Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J.K. Rowling

Harry Potter y las Reliquias de la muerte,  invita a deleitar la imaginación a través de su  extraordinaria  trama, la obra resulta del misterioso símbolo que se manifiesta en diversas oportunidades  a lo largo de la historia.  En este artículo podrás  conocer  como está compuesto, su  significado y los poderes que posee, ya que estos atributos lo hacen apetecible, también descubrirás las intenciones de los que están tras su conquista. Las emocionantes situaciones que se desencadenan han hecho que esta  pieza literaria haya logrado posicionarse entre las mas leídas por estos tiempos.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J.K. Rowling

Harry Potter 7, corresponde al último libro de esta obra, fue producto del ingenio de la escritora, guionista y productora de cine, de origen británico, J.K. Rowling, con la cual concluye la saga de Harry Potter. El nombre de pila de la autora, es Joanne Rowling, la misma no tiene segundo nombre, por lo que utilizó la letra “K” en honor a su abuela paterna Kathleen. El 21 de julio de 2007 es publicado el séptimo libro por La editorial Bloomsbury, en el Reino Unido, país de origen de su creadora, dando así por concluida la saga de Harry Potter, la que inicio con Harry Potter y La Piedra Filosofal, Rowling culmino este manuscrito en 1.995, siendo efectivamente publicado en 1.997, cerrando esta maravillosa y emocionante historia con la publicación del extraordinario éxito de su séptima edición titulada Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, séptima obra de la saga, viene a ser la continuación del ejemplar anterior «El Misterio del Príncipe”, el que se publicó el 16 de julio de 2005, esta edición en sus primeras  ventas, alcanzó posicionar nueve millones de impresos, mientras que Harry Potter y las reliquias de la muerte, supero sustancialmente  el récord de su antecesor, solo a 24 horas  de haber dado a conocer que se había publicado, para entonces, ya  se habrían distribuido alrededor de once millones de ejemplares, solo en Reino Unido y los Estados Unidos,  convirtiéndose de esta forma en  el libro agotado más velozmente de todas las épocas.

La Editorial Salamandra, El 19 de noviembre del 2007, remite un aviso a través de la web, en su condición de propietaria de los derechos de publicación, donde se indicaba que la fecha en que serían publicadas las adaptaciones para América Latina, España y Estados Unidos, estaba prevista para el 21 de febrero de 2008, en esta misma fecha también fueron publicadas además las ediciones en catalán y gallego. En este sentido indico que el título al español sería Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

El éxito obtenido de en esta obra,  se define como mágico, toda vez que esta saga se ha traducido aproximadamente a 80 idiomas, siendo vendidos 450 millones de ejemplares en todo el mundo, se afirma que, en promedio, cada 30 segundos un lector toma alguno de los libros que compone esta extraordinaria saga de Harry Potter, para deleitar su imaginación, a través de la mágica y emocionante historia.

Harry Potter 7, remata con el sorprendente desafío final tan anhelado por los lectores de esta espectacular obra, el cual se desarrolla entre Harry Potter y sus firmes colaboradores, Lord Voldemort en su gran actuación como el mago tenebroso y sus sirvientes (los mortífagos). Éste es el único libro de la serie que no incluye algún comentario de la crítica en el interior de la portada, pudiendo leerse lo siguiente: «Ahora presentamos la séptima y última entrega de la épica historia de Harry Potter».

harry-potter- y-las-reliquias-de-la-muerte-2

Epígrafe ó Titulo

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, contiene dos citas que tratan de la amistad y la muerte, lo cual indica al lector una referencia de la totalidad del contenido del texto, marcando una diferencia entre este y sus seis antecesores, los que solo incluyen dedicatorias. El epígrafe en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, está compuesto por las siguientes citas de una de las tragedias de los pasajes de Las Coéforas, traducidas al inglés, del escritor griego Esquilo y la otra de William Penn, de More Fruits of Solicitude, escrita por este en 1682.

¡Ay! el tormento arraigado en el linaje,

el grito desgarrador de la muerte,

el golpe que rasga la vena,

la sangre que nadie restaña, la pena,

la maldición insoportable.

Pero hay un remedio en esta casa,

no fue de ella, no,

no venido de otros, sino de ellos mismos

en su pugna sangrienta. A vosotros clamamos,

oscuros dioses que habitáis bajo la tierra.

Escuchad con atención, dichosos poderes subterráneos,

responded, enviad ayuda.

Amparad a estos muchachos, concededles la victoria ya.

ESQUILO, Las coéforas

“La muerte es más que un viaje, semejante al que realizan dos amigos al separarse para atravesar los mares. Como aún se necesitan, ellos siguen viviendo el uno en el otro y se aman en una realidad omnipresente. En dicho divino espejo se ven cara a cara, y su conversación fluye con pureza y libertad. Tal es el consuelo de los amigos: aunque se diga que han muerto, su amistad y su compañía no desaparecen, porque éstas son inmortales.” WILLIAM PENN, More Fruits of Solitude

También incluye la dedicatoria de la autora J.K.Rowling, la cual dirige a su esposo, hijos, madre, hermana y a sus asiduos lectores.

Sumario

Pronto Harry ya no estará a salvo, su cumpleaños diecisiete está acercándose, su encantamiento está por desaparecer, la misión de localizar y aniquilar los Horrocruxes cada vez se hace más perentoria, por lo que el advertido duelo a muerte con lord Voldemort se hace inaplazable. La hora final ha llegado para Harry, siendo la oportunidad de asumir con determinación, de manera resuelta y despojado del miedo, el hecho de salir de la Madriguera y emprender el ineludible camino que fue trazado para él, por lo que debe explorar y encontrar la fortaleza suficiente, teniendo muy presente todo lo que se encuentra en juego, a fin de avanzar con pasos certeros a través de la impetuosa trayectoria que debe afrontar.

Esta emocionante historia de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, se encuentra distribuida en 36 impactantes capítulos y un epilogo a saber:

  • Capítulo 1 El ascenso del Señor de las Tinieblas
  • Capítulo 2 In Memoriam
  • Capítulo 3 La despedida de los Dursley
  • Capítulo 4 Los siete Potter
  • Capítulo 5 El guerrero caído
  • Capítulo 6 El ghoul en pijama
  • Capítulo 7 El testamento de Albus Dumbledore
  • Capítulo 8 La boda
  • Capítulo 9 Un lugar donde esconderse
  • Capítulo 10 El relato de Kreacher
  • Capítulo 11 El soborno
  • Capítulo 12 La magia es poder
  • Capítulo 13 La Comisión de Registro de Hijos de Muggles
  • Capítulo 14 El ladrón
  • Capítulo 15 La venganza de los duendes
  • Capítulo 16 El valle de Godric
  • Capítulo 17 El secreto de Bathilda
  • Capítulo 18 Vida y Mentiras de Albus Dumbledore
  • Capítulo 19 La cierva plateada
  • Capítulo 20 Xenophilius Lovegood
  • Capítulo 21 La fábula de los tres hermanos
  • Capítulo 22 Las Reliquias de la Muerte
  • Capítulo 23 La Mansión Malfoy
  • Capítulo 24 El fabricante de varitas
  • Capítulo 25 El Refugio
  • Capítulo 26 Gringotts
  • Capítulo 27 El último escondite
  • Capítulo 28 El otro espejo
  • Capítulo 29 La diadema perdida
  • Capítulo 30 La huida de Snape
  • Capítulo 31 La batalla de Hogwarts
  • Capítulo 32 La Varita de Saúco
  • Capítulo 33 La historia del príncipe
  • Capítulo 34 Otra vez el bosque
  • Capítulo 35 King’s Cross
  • Capítulo 36 La falla del plan
  • Epílogo: Diecinueve años después

Argumento y Trama

Harry Potter y las Reliquias de la muerte, relata los episodios que los jóvenes hechiceros experimentan, cuando se enfrentan a un poderoso y perverso mago, quien se traza el objetivo vencer el mundo mágico.

