La Casa de Asterión: Argumento, Resumen y Análisis

La Casa de Asterión es un cuento corto creado por el escritor argentino Jorge Luis Borges, cuya publicación se remonta al año 1947. Se trata de la reimaginación de una historia mitológica antigua en la que nuestro protagonista es un villano incomprendido. Hoy vamos a repasar varios detalles, además de un resumen de La Casa de Asterión.

La Casa de Asterión: Resumen

En resumen, La Casa de Asterión comienza con el mismo Asterión, quien empieza a dar un monólogo en primera persona. Primero que nada, empieza contando como lo observan las personas, ya que lo ven como a un loco, cosa que a él le causa gracia. También, nos cuenta características importantes de su casa, como que no tiene una sola puerta y posee múltiples pasillos diferentes.

Asterión nos cuenta cómo recorre los pasillos a su antojo, estando solo la gran mayoría de las veces. Incluso, ha creado juegos para no estar aburrido, su favorito es uno donde imagina que otro Asterión va a visitarlo y él tiene que darle un recorrido por su casa.

la-casa-de-asterion-resumen

Cuando le da sueño se recuesta en cualquier rincón de su morada y cierra sus ojos, a veces, cuando los abre, ya la noche había llegado, otras, sigue siendo de día, pero en un tiempo diferente. Había momentos en que se dormía solo por diversión y no porque tuviera ganas de hacerlo.

Nuestro protagonista revela que cada 9 años un grupo de 9 hombres van a visitarlo a su casa. Su trabajo es correr lo más rápido posible y encontrarlos para darle fin a sus penurias dentro de ese lugar. Dejaba los restos de estas personas en el rincón preciso donde los asesinaba, ya fuera para marcar esa zona de su casa o para tener el recuerdo cada que pasara por ahí.

Final

Asterión nos revela, que si algún día llega a salir de su casa, las otras personas no lo comprenderían, lo atacarían o huirían aterrorizadas. La naturaleza misma de esa gente no estaba preparada para vivir en una tierra en donde él estuviera libre y por eso tenía que quedarse.

Su único consuelo era que algún día, alguien entrara a su casa y lo asesinara, para que éste por fin pudiera escapar de su soledad. Nuestro protagonista soñaba con este sujeto y se imaginaba cómo sería él y la vida que le aguardaba después de que alguien acabara con su vida, otorgándole lo que consideraba una redención para sí mismo.

Luego de esas palabras termina el monólogo de Asterión, seguidamente se nos presenta un diálogo entre Teseo y su prometida Ariadne. Teseo le cuenta a Ariadne cómo mató al minotauro en el laberinto de Creta y de cómo este no le dio pelea, dejando así que lo matara.

De esta manera da a comprender al lector que Asterión siempre fue un minotauro y su casa era el laberinto de Creta. Cuando Teseo llega para asesinarlo, éste ni se inmuta y deja que haga su trabajo para poder escapar de su soledad. Y así, es como termina el resumen de La Casa de Asterión.

Argumento

Asterión nos va narrando un monólogo donde aporta datos acerca de su casa y de su vida dentro de ella, la misma es muy peculiar. Poco a poco va relatando sobre sus actividades, sus juegos favoritos y su misión dentro del lugar, siempre esperando poder salir de su miseria en algún momento.

Luego del monólogo de Asterión, se nos presenta una línea de diálogo, en la que participa Teseo, quien le cuenta a su prometida lo que ha hecho. Este acontecimiento da un giro completo a la trama, ya que había asesinado a Asterión, quien era un minotauro cuyo hogar era un laberinto.

Análisis de la Obra

El libro trata sobre la vida incomprendida de Asterión, personaje que está atrapado en un laberinto al que llama hogar. Durante su monólogo, este nos da detalles sobre el mismo, sin llegar a decir nunca de lo que se trata en realidad. De esta manera, el lector tiene la tarea de ir asimilando lo que Asterión quiere decir en realidad.

Dentro de ese laberinto, Asterión se siente muy solo y sueña con que alguien por fin lo enfrente para acabar con su miseria. Asimismo, la criatura es consciente de la reacción que tiene en las personas cuando éstas lo observan, por eso se niega a salir de ahí, viendo la muerte como única vía de escape hacia algo mejor.

la-casa-de-asterion-resumen

Aunque en su entorno está rodeado por unas condiciones de vida deplorables, él ni se inmuta y no siente rencor hacia la raza humana. Igualmente cumple con su papel de asesino dando caza a los humanos que entran en el laberinto, cuestión que le sirve como otro de sus juegos.

El cuento en sí mismo cumple su papel a la perfección, ya que aunque se nos van revelando pistas sobre la verdad tras Asterión nunca se nos llega a decir directamente quién eso donde habita en realidad. Es el propio lector quien lo intuye gracias al final donde con una pequeña línea de diálogo todas las piezas comienzan a encajar.

Mitología Tras el Cuento

El cuento surge a partir de una historia de la mitología griega, allí se nos muestra el origen del mismo Asterión. La misma se desarrolla en Creta, donde su rey, de nombre Minos, se niega a sacrificar uno de sus mejores toros en nombre del Dios Poseidón.

Ante tal acción,  Poseidón se ve ofendido y decide castigar a Minos haciendo que su esposa Pasífae sienta una extraña atracción sexual hacia el toro. Entonces, la mujer comienza a sentirlo y encarga secretamente a uno de los miembros leales de la corona que la ayude para cumplir su fantasía.

Le construyen una especie de vaca de madera falsa en donde ella puede recostarse mientras buscan al toro para que la monte. Lo hacen y 9 meses después Pasífae da a luz a una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que pasaría a ser conocida como minotauro.

Ante el nacimiento de esta bestia, el rey Minos queda horrorizado y decide meter a la criatura en un laberinto gigantesco que estaba en Creta. La criatura vivió allí desde entonces y cada cierto tiempo el rey mandaba a enviar a un grupo de hombres condenados a morir a manos del minotauro.

Cierto día,  Creta llega Teseo, un héroe proveniente de Atenas que tiene la misión de acabar con el minotauro. De éste se enamora una de las hijas del rey llamada Ariadna, quien le ofrece su ayuda para matar a su hermano si este promete desposarla luego de hacerlo.

Teseo acepta y Ariadna le entrega un hilo para que pueda saber el camino de regreso luego de entrar al laberinto. De esta manera el héroe entra, derrota al minotauro y sale de ahí, victorioso, regresa a Atenas sin llevar a Ariadna.

Opinión del Cuento

La Casa de Asterión cuenta una historia peculiar y diferente a otras que podemos leer, no se trata de una obra de acción, misterio u otro género. Es el punto de vista desde los ojos de lo que pensamos es un villano, quien no es malo en realidad y solo es un ser incomprendido.

El monólogo de Asterión es interesante y no llega a ser predecible a simple vista, sin el último diálogo nunca pensaríamos que es un minotauro. Asimismo, las referencias a su casa son precisas, nunca llega a revelar completamente que está en laberinto hasta que nos enteramos de la historia completa.

Es una buena historia y merece grandes elogios por lo que se recomienda para cualquier persona que quiera vivir una experiencia diferente.

Luego de haber visto el resumen de La Casa de Asterión, te recomendamos leer los siguientes artículos:

(Visited 3.945 times, 1 visits today)

Deja un comentario