Análisis y Reseña de María, La Novela de Jorge Isaac

El amor da lugar a una historia encantadora y trágica, veremos como un romance prohibido nace con desafuero, dando un clímax sentimental. El autor, construye esta obra en 1867, de forma autobiográfica, basado en la afección entre dos primos, que pasaran por muchos obstáculos, solo para poder estar unidos, hasta que algo los separe. Intentar no llorar con esta Reseña de María de Jorge Isaac, será casi imposible.

maria

Reseña de María: Obra de Jorge Isaac

María, en una de las obras más emblemáticas del romance hispanoamericano. Catalogada como una flor en pleno otoño, que renace para invadir con su elegancia toda nuestra atención, siendo esta su naturaleza y la que resalta la esencia de su estilo único literario

En esta ingenua y generosa fabulación hay un decible encanto humano, de frescura juvenil y de verdad, que si al llegar al medio camino de la vida de estos jóvenes, nos hace sonreír, en la otra parte nos invadirá la nostalgia de la muerte y el sufrimiento del corazón por perder al ser amado.

Amor de Inicio a Fin

Al comienzo, el niño Efraín es enviado a estudiar a Bogotá y es despedido por su madre, su hermana Emma y su prima María, aún de corta edad. Después de seis años de ausencia, él regresa al hogar paterno, María ya se ha convertido en una bellísima adolescente y pronto nace el amor entre ellos, un querer tierno e inocente, que tiene como escenario la casa y toda la naturaleza que los rodea.

De pronto ella cae enferma, víctima de ataques epilépticos (su madre había muerto de ese mal). Efraín sale en busca de un médico y por eso tiene que cruzar un río a caballo en medio de una peligrosa creciente; logra restablecerse y continúa el idilio, pero él tiene que seguir sus estudios: saldrá para Londres, entonces los dos enamorados se ven obligados a separarse.

Durante un año se mantienen vivas las relaciones, mediante cartas, hasta que Efraín recibe la noticia de que María ha enfermado de nuevo y es necesario que regrese pronto, pero el viaje es muy largo y cuando llega para la casa, ya la joven ha muerto. Su hermana Emma, le contará todo el proceso de la enfermedad y los detalles de la muerte de su amada.

maria

En el último capítulo de la novela Efraín se despide en el cementerio ante la tumba de la amada, mientras un ave negra se posa sobre uno de los brazos de la cruz, luego decide, “abandonar su casa y perderse en la inmensidad en busca de lo desconocido”.

Estilo de la obra “María”

Jorge, maneja un estilo narrativo cargado de una fuerza expresiva increíble, combinado con un estilo pictórico, lleno de descripciones vivaces y naturales. Cuando se habla de María, opta por un carácter poético y acomoda el contenido según en color local, e inclusive el narrador utiliza un lenguaje coloquial además de jocoso, que depende de la clase social del personaje.

Por ello que, al hablar del autor, es definido  como un genio. Es increíble el uso que hace de la palabra y no solo eso, sino también la facilidad que tiene para hacerlo, en conjunto con la habilidad que tiene para plasmar, el trasfondo histórico que rodea a la obra, incluyendo la historia del esclavo, intentando reflejar una imagen global del latifundio-esclavista, con la visión ilota-amo, que se genera a lo largo de la novela.

Con toda la razón del mundo, es considerado uno de los clásicos latinoamericanos más influyentes e importantes de la historia de la literatura, no sólo por su trama típica del romanticismo, llena de la exaltación del yo, con presencia de elementos autobiográficos, utilizando la idealización del ambiente natural y claro, teniendo el idilio como elemento estructurante dentro de la acción.

maria

Es por su calidad narrativa, única e insuperable, a un nivel inimaginable que transporta al lector, al lugar que el escritor describe y nos lleva a lo largo de una aventura, cargada de sentimientos fuertes, apoyados y sustentados en un estilo ilustrativo impecable, que hacen de María, una obra memorable y de Jorge Isaac, uno de los mejores publicadores latinoamericanos que se conocen dentro de la literatura universal.

