de los principados italianos, y se pregunta por qué se llega a un mismo efecto operando o comportándose de distintas maneras durante un reinado. Y que sin interesar como actúes o no, la fortuna será siempre la misma.

En este caso, como ejemplo latinoamericano podemos mencionar, al libro 100 años de soledad, que cuenta un gobierno conservador en Colombia.

El Príncipe de Maquiavelo Resumen-2

Análisis de los capítulos del príncipe de Maquiavelo

El análisis o resumen del libro el príncipe de Nicolás Maquiavelo, establece una importante aportación al pensamiento moderna de la política. En este sentido, es una obra que contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en el cual la práctica política se encuentra abatida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas.

Al contrario, en el libro de Maquiavelo se instituye que la instrucción real de la política envuelve situaciones serias con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, medidas y acciones, generalmente no manifiestan necesariamente la moral sino a las leyes del poder.

Es así, entonces, la importancia de este tratado, que reside en que deja en manifiesto las verdades hábiles del poder y muestra la forma en que comúnmente el ejercicio del poder impugna u obvia los preceptos morales. De allí que, en lugar de ofrecer a hacer juicios sobre la moral o la religión, se enfocó más en cuestiones de estrategia política.

De esta forma, Maquiavelo muestra detalladamente la forma en que el gobernante debe hacer frente a las desiguales situaciones o circunstancias que se le presenten, y funda que el principal fin de la práctica política es mantener exitosamente el poder. Para poder demostrar sus teorías, Maquiavelo detalla situaciones históricas reales, que comprenden desde el mundo antiguo hasta su presente.

El Príncipe de Maquiavelo Resumen-8

Cabe destacar que el príncipe es la obra que da origen al término maquiavélico, el cual es comúnmente utilizado con cierta carga ofensiva para sancionar prácticas inmorales o malévolas, cuando en realidad se trata de una obra de gran valor por su magnífico conocimiento de la psique humana, el sentido común y el pensamiento pragmático. Hoy en día, el libro de Maquiavelo es considerablemente leído y consultado en temas de estrategia política y negocios.

Por otra parte para comenzar la explicación y análisis de cada capítulo del príncipe de Maquiavelo, se muestra un mundo político ideal que ha levantado e inspirado a grandes principados. Hasta se puede indicar el principal cimiento de las leyes modernas, originado por un sin fin de realizaciones historias de los gobiernos que beneficiaban la corrupción, las deslealtad, la soberbia y hasta la tiranía, y que según Maquiavelo objetaba la moral y ética del estado.

De tal forma, Maquiavelo plantea un libro sobre el modo de regir, y que hacer en diferentes casos para guardar el poder siendo su principal objetivo, la liberación de una soberanía corrupta producida por la crisis presente en su país, Italia.

Capítulo 1 al 5

En la época de Maquiavelo, se hallaba la facilidad de obtener  un trono un poder ya sea mediante linaje o por el proceso legítimo en batalla. Cada uno con diferentes dificultades, ya sea que venga por herencia, que a pesar de no trabajar para llegar al trono, no cuenta realmente con las cualidades necesarias de un líder, y por otro lado los nuevos, que son aquellos que a pesar de poseer dicha habilidad de presidir, se ven obstruidos por las diferentes costumbres, lenguajes y hasta religión de los ciudadanos.

Quiere decir, que Maquiavelo expone que no solo la destreza en combate es la única causa importante entre los nuevos principados, ya que este no te conservará en el poder, sino que debe certificar de sustraer cualquier intimidación y rodearse de las personas ajustadas que rigen en su honor.

Capítulo 6 al 11

En el tiempo de Maquiavelo, podía manifestar una soberanía falla de ética y moral que sobrellevo la crisis renacentistas, aunque no es extraordinario debido a la poca practicidad en sus soberanos. Una interrogante seria, ¿Cómo podías mantener la durabilidad de su gobierno, si lo compraste o te fue transferido o regalado? o ¿Basado en la tiranía? Aunque de hallarse malos soberanos, también estaban su contraparte, los que por medio de su propia riqueza llegaban al poder.

Ahora bien, si bien es cierto que estuvieron reyes tiranos con larga constancia en el tiempo, todo lo que se logra a la fuerza formara resentimiento en la ciudadanía. En el caso contrario de la elección del pueblo, y aquí se abarca el ideal moderno de gobernar.

Pero a pesar de esto, ¿Por qué los tiranos obtuvieron más durabilidad en la historia? Y aquí se abarca el principio de la fuerza. Puede que un principado pueda conservar por medios propios, pero si no posee en simples palabras, dinero u hombres, no será capaz de resguardar su reinado.

