Resumen del Libro Mujercitas, de la Autora Louisa Alcott

Uno de los libros más representativos escrito en los Estados Unidos es Mujercitas, por ello hoy vamos a dar un resumen del mismo. Además, aprovecharemos la presenta para incluir otros detalles y aspectos importantes de la obra, que hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar.

mujercitas-resumen

Mujercitas: Resumen

Para comenzar con el resumen de Mujercitas, tenemos que tener en cuenta que la obra mantiene una narrativa simple y sencilla de leer. Los eventos que transcurren en la historia asemejan mucho a los que pasarían en la vida real, ya que aboga por el realismo.

La novela está ambientada en algún poblado de los Estados Unidos durante mediados del siglo XIX, cuando estaba desatada una guerra civil en dicho país. El resumen será contado además en el mismo orden en que ocurren los eventos del libro, resaltando los puntos más importantes:

Las Hermanas March

En resumen, Mujercitas comienza en un hogar humilde dentro de un pueblo pintoresco vive la familia March, conformada por la señora March y sus hijas Meg, Jo, Beth y Amy. El hombre de la casa y padre de las chicas tuvo que ir a la guerra, por lo que en la casa todas lo extrañaban mucho.

Cada una de las hermanas tenía una personalidad diferente, con sus propias virtudes y defectos que las hacían únicas. El sueño que tenían sus padres, era que sus hijas pudieran crecer convirtiéndose en mujeres de bien, cuyas vanidades y antivalores fueran superados.

En el grupo de hermanas, Meg era la mayor y tenía 16 años, le seguía Jo con 15, luego Beth con 13 y la menor era Amy con 12. Dentro del grupo, Meg era la más responsable, Jo era más ruda y poco femenina, Beth era muy tímida y Amy era la más vanidosa.

Cada una también tenía una sueño diferente, Meg quería cuidar de su familia, Jo soñaba con ser escritora, a Beth le encantaba el piano y Amy era una apasionada de la pintura. En conjunto la familia era muy unida, aunque las hermanas tenían sus conflictos de vez en cuando.

Navidad

Días antes de la víspera de navidad, las hermanas discuten entre si lamentándose de su pobreza, puesto que seguramente no recibirían muchos obsequios para navidad. Aparte de esto, cada una tenía sus propios problemas y al hablarlos, comenzaron una pelea entre ellas.

Amy no quería asistir a la escuela, mientras que Jo se burlaba de ella silbando alto, acción que Meg y Amy reprochaban no era algo que hiciera una niña si no un niño. Aun así, su discusión terminó al poco tiempo de comenzar, puesto que no tenía mucho sentido.

mujercitas-resumen

Luego de terminada la pelea, todas acordaron utilizar el poco dinero que tenían para comprar un regalo a su madre. Compraron el obsequio y cuando llegó el día de navidad, cada una recibió un libro, que leyeron antes de entregar el presente a su madre.

Bajaron para darle el regalo y encontraron a Hannah, la criada de la familia, cocinando una comida especial. Luego, la señora March llegó y junto a sus hijas empaquetaron la comida para llevarla a una familia menos afortunada que ellos, a quien se la regalaron para que comieran bien durante las fiestas.

Regresaron a su casa y entregaron el obsequio a su madre, quien estaba muy contenta, no solo por recibirlo, sino por la lección de humildad que había impartido a sus hijas aquel día. Uno de los vecinos de las chicas, quien era un anciano con una gran fortuna, se enteró de la acción que habían realizado las chicas y envió un banquete especial para que cenaran aquella navidad.

Todas las chicas estuvieron muy contentas durante las fiestas, demostrando que no hay necesidad de lujos y lo único que se necesita es el cariño de la familia.

mujercitas-resumen

La Fiesta

Días después de navidad, Meg y Jo que eran las mayores, recibieron una invitación a una fiesta de año nuevo. A esta fiesta también quería acompañarlas Amy, pero no la dejaron debido a que estaba muy pequeña. Llegó el día y las chicas partieron al lugar para celebrar un rato, el cual resulto ser una gran mansión.

Estando en la fiesta, muchos chicos invitaban a Meg a bailar y ella estaba disfrutando del evento. En cambio, a Jo no le interesaba conocer a un muchacho, incluso, cuando uno vio que uno se disponía a invitarla, la chica intentó escapar, metiéndose a uno de los cuartos de la mansión.