En esta edición de Harry Potter y las Reliquias de la muerte veremos tres nuevas interrogantes a despejar:

  1.  Cuales son las reliquias de muerte?
  2. Donde se encuentran?
  3.  Donde se esconden los horrocruxes?

J.K. Rowling despierta en los fascinados lectores de los seis libros anteriores de esta saga, la curiosidad por descubrir las pistas durante la etapa previa a la publicación de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, quienes esperaban con mucha inquietud que la autora atara los cabos sueltos, sin duda esta lo hace, sin embargo, no como los apasionados seguidores lo habían imaginado.

La partida de la casa de los Dursley

Ya Harry Potter esta por alcanzar la edad de 17 años, por lo que debe abandonar la casa de los Dursley, debido a que la protección mágica que tenía ésta, había llegado a su límite, por lo que no representaba seguridad para Harry, La orden del Fenix y   Ojoloco Moody llegando esa misma noche, con una estrategia que consistió en transformar a seis personas con la ingesta de una poción llamada multijugos, los cuales adquirirían la apariencia de Harry.

La poción multijugos permitiría que no pudieran descubrir a Harry y así mantenerlo seguro, cada uno de ellos iría escoltado por Remus Lupin, Arthur Weasley, Bill Weasley, Nymphadora Tonks, Kingsley Shacklebolt, Ojoloco y Hagrid, estos los conducirían a diversos lugares seguros y desde allí podrían desplazarse en traslador hasta la Madriguera, de esta forma buscaban distraer a los mortífagos.   Igualmente, Los Dursley deben irse, no obstante, ofrecieron a Harry una merecida dispensa en virtud al ataque de los dementores dos años antes, donde se evidenció la realidad de cómo era él.

 




En este recorrido, Harry se vale del hechizo Expelliarmus, lo cual hace en contra de Stan Shunpike, en virtud de que este finge estar envuelto con la maldición de Imperius, lo cual ejecuta ya que los mortífagos identifican a Harry con el mencionado hechizo. Usando la varita de Lucius Malfoy, Voldemort, volando sin escoba, arroja un hechizo en contra de Harry y en ese instante la varita de éste responde por cuenta propia repele dicho ataque, quedando la varita de Lucius Malfoy destruida en el encuentro.

No todos lograron llegar a la Madriguera, Mundungus Fletcher se escapa, lo que ocasiónó que Voldemort asesinara a Ojoloco, Hedwiges accidentalmente es alcanzado por una maldición y fallece y George Weasley al ser atacado por Severus Anape pierde una de sus orejas. Ya estando en la Madriguera, llegado el día del cumpleaños de Harry, es acompañado en esta estancia por el Ministro de Magia Rufus Scrimgeour, quien impone a Harry, Ron Weasley, y Hermione Granger , sobre el  legado que les había dejado Albus  Doumbledore.

Así pues Hermione le son conferidos  Los Cuentos de Beedle el Bardo, un libro de cuentos escrito en Runas Antiguas, donde descubren el cuento de las reliquias de la muerte,  por su parte  Ron le fue entregado el Desiliminador, un artefacto fantástico capaz  de capturar luz de lugares cercanos y liberarla nuevamente de ser preciso y finalmente a Harry recibe como herencia  la snitch que capturó en su primer partido de quidditch con la boca y  la espada de Godric Gryffindor , sin embargo el Ministro se negó a entregar dicha espada asintiendo que la misma no era algo de loe Doumbledore pudiera disponer, por no ser de su propiedad. También Harry en este encuentro entre amigos recibió de parte de   los señores Weasley, el reloj de Fabian Prewett y un intenso beso por parte de Ginny Weasley.

La búsqueda de los horrocruxes

Estando en la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour, Luna Lovegood que se encontraba en el lugar descubre a Harry a pesar que este en virtud del efecto de la poción multijugos mostraba la apariencia de un primo lejano de Weasley, ella lo reconoce por la característica expresión facial. Harry establece comunicación con varias personas asistentes entre ellos Muriel Prewett y Elphias Doge quien es amigo personal de Dumbledore, ellos disertaban acerca de la biografía de Dumbledore publicada por Rita Skeeter recientemente. Kingsley Shacklebolt a través de su patronus, informa que el Ministro de la Magia Rufus Scrimgeour había sido atacado por Voldemort quien le dio muerte, por lo que advirtió a los presentes que los mortifagos estaban próximos a llegar a la celebración para capturar a Harry.

Efectivamente se presentaron los mortífagos donde de inmediato se suspende la celebración y comienza una disputa entre estos y los miembros de la orden que se hallaban presentes en el lugar. Hermione, Ron y Harry logran esfumarse, escapando para dirigirse a Londres, al llegar a un café del lugar, avizoran dos mortífagos, con quienes emprenden una batalla, consiguen aniquilarlos y eliminarles su memoria para que no pudieran avisar de la presencia del trío. Debido al ataque de los mortífagos, Harry, Hermione y Ron emprenden la huida al número 12 de Grimmauld Place, donde inician la búsqueda de los Horrocruxes que son vestigios del alma de Voldemort los cuales deben ser exterminados para vencerlo.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte

Harry descubre que el guardapelo de Slytherin el cual había sido robado de la cueva de donde Voldemort lo había ocultado,  fue sustraído  por el misterioso “R.A.B.” que no era otro que  el hermano de Sirius Black, Regulus Black, igualmente se da cuenta de que este  cambió el guardapelo por uno falso, por lo que pasa a interrogar  a Kreacher el elfo domestico de los Black. Kreacher es quien les revela que Regulus, también le habría dado la orden al elfo que lo destruyera y que no debía decir absolutamente nada, manifiesta al elfo que Mundungus Fletcher, robó el objeto en una de las entradas a Grimmauld Place y que luego de la muerte de Sirius, este intentó vender que el resto de los objetos que estaban en el lugar.

Entretanto, Remus llega a Grimmauld Place, informando que la mayoría de los miembros de la Orden y la familia de Ron se encontraban bien. Igualmente informa que algunos de ellos habían sido interrogados con el fin de conocer el paradero de Harry. Habiendo sido tomado el Ministerio por Voldemort, se crea el grupo de Registro de Hijos de Muggles, con el fin de segregar a los que no tuvieran familiares fantásticos cercanos, imponiendo la obligatoriedad de asistir a Hogwarts. Los jóvenes quedan impactados cuando Remus les consulta si él puede participar con ellos en su misión, aún sin saber de qué se trata.

Obteniendo de inmediato como respuesta de parte de Harry un no concluyente, en ese instante Harry se da cuenta que Remus, lo que realmente quiere es abandonar a su esposa Tonks, que está en cinta, se produce un altercado y Remus se va enardecido. Mientras van transcurriendo los hechos se apersona Kreacher el elfo, quien trae Mundungus Fletcher, entre el elfo y el trío de chicos, logran acorralar al ladrón, al preguntarle por el objeto sustraído (guardapelo), este luego de hacer un breve silencio, declara que lo había entregado a Dolores Umbridge, quien pertenecía al Ministerio, lo cual hizo para salvarse de ser multado.

El trío entra en el Ministerio

El trío de magos tras semanas de estar en guardia, están decididos a penetrar el Ministerio de la Magia para recuperar el guardapelo, que se encuentra en poder de Dolores Umbridge, Harry se entera el 1 de septiembre, que Severus Snape fue designado director de Hogwarts, conjuntamente con dos mortífagos, asumiendo las investiduras de profesores de Estudios Muggle y Defensa Contra las Artes Oscuras. Para cumplir su cometido de entrar, hacen uso de la poción multijugos y bajo el efecto, su aspecto se transforma adquiriendo forma de trabajadores. Entraron por la puerta principal, una vez en el lugar, no les quedó opción y tuvieron que tomar caminos diferentes, Ron fue remitido al despacho del jefe del Departamento de Seguridad Mágica, a fin de reparar hechizos de ese sitio, Harry se dirige al piso uno, donde se encuentra el despacho de Umbridge, logra colarse aprovechando un descuido,  pero no da con el guardapelo.

