Harry Potter y El Prisionero de Azkaban de J.K. Rowling

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban libro, cuyo título original en inglés, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, se trata del tercer libro de la serie literaria que hace referencia al niño mago Harry Potter, que fue escrita por la autora británica J. K. Rowling en 1999.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-1

Harry Potter 3

El libro fue publicado en el Reino Unido el día 8 de julio de 1999, por la editorial Bloomsbury y en los Estados Unidos el 8 de septiembre por la editorial Scholastic.​ Este fue el libro que menos tiempo le llevó escribir a Rowling, pues lo terminó en tan solo un año luego de comenzar a escribirlo. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban vendió 68 mil copias en sus tres primeros días de lanzamiento en Reino Unido, y desde ese momento ha conseguido vender 3 millones más.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ganó el premio Whitbread Book Awards, que ahora es llamado Costa Books Awards; en 1999, el Premio Bram Stoker, el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en 2000, entre otros.

La obra

Harry Potter 3 o El prisionero de Azkaban, narra los hechos que ocurren a lo largo del tercer curso de su protagonista, Harry Potter, en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Aunque en esta entrega no aparece el antagonista de la serie, Lord Voldemort, el argumento presenta una nueva situación de riesgo para el personaje central: El libro narra que Sirius Black, uno de los asesinos de Voldemort, ha escapado de la prisión de Azkaban para matar a Harry y dejar el camino libre para que su amo pueda regresar al poder.

La reacción de las autoridades de la comunidad mágica ante esta noticia fue colocar al colegio y otros lugares de su jurisdicción bajo la custodia de los dementores, que son criaturas tenebrosas que ejercen el oficio de ser los carceleros de Azkaban.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban trata sobre otros aspectos, como el crecimiento de sus personajes principales desde el punto de vista del bildungsroman o novela de formación; esto último fue uno de los principales elementos que tomó en cuenta el director Alfonso Cuarón en su adaptación cinematográfica de 2004. También resulta muy interesante, que en este libro se presentan nuevos personajes como Remus Lupin, Peter Pettigrew y Sirius Black, cuya relación con Harry resulta fundamental para el desarrollo de este episodio y de las futuras entregas de la serie.

Argumento

El argumento de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban puede dividirse de la siguiente manera:

La fuga

El verano está por terminar y Harry Potter, de 13 años de edad, se encuentra en la casa de sus tíos, los Dursley. Pero después de un incidente en el cual Harry no logró controlar su temperamento y hechizó a una visitante, la tía Marge, la hermana del tío Vernon Dursley, haciendo que se inflara como un gran globo, luego de eso, el muchacho huye, logrando abordar el Autobús Noctámbulo rumbo a Londres. De esa forma tuvo conocimiento de la noticia que mantiene en vilo al mundo mágico: un peligroso asesino se escabulló de los carceleros de Azkaban y se había dado a la fuga.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-2

Llegó a refugiarse en la taberna El Caldero Chorreante, por recomendación del Ministro de Magia, en la que se reencuentra, al cabo de unos días, con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, quien se hospeda junto a su familia en el lugar. A pesar de que su esposa Molly se opone, Arthur Weasley toma la decisión de contarle todo a Harry, sobre la relación que existía entre él y el fugitivo Sirius Black: Black formó parte de las filas del innombrable Lord Voldemort, durante la plenitud de su poder, y que la razón de su huida es, aparentemente, matar a Harry para propiciar el retorno de su amo.

Bienvenida y advertencia

Expectro patronus, hechizo que ocupa Harry para alejar a los dementores.

El tren expreso que transporta a los alumnos al Colegio Hogwarts es detenido e inspeccionado por unas criaturas tenebrosas, los dementores, a quienes el Ministerio de Magia ha encargado la custodia de los accesos al instituto y aquí ocurre el primer tenebroso encuentro de Harry con los dementores y con el profesor Lupin.

Al llegar al colegio, el director, Albus Dumbledore, advierte a los alumnos en el banquete de bienvenida que procuren no propiciar situaciones que provoquen el furor de esas criaturas, ya que su ira no conoce límites. Pero los dementores desarrollan un particular interés por Harry y lo hacen el blanco de su ataque durante la celebración de un partido de quidditch;​ por ello, Remus Lupin, nuevo docente de Defensa Contra las Artes Oscuras, resuelve enseñarle a Harry el encantamiento patronus que le permitirá defenderse de sus atacantes.

Los dementores son criaturas encapuchadas que se parecen mucho a la representación de la muerte.