Entrando a este cuarto la chica se encontró con Laurie, un chico de 15 años, con quien hizo migas de inmediato. Ambos comenzaron a charlar y hacer chistes sobre el baile, llegaron incluso a bailar durante el evento.

Más tarde, Meg se les acercó y exclamó el fuerte dolor que tenia en sus tobillos, ya que había bailado toda la noche. Ella y Jo planeaban irse a pie hasta su casa, pero Laurie decide proponerles llevarlas en su vehículo para que no tuvieran que pasar ese mal rato.

La fiesta terminó entonces y el chico cumplió su promesa, llevando a las señoritas hasta su casa. El chico era el nieto de aquel hombre que les había mandado la cena por ayudar al prójimo en navidad.

Las Cargas de las Hermanas

En resumen, las Mujercitas tenían cada una sus defectos o aspectos negativos que su madre esperaba y mejorasen para convertirse en auténticas señoritas. Meg y Jo trabajaban, mientras que Beth tomaba lecciones de su madre y Amy asistía a la escuela.

Meg era institutriz de un grupo de niños pequeños y a pesar de que ganaba muy poco, era pretenciosa, pues se creía millonaria. Por su parte, Jo trabajaba haciendo compañía y cuidando de su tía abuela, quien era una señora con un carácter pésimo, pero que vivía en una mansión con una gran biblioteca, que la chica aprovechaba para leer, pues era su pasión. Jo

Beth era tan tímida que sus padres tuvieron que sacarla de la escuela para darle lecciones en su casa, a pesar de que le gustaba el piano, no tenía uno y no podía practicar. Finalmente, Amy era muy vanidosa y solo le preocupaba su aspecto, además era muy traviesa en su escuela.

Cierto día, las chicas escucharon a su madre hablando con Hannah sobre lo mucho que deseaba que salieran adelante y pudieran superar sus cargas. Estas, hacen referencia a sus problemas, cuando las chicas escucharon se propusieron a mejorar.

Una Bonita Amistad

Pasa el tiempo y un día cualquiera Jo se encontraba haciendo sus labores en el jardín de la casa, cuando a lo lejos observa a Laurie. Ella nota que el chico estaba algo triste y pensó incluso que estaba enfermo pues solo veía hacia afuera sin hacer nada.

La chica decidió acercarse hacia el chico para preguntarle cómo estaba, cuando lo hizo ambos comenzaron a charlar y pasar el rato. Pronto, la expresión del muchacho cambió, pues no estaba enfermo si no aburrido ya que no tenía muchos amigos por aquel lugar.

Ese día, Jo y Laurie pasearon por la mansión y se divirtieron mucho, tanto así, que el chico le dijo a su amiga que podía visitarlo cuando quisiera. Además, también podía llevar a sus hermanas, por lo que Jo regresó a su casa y les contó sobre su nuevo amigo.

Entre los chicos surgió una sincera amistad, en especial entre Jo y Laurie, quienes pronto se convertirían en mejores amigos. El abuelo de Laurie estaba muy contento, pues le gustaba ver a su nieto feliz en compañía de sus nuevas amigas.

El Piano

Ahora que todas las chicas podían visitar la casa de Laurie, Meg, Jo y May van a visitarlo algunos días y a jugar y pasar el rato con él. La única que no va para la casa es Beth, pues era muy tímida y no se atrevía a ir a pesar de que Jo le dijo que en aquella casa había un piano, instrumento que le encantaba a la chica y deseaba tocar.

La señora March, al ver que su hija no va para donde los vecinos por su timidez, decide visitar al abuelo de Laurie. Allí le habla sobre su hija y de cuánto adora el piano, pero no lo visita porque le da pena que este no la deje hacerlo. Al escuchar esto, el hombre recuerda a una de su nieta, quien había fallecido, así decide invitar personalmente a Beth, diciéndole que puede tocar el piano en su casa cuando quiera.

Beth se entera de la noticia y se pone muy contenta, ese día va para la casa de los vecinos y le muestran el piano para que lo toque. Los días siguientes la chica continuó asistiendo a la casa para seguir tocando, pues le gustaba mucho hacerlo.

