El Retrato de Dorian Gray: resumen, argumento y más

El retrato de Dorian Gray o El cuadro de Dorian Gray, por su título original en inglés: The Picture of Dorian Gray, fue una novela escrita por el escritor irlandés Oscar Wilde. En un primer momento fue publicada el 20 de junio de 1890,​ como cuento en el Lippincott’s Monthly Magazine, que era una revista mensual literaria estadounidense y en esta redacción trataremos sobre El Retrato de Dorian Gray resumen.

el-retrato-de-dorian-gray-resumen-1

La publicación de la novela El Retrato de Dorian Gray

En ese momento Wilde revisó su obra, efectuó varias modificaciones y agregó algunos capítulos para su publicación posterior, esta vez como libro, que fue su única obra publicada como novela.

La versión modificada fue publicada por los editores Ward Lock & Co, en abril de 1891.​ Ward Lock & Co reeditó el libro en 1891 y nuevamente en 1895. Luego, Charles Carrington adquirió los derechos de la obra y la editó en 1901, 1905 y 1908.

En 1908 y 1909, aparece una edición ilustrada por el artista Paul Thiriat, para Brendon & Son, Ltd. En 1913, 1916 y 1918, la novela es editada otra vez por Simkin, Marshall, Hamilton, Kent & Co., Ltd., pero con unas anotaciones bibliográficas sobre las ediciones citadas y una advertencia sobre la existencia de ediciones plagiadas, que se caracterizaron por la ausencia del prefacio del libro, y por la exclusión de varios de sus diálogos o pasajes.

El Retrato de Dorian Gray es calificada como una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótico, con una fuerte influencia del tópico faustiano, también describe a un pintor con afecto íntimo y directo por el personaje principal.​ Este libro creó polémica cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es estimado en la actualidad como uno de los grandes clásicos modernos de la literatura de occidente.

Sinopsis

El Retrato de Dorian Gray resumen. Para que se conozca un poco de la obra, les contamos que Basil Hallward es un pintor que queda grandemente impresionado por la belleza estética de un joven de nombre Dorian Gray y empieza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Sosteniendo una conversación en el jardín de Hallward, Dorian traba conocimiento con un amigo de Basil y comienza a quedar impresionado por la forma que tiene de ver el mundo Lord Henry.

el-retrato-de-dorian-gray-resumen-2

Propugnando un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry expresa que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Llegando a la conclusión de que un día su belleza desparecerá, Dorian anhela conservar para siempre la edad y la apostura de cuando Basil lo pintó en el cuadro.

Lo que ocurre es que mientras Dorian mantiene por siempre la misma apariencia que tenía cuando se pintó el cuadro, pero la figura retratada envejecía por él. Su insaciable  sed  por obtener placer lo impulsa a realizar una serie de actos de naturaleza lujuriosa; pero el retrato le va a servir como un recordatorio de los efectos que sus acciones producen en su alma, porque el retrato acarreara la carga de su envejecimiento y de sus pecados.

Estructura

El Retrato de Dorian Gray resumen. La estructura es una mixtura de fantasía y realidad, al mejor estilo de los cuentos moralistas como «El príncipe feliz» o «El ruiseñor y la rosa» que escribió Oscar Wilde en aquellos tiempos. Narra la obcecación de un hombre atractivo y exitoso por permanecer por siempre joven, luego de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le hiciera un retrato soberbio sobre un lienzo. Su deseo se convierte en desdicha tras darse cuenta de que su deseo ha sido realmente concedido, embarcándose así en un espiral de odio y vicio.

Oscar Wilde supo plasmar a la perfección, con un perfecto ojo crítico, temas como la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana) y el tema de la vanidad, de la locura y la enajenación. Su perfección como retratista de su tiempo y sus descripciones le ganaron a una gran cantidad de público; pero, el carácter y modo de ser, en momentos, presumido, indolente y afectado de Dorian Gray se revolvieron en contra del autor, sobre todo con relación a los juicios que tuvieron lugar en Londres a propósito de su homosexualidad (que en aquellos momentos era considerado un delito, por el cual se podía ir a la cárcel).

Oscar Wilde se defendió a si mismo de forma admirable en el estrado, luego de que fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro, de los que se podía dejar ver cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde sostuvo que no era posible podía juzgar en modo alguno a un hombre por lo que había escrito.

el-retrato-de-dorian-gray-resumen-3

En nuestros días, el mito de Dorian Gray se ha extendido ampliamente en la cultura occidental, como un referente y un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad. Por ello, con ocasión de la belleza y la maldad de esta carismática figura, se han representado obras de teatro y se han hecho películas memorables.

Temática

El Retrato de Dorian Gray resumen. El retrato de Dorian Gray toca el tema universal de la eterna juventud; sin embargo, el verdadero argumento central de la novela es el narcisismo, debido a que su personaje principal tiene una excesiva admiración por sí mismo, llegando al extremo de no desear otra cosa en la vida que poder conservarse tal y como aparecía en su retrato para siempre.