Otro caso público son los soberanos resguardados por la iglesia, sin la habilidad de proteger y gobernar una nación. Esto refleja la declinación que marcaba Maquiavelo en su libro, que son reinados por explotadores que por un idealismo, sobornos y abuso de poder soportaron a la propagación de nuevos regímenes, y modos de crear organismos autónomos de poder.  Como ejemplo, se tiene el libro el Código Da Vinci escrita  por Dan Brown. Autor que crítica duramente el poder de la Iglesia.




Capítulo 12 al 21

No solo por tener un buen soberano, sino también es necesario que el principado sea protegido con leyes y armada propia que protejan su soberanía, ya que una milicia débil puede significar un estado débil. Es por esto, que en todo momento un príncipe debe tomar en cuenta, las armas, las habilidades en tiempos de paz y la ganancia de nuevos hombres. Que en breves palabras describe al libro el arte de la guerra escrito por  Sun Zi, inspiración de Maquiavelo.

Pero además, existen ciertos juicios que debe manejar el conquistador y que de no ser así serian mal vistos por el pueblo. Ahora bien, es cierto que no es viable encontrar un principado que cumpla con todas las condiciones que se desea, y que no siempre puede defenderlas debido a poder que maneja. Pero que genere bienestar, que imponga castigos con motivos reales y que trate de conservar la simpatía del pueblo a través de, acuerdos económicos y mejoras en la política interna de la república pero sin obtener que doblegue la moral, son algunos que destaca Maquiavelo.

Pero debe subrayar, que Maquiavelo muestra al principado que para conservar su poder debe aparentar como un zorro, simular virtudes que no posee con la finalidad de ser amado por el pueblo, que no es lo efectivamente ideal, pero a pesar de que se encuentre gracioso es lo más cercano a la realidad.

Capítulo 22 al 26

En última petición, todo buen soberano que esté cerca de buenos secretarios o ministros. Es decir, que un principado no rige de forma solitaria, a no ser en el caso de los dictadores, por lo que es obligatorio rodearse de opiniones decentes y que busquen el bien común, y aquí se encierran los errores cometidos por muchos soberanos. Los llamados aduladores, aquellos que solo buscan el bien propio a través de trampas y que se destacan en las épocas de los perversos.

Pero ahora bien, Maquiavelo enunció que las primordiales fallas en conservar los reinados de Italia, se correspondieron a no cuidar un equilibrio bien distribuido entre el pueblo, las tropas y los nobles por igual, en cambio, a una milicia y tácticas defectuosas.

En otras palabras, Maquiavelo dejaba mostrado que la política de Italia se apoyaba en favorecer a ciertos sectores, sin tomar en comedimiento a los demás, que ya detallado por el príncipe, si conservabas un solo poder el otro estaría disgustado. Buscar la conformidad era fundamental, y al igual de significativo era la ser un estratega astuto.

Al final, Maquiavelo dijo de manera concluyente que no es viable para un buen reinado, la potestad del disparate y libre albedrío. Es decir, que a pesar  de la pobre opinión de Maquiavelo por la naturaleza humana, el hombre no debe permitirse gobernar por sus acciones, a pesar del deseo de hacerlo.

En vista de la narrativa con la que puntualiza al ser humano, el príncipe de Maquiavelo no deja de opinar sobre la esperanza de un gobierno libre de todo aquello que con un claro atrevimiento, logre mover y hacer surgir nuevos cimientos, tanto para los estándares políticos de todo el mundo. Hasta para su querida Italia.

¿Por qué Maquiavelo escribió el príncipe?

Como ya se mencionó anteriormente, Nicolás Maquiavelo fue recluido en el año 1513 en San Casciano, por una presumida conspiración. Por este motivo, y molesto por la injusta incriminación, Maquiavelo subraya «el príncipe de Maquiavelo» que da certeza de la mala praxis de los dominios políticos y la ética moral de los principados.

Aunque este libro es conocido como un tratado de aspecto político, fue realmente dirigido al príncipe de Florencia Lorenzo de Médici, el principal ocasional de su encierro, aunque son dudosos los primordiales motivos que lo sobrellevaron a eso, fue gobernante en el año 1480.

En este libro Maquiavelo quiso darle las herramientas a Médici para optimizar el estado deteriorado en el que se hallaba Italia, su mandato solo logró un período frágil de paz.

Frases de el Príncipe Maquiavelo

En el libro el príncipe de Maquiavelo se enfatiza irrefutables frases célebres que acentúan con sencillas palabras como debería ser un principado ideal. Entre las cueles podemos mencionar las siguientes:

„Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad: porque en toda la provincia no se reconoce soberano sino a él, y si se obedece a otro, a quien además no se tienen particular amor, sólo se lo hace per tratarse de un ministro y magistrado del príncipe.“

„[…] Porque así como aquellos que dibujan se colocan abajo, en el llano, para considerar la naturaleza de los montes y de los lugares elevados y, para considerar la de los bajos, se colocan en lo alto, sobre los montes, igualmente para conocer bien la naturaleza de los pueblos, es necesario ser príncipe, y para conocer bien la de los príncipes, es necesario ser del pueblo.“

„No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas“.

„Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.“

„Sucede siempre que las armas ajenas o se caen de los hombros del príncipe, o le pesan, o le oprimen.“

„Un príncipe no debe tener otro objetivo ni otra preocupación, ni debe considerar como suya otra misión que la de la guerra.“

„Para mantener el estado se debe tener un ejército propio, el consenso del pueblo y virtud en el príncipe.“

„El príncipe debe hacer uso del hombre y de la bestia: astuto como un zorro para evadir las trampas y fuerte como león para espantar a los lobos.“

„Las tropas auxiliares, otras de las tropas inútiles de que he hablado, son aquellas que se piden a un príncipe poderoso para que nos socorra y defienda, tal“

„El desprecio nace cuando al príncipe se le considera inestable, superficial, afeminado, pusilánime e indeciso.“

„El odio nace cuando el príncipe roba y usurpa los bienes y las mujeres de sus súbditos, de lo cual tiene que abstenerse.“

„Los que llegan a ser príncipe por la fortuna, les resulta fácil ascender, pero muy difícil mantenerse en el poder.“

„Un príncipe debe tener dos miedos: uno interno, de sus súbditos, y otro externo, de los extranjeros poderosos.“




„Las acciones del príncipe deben tener grandeza, valor, prudencia, fortaleza y ser irrevocables.“

„El príncipe no debe preocuparse de incurrir en la infamia de aquellos vicios sin los cuales difícilmente podría salvar el estado.“

„El príncipe debe lograr que los principados vecinos deseen hacerle bien y teman causarle daño“.

„Digo, pues, que las tropas con que un príncipe defiende sus Estados son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas; y“

„Si bien el príncipe debe persuadir al pueblo, convencerlo, también debe emplear la fuerza, porque cuando ya no le crean se le puede hacer creer por la fuerza.“

„Un príncipe que tenga una ciudad fuerte y que no sea odiado por su pueblo no puede ser atacado.“

„El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.“

«Tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo»

«A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse».

«El que menos ha confiado en el azar es siempre el que más tiempo se ha conservado en su conquista».

«Porqué en toda ciudad se encuentran estas dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra que no quiere ser mandada ni oprimida».

«Los cimientos indispensables a todos los Estados, nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas».

«Las armas ajenas o se caen de los hombros del príncipe, o le pesan, o le oprimen».

«Un príncipe jamás debe dejar de ocuparse del arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse más que en los de guerra».

«Todos los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles».

«Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos porque todos pueden ver, pero pocos tocar».

«Si un conspirador está por lo común rodeado de peligros antes de consumar el hecho, lo estará aún más después de ejecutado porque no encontrará amparo en ninguna parte».

«Un príncipe debe pedir consejo siempre, pero cuando él lo considere conveniente y no cuando lo consideren conveniente los demás».

Inspiración de Maquiavelo

Maquiavelo logro narrar en el libro sobre cómo es la indudable naturaleza del ser humano con poder, pero era obligatorio efectuar un contraste que manifestara la efectiva forma de regir de un principado, era preciso poseer un modelo a seguir que cubriera los aspectos de su libros. Por tal motivo Maquiavelo a través de diversos dominios halló el indicado a través de Fernando el Católico, monarca español.

Según Maquiavelo, un buen soberano debía conservar un equilibrio entre la armada, los nobles y el pueblo sin favorecer a ninguno de ellos. Todos estos aspectos manifestaban la personalidad y reinado de Fernando y Aquiles. En el caso de Fernando, la unión de la soberanía, sanciones a nobles y hasta se embarcó en las capitulaciones de Santa Fe de Cristóbal Colón, invasión que fue criticada en las venas abiertas  de América Latina. Aunque estos no fueron las únicas soberanías destacadas en la historia, fueron las más esplendorosas y respetadas por Maquiavelo.

Napoleón comenta sobre el Príncipe de Maquiavelo

Maquiavelo y Napoleón, dos personajes y mentes con diferentes criterios de gobernar. Maquiavelo identificaba un imperio ideal que en ciertos aspectos no manifestaba la vida en batalla de Napoleón, príncipe táctico militar francés en el año 1805 y dictador en batalla.

