Resumen de 1984, Una Novela de George Orwell

Un Resumen de 1984, se trata de aquella que llegó a ser escrita por un hombre llamado George Orwell en el transcurso de 2 años que son 1947 y 1948, una vez terminada la redacción de la misma fue publicada al público en el siguiente año que es 1949. En el siguiente artículo vamos a conocer un poco más sobre esta clase de Novela que llegó a ser muy popular en épocas anteriores.

Resumen-de-1984-1

Resumen de 1984 (Novela)

La Novela titulada 1984, consiste en una de las novelas política de ficción distópica, la cual llegó a ser escrita por un hombre llamado George Orwell entre los años 1947 y 1948 y que posteriormente es publicada el día 8 de junio del año 1949.

La novela fue la que popularizó los términos del omnipresente y del vigilante Gran Hermano o también del Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, en la ubicua policía del Pensamiento y de lo que es la neolengua, una clase de adaptación del idioma inglés en la que se suele reducir y se transforma el léxico con el principal objetivo represivos, fundamentándose en el principio de que lo que no llega a formar parte de la lengua, entonces no puede ser pensado.

Muchos de los analistas fueron los que detectaron paralelismos entre la sociedad actual y el mundo entero del año 1984, sugiriendo que todos nos encontramos empezando a vivir en lo que se ha podido conocer como la sociedad orwelliana, una clase de sociedad en donde se manipula lo que es la información y también que se practica la vigilancia de forma masiva al igual que la represión tanto política como social.

No obstante, no se debe de olvidar que estos tipos de elementos ya se presentan en la novela rusa titulada “Nosotros” del año 1920, escrita por Zamiatin, en la que este se inspiró en Orwell, y que se le llega a considerar como la novela fundadora de la otra novela distópica contemporánea.

El Resumen de 1984 suele ser, no obstante, un poco más popular y lo que es el término de “orwelliano” se ha logrado convertir en un sinónimo de las sociedades o también de las organizaciones que tienden a reproducir las actitudes totalitarias y las que son represoras como las que se encuentran representadas en la misma novela 1984. La novela 1984 llegó a ser un gran éxito en cuanto a los términos de ventas y se ha logrado convertir en uno de los más influyentes libros de todo el siglo XX.

Resumen

Un hombre llamado Winston Smith es el que vive en una nación que tiene a un gobierno totalitario, además de socialista, en donde la libertad de expresión verdaderamente no existe. La Policía del pensamiento es aquel ente que vigila a todos los habitantes de la región de Oceanía, en todo lugar, situación y momento.

La telepantalla suele ser el medio por el cual se pueden observar a las personas y también por medio de estas se le ordena qué hacer y qué no es lo que deben de hacer. La telepantalla se encontraba en todo lugar, desde los lugares públicos, tiendas, hasta los hogares de los habitantes, incluso en los lugares de trabajo, por lo que no había de forma total ningún lugar en donde un ser humano no pudiera llegar a ser observado y al mismo tiempo ser condenado si aparentaba estar en contra del Partido Único.

Todos los medios suelen ser controlados. Hasta podemos decir que las mentes de las personas suelen ser controladas. Existen unos 2 tipos de Ministerios que son:

  • El Misterio de la Verdad el cual se ocupa de poder editar todos los documentos para de esa manera poder alterar el pasado a gusto del Partido único. Entonces, verdaderamente, este se ocupa de las mentiras, no de la Verdad.

Resumen-de-1984-15

  • El Misterio del Amor, este es aquel que se ocupa de todo lo que se encuentra asociado con la guerra. Dentro de dicho Ministerio igualmente se realizan las torturas. En lugar del Amor, se trata de un lugar de mucho odio.

El rostro de una persona veía en todos los lugares de la ciudad, además de estar en los carteles por las calles, dentro de las casas, en cada una de las monedas y también en la telepantalla. Su rostro era duro y era el ser que representaba al Gobierno; es decir, al Partido Único. Se trataba del Gran Hermano, a quien todos siempre debían de amar.

