Mil Soles Espléndidos de Khaled Hosseini:Resumen

Mil Soles Espléndidos, del escritor afgano Khaled Hosseini, es una extraordinaria novela donde se relata una historia dos mujeres Marian y Laila, que se conocen y viven una experiencia de gran sentimiento, la cual las une de tal forma que crean un lazo tan fuerte como el de madre e hija.

mil-soles-esplendidos

Mil Soles Espléndidos Sinopsis

El libro Mil Soles Espléndidos narra un testimonio con matices de novela, acerca de dos mujeres que se conocen de forma inesperada en Afganistán, dadas sus experiencias de vida distintas, ellas establecen una extraordinaria conexión que las fortalecerá y les permitirá lidiar juntas para afrontar los temores y abrirse con certeza a la esperanza. Marian de quince años de edad, descendiente de un hombre pudiente y una madre humilde, se le transforma su modo de vida de manera radical.

Marian y su madre mantienen su residencia en una ciudad ubicada en los alrededores de Herat, en una pequeña y sencilla vivienda. El padre decide casarla y en consecuencia la envía a Kabul, donde contrae nupcias con Rashid un hombre huraño de cuarenta y cinco, por supuesto mucho mayor que ella, el que se dedica a la zapatería. Aproximadamente veinte años después, Laila deambula por las calles de Kabul, Rashid la ve tan desvalida, que se la lleva a la casa para protegerla.

Es el momento en que Marian y Laila se conocen, comienza a forjarse una extraordinaria relación entre ellas, la cual se va fortaleciendo a pesar de las edades dispares de éstas, el lazo de amistad que se crea entre las dos mujeres cada día se va tornando inquebrantable lo que les dará la firmeza que requieren para afrontar sus vidas y les conllevará a sortear sus temores y abrigar nuevas oportunidades en un país tan convulsionado donde no es para nada sencillo ser mujer.

Argumento

Khaled Hosseini, mediante Mil Soles Espléndidos, expresa las vicisitudes que debieron afrontar los ciudadanos de Afganistán, la novela revela un contenido trágico y en extremo demoledor en especial para el sexo femenino de la época en que narra la historia. Habla de la opresión que han padecido las féminas donde perdieron absolutamente todo lo que amaban y aún continúan siendo desplazadas solo por el hecho de haber nacido como mujeres.

La historia pasa por diferentes momentos, que van desde los años 70 donde recrudeció la guerra y en consecuencia la devastadora crueldad y derramamiento de sangre padecido, luego narra los hechos cuando se pasa a un régimen comunista producto de un golpe a cargo de militares, al igual da cuenta de los enfrentamientos de los grupos irregulares muyahidines, pasando por la injerencia rusa, las diatribas dentro de la nación llegando al momento en que los extremistas talibanes asumen el poder de facto.

Mil Soles Espléndidos, es un relato que describe no sólo la forma en que padecen los ciudadanos de Afganistán, sino que da cuenta de cómo queda el sexo femenino sumido en una violenta dominación, siendo perseguidas y sometidas a las atrocidades más denigrantes. El libro denota en cada una de sus páginas la miserable vida el dolor padecido y la tristeza que coloca a la mujer en una condición de absoluta inutilidad, donde corren peligro hasta en su hogar, sin tener poder de decisión alguno.

En cuanto al origen de su título, es una creación de Saeb-e-tabrizi, surge de un poema persa del siglo XVII, el cual deviene históricamente del reinado de Zadir Shah, cuyo parlamento liberal fuere apoyado por la unión soviética. hasta la posterior invasión de los Estados Unidos. Josphine Davis en su traducción aun cuando no es exacta, intenta evocar aspectos que se encuentran el texto original.

Resumen de Mil Soles Espléndidos

La novela Mil soles Espléndidos, se encuentra estructurada en cuatro partes, la primera se basa en la vida de Marian, La segunda y Cuarta trata sobre Laila y la Tercera es una mezcla entre las dos.

Parte I. La Niñez de Marian

Mil Soles Espléndidos describe a Marian, que es hija ilegítima, producto de la unión de Yalil un potentado y reconocido habitante de la ciudad de Herat, y la nana que es la madre, la que se desempeñaba como servicio en su casa, en consecuencia, la niña es harami o lo que es lo mismo una bastarda. Al conocer del estado de gravidez, él hizo construir un espacio en las afueras de la ciudad, denominado kolba, se refiere a una covacha, un lugar muy modesto y pequeño, que le serviría para alumbrar el bebé y criarlo.