Pero El Retrato de Dorian Gray no es la obra en la que por primera vez aparece el narcisismo como tema argumental. Ovidio ya había incluido dentro de sus Metamorfosis el mito de Narciso. Diecinueve siglos más tarde, el poeta Paul Valéry quedó cautivado por este mito, lo mismo le ocurrió al filósofo Gaston Bachelard, quien hizo un estudio sobre su significado y los motivos de su encanto en el «El agua y los sueños».

Varios autores describen el dandismo inmerso en la novela, representado por la elegancia y las buenas maneras de algunos personajes. Las relaciones entre el narcisismo y el dandismo son incuestionables, pero no se trata de lo mismo. Por ejemplo, Dorian Gray vendría a ser el arquetipo de narcisismo, mientras que el dandi puede ser representado por Lord Henry, con su forma de comportarse y su atemperada manera de hablar.

En El Retrato de Dorian Gray resumen, vemos que el objetivo máximo de la vida para Lord Henry es la satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual conlleva a incluir al hedonismo cirenaico dentro del desarrollo de la temática de la novela. Esta filosofía de vida se puede ver en las menciones al placer que hace Lord Henry.

el-retrato-de-dorian-gray-resumen-4

La novela encierra toda esta temática, pero teniendo como nacimiento para su desarrollo el argumento universal de la eterna juventud. En El Retrato de Dorian Gray resumen, también, se tratan varios aspectos relacionados como la decadencia, tanto de la sociedad bajo el reinado de Victoria I, como del personaje de Dorian Gray y la putrefacción de su alma. Asimismo, aparecen dibujadas la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y torcida de la sociedad de esa época.

Estética

En El Retrato de Dorian Gray resumen, vemos que la narrativa de la novela es de una estética decadente, impulsada por el personal carácter y talante del escritor, en la que alcanza el punto culminante de sus teorías vitalistas y neopaganas: el hedonismo como tema de la vida y el culto apasionado a la belleza y a la juventud como motivaciones de los individuos.

Para ello el autor tomaría su inspiración del À Rebours de Joris-Karl Huysmans, que fue publicado en 1884, y se constituyó en la biblia del decadentismo; también pudo tomar inspiración de Mademoiselle de Maupin (1835) de Théophile Gautier, que probablemente fue la primera novela estético decadente, y naturalmente, en las ideas sobre el arte y la vida de los simbolistas franceses.

El preciosismo decorativo es una constante en cada página de la novela y atenúa la fuerza dramática de esta obra, aun así, esta obra es considerada la más completa y típica del movimiento decadente inglés; así mismo, muestra la audaz y violenta reacción de la época victoriana, contra la moral de la burguesía, que pretendía convertir el arte en un instrumento didáctico.

En esta novela, la riqueza fantástica acierta su expresión más conveniente en un estilo refulgente y elegante, y la paradoja gobierna y regula la materia y la palabra, la escena y el diálogo, Wilde trata de demostrar la transfiguración que el arte puede llegar a operar sobre la realidad.

Argumento

En El Retrato de Dorian Gray resumen, vemos que la obra se inicia en el momento en que Lord Henry Wotton presencia cuando su amigo Basil Hokam Hallward está pintando el retrato de un bello joven llamado Dorian Gray. Dorian arriba poco después y traba conocimiento con Lord Henry. Lord Henry habla sobre su propia idea del mundo y Dorian empieza a convencerse de que la belleza es el único bien que vale la pena tener en la vida y, llegando a desear que el retrato, que Basil está pintando, sufra los embates del tiempo en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian empieza a explorar sus sentidos.

el-retrato-de-dorian-gray-resumen-5

Una noche conoce a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un destartalado teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibyl expone sus planes a su madre y a su hermano, describiendo a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierte que si el “Príncipe Encantador” le hace daño alguna vez, él lo matará.

Dorian invita a Basil y Lord Henry a presenciar una actuación de Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibyl, sobrecogida por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde su interés por el teatro, debido a lo cual esa noche interpreta pésimamente a Julieta.

Luego de la función, Dorian rechaza a Sibyl, de forma cruel, expresando que su belleza se encontraba en su arte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no tenía interés en ella. Despiadadamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl. De regreso en casa, se da cuenta de que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que toma debida cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una sutil mueca de crueldad en sus labios.

A partir de ese momento, la edad de Dorian y los pecados que éste cometa se verán reflejados en el retrato, entre tanto, Dorian conservará su aspecto exterior sin sufrir cambio alguno. Vemos que en el El Retrato de Dorian Gray resumen, Dorian toma la decisión de reconciliarse con Sibyl, pero ya es muy tarde porque a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado tomando ácido prúsico.

Al momento Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. En los siguientes dieciocho años, Dorian probará todos los vicios posibles, bajo la influencia de una “ponzoñosa” novela francesa, obsequio de Lord Henry.

En El Retrato de Dorian Gray resumen, observamos que una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para zaherirlo acerca de todos los rumores que circulan en relación a todos sus pecados y vicios y sobre las personas que han sido corrompidas bajo su influencia. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala, en un arresto de odio contra Basil.

el-retrato-de-dorian-gray-resumen-6

Para hacer desaparecer del cadáver, Dorian chantajea a Alan Campbell, un químico que conoce, para que destruya el cuerpo con ácido. Buscando consuelo y olvido por su crimen, entra a un fumadero de opio.