Winston utilizaba unos lentes y tenía algunas várices en un tobillo, además de los ataques de toz matinales. El gobierno en el que residía se había instaurado después de la Revolución, en el transcurso de los años 60. En el mundo para dichos momentos había unos 3 superestados gigantescos y también muy poderosos que son:

  • Eurasia (es la absorción de Europa por parte de Rusia
  • Oceanía (se trata de la absorción del Imperio Británico por parte de Estados Unidos)
  • Estasia (Esta llegó a ser conformada principalmente por los países como China y Japón, junto con otros que es de los países de Asia Sudoriental.

Existía una guerra entre los 3, y en la actualidad Oceanía y Estasia se encontraban unidos en contra de Eurasia. No obstante, Winston siempre recordaba que hace ciertos años, el enemigo era Estasia, no obstante, no le importaba, la historia había llegado a ser reescrita y también a Oceanía que en todo momento había estado en guerra con la misma Eurasia, de acuerdo a los todos los documentos.

Introducción al Libro 1984

Este libro llegó a ser escrito entre los años 1948 y 1949 por el reconocido inglés llamado George Orwell, y se trata de una novela política del género ficción distópica. Este se fija en el año 1984, y es un libro que narra un tipo de mundo sin libertad de expresión, un mundo que es desesperanzador, en donde todos suelen ser en todo momento vigilados, y se pretende borrar por completo lo que es la felicidad de la vida de todas las personas.

En este mundo descrito en el libro toda la información suele ser manipulada al antojo del gobierno único, siendo el pasado siempre editado o hasta incluso borrado durante todos los días. Esta obra es la que presenta a un narrador omnisciente y llega a ser cronológica.

Sinopsis

El principal personaje de la novela es llamado Winston Smith, que es el que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su objetivo es el de reescribir la historia, siempre ironizando de tal manera el ideal que es declarado en el mismo nombre del Ministerio.

Luego de unos años trabajando para este Ministerio, Winston Smith se ha ido volviendo consciente de que los retoques de dicha historia en los que se trata su trabajo simplemente son solo una parte de la gran mentira en la que se fundamenta su gobierno, y al mismo tiempo descubre la falsedad de forma intencionada de todas aquellas informaciones que son procedentes del Partido Único.

En su deseo de poder evadir lo que es la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que es el que llega incluso a todas las casas) haya el amor de una gran joven rebelde que es llamada Julia, igualmente desengañada del sistema político; los 2 son los que se encarnan de esa manera en una resistencia de 2 contra una sociedad entera que se vigila a sí misma todo el tiempo.

Estos 2 personajes Juntos que son Winston y Julia llegan a creer en que lo mejor es afiliarse a la Hermandad, una clase de grupo de resistencia que es dirigido por Emmanuel Goldstein un personaje que es casi tan ubicuo y omnipresente como lo es el propio Gran Hermano, el Enemigo de todo el Pueblo, el traidor a la Revolución y también el escritor de “El Libro”, el cual Winston logra leer hasta alcanzar a comprender todos los mecanismos del doble pensar.

Las diversas herramientas base de la dominación del Partido, y que llega a ser en realidad 1 más de todos los instrumentos de control del Partido. Por medio de una clase de historia intrincada, con los temas como lo es el lavado de cerebro.

Además del lenguaje, de la psicología y también de la inventiva que se encuentran encaminados al control físico y también mental de todas las personas, la educación es totalitaria de la juventud, entre otras cosas, Orwell es el que relata la historia más trágica y que aparentemente es emancipadora del propio Winston Smith y de Julia, todos ellos son quienes tratan de escapar de un tipo de sistema en donde la intimidad y también el libre pensamiento se encuentran totalmente prohibidos.

Al llegar a descubrir que los probables “miembros de la resistencia” eran los que al mismo tiempo formaban parte del mecanismo represor, los protagonistas pasan a ser encerrados por la Policía del pensamiento y ambos son sometidos a la tortura en el Ministerio del Amor. Winston llega a ser obligado a reconocer que un enunciado que es evidentemente falso como el 2+2=5 suele ser verdaderamente real.

