El Túnel: resumen, personajes, argumento, análisis y más

El Túnel es una de las grandes obras clásicas de la literatura latinoamericana, su argumento central donde su protagonista narra las razones que lo llevo a cometer un crimen contra una mujer de la cual estaba enamorado. Por años, ha sido objeto de estudios de millones de estudiantes en todo el continente y el mundo, publicada en 1948 la obra pudiese ser considerada polémica en la actualidad, por los movimientos ideológicos de la actualidad, pues hace apología a un feminicidio. Es por esto que a continuación describiremos a esta obra literaria el túnel resumen.

Información general

Ambientada en una sociedad Argentina, post ascenso de Perón, en El Túnel resumen, su autor Ernesto Sábato, publica su obra en 39 capítulos. Se ha asociado esta literatura a las corrientes de la novela psicológica y de la literatura de ficción.

Síntesis de la obra

El argumento principal, es la descripción de un personaje cargado de muchísimos conflictos psicológicos. En este resumen del libro el túnel, su protagonista es el narrador de la obra, en el cual arrastrar al lector a mostrar empatía con su exposición de razones, que lo llevaron a cometer el crimen de la mujer que amaba, su frase “la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme” tenía esta intención.

La acción de la obra inicia cuando el artista plástico Juan Pablo Castel, molesto por la indiferencia de las personas asistentes a una de sus exposiciones con uno de sus cuadros, el cual considera que tiene un significado especial. Sin embargo, queda cautivado por la atención que dispensa a su obra una persona, María Iribarne, enamorándose inmediatamente de ella.

Sin embargo, por su personalidad, no logra establecer una verdadera comunicación con la persona a quien considera suya, pues al descubrir otras facetas de María, comienzan a fortalecer las inseguridades de Juan, que lo lleva a desarrollar episodios neuróticos, que lo llevan a tomar una decisión trágica en su vida.

Síntesis por capítulos

A continuación te presentamos una síntesis por capítulos en el túnel resumen:

Del capítulo Uno y Dos

Se produce la presentación de los personajes, narrada por su protagonista Juan Pablo Castel, describe la situación en la que está envuelta.

Del capítulo Tres al Cinco

En estos capítulos en El Túnel resumen, se produce el encuentro en Juan Pablo y María, ella asiste a la exposición de pinturas y se queda observando una obra de gran valor afectivo para Castel, esto es captado por nuestro protagonista, quien comienza a buscar obsesivamente a la joven que apreció, la representación de la soledad en el cuadro y que había sido ignorado por los habían asistido a la exposición.

 Del capítulo Seis al Ocho

Juan Pablo la había encontrado, sin embargo no tenía el valor para presentarse, la seguía hasta que un día intercambian palabras, Juan le preguntaba por el cuadro, María desconcertada, no sabía que decir, ante las preguntas insistentes del pintor. Castel apenado se da cuenta de su acoso a María, así que decide disculparse, dejarla ir y se retiraba del lugar. Sin embargo María lo llama para indicarle que recordaba el cuadro y escapa rápidamente entre las personas.

Del capítulo Nueve al  Doce

Se mantiene la obsesión de Juan por María, al día siguiente de su encuentro decide irla a buscar y lo consigue, la lleva a la plaza San Martín, para aclarar el tema del cuadro. En ese momento con su intensidad característica, le indica que necesita tenerla siempre a su lado, era evidente la atracción que había entre ellos.

Luego en El Túnel resumen Juan decide llamarla a su casa, sin embargo ella le indica que no podía atenderle en ese momento y le cuelga. Esto rechazo inicial dejaba pensando a Juan sobre la importancia que él podía tener para María. Al día siguiente vuelve a llamarla, no soportaba ser ignorado como en la llamada de anoche. Sin embargo, se entera que María no se encontraba en la ciudad, pero que le había dejado una correspondencia.