Este avizora folletos que contienen publicaciones en contra de muggle e hijos de estos, también  encontró el ojo mágico de Moody. En vista de que el guardapelo no lo ubica, procede a bajar al lugar donde se estaban realizando los juicios contra los hijos de muggle, en ese momento ve a Hermione  quien fue llevada a la fuerza a ese recinto a fin de que sirviera de secretaria en los juicios, también estaba allí Umbridge y Harry se da cuenta que esta llevaba el guardapelo, al ella comentar algo, Harry y Hermione aprovechan y arremeten contra los mortífagos  que allí estaban, venciéndolos  y se hacen del guardapelo.

Además proceden a liberar los hijos de muggle, al salir hallan a Ron e intentan evadirse  del Ministerio, en medio de toda la acción, y en virtud a que la poción mágica comienza a perder sus efectos, se hace presente el verdadero Reginald Cattermole, entonces Yaxley dispone que absolutamente todas las salidas sean cerradas.  Los tres jóvenes logran salir, no obstante Hermione traslada fortuitamente a Yaxley hasta Grimmauld Place, razón por la cual admiten que ese lugar ya no representa seguridad para ellos, entonces Hermione, se enfrenta con Yaxley, poco después   se esfuma con Harry y Ron a un bosque, dado que Hermione por todos los acontecimientos experimentados, no tenía la concentración requerida Ron padece una despartición.




En Inglaterra a la deriva.

Los tres amigos pasan algunos meses en Inglaterra, cuidando de no ser descubiertos, en virtud de que escaparon intempestivamente, no pudieron llevarse nada de Grimmauld Place y menos tomar las provisiones necesarias, intentan investigar la manera de destruir el guardapelo y descubrir Horrocuxes. Como deben resguardar el guardapelo, aunque este representa para ellos un gran peligro por el daño que les puede ocasionar, Harry propone que cada uno debe cuidarlo de manera temporal, este artefacto genera en Ron debido a su baja autoestima, un efecto que le hace causar desavenencias entre el trío. Ansiosos por conocer que acontecimientos se estarían desarrollando en Hogwarts,  Hermione consulta con el retrato de Phineas Nigellus Black, este le revela que Ginny Neville y Luna habían sido sorprendidas en el despacho del Director.

Las chicas  intentaron sustraer la espada de Gryffindor de la caja en la que estaba guardada, siendo enviadas en señal de castigo, al Bosque Prohibido, también le dice que Dumbledore destruyó el anillo de la familia Peverell con la espada.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte

En ese momento Hermione, descubre que el hecho de haber usado la espada para cortar el hilo de la vida a una basilisca de la Cámara de los secretos por Harry, esta obtuvo las cualidades del veneno de basilisco, lo cual permitiría ser utilizado para acabar los Horrocruxes, tal y como Harry acabó con el diario de Tom Ryddle. Ron se molesta y expresa que esta importunado y decepcionado de que no se tuviera desde el inicio un verdadero método para terminar con los Horrocruxes, manifiesta su enfado asintiendo que habían pasado tantas necesidades los tres, sin tener conocimiento de su familia y viviendo en medio de la nada, que este se va, sin importarle el guardapelo, por lo que Hermione queda desolada por la partida de su amigo.

Tras la espada

Harry y Hermione en el transcurso de sucesivas semanas, fijan otro punto para pernoctar, donde intentan planear su siguiente actuación, Harry propone trasladarse al lugar donde él nació y vivió su primer año de vida, el Valle de Godric, igualmente en ese lugar Albus Dumbledore vivió de joven, él pensó que, en virtud de eso, Dumbledore podía haber dejado la espada. Hermione le acompaña. Ellos dos asisten al cementerio del pueblo, allí ubican las tumbas de Kendra y Ariana Dumbledore, la madre y la hermana de Albus Dumbledore y de Ignotus Peverell, se percatan que todas poseen la marca que contiene el libro de cuentos que Hermione heredó de Dumbledore. Hermione intenta encontrar la tumba de James y Lily Potter, ubicándola finalmente, donde Harry se abate de tristeza, allí Hermione deja una corona de flores. Al retirarse del cementerio, se topan con una anciana, Bathilda Bagshot, amiga de la familia de Dumbledore.

La anciana  a través de gestos les pide que la sigan. Los dos la siguen, Bathilda les manifiesta su deseo de conversar con Harry a solas, al quedar solos, Bathilda le muestra a Harry un sitio de la habitación, este se descuida y ella lo ataca, la anciana había fallecido días antes, siendo habitado su cuerpo, por la serpiente de Voldemort, Nagini, a quien éste le dictamina que detenga a Harry, dándole tiempo para llegar y darle muerte. Mediante aparición Hermione libera a Harry y lo saca inmediatamente, pero en ese preciso instante aparece Voldemort, en el escape Hermione fortuitamente rompe la varita de Harry y este en ese momento visualiza el día que sus padres fueron asesinados por   Voldemort y que también intento matarlo a él.En el corto tiempo de estar en la casa de Bathilda, Hermione tropieza con un impreso de la historia de Dumbledore, allí Harry se entera de tres acontecimientos de la vida de Albus Dumbledore.

Primero que su padre fue enviado a Azkaban por atacar a tres jóvenes muggles, Segundo que su madre murió en extrañas circunstancias poco después de que Albus terminara sus estudios en Hogwarts y Tercero que Albus se hizo amigo de Gellert Grindelwald.  También descubre Harry que, Albus con Grindelwald estuvieron concibiendo una suerte de asociación para acabar con el Estatuto Internacional del Secreto de los Magos y que los magos controlaran a los muggles por el bien de todos.  Se pelearon entre si,  participando Aberforth lo cual causó la muerte de Ariana, hermana de Albus, Grindelwald disolvió su amistad con Albus y escapó. Pasados unos días,  Harry se encuentra vigilando, se le hace presente una cierva, ella en realidad es un patronus, él  intuye que esta aparición es una buena señal, el patronus  lo conduce  hasta una laguna congelada, este se asoma  a través de la superficie del hielo, dándose cuenta que allí estaba la espada de Gryffindor.

Harry decide romper la capa helada y hace una abertura, por donde entra para rescatar la espada, en ese momento el guardapelo que estaba con él, se activa y al percibir la proximidad de la espada intenta aniquilarlo, pero Harry es auxiliado, en el momento no sabe de quién se trata, supone que es Hermione, cuando se da cuenta que es su amigo Ron. Luego Harry y Ron conversan, Ron le relata que, al esfumarse del campamento, intentó regresar, pero no lo logra, ello debido a que Hermione había realizado los hechizos protectores con mucho poder. Continua Ron diciendo, que se encontró con unos carroñeros, que no tenían la Marca Tenebrosa, presumiendo que eran discípulos de Voldemort, ellos lo capturaron, pero este logro huir, también al irse, se llevó algunas varitas mágicas, aun así continuaba imposibilitado para ubicar tanto a Harry como a Hermione.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte

Ron pudo descifrar que el Desiluminador heredado de Dumbledore, poseía una forma particular de activarse, lo cual se manifestaba cuando sus amigos conversaban de él, de esa manera pudo encontrarlos. Una vez que Harry escucha las dificultades que  su amigo pasó para reencontrarse nuevamente con ellos y percibe un halo de suerte, le propone a Ron que sea él quien extinga el guardapelo. Este vestigio del alma de Voldemort, advirtiendo el probable final, utiliza la debilidad de Ron a fin de ponerlo en contra de Harry, por lo que tratade hacerle creer  que su madre profesa un sentimiento mayor hacia sus hermanos y menos a él, que es el hijo más pequeño, igualmente trata de confundir a Ron presentándole la supuesta preferencia de Hermione hacia Harry. Pero Ron ve la manipulación y destruye el guardapelo. Hermione se une a sus dos amigos, pero aún  se muestra molesta con Ron por no haberles esperado, lo recibe de una forma poco  efusiva.