Su fortaleza es lo que sorprende a todos los torturadores en la Habitación 101, sin embargo, todo no es más que una simple forma de una alienada pesadilla. Winston termina, luego de unos largos e inhumanos meses, aceptando en su interior que la verdad logra ser lo que el partido le dice y no lo que su propio intelecto le hace sentir, o ni siquiera lo que sus propios sentidos perciban.

Al final Winston se reencuentra con Julia, que ha sido igualmente torturada, sin embargo, los 2 suelen ser incapaces de poder mantener en sus mentes ciertas clases de sensación de cercanía y se llegan a separar como unos 2 extraños que son; se indica en ese momento que la finalidad del Partido Único se había logrado cumplir pues de hecho el amor que había entre Winston y Julia ha terminado, siendo reemplazado por el amor hacia el llamado Gran Hermano, el único sentimiento afectuoso que era tolerado por el mismo régimen del Partido único.

Sin embargo, lo único que Winston sabía era que iba a desaparecer, de la noche a la mañana, sin lograr dejar ni una huella o algún conocido, hasta incluso cierta clase de evidencia de haber existido. Sabía igualmente cómo iba a ser su muerte, siendo lo único que verdaderamente llegó a tener certeza en toda la historia de la Novela 1984.

Historia de la Novela

La Novela Titulada 1984 llegó a ser publicado el día 8 de junio del año 1949, el grueso de dicha novela llegó a ser escrito por un hombre llamado Orwell, ya de forma grave estaba enfermo de tuberculosis, habitando en la isla de Jura, en la región de Escocia, entre lo que eran los años 1947 y 1948, aunque ya había empezado algunos de los apuntes en el año 1944.

En una carta dirigida a su agente literario, F. J. Warburg, la cual estaba fechada para el día 22 de octubre del año 1948, Orwell afirmó que se le había llegado a ocurrir la idea de poder escribir la novela en el año 1943, y que aún estaba entre si la titulaba “The Last Man in Europe” traducido como “El último hombre de Europa” o como “Nineteen Eighty-Four” que se traduce “Mil novecientos ochenta y cuatro” (1984),​ y no descartaba otro tipo de título de última hora.

Aunque se sabía que la decisión final de tener que nombrar la novela se debe a que Warburg lo solía considerar un título mucho más comercial, lo que no se conoce su origen.

Ciertas teorías barajadas son la que incluyen la fecha del centenario de la Fabian Society, la cual fue fundada en el año 1884, o también como un guiño a la novela de Jack London, titulada “The Iron Heel” que es debido a la fecha en que el partido logra tomar el poder, o incluso por una especie de cuento de G. K. Chesterton, que era 1 de sus preferidos autores, “The Napoleon of Notting Hill”, el cual está ambientado en el año 1984.

Por otro lado, uno de sus biógrafos, llamado Peter Davison, es el que señala que, aunque no llegan a existir unas pruebas que lo fundamenten, el editor de origen estadounidense de Orwell era el que afirmaba que era sencillamente el resultado de tener que intercambiar la posición de las 2 últimas cifras del año en el que se logró escribir. Davison es el que igualmente señala que, en el manuscrito, llegan a aparecer las fechas de 1980, de 1982 y también 1984 como los momentos en el que ocurre el desenlace de la historia.

Contexto Histórico de la Novela

La novela 1984 llega a presentar una extrapolación de las prácticas de todos los regímenes totalitaristas, además de aquellas experiencias de Orwell en lo que fue la guerra civil española, en especial todos los sucesos del mes de mayo del año 1937, que él mismo describe en su obra “Homenaje a Cataluña” la cual fue publicada en el año 1938, al conocer tipo de horror de las checas del Frente Popular que suele visitar en la región de Barcelona, algunos con crematorio como lo es la de Sant Elies.

El Ingsoc, es la ideología del estado totalitario en el que suele transcurrir la novela, se trata de una corrupción de English Socialism. La “V” del emblema del Ingsoc se trata de una especie de parodia de la “V” de la victoria usada por los aliados en la 2da Guerra Mundial. Esta “V” se usa igualmente en el envase de los cigarros de la Victoria y también de la ginebra de la Victoria.

