Las Ventajas de ser Invisible: Argumento, Estilo, Resumen

Las ventajas de ser invisible, es un libro que nos trae el escritor, director de cine y guionista norte americano Stephen Chbosky, originario de Pensilvania, donde nos permite conocer la historia de Charlie, pero de una manera diferente, narrada por medio de cartas donde el destinatario es el lector.

La ventaja de ser invisible

En cuanto a la reseña del libro las ventajas de ser invisible, podemos mencionar que es una novela epistolar que fue escrita por el autor estadounidense Stephen Chbosky. La cual fue publicada el día 1 de febrero del año 1999 por MTV Books.

  • Titulo: Las ventajas de ser invisible
  • Titulo Original: The perks of being a wallflower
  • Autor de las ventajas de ser invisible: Stephen Chbosky
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha publicación: 07/2015
  • Idioma: Español
  • Formato: Tapa blanda
  • Paginas: 263

Argumento

El escritor Stephen Chbosky, en las ventajas de ser invisible, nos trae una narración, una novela juvenil, se trata de las ventajas de ser invisible o las ventajas de ser un marginado,como se conoce en algunos países de Europa. Es una historia protagonizada por Charlie, un jovencito de apenas 15 años, que ingresa al primer año de preparatoria, donde lo inicia cargado de miedos y con la esperanza de ser o conseguir amigos.

Charlie, nos va relatando la historia a través de cartas dirigida a nosotros los lectores (su amigo anónimo), vamos descubriendo la vida que ha tenido, y como se va desarrollando al transcurrir el tiempo, las vivencias y las experiencias que va teniendo nuestro protagonista. En las cartas nos describe como está la relación con su familia, con hermanos, con sus nuevos amigos Sam y Patrick; personajes que desde el primer momento nos roban el corazón.

Charlie, nos hace saber como es el primer amor, como es la primera vez que prueba las drogas, como fue la primera vez que se enfrentó a alguien en la preparatoria; que es lo que está pensando o sintiendo y qué fue lo que le ocurrió cuando era niño para convertirlo en el chico que es ahora de adulto.

Estilo de libro as ventajas de ser invisible

Es una novela juvenil, las ventajas de ser invisible, que desarrolla su acción por medio de la escritura de cartas, cartas que escribe el protagonista Charlie, y que van dirigidas al lector específicamente (su querido amigo), esto con el fin de crear un vinculo íntimo con la persona que lo ésta leyendo y con los  personajes que forman parte de la historia narrada.

Resumen

En el resumen del libro de las ventajas de ser invisible, es un libro donde nos describe como es el comportamiento de un chico de 15 años en su primer día, del primer año de preparatoria, Charlie, relata que ésta muy nervioso y que no ha hablado con nadie más que con su familia en todo el verano, en su pensamiento nos hace saber como pretende vivir ese día tan importante como es el «primer día de preparatoria».

Es rechazado por su hermana a la hora de la comida, por que ella está en el último año, y él a penas y está comenzando la preparatoria, también es rechazado por su vieja amiga «Susan», con la que compartió la secundaria.

Para Charliesu clase favorita es la de literatura por que dice que en ella están los más listos de toda la preparatoria, tiene una ligera empatia con el profesor que le da algunos consejos en su primer día, pero pese a eso piensa que la preparatoria es aún peor que la secundaria; no se explica como puede estar Feliz y Triste a la vez, pero no le comenta nada a sus padres por que no quiere que piensen que se puede poner mal otra vez.

Un día en una de las clases del primer año (clase de taller) asistió Patrick, un estudiante del último año, donde éste le pone un poco de jocosidad a la clase para hacer sentir a los nuevos alumnos un poco menos ansiosos. En ese momento Charlie se siente a gusto, y  comparte una que otra frase con Patrick.