En El Retrato de Dorian Gray resumen vemos que aparece James Vane, el hermano de Sibyl, y escucha cuando una mujer lo llama “Príncipe Encantador” y al salir lo sigue, con intenciones de asesinarlo, pero cambia de opinión y lo deja ir, por la razón de que apariencia juvenil de Dorian hace que sea muy improbable que haya estado relacionado con el suicidio de su hermana Sibyl, sucedido dieciocho años atrás.

La mujer que conocía a Dorian por el sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca para reclamarle por no haberlo asesinado, revelándole que Dorian no ha envejecido desde hace dieciocho años, según ella, por un pacto que hizo con el diablo.

Durante el devenir de una cena, Dorian se desmaya de terror al haber visto al hermano de Sibyl Vane, James, acechándolo. Al siguiente día, en medio de una partida de caza, James es herido accidentalmente por un disparo destinado a matar a una liebre. James Vane fallece allí mismo. Luego de regresar a Londres, Dorian informa a Lord Henry su decisión de recomponer su camino.

Desde ese momento en adelante, va a corregir su vida y, por lo pronto abandona, sin corromper, a su última conquista romántica: una bella joven que vive en el campo llamada Hetty Merton. Lord Henry no cree que esta decisión sea sincera, mientras que Dorian se pregunta si este gesto de renuncia al vicio se verá reflejado en el retrato, mejorando su aspecto.

Una vez que Lord Henry se va, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido el cuadro escondido, pero se da cuenta de que ahora su apariencia es aún peor. Comprueba que el gesto de dejar intacta la virtud de Hetty tuvo su origen en la vanidad, curiosidad o búsqueda de nuevas sensaciones. Entonces se da cuenta de que solo una confesión completa de sus pecados le concederá el perdón, pero no está dispuesto a afrontar las consecuencias de sus acciones.

En un ataque de furia, daña la pintura con el mismo cuchillo con el que dio muerte a Basil. Los criados oyen un grito que se produjo en la habitación clausurada. La policía fue alertada y los criados logran entrar con algunas dificultades, para encontrar el retrato de su amo con la frescura y la lucidez de la adolescencia que tenía antes.

A su lado, sin embargo, encuentran tirado en el piso el cuerpo muerto de un hombre viejor consumido y decrépito, con una puñalada en el corazón, un rostro de carácter repulsivo lleno de arrugas; solo gracias a los anillos que lleva en su mano son capaces de reconocerle como Dorian Gray.

Personajes

Oscar Wilde explica en una carta que los personajes de su novela El Retrato de Dorian Gray son, de diferentes formas, ecos de sí mismo: «Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez.»​

Dorian Gray: Joven considerablemente atractivo, quien es embelesado por la nueva idea del hedonismo de Lord Henry. Comienza a satisfacer cada uno de sus placeres, sin importarle si son moralmente aceptados o no, ni el daño que ello implique para los demás.

Basil Hallward: Artista (pintor) que se encapricha de la belleza de Dorian, quien le ayuda a darse cuenta de su potencial artístico, aunque el retrato que hizo de Dorian resulta ser su mejor trabajo. Se trata verdaderamente de un artista puro y apasionado.

Lord Henry Wotton: Noble que inicialmente es amigo de Basil, pero que luego queda cautivado por la ingenuidad y belleza de Dorian. Es un personaje extremadamente ingenioso. También es visto como una crítica a la cultura victoriana tardía, que tiene una visión indulgente del hedonismo. Corrompe a Dorian con su visión del mundo, así que Dorian intenta imitarlo.

Sibyl Vane: Es el principal personaje femenino de la novela. Se podría decir que se presenta como la contra figura del personaje de Basil Hallward, aunque su relación con el joven Dorian es más compleja. Aparece en el cuarto capítulo, en el momento en que Dorian Gray anuncia que desea contraer matrimonio con ella.

En El Retrato de Dorian Gray resumen, conocemos a la joven desde el punto de vista de lo que ve en ella Dorian, quien la presenta como “una muchachita de apenas diecisiete años, con carita de flor, una cabecita griega de cabellos castaño oscuro, recogidos en trenzas, ojos que eran pozos violeta de pasión, labios como los pétalos de una rosa. Era la criatura más hermosa que nunca había visto en mi vida”. Cuando Dorian la ve por primera vez, no puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas.

Sybil Vane proviene de una familia de clase baja, ganándose la vida interpretando personajes de las obras de Shakespeare en un teatro en los suburbios de Londres. Su madre, también había sido actriz, pero ya estaba retirada. Es hija ilegítima de un noble que no pudo darle su apellido ni a ella y ni a su hermano como hijos suyos que eran, porque ya estaba casado.

Dorian se enamora de ella porque la considera Arte, piensa que ella es sólo lo que representa cada noche al escenario. Para Dorian no existe diferencia entre lo que Sybil representa en el escenario y lo que ella es.