La reescritura del pasado, el trabajo de Winston Smith dentro del Ministerio de la Verdad, era una clase de práctica habitual en la Unión Soviética, además de todas las mentiras habituales en la propaganda de la guerra. En lo que es la Unión Soviética Stalin llegó a tener la costumbre de tener que eliminar los nombres de todos sus enemigos de la prensa, de los libros, además de los registros históricos y también de los documentos de archivo.

Dicha medida era la que incluía a todos los escritos de estos personajes, los cuales lograban ser sacados de la circulación y luego destruidos. Hasta incluso las fotografías oficiales eran las que resultaban retocadas por la censura del mismo régimen para poder eliminar de ese lugar a los “personajes incorrectos”. En la Edad Antigua se ha utilizado igualmente la damnatio memoriae, denominada abolitio nominis en el Imperio Romano, algo parecido a la “vaporización”.

El Gran Hermano tiende a ser una copia, hasta en los detalles físicos de los personajes, además del culto a la personalidad de Iósif Stalin. Emmanuel Goldstein, quien es el “Enemigo del Pueblo”, se encuentra inspirado en Leon Trotsky, siendo los más comunes a los 2 personajes, el real y también el creado por el escritor Orwell, las siguientes características fueron:

  • Los 2 participaron y también fueron los personajes más importantes en las primeras etapas revolucionarias.
  • La descripción de la fisionomía de Goldstein la cual coincide con la de Trotsky.
  • Goldstein y también Trotsky llegan a ser los apellidos judíos, sin embargo, la referencia más precave es que el verdadero apellido de Trotsky llegaba a ser Bronstein.
  • La persecución a lo que es el trotskismo en la Unión Soviética es la que inspira los 2 Minutos de Odio en la novela.

El cambio de las alianzas entre las superpotencias tiende a ser una clase de caricatura del Pacto Molotov-Ribbentrop, que se unió a la Unión Soviética con la Alemania nazi, y también a la ruptura de este tipo de pacto por sorpresa con la denominada Operación Barbarroja.

Los comunistas son los obedientes a Moscú los cuáles estuvieron obligados, entre el mes de agosto del año 1939 y el mes de junio del año 1941, a acusar como los agresores a los aliados y lograr defender la política del exterior nazi, para lograr revertir de manera inmediata esta clase de posición a partir de lo que fue la invasión nazi de la Unión Soviética.

El personaje principal Winston Smith es como un chiste histórico, ya que el propio Winston, al escribirse la novela, lograba ser una alusión a Winston Churchill, y también a Smith el cual es el más común de todos los apellidos anglosajones.

La Habitación número 101 se trata de una referencia al Despacho 101, que el escritor Orwell llegó a ocupar entre tanto que trabajaba para la British Broadcasting Corporation en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Las declaraciones de los “criminales mentales” Rutherford, Aaronson y también Jones se fundamentan en los juicios de lo que fue la década del año 1930 en la Unión Soviética, que llegaron a incluir las declaraciones forzadas de los que eran prominentes de bolcheviques que fueron:

  • Nikolai Bukharin
  • Grigory Zinoviev
  • Lev Kamenev

Sociedad Descrita en la Novela

La novela se llega a desarrollar en el año 1984 y por lo siguiente en un futuro Londres, en la parte de una región denominada Franja Aérea, “… que alguna vez había sido llamada Inglaterra o Britania”​ la cual se encontraba integrada, a su vez, en un gran estado colectivista: Oceanía. La sociedad de Oceanía es la que se encuentra dividida en unos 3 grupos que son:

  • Los Miembros “Externos” del Partido Único
  • Los Miembros del Consejo Dirigente o también del Círculo Interior del Partido
  • Una Masa de Personas, a la que el Partido suele mantener pobre y también entretenida para que ninguno de ellos pueda alcanzar o quieran rebelarse, las proles (proletarios).

