Reseña de Eleanor y Park, un libro de Rainbow Rowell

Es la historia de dos adolescentes, cuyas culturas son totalmente diferentes. Pero que aún así, viven una maravillosa aventura de amor, en el colegio. Enamórate con la preciosa historia de amor de Eleanor Douglas y Park Sheridan en el libro de Rainbow Rowell, una reseña cautivadora de principio a fin

reseña de eleanor y park

Reseña de Eleanor y Park, un libro de Rainbow Rowell

La historia de Eleanor y Park, fue escrita por Rainbow Rowell, y la publicaron en 2013. Es un libro que encierra en sus páginas, mucho amor, momentos muy difíciles en las vidas de sus personajes, en cual tiene un final, un tanto amargo, para los dos jóvenes adolescentes. Esta obra, transcurre a través, de una narración sencilla, bastante real, y, además, que se desarrolla en un contexto de la década de los ochenta.

La protagonista se llama Eleanor, es una adolescente que apenas inicia sus clases en su nueva escuela, y de inmediato se convierte en el centro de atención de todos. Pero, no porque es la chica nueva, que tiene el cabello rizado de color rojizo, el motivo de la atención, se debe a la manera particular de su vestimenta.

A Eleanor, le encanta usar camisas de estilo varonil y de talla extra grande, las cuales acompaña de corbatas al cuello. En sus muñecas, lleva infinitas pulseras multicolores, es de contextura bastante gruesa, de acuerdo a su opinión personal.

En su primer día de clases, al subirse al autobús escolar, le toca decidir un lugar para sentarse, y el único lugar disponible es a lado de Park. Este no recibe de muy buena cara, la decisión que ha tomado ella, de sentarse a su lado. Debido a que, que llama mucho la atención, y se convertirá en el nuevo objetivo de burlas. Con el transcurrir de los días estos dos chicos, empiezan a hacerse amigos, para luego, dar paso a un sentimiento, que ninguno de los dos se imaginaba.

Resumen de la historia de Eleanor y Park

El grupo familiar de Eleanor, está compuesto por su madre, el esposo de su madre, es decir su padrastro, y sus cuatro hermanos. Todos ellos viven en una pequeña vivienda, en donde puede tener su reproductor de música y un pequeño colchón de agua.

Mientras que el padrastro de Eleanor es una persona que sufre de alcoholismo, y por tal razón mantiene atemorizada a toda la familia. El padre de Park, es un veterano guerra, que estaba asignado en los campos de guerra de Corea, lugar donde conoció a su esposa actual. Ya que Park ha crecido en un hogar consolidado por mucho tiempo, no tiene conocimiento de que exista otra pareja, que se profese tanto amor, como la de sus padres.

Eleanor y Park, son dos típicos jóvenes irreverentes, es decir, adolescentes a los cuales no les gusta, seguir las normas impuestas por sus padres o responsables. No se consideran adolescentes asociales, simplemente que no logran insertarse por completo en su grupo de estudio.

reseña de eleanor y park

Encuentro casual

En un momento determinado de la historia, logran coincidir en un mismo autobús escolar, pero, además, tienen que sentarse juntos ya que no había otro lugar, y como consideran que no tienen nada en común, deciden que no hay motivos para dirigirse la palabra, durante todo el trayecto.

Eleanor, es una chica de cabello rojizo y rizado; que usa una vestimenta un tanto excéntrica, por la cual es atacada y mofada por sus compañeros. Mientras que Park, es un joven por demás, con aspecto nerds, pero que goza de una aceptable popularidad entre sus compañeros.

En ocasiones ambos jóvenes se encuentran en los pasillos de la escuela, en las áreas comunes, plazas y en otras oportunidades coinciden en el autobús escolar. Con el paso del tiempo, Park intercambia con Eleanor, algunos de sus cómics, le cede los auriculares de su reproductor de música, y con el devenir del tiempo, empieza a florecer entre ellos, la flor del amor.