Cuando va a casa de María a buscar la carta que le habían dejado, se entera del primer gran secreto de su amada, pues la carta es entregada por Allende, el esposo ciego de María. Esto desconcierta a Juan, no obstante todo se torna más confuso cuando Allende le indica que María le hablaba de Juan y del cuadro. Al abrir la carta María le decía a Juan que también pensaba en él.

Del capítulo Trece al Veinte

Juan estaba alterado, la mujer que lo comprendía, que podía acompañarlo, no se encontraba cerca. Cuando logra establecer contacto con ella comienza a escribirle cartas expresando el intenso deseo que el sentía por ella, declarándola incluso su amor. Pero a su vez comienzan a surgir temores y celos, de parte de Juan, pues muchas preguntas no eran contestadas:

  • ¿Todavía se acostaba con Allende?
  • ¿Quién era Hunter?
  • ¿Por qué María decía que tenía miedo de hacerle daño a Juan?

A pesar de todas estas dudas, lograron tener sus encuentros, pero luego todo terminaba en discusiones, pues Juan le sacaba en cara el carácter infiel de María “engañando a un ciego” es una de las frases con las que Castel, mostraba mayor desprecio por la persona que amaba, situación que alejo a María de su lado.

En estos capítulos se aprecia a un Juan iracundo de carácter por la actitud fría e inexpresiva de María, violento pues sus reclamos iban con intención de infringir daño y torpe al expresarse con maría la mujer que amaba.

Capítulo Veintiuno al Veinticinco

La distancia de María no soportada por Juan, quien decide ir a buscar a su casa y pedirle perdón. Pero María no está, ha viajado de nuevo a las afueras de Buenos Aires, procede entonces a escribir una carta pidiéndole perdón por su agresividad. Luego de varios días, María le contesta la carta y lo invita a la estancia donde ella se encuentra. Al llegar al pueblo es recibido por un chofer y al llegar a la estancia, es atendido Hunter y Mimí, primos de María, pues esta se encontraba indispuesta. Durante este recibimiento los primos de María llenan de preguntas a Juan sobre el cuadro.

Capítulo Veintiséis al Veintinueve

María por fin lo atiende, propone dar un recorrido por la playa para deshacerse de sus primos, Juan observaba a María, no lograba descifrarla al estar acompañados, era distante y seria, mantenía su apariencia, no se desencajaba y eso molestaba a Juan, luego al estar solos, se convertía en otra persona y se abría con él, contándoles experiencias traumáticas del pasado, al regresar Hunter deja en evidencia su molestia por el paseo de María con Juan, es así como durante toda la noche Juan hace una conclusión, María mantiene una relación con Hunter. Al día siguiente Juan decide irse de nuevo a Buenos Aires, su conclusión lo hacía distanciarse de nuevo de María.

Capítulo Treinta al Treinta y tres

Juan sufre otra crisis nerviosa, producto del desapego mostrado por María, cuando se fue de la estancia, estuvo esperando siempre por su llegada a la estación de trenes, sin embargo esto no sucedió y Juan estalla contra María, en su actitud destructiva comienza a gastar su dinero en bares, emborracharse y maltratas a las mujeres. Le escribe una carta a María, donde le indicaba su versión del amorío de María con Hunter y con él, y estar casada con Allende.

Al lograr comunicarse con María, le exige que regrese para verle con amenaza de suicidio incluida en caso de no cumplir su exigencia. En la espera, Juan visita a un amigo de María y Hunter, llegando a interrogar sobre la relación de los primos, la respuesta de Lartigue estuvo llena de nervios, lo que reafirma la teoría de Castel.

Capítulo Treinta y cuatro al treinta y nueve

María había aceptado venir a ver a Juan, sin embargo el día del encuentro, no asiste dejando embarcado a Juan, al llamarla y pedirle explicación le dice que su primo Hunter estaba muy enfermo y se regresó a cuidarlo, eso desata la ira del pintor, quien destruye el cuadro que había admirado María al comienzo de la novela, luego se prepara para irse a la estancia, al llegar ingresa clandestinamente por la ventana a la habitación de María, está sorprendida le pregunta que hacía ahí y este le indica que ha ido para matarla por haberlo dejado solo, propinándole varias puñaladas.