Si bien estaban en el príncipe de Maquiavelo, los principados que gobernaban bajo la esclavitud del pueblo y la fuerza del ejército propio, Bonaparte no quería el estima del pueblo, hasta en cierto punto solo tenía un alta estima por si mismo, recalcando entre ellas la cualidad poco objetiva de esclavizar en sus súbditos la naturaleza del libre albedrío, que al final solo era un acto brusco ante los ojos de los demás. Esto se vio manifestado en la guerra y la paz que se conservaba en la batalla de 1812.

 

Comprendiendo esto y a pesar de todas las diferencias en las maneras de conquistar de ambas partes, es prestigioso que Bonaparte adoctrinó ciertos elementos del libro, aunque debe destacarse que el documento encontrado con las acotaciones del monarca nunca fue probado la legitimidad del mismo.

Según Napoleón, el mando debía conservarse de cualquier forma pero protegiendo la nación, ya sea por medio del descrédito o el beneplácito del estado, así mismo, era más posible a largo plazo la ocupación a través de la virtud y claridad con los regidos a pesar de la obtención de los mismos es decir, era más fácil conseguir la lealtad de los incondicionales por medio de la opresión y la fuerza, debido a la ambiente perversa del hombre.

Y estas cuestiones que en cierta parte concertaba con el príncipe de Maquiavelo, y en parte debido a la pobre opinión de Nicolás por la naturaleza del hombre, los dominios debían mantener las dignidades sin mezclar los ideales políticos. Al final, es inseguro la positiva opinión de Bonaparte por el florentino y el príncipe de Maquiavelo, pero debemos afirmar que a pesar de no efectuar por completo los sistemas de Maquiavelo, su acción en el campo refleja el gran reinado del principado Napoleón y sus conquistas.

Opiniones del libro el príncipe de Maquiavelo

De acuerdo a todo lo determinado anteriormente, existen muchas opiniones del príncipe de Maquiavelo debido a la severidad de sus palabras y el probado avance naciente a su época. Además de una teoría de obtener el preferencia de los Medíci. Muchos se encontraron en disconformidad con esto último, es decir, el primordial mensaje que quería enviar Maquiavelo en su libro, era el que los pueblos no incumbían regirse por un soberano que examinara su propio bien común bajo la mando, ya sea la iglesia, linaje o suerte, con el fin de instituir una Italia fuerte y agrupada en el reinado de Medíci.

A pesar de todo, existen todavía algunos casos de mal interpretación de Maquiavelo y su mando en la leyenda antes mencionada, destacado por frívolo y enemistado de la realidad. Sin embargo, el florentino en sus letras origino las escenas vistas durante su vida política y más por el reinado de los Medíci, que numera como una monarquía llena de amiguismo con el fin de lograr más poder.

Es por eso que Maquiavelo mostraba, que cualquier principado no tenía el opción a conservar en el poder bajo cualquier contextos, y que equilibraba la opinión popular de la época, aludiendo entre ellos a Napoleón.  Si bien es cierto, que en el príncipe se abarca los temas de como regir, con que gobernar, y quien puede mandar, no destaca de forma clara el aspecto económico del estado, que para Maquiavelo opinaba ser de menor prioridad siendo amonestado por algunos.

Es decir, que a pesar de los numerosos dictámenes y mal acotaciones que se han desarrollado por el Príncipe de Maquiavelo, y de la disminución en el uso del ideal político, a final de cuentas ha reposado las bases morales y un procedente de gobernar, creando conocimiento entre los ciudadanos y los mismos principados.

Conclusión del libro El príncipe Maquiavelo

En conclusión, Maquiavelo puntualiza o detalla en la obra “El Príncipe” las características que debe poseer un gobernante. Tiene que ser por ejemplo una persona firme pero sin llegar a ser precipitado ni temerario; a la vez deberá ser honesto. A menudo, el príncipe o gobernador se verá en la necesidad o en la obligación de proceder en contra de la misericordia, contra la humanidad, contra la religión, pero procediendo según los sucesos que ocurran en el trayecto y poder distinguir que dirección asumir según la situación; es decir estudiar cada escenario aislado y aplicar las labores dependiendo dada las mismas.

El soberano debe tener culturas y preparaciones en los aspectos como el derecho, la razón y la moral; pero a la vez apaleando en cuenta cuando utilizar la fuerza y la violencia. Se deberá regir comedidamente para acertar en sus disposiciones con el propósito de alcanzar el éxito político; conociendo y entendiendo que “El fin justifica los medios”.

A continuación puedes ingresar a estos enlaces de manera rápida y de esta forma conocer de mas temas:

la Odisea de Homero: Resumen, Análisis, Personajes, y más.

El Retrato de Dorian Gray: resumen, argumento y más

La Casa de Muñecas de Henrik Ibsen: Resumen y argumento

(Visited 4.798 times, 1 visits today)

Deja un comentario