En El Retrato de Dorian Gray resumen, la noche que Lord Henry y Basil Hallward van con Dorian al teatro para verla actuar, ella ofrece una mala interpretación. Sybil tiene una perspectiva del amor que lo idealiza como algo único, que lo sobrepasa todo y centra su imaginación en una sola cosa, Dorian. Luego de actuar, le confiesa que “antes de conocerte, actuar era la única realidad de mi vida. Sólo vivía en el teatro. Creía que todo lo que pasaba en él era cierto. Era Rosalinda una noche, y Porcia otra. La alegría de Beatriz era mi alegría, y las penas de Cordelia eran también las mías.”

Pero dice que desde que Dorian le ha enseñado lo que realmente es en realidad: “Por primera vez, esta noche he sido consciente de que Romeo era horroroso, y viejo, y que estaba maquillado, que la luz de la luna en el huerto era falsa y el decorado vulgar, y que las palabras que tenía que decir eran irreales, no eran mis propias palabras, no eran lo que yo deseaba decir”.

El sentimiento amoroso hace que la verdadera Sybil aparezca, distanciándose de los personajes que interpreta. Esto es lo que Dorian no puede perdonar: “Has matado a mi amor. Solías despertar mi imaginación. Ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad, simplemente no produces ningún efecto. Te amaba porque eras maravillosa, porque tenías genio e inteligencia, porque hacías realidad los sueños de los grandes poetas y dabas forma y sustancia a las sombras del arte. Y has tirado todo eso a la basura. Ahora ya no significas nada para mi. Nunca volveré a verte”.

El caso es que en El Retrato de Dorian Gray resumen, Dorian no siente remordimientos por haber torturado a Sybil, pero al darse cuenta de que la maldad vive en él, se ha desencadenado todo un proceso de degradación moral que queda plasmado en su retrato, toma la decisión de recuperar la perfección de su juventud, concediendo a Sybil una segunda oportunidad.

Pero no es hasta la mañana siguiente, cuando Lord Henry va a visitarle, que se entera de que Sybil, abandonada por su amor, se suicida. Lord Henry le pide que no se culpabilice por ello, que el suicidio de Sybil ha sido la representación de la mejor escena teatral de su vida: morir por amor.

En El Retrato de Dorian Gray resumen, Sybil Vane es un personaje que parece ser secundario, ya que aparece pocas veces en la obra y muere antes de la mitad del libro, pero su importancia es fundamental, ya que nos sirve para representar una idea: el amor al mismo arte. Fallece porque se entrega a la vida y no al arte. Es quien desencadena la decadencia de Dorian, el personaje principal.​

James Vane: Hermano de Sibyl se convierte en marino y luego se marcha a Australia. Es extremadamente protector con su hermana, y no la dejarla porque cree que Dorian la va a perjudicar. Años después intenta asesinar a Dorian, pero al ver que su rostro es joven y fresco, considera que no es él. Se le describe como un tipo recio y cuadrado.

En El Retrato de Dorian Gray resumen, Vane fallece más tarde, en un accidente durante una cacería, lo que Dorian interpreta primero como un presagio de que la muerte lo persigue, pero luego de observar que el fallecido era James, el hombre que lo perseguía para matarlo, obtiene cierto alivio.

Mrs. Vane: Madre de Sibyl y James, actriz vieja y acabada. Sibyl y ella están obligadas para con el teatro pobre para pagar sus deudas. Está extremadamente complacida con la relación entre Sibyl y Dorian por la promesa de estatus y riqueza del joven.

Alan Campbell: Era un buen amigo de Dorian, pero su amistad se termina cuando Alan pone en duda la reputación de Dorian. Llega a ayudar a Dorian con el asesinato de Basil Hallward, quemando su cuerpo, y luego toma la decisión de suicidarse una noche en su laboratorio.

Kelso Gray: Abuelo de Dorian que manda a matar al soldado pobre, que fue el padre de Dorian.

Margaret Gray: Madre de Dorian, enamorada del soldado pobre, muere al dar a luz a Dorian.

Lady Agatha: Tía de Lord Henry. Participa activamente en obras de caridad en Londres y organiza varias fiestas, a las cuales son invitados son Dorian y Henry.

Lord Fermor: Tío de Lord Henry. Le informa sobre el linaje de Dorian.

Victoria, Lady Henry Wotton: Esposa de Lord Henry, solo aparece en la novela en una escena en la que Dorian espera a Lord Henry. Luego se divorciará de este.

Víctor: Leal sirviente de Dorian quien, debido al incremento de la paranoia de su patrón, es enviado a hacer encargos inútiles, para impedirle que entre en la habitación donde se encuentra el retrato de Dorian.

Hetty Merton: Campesina de la que se enamora Dorian y sostienen un romance en el momento en que él toma la decisión de tener una nueva vida, olvidándose de su pasado y alejándose del hedonismo.

Alusiones a otros trabajos

Podría decirse que en el desarrollo de la obra El Retrato de Dorian Gray aparecen alusiones a otros grandes trabajos literarios.

