Resumen de Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain

El autor norteamericano Mark Twain publica entre los años 1876 y 1878 una novela que es considerada en la actualidad una obra maestra de la literatura infantil. Te invito a leer la sinopsis de  Las Aventuras de Tom Sawyer, es decir su resumen.

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER RESUMEN

Las Aventuras de Tom Sawyer Resumen 

La obra se desarrolla en Estados Unidos, durante el siglo XIX.

Tom Sawyer, es un joven que tiene fama de causar problemas y desorden en cualquier parte por donde se dirige.

Vive en una comunidad rural, una pequeña ciudad en San Petersburgo a orillas del río Mississippi con su tía Polly, su medio hermano Sid y María su prima.

Comunidad Cristiana

Todos los habitantes de la pequeña comunidad donde se desenvuelve Tom Sawyer, son cristianos, profesantes de la fe.

La tía Polly siempre le reprime porque a diferencia de su hermano Sid, porque Tom porefieriere callejear en vez de asistir a la escuela.

Tom escapa por las noches

Constantemente por la ventana para reunirse con su amigo Huckleberry Finn a quienes le consideran un marginado social en busca de aventuras

Al muchacho Tom no le gusta asistir al colegio, se escapa de la escuela para ir a nadar, pero pese a ello, es un chico muy inteligente.

Uno de los Castigos a Tom

Asignado por su tía Polly fue pintar la cerca de su casa por haberse escapado del colegio.

Los chicos pintan la cerca

Este muchacho para eludir el castigo y hacer que otros cumplan la asignación impuesta por su tía, se traza un plan brillante, a tal punto que convence a los chicos pintarla.

Así es Tom en todos los espacios donde se desenvuelve, en la escuela por ejemplo su comportamiento es tal que atrae la atención de todos maestros, estudiantes, todos, pues juega, grita y corre.

Aparece en Escena Becky

La hija del juez Thatcher, de quien Tom se enamora desde la primera vez que la vió, por lo que con su estilo intenta llamar la atención de la muchacha.

Con este estilo, a pesar de ello, atrae la atención de Becky Thatcher, quien se enamora de él, por lo que Tom le pide que se comprometan.

Becky lo rechaza

Porque Tom casualmente le cuenta que antes estuvo comprometido con Amy Lawrence, entonces este muchacho queda con el corazón destrozado.

La visita al cementerio

Continuando con Las  aventuras de Tom Sawyer, una noche  con Huck van al cementerio para hacer un ritual y quitar unas verrugas.

Esperaban que estuviera lleno de fantasmas, porque era la creencia y supersticiones de los habitantes del pueblo, pero al estar ahí escuchan voces y éstos se esconden asustados.

Ladrones de tumbas

Sorpresa, las voces eran de: Injun Joe, un indio malvado, Muff Potter, el borracho del pueblo y el doctor Robinson.

Tom y Huck, se quedaron ocultos observando lo que acontecía en el cementerio con éstos hombres y de pronto, el doctor Robinson y los otros comienzan una pelea.

Ellos vieron como el doctor atacó con una tabla al borracho Muff Potter, quien se  desmayó.

El asesinato del Doctor

Injun Joe tomó el cuchillo de Muff  y dio muerte al doctor propinándole puñaladas.

Los jóvenes aterrorizados por la dantesca escena huyen aterrorizados del cementerio, sin saber que Injun Joe planea incriminar a Muff por el asesinato.

El secreto

Ambos habían decido no contar lo que habían presenciado la noche anterior.

Los problemas a consecuencias de las Aventuras de Las aventuras de Tom Sawyer reaparecen al día siguiente, cuando tuvo problemas con su Tía Polly, ya que Sid le había contado que se escapaba durante la noche, por eso, discute con él.

Ignoró sus payasadas

Becky la chica que tanto le gusta, por lo que Tom se sintió muy dolido y enojado. Así que decide, reunir a una banda de piratas: Joe Harper, Huck y él.

Huida de la ciudad

El trío de chicos por decisión propia se dirigen a la Isla Jackson, en medio del Mississippi. Allí ellos juegan y hablan de lo que van a hacer como piratas.

De pronto, observan a los habitantes del pueblo buscándolos en el río, y se dan cuenta de que creen que se han ahogado.

La desaparición de los chicos causo tal conmoción en los habitantes de la ciudad, que tras una búsqueda, se imaginaron que éstos se habían ahogado, por tanto, los residentes deciden dragar el río en búsqueda de sus cuerpos.

Planifican los funerales  

Tom decide por la noche regresar a su casa para dejarle una nota e informarle a su tía Polly que no está muerto, pero al llegar la escucha conjuntamente con la señora Harper planificar los funerales. Sale de nuevo sin dejarle la nota.

Entre las aventuras de Tom Sawyer una de ellas, es ideal un plan para regresar, pero en ese tiempo Huck les enseña a fumar, sin embargo, él se enfermó por hacerlo.

Durante esa noche, hay una terrible tormenta, y los muchachos pasan la mayor parte de la noche empapados e intentando hallar  un sitio donde refugiarse.

El día del funeral

Los tres jóvenes deciden esperar el día del funeral e incluso asisten escondidos a tal evento, antes de revelar que seguían con vida.

Retornan al pueblo y se ocultan en la galería de la iglesia para observar su propio funeral. Antes de culminar el evento fúnebre, ellos salen de su escondite, todos los asistentes se alegran de que estén vivos.

Al retornar a la escuela

Tom y Becky siguen enojados. Ella, sin querer rasga una página en el libro del maestro, pero Tom dice que él lo hizo y recibe el castigo por ella. Ella está agradecida y cesan sus peleas.

Lo que Tom deseaba, consigue reconquistar su amor y llamar la atención de Becky.