La madre desde muy niña, siempre le recordaba su origen, le insistía que era una bastarda, repitiendole que su destino era padecer sufrimientos de la misma forma que los había experimentado la nana, pero Marian por ser tan pequeña no estaba muy atenta a ese comentario, por lo que disfrutaba esperar a que llegaran los días jueves que su padre le dispensaba una visita. Ella estaba en conocimiento que Yalil tenía tres esposas y diez hijos, los que vivían en Herat, jamás había ido a la casa de él.

Marian sueña con tener el placer de poder vivir la experiencia de compartir con sus hermanos y su padre, aunque no le cuenta a su madre en virtud de tener muy claro el rechazo de esta hacia Yalil y además por su condición de harami y la connotación que ello implicaba en la sociedad de esos tiempos. Aparte del padre, solo conocía a Ulema Faizulá, quien le inculcó la religión musulmana del Corán, los que iban junto a Bibiyo y su familia, compartían bocadillos y también los acontecimientos del lugar.

Yalil era propietario de una sala de cine, al llegar Marian a sus quince años le pide que la lleve a ver la película de Pinocho. Pero la madre inmediatamente se muestra contraria a la idea, por lo que le implora a la hija que desista de ir. Ante la insistencia de querer conocer el lugar, el padre le hace la promesa de que la llevaría. No obstante, la joven tuvo una larga espera en el portal de su casa sin el este apareciera, En consecuencia, ella se va a Herat para ubicar la dirección donde él vive junto a sus esposas e hijos.

Marian llega a la casa de Yail, como desconocía el lugar, un señor la guió hasta el sitio, allí preguntó por su padre y le respondieron que no se hallaba en el lugar, por lo que decidió hacer espera, posterior le informan que no regresaba dado que se encontraba fuera de la ciudad, entonces se quedó toda la noche en la calle esperando a que llegara, al día siguiente lo ve en asomado en una ventana, ella en ese momento la invadió una gran decepción y se da cuenta que él se avergüenza  porque es una harami.

La Decepción de Marian

Triste y abatida por la decepción experimentada Marian vuelve a su covacha, pero lo que no esperaba era encontrar a su madre sin vida. La nana se suicida en un acto de angustia y desesperación de saber que su hija se había marchado en busca de su padre, por lo que tomó la determinación de colgarse en la rama de un sauce llorón. Este fatal acontecimiento y muy desolada la lleva a irse a donde  su progenitor, aunque en un principio pudo verse como una gran ayuda, lo cierto es que no fue de esa manera.

A ella se le asignó una habitación, donde debía permanecer encerrada, incluso hasta sus alimentos los consumía allí. La vida de Marian toma un camino diferente , cuando su padre conjuntamente con sus esposas le buscan una pareja y determinan que debe casarse con Rashid, un zapatero de Kabul, ella pone resistencia y no lo acepta, sin embargo, es obligada a contraer nupcias y marcharse con su esposo a vivir con él. Visto la acción del padre, ésta le advierte que no la busque por cuanto no lo reconocerá como tal.mil-sole-esplendidos-

El Matrimonio

En Mil Soles Espléndidos, se narra la cruda y terrible vida que debió llevar Marian cuando se casa con Rashid. En principio él la consideraba, mientras ella atravesaba por la adaptación a su nueva condición de mujer casada. Posteriormente este le exige que debe cumplir con sus deberes matrimoniales además que tiene que realizar las actividades propias del hogar. Rashid, durante su anterior unión matrimonial, concibió un hijo, el que fallece motivado a un accidente terrible en el cual él tuvo mucha responsabilidad.

En este nuevo matrimonio Rashid se llena de emoción, debido a que piensa poder concebir nuevamente. Es por ello que Marian queda en cinta rápidamente. Pero pierde la criatura, así comienza su tragedia, ella se embaraza siete veces en el transcurso de cuatro años y todos terminaron en pérdidas, ella no podía tener hijos, lo que generó que él cambiara su carácter radicalmente y comenzara a violentarla física y psicológicamente.