Fausto

Wilde expresó en alguna ocasión «en la primera novela de cada autor el personaje principal debe ser o Cristo o el Fausto». En ambas historias, el protagonista trata de enamorar a una mujer, matando no solo a ella, sino también a su hermano, quien busca venganza. Wilde indicó que la idea de El retrato de Dorian Gray es «vieja en la historia de la literatura», pero que él le había dado «una nueva forma».

Pero a diferencia del Fausto, no existe un momento en que Dorian haga un pacto con el diablo. De todas maneras, se puede observar el rol del diablo en la forma cínica en que Lord Henry ve a la vida, aunque, al parecer, no se da cuenta de los efectos que producen sus actos. Sin embargo, Lord Henry le dice a Dorian que «la única forma de escapar de una tentación es dejarse arrastrar por ella».​ En este sentido, Lord Henry conduce a Dorian a un pacto diabólico cuando manipula su inocencia e inseguridad.​ Este comportamiento contrasta profundamente con la pureza e inocencia, cualidades que exhibe Dorian al comienzo de la obra.

Shakespeare

En el prefacio de la novela, Wilde se refiere a Caliban, un personaje de la obra teatral de Shakespeare, «La tempestad». Cuando Dorian le cuenta a Lord Henry Wotton respecto a su nuevo amor, Sibyl Vane, se refiere a cada obra de Shakespeare en la que Sibyl ha actuado, y la describe como la heroína de cada obra.

Joris-Karl Huysmans

El venenoso libro francés que corrompe a Dorian Gray es la novela de Joris-Karl Huysmans A contrapelo. El crítico literario Richard Ellmann escribió que Wilde no hace mención del libro, pero en el juicio admitió que era, o casi, el A contrapelo de Huysmans… A un corresponsal, escribió que había realizado una «variación fantástica» de A contrapelo, y que algún día debería anotarlo. Pero las referencias en Dorian Gray a algunos capítulos son deliberadamente inexactas.

Significado literario

El Retrato de Dorian Gray resumen, comenzó como una novela corta, publicada en la Lippincott’s Monthly Magazine. En 1889, J. M. Stoddart, dueño de Lippincott, estaba en Londres para solicitar novelas cortas para publicar en la revista. Wilde le entregó la primera versión de El retrato de Dorian Gray, que fue publicado el 20 de junio de 1890 en la edición de julio de Lippincott.

Hubo un atraso en el envío del texto de Wilde a la imprenta, mientras se realizaban numerosos cambios al manuscrito de la novela, algunos de los cuales sobreviven hasta nuestros días. Algunos de estos cambios fueron hechos por insistencia de Wilde y algunos por Stoddart. Wilde retiró todas las referencias al libro de ficción «Le Secret de Raoul» y a su autor ficticio, Catulle Sarrazin. El libro y su autor son todavía referidos en las versiones publicadas de la novela, pero no son nombrados.

En el tiempo subsiguiente El Retrato de Dorian Gray resumen, Wilde también hizo el intento de  morigerar algunos de los pasajes más homoeróticos del libro o pasajes donde las intenciones de los personajes podían ser malinterpretadas. En la edición de 1890, Basil dice a Henry cómo «adora» a Dorian y le ruega que «no se lleve a la única persona que hace mi vida absolutamente encantadora para mí». El enfoque de Basil en la edición de 1890 parece inclinarse más hacia el amor, mientras que el Basil de la edición 1891 se preocupa más por su arte, al expresar que «una persona que da a mi arte sea cual sea el encanto que pueda poseer: mi vida como un artista depende de él».

El libro amplió grandemente El Retrato de Dorian Gray resumen, porque los originales trece capítulo, se convirtieron en veinte y el capítulo final fue dividido en dos nuevos capítulos. Estas adiciones permitieron dar contenido y profundidad a Dorian como un personaje y también incluyeron detalles sobre su ascendencia, lo que contribuyó a hacer su ruptura psicológica fuera más prolongada y convincente.

El personaje de James Vane fue también una adición, lo que ayudó a construir mejor al personaje de Sybil Vane y sus antecedentes. La suma del personaje ayudó a enfatizar y a prefigurar las actitudes egoístas de Dorian, el hecho de que James vaticina sus futuras acciones no honorables, la inclusión de la subtrama de James Vane contribuyó a darle a la novela un cariz más típicamente victoriano, y fue un esfuerzo de Wilde por disminuir la controversia que rodeaba al libro.

Un cambio muy notable que Wilde hizo es que, en la segunda mitad de la novela, se mencionan algunos eventos que tuvieron lugar cerca del cumpleaños 32 de Dorian Gray, el 7 de noviembre. Luego de esos cambios, se volvió a indicar que ocurrieron alrededor del cumpleaños 38 de Dorian, el 9 de noviembre, por tanto se extendió el período durante el cual ocurre la historia. La fecha indicada es también significativa, pues coincide con el año en la vida de Wilde en el cual inició sus prácticas homosexuales.