En agradecimiento por dejarla tocar el piano, Beth quiere hacer algo por su vecino y le confecciona unas zapatillas para dárselas de regalo. Cuando se lo entrega, el hombre queda muy contento y decide regalarle un piano a la chica, que era uno de los recuerdos de su nieta. Estos eventos fueron los primeros pasos de Beth para superar su timidez y ser un poco más abierta con las personas.

Salida de la Escuela

Amy era muy traviesa en la escuela, ya que esta le aburría mucho y prefería hacer otras cosas. Su profesor era un hombre estricto y por aquella época algunos profesores todavía utilizaban castigos físicos para reprender el mal comportamiento de sus estudiantes.

Cierto día, Amy llevó varias limas a la escuela, que era una cosa que sabía estaba prohibida, puesto que el profesor detestaba el olor que estas emitían. En castigo por sus actos, el hombre la reprendió físicamente delante de todos sus compañeros, humillándola frente a ellos.

Cuando llegó la hora de salida y Amy volvió a su casa, le contó a su madre lo que había sucedido con el profesor. Esta no estaba de acuerdo en que aquel sujeto reprendiera de esta manera a su hija, por lo cual escribió una carta y decidió que Amy no iría más a la escuela.

A pesar de su decisión, ella estaba consiente que su hija también había hecho mal y por eso la castigó. Al día siguiente, Jo llevó la carta escrita por su madre al profesor de Amy, en la que se expresaba el disgusto de la señora March y le notificó que la chica no iba a volver.

Segunda parte del resumen del libro

A continuación se presenta la segunda parte del libro Mujercita

Pelea Entre Hermanas

Un día, Amy descubre que Meg y Jo van a asistir al teatro y ella también quiere ir, por lo que las detiene y les pide que la lleven. Las súplicas incesantes de la pequeña hacen que Meg casi ceda y la deje, pero Jo no está de acuerdo y argumenta que los puestos están reservados y por eso no puede ir.

Entonces no llevaron a la pequeña y está enfureció, por lo que juró vengarse de su hermana Jo. Cuando las chicas regresaron del teatro todo parecía bien hasta que en cierto momento Jo quería escribir en su cuaderno, donde anotaba todas sus historias y cuentos.

Jo no conseguía su diario y entonces le preguntó a su madre y a sus hermanas Meg y Beth, pero estas tampoco lo habían visto. Así que la única culpable podía ser Amy, a quien confronta y termina confesando que quemó el cuaderno para vengarse de que no la llevaron al teatro.

Ante tal acción, Jo se enoja mucho con su hermana y le dice que no la va a perdonar nunca por lo que hizo. La madre de las chicas observa la situación y le dice a Amy que hizo algo muy malo y tenía que pedirle perdón a su hermana, pues la había lastimado.

mujercitas-resumen

El Perdón de una Hermana

Amy intentó pedir perdón a su hermana Jo, pero esta no quería perdonarla sin importar como o cuando se lo pidiera. La cuestión terminó por hacer sentir muy mal a Amy, quien luego se enteró que Jo iba a ir a patinar sobre hielo con Laurie y pensó que si se lo pedía frente a su amigo esta tendría que aceptar sus disculpas para no quedar mal.

Entonces Amy siguió a Jo y a Laurie, quienes se pusieron a patinar, la pequeña llegó y pidió perdón a su hermana, pero incluso delante de su amigo le dijo que nunca la perdonaría y que la dejara en paz. Por ello, Amy quedo muy triste y quiso irse, pero el hielo que estaba debajo de ella se quebró y cayó al agua.

De inmediato, Jo y Laurie fueron a rescatar a Amy, logrando sacarla del agua sana y salva. Durante el tiempo que la pequeña estuvo ahí, Jo pensó que ella moriría y el sentimiento de nunca volver a ver a su hermana le hizo replantearse las cosas y perdonarla.

Cuando llegaron a casa, la pequeña se durmió y Jo comenzó a ver el mundo de otra manera, pues ahora sabía que el rencor no era bueno, puesto que la alejaba de las personas que más amaba y nunca quiso volver a sentirlo.

A continuación presentamos un video para complementar el resumen de Mujercitas.