Mientras Ron les dice algo de los acontecimientos que estaban sucediendo por fuera, les comenta sobre El Tabú, que no es otra cosa que un artificio colocado en su nombre por Voldemort, este  se activa cuando alguna persona lo dice, teniendo como efecto que rompe los hechizos protectores en torno de quien lo hace, lo que genera que los mortífagos se pongan alertas y se hagan presentes. Harry escucha la  propuesta de Hermione, sobre la lectura realizada de  la biografía de Dumbledore, se percata de un símbolo en un manuscrito de Albus,  el cual se mostraba en sustitución de la letra A,  así como en diferentes lugares de los Cuentos de Beedle el Bardo, también dicho símbolo  lo vio colgando del  cuello de  Xenophilius  Lovegood, por lo que le indicó a Harry  que debían ir a verlo para que este les explique su significado, como Harry no se muestra convencido de esa  sugerencia, Ron apoya la idea de ella, intentando suavizar el enojo de la misma.

Las Reliquias de la Muerte

Harry, Hermione y Ron se marchan a Ottery St. Catchpole, lugar donde se localiza las viviendas de las familias Lovegood y los Weasley. Cuando llegan a la casa de Lovegood este se torna algo inquieto, sin embargo, los deja pasar, más preocupado se puso, cuando el trio de jóvenes, se muestran interesados acerca de donde se encuentra Luna, la hija de él. Pero Hermione de forma muy directa le pide a Xenophilius, que les explique el misterio del símbolo que lleva colgado en su cuello y este les indica que encarna a las Reliquias de la Muerte.

Lovegood explica que el símbolo está compuesto por tres elementos, la Varita de Saúco, la que resulta ser la más poderosa que jamás haya existido; la Piedra de la Resurrección, que es capaz de retornar a la vida a los muertos; y la Capa de Invisibilidad, que otorga el poder de hacer invisible a quien la usa, este significado se encuentra plasmado en el Cuento de los Tres Hermanos y asiente que quien los conquiste puede dominar a la muerte. Justo en el instante que Harry, Ron y Hermione deciden irse, Harry intuye que algo no está claro. Luna no se encontraba en la casa, esto le causa a Harry mucha extrañeza,  que siendo época de navidad y por supuesto vacaciones de la temporada esta no estuviera allí, , es el momento cuando Xenophilius les revela que Luna se encuentra en poder de los mortífagos, ya que Luna en su revista El Quisquilloso había remitido innumerables mensajes en favor de Harry y en contra de Voldemort.

Es por ello que Xenophilius intenta distraerlos, ya que consideró que podía liberar a su hija Luna, si entregaba a Harry a los mortífagos.  Hermione al ver que los mortífagos llegaron, de inmediato cubrió a Ron con la capa de invisibilidad de Harry, para protegerlo de los mortifagos, quedando ella y Harry visibles. Al entrar los mortifagos a la habitación en que se encontraba el trío,  Hermione procede a destruir el piso al tiempo que arroja un hechizo a un cuerpo de Erumpent, el cual revienta demoliendo el lugar, lo que estos aprovechan para esfumarse del lugar. Luego Harry saca una conclusión en torno al Cuento de los Tres Hermanos, él está seguro de que su capa de invisibilidad es la misma que se nombra allí.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte

Igualmente se inclina a que la Piedra de la Resurrección está dentro del Snitch que le dejó Dumbledore en su testamento y que en consecuencia Voldemort se encuentra en la búsqueda de la Varita de Sauco. Sin embargo, Hermione trata de persuadirlo diciéndole que es solo un cuento. Ron les revela que estando fuera, logró descubrir que Lee Jordan y algunos miembros de la Orden del Fénix transmitían de forma clandestina un programa de radio llamado Pottervigilancia, cuya intención era dar a conocer las informaciones que el Ministerio censuraba.

Además tenía como objetivo incitar a los magos y a las brujas del país amparen a los muggles así como de trazar estrategias a fin de encarar a Voldemort y sus mortifagos. Harry se entera de que Voldemort posiblemente se encuentra en el extranjero, por lo que considera que eso demuestra que Voldemort anda en investigando donde está la Varita de Sauco, en su conversación Harry descuidadamente dice el nombre del Señor Tenebroso, activando de inmediato El Tabu lo que hace que los carroñeros se pongan atentos. En ese momento Hermione logra transformar el rostro de Harry a fin de que no lo identifiquen, mas, sin embargo, Ron, Hermione y Harry son trasladados a la Mansión Malfoy por los carroñeros.

Llegando a La Mansión Malfoy

Cuando los carroñeros llegan a la Mansión Malfoy, estos manifiestan que creen que entre los capturados está Harry. Ante la duda, Bellatrix Lestrange, Lucius y Narcissa Malfoy exigen a Draco que los identifique y responda si en realidad se trata del trío, Draco demuestra inseguridad. Bellatrix   revisa el equipaje del trío y descubre la espada, al verla se impresiona, e inmediatamente se asusta y manda a encerrar a Harry y Ron en la mazmorra, entre tanto ella tortura a Hermione para que confiese de dónde sacaron la espada.

El espejo de dos caras que Sirius lo obsequió a Harry dos años antes, le sirvió estando en la mazmorra, ya que este al sacarlo se sorprende, en virtud de vio en una de sus caras un par de ojos idénticos a los de Dumbledore, por lo que le solicita ayuda, indicando el lugar en que estaban. Es allí el momento en que aparece Dobby, entonces Harry le dice que libere a los cautivos. Al salir Dobby capta la atención de Pettigrew, este procede a ingresar a la mazmorra, pero solo quedaban Harry y Ron. Por lo que se desata una lucha los tres, por conseguir el dominio de la varita. Pettigrew trata de ahorcar a Harry, en ese momento este le recuerda a Pettigrew que le debe la vida. Entonces Pettigrew vacilo, entonces la mano metálica que Voldemort le dio como recompensa por ayudar en su resurrección lo estrangula matándolo. Cuando Harry y Ron logran escapar de la mazmorra, suben y se desata una fuerte lucha con los mortifagos, dando apariencia de haberlos vencido.

Hermione es retenida como rehén de Bellatrix, para obligar a Ron y Harry que se rindan. Justo en ese instante aparece Dobby, quien capta la atención de los mortifagos distrayéndolos para que el trío recuperen sus varitas, para ayudarles a salir del lugar, sin embargo, en el momento previo a que Dobby desaparezca con ellos, Bellatrix lanza un cuchillo que alcanza a Dobby causándole una herida mortal, Harry lo toma en sus brazos y termina muriendo, es así como Harry le honra enterrándolo dignamente. De manera intuitiva Harry ve que Voldemort había logrado descifrar que la Varita de Sauco pertenecía a Dumbledore y que la estaría sustrayendo. Ron asiente que no deben permitirlo por lo que tienen que ir para detenerlo,  Harry argumenta que no tienen tiempo, además había sido la voluntad de Dumbledore que el obtuviera la varita, por lo que deduce que la Varita de Sauco fue robada por Voldemort de la tumba de Dumbledore.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte

Gringotts y la copa Hufflepuff

El ingreso a la cámara de Bellatrix Lestrange en Gringotts se hace emergente, ya que Harry sospecha que existe algo de mucho valor, debido a exaltación de la hechicera con probabilidad de que se trate de un Horrocrux, para ello le propone a Griphook que le preste apoyo para entrar, este acepta ayudarle, bajo la condición de que lo hará, si obtiene la espada de Gryffindor, ya que este cree que Godric Gryffindor se la robo al duende que la confeccionó. En estas condiciones Harry viendo que era la única manera de poder ingresar, admite el planteamiento de Griphook, no obstante, también fija su posición al respecto en su interior, diciendo que la espada le será concedida cuando los Horrocruxes sean destruidos.