Prefacio

En El Retrato de Dorian Gray resumen, el prefacio de El Retrato de Dorian Gray fue añadido posteriormente, junto con otras enmiendas, después de que la edición publicada en Lippincott fuera criticada. Wilde uso los arreglos para responder a estas críticas y defender la notoriedad de la novela. Este prefacio está compuesto por una serie de afirmaciones sobre el rol del artista, sobre el arte en sí mismo, el valor de la belleza y cumplió la función de mostrar la manera en que Wilde propone que debe ser leída su novela.

Asimismo, en El Retrato de Dorian Gray resumen,  se dejan huellas de la influencia que tuvo Wilde del Taoísmo y de los escritos de Zhuangzi. Poco antes de escribir el prefacio, Wilde hizo una reseña de la traducción de Herbert A. Giles de los escritos del filósofo chino taoísta. En su reseña, escribió que el contribuyente honesto y su familia sana, sin duda, a menudo se han hecho burla de la frente en forma de bóveda del filósofo y se habrán reído de la extraña perspectiva del paisaje que está debajo de él. Si realmente supieran quién era, tendrían miedo. Porque Chuang Tsǔ pasó su vida predicando sobre la gran religión de la inacción y señalando la inutilidad de todas las cosas.​

Crítica

De manera general, las primeras críticas al libro fueron duras. El Retrato de Dorian Gray resumen tuvo por ello una cierta notoriedad, debido a calificativos tales como ‘empalagoso’, ‘nauseabundo’, ‘afeminado’, ‘sucio’ y ‘contaminante.’​ Estas estuvieron muy relacionadas con los tintes homoeróticos de la novela, que causaron gran impacto entre los críticos de la época victoriana, al momento en que el libro se publicó por primera vez.

Una gran parte de las críticas contra Wilde tuvieron su origen en su percepción sobre el hedonismo y en la imagen distorsionada que tenía de la moral convencional. El Daily Chronicle del 30 de junio de 1890 publicó que la novela de Wilde tenía «un elemento […] que mancharía cada mente joven que se pusiera en contacto con ella.» Pero ese elemento no fue nombrado explícitamente, aunque el homoerotismo, especialmente en la primera edición, parece ser probablemente el tema al que se hace alusión.

Adaptaciones a otros medios

La primera adaptación para el cine de El retrato de Dorian Gray se hizo en el año 1945 y lleva el mismo nombre que la obra.

La canción «El tiempo es dinero» cantada por la banda argentina Soda Stereo está basada en este personaje. El grupo inglés de Sunderland de música indie rock, The Futureheads, hizo una canción llamada, A Picture of Dorian Gray. U2 hizo referencia a la novela en The Ocean, séptima canción de su disco de debut, Boy  de 1980. James Blunt, en su canción «Tears and Rain», hace referencia a la obra, cuando dice «Hides my true shape like Dorian Gray». También se le atribuyó un tema del grupo Demons and Wizards, el músico argentino Fito Páez lanzó en 2014 Rock and Roll Revolution, donde incluye un tema llamado «La Canción de Sybil Vane» en la que relata la forma en que le cambió la vida a Dorian Gray después del suceso con Sybil Vane.

Uno de los números de la revista de cómic chilena Barrabases (N°83, cuarta época, 1992), está basado en un retrato «estilo Dorian Gray» de Mr. Pipa; dicho retrato (a diferencia de la novela) hace rejuvenecer a Mr. Pipa a medida que el retrato envejece.

El personaje de Dorian Gray aparece en la película The League of Extraordinary Gentlemen de 2003, interpretado por Stuart Townsend. La película es una versión libre de la historieta The League of Extraordinary Gentlemen escrita por Alan Moore e ilustrada por Kevin O’Neill, aunque en esta originalmente no aparece el personaje de Dorian Gray.

En la temporada del 2005 se estrenó en calle Corrientes (Argentina) el musical «Dorian Gray, el retrato» basada en la obra clásica, con libreto de Pepe Cibrián Campoy y música de Ángel Mahler

En el verano de 2008, Ealing Studios hizo una versión cinematográfica nueva de la novela titulada Dorian Gray, dirigida por Oliver Parker, en la que Ben Barnes encarna al joven huérfano Dorian Gray compartiendo créditos con Colin Firth, actor con quien ya había compartido créditos en la película Easy Virtue. Esta cinta fue coproducida por los Estudios Unidos. La película fue estrenada en el Reino Unido el 9 de septiembre de 2009.

En 2012, el autor de cómics e ilustrador Enrique Corominas publicó su versión en el formato cómic de la novela con el título de Dorian Gray, que fue editada en España por Diábolo Ediciones y previamente fue publicada en Francia en 2011.

En la serie de televisión de 2014 Penny Dreadful aparece Dorian Gray, interpretado por Reeve Carney; quien hace el papel de un hombre seguro y fascinante, aunque algo aislado. Aparece en un capítulo de la segunda temporada de The Librarians, serie de televisión de 2014.

En el videojuego de 2018 Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, aparece el personaje Doriana Gray encarnado en una pintura, con una actitud claramente inspirada en esa obra.