El profesor Lupin

Pero el profesor Lupin esconde un secreto que lo vincula con Sirius Black y con una de las víctimas de este último, de nombre Peter Pettigrew: es que todos ellos fueron compañeros de escuela y amigos de los Potter, y el grupo de amigos desarrollo la habilidad de transformarse en animales para poder acompañar a Lupin en las épocas de luna llena, cuando se transformaba en lobo, debido a que sufría de licantropía, por haber sido mordido de pequeño.

En el transcurso de la Primera Guerra contra Voldemort, los amigos ayudaron a los Potter a esconderse del brujo tenebroso. Sin embargo, Harry descubre en una excursión oculta a la villa de Hogsmeade, que Black traicionó a sus padres y los entregó al Innombrable, dando lugar al doble homicidio que dejó huérfano a Harry. El muchacho, en un rapto de cólera, cegado por la ira, jura matar a Black en cuanto lo encuentre.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-3

Los malos augurios que anticipan el peligro se presentan, incluyendo la aparición del grim, un perro negro espectral que ronda el colegio, así como la predicción de la profesora Trelawney respecto al retorno de Lord Voldemort;​ finalmente el encuentro se produce cuando Harry, Ron y Hermione son atraídos hacia la casa de los gritos, a través de un túnel que se inicia en el sauce boxeador, en persecución de Scabbers, la mascota de Ron que se había escapado, y que culmina en la Casa de los Gritos, ubicada en el pueblo de Hodsmeade.

Allí, donde también se reúnen Lupin y Severus Snape, se descubre que el verdadero traidor de los Potter fue Peter Pettigrew; éste había permanecido oculto bajo la forma de Scabbers, la rata de Ron, gracias a su habilidad de ser animago.​ Black también es un animago que se transforma en perro y esa misma apariencia hace que se lo confunda con el perro espectral que anuncia la muerte, el grim. Con la aparición y captura de Pettigrew, Harry comienza a confiar en Sirius, quien resulta ser su padrino.

Otra fuga

Pero la inocencia del prófugo Black no puede ser probada, debido a la inconciencia de Severus Snape producto de un ataque con varita; cuando el grupo va camino a las instalaciones de Hogwarts para entregar a Pettigrew, Lupin, quien sufre de licantropía, se transforma en hombre lobo y al mismo tiempo los dementores los atacan debilitándolos hasta perder la conciencia. Antes de desmayarse, Harry ve que alguien ahuyenta a las criaturas con un patronus y cree que es su padre.

Siguiendo los consejos de Dumbledore, Harry y Hermione utilizan un artefacto llamado giratiempo, que les permite retroceder unas horas en el tiempo, para ayudar a que Black escape de la pena capital a la que ha sido sentenciado por el Ministerio. En ese lapso, los jóvenes logran liberar al hipogrifo Buckbeak, una criatura que fue criada por Hagrid, y montado en su lomo, Black consigue huir, prometiendo a Harry que volverán a verse pronto.

Historia del libro

J.K. Rowling es la autora de la serie literaria.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es el tercer libro de la serie de Harry Potter. La primera de la serie, Harry Potter y la Piedra Filosofal, fue publicado por Salamandra en el 2000, aunque originalmente en el Reino Unido, se publicó el 6 de junio de 1997, y el segundo Harry Potter y La Cámara Secreta se publicó en 1999, en principio en el Reino Unido el 2 de julio de 1998. J.K.Rowling comenzó a escribir el prisionero de Azkaban el día después de haber terminado La Cámara Secreta.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-4

De los tres primeros libros de la serie, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban fue el que Rowling tardó menos tiempo para escribir, La Piedra Filosofal tardó cinco años en terminarse y la Cámara de los Secretos le tomó dos años, mientras que Harry Potter y el Prisionero de Azkaban fue escrita en un año. El aspecto favorito de Rowling de este libro es que pudo introducir al personaje de Remus Lupin, Rowling además dijo que fue El Prisionero de Azkaban «la mejor experiencia de la escritura que he tenido … yo estaba en un lugar muy cómodo escribiendo (número) de tres preocupaciones financieras inmediatas habían terminado, y la atención de la prensa aún no era de ninguna manera excesiva «.

Recepción de la crítica

Gregory Maguire escribió una reseña en The New York Times refiriéndose al Prisionero de Azkaban: en ella, dijo, «Hasta el momento, en términos de trama, los libros no hacen nada nuevo, pero lo hacen de manera brillante … hasta ahora, todo bien.» en una reseña en el periódico The New York Times, se expresó que » ‘El Prisionero de Azkaban’ puede ser el mejor libro de ‘Harry Potter’ hasta ahora». Un crítico de Kidsreads.com dijo: «Esta delicada fantasía le dejará con hambre de los cuatro libros adicionales de Harry en los que J.K. Rowling está trabajando. El tercero de Harry es un encanto, no te lo pierdas”.