El plan para ingresar a la cámara de Bellatrix, fue así: Hermione uso un cabello de la hechicera, el cual obtuvo cuando esta le torturaba, lo coloca la poción multijugos y adopta la apariencia de la bruja, Luego Ron cambia su aspecto aparentando ser un mago extranjero, mientras Griphook y Harry, se cubren con la capa de invisibilidad. Para ello se valieron de dos acciones, un hechizo Confundus y de la maldición Imperius, de esta forma proceden a bajar a la cámara de Bellatrix, solo que las cosas no resultaron como ellos pensaron. Sucede que Hermione y Ron recobran sus formas reales, ello debido a que una de las medidas de seguridad de cámara se activa. Al llegar abajo, se encuentran con el dragón que protege la cámara, lo espantan y proceden a abrirla.

Harry consigue apoderarse de la copa Hufflepuff, pero los hechizos que hay dentro de la cámara les ocasionan inconvenientes. En el lugar son traicionados doblemente por Griphook, quien se roba la espada y además revela a los duendes y magos de que ellos se encontraban allí. En vista de esto, Los tres jóvenes no les quedó otra opción que montar el dragón y huir con él de Gringotts, quedando de esta manera también libre este. Ya habiendo salido de allí, estos intentan aliviar las lesiones infringidas como consecuencia de los hechizos que sufrieron en la cámara.

Justo en ese instante Harry le llega a su mente la visión, de que Voldemort ha comenzado a investigar donde se encuentran los Horrocruxes, con el fin de cerciorarse de que se encuentren en sus posiciones, lo que le indica que éste ya está en conocimiento de que la copa de Hufflepuff ha sido robada, entonces Harry detecta que el último Horrocrux que no han identificado se encuentra en Hogwarts.

Hogwarts y la disputa

En la oscuridad de la noche y escondidos en la capa de invisibilidad, se trasladan a Hogsmeade, Harry, Ron y Hermione. Los mortífagos que se encuentran vigilando, advierten la presencia de Harry, debido a un hechizo que pronto lo sugiere, por lo que de inmediato intentan indagar, en principio invocan a la capa de invisibilidad y posteriormente mandan a los dementores. Por lo que Harry, utiliza su patronus, el cual contribuye a que los mortifagos lo descubran.  Repentinamente Harry observa que se abre una puerta, recibiendo la invitación a entrar, ellos entran, pero quien les invitó a pasar, engaña a los mortífagos haciéndoles creer que había sido él quien provocó el hechizo por lo que lanzo el patronus. Aberforth, quién prestó ayuda al trio, es el hermano de Albus Dumbledore, Harry se da cuenta que lo había visto en el espejo.

Como el hermano de Dumbledore, considera que la guerra no será ganada, les recomienda que se vayan, sin embargo, Harry no lo acepta y mantiene su posición de ingresar a Hogwarts, por cuanto debe concluir la tarea dejada por Dumbledore. Harry ve un cuadro de una niña, allí Aberforth le relata al trío, la historia de cómo Ariana, su hermana debido a que unos pequeños muggles la asustaron, ella no pudo nuevamente tener el control de su magia, en virtud de ello el padre de la niña los ataco, por ello lo mandaron a Azkaban. Desde ese momento Ariana debió permanecer en su casa para evitar que se divulgara lo sucedido. Cuando Ariana tuvo 14 años, de manera involuntaria, asesinó a su madre, por lo que Albus se vio obligado a permanecer atendiéndola y cuidándola. En esa temporada del verano conoce a Grindelwald.

Estando cerca el final del verano, Aberforth, Albus y Grindelwald sostienen una riña, donde resultó que Ariana perdió la vida. Una vez que termina la historia, Harry terminó por persuadir a Aberforth a fin de que les dijera como ingresar a Hogwarts, entonces le indica al cuadro de Ariana para que se fuera al otro lado. Al regresar ésta, el cuadro abre, ingresando a la habitación muy agitado Neville Longbottom, quien les dice a los jóvenes, lo que sucede en Hogwarts desde que había iniciado el curso. Allá los hermanos Carrow mantienen una tiranía.

Por lo que muchos de los estudiantes se esconden en la Sala de los Menesteres, para protegerse. En ese instante Harry les solicita a los de Ravenclaw que lo conduzcan hasta su torre, ya que estaba buscando algo de allí y Luna apunta que posiblemente era la diadema perdida de Ravenclaw, de allí la solicitud hecha por Harry, ya que él deseaba saber el aspecto de esa diadema. Ginny le dice a luna que vaya con él esta accede y Cho Chang se pone a disposición para conducirlos hasta el lugar. Cuando Harry llega a la torre, se encuentra que también está allí Alecto Carrow quien de inmediato le informa a Voldemort.

Luna le perturba consiguiendo que Harry se oculte bajo la capa, justo antes de que se hicieran presentes la profesora Mcgonagall y Amycus Carrow. Como Amycus comenta su intención de permitir que los pequeños de Ravenclaw se hicieran responsables Mcgonagall le reta y Harry le ataca, justo en el momento que este escupe a la profesora. En ese momento crucial Harry previene a la profesora Mcgonagall de que pronto estará allí Voldemort, por lo que ella se apresura a fortalecer Hogwarts, con el fin de dar espacio de que Harry encontrase la diadema. McGonagall también encaró a Snape y este se escapa. Los miembros del Ejercito de Dumbledore, los de la Orden del Fénix atienden al aviso de Neville, igualmente Percy se presenta quien ofrece excusas por su actitud de los últimos tiempos.

Ginny debe quedarse en la Sala de los Menesteres, lo cual es ordenado por sus padres, ella comenta que sus dos amigos se fueron, Harry en el momento visualiza la llegada de Voldemort a Hogwarts. Voldemort hace el anuncio de que si los residentes del castillo, revelan donde se encuentra Harry Potter, no tomará acciones en contra de nadie. Pancy Parkinson anima a los estudiantes a que digan dónde está, negándose los de Gryffindor, Hufflepuff y Ravenclaw. Entonces comienzan a movilizar a los más pequeños y también a los de Slytherin. Entre tanto Harry sigue en la búsqueda de la diadema, convencido de que allí se encuentra es el Horrocrux que busca. Él se apura a buscar el fantasma de Revenclaw, quien le revela que es Helena, hija de Rowena Revenclaw o la Dama Gris.




Le confiesa que sustrajo la diadema de su madre, luego fue asesinada por el   su amado, que después se quitó la vida, convirtiéndose en el Barón Sanguinario. Continúa diciendo que había escondido la diadema en Albanía, habiendo permanecido allí, pero ella le contó a Tom Ryddle la historia, y este a su vez, utilizó la diadema como Horrocrux, escondiéndola en la Sala de los Menesteres en Hogwarts, que Harry más tarde también la utilizó para mantener oculto el libre de Pociones del Príncipe Mestizo. Al correr Harry se topa con sus dos amigos, quienes traen algunos colmillos de basilisco, Hermione comenta que Ron fue a la cámara de los Secretos, logrando abrirla, lo cual hizo por haber recordado las palabras de Harry que abrían el guardapelo.