Al salir regresa a la ciudad, le confiesa el crimen a Allende y se entrega a la policía, lamentándose por haber matado a la única persona que lo había comprendido.

Personajes

Los siguientes son los personajes de la novela El túnel resumen:

Juan Pablo Castel

Es el protagonista y narrador en primera persona, es un artista con problemas psicológicos que se obsesiona con una mujer debido a su comprensión compartida de una de sus pinturas. Siempre a la defensiva contra el mundo, se victimiza indicando que era un incomprendido en la sociedad. Castel, soltero de 38 años, cree que solo María Iribarne puede comprenderlo, narrándose en la novela sus celos, inseguridades y búsqueda incesante de María hasta que finalmente la asesina, destruye su obra de arte y es encarcelada por el crimen.

María Iribarne

Es una mujer de unos 20 años, está casada con Allende. Ella se encuentra con Castel en una exposición de la galería de arte mientras examina una de sus pinturas. El personaje de María es muy ambiguo, porque también presenta sus temores e inseguridades, en sus relaciones perjudiciales con los personajes masculinos de la novela, ella es el símbolo de la idea de Castel de su amor puro y muere sin aclararse si ella realmente tuvo una aventura con alguien que no sea Castel.

Allende

Es un hombre elegante, bien parecido y sofisticado que está casado con María. Allende, que es ciego, es representado simbólicamente como la contraparte de María, tiene una visión para comprender el arte y el ser interior de Castel. Su ceguera es metafórica y es que sirve para representar su incapacidad o falta de voluntad para ver que su esposa lo estaba engañando. Por el final de este personaje, se entiende que Allende, sabía de esa característica de su esposa y así lo aceptaba. Al conocer la noticia de la muerte de María, Hunter se suicida.

Hunter

Vive en una posada de la familia, a las afueras de la ciudad, Juan Pablo lo caracterizaba como una persona sin valores ni principios, representado por ojos poco confiables. Castel cree que tiene una relación sentimental con María. Es arquitecto, una manifestación práctica de los dones visuales en contraste con su papel como artista.

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Mimí

Es la hermana de Hunter, a Juan Pablo no le gusta su apariencia, considerándola demasiado delgada. También es miope, otra metáfora visual de su falta de percepción. La evaluación negativa de Castel incluye su pretensión, que se muestra a través de un acento francés asumido.

Prato

Es un psicólogo, especializado en psicoanálisis, conocido por Castel, es despreciado por él, pues en una conversación que tuvo con Prato explicaba su rechazo a todo tipo de agrupaciones.

Lartigue

Es un escritor, conocido por Hunter, al que acude Castel para confirmar su teoría acerca del romance entre María y Hunter. Es

Mapelli

Amigo de Juan Pablo Castel, presta el auto que permite trasladar al pintor a la estancia de Hunter para asesinar a María.

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Temas

Los siguientes son los elementos que se presentan en el túnel resumen:

El existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica, la cual puede definirse como la teoría que sostiene que es necesario un nuevo conjunto de categorías, regidas por normas de autenticidad, para poder comprender la existencia humana, los cuales solo no puede ser entendida en términos de ellos. Este término fue adoptado explícitamente como una auto descripción por Jean-Paul Sartre, y a través de la amplia difusión de la producción literaria y filosófica de la posguerra por Sartre y sus seguidores, siendo un movimiento literario como filosófico.

Entre sus ideas podemos encontrar:

  • El ser humano es arrojado al mundo sin propósito.
  • Su existencia precede a su esencia.
  • El ser humano está condenado a ser libre.
  • Cada decisión que tome afectará al resto de la humanidad.
  • La libertad humana es un compromiso con el mundo y esa responsabilidad genera angustia.
  • Las personas deben elegir su esencia por sí mismas.