Estructura de la Obra María

La novela consta de sesenta y cinco capítulos. Los precede una dedicatoria, “a los hermanos de Efraín“, en la que el autor, se ocultó tras la figura de quien ejecuta un encargo y presenta los hechos como ocurridos tiempo atrás. Anticipa, asimismo, el final del protagonista, “a quien tanto amasteis y que ya no existe” y subraya el carácter doliente de la obra.

¡Si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la “misión” he cumplido fielmente!

Estas palabras apuntan a que no se debe adelantar lo que presenta en la obra, como documento de una realidad vivida. Aspecto, este último al que también contribuyeron, el uso de la primera persona narrativa y la intercalación de numerosos pasajes autobiográficos.

Puede afirmarse que el hilo conductor de la materia novelada, se da en la historia sentimental de María y Efraín, verdadero ejemplo de amor idílico. En este primer nivel del relato, donde se entrelazan las descripciones de los ambientes, en los que se desarrolla la trama: la naturaleza del Valle del Cauca (espacio abierto), las características arquitectónicas de El Paraíso, hacienda de la familia, Isaac (espacio cerrado).

maria

Sus secuencias configuran un triple recorrido por un mundo real, pero idealizado. Desplazamiento nostálgico, que actualiza el romance, el espacio abierto y el cerrado, cuyo final reelabora el mito primordial, de un paraíso perdido, objetivado, en este caso, por la pérdida del hogar paterno, de la amada y del paisaje.

Reseña de María: Tiempo y Temas

Se dice que la novela, puede fecharse de una manera aproximada. Como en la obra existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. Otro dato importante es la referencia sobre el colegio donde asistió Efraín, funcionó de 1846 a 1852. Así es que el amor de estos jóvenes transcurriría hacia el año 1850.

El autor enmarca la felicidad del amor, que es tan importante para el romanticismo; el paisaje de la naturaleza enfocados en todos los episodios. La esclavitud y por ultimo la muerte, representada por el ave negra, que acecha y que desenlaza en un triste final.

Es un ingenuo idilio sentimental, romántico, en donde el autor conjuga en medio de paisajes el sentimentalismo, en el cual resalta el espontáneo y primer amor. También hay cierto sensualismo e idolatría, enmarcado de una manera delicada y sutil por parte de Efraín, quien se deleitaba besando y observando las prendas de su amada.

Por su parte, en María, encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos. Siendo así el cariño que destruye la materia, antes que agotarse en sí mismo. En ella el querer todo lo puede porque es espiritual.

maria

Desde el inicio hasta el final de la novela, Isaac enmarca el paisaje de la naturaleza y la espléndida geografía del Valle del Cauca, en donde estaba ubicada la Hacienda “El paraíso”, su lugar de origen, donde el autor se esmera en describir con hermosos detalles. Cada episodio en el ambiente es un tema esencial, lo que refleja su inmenso amor por su patria natal.

El Espacio

Los hechos ocurrieron en el Valle del Cauca, entre Palmira y Cerrito Valle, en una hacienda llamada, El Paraíso y otros lugares como Bogotá, Montaña, Hacienda de Carlos, Casa de José, Casa de Salomé, Cali, Jamaica y Londres.

Reseña de María: Características

Cabe destacar que en las obras románticas, relucen características específicas para su fluidez correcta. Estas mismas son fundamentales en la ejecución literaria de este tipo de tramas. Veamos la forma en el que autor lo aplica en éste libro.

El Idilio

En “María”, la trama es sencilla, sin muchas complicaciones, se cuentan los amores de dos jóvenes, en una forma inocente y romántica, hasta que sobreviene la muerte de la protagonista.

Exaltación del yo

Efraín, ha confiado al autor el libro de sus recuerdos, por esta razón él puede confundirse con el protagonista y narrar en primera persona, puede además expresar su yo poético, lo que le permite dar a la narración ese marcado estilo único personal.

maria

Presencia de Elementos Autobiográficos

En la obra, se encuentran muchos detalles autobiográficos del autor. La casa donde se desarrolla el amor, fue la misma en la que él vivió (la hacienda “El paraíso”). Tanto Isaac, como Efraín, nacieron y vivieron en el Valle del Cauca, son hijos de padre judío, convertido al cristianismo, van a estudiar a la capital y son aficionados a la poesía y a las mismas lecturas.