Parte II. Cuando Laila Aparece

En esta parte de Mil Soles Espléndidos, se relata la historia de Laila, la describen como una niña muy linda, proveniente de una familia bien constituida, sus padres Hakin y Fariba, ellos son oriundos de Tayik. Fariba es madre además de dos varones Ahmad y Nur. Hakin el padre, se dedica con esmero a que su hija se prepare para que logre trabajar en beneficio de su país, este se desempeña como maestro en el colegio y es un hombre con una visión más amplia del panorama de opresión en que viven las mujeres.

Laila apenas tiene un recuerdo vago de sus hermanos, toda vez que se marcharon a Panyshir cuando ella era muy niña, para apoyar a los muyahidín que eran grupos políticos militares que funcionaban a comienzos de los años 1970, para combatir en contra de ocupación de la unión soviética a Afganistán. Por su parte Fariba se mantiene muy ocupada pensando y hablándole de sus dos hermanos, la madre en medio de su angustia por Ahmad y Nur, que están combatiendo, descuida a su única niña.

Mil Soles Espléndidos da cuenta de que Laila gran parte de su tiempo lo comparte con el único amigo que posee, Tariq, que es un chico del que muchos adolescentes en su entorno le hacen burlas, debido a que este perdió una de sus piernas a causa de la explosión de una mina. Entre estos dos jóvenes cada vez se fortalece su relación amistosa llegando a convertirse en un amor intenso. Se recibe la información de que los hijos de Fariba se han muerto en la guerra, quedando devastada por la noticia.

Posteriormente la guerra civil se extiende a los territorios de Kabul y Afganistán los que sufren un ataque de bombardeos, ello como consecuencia de que los muyahidines habían ganado en Panyshir. La situación se torna cruenta, miles de viviendas quedaron demolidas con motivo de los violentos ataques, los habitantes entran en pánico, una compañera de colegio de Laila muere en medio de esas arremetidas bélicas.En virtud de ello la familia de Tariq, se marchan de Kabul.

Ante la partida inminente de Tariq como consecuencia de los ataques, Laila sufre, pero él que tampoco quiere separarse de ella, solo ve una solución para continuar juntos, le pide que se casen y así poder marcharse ambos, no obstante, la joven, no accede diciéndole que no puede abandonar a sus padres, por cuanto representa su única esperanza. Esa noche los dos jóvenes deciden despedirse en casa de ella, donde tienen su primera experiencia de amor.

El padre de Laila toma la decisión de marcharse de Kabul en virtud de los ataques y motivado al estado de salud de Fariba, considerando que ya no es un lugar que les brinde seguridad. Solo habían transcurrido diecisiete días desde que Tariq había partido, la joven se sentía muy animada por la idea de partir, ya que tenía la esperanza de poder volverse a encontrar con su amor, pero toda su ilusión quedó arruinada, toda vez que impacta un misil en su vivienda, esta queda demolida y sus padres fallecieron.

Parte III.  Laila Sobrevive al Ataque

En virtud de que la joven había quedado huérfana y deambulaba herida, Rashid tras el cruento bombardeo y decide llevarla a su casa junto a Marian, estos la atienden, le prestan cobijo, curan sus heridas hasta recuperarse del impacto emocional sufrido. Al pasar algunos días, llega Abdul Sharif buscando a Laila, Marian le anuncia la visita, este le informa que el vehículo donde viajaba junto a Tariq lo alcanzó un misil y este había perdido la vida, ella queda devastada y aún mas sola.

mil-soles-esplendidos

No obstante, al transcurrir un mes aproximadamente, ella se da cuenta que está embarazada de Tariq, esta noticia la invade de alegría, ya que siente que al menos le queda algo de su gran amor. Rashid, por su parte ve en ella también una oportunidad de ser padre y le propone matrimonio, esta acepta, pero no le revela su estado y hace pasar que su embarazo es de él. Marian se siente muy incómoda ante la situación, siente rechazo debido a que ella no pudo darle hijos a su esposo.

Laila es una chica rozagante y hermosa, eso le produce a Marian molestia y congoja, al punto que su autoestima se debilita y hasta llega a sentirse inútil. Cuando Rashid conoce del embarazo, se siente feliz, por lo que inicia a darle atenciones de reina a la joven, pasando a Marian al plano de sirvienta de ella, debiendo obedecer a los mandatos y atender todos los requerimientos de ésta. Pronto llega el alumbramiento resultando ser una preciosa niña, a la cual llama Aziza.