Luego de unos días, Charlie empieza a tratar a Patrick y Sam, alumnos del último año (ellos son hermanastros) y comienza a nacer una amistad,  lo incluyen en su grupo de amigos. Esto después de que Charlie le confiesa a San que su mejor amigo de la secundaria se había quitado la vida y que no tenia más amigos.

Un día van a una fiesta, al salir de ella, Patrick conduce la camioneta de Sam, y coloca un linda canción en la radio, Sam se dirige a la parte trasera de la camioneta y abre sus brazos como si estuviera volando, en ese momento Charlie se sintió como nunca antes y dijo: «… en ese momento, juro que eramos infinitos…»

A partir de eso momento Charlie forma parte del grupo de amigos junto a Brad, Alice y Mary Elizabeth; es parte de una obra teatral en la que reemplaza a uno de los integrantes eventualmente, esta obra se llama «The Rocky Horror Picture Show».

Charlie, se da cuenta que ésta enamorado de Sam, desde que fue a ese partido de fútbol americano, en el que ella se sentó a su lado, desde ese momento nació el amor, él le promete que la ayudará a prepararse para que apruebe el examen de admisión para poder ingresar a la Universidad Estatal de  Pensilvania, donde gracias a su ayuda ella logra ser admitida.




Al llegar la navidad, Sam organiza un amigo secreto, en el cual  Patrick es quien le regala a Charlie, éste le regala un traje de vestir porque dice que un buen escritor siempre tiene que estar bien vestido. Sam de igual forma le da un obsequio a Charlie, le regala una maquina de escribir, para que escriba sus cartas en ella; gracias a su profesor de literatura él cada día se perfecciona más en las escrituras de las mismas, debido a los ensayos que realiza solicitados por su profesor.

Esa fue la mejor navidad que Charlie tuvo en mucho tiempo, ya que ese mismo día recibió su primer beso de amor, Sam le confiesa que ella quiere que su primer beso sea de alguien que lo ame realmente y ella lo besa, él sintió en ese momento cosas que nunca había sentido con nadie, pero esto solo lo sabia él.

 

Charliecumple sus 16 años, pero no puede compartir con sus amigos por que es noche buena, comparte una cena en familia con la llegada de su hermano, sin dejar de pensar en la tía Helen, que era una de las mejores compañías para él en ese día, la eche mucho de menos, recordé como me dejaba que me durmiera tarde mientras veía televisión.

El 24 de diciembre, un policía toca la puerta, en la noche, el policía le dijo a mi madre que la tía Helen  había muerto, sufrió un accidente en la carretera por que había mucha nieve, murió al instante, ya que el accidente fue bastante fuerte, mi madre empezó a llorar de inmediato. Cuando crecí me di cuenta que mi madre se sentía culpable, pero es algo de que nadie habla.

Luego que pasaron las festividades navideña Charlie se reencuentra con sus amigos, y Mery Elizabeth que es una de las chicas que integran el grupo de amigos invita a Charlie a una fiesta escolar en donde son las chicas las que invitan a los chicos, Charlie, se sorprende porque nunca llego a pensar que una chica budista se viera interesada en él; al regresar de la fiesta van a la casa de Mery Elizabeth en donde casi sin darse cuenta se hacen novios, es una relación absorbente por parte de ella; algo a lo que él no está acostumbrado y se siente asfixiado.

En una reunión un día cualquiera el grupo de amigos juega «verdad o reto», Patrick le pregunta a Charlie que prefiere, y él le responde «verdad» la pregunta fue: ¿Como te sientes en tu relación? y él contesto: «Con ganas de que alguno de los dos se muera de cáncer para poder acabar con esto…..» al ver la repuesta que dio Patrick lo reta para que le de un beso en la boca a la chica más linda de la habitación y él sin pensarlo besa a Sam, sin importar que estuviera su «novia» ahí presente.