Ante esa angustia, el ser humano se entrega a la desesperación y Juan Pablo Castel integra este grupo, debido a que sus actos son dirigidos por una inútil expectativa. En contraparte, espera poder trascender en la comprensión de María y en sus lectores, de quienes espera empatía y comprensión de sus actos. Es así que el existencialismo describe el fracaso de Castel, que se resguarda tras sus ideas turbias y no asume las responsabilidades de sus actos.

El nihilismo

Es una corriente filosófica la cual tiene como teoría la negación de todos los principios o valores en la vida, que nada puede ser preconcebido ni difundido con antelación. Está asociada con un radical pesimismo el cual juzga a la existencia. El nihilista niega todo, la existencia de una deidad superior creador de la Tierra, por ejemplo. No guarda lealtad por nada y su impulso es destruir lo existente.

En el túnel resumen, Castel nos indica su posición nihilista en el mundo, pues deja bien claro su posición en donde expresa su rechazo y desprecio por las personas que encuentra a su alrededor y cuando acepta que varios sucesos de su vida parecen tener su origen comedia absurda, actuando de una manera destructiva ante ese hecho, adoptando una posición sediciosa, al cuestionar a los personajes constantemente, culminando con la muerte de María.

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Tiempo subjetivo

La narración en El túnel resumen está realizada en primera persona por su personaje principal, Juan Pablo Castel, en el cual plasma su particular punto de vista, invasivo en la trama y alterando la apreciación directa del tiempo.

Y es que si bien la novela se cuenta en orden cronológico (excepto al comienzo cuando se presenta el personaje principal y acepta haber cometido su crimen), el progreso de los sucesos son interrumpidos por consideraciones personales de su vida o sobre sus ideas.  Y es que estas digresiones solo nos manifiestan que el momento de la historia, se basa a un manejo subjetivo de Juan Pablo. Pues describe con mucha claridad los momentos que son importantes para él y reproduce vagamente aquellos que carecen de su consideración.

Soledad y Comunicación

En todas la novela, el protagonista  demuestra su gran temor que era vivir de manera ermitaña y sin poder hacerse entender en el mundo, es decir vivía en un túnel resumen solitario. Castel intenta buscar en su vida momentos que lo puedan llevar a establecer comunicaciones con otras personas. Por esto aparecen manifestaciones de distintos medios de comunicación: las cartas, los llamados telefónicos y las conversaciones cara a cara forman tentativas fracasadas de destrozar de momento las barricadas interpuestas entre las personas.

Su cuadro de la Maternidad, también es otra forma de intentar conectar con otras personas, descubriendo que María es una persona que puede comprenderlo y que pueda comunicarlo con el mundo. No obstante, a Castel no le satisface esa comunicación unidireccional y dedica su vida a buscar otros elementos para comprobar su comprensión, por esto el fracaso de su búsqueda confirma su vida  condenada al aislamiento de su existencia.

El amor

Juan Pablo Castel siente el amor como su salvación, y es María la única persona que puede  redimirlo y salvarlo de su inquietud existencial. En su exploración del amor total con el otro, se presenta como deseo de lo absoluto, pero María solo lo manifiesta de manera parcial en momentos de intimidad. Sin embargo, Castel nunca pudo descifrar esta revelación, por lo cual intentando de mantener la pureza de su amor tuvo que asesinarla.

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La razón

Juan Pablo Castel se considera a sí mismo como un ser racional que está en el mundo, analizando con mucho detalle las acciones, los gestos y cada palabra de María, convirtiendo cada acto una señal que le permitirá dilucidar su teoría del desprecio al otro.