Películas

A continuación conoce todas peliculas:

  • 1910 – Dorian Grays Portræt, director: Axel Stiwart
  • 1913 – The Picture of Dorian Gray, director: Phillips Smalley
  • 1915 – Portret Doriana Greja, director: Vsevolod Meyerhold, Mikhail Doronin
  • 1916 – The Picture of Dorian Gray, director: Fred Durrant
  • 1917 – Das Bildnis des Dorian Gray, director: Richard Oswald
  • 1918 – Az élet királya, director: Alfréd Deésy
  • 1945 – El retrato de Dorian Gray, director: Albert Lewin
  • 1970 – El retrato de Dorian Gray, director: Massimo Dallamano
  • 1973 – La verdadera historia de Dorian Gray, director: Glenn Jordan; con Nigel Davenport
  • 1976 – El retrato de Dorian Gray, director: John Gorrie
  • 1977 – El retrato de Dorian Gray, director: Pierre Boutron
  • 1983 – The Sins of Dorian Gray, director: Tony Maylam
  • 1984 – Dorian Gray im Spiegel der Boulevardpresse, director Ulrike Ottinger
  • 2001 – Dorian, director: Allan A. Goldstein
  • 2003 – The League of Extraordinary Gentlemen, dirigida por Stephen Norrington20​
  • 2004 – El retrato de Dorian Gray, director: David Rosenbaum
  • 2005 – Dorian, director: Vincent Kirk
  • 2007 – El retrato de Dorian Gray, director: Duncan Roy
  • 2009 – Dorian Gray, director: Oliver Parker

Televisión

Aquí todos los detalles:

  • 1969 – El retrato de Dorian Gray, Televisa México
  • 2014 – Penny Dreadful Showtime
  • 2015 – The Librarians (serie de televisión de 2014)
  • 2019 – Chilling Adventures of Sabrina, Dentro del mundo mágico de Sabrina existe un bar llamado «El bar de Dorian Gray» atendido por él mismo.

Resumen del Libro El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Género: Novelas / Ficción y Literatura

Resumen:

En esta novela, Oscar Wilde (1854-1900) se adentra en el mito de la eterna juventud, al escribir sobre su interpretación de la trama de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven.

Un pintor queda absorbido por la asombrosa hermosura de Dorian, su joven modelo, que vive en la era victoriana dado rienda suelte a la satisfacción de todos sus deseos, sin limitaciones ni prejuicios.

El pintor exclama que sería dichoso si Dorian pudiese permanecer exactamente como está por siempre. Este deseo se traduce en un pacto que lleva a Dorian a llevar a cabo todo tipo de atrocidades, hasta llegar al crimen.

A medida que se desenvuelve la trama y que el protagonista se sumerge en el vicio, en total contraste con el desesperado deseo de eterna juventud, se presiente un final atroz.

«Con frecuencia, al volver a su casa después de alguna de aquellas prolongadas y misteriosas ausencias que provocaran tan extrañas conjeturas entre sus amigos -o que por tales se tenían- subía a paso de lobo la escalera hasta la cerrada habitación, abría la puerta con la llave que nunca le abandonaba, y allí, en pie frente al retrato obra de Basil Hallward, con un espejo en la mano, miraba alternativamente el rostro perverso y envejecido del lienzo y la faz joven y hermosa que le sonreía desde el cristal. La misma violencia del contraste avivaba su deleite. Cada día se sentía más enamorado de su propia belleza, más interesado en la corrupción de su alma.»

El retrato de Dorian Gray es una obra en la que se trata de forma amplia una alegoría en la que se pretende sondear las profundidades de los seres humanos y cuya vigencia aún nos sorprende cada vez que se lee esta magistral obra.

Es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética, pues mientras el pintor Basil Hallway retrata a Dorian Gray, la conversación de lord Henry Wotton introduce al joven al hedonismo y le abre los ojos a la brevedad de la juventud. Basil deja en el lienzo la imprinta de su obsesión y adoración por la belleza de Dorian y lo enzarza en halagos. Inquieto por aquellas ideas, Dorian Gray se entristece al ver el retrato terminado:

«¡Qué triste resulta! ―murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato―. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!»

Poco tiempo después, el pintor Basil Hallway le envía el retrato Dorian, porque sentía que había puesto mucho de su alma en él, y por ello, no se veía capaz de destinarlo a una exposición.

Como indicamos, Dorian Gray se enamora de la joven y bella actriz Sibyl Vane y desde elmomento en que traba amistad con ella, asiste todas las noches al teatro para verla actuar en diferentes papeles de obras de Shakespeare.

Pero la noche que invitaó a sus amigos a verla, su actuación dejó mucho que desear, razón por la cual la mitad del público, incluyendo a los invitados de Dorian, se retirasen antes de terminar. Dorian la visitaría luego en los camerinos y le reclamó lo presenciado.

Sibyl, le explica que al haber conocido el verdadero amor, no lograba representarlo mediante personajes falsos, menos personificados por malos actores. El joven, furioso, le dice que con esa mala actuación había matado su amor, y termina la relación abruptamente.