Un día, Patrick decide contarle todo sobre la relación que lleva con Brad a Charlie, es allí cuando él entiende el por que no se molestó cuando Brad bailaba con una chica el día de la fiesta de la escuela, Patrick le confesó  que tenían una relación desde ya hace cierto tiempo, todo empezó en una fiesta en la casa de Sam cuando estaban en el tercer año, cuando ambos se quedaron solos por un momento en el sótano de la casa intercambiaron miradas y besos inesperados; para Brad era muy incomodo el no poder aceptar lo que estaba sintiendo, por eso se excedía de alcohol y drogas para luego justificarse de que no se acordaba de nada lo de que había sucedido el día anterior.

Patrick, al ver que ya las cosas se salían de control por las veces o la cantidad de días que pasaba Brad en ese estado, se vio obligado a contactar a sus padres para que estos tomarán cartas en el asunto con su hijo, claro, sin mencionar la relación que llevaba con él a escondidas, por que para nada iba a ser bien visto que el mariscal de campo del equipo de fútbol mantuviera una relación sentimental con un homosexual.

Un día de año nuevo va a una fiesta en la que consume algún tipo de droga, y empieza tener una serie de recuerdos en que los mismo lo sacan un poco de control, y se ve obligado a salirse de la casa, a buscar un poco de aire para respirar y lo que consigue es acostarse sobre la nieve, empieza a ver destellos de luz en el cielo y hasta hacer angelitos sobre nieve; es conseguido por la policía y lo llevan al hospital, le hacen una serie de preguntas en las que contesta que todo es causa de él (para no meter en problema a nadie), el médico habla con sus padres y recomienda que si es necesario Charlie asista nuevamente a terapias con el psiquiatra.

reseña del libro las ventajas de ser invisible -12

Debido a que las drogas, provocan alucinaciones, se veía envuelto en ellas más que antes. Al ir a clases nuevamente  Charlie habla con Sam y Patrick de lo que le está sucediendo y estos lo incentivan a que pruebe el cigarrillo, para que se tranquilice un poco y sea él quien domine su mente y no su mente quien lo domine a él.

Una semana después retoma las terapias con el psiquiatra, donde expresa todo lo que esta viviendo, realmente le ha hecho muy bien, y Charlie nota la mejoría en su mente, ya que  puede volver a concentrarse para realizar los ensayos de los libros que lee, que son mandados el profesor Bill, también han desaparecido las alucinaciones, y con ello ha llegado la tranquilidad y claridad mental que necesitaba Charlie.

El profesor Bill, un día invita a Charlie a su despacho para hablar sobre el libro que le había mandado a leer, «En el Camino», a medida que se desarrolla la conversación hizo sentir a Charlie, como un verdadero adulto, e incluso permitió que fumara un cigarrillo y tomaron un taza de té. A medida que va transcurriendo el tiempo tiene conversaciones de tipo personal, al finalizar el encuentro el profesor le da otro libro a Charlie para que lo lea se llama «El almuerzo desnudo».

Un día en la cafetería de la preparatoria Patrick se enfrenta a Brad a puñetazos; sin saber como ni por que el padre de Brad se dio cuenta de la relación que llevaba su hijo a escondidas con Patrick y éste arremetió contra él propiciándole una golpisa tremenda; los amigos de Brad se burlan de Patrick haciéndolo caer al piso, y éste al verse tan enojado que reclama a Brad para que lo defineda delante de sus amigo, Brad solo se ríe y le pregunta qué es lo que le pasa con él. Al ver esta situación Charlie interviene para defender a su amigo.

Cuando Charlie reacciona, se da cuenta que tiene las manos muy maltratadas por los golpes dados a los compañeros de Brad, a partir de ese momento vuelven a unirse los tres como antes, y les grita …»no vuelvan a meterse con mis amigos….», recordemos que se habían distanciado por el beso que le había dado a Sam en el juego «verdad o reto».

reseña del libro las ventajas de ser invisible -13

Sam, recibe la tan esperada carta de aceptación de la universidad en la que dice que tiene que partir de inmediato a recibir un curso de iniciación; ésta le hace saber a Charlie que tiene que irse de la ciudad. Se reúnen y se dan una emotiva despedida, con la ilusión que de se vuelvan a ver otra vez.