Los miembros “externos” son los que constituyen la burocracia del propio aparato estatal (es de ese lugar que existe la necesidad de una estricta vigilancia), ellos son los que viven sometidos a un control muy asfixiante y también a una clase de propaganda alienante que los desmoraliza y al mismo tiempo les impide poder pensar críticamente.

El estado llega a suprimir todo tipo de derecho y también es el que los condena a una existencia muy poco miserable, con el gran riesgo de que la persona pierda la vida o incluso sufra de vejámenes espantosos, a todos aquellos que no llegasen a demostrar suficiente fidelidad y también de adhesión a la causa nacional.

Para todo esto se organizan una gran cantidad de manifestaciones, en donde se necesita la participación de manera activa de todos los miembros, gritando lo que son las consignas favorables al partido, también vociferando contra todos aquellos los supuestos traidores y siempre dando la rienda suelta al que sea más desaforado de todos los fanatismos. Solo con el gran fervor fanático se puede lograr escapar a la omnipresente vigilancia de lo que es la policía del pensamiento.

Los Ministerios

Veamos cuales son los ministerios, estos consisten en los siguientes:

  • El Ministerio del Amor (Miniluv en neolengua, en su versión castellana lo suele traducir como Minimor) el cual se ocupa de administrar todos los castigos, al igual que la tortura y de lograr reeducar a todos los miembros del Partido inculcando un tipo de amor férreo por el Gran Hermano y también por todas las ideologías del Partido.
  • El Ministerio de la Paz (Minipax) este es el que se encarga de los asuntos asociados con la guerra y es la que se esfuerza para poder lograr que la contienda llegue a ser permanente. Si existe guerra con otros países, el país se encuentra en paz consigo mismo. (Existen aproximadamente menos revueltas sociales cuando el odio y también el miedo se pueden llegar a enfocar hacia fuera, como lo señala la psicología social).

Resumen-de-1984-10

  • El Ministerio de la Abundancia (Miniplenty o Minidancia) este suele ser el encargado de la economía planificada y de poder conseguir que las personas vivan en todo momento al borde de la subsistencia por medio de un racionamiento duro.
  • El Ministerio de la Verdad (Minitrue o Miniver) este es el que se dedica a tener que manipular o destruir todos los documentos históricos de toda clase (entre los cuáles se encuentran incluidas las fotografías, los libros y los periódicos), con el fin de poder obtener que las evidencias del pasado lleguen a coincidir con la versión oficial de la historia, la cual es mantenida por el propio Estado.

Superpotencias

El mundo se encuentra dividido en unas 3 superpotencias que son las siguientes:

  • Oceanía, en donde impera el Ingsoc, un acrónimo del idioma inglés para describir al “socialismo inglés”. Oceanía es aquella que comprende el Reino Unido, además de países como Irlanda, a toda América, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.
  • Las regiones de Eurasia, en donde impera el neobolchevismo. En Eurasia es el país que comprende la Unión Soviética entre las que se encuentran incluida la parte asiática y también de Europa a excepción de Islandia, además del Reino Unido y también de Irlanda.
  • Asia Oriental, es el lugar en donde impera lo que es la “adoración de la muerte” o también la “desaparición del yo”. Eurasia comprende los países como China, Japón y Corea.



Por otra parte, existen diferentes zonas del mundo que se encuentran siendo disputadas entre las 3 enormes y superpotencias, dichos territorios en disputa llegan a ser los únicos territorios que suelen pasar de unas manos a otras, ahora el resto del mundo en todo momento son los que pertenecen a su correspondiente nación.

Guerra

Los 3 grandes Estados son los que mantienen una especie de guerra “eterna”. Esta llamada guerra es la que se caracteriza porque en todo momento existen 2 naciones que se unen para atacar a otra y siempre cierta nación termina traicionando a su aliada para poder aliarse con su enemigo.

La novela comienza con una guerra de las naciones de Oceanía y Asia Oriental contra la nación Eurasia, después es Oceanía y Eurasia contra la nación de Asia Oriental y la novela culmina su historia, de nuevo, con una guerra de Oceanía y Asia Oriental contra la misma Eurasia.