Y es que Juan Pablo en el túnel resumen, simboliza la seguridad absoluta de su tiempo en la razón que domina a las personas del mundo real. No obstante, las razones de Castel pierden motivo en ideas cada vez más complejas que dejan de tener un valor por carencia de aplicación. Su pensamiento solo termina siendo su subjetividad de lo real, por ejemplo:

Se convence que María no lo ama, porque sin pruebas ve el gesto de ella en una prostituta.

Concluye que Hunter es amante de María por el tiempo que dura la luz encendida de una habitación y de otra.

Pero es que Castel es  manejado por su mente paranoica e impone su razonamiento a pesar de no contar con algún argumento sólido.

Machismo

Es evidente que existía un abuso del protagonista con María, en la actualidad la novela hubiese causado gran controversia, por el auge del movimiento feminista. Y es que Castel busca a una persona que dependa de él de forma permanente, por esto la agrede física y psicológicamente. Su desilusión al ver que María no sucumbía ante sus incesantes interrogatorios, solo le manifiestan que María mantendría su personalidad e independencia afectuosa, por lo tanto ante esta decepción solo le quedo por materializar su dese al más alto grado, como lo fue el asesinato de María, para de esta manera condicionarla como su objeto.

Además demuestra Castel en el túnel resumen, un desprecio generalizado por las mujeres, y es que si bien no lo manifiesta directamente durante la narración, se confirma su misoginia cuando discute con la empleada del correo, o cuando despotricaba de María o cuando criticaba los rasgos y gestos de Mimí, es que para nuestro personaje, las mujeres personificaban el engaño.

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Situación socio política de Argentina

En la década del 20 Argentina, sufrió una recesión económica producto de la crisis que afecto la economía mundial, producto de la Primera Guerra Mundial, si bien al principio no golpeo tanto a este país, luego cuando intentaba colocar sus productos de exportación en los mercados internacionales, sufría las consecuencias pues no podía vender sus productos pues la economía global estaba paralizada, esto trajo consecuencias políticas y sociales, en un país con estructuras muy débiles, originándose gran convulsión política, conociéndose este periodo como la Década infame, por los constantes fraudes políticos y persecución a los opositores al gobierno.

Toda esta inestabilidad, produce años más tarde el golpe de estado de 1943, instaurándose una junta militar por tres años, para luego asumir el poder luego de ganar las elecciones de 1946, estableciendo el Peronismo el cual convierte en la corriente política predominante en la sociedad Argentina hasta la actualidad. Todo esto influye la escritura de Ernesto Sábato al momento de redactar su obra.

Pues si bien por su formación comunista, podía sentir afinidad por el peronismo, termino siendo un feroz detractor de esta ideología política, sintiéndose incluso amenazado por grupos paramilitares del gobierno de María Perón. Sin embargo, esto no lo hizo retractarse de sus disertaciones y posiciones políticas.

Pues vemos bien delimitadas, características de la gran ciudad, al momento de la búsqueda de María por parte de Juan, como se escondía entre las personas para no ser descubierto, pudiéndose inferir lo agitado conglomerado de la ciudad y el escape que significaba ir a la estancia para escuchar el silencio durante el paseo en la playa.

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Corriente Literaria

Perteneciente a la corrientes de Novela psicológica, el túnel resumen es una obra de ficción en la cual los pensamientos, sentimientos y motivaciones de los personajes son de igual o mayor interés que la acción externa de la narración.

En una novela psicológica, las reacciones emocionales y los estados internos de los personajes están influenciados y, a su vez, desencadenan eventos externos en una simbiosis significativa. La novela psicológica alcanzó su máximo potencial solo en el siglo XX. Su desarrollo coincidió con el crecimiento de la psicología y los descubrimientos del psicoanálisis.

Algunos representantes y obra de este género son:

Aldous Xaksli Contrapunto

Obra impecable que detalla las costumbres, vida y tradiciones de los británicos de alta sociedad. Ambientada en los años veinte, esta novela está  llena de humor y sarcasmo, sin dejar de presentar su dosis de tragedia.