A Eleanor, le empieza a invadir un gran temor, ella no desea que su madre, pero sobre todo su padrastro, se entere de esa bonita relación que está surgiendo entre ella y Park. Aunado a eso, también la angustia los constantes abusos de sus compañeros, problema que llega a su fin, cuando Park decide intervenir y golpea a uno de los chicos que la molestaban.

reseña de eleanor y park

Un hecho muy amargo para Eleanor

Un día cualquiera, como otros tantos en los que acude a la casa de Park, a visitarlo. Se distrae tanto, que pierde la noción del tiempo, cuando decide que es momento de irse, es bastante tarde. Al llegar a su casa, todos están malhumorados, así que decide irse a su habitación.

Al entrar a su cuarto, todas sus pertenencias fueron destruidas, además se encuentra con una nota del padrastro, en donde este le hace serias amenazas. Eleanor, decide escapar de su casa con la ayuda de sus amigos Tina y Steve, quienes deciden acompañarla hasta la casa, de los padres de Park.

Después de conversar con Park y sus amigos, Ella decide ir hasta la casa de su tío, para pedirle que la deje vivir con él. Después de los recientes acontecimientos, a Eleanor, le prohíben rotundamente volver a ver a Park, y a este también le piden que no puede ver nunca más a Eleanor.

A pesar de la prohibición, Park le sigue enviando mensajes, pero ella decide no responderlos, temiendo ser lastimada por la lejanía. Es un amor que, a pesar de las prohibiciones, jamás logran olvidar. Ambos, han sido infectados por el primer amor de la juventud.

reseña de eleanor y park

Modo de narración

Lo que sucede a lo largo de esta bella, pero triste historia tienes que descubrirlo personalmente, a través de sus páginas. Lo que sí, es que no resulta complicado, imaginar que ocurre con, la reseña de Eleanor y Park.

La conexión que se genera entre los protagonistas, se narra con un enfoque de mucho realismo, no es una narración que transcurre atropelladamente, se respetan los espacios necesarios, para que el lector pueda digerirla. El comportamiento de los jóvenes protagonistas, resulta en sumo grado muy verosímil, sus acciones siempre son coherentes, respecto a la personalidad de cada uno.

Por las características del hogar donde creció, Park comprende mucho mejor sus sentimientos. Pero jamás, deja de reconocer que es un joven de apenas dieciséis años, y siempre actúa como tal, sin que su forma de ser, sea modelada por la opinión de sus pares.

Por otro lado, Eleanor, ha crecido en un hogar un tanto disfuncional, teniendo que sortear una vida, un tanto difícil. Aún está decidiendo, conveniencia de, si es mejor entregarse por completo al amor que siente por Park o, por el contrario, dejarlo ir. Ya que por la experiencia familiar que tiene, algo le dice que los cuentos de hadas no existen, y no quiere continuar sufriendo.

Es una historia romántica muy atípica, por un lado, tenemos a una Eleanor poco atractiva, pero que, además emplea una vestimenta un tanto horrenda y estrafalaria. Mientras que Park, es un chico de origen asiático, poco agraciado, practica el taekwondo y es un amante de los cómics.

El autor de la obra Rainbow Rowell, logra crear en los lectores, un cierto clima o ambiente en la narración, que propicia la credibilidad del romance entre estos dos personajes.

Reseña de Eleanor y Park: sus personajes

Esta novela, gira prácticamente en torno a dos personajes, sobre los cuales recae gran parte de la trama de la historia. Se trata de dos adolescentes, que pueden ser cualquiera de ustedes, los lectores. Es una historia, que por sus matices podría ser real, en donde el amor, surge de una bonita amistad.

Personajes principales

En toda obra literaria, los personajes principales son los que intervienen de manera activa, en su propio movimiento, e indican los tiempos de acción del resto de los personajes.

Eleanor Douglas

Es una particular joven adolescente, de melena color rojizo, demasiado tímida para su edad, lo que hace que no pueda congeniar con el resto de los compañeros y siempre esté sola. Tiene un poco de sobre peso, pero esto no le resta a su belleza. Ella, es la mayor de cinco hermanos.