Cuando Oceanía llega a cambiar de aliado, el Gobierno igualmente cambia los registros del pasado para poder hacer creer que su aliado en la actualidad ha sido en todo momento su aliado en esta guerra, y cualquier tipo de prueba que llegue a indicar lo contrario se trata de una especie de obra de conspiradores que son dirigidos por Goldstein que son los que manipulan la verdad para lograr volver al pueblo de Oceanía contra todos sus aliados y de esa manera hacerles perder la guerra.

El libro de Goldstein suele decir que las 3 naciones no creen en lo que es la victoria y no desean que la guerra termine, ya que el objetivo de dicha guerra siempre es el de mantener al pueblo pobre, al igual que ignorante y que transmita todo el gran odio que lleva por su precariedad contra aquellos países extranjeros.

El Mantener lo que es la producción armamentística, lo cual es prácticamente el único tipo de producción de gran abundancia en esta clase de distopía, igualmente llega a provocar un estado de guerra constante entre los 3 superestados, que han de continuar manteniendo esta clase de industria a toda costa.

El Partido Ingsoc

El Partido Socialista Inglés, el cual es conocido por su acrónimo de Ingsoc que significa Socialismo Inglés en neolengua, se trata de una organización a la que han de llegar a pertenecer todas las personas, a excepción de los denominados “proles”, que con todo, los cuáles constituyen una gran parte de la población.

Estos últimos se encuentran mantenidos en lo que es la miseria más abyecta, sin embargo, se les entretiene de las diferentes formas por parte del Partido para poder preservarlos de forma contentos en su situación. Prácticamente solo suelen conocer el obedecer las órdenes y se los considera como incapaces de lograr rebelarse; se les conceden los mismos derechos que a todos los animales y, de hecho, la Policía del pensamiento es quien apenas los vigila: “a los proles es que se les permite la libertad intelectual debido a que porque no poseen intelecto alguno”.

Al frente del Partido se encuentra el Gran Hermano; quien se trata del guardián de la revolución, también del comandante en jefe y el juez supremo; sin embargo, sobre todo, la encarnación de todos los ideales del Partido ubicuo, el único y todopoderoso que siempre vigila sin descanso todas aquellas actividades diarias de la población, al punto que hasta, en las calles y en los hogares existen dispositivos de vigilancia para lograr conocer todos aquellos actos de cada persona mejor conocido como las “telepantallas”.

Irónicamente, el escrito Orwell llega a insinuar la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera llegase a ser una persona verdadera, sino que más bien se trata de un mero icono propagandístico. La familia suele ser apenas permitida por la ideología del Partido; lo cual es una práctica común de la denuncia de la traición al Partido que sucede por parte de los hijos pequeños a sus padres.

Lemas del Partido

Los lemas habituales del Partido suelen ser: “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”.

En la novela uno de los miembros del Partido Interior, llamado O’Brien, es el que explica su significado, invirtiéndolos.

  • La Guerra es Paz: Debido a que la guerra es la que provoca que todos los ciudadanos no se levanten en contra del Estado ante lo que es el temor al enemigo; de esta forma se mantiene la paz. Por eso mismo este hombre llamado O’Brien llega a decir que su verdadero sentido debería ser: “Paz es Guerra”.
  • La Libertad es Esclavitud: Pues el esclavo es el que se siente libre al no poder conocer otra cosa, de esta manera; La “Esclavitud es Libertad”.
  • La Ignorancia es Fuerza: A causa de que la ignorancia es la que evita cualquier clase de rebelión contra el Partido, por lo cual “La fuerza es Ignorancia”, en esto es que concluye O’Brien.

Adaptaciones

Ahora vamos a presentarles las diversas adaptaciones que ha tenido la obra de Orwell en los diversos medios como televisión, cine, ópera, teatro, música, revistas, periódicos y novelas, entre muchas otras más.