Rashid rechaza a Aziza

Rashid que esperaba un varón, se molesta y cambia su actitud con Laila, se convierte en un ser hosco y deja de tratarle con las atenciones y amabilidad que venía dispensándole. Es en esta etapa de Mil Soles Espléndidos, que estas dos mujeres comienzan a estrechar lazos afectivos que terminarán por crear un sentimiento indestructible. Ellas ante los maltratos del esposo, deciden abandonar sus diferencias como mujeres y dan paso a una relación de confianza y amor como el que podría existir entre madre e hija.

Siendo grandes confidentes estas dos mujeres, Laila le revela a Marian su intención de fugarse y la persuade para ejecutar el hecho, ella tiene unas pocas monedas que le ha sustraído al esposo, sin pensarlo se van a Pakistán a una ciudad llamada Peshawar. Allí son traicionadas por un hombre que les había apoyado, este da parte a la policía, son capturadas y entregadas a Rashid, quien se torna violento por la huida, procede a propinarle graves maltratos y les amenaza de muerte, las castiga severamente.

Rashid encierra a Laila, Marian y Aziza, en habitaciones diferentes, las somete a ayunos extensos, tampoco les suministra agua lo cual hace por varios días, como un escarmiento por su frustrado escape. Años más tarde, Laila vuelve a quedar en cinta, lo cual coincide con la ocupación de los talibanes en Afganistán, quienes asumen el poder y establecen normas severas para todos los habitantes, entre ellas eliminan el cine, libros televisión, solo permiten leer el Corán.

A la mujeres se les aplican normas con restricciones extremas, iniciando por sus vestimentas, las cuales no pueden seleccionar libremente, menos maquillarse, ni pintarse las uñas, tampoco se les permite trabajar, sus condiciones se ven tan afectadas que prácticamente son tratadas como si no existieran, incluso hasta los temas médicos son muy limitados para ellas, por ese tiempo Laila se le presenta el parto, siendo es sometida a una cesárea, pero sin recibir anestesia, ya que el centro de salud carecía del insumos.

Rashid que está al tanto de estas atrocidades, se muestra totalmente indiferente, realmente estaba muy atento a que naciera la criatura, quien al conocer que se trataba de un varón, captó de inmediato toda su atención , cumpliéndose así el tan anhelado deseo de ser padre, le colocaron por nombre Zaimal. Transcurridos unos años, el país atraviesa una gran sequía, lo que trae efectos devastadores, como la escasez de alimentos y en consecuencia hambruna.

La familia queda en estado de precariedad extrema, debido a que el negocio de Rashid se quema, vista la situación tan apremiante, este determina que Aziza debe ser llevada a un orfanato, Laila se opone con todas sus fuerzas, pero no logra que el esposo desista, debiendo conformarse con solo la idea de poder visitar a su hija de vez en cuando, pero esto no sería nada sencillo, ya que con la ocupación de los talibanes y su vigilancia continua en las calles, a esta se la dificultaría salir sola sin la compañía de un hombre.

Laila descubre el engaño de Rashid.

Mil Soles Espléndidos da cuenta, como Rashid miente a Laila para lograr alcanzar su deseo de ser padre. De lo cual se entera un día que él se va a trabajar y a su puerta llega un hombre a quien de inmediato reconoce, era Tariq, su real amor, estaba vivo, es allí que descubre la farsa y el engaño del marido, quien le había inventado la historia de la muerte de él que para poder casarse con ella. Ahora Tariq luego de haber vivido la cruda muerte de los padres y haber pasado varios años preso se estableció en Rawalpindi.

En esa visita, Laila le revela a Tariq, que Aziza es su hija y que el esposo la había llevado a un orfanato, le dice que regrese al día siguiente para asistir a verla y la pueda conocer. Al regresar del trabajo Rashid, se entera de la visita, porque Zalmai, en medio de su inocencia, le comentó a su padre que un señor cojo había estado en casa. Ante la noticia este se torna violento y le manifiesta a ella, que  sabía que la niña era una harami, además con el cinturón la azota cruelmente y   cae al suelo allí trata de ahorcarla.