En la Sala de los Menesteres se encontraban la abuela de Neville, Tonks y Ginny, cuando Harry les dice que se retiren, para que les permitan entrar allí que es donde se oculta el misterio. Ellas se salen y el trio comienzan a registrar para encontrar la diadema. En el momento que Harry la halla, llegan Malfoy, Goyle y Crabbe, que andaban en la búsqueda de él. Se inicia una batalla, en ese momento comienza un fuego devorador imposible de extinguirse, el cual provocó Crabbe ya que puso en práctica una maldición, el trio suben a sus escobas y logran escapar del fuego. Consiguen salvar solo a Malfoy y Goyle, falleciendo Crabbe. Al fin Harry halla la diadema, pero la misma se encuentra oscurecida, apenas saliendo de la sala, esta se rompe en dos partes, es cuando Hermione explica que era el fiendfyre, algo muy particular que tenía el poder de extinguir un Horrocrux.

Mientras Percy y Fred sostienen una batalla con mortifagos, Percy acaba con el ministro títere Pius Thicknesse, al pronunciar un chiste, Fred se ríe, posterior se produce un estallido y este muere por el impacto. En medio del combate, Harry hace uso de su intuición para indagar sobre la ubicación del Voldemort, logrando conocer que está en la Casa de los Gritos, en el camino para llegar a ese lugar, los tres amigos intentan auxiliar a los que están abajo, pero son atacados afuera por un grupo de dementores, Harry casi que no puede devolver el ataque. Entonces intervienen Luna, Seamus Finnigan y Ernie Macmillan, quienes logran defenderlos con sus patronus, luego el trio se penetran en el sauce boxeador y logran llegar a la Casa de los Gritos, encontrando a Voldemort, Nagini y Snape.

Sorprenden a Snape solicitando autorización a Voldemort para participar en la contienda en la búsqueda de Harry, este se lo niega, por lo que surge una corta disputa en virtud que la Varita de Sauco no obedecía a Voldemort en su totalidad, este infiere que Snape es el verdadero dueño y lo asesina, luego se retira. Cuando Harry ingresa al salón donde Snape se encuentra moribundo, él le entrega algunas evocaciones y finalmente le suplica que mire sus ojos momentos previos a su muerte. El trio regresa a Hogwarts, mientras Harry sube al despacho del director.

Hermione y Ron permanecen en el Gran Comedor, allí han llevado a todos los que fallecieron. Ya con el director ve los recuerdos que le dio Snape, en los cuales ve varias situaciones entre ellas, cómo conoció a Lily Evans la madre de Harry, también se entera del instante en que la amistad entre ellos se debilitó definitivamente, al igual que ve las tentativas que se sorteó para darle protección tanto a ella como al propio Harry, ello debido al nexo que hay entre ellos. En ese momento es que Harry desenmascara su propia verdad, él se entera de que es también un Horrocrux. Ante el descubrimiento, sabe que es necesario que muera, para que de esa forma Voldemort también muera.

Entre tanto, Voldemort lanza un anuncio, donde manifiesta que para que finalice la disputa, Harry tiene que presentarse en el Bosque Prohibido, ya conociendo su fin, este se va solo, cuando llega ve que el grabado que posee Snitch, “Me abro al cierre”, allí termina de comprender que lo que indica es su muerte. Igualmente consigue la Piedra de la Resurrección. Entonces la emplea para convocar a las almas de James y Lily Potter, Sirius Black, y Remus Lupin, los que hacen presencia.

Ellos van con él hasta el sitio donde está Voldemort quien se encuentra rodeado de dementores que lo resguardan. Es cuando Harry accede a que le arroje la maldición asesina. Pero Harry no muere y aparece en la Estación King’s Cross, donde se topa con lo que tiene apariencia de un bebé malformado y también con Dumbledore, quien lamenta por todas las penurias que le hizo pasar, le comenta que debido al vínculo que existe entre Voldemort y Harry, ninguno de los dos puede morir. Ello porque en él había un fragmento del alma de Voldemort y a su vez en Harry permanecía sangre de Voldemort. Entonces Harry simula estar muerto y Voldemort obliga a Narcissa Malfoy a que demuestre que efectivamente ha fallecido, pero Harry le revela a ella que Draco vive, ante esa confesión, Narcissa mantiene la versión de la muerte de Harry ante Voldemort.

En virtud de eso, este exige a Hagrid que traslade el cadáver mostrándolo como un trofeo en Horwarst, con la intención de desalentar a los protectores. En ese momento Neville desafía a Voldemort, por lo que lo inmoviliza, para mas tarde colocarle el Sombrero Seleccionador y prenderlo en fuego. Es allí donde Horace Slughorn, las familias de los magos y brujas y los residentes de Hogsmeade que están protegiendo Hogwarts, arremeten contra los mortífagos. En medio de esa contienda Harry se oculta con la capa de invisibilidad, al tiempo que Neville extrae la espada de Gryffindor del Sombrero y asesina a Nagini. En este escenario de hostilidad, ya se ve que los mortifagos van en franca perdida de la batalla, quedando solo dos de ellos. Allí se enfrentan Bellatrix Lestrange, con Hermione, Ginny y Luna, por un lado y por el otro Voldemort con McGonagall, Shacklebolt y Slughorn.

Bellatrix agrede brutalmente a Ginny, interviene Molly Weasley, quitando del medio a las jóvenes y logra asesinar a Bellatrix, Voldemort entonces se enfrenta a Molly y casi está a punto de causarle la muerte, Harry arroja un hechizo escudo haciéndose visible ante todos y es allí donde encara a Voldemort. En pleno desafío en presencia de los guerreros, Harry dice a Voldemort que ha perdido por ser incapaz de entender las diferentes formas de magia. También le dice que estuvo equivocado, comenzando desde que mato a su madre hasta intentar también matarlo a él.

Allí le confiesa que la Varita de Sauco que estaba en posesión de Voldemort no le funciona bien, por no ser su dueño. Erróneamente éste mantenía la creencia que para poseer la Varita era necesario dar muerte al dueño anterior, cuando la condición para conseguir la varita y sus poderes era simplemente que fuera ganada en contienda. El único que consiguió hacerlo había sido Draco Malfoy, en el momento de desarmar a Dumbledore antes de ser asesinado por Snape. Pero que Malfoy la había perdido cuando Harry en la mansión lo había desarmado. Justo en ese instante la Varita de Sauco adquirió a Harry como un nuevo dueño. Es por ello que Voldemort arroja una maldición asesina contra Harry, pero este le responde con un Expelliarmus. Es así como el Avada Kedavra choca con el Expelliarmus, pegandole a Voldemort, igualmente es alcanzado por el Expelliarmus, despojándole de la Varita de Saúco y lo mata.

Estando en Hogwarts, Harry les dice a Ron y Hermione que vayan con él al despacho del director, al llegar los retratos de los anteriores directores, les extienden congratulaciones por su intrepidez. Harry aprovecha de conversar con Dumbledore, por lo que deja la Piedra de la Resurrección en el Bosque de lo Prohibido y le dice que regresará la Varita de Sauco a su tumba, de forma que al experimentar él su muerte natural, la Varita pueda perder sus poderes. Solo se queda con la capa de invisibilidad, que en realidad es lo único que le pertenece por herencia, allí Harry logra acomodar su varita con los fragmentos que saca de ella misma y esta recobra sus propiedades, por lo que comienza a funcionar de manera normal.

Pasados diecinueve años

El lugar de reencuentro es en la estación de King’s Cross, donde las vidas de los personajes que encarna esta magistral obra, ya el tiempo les ha cambiado, dejaron la intrepidez de la niñez y adolescencia, para convertirse en padres, asi vemos que de la unión de Harry y Ginny surgen tres niños: James Sirius, Albus Severus y Lily Luna. Por otra parte, Hermione y Ron procrean dos hijos: Rose y Hugo. La nueva generación al igual que sus padres asisten a la escuela de la Magia. Por lo que Rose y Albus cursan su primer año juntos; mientras que James ingresa a Hogwarts para un curso superior y los más pequeños Hugo y Lily permanecen con sus padres, ya que aún no cumplen la edad para asistir a la escuela de la Magia.