Mikhail Lermontov Héroe de nuestro tiempo

Un héroe de nuestro tiempo viene a ser una condensación de relatos al rodeo del personaje central de Pechorin, misterioso e imprevisible. Ambientada en una sociedad caucásica, representa un ambiente diverso, basado en un ambiente militar de la disciplina y los códigos de honor y el consabido balancear de los juegos amorosos.

John Fowles Mago

La historia refleja la perspectiva de un joven graduado de Oxford, aspirante a poeta. Luego de graduarse, se aburre y decide abandonar Inglaterra. Acepta un puesto de enseñanza de inglés en Lord Byron School en la isla griega de Phraxos. Después de comenzar su nuevo puesto, se siente aburrido, deprimido, desilusionado y abrumado, Nicholas lucha con la soledad y contempla el suicidio. Deambulando por la isla conoce a un rico recluso griego, Maurice Conchis, con el desarrolla una especie de amistad y vive una serie de juegos psicológicos.

Haruki Murakami Kafka en la orilla

Esta obra narra dos historias totalmente opuestas, en los capítulos impares cuentan la historia de Kafka, de 15 años, mientras huye de la casa de su padre para escapar de una maldición idílica y emprender una búsqueda para encontrar a su madre y hermana.

Mientras que los números pares cuentan la historia de Nakata. Debido a sus habilidades asombrosas, ha encontrado trabajo a tiempo parcial en su vejez como buscador de gatos perdidos. Finalmente devolviendo un gato descubre que las circunstancias del caso lo han llevado por un camino que, desplegándose un paso a la vez. Al final lo que parece ser sucesos y situaciones al azar e irrelevantes son realmente cruciales para el resultado final para todos.

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Fiodor Dostoievski Crimen y Castigo

Se centra en la inquietud y los disyuntivas morales de Rodion Raskolnikov, el cual empobrecido que elabora un plan para matar a una mujer por su dinero. Una vez que da este paso, se encuentra atormentado por la confusión, la paranoia y el asco por sus actos. Sus razones quedan aisladas por completo mientras lucha con la culpa y se enfrenta a las consecuencias del mundo real de su acción.

Sthendal Rojo y Negro

En esta obra pinta un amplio retrato de la Francia de principios del siglo XIX (sus clases sociales, profesiones, política y modales) en París y las provincias. Los personajes de la novela representan prácticamente todos los niveles de inteligencia y sensibilidad, en una trama que involucra pasión, intriga, sátira y reversiones.

Marcel Proust En busca del tiempo perdido

Esta obra sigue los recuerdos del narrador sobre la infancia y las experiencias en la edad adulta durante la Francia aristocrática de finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, mientras reflexiona sobre la pérdida de tiempo y la falta de significado para el mundo.

Paula Hawkins La chica del tren

Esta obra escrita en primera persona, narra la historia del punto de vista de tres mujeres, una alcohólica con actitudes autodestructivas, otra con una familia establecida y aparentemente feliz y la última con problemas en el pasado, con una vida aburrida y que resuelve teniendo una serie de amantes.

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Autor

Ernesto Sábato, nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Argentina y murió el 30 de abril del 2011 en la ciudad de Santos Lugares, Argentina.

Vida Personal

El autor de El Túnel resumen, es uno de los 11 hijos de padres inmigrantes italianos, recibió capacitación secundaria y universitaria en La Plata, la capital de la provincia. Se destacó como dirigente estudiantil, identificado con el movimiento comunista en Argentina. Graduado en física en 1937, trabaja en una beca en el laboratorio Joliot-Curie en París en 1938 y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1939. Se casó con Matilde Kusminsky-Richter, una compañera de estudios, y tuvieron dos hijos.

Influencias

Sábato se interesó en la filosofía y la literatura. El autor de El Túnel resumen, le atribuyó esto a Pedro Henríquez Ureña, el conocido filósofo y escritor mexicano, que fue su maestro, la mayor influencia temprana en su vida. Sábato leyó con amplitud extraordinaria y cada vez más escatimó en su trabajo científico. Sábato soportó la dictadura de Perón a través del trabajo para editoriales y escribiendo ensayos y artículos.