Marian al ver la agresión tan desmedida hacia su casi hija, no se contiene y toma una pala y le golpea fuertemente en la cabeza cayendo tendido a suelo y muriendo en el acto. Cuando Laila despierta de la golpiza recibida, se da cuenta de que el esposo está muerto. Por lo que a Marian se le ocurre que ella debe huir de Kabul lo antes posible con Aziza, Zalmai y Tariq, antes de que los talibanes pudieran descubrir el cadáver, para evitar que fueran perseguidas las dos por el resto de sus vidas.

Laila sigue el consejo de su amiga y con un gran dolor y desconsuelo, no consigue otra opción mejor que  escapar a Pakistán, igualmente se lleva a Aziza y Zalmai, al llegar se casa con Tariq. Mientras que Marian, confiesa a los talibanes haberle dado muerte a Rashid y estos como castigo por el delito cometido, le imponen la pena de muerte, siendo ejecutada en el Estadio Ghazi frente a miles de personas.

Parte IV.  Laila regresa a Herat.

Finalmente llega la cuarta parte de Mil Soles Espléndidos, en que se relata la caída de los talibanes, como consecuencia de la ocupación de las fuerzas militares de los Estados Unidos. Para el año 2003, Laila siente la profunda inquietud de volver a Afganistán, le pide a Tariq ir a Herat, que fue el lugar donde conoció a Marian, allí Ulema Faizulá que había sido uno de los mejores amigos y su mentor del Corán, les hace entrega de un envoltorio que le había entregado años antes Yalil el padre de ella.

Cuando Laila abre la caja que le entregó Ulema Faizulá, encuentra que Yalil le había colocado una gran cantidad de dinero para Marian, así como una carta, donde le hablaba de su torpeza y de lo arrepentido que estaba, al haberla obligado a contraer nupcias con un hombre del cual no estaba enamorada, además también le incluyó la película de Pinocho que ella la había pedido que la llevara a ver en el cine.  Laila y Tariq regresan a Kabul.

Con el dinero producto de la herencia de Marian, Laila invierte en la reconstrucción del orfanato, se constituye en la maestra del lugar, siguiendo los pasos de su padre, nuevamente se embaraza, esta vez del hombre que amaba. Mil Soles Espléndidos narra  ya en sus momentos finales, que Tariq junto a Laila, comienzan a seleccionar nombres de varón para el nuevo bebé, dando por sentado que de ser niña llevaría el de Marian.

Personajes

Mil Soles Espléndidos presenta a los personajes en diferentes escenarios, es por ello que seguidamente se nombran los principales y los secundarios se subdividen en los que se desenvuelven en  la ciudad de Herat y los que intervienen en Kabul, donde se incluyen los mas significativos

Principales

  • Marian Ahuile : Es la hija bastarda producto de una breve relación entre su madre “la nana” y Yalil. Nace en 1959, durante su vida vive atormentada y con mucha vergüenza por el hecho de ser ilegítima. Debido a su conexión con Laila y el lazo que se crea en ellas tan profundo, le devuelve sus sentimientos de amor y su fortaleza para continuar su vida.
  • Laila: Es una hermosa e inteligente chica, desciende una familia sencilla y trabajadora. Nace en 1978. Esta joven como consecuencia de la guerra, pierde a sus padres y queda sola, por lo que acepta casarse con Rashid lo que le permite que su hija tuviera un padre. Cuando esta llega a la vida de Marian, ella le rechaza y no le acepta, sin embargo, una vez que nace la bebé Aziza, las cosas cambian y estas inician una relación que se va fortaleciendo a lo largo de la historia.

  • Rashid: Este personifica al hombre machista y maltratador existente en Afganistán para esos tiempos, el cual solo le importa lo que se relaciona con él, cuida únicamente sus propios intereses y los de su único hijo Zalmai. Se desempeña como zapatero, inicialmente se casa con Marian quien era una adolescente para entonces y mucho tiempo después también con Laila que apenas tenía quince años.
  • Tariq: Este joven constituye un papel determinante en la vida de Laila, fue su gran y único amigo desde niños, al crecer esa amistad se transformó en amor. Él era minusválido, le faltaba una pierna, la que perdió a sus catorce años, debido a la explosión de una mina. Es el padre de Aziza.
  • Aziza: Es la hija que proviene del amor de Laila y Tariq. Luego de la pérdida de sus padres y de su amado Tariq, ella se casó con Rashid por el embarazo de Aziza, para que la niña tuviera un hogar y un padre. La bebé se convierte en el centro de la hermosa e indestructible relación que se construye entre Marian y Laila.