En al regresar a casa luego de esa cruel acción, que Dorian se percata de lo que está ocurriendo a su retrato, en el que aparecía una sonrisa cruel y esa fue la primera vez que sospechó que su deseo podría haberse convertido en realidad, pero con miedo a las consecuencias, decide esconcer el cuadro.

Al día siguiente, Dorian cambia de opinión y toma la decisión de disculparse con Sibyl y cumplir su compromiso de casarce. Pero, lord Henry le informa Sibyl se ha suicidado, lo que despierta la sed de venganza de su hermano, James Vane.

Para que ayude a Dorian en su pena, lord Henry le presta un libro que trata de los pecados del mundo en distintas épocas. El protagonista era un parisino con un carácter en el que se observa una particular mezcla de lo romántico y lo científico extrañamente y el libro narraba la contenía la historia de su vida, pero escrita antes de que él la hubiera vivido.

Dorian adoptó el libro como un manual de cabecera. Mientras se preocupaba por satisfacer sus apetitos más viles, los consecuencias físicas de su estilo de vida y sus acciones, cada peores, eran absorbidas por su retrato, que estaba guardado de la vista de todos en una habitación, al punto que a los 38 años, Dorian había logrado mantener su inmaculada belleza y juventud, provocando a los demás el disfrute del placer sin consecuencias, arrastrándolos hacia su ruina fatal.

Con el tiempo, Dorian obtiene una infame reputación. Luego de años sin verlo, Basil Hallway le hace recriminaciones a Dorian por los comentarios que se hacen de él y Dorian le dice que es culpa suya y lo lleva a ver el cuadro. Basil cae horrorizado ante la terrible imagen y arrastra a Dorian al escritorio para rezar por su absolución. Pero Dorian, tras un impulso irresistible, apuñala a Basil a traición y lo mata.

Dorian logra deshacerse de todas las pruebas que lo inculpan y meses más tarde, con una conciencia intranquila, toma la decisión de dar un trascendente paso para obtener su liberación, matar la obra y «todo lo que significaba».

Así, tomó el mismo puñal con el que había asesinado a Basil y atraviesa el lienzo. Dorian cae al suelo dando grandes alaridos y muere. Cuando los criados ligrar entrar en la habitación, el cuerpo de un viejo demacrado y repugnante esta tirado en el suelo con un puñal en el corazón.

Análisis y significado

El retrato de Dorian Gray resumen, es un compendio de la lucha entee la moral y el hedonismo. Pero este no es el único tópico, ni aparece aisladamente. Los conocimientos esteticistas de Oscar Wilde son expuestos en esta novela y son el punto de partida en la construcción e interpretación del texto.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY RESUMEN

Esta preocupación por la interacción del arte y la belleza en la vida son una constante siempre presente en la obra de este autor, lo que está reñido con una revisión de las contradicciones axiológicas de la élite de la sociedad victoriana.

En el ensayo llamado Trasfondo filosófico e intertextualidad en El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, Diana María Ivizate González expuso que:

«Wilde convierte el retrato de Dorian Gray en un símbolo del arte como espejo de las acciones de los hombres. De manera que el efecto estético: el amor por la belleza física, aparece acompañado de una significación moral, a la cual seguirá la autoconciencia».

¿Qué representa Dorian? Representa un exceso del esteticismo y del hedonismo. ¿Qué lo impulsa? Dice Ivizate González:

«A Dorian Gray se le plantea este conflicto existencial desde que tiene conocimiento de la inmanencia de la muerte. Es lord Henry quien despierta en él el horror a la muerte y, más aún, a envejecer…»

El proceso que observamos en la construcción del personaje de Dorian Gray es, verdaderamente, un proceso de envilecimiento llevado a cabo el miedo ante la inexorable muerte, pero por sobre todas las cosas, el miado a la pérdida de la belleza, que es la fuente de su poder e influencia social

EL RETRATO DE DORIAN GRAY RESUMEN

Ese hechizo que, por alguna motivo, Oscar Wilde no tiene ningún interés en explicar o justificar, le confiere al personaje de Dorian un poder: el de actuar como le plazca sin que las consecuencias de sus acciones se vean reflejadas en su semblante, pero también tiene el poder de seducir para doblegar la voluntad de otros en su favor. Con ello, Wilde nos hace ver una cuestión compleja: el poder simbólico que deriva de la relación entre la belleza y la juventud.

Dorian Gray, cuya belleza y juventud hacen que todos lo admiren, se onvierte enun ser inhumano, sin que nadie pueda darse cuenta. Estas odeas son una paradoja existencial, que se convierte en un principio que despierta la mayor atención de la literatura y el arte románticos y postrománticos.

De esta forma observamos que se interrelacionan muchos elementos para consolidar un tejido sólido. A través de la reflexión estética, Oscar Wilde logra la interconexión entre la moral, el hedonismo, el poder, la juventud, la belleza y la condición humana y psicológica en una pieza maestra de la literatura occidental.




Si te ha gustado este artículo, te invito a leer los siguientes:

(Visited 4.437 times, 2 visits today)

Deja un comentario