Los comentarios Kirkus no dieron una revisión pormenorizada, pero dijo, «un adecuado clímax trepidante … los principales personajes y la historia continúan a lo largo de la trama, por lo tanto se muestran con elegancia … que el libro parece más corto que su recuento de páginas: lectores han de despejar sus calendarios si son aficionados o salir del camino si no lo son”.

Martha V. Parravano también dio su opinión positiva para el Cuerno Book Magazine, que calificó de «absolutamente un buen libro». Además, una revisión del Publishers Weekly dijo, «el ingenio de Rowling nunca decae, ya sea construyendo el funcionamiento del mundo de los magos … o lo lance fuera de chistes rápidos … el hechizo de Potter se sostiene perfectamente».

Sin embargo, Anthony Holden, que fue uno de los jueces contrarios a que El Prisionero de Azkaban obtuviera el Premio Whitbread, fue negativo sobre el libro, expresando que en si opinión, los personajes son «todos en blanco y negro», y las «líneas argumentales son predecibles, la suspense mínima, el sentimentalismo empalagoso en cada página «.

Premios

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ha ganado varios premios, que incliuyen el Premio Elección de los 1999 Booklist Editor, el Premio 1999 Bram Stoker para el mejor trabajo para jóvenes lectores, Book Award del FCGB la Infancia 1999, en 1999 el Whitbread por el libro del Año para niños, y el Premio 2000 Locus a la mejor Fantasy Novel; también fue nominado para el Premio 2000 Hugo a la mejor novela, pero perdió frente a una profundidad en el cielo.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban-5

Además ganó la brocha india Premio 2004 del libro y la concesión del libro de Colorado Blue Spruce adulto joven de 2004. Fue nombrado libro del año por la Asociación Americana de Bibliotecas notables infantil en el año 2000, así como una de sus mejores libros para los adultos jóvenes.

Al igual que con los dos libros anteriores de la serie, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ganó la medalla de oro del Premio Nestlé Smarties de libro para niños de 9-11 años de edad y estuvo en la parte superior de la lista del New York Times Best Seller, en ambos casos fue el último de la serie de hacerlo.

Sin embargo, en este último caso, la lista de los mejores libros para niños vendidos fue creada justo antes del estreno de Harry Potter y el Cáliz de Fuego en julio 2000, a fin de liberar más espacio en la lista original. En 2003, la novela fue incluida en el número 24 en la encuesta de la BBC de la Gran Lectura.

Ventas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban vendió más de 68.000 copias en el Reino Unido dentro de los primeros tres días de su publicación, lo que la convirtió en la venta más rápida de un libro británico de la época. El total de ventas para el año 2012 se dice por The Guardian que fue de 3.377.906 ejemplares.

Adaptaciones

Sobre el libro se hizo una película y varias escenas de la misma se filmaron en el lago Shiel, Escocia.

El 4 de junio de 2004 se estrenó a nivel mundial la cinta Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, obteniendo una recaudación de 795 millones de dólares, lo que la ubicó entre los estrenos con mayor recaudación de ese año.​ A su vez, el largometraje consiguió nominaciones a varios premios como el Oscar y el BAFTA.

La película contó con varios cambios con relación a las dos primeras adaptaciones cinematográficas de la serie de Harry Potter. Se contrató nuevamente al guionista estadounidense Steve Kloves, así como al diseñador de producción Stuart Craig y a casi todo el reparto; sin embargo, el director de las cintas anteriores, que fue Chris Columbus, decidió no hacerse cargo de este episodio.

Por esa razón, se contrató al mexicano Alfonso Cuarón. Otros cambios y adiciones fueron la de Michael Gambon en el papel de Albus Dumbledore, ya que lamentablemente el actor Richard Harris, quien fuera el intérprete original de este personaje, había fallecido; y​ la diseñadora de vestuario Jany Temime, que luego continuó trabajando para toda la serie, y el director de fotografía Michael Seresin.