  • Zalmai: Hijo de Laila y Rashid. Este aprende a ver a su papá con adoración lo cual es mutuo, por cuanto era el único hijo de éste. Cuando el padre fallece, el niño reiteradamente indaga sobre él, aunque finalmente termina aceptando a Tariq como su figura paterna.

Personajes Secundarios en Herat

  • Nana: Representa una mujer que fue rechazada por algunos hombres, ya que la misma padecía de la enfermedad de epilepsia, trabajaba de joven en casa de Yalil, quien la embaraza y nace Marian. Se suicida debido a que tomó el hecho que su hija buscara a su padre como una afrenta hacia ella.
  • Yalil: Padre de Marian. Posee excelentes condiciones económicas. Tiene tres esposas legítimas. Para evitar la vergüenza de la hija bastarda, la obliga a casarse con un hombre treinta años mayor que la chica. Fallece de forma natural.
  • Ulema Faizulá: Es el único amigo de Marian, además de haberla enseñado a escribir y también a leer el Corán. Ese conocimiento generó en la joven deseos que no logró jamás consolidar por baja autoestima motivado a que era una bastarda.

  • Bibiyo: Era la señora mayor, amiga de nana, quien la visitaba en su covacha, para conversar acerca de los acontecimientos del pueblo y de una aldea contigua, era quien le daba golosinas a Marian.
  • Jadiya: Primera esposa de Yalil, procrearon cuatro hijos. Ella influye en la segunda esposa para que Marian sea casada con Rashid.
  • Afsun: Es la segunda esposa de Yalil, concibe con él tres hijos, es una persona con características de maldad, se encarga de decirle a sus críos que Marian es una harami y es quien de forma contundente exige a su esposo que entregue a la joven en matrimonio. Es asesinada durante las primeras batallas que se produjeron en el año 1979.
  • Nargis: Es la tercera esposa de Yalil, también tienen tres hijos. Quien también esta de acuerdo con que Marian sea obligada a casarse con Rashid.

mil-soles-esplendidos

Personajes secundarios de Kabul

  • Hakim: Este personaje representa al hombre de vanguardia de la época, en relación a la situación de opresión y discriminación que padecían las mujeres, en tal sentido se aboca a educar y a cimentar en su hija valores de los cuales se carecía Afganistán. Es el padre de Laila y profesor de una escuela en Kabul
  • Fariba: Es una mujer en principio alegre, pero al partir sus hijos Ahmad y Nur a la guerra, su vida se desmorona, más aún cuando ellos fallecen, lo que le genera una gran tristeza y cae en cama a causa de la inmensa depresión. Es la madre de Laila.
  • Abdul Sharif: Quien se presta para engañar a Laila, diciéndole que Tariq ha fallecido, para que ella accediera a contraer matrimonio con Rashid, a cambio recibe por parte de este, una suma de dinero en pago por su mentira.
  • Ahmad y Nur: Son los dos hermanos mayores de Laila, ambos se van a combatir junto al muyahidín y resultan asesinados y convertidos en mártires de la guerra.

  • Yunus: Corresponde este personaje al hijo ahogado de Rashid, procreado durante su primer matrimonio, el muere muy pequeño debido a un descuido del padre, quien se queda dormido luego de haber consumido exceso de bebidas alcohólicas.

Críticas

  • Mil Soles Espléndidos durante el año 2007, cuando es publicada, recibe el puesto dos de la lista de libros más vendidos por Amazon.com
  • A través del The Washington Post Book World, Jonathan Yardley, dijo – “Sólo por si usted pregunta si Mil Soles Espléndidos es tan bueno como Cometas en el Cielo, le responderé que no, que es mucho mejor”-
  • En la revista Time, Lev Grossman, ubicó a Mil Soles Espléndidos, dentro del Top 10 de los mejores libros de ficción durante el año 2007, en el puesto número tres, por lo que aseveró que la obra era “Guía densa, rica y comprimida capaz de aguantar lo inaguantable

Adaptación Cinematográfica

Los derechos de la obra Mil Soles Espléndidos, fueron adquiridos por Columbia Pictures durante el año 2007.Se designó a Scott Rudin como productor y a Steve Zaillan como guionista y Director.

