En el Tiempo de las Mariposas De Julia Alvarez

Te invito a leer este artículo que trata sobre una obra de Julia Álvarez donde se narra  la historia de tres hermanas que fueron asesinadas y encontradas al fondo de un acantilado el 25 de septiembre de 1960, trata de elementos que conforman la novela En el tiempo de las Mariposas.

en el tiempo de las mariposas

 

Argumento de en el Tiempo de las Mariposas  

En el Tiempo de las Mariposas, es una obra que forma parte de la vida real acaecida en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo, en esta novela la autora cuenta la vida de las hermanas Mirabal.

Asumen una posición política en contra del régimen, hecho que, se evidencia a medida que transcurre la obra se van dando cuenta de que el gobierno tenía sometida toda la sociedad dominicana de la década de los sesenta.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Novela cargada de drama

Por el cual pasan cuatro hermanas. Por lo que  tres de ellas vilmente asesinada y una cuarta, por quien años más tarde se conoce la triste historia.

Ambiente donde se desarrolla la obra

La novela se desarrolla en el contexto de la sociedad dominicana, en la década de los sesenta, que vivía sometida bajo el régimen del militar Trujillo.

En el tiempo de las Mariposas

Se inicia en la casa de la familia Mirabal, lugar donde habitan las hermanas con su padre.

Tal escenario,  pertenece a un lugar de la República Dominicana,  denominado Ojo de Agua, ahí, contaban con una finca muy productiva, razones por las cuales esta era una familia de gran renombre social.

Los Mirabal eran una familia muy unida

Sin embargo, fueron víctimas de la maldad e injusticia del régimen dictatorial de la época.

Contexto Educativo

Otro espacio, donde se ubican las escenas, es el educativo, allí  las cuatro hermanas Minerva, María, Patria y Teresa,  se enteran de situaciones que desconocían, como es la maldad del régimen hacia los ciudadanos dominicanos.

Institución donde Estudian las Hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal, se van enterando de hechos que realmente, les hacen cambiar su forma habitual de vida.

En la escuela la Inmaculada Concepción tienen contacto con una compañera de nombre Sinita, quien le cuenta cómo el régimen del Presidente Trujillo, había asesinado a varios de sus familiares.

Paulatinamente, se logran enterar de lo que sucedió a la familia de Sinita. Suceso que provocó en Minerva  curiosidad, por lo que trata de indagar  lo sucedido en el  entorno socio-político del país.

Minerva indaga el contexto político y social 

Trujillo el dictador, compartía con la familia Mirabal, debido al estatus social al cual pertenecían, razones por las cuales, Minerva averiguó de fuentes cercanas al presidente la realidad de los acontecimientos.

Minerva, observa como una de sus compañeras de la escuela Lina Lovatón le coquetea abiertamente a Trujillo.

Descubriendo realidades 

Uno de los sucesos que marcó  a Minerva  y la inspiró a  involucrarse en el movimiento político, fue enterarse del asesinato de los familiares de su compañera Sinita.

Tales acontecimientos fueron inspirando y motivando -a las hermanas Mirabal a luchar contra el régimen de Trujillo.

En este sentido, las hermanas Mirabal se convierten en fuertes opositoras y revolucionarias en contra del régimen.

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Tiempo donde se desarrolla la Obra

El tiempo en el cual se desarrolla la obra es la época de los años sesenta en la República Dominicana. Durante esta periodo mandaba el militar Trujillo, quien era un dictador.

La situación del país, estaba sucumbida en la opresión por parte del presidente quien  actuaba como un ser supremo y poderoso, por ende, era un dictador.

Sinopsis de la Obra En el tiempo de las mariposas

En el tiempo de las mariposas es una obra que narra de manera detallada la vida de las hermanas Mirabal, durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

La  historia devela la dramática vida de las hermanas Mirabal, quienes se unieron a un grupo revolucionario para intentar luchar contra el régimen opresor de la sociedad dominicana de aquella época.

Tiranía y opresión de Trujillo 

No solamente, el presidente  era un tirano, también  era un abusador con las jóvenes a quienes acosaba.  Una de ellas, fue la propia Minerva a quien le hacía propuestas indecentes.

Minerva cansada de tantos abusos lo rechaza públicamente lo que generó el deseo de venganza de Trujillo, quien mandó a asesinar al padre de las Mirabal.

Deseos de derrocar a Trujillo 

Eran lo que mas querían estas hermanas , para así lograr una patria libre. Esta razón les motivó a asumir  responsabilidades  políticas que poco a poco la van dejando al descubierto en el desarrollo de la obra.

Entre las responsabilidades políticas asumidas, Patricia se unió al movimiento opositor desde la Iglesia, mientras que María Teresa se unieron a la revolución.

No obstante,  fueron descubiertas, pero Trujillo  para evitar el avance revolucionario, las  mandó a encarcelar. Pero, al salir en libertad continuaron con sus objetivos.

Trujillo, las manda a matar, pero  lo hizo parecer un accidente. Ellas, fueron víctimas de un asesinato.

Fueron capaces de dar su propia vida a costa de la libertad de su país.

Muerte de las Mirabal

Concluye la obra con el asesinato de las tres hermanas Mirabal, encontradas  un 25 de septiembre de 1960 en el fondo de un acantilado.

Bebel, una de las hermanas que no falleció, se encargó de seguir luchando contra el  régimen dictatorial, se encargó  de contar   la verdadera historia de las hermanas Mirabal.

Adaptaciones de la Obra en el Tiempo de las mariposas

El éxito obtenido por la novela inspiró para hacer de esta obra literaria diferentes adaptaciones, por lo que la misma se adaptó para la Televisión y el teatro

Adaptación para la TV

La novela  en el Tiempo de las Mariposas fue adaptada para la televisión en el año 2001 por Mariano Barroso,  él se encargó de coordinar  y dirigir las escenas adaptándola para la pantalla chica.

 

Adaptación para teatro

Otro escenario para el cual se adaptó la obra de Julia Álvarez fue el teatro, esta adaptación fue realizada en el transcurso del año 2018 por Caridad Svich.

En ese año se hizo el estreno de en el Tiempo de las Mariposas  en una obra teatral, la cual fue un éxito, Dicha pieza teatral fue presentada en Washington D.C.

Datos de la Autora

Julia Álvarez la autora de esta obra es una novelista, poeta y ensayista estadounidense de familia dominicana. Nació en Nueva York, el 27 de marzo de 1950, a los tres años fue llevada a República Dominicana, regresó a la edad de 7 años a Norteamérica  su país natal, donde reside actualmente.

Te invito a observar el siguiente vídeo:




Aquí le dejamos mas opciones de lecturas:

Resumen del Libro Relato de un Naufrago

La Casa de Muñecas de Henrik Ibsen: Resumen y argumento

La Isla Misteriosa: Resumen, Argumento, Género, Autor

(Visited 1.102 times, 1 visits today)

Deja un comentario