Personajes

Estos personajes de las ventajas de ser invisible fueron los que el autor creó y les dio vida para desarrollar y llevar a cabo la historia, que nos ha regalado; en la cual hemos reído, hemos llorado,  hemos vuelto a vivir y a recordad la emoción que nos regala el primer amor al lado de su compañera, la locura y la ilusión; las locuras que cometemos con nuestros amigos de preparatoria y hasta lo conocimientos  adquiridos en ella. Sin uno de estos personajes la historia no seria la misma, ya que el autor se encargo de que cada uno de estos personajes le imprimiera su toque personal y particular en el desarrollo de la historia.

  • Charlie: es un adolescente que ama leer, de personalidad introvertida, con problemas para hacer amigos, y que reflexiona sobre el mundo que lo rodea desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad y su sinceridad son una característica muy acentuada al personaje.
  • Patrick: es un chico del último año de la preparatoria, de preferencia sexual de su mismo genero, hermanastro de Sam, de carácter y personalidad alocada, es uno de los mejores amigos de Charlie.
  • Sam: es una chica bastante sencilla, si se podría decir, a pesar de que en su niñes fue abusada sexualmente. Ella se convierte en el amor de la vida de Charlie.
  • Bard:  es el mariscal de campo del equipo de fútbol americano de la preparatoria y novio de Patrick en secreto.
  • Bob: es amigo de Patrick, es quien le da droga a Charlie por primera vez.
  • Mary Elizabeth: es compañera de clases de Sam, que a la larga se convierte en novia de Charlie, pero esta relación no dura, ya que ella es algo egocéntrica y solo habla de ella.
  • Profesor Bill: es el profesor de literatura de Charlie, es la figura adulta en la que Charlie puede confiar y lo ve como un ejemplo a seguir.
  • Hermano de Charlie: atleta y jugador profesional de fútbol americano.
  • Hermana de Charlie: estudiante del último año de preparatoria y miembro de uno de los clubes de la prepa.
  • Madre de Charlie: es cariñosa y amable pero emocionalmente fragíl porque se siente culpable de la muerte de su hermana.
  • Padre de Charlie: es un tanto reservado y envuelto en sus propios problemas, aveces no entiende alguna actitudes de Charlie.
  • Michael: es el amigo de Charlie que se suicido en la escuela secundaria.

reseña del libro las ventajas de ser invisible -14

Frases de la ventaja de ser invisible

Este libro de las ventajas de ser invisible, nos permite tener más que unas bonitas frases de amor o amistad, nos regala una reflexión en cada una de ella, que pueden ser llevadas a titulo personal en esos momentos en que nos encontramos un poco vulnerables a nivel sentimental o tan sencillamente nos pueden ayudar aclarar una situación en determinado momento.

  1. » Aceptamos el amor que creemos merecer…..»
  2. » Y en ese momento, te juro que éramos infinitos….»
  3. » Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene para nadie….»
  4. » Sé escéptico con este. Es un buen libro. Pero intenta ser un filtro, no una esponja….»
  5. » Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí….»
  6. » Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas….»
  7. » Creo que la idea es que cada hombre o mujer tiene que vivir su propia vida y luego decidir si la comparte con los demás….»
  8. » No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor…..»
  9. » Moriría por ti. Pero no viviré por ti. (…) Creo que la idea es que cada persona tiene que vivir su propia vida y después tomar la elección de compartirla con otras personas….»
  10. » Quizás es bueno poner las cosas en perspectiva, pero a veces creo que la única perspectiva es estar ahí….»

reseña del libro las ventajas de ser invisible -15

Si te pareció interesante el articulo de la ventaja de ser invisible, y quieres conocer mas información importante, entra a estos enlaces que a continuación te mostramos:

(Visited 6.221 times, 5 visits today)

Deja un comentario