La crítica, así como la autora de la novela, recibieron a la película con comentarios generalmente elogiosos, admirando el cambio de rumbo que impuso el nuevo director, así como su acabado estético; se dijo que, bajo la dirección de Cuarón, la serie Harry Potter se había adentrado en territorios más oscuros y relacionados con el progresivo desarrollo de sus protagonistas. El director declaró que había centrado su atención en el despertar de la sexualidad de los tres personajes principales y en el lado dramático de la trama.​

Videojuego

Tres juegos de videos únicos, creados por diferentes desarrolladores, fueron lanzados al mercado en 2004 por Electronic Arts, basados en versiones libres del libro.

Notas

Según le explica Lupin, los dementores persiguen especialmente a aquellas personas que, como Harry, han experimentado sucesos terribles en el pasado.

Pettigrew fue una de las supuestas víctimas de Black en el asesinato masivo que lo llevó a prisión.

La predicción completa dice:

“El señor de las tinieblas está solo y sin amigos. Su vasallo ha estado encadenado durante doce años… Hoy, antes de la medianoche, su vasallo se liberará e irá a reunirse con su amo… Su amo se alzará de nuevo, más fuerte y más poderoso que nunca… Hoy… antes de la medianoche… su vasallo… irá a reunirse con su amo…”

Como se revela también, James Potter y Sirius Black son animagos; gracias a su habilidad para convertirse en perro, Black pudo fugarse.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban libro

Autor: J. K. Rowling

Género: Ficción y Literatura / Novelas

Año de publicación: 1999

Idioma: Español

Saga: Harry Potter 3 (libro 3 de 7)

Resumen:

Debido a la cicatriz que lleva en la frente y que fue producto de un hechizo fallido para intentar matarlo por parte de Lord Voldemort, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más terrible y maligno de todos los tiempos y autor de la muerte de los padres de Harry.

Desde que sus padres fueron asesinados, Harry no ha tenido otra elección que tener que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, es decir, personas que no tienen sangre mágica, y que desprecian totalmente a su sobrino debido a sus poderes mágicos.

Al igual que en las dos primeras entregas de la serie, llamadas La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta, Harry Potter espera con impaciencia el inicio del tercer curso del año escolar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Luego de haber cumplido los trece años, esperando ansiosamente a que se terminara el verano, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Ron y Hermione, Harry tiene una discusión con su bigotuda tía Marge, hermana de su tío Vernon, a la que convierte en globo, y decide salir huyendo, logrando subir en el autobús noctámbulo, que lo lleva hasta Londes, al Caldero Chorreante, donde lo está esperando el Ministro de Magia.

Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha logrado escapar un terrible delincuente, de nombre Sirius Black, quien es un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a asesinar a Harry para acelerar el regrreso del innombrable al poder.

Y por si esto no fuera suficiente, Harry deberá hacerle frente a unos terribles monstruos, los dementores, los carceleros de Azkaban, que son seres abominables, capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que cometan el error de mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Acerca de la autora

J. K. Rowling es una novelista, guionista y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, de gran un éxito alrededor del mundo, han ganado múltiples premios y figuran entre los bestsellers de la historia.

No se ha dedicado únicamente a escribir la serie relacionada con Harry Potter, sino que también tiene escritas varias entregas que comienzan con el nombre de Criaturas Fantásticas, sobre la vida del magizoólogo Newt Scamander. En la serie, la magizoología es el estudio de las criaturas mágicas,que es el autor de los libros de los cursos correspondientes a cuidado de criaturas mágicas de los que estudian Harry y sus compañeros de curso en Hogwarts.

Joanne «Jo» Rowling , nacida en el Reino Unido, el 31 de julio de 1965, mejor conocida como J. K. Rowling, es la autora británica de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano. Su lugar de nacimiento es Chipping Sodburry, South Gloucestershire.

Su editor, Bloomsbury, le sugirió que e vez de utulizar su nombre de pila, utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, exponiendo que la razón era que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar también la inicial del nombre de su abuela paterna «Kathleen».

En febrero de 2004, la revista Forbes informó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros. Es la mujer más rica del Reino Unido, y mucho más rica que la reina Isabel II.

La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003.

Los fanáticos de la serie Harry Potter son llamados PotterHeads. Rowling ha escrito Los cuentos de Beedle el Bardo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos que complementan la serie Harry Potter.

Al principio solo se habían hecho 7 copias hechas a mano de Los cuentos de Beedle el Bardo, 6 vendidas y una subastada, y todo el dinero fue donado a caridad, pero después Rowling decidió publicarlo para destinar el dinero recaudado de todas las copias vendidas a caridad, este proyecto lo llevó a cabo con la Baronesa de Inglaterra.




Si te ha gustado este artículo, te invito a leer los siguientes:

(Visited 415 times, 1 visits today)

Deja un comentario