Meg y las Apariencias

Meg fue invitada por un grupo de amigas a una fiesta que iban a celebrar, las chicas que organizaron este evento tenían mucho dinero. Al llegar, su vestimenta humilde hizo ruido en sus amigas y en ella, quien se sentía muy incómoda y fuera de lugar.

Las amigas de la chica quisieron ayudarla a lucir mejor por lo que tomaron un vestido de su armario y se lo dieron a Meg para que lo vistiera. La prenda le quedaba apretada y tenía un escote muy pronunciado, además, las chicas la maquillaron y en apariencia se veía rara.

A la fiesta también asistió Laurie, quien se cruzó con Meg, esta le preguntó si se veía hermosa y él le dijo que no, pues vestida de esa manera solo aparentaba ser alguien más y no era la Meg que él conocía. Por este comentario, la chica se enojó con Laurie, pero al verse en un espejo y mostrarse en la fiesta se dio cuenta que el muchacho tenía la razón.

Más tarde regresó con él y le pidió que no comenta lo sucedido a sus hermanas o a su madre, pues le daba mucha vergüenza. El chico accedió y no lo hizo, a pesar de esto, la misma Meg si le contó a su madre y esta le dijo que era una lección de la vida, que demostraba que no está bien ser vanidosa.

mujercitas-resumen

El Club Secreto

Luego en el resumen, las Mujercitas junto a otras chicas formaron un club secreto al cual bautizaron como “El club Pickwich”. Dentro del mismo intercambiaban poemas, charlaban y escribían un periódico local con las cosas que estaban pasando en la comunidad.

Jo quería que Laurie formara parte del grupo, pero las otras chicas se negaron porque era varón y era un club femenino. Entonces Beth habló con todas y logro convencerlas de que incluyeran al chico, pues era un gran amigo de todas, así que terminaron por aceptarlo.

El club hizo algunas cosas en la comunidad que fueron muy populares, como un sistema de intercambio de cartas entre los vecinos. Con dicho sistema, el jardinero de las March escribió una carta en la que confesó su amor hacia Hannah, la ama de llaves de la familia.

mujercitas-resumen

El Futuro

Luego, en el resumen de Mujercitas llegó el verano y las chicas estaban libres junto con Laurie, quien fue a visitarlas, en ese día charlaron de lo que querían ser cuando crecieran. Cada una de las chicas aspiraba a algo diferente para ese momento, Meg quería tener una gran casa, con muchas pertenecías, Jo soñaba con ser escritora, Beth quería quedarse en casa y cuidar a sus padres y Amy quería ser pintora.

También Laurie les contó sobre su sueño, que trataba de mantener una vida alegre sin separarse de su abuelo, a quien quería mucho. Durante el resto del verano, los chicos estuvieron muchos días aburridos, ya que no tenían algo real que hacer y comenzaron a valorar el trabajo.

El Campamento

Para este punto ya nos encontramos a mitad del libro, siguiendo el resumen de Mujercitas. Antes de acabar el verano, Laurie fue invitado a un campamento al que asistirían algunos de sus amigos, por lo que pidió permiso a su abuelo para invitar a las chicas March. Las chicas aceptaron, no sin antes pedir permiso a su madre, quien les dijo que si podían ir.

Partieron al campamento donde pasaron varios días realizando actividades divertidas como jugar juegos como el croquet. Otro juego que jugaron, era uno donde se hacían preguntas y tenían que contestar con sinceridad, allí Laurie confesó que estaba enamorado de Jo, pero esta no sentía lo mismo.

Durante el resto del viaje los chicos se divirtieron mucho y pasaron buenos momentos antes de volver a sus casas.

El Cuento

Continuando con el resumen de Mujercitas, el verano terminó y ya las chicas estaban en su casa. Cierto día, Jo tomó algunos de sus cuentos para enviarlos a un periódico que estaba solicitando escritores. Cuando iba en camino al lugar se cruzó con Laurie, pero le pidió que no dijera nada a sus hermanas, puesto que quería fuera una sorpresa, el chico aceptó.

Jo dejó sus cuentos y regresó a su casa, donde no dijo nada a sus hermanas y de esta manera pasaron los días. Días después, Jo volvió a la sede del periódico para ver si había sido aceptada, cuando llegó el director del periódico le dijo que estaba dispuesto a publicar sus historias, pero no podía pagarle.