Obras

Los siguientes son algunas de las obras escritas por Ernesto Sábato:

Novelas

Entre las novelas destacan:

  • 1948: El túnel
  • 1961: Sobre héroes y tumbas
  • 1974: Abaddón el exterminador

Ensayos

Algunos de sus ensayos fueron:

  • 1945: Uno y el Universo
  • 1951: Hombres y engranajes
  • 1952: Heterodoxia
  • 1956: El otro rostro del peronismo
  • 1956: El caso Sábato: torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu

Antologías

Su colección de obras literarias destaca por las siguientes antologías:

  • 1967: ¿Qué es el existencialismo?
  • 1967: El pensamiento nacional y la encíclica Popularum Progressio
  • 1969: Itinerario

Recopilación:

Sus recopilaciones fueron:

  • 1999: Cuentos que me apasionaron 1
  • 1999: Cuentos que me apasionaron 2

Legado y Reconocimientos

Los ensayos de Sábato se derivan de sus preocupaciones sociales y políticas en su mayor parte. Al principio se ocupó de la búsqueda del hombre de sí mismo y de su identidad en una sociedad tecnocrática e indiferente. Su trabajo del período Perón fue crítico de los abusos políticos, pero sus ensayos políticos posteriores muestran una mayor madurez de comprensión y enfatizan la moral social y la necesidad de una acción consensual para establecer la responsabilidad y la dignidad de la sociedad, así como del individuo.

Reconocimientos

Algunos reconocimientos otorgados a Ernesto Sábato fueron:

  • Legion de Honour.
  • Prix Médicis.
  • Premio de Miguel de Cervantes.
  • Premio Jerusalem.
  • Prix du Meilleur Livre Étranger.

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Frases El Túnel resumen

Las siguientes son algunas frases, incluidas en El Túnel resumen:

  • Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva.

Juan Pablo Castel, p. 62.

  • ¿Acaso yo no razonaba? Por el contrario, mi cerebro estaba constantemente razonando como una máquina de calcular; por ejemplo, en esta misma historia, ¿no me había pasado meses razonando y barajando hipótesis y clasificándolas? Y, en cierto modo, ¿no había encontrado a María al fin, gracias a mi capacidad lógica?

Juan Pablo Castel, p. 84.

  • Quizás sintió mi ansiedad, mi necesidad de comunión, porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente; pero sentí que era un puente transitorio y frágil colgado sobre un abismo.

Juan Pablo Castel, p. 88.

  • El mar está ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo? Pero ahora tu figura se interpone: estás entre el mar y yo. Mis ojos encuentran tus ojos. Estás quieto y un poco desconsolado, me mirás como pidiendo ayuda.

María Iribarne, p. 101.

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Adaptaciones cinematográficas

Las siguientes son las adaptaciones cinematográficas de esta novela:

El Túnel 1952

Es una película de Argentina, dirigida por León Klimovsky, basada en la novela de Ernesto Sábato. Se estrena el primero de abril de 1952. Sus protagonistas fueron Laura Hidalgo, Carlos Thompson, Santiago Gómez Coy y Bernardo Perrone.

El Túnel 1977

Esta adaptación para la televisión fue realizada por Televisión Española, fue dirigida por José Luis Cuerda, contó con las actuaciones de Intérpretes: Fernando Hilbeck, Eva León, Gerardo Malla, Fernando Méndez Leite, Mónica Randall, George Rigaud.

El Túnel 1988

Es otra de las adaptaciones cinematográficas de esta novela, de origen español-estadounidense, esta filmada en Madrid y Buenos Aires, esta hablada en inglés. Fue dirigida por Antonio Drove y protagonizada por Janse Seymour, Peter Weller, Manuel de Blas y Fernando Rey.




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