Idealización del Ambiente Natural

La región del Cauca, donde el escritor pasó su infancia y juventud, es el ambiente natural donde transcurre el idilio. Efraín se identifica con el paisaje natal, con cada árbol, sendero, arroyo que cruza. En la novela se idealiza también el ambiente humano. Es un paraíso de bondad en el que dueños, esclavos, hombres y mujeres, blancos y negros, viven de amor cristiano. La convivencia benigna es perfecta en todos los aspectos.

Presencia del Color Local

Es esencial, en la novela romántica, el principio de inspirarse en lo propio; esto se cumple en la novela en dos direcciones, la nativista y la costumbrista. En el aspecto innatismo, el paisaje, aunque aparece idealizado, es el propio de la región del Cauca, con su vegetación típica y la fauna local.

En lo costumbrista Isaac presenta, en la obra, aspectos relacionados con la vida en ese territorio. Para lograr eso el narrador interrumpe el idilio, presentado algunos cuadros y episodios realistas, como las bodas de Bruno y Remigia, el rodeo, la caza del tigre, el velorio de la negra Feliciana y el viaje de regreso de Efraín por el río Dagua.

maria

La Extravagancia del Romance

Los novelistas románticos, gustaban de intercalar relatos exóticos en sus obras: por ejemplo, Chateaubriand, incluyó episodios inspirados en América en su obra “Atala”. Jorge Isaac, se inspira en el África e introduce en “María” el relato exótico de Nay y Sinar, donde describe las inhumanas cacerías de negros, el horror de los barcos negreros y la crueldad de los traficantes.

La tendencia exótica también se manifiesta en la publicación a nivel del lenguaje, mediante comparaciones, alusiones a detalles y elementos de mundos lejanos.

Temas y Recursos Románticos

El amor es la base sentimental del relato, que tiene como marco y en primer plano, una naturaleza idealizada, pero el tema de la muerte va estar siempre presente. el deceso se presiente a cada instante mediante anticipaciones y presagios, que contribuyen a darle ese clima de tristeza a la novela.

El sentimiento religioso cristiano acompaña los otros aspectos: los esclavos rezan juntos a sus amos, el padre de Efraín se hace creyente, el cura administra los sacramentos a Feliciana y en la casa hay un oratorio donde las mujeres se encomiendan a Dios constantemente.

Además de los temas señalados hay una serie de motivos y de recursos románticos que sirven para crear el clima que la novela necesita. La novela romántica busca conmover el corazón y esto se logra mediante determinados procedimientos bien de carácter descriptivo o emocional.

maria

En “María” van a aparecer los medios melancólicos y misteriosos del romanticismo. Los diferente elemento que complementa la semántica de la novela, generan un entorno de concentración, envuelto en sonidos y presencia misteriosas, para darle un toque triste o romántico a cada verso.

Otros motivos serían los componentes agregados en cada escena, para resaltar belleza o momentos específicos, en distintos escenarios dentro del paisaje natural.

Reseña de María: Personajes

Cada personaje en la novela tiene una caracterización diferente, sus distintas matices desarrollan un entorno natural y bien estructura dentro del libro. Veamos como el autor los define.

María

María es una joven dócil y sumisa, con valores de hogar, que la hacen la mujer ideal para cualquier hombre. Considerada la pequeña niña de novios, busca siempre de evitar estos comentarios, consideraba la inteligencia del género masculino superior, motivo por el cual no se atreve a ofrecerles su opinión.

El temperamento sumiso y calmado de ella, no la coloca en una posición de menosprecio respecto al novio más machista, es su natural tranquilidad, la característica que más atrae a Efraín.

maria

Efraín

La atracción sexual de la joven, representa una actitud sana por parte de él hacia la pasión amorosa; el querer espiritual no debe estar separado del amor físico. Los rasgos definidores de la psicología de Efraín (su orgullo como miembro de la aristocracia local, su interés en los humildes, su sensualidad, su condición de poeta, su amor a la naturaleza), están ampliamente documentados en la personalidad de su creador.