Eleanor, es una joven, cuya sangre es mitad danesa y el otro 50% es escocesa. Tiene 16 años de edad, y en su corta vida ha sufrido muchos momentos difíciles. A pesar de su timidez, demuestra en ocasiones, que es de carácter fuerte y muy obstinada.

Park Sheridan

Este chico, tiene ascendencia tanto coreana, por parte de su madre; y americana, por parte de su padre, quien es hijo de irlandeses americanos. Es un empedernido fanático de las revistas de cómics, y le encanta escuchar música, en su reproductor portátil. Tiene 16 años de edad, ojos verdes, y su familia convive en un hogar bastante amoroso.




Personajes secundarios

Son los personajes o actores de la historia, que toman alguna acción en la obra, en la medida que el narrador se la indique, además de ser apoyo del personaje principal.

Richie

Es el personaje que encarna, al padrastro de Eleanor. Es un hombre que sufre de alcoholismo, y abuso de otras drogas. Desprecia tanto a Eleanor, que lo único que quiere es deshacerse de ella, al punto de causar la separación de Eleanor y Park.

Sabrina

Ella es la mamá de Eleanor, y la pareja sentimental de Richie. Además de Eleanor, es la madre de cuatro hijos más, es tanto el temor que le tiene a Richie, que no permite que sus hijos digan algo en contra de él.

Tina

Su rol dentro de historia es, ser una de las compañeras de la escuela de Eleanor, siempre se burla de ella, por su apariencia física. Cosa, que irrita muchísimo, y la hace sentir muy mal.

Jamie

Es el papá de Park, es un señor muy atento y amoroso, pero por su condición de militar, es sumamente estricto. Generalmente, es quien ayuda a Park en sus tareas y asuntos personales. Este personaje, se encariña muy rápido de Eleanor, una vez que la conoce.

Mindy

Ella es la mamá de Park, es una mujer muy cariñosa y bastante amable. Inicialmente, no estaba muy de acuerdo con la relación de su hijo con Eleanor, debido a su manera tan peculiar de vestir. Pero a medida que va estableciendo un trato con esta joven, empieza a sentir un profundo amor por ella.

Steve

Dentro de la historia, este personaje es el amigo de Park, es un chico muy bromista. Por eso, antes de conocer profundamente a Eleanor, se burlaba mucho de ella, una vez que se hace novia de Park deja de molestarla.




Reseña de Eleanor y Park, Opinión

El nombre de la autora del libro es Rainbow Rowell, ella es una escritora norteamericana, oriunda de Nebraska. Es una obra independiente, y por esa razón, no tiene una continuación.

Comentarios positivos

Esta historia tiene una narrativa extraordinaria, cualidad que le permite al lector, seguirle los pasos a la historia, sin que encuentre dificultades durante su lectura. El libro, está lleno de un gran número de frases, magníficas que despiertan en el lector, la necesidad de encontrar a nuestro primer amor.

Llegas a querer a todos los personajes, de manera grupal e individual. A pesar de que cada uno tiene sus diferencias, son capaces de compenetrarse y convertirse en uno solo. La integración de la temática del maltrato; el acoso; el amor; entre otros, está bien construida. Le dejan ver al lector, como los personajes, son capaces de batallar, con las situaciones que se les plantean en la obra.

Puntos Negativos

La terminación de la historia, deja una sensación por conocer, qué ocurre después. Es una obra inconclusa, deja esa necesidad, de que haya una continuación del libro, y podamos disfrutar de otra reseña de Eleanor y Park, donde puedan rehacer su tierna historia de amor.

Si te gusta este artículo, también te conviene revisar:

Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago

El Esclavo: Análisis, Argumento, Reseña, Resumen, Y Más

Confieso que he vivido, las memorias de Pablo Neruda

(Visited 1.259 times, 1 visits today)

Deja un comentario