La chica igualmente vio esto como una oportunidad de surgir en el mundo de la redacción y aceptó muy contenta. Estando muy contenta, regresó a su casa y le contó a su madre y sus hermanas sobre su logro, todas ellas estaban felices de verla tan entusiasmada.

El Telegrama

Una mañana, la familia March recibió un inesperado telegrama donde miembros del ejército informaban que el señor March estaba mal de la salud y necesitaba que su esposa lo acompañara mientras se recuperaba. Todas quedaron muy tristes por la noticia y más aún porque no tenían suficiente dinero para que la señora March viajará a visitar al hombre.

Observando la situación Jo salió de su casa y regresó horas después con el cabello corto y dinero suficiente para el viaje. Resulta que la chica había vendido su largo cabello, del cual siempre estuvo orgullosa y nunca pensó que lo haría, pero se trataba de la salud de su padre.

Su madre y sus hermanas la felicitaron y estuvieron muy contentas con ella al ver el acto tan puro y bonito que había realizado por la familia. La señora March hizo sus maletas para partir, se enteró que el profesor de Laurie también iba de viaje por lo que le propuso ir juntos, para no tener que ir sola.

Las chicas March se despidieron de su madre y quedaron al cargo de Hannah y del abuelo de Laurie. Cada día, las chicas enviaban cartas a sus padres, para no las extrañaran tanto y supieran que estaban bien.

Para complementar el resumen de Mujercitas, se muestra la reseña del libro en el siguiente vídeo:

Tercera parte del Resumen de la Obra

En este apartado relataremos la tercera y última parte del resumen de la obra literaria Mujercitas , escrita por Louisa Alcott

Fiebre Escarlatina

Mientras su madre estaba de viaje, Beth visitaba a la familia a una familia de bajos recursos para ayudarlos. Cierto día, el bebé del matrimonio enfermó de fiebre escarlatina, una enfermedad que afectaba la piel causando erupciones y otros males a la salud.

Beth no tenía idea que esta enfermedad era contagiosa y sostuvo al bebé mientras la madre iba por un doctor. Cuando la señora regresó, Beth estaba traumatizada, pues el bebé había muerto en sus brazos, cosa que la hizo entrar en crisis, por lo que regresó a su casa.

Fue directamente a su casa, llegó, contó a sus hermanas lo que había sucedido y Jo le dio un fuerte abrazo para consolarla, ya que seguía muy nerviosa. Según la estaba abrazando, noto que Beth estaba muy caliente y por eso Jo llamó a Hannah para que la viera.

Hannah observó que la chica había contraído la fiebre escarlatina, por lo que inmediatamente tuvieron que hacer algo. En primer lugar, mandaron a Amy con la tía March, pues no querían que se contagiara, luego, junto con el abuelo de Laurie todos estuvieron pendientes de la salud de la chica.

mujercitas-resumen

No avisaron a su madre en ese momento, puesto que no querían preocuparla mientras esperaban a ver si la chica mejoraba. Pasaron un par de días y la salud de Beth no mejoró así que llamaron a un doctor y este llegó y la reviso, llegando a la conclusión de que estaba grave y debían avisar a la señora March.

La Recuperación

Meg y Jo se enteraron de que Laurie y su abuelo ya habían enviado un telegrama a la señora March, pues estos vieron muy grave a Beth. Entonces el doctor les dijo que esa misma noche sería determinante para saber si la chica podría recuperarse, por lo que todos estuvieron sin dormir al pendiente de ella.

A la mañana siguiente, el doctor volvió y examino nuevamente a Beth, al terminar su análisis determinó que había mejorado y dio la noticia a la familia. Todos se alegraron al saber que su hermana estaba superando la enfermedad y que no había sido más que un mal susto.

Para este momento, la madre de las chicas ya había recibido la carta y estaba volviendo a la casa, pero su viaje se retrasó un poco.

La Herencia Familiar

Mientras Beth estuvo enferma, Amy tuvo que pasar sus días en la casa de su tía abuela March, quien era una anciana gruñona. La chica estaba muy aburrida, ya que en no tenía nada que hacer en aquella casa, de vez en cuando iba Laurie a visitarla para que no estuviera sola.