Salta a la vista, entonces, que él no es un estereotipo literario, como suele declarar la crítica, sino que es un autorretrato de su autor. Es cierto que Efraín coincide con el típico héroe romántico, en su gran capacidad emocional y en su tendencia a creerse un presumido de la época.

El Padre de Efraín

Este personaje establece los postulados más materiales de la obra. Visto desde una perspectiva, a partir de sus posesiones, su posición clasista, un tanto esclavista, un tanto feudal, constituye el explotador. Sus aspiraciones responden siempre a este diseño de, economía consolidada, más rango social.

Su conducta no lo define como personaje antagónico, sino más bien como el maestro que pretende construir con sus consejos, el futuro de su primogénito. Orienta su experiencia hacia la educación que siempre ha deseado para su hijo, aun cuando esto acarree la separación de los amantes. Sin embargo, su decisión se convierte en detonador del conflicto principal.

maria

La Madre

Es una mujer de gran corazón, siendo la esposa de casta hogareña criada en servicio a su esposo. Siempre atenta a sus hijos, y buena consejera en los momento de adversidad.

Emma

Es la hermana de Efraín y confidente de los enamorados, siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.

Además de los progenitores y Emma, entre los personajes secundarios se encuentran: Julián, este es el hermano de Efraín. Afectivamente está unido a María, de quien recibe un amor casi maternal; José, anciano, vecino pobre muy amigo de la familia; su mujer e hijas, Braulio, sobrino de José y novio de su hija Tránsito; Carlos, amigo de estudios de Efraín y pretendiente de María; entre otros, cuya función consiste en permitir el desarrollo de los principales.

maria

Reseña de María: Argumento

Esta obra es muy sencilla de interpretar. Nos muestra la importancia del amor en la vida cotidiana de todo ser humano, sin amor no hay esperanza, ni sueños, y sin esperanzas ¿qué podemos esperar de la vida?. Siempre debe haber algo que nos aliente a seguir adelante.

En ocasiones el amor se puede ver afectado por diversos factores, como mentiras, intrigas, envidia, y hasta por la muerte, como en “María” pero si el amor es fuerte, puro, es capaz de resistir la mas terrible de tormenta.

Como observamos en la novela, ya que María y Efraín se conocían desde la infancia y ambos estaban enamorados, pero su amor fue separado trágicamente por una grave enfermedad presentada en ella; sin embargo a la muerte de su amada, ambos siguen ligados por ese cariño puro. Por eso desde el principio el lector puede imaginar el desenlace, no obstante, no se logra perder el interés por la lectura.

Adaptaciones de María de Jorge Isaac

La historia de amor de Efraín y María ha sido adaptada repetidas veces para el cine, el teatro y la televisión, así como ha inspirado espectáculos de ballet. Según la fundación patrimonio fílmico colombiano, las principales adecuaciones audiovisuales de la novela son hasta el momento las siguientes:

1918

  • México 1918 – Blanco y negro, Ficción, Silente
  • Dirección: Rafael Bermúdez Zataraín.
  • Guión: Rafael Bermudez Zataraín.
  • fotografía: Rafael Bermúdez Zataraín.
  • Producción: Rafael Bermúdez Zataraín y Abel Montes De Oca.
  • Compañía productora: Metrópoli Films.
  • Locaciones: Ciudad de México.
  • Exhibición: Mayo de 1919 en Ciudad de México.
  • Intérpretes: Gilda Chávarri, Gaspar Torres Ruiz, Juan Marquina, Rafaela Cañedo, Ester Spindola, Luis Escalante, Dina Lomelli.

Está primera adaptación fílmica de María se encuentra actualmente desaparecida.

maria

1922

  • Colombia 1922, 180 minutos, Blanco y negro, Ficción, Silente
  • Dirección: Máximo Calvo Olmedo y Alfredo del Diestro.
  • Guión: Alfredo Del Diestro.
  • Fotografía – Cámara: Máximo Calvo Olmedo.
  • Tramoya: Gilberto Forero “Mr. Fly”.
  • Montaje: Máximo Calvo Olmedo.
  • Coordinación artística: Alfredo del Diestro.
  • Vestuario: Emma Roldán.
  • Compañía productora: Valley Film Company.
  • Locaciones: Buga, Hacienda El Paraíso, en el Valle del Cauca, Colombia.
  • Exhibición: 20 de octubre de 1922 (función privada) (Buga, Cali) / 11 de diciembre de 1924 Teatro Olympia (Bogotá).
  • Intérpretes: Stella López Pomareda, Hernando Sinisterra, Margarita López Pomareda, Juan Del Diestro, Emma Roldán, Ernesto Ruiz, Jorge González, Alfredo Del Diestro, Ernesto Salcedo, Eduardo Salcedo, Francisco Rodríguez, Eduardo Salcedo Ospina (Edy Salospi).