Se iniciaron las vacaciones escolares y Becky deja la ciudad durante el verano. Él estaba muy triste y aburrido e incluso se enfermó de sarampión durante dos semanas.

Llegó el día del Jucio de Muff Potter

Poco después del iniciar las vacaciones de verano, todos en la ciudad estaban convencidos que él era el culpable, antes de haber realizado un juicio justo.

Ante esta situación, Tom y Huck tienen remordimientos por no contar lo que saben, además, Muff les agradece a ambos porque siempre han sido gentiles con él. Por lo que decide ser  testigo en el juicio.

Tom declara como testigo

Sorpresa para todos en la audiencia, Tom cuenta todo lo que sabe sobre el crimen y señala a indio Joe como el asesino del doctor Robinson, así que liberan a  Muff Potter, pero indio había escapado sin ser capturado. Lo que vuelve temerosos a Tom y Huck.

Al proseguir con Las aventuras de Tom Sawyer, es decir, el resumen de esta obra,  se tiene que cuando culminó el juicio del indio Joe, Tom sigue inventando y cometiendo hazañas.

En búsqueda de Tesoros sepultados

Tom propone a Huck resuelven cavar en la casa abandonada de Cardiff Hill con la esperanza de hallar un tesoro.

Cuál es su sorpresa en su lugar observan la llegada de dos hombres, se ocultan para ver quiénes eran y uno era Indic Joe, disfrazado y andaba con un sordomudo español.

Los chicos se ocultan y observan que ambos hombres planeaban la venganza, pero éstos como son bandidos ocultan en la casa abandonada una bolsa con 600 dólares y planean encontrarse luego en ese mismo sitio.

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER RESUMEN

Escondite para el dinero

Los ladrones en busca de un buen escondite para la bolsa con el dinero, descubren por casualidad una caja con un tesoro enterrado por otros ladrones. Así que estos malhechores cambian sus planes.

De ahí, que deciden entonces ocultar el tesoro y el dinero bajo la cruz, en el número dos.

Tom y Huck obsesionados por encontrar el tesoro deciden seguir a Injun Joe, para descubrir donde sería enterrado.

La chica que le gusta a Tom, regresó a San Petersburgo y ofrece un picnic para sus amigos, parte de la diversión era explorar la gran cueva de MacDougal.

Perdidos en la cueva

Esta cueva poseía varios pasadizos subterráneos secretos, Tom y Becky se pierden en las profundidades de la cueva.

Por su parte, Huck esperaba fuera de la taberna donde los chicos creían que Injun Joe estaba hospedado, estaba a punto de renunciar, cuando los dos malhechores salen y se dirigen a la casa abandonada.

Se dirigen a la casa de la viuda Douglas

Con el fin de robarla y probablemente matarla. En eso Huck recuerda lo bondadosa de la viuda para con él, que decide ir a su ayuda.

En búsqueda de Ayuda

Decide ir a la casa de Jones, avisa lo que estaba pasando, por lo que el señor Jones y sus dos hijos van a la casa de la viuda y ahuyentan a Injun Joe y su cómplice antes de provocar algún daño.

Búsqueda de los niños desaparecidos en la cueva

Esta historia se disgregó rápidamente, pero también se escucha sobre la desaparición de los niños Tom y Becky,  los habitantes de la ciudad se dedican a buscarlos.

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER RESUMEN

Temor a la muerte

En el interior de la cueva, Tom y Becky perdieron el sentido de dirección. Su última vela encendida, piensan que pueden morir de hambre en el interior.

Sin embargo, continúan explorando los pasajes de la cueva en búsqueda de la salida. De pronto, mirando a través de una grieta Tom grita asombrado al ver a Injun Joe, pero Tom no le cuenta nada a Becky.

Tom descubre un pasadizo

Estrecho por el cual se deslizan gateando y logran escapar o salir del peligro.

La ciudad celebra el regreso de los niños sanos y salvo. Tal situación origina que el juez Thatcher ordena cerrar la entrada de la cueva de MacDougal y sellada con tiras metálicas.

La verdad del escondite de Injun Joe

Tom le cuenta al juez que Injun Joe está en la caverna. Entonces él,  el juez y otras personas quitan el sello de la entrada y lo encontraron muerto de hambre y sed.

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER RESUMEN

Buscar el tesoro

Tom se reúne con Huck y le comenta que el tesoro está escondido en la cueva de MacDougal es el número dos, deciden buscarlo, hasta encontrarlo.

La viuda se ocupa de Huck

De regreso se consiguen con la viuda de Douglas quien los llevó hasta dentro de su casa, por gratitud a Huck por haberle salvado la vida.

Decide hacerse cargo de la educación y le ofreció un hogar al niño, así que se convirtió en un niño rico e independiente.

Tom enseña el tesoro

Que junto a Huck habían encontrado, el cual ascendía a más de 12 mil dólares.

Las aventuras de Tom Sawyer

Culmina cuando Tom y Huck muy felices planean que en el futuro se convertirán en ladrones de primera clase.

Otros datos Publicación:

Fecha de publicación: 1876

Autor: Mark Twain

Idioma original: inglés

Géneros: Ficción, Novela de aprendizaje, Literatura infantil

Datos del Autor

Mark Twain fue un escritor, orador y humorista popular estadounidense. Escribió obras exitosas como El príncipe y El mendigo, pero es conocido, sobre todo, por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

Te invito a observar el video que se presenta:

https://www.youtube.com/watch?v=FLXWzbM43fo

Te parece interesante el artículo. Entonces, abre los siguientes enlaces, donde podrás leer más historias

La Isla Misteriosa: Resumen, Argumento, Género, Autor

Resumen del Libro Relato de un Naufrago

Resumen del Fantástico Libro de la Selva

(Visited 1.527 times, 1 visits today)

Deja un comentario