También se encuentran en el andén de la estación Astoria Greengrass junto a su esposo Draco Malfoy y Scorpius, su único hijo, Harry le extiende un cálido y afable saludo, Scorpius igualmente cursara su primer año junto a Albus y Rose. Como Ron asegura que Rose ha heredado los atributos y talento de su madre, anima a su hija para que sobresalga frente a Scorpius en la escuela.  De pronto llega James altamente entusiasmado, comentando que el vio a Victoire la hija de Bill Fleur, que se besaba con Teddy Lupin. Ante la sorpresa, Lily comenta que por lo que parecía habría boda y que de ser así pasaría a integrar la familia. Como Albus se encuentra un poco preocupado, ya que sospecha que su familia lo podría desconocer, si termina integrando la casa Slytherin.

Harry para ayudar a que baje su angustia, le revela que su segundo nombre fue sabiamente escogido, ya que había pertenecido a un Slytherin, que fue el más valeroso que nunca había conocido, por lo que, si el sombrero lo escogía para que fuera a Slytherin, estaría captando un excelente estudiante. Igualmente le comenta que el Sombrero Seleccionador es capaz de atender los deseos de los estudiantes, y le confiesa que, en su experiencia, este pudo haberlo enviado a él allá y no fue así, jamás Harry había revelado a sus hijos este evento. Al momento de partir a Hogwarts, James se muestra algo molesto, ya que considera impropio cumplir con el pedimento que le hace su madre, ella le pide que le dé un beso al profesor de Herbología de Hogwarts, a Neville. En ese momento ya todos a bordo del tren este parte rumbo a Hogwarts, Harry y Ginny ven a sus hijos marcharse y les dicen adiós.

En el anden ven a Draco Malfoy, a su esposa Astoria Greengrass y a su hijo Scorpius, quien va a cursar primer año al igual que Albus y Rose. Harry y Draco se saludan cordialmente, y Ron incita a Rose a que supere a Scorpius en la escuela, puesto que ha heredado la gran inteligencia de su madre. Repentinamente James aparece muy emocionado y les dice a todos que vio a Teddy Lupin besandose con Victoire, hija de Bill y Fleur. Lily dice que espera una boda, ya que eso lo haría parte de la familia, y Harry comenta que Teddy viene a cenar con ellos prácticamente a diario. Albus está asustado, pues teme que acabará formando parte de la casa Slytherin y que su familia lo rechazará cuando eso ocurra.

Harry alivia sus temores, diciéndole que su segundo nombre se lo pusieron por un Slytherin, el ser más valiente que jamás ha conocido, que si el Sombrero lo envía allá habrá ganado un gran alumno. Le revela que el Sombrero Seleccionador atiende los deseos de los alumnos, y le dice que a él pudo enviarlo a Slytherin, lo que no había dicho a sus hijos antes. Ginny le dice a James que le dé un beso de su parte a Neville, el profesor de Herbología de Hogwarts, pero James protesta dado lo vergonzoso que puede resultar. Al final, el tren parte en dirección a Hogwarts, Harry y Ginny se despiden de sus hijos.

Consideraciones de la Autora




Rowling procede a dar a conocer su decisión de no incluir en el epilogo de la obra, aspectos relacionados con la vida futura del elenco, lo comunica a través de un encuentro en línea, lo cual comienza a desarrollar como de seguido se menciona.

Elenco principal

  • Harry: Comenta que se convierte en un Auror en el Ministerio de Magia, siendo designado Director de la Oficina de Aurores. Agrega otro dato de que esta conserva la motocicleta de Sirius Black, la cual fue reparada por Arthur Weasley. También complementa diciendo, que luego de haberse aniquilado la fracción del alma de Voldemort que se encontraba en él, ya no puede hablar párse.
  • Ginny Weasley: Esta se divirtió en las Arpías de Holyhead algún tiempo, posteriormente será la representante de quidditch para El Profeta.
  • Ron Weasley: Trabajaba como Auror, esto después de haber colaborado con George, su hermano en el comercio de Sortilegios Weasley.
  • Hermione Granger: En principio labora en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas del Ministerio de Magia, allí logra optimizar de manera formidable, el entorno de los elfos caseros. Prontamente es enviada al Departamento de Seguridad Mágica, allí trabaja para acabar con las normas tiránicas, en beneficio de los «sangre pura». Logra además ubicar a sus progenitores, los ubica en Australia, procediendo a eliminarles el hechizo que les había quitado su memoria.
  • Lord Voldemort: En virtud de que él nació producto de una poción y no debido a una elección natural, no poseía la capacidad de sentir amor, tal situación pudo ser diferente, de haber sido criado y amado por su madre. Tras su muerte, Voldemort quedó en un limbo, el cual fue denominado por Harry como la Estación de King’s Cross, por cuanto en su óptica, dicah estación se constituyó  un límite entre el mundo muggle y el mágico.

Así mismo, J.K. Rowling advirtió el destino de algunas figuras secundarias.

Elenco secundario

  • George:  Se dedica a que su tienda de bromas alcance un gran éxito. También en merito a la memoria de su gemelo, le coloca a su primogénito el nombre de Fred.
  • Luna Lovegood: Contrae nupcias con Rolf, él es nietode Newt Scamander, célebre naturalista, escritor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El Quisquilloso, retoma su época de «locura avanzada» siendo distinguido por su gracia espontanea. También se dedica a recorrer el mundo investigando especímenes increíbles y originales.
  • El centauro Firenze: Este es acogido otra vez por su manada, toda vez que lograron entender que las tendencias respecto a los humanos, no representaban vergüenza alguna, por el contrario resultaban  ser dignas.
  •  Dolores Umbridge: Recibe su merecido por todos los crímenes cometidos hacía los  nativos de muggles, por lo que es procesada y encarcelada.
  • Los Malfoy:  Estos a pesar de haber prestado apoyo a Harry ya culminando la batalla, no fueron procesados por ese hecho, claro que la ayuda extendida encarnó un elocuente interés personal. Draco y Harry jamás fueron amigos, sin embargo, ellos mantuvieron una sana relación.

Un dato significativo el cual se encuentra publicado en la página oficial de la creadora de la obra, es un árbol genealógico de los que sobrevivieron e hijos. Allí se observa que Scorpius Hyperion, que incluso es incluido en el epilogo, también es el único hijo de Draco. Astoria Greengrass, que al final se revela como la misteriosa esposa de Draco, es menor que él dos años. Así mismo Daphne Greengrass, quien es la hermana mayor de Astoria, y asistió con Hermione a T.I.MO. a los exámenes.

Las hermanas de sangre pura, estudiaron en Slytherin y la mayor Daphne era del escuadron de Pansy Parkinson. Draco estuvo siempre enamorado de Astoria. Aunque los seguidores consideraban que Pansy y Draco se casarían, no fue así, ellos se mantenían juntos, pero nunca la quiso y tampoco fueron novios. De esta manera es aclarada esta duda.  Igualmente, no se da a conocer el destino de Pansy por parte de la escritora.

  • Remus Lupin: Pierde la vida a manos de Dolohov y Tonks por Bellatrix Lestrange.
  • Lily Evans: Vio a Snape solo como amigo, ella quizás pudo haberse enamorado de él, pero la pasión de Snape fueron las artes oscuras. Este ambicionaba ostentar el poder y en definitiva a través de esa práctica quiso convertirse en un ser majestuoso, por lo que no renunciaría a las artes oscuras por absolutamente nada ni nadie. Rowling determina esa actitud como “la tragedia de Snape”.
  • Neville: Contrae nupcias con Hannah Abbott, ex estudiante de Hufflepuff, convirtiéndose la tabernera de El Caldero Chorreante, ellos mantuvieron su lugar de vivienda, justo encima del local, cuando Neville aún no trabajaba como Profesor.
  • Cho Chang: se casó con un muggle.