Éste es el primer largometraje de ficción colombiano, del cual sólo se conservan 25 segundos en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Estas pocas imágenes se rescatan en el cortometraje En busca de María, realizado en 1986 y dirigido por Jorge Nieto y Luis Ospina. Igualmente allí se recrean e investigan los pormenores de esta producción.

maria

1938

  • México 1938, 83 min, Blanco y negro, Ficción
  • Dirección: Chano Urueta.
  • Asistente de Administración: Felipe Palominoa
  • Guión: José López Rubio y Chano Urueta.
  • fotografía: Alex Phillips.
  • Música: Gonzalo Curiel.
  • Sonido: Consuelo Rodríguez.
  • Montaje: Emilio Gómez Muriel.
  • Maquillaje: Dolores Camarillo.
  • Escenografía – Vestuario: Manuel Fontanals.
  • Producción: Miguel León R.
  • Jefe de creación: Enrique Hernández.
  • Compañía productora: Pisa (Producciones Internacionales).
  • Locaciones: Ciudad de México.
  • Exhibición: 26 de noviembre de 1938 en México.

Intérpretes: Lupita Tovar, Rodolfo Landa, Miguel Arenas, Josefina Escobedo, Mimi Derba, Eduardo Arozamena, Maritza Nieto, Dolores Camarillo Fraustita, Paco Martínez, Luis López Somoza, Gonzalo D.Luque, Linda Del Moral, Ricardo Mondragon, Arturo Turich, Celia Ortiz, María Teresa Mondragón, Juan Jose Laboriel.

maria

1956

  • (Tres romances) Colombia 1956, Blanco y negro, Ficción
  • Dirección: Bernardo Romero Lozano.
  • Producción: Manuel Medina Mesa.
  • Compañía productora: Televisora Nacional de Colombia.
  • Locaciones: Estudios de la Televisora Nacional de Colombia en Bogotá.
  • Exhibición: 14 de junio de 1956 (Televisión Nacional).
  • Intérpretes: Aldemar García, Dora Cadavid, Antonio Rodríguez, Dora Castellanos.

Está producción fue realizada dentro de los programas del Teleteatro, presentados por la Televisora Nacional de Colombia en 1956.

maria

1966

  • Colombia 1966, 90 min, Color, Ficción
  • Dirección: Enrique Grau.
  • Guión: Alberto López / Enrique Grau y Alberto López (Adaptación).
  • fotografía: Alberto López y Diego León Giraldo.
  • Cámara: Diego León Giraldo.
  • Iluminación: Diego león Giraldo.
  • Fotofija: Hernando Tejada.
  • Montaje: Enrique Grau, Alberto López, Arturo Esguerra y Camilo Calderón.
  • Script: Carmen Sirauki.
  • Coordinación: Élmer Vásquez.
  • Decorados – Vestuario: Enrique Grau.
  • Maquillaje – Peinados: Lucy Tejada.
  • Producción: Alberto López y Enrique Grau / Camilo Calderón (Asistente).
  • Locaciones: Finca “Aguascalientes” en Tabio, Cundinamarca, Colombia.
  • Exhibición: 27 de junio de 1966, Teatro Ferroviario de Cali dentro del 2° Festival de Vanguardia realizado en dicha ciudad
  • Intérpretes: Francisca Ponce de León, Arturo Esguerra, Sofía Prieto de Soto, Germán Vargas, Mauricio Vargas, Susy de Vargas, Diego León Giraldo, Santiago García.