Una tarde, la sirvienta de su tía la notó algo triste y por eso quiso animarla mostrándole las joyas que tenía su tía. La chica le dijo además que esos collares, anillos y otras prendas hermosas serían de ella y sus hermanas algún día, puesto que la tía March se las dejó como herencia en su testamento.

Al saber de esto, Amy quiso hacer un testamento también, por lo que tomó una carta y escribió sobre las cosas que dejaba a sus hermanas por si le sucedía algo. Tanto la sirvienta, como Laurie la acompañaron esa tarde, siendo testigos del documento.

Luego de ese momento, la actitud de Amy cambió un poco y comenzó a llevarse mejor con su tía. Esta última le regaló uno de sus anillos como símbolo, para que recordara que no debía ser egoísta y para que tuviera un recuerdo de su estancia en aquel lugar.

Para continuar con el resumen de Mujercitas, a continuación presentamos el trailer de una película basada en el libro:

De Regreso a Casa

La señora March llega finalmente a la casa y se encuentra con Beth, quien estaba mucho mejor y casi recuperada de su enfermedad. Por ello, va a buscar a Amy a la casa de la tía y se encuentra con una muchacha algo cambiada y más amorosa y generosa.

Vuelven a la casa y Jo menciona a su madre sobre que el profesor de Laurie, quien parecía estar enamorado de Meg. La señora March le responde que cuando viajaron juntos, efectivamente el chico le confesó que sentía algo por su hija.

Jo sintió que si Meg y aquel muchacho de nombre John Brooke formaban una relación, perdería en parte a su hermana, a quien tanto quería. La señora March entonces la consoló y le dijo que eso era imposible, ya que el lazo de la familia no se perdía jamás y aunque su hermana encontrara pareja siempre estaría junto a ella cuando la necesitara.

Una Broma Pesada

Laurie sabía de los sentimientos de su maestro Brooke hacia Meg, así que para hacerle una broma a la chica escribió una carta que presuntamente era de Brooke para Meg. En ella, el muchacho confesaba su amor hacia la chica y otros detalles fuera de lugar.

Meg recibe la carta y se da cuenta que es falsa, primero piensa que fue Jo quien la escribió, pero al confrontarla esta le dice que solo puede haber un responsable. En resumen, las Mujercitas buscan a Laurie y el chico confiesa haberlo hecho, ambas se molestan con él porque no les parecía un chiste.

El chico les pide perdón y regresa a su casa, donde tiene una discusión con su abuelo ya que no puede decirle lo que había pasado. Más tarde llega Jo y para perdonar a Laurie y le cuenta al abuelo de este lo que había sucedido por lo que todos quedan bien.

A continuación encontrarás un video con el audio libro completo del libro, para complementar este resumen de Mujercitas:

Confesión de Amor

Siguiendo el resumen de Mujercitas, Pasaron unas semanas y Beth ya estaba casi totalmente recuperada y todos estaban contentos. Su felicidad no hizo más que aumentar cuando tocaron la puerta y al abrir vieron al señor March quien regresó junto con Brooke, aquel día tuvieron una cena muy grande para celebrarlo.

Al día siguiente, Brooke confesó su amor hacia Meg y esta, quien no se lo esperaba lo rechazó. El chico tomó su rechazo y fue a otro de los rincones de la casa a estar a solas. La tía March vio cuando estaban hablando y por eso fue a amenazar a su sobrina de que si llegaba a tener algo con ese muchacho la sacaría de su testamento.

Meg en realidad si sentía algo por Brooke, por lo que se ofendió con aquello que le dijo su tía y le contestó que ella valoraba más el amor de un chico como ese que el dinero que ella tuviera. La mujer entonces se fue de la casa y Brooke, quien escuchó lo que estaba pasando fue a agradecerle por defenderlo.

El chico volvió a preguntarle a Meg si quería tener algo con él y esta vez la chica le dijo que sí. Ambos fueron a contarles al señor y la señora March, quienes le dieron permiso de tener algo, pero pusieron la condición de que podrían casarse cuando Meg cumpliera 20 años.

Final

Durante todo el libro observamos la evolución de las chicas March, para este punto Meg ya no era vanidosa, Jo era más femenina y menos brusca, Beth era algo más sociable y Amy ya no era egoísta. Ya con esto, termina el resumen de Mujercitas.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre el resumen de Mujercitas, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 199 times, 1 visits today)

Deja un comentario