Acotaciones complementarias

Se evidencia que en el despacho del Director de Hogwarts no se encuentra un retrato de Snape, por cuanto al fallecer había abandonado su puesto, por tal motivo Harry trata de influir para que se agregue ese retrato, argumentando la real probidad de este. En el cargo de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras es designado un profesor permanente en dicha cátedra, ello debido a que la maldición arrojada por Voldemort, al este morir se revienta. Azkaban ya no hace uso de dementores, debido a las reformas implementadas.

La Casa Slytherin se desintegra dejando de ser refugio de magos de sangre pura, no obstante, continúa siendo vista como lugar de magia oscura. Kingsley Shacklebolt y Percy Weasley, trabajan juntos él es nombrado como Ministro de Magia y ella se le asigna un alto cargo. Igualmente se conoce respecto a particularidades más extensas del Universo mágico.

El título

Se hizo público el 21 de diciembre de 2006, en una página de internet de la autora, por medio del juego el ahorcado, lo que posteriormente sería corroborado por parte de los editores del libro. Antes de dar a conocer el nombre definitivo de la obra, Rowling señaló en un dialogo que sostenía con sus seguidores, que se había planteado tres títulos para su séptimo y último ejemplar, revelando que estos eran “Harry Potter y la varita de saúco” y “Harry Potter y la travesía de los Peverell”, pero finalmente decidió que sería «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte».

Mercadeo y comercialización

El lugar escogido para la presentación y lanzamiento de la extraordinaria obra, fue el Museo de Historia Natural de Londres, el 20 de julio de 2007, los 1700 invitados cuales fueron seleccionados a través de un sorteo hecho por parte de la editorial británica Bloomsbury. Igualmente, mediante sorteo, la editorial Scholastic seleccionó la cantidad de siete personas para que asistieran al lanzamiento. La autora J.K. Rowling realizó firma de libros, asistiendo a la lectura del mismo, solo 500 de los invitados.

La presentación se realiza en Estados Unidos en el mes de octubre del mismo año, teniendo lugar en el Carnegie Hall de Nueva York. El lanzamiento de La campaña de marketing realizada por la editorial estadounidense Scholastic, en la que se invirtió millones de dólares, incluyó un Autobús noctambulo alusivo a la obra, el cual recorrió cuarenta librerías a lo largo de los estados unidos, realizando foros, competencias en línea, además de tatuajes, coleccionables, marca páginas así como la introducción de siete interrogantes que se planteaban los seguidores de la saga y especial del séptimo y último libro:

  • ¿Quién va a vivir y quién va a morir?
  • ¿Es Snape bueno o malo?
  • ¿Reabrirá Hogwarts?
  • ¿Quién termina con quién?
  • ¿Dónde están los horrocruxes?
  • ¿Será derrotado Voldemort?
  • ¿Qué son las Reliquias de la Muerte?

Ventas

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, batió record de ventas en su primer día, alcanzando a distribuir 11 millones de copias en el Reino Unido y en Estados Unidos, superando exponencialmente al libro anterior. En Estados Unidos, solo en 24 horas esta mágica obra rebaso el límite de ventas en 8,3 millones de libros de tapa dura, así pues, deja atrás a el misterio del príncipe, que se posicionó en 6,9 millones. En Alemania se vendieron en el primer día, 400.000. Mientras que en los países bajos y Bélgica 250.000, en India 170.000 y algo más de 573.000 en Australia, en Canadá se vendieron 800.000 copias en las primeras 48 horas.

En declaraciones obtenidas de la cadena de librerías más amplia de EEUU, Barnes & Noble, indicaron que de una media realizada determinaron que se vendieron alrededor de 150 copias por segundo. Al igual que el audiolibro rompió récords, con 225.000 copias vendidas en sus primeros dos días. El 21 de julio de 2007, todas las ediciones en idioma inglés, fueron publicadas a un minuto después de la medianoche (00:01), Fue lanzado en 93 países. Esta obra obtuvo la cúspide de best sellers en Amazon.com y en Barnes & Noble sólo unas pocas horas luego de que se anunciara su publicación, el 1 de febrero de 2007.

Tiendas como Amazon.com, Barnes & Noble, y Borders Group indicaron que se consideraba esta obra como la más codiciada en la historia.  Amazon.com reportó anticipadamente pedidos que ascendieron a 2,2 millones en todo el mundo. Así mismo Scholastic realizo un tiraje preliminar de un poco más de 12 millones de copias, una cantidad sin precedentes.

Sabias que?

J.K. Rowling, a través de su cuenta de Twitter extendió una sensible excusa a los lectores de los libros de Harry Potter, por haber tenido que matar al elfo doméstico, Dobby, previamente en el momento en que se da la batalla, donde Harry vence al innombrable. Ello lo comentó en virtud del aniversario 20 de la Batalla de Hogwarts.

“Es ese aniversario otra vez. Este año, me disculpo por haber matado a alguien que no murió durante la batalla de Hogwarts, pero que se sacrificó para salvar a las personas que ganarían esa batalla. Me refiero. Por supuesto, a Dobby, el elfo doméstico”

En la última entrega de la saga es cuando la Rowling se define la relación amorosa de Ron y Hermione, no siendo precisa si romperían o si se casarían, aunque durante la obra fue dejando pistas a sus asiduos lectores, para finalmente unirlos en matrimonio.

Daniel Radcliffe, el actor que encarna a Harry, mientras se filmaba la Orden del Fénix, tuvo curiosidad de conocer si Harry iba a morir. Pero la respuesta de la escritora lo dejó aún más desconcertado, al ella responderle Harry tendría una “escena de muerte”. Aclarandose esta incertidumbre, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde aparentemente Harry muere, sin embargo, al amor que Lily profesaba hacia él, la maldición asesina golpeo a Voldemort, generando que una parte del alma ingrese al único ser vivo presente, es decir Harry, lo que no permitió que él muriera.

La escritora define a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte como la mejor película de la franquicia. J.K. Rowling reveló en la alfombra roja de la plaza Leicester de Londres en medio de las voces de los fans. – “Es mi favorita de todas. Así que será una noche muy emocionante, estoy desando verla de nuevo, sólo la he visto una vez ya terminada”-. Igualmente señaló que no había decidido si Harry Potter había llegado a su final o si por el contrario escribiría otro libro.

Cabe destacar que algunos diálogos fueron modificados al realizar la traducción al español por parte de la editorial Salamandra, te citamos dos ejemplos puntuales: Cuando Albus Dumbledore pregunta a Severus Snape: «¿Después de todo este tiempo?» y Snape le responde «Sí, después de todo este tiempo», en el guion original Snape responde simplemente «Always», es decir, «Siempre». Se desconoce por qué la editorial la modificó. El otro dialogo se dá cuando Molly Weasley le dice a Bellatrix Lestrange «¡¡Mi hija no, bruja mala!!» el que originalmente dice «Not my daughter. You bitch!», que traducido significa «¡Mi hija no, perra!», se presume que, por ser literatura dirigida a niños, la editorial decidió modificarlo.

Hemos llegado al final, esperamos el artículo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte,  haya despertado tu interés, te invitamos a visitar también los siguientes enlaces,

Los Ojos de mi Princesa: Argumento, Personajes, Resumen

Resumen de Las Batallas en el Desierto de J. E. Pacheco

Las Ventajas de ser Invisible: Argumento, Estilo, Resumen

(Visited 367 times, 1 visits today)

Deja un comentario