Película experimental en la cual, con aves negras, pavos reales, postales viejas, flores secas, objetos de tocador y piezas de anticuario, se recrean los toques manieristas o teatralizados del romanticismo criollo y se ironiza, en torno al recato de María y su desdoblamiento vampiresco.

Estos datos referenciales de la película, están consignados en la producción realizada por Enrique Grau,expuesta como parte de la colección de objetos y equipos audiovisuales, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Esta entidad conserva 52 minutos de esta película.

maria

1970

  • Colombia 1970,15 min, Color, Ficción
  • Dirección: Alfonso Castro Martínez.
  • Guión – Dirección de fotografía: Alfonso Castro Martínez.
  • Producción: Alfonso Castro Martínez.
  • Compañía productora: Fonce Films.
  • Intérpretes: Clara Rueda, Miguel Moreno, Beatriz Noriega, Julieta Rueda, Adolfo Muller, José Virgilio Vega, Luis Ribero Silva. Abelardo Díaz, Manuel Motta, Manuel Palacios, Clara Lucía Puentes, Hernan Larrota, Julietica Rueda García, José Gerardo Noriega, María Isabel, Margarita Rosa, Jorge Iván Castro Noriega, Mauricio Ribero, Guillermo Noriega, Alejandro Noriega, Carlos Noriega, Vicente Rueda, Mauricio Motta Jr.

Lo valioso de este rodaje no sólo es el color, sino la casa de la hacienda que en verdad es real, y la cacería de patos fue hecha en el parque Gallineral. Ésta fue la última película realizada por Alfonso Castro Martínez.

maria

En busca de María

  • Colombia 1985, 16 min, Documental
  • Dirección: Luis Ospina y Jorge Nieto.
  • Asistente de Administración e investigación: Martha Helena Restrepo.
  • Guión: Luis Ospina y Jorge Nieto.
  • fotografía: Víctor Morales.
  • Coordinación artística: Karen Lamassone.
  • Música: Pepito López, Luis A. Calvo, Hernando Sinisterra, Antonio María Valencia.
  • Sonido y mezcla: Centro de Producción Audiovisual, C.P.A., Colombia.
  • Montaje: Luis Ospina, Jorge Nieto, Karen Lamassone (Asistente).
  • Producción: Claudia Triana de Vargas.
  • Compañía productora: Nueva Era S.A., Cinemateca Distrital.
  • Intérpretes: Elsa Vásquez, Sandro Romero, Adriana Calero, José A. Moreno, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Jorge Nieto, Andrés Marroquín, Margarita Pombo, Genaro Otero, Valeria Quintana, Santiago Otero, José María Arzuaga, Hernando Salcedo Silva, Stella López Pomareda, Manolo Narváez, Esperanza Calvo, Gilberto “Fly” Forero, Julia E. Salcedo, Bertha Llorente de Ponce de León.

Reúne toda la investigación realizada para generar la película con el mismo nombre. Filmada en 1921 sobre la novela homónima de Jorge Isaacs y de la cual no existe copia alguna, salvo un pequeño fragmento de 25 segundos de duración. Este fue el primer largometraje hecho en Colombia.

Premios a Mejor cortometraje Colombiano No argumental: Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro, Premio Focine, Ministerio de Comunicaciones: Bogotá, 1986 / Círculo Precolombino al mejor documental: III Festival de Cine de Bogotá, 1986 / India Catalina al mejor documental: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias de Indias, 1986 / Danzante de bronce: Certamen Internacional del Film Corto Ciudad de Huesca, 1986.

maria

María Ballet

  • Colombia 1995, 28 min, Vídeo, Documental
  • Dirección: Pepe Bayona
  • Guión: Pepe Bayona.
  • fotografía: Hugo Cubillos.
  • Edición: Hugo Cubillos.
  • Sonido: Harold Ordóñez.
  • Producción: Mireya Cubillos.
  • Compañía productora: Ministerio de Cultura de Colombia.
  • Representación de la obra literaria María, por parte del Ballet de Cali.

Si le gustó el artículo sobre el  Análisis y Reseña de María, la novela de Jorge Isaac, no se vaya sin antes leer  los siguientes enlaces:

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Enzo Traverso: Biografía y Principales Libros

(Visited 1.752 times, 1 visits today)

Deja un comentario