Televisión

Un hombre llamado Nigel Kneale llegó a realizar una adaptación para la British Broadcasting Corporation que se logró emitir en el año 1954. Esta fue dirigida por Rudolph Cartier, la cual cuenta en el reparto con Peter Cushing en el papel principal del personaje Winston Smith, Yvonne Mitchell en el papel de la co-protagonista Julia y André Morell en el papel de O’Brien.

Cine

Igualmente se ha llevado a cabo la novela al cine con el mismo título de la obra del escritor, más otras clases de adaptaciones y de inspiraciones que son menores.

En el año 1956 Michael Anderson fue el que dirigió la primera adaptación al cine, con el mismo título, con el elenco de Edmond O’Brien en el papel de Winston Smith y con Jan Sterling protagonizando a Julia.

En el año 1973 Woody Allen fue la que realizó una versión más libre en clave de la comedia que es titulada “El dormilón”. Esta cuenta con el reparto Woody Allen, de Diane Keaton, además de John Beck y Mary Gregory.

En el año 1984 Michael Radford fue otro que realizó la segunda versión cinematográfica, con este mismo título, de manera directa el filme se encuentra basada en la novela. Esta cuenta con el reparto a John Hurt como el personaje principal Winston Smith, Richard Burton como el Gran Hermano O’Brien y Suzanna Hamilton como Julia.

Ópera

Igualmente ha llegado a ser adaptada como una clase de ópera con el mismo título, la cual fue compuesta por el reconocido Lorin Maazel con un libreto que fue escrito por J. D. McClatchy y Thomas Meehan. Esta ópera se estrenó en el año 2005 en la Royal Opera House. Al mismo tiempo tiene en el reparto al reconocido barítono Simon Keenlyside como el personaje principal Winston Smith, al tenor Richard Margison como ha O’Brien y la soprano Nancy Gustafson como la protagonista Julia. La misma igualmente se encuentra disponible en DVD.

Teatro

El reconocido actor y también director Tim Robbins fue el que dirigió una clase de versión teatral que se representó en la ciudad de Madrid, al igual que en Barcelona y también en Vitoria a finales del mes de septiembre del año 2009, de la misma manera como en Bilbao a comienzos del mes de octubre. Otra de la adaptación al teatro se llegó a hacer en el año 2018, la cual fue versionada por Javier Sánchez-Collado y también por Carlos Martínez-Abarca, que se representó igualmente en la ciudad de Madrid.

Música

La conocida banda inglesa de rock alternativo llamada “Muse” hace muchas referencias a los fragmentos de la novela y también es la que muestra su gran influencia en sus diversas canciones, entre las más notables de su álbum “The Resistance”, en el cual, en muchas de las canciones tocan unos temas basados de forma clara en el libro de Orwell. El libro de 1984 se trata de un álbum del debut del bajista inglés Hugh Hopper, de las cuáles cuyas canciones suelen tomar sus nombres de los ministerios que suelen aparecer en la misma novela.

En la Cultura Popular

Diversos de los aspectos de la novela suelen ser mencionados en cuanto a la relación con los asuntos sociales o incluso los políticos. De manera concreta, en muchas de las ocasiones se utiliza la expresión del “Gran Hermano” para poder hacer una referencia a las situaciones, al igual que las personas o de las organizaciones que tienden a realizar un tipo de control o de vigilancia que se percibe como de excesiva o de contraria a lo que es la privacidad.

Revistas

El libro de 1984 llega a ser el título de unas 2 revistas de historietas fantásticas y de ciencia-ficción para personas adultas, una es estadounidense y la otra es española, ambas toman su título de la novela del escritor Orwell. La revista española, a partir del año 1984 pasó a denominarse Zona 84.

Periódicos

Randy Siegel fue el que publicó una clase de viñeta cómica en el periódico de New York Times del día 10 de octubre del año 2005 sobre “Google 2084”.

Novelas

La novela 1984 ha logrado servir de inspiración para las demás novelas e igualmente para ciertos de los aspectos que han sido aludidos en otras clases de novelas.

  • 2084: El Fin del Mundo se trata de otra novela distópica de ciencia ficción la cual llegó a ser escrita en el año 2015 por Boualem Sansal que se encuentra