 Breve Reseña del Autor de Mil Soles Espléndidos

El Autor de Mil Soles Espléndidos, Khaled Hosseini, conforma uno de los escritores más destacado en el género de la narrativa de estos tiempos. Nace el cuatro de marzo de 1965, en Kabul Afganistán. Su padre un diplomático afgano y su madre docente la que dictaba clases de persa e historia en Kabul. La familia luego de la revolución comunista durante el año 1978 y consecuente la intervención de la unión soviética, le es concedido asilo político en Estados Unidos, estableciéndose en California.

Khaled una vez que culmina su educación secundaria en 1984, ingresa a la Universidad de Santa Clara alcanzando concluir su carrera de biología, posteriormente cursa estudios de medicina en la universidad de San Diego, los que concluyó en 1993. Durante  sus prácticas como residente en el Cedars Sinai Hospital en Los Ángeles, se le despierta su pasión por la literatura y es cuando comienza a escribir su primer libro “Cometas en el Cielo”, el cual publica en el año 2003.

Esta novela se posiciona entre las mejores, logrando extraordinarias ventas, distribuida alrededor de cuarenta y ocho países, a los dieciocho meses el autor, se retira del campo de la medicina, para dedicarse a la literatura por completo. En el año 2007 publica Mil soles espléndidos, la que repite el éxito de su predecesora en el 2013 lanza “Y las Montañas Hablaron” la que al igual que las dos anteriores se constituyó en rotundo triunfo de ventas y en el 2018 publica “Súplica a la Mar”.

Con relación a su última producción, la crítica literaria para el New York Times, Michico Kakutani señaló a esta obra como la más compleja además dijo que: “las dotes narrativas de Hosseini se han profundizado en los últimos años, permitiendo anclar los sentimentalismos de sus historias en finos detalles y emoción genuina”. Cabe destacar que esta novela  en muy corto tiempo de haberse distribuido en las librerías de Estados Unidos rápidamente alcanzó el segundo lugar en ventas.

Khaled Hosseini, fue designado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) como embajador de buena voluntad, durante el año 2006. En el 2007 realiza una visita a Afganistán con esta organización y procede inaugurar una fundación la cual ofrece apoyo desde el punto de vista humanitario a refugiados de su patria, colocándole su nombre a la misma.

Publicaciones del Autor

  • 2003: Cometas en el Cielo. Traducción de Isabel Murillo. Se realiza de esta obra también una novela gráfica, la que fue traducida por Gema Moral. Ambas fueron publicadas por la Editorial Salamandra.
  • 2007: Mil Soles Espléndidos. Editorial Salamandra.
  • 2013: Y las Montañas Hablaron. Editorial Salamandra.
  • Súplica a la Mar.

Frases destacadas de Mil Soles Espléndidos

  • “Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer”
  • “El dolor de su ausencia era su compañero inseparable, como el dolor fantasma de un miembro amputado”
  • “El corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacerte sitio”
  • “Tal vez sea ése el castigo reservado a los duros de corazón: comprender todo cuando ya nada se puede hacer”
  • “Los chicos, comprendió, se planteaban la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente.”
  • “El pasado sólo contenía una lección: que el amor era un error dañino, y su cómplice, la esperanza, una ilusión traicionera. Y siempre que esas dos venenosas flores gemelas empezaban a brotar en la cuarteada tierra de su campo, Mariam las arrancaba de raíz.”

La historia que es narrada en tercera persona, sin duda alguna pone en evidencia la barbarie y del dolor que padecieron las mujeres musulmanas, el escritor a través de su narrativa describe los diferentes escenarios que estas han tenido que padecer como consecuencia de hombres perturbados en los últimos treinta años en Afganistán.

Esperamos que el presente resumen sea de tu agrado y te motive a leer Mil Soles Espléndidos, igualmente te dejamos los siguientes enlaces que de seguro te interesarán.  Hasta Pronto.

El Jardín Olvidado de Kate Morton: Resumen y Reseña

Arráncame La Vida (Novela): Resumen y Análisis

Crimen y Castigo: Resumen, argumento, análisis y autor

(Visited 320 times, 1 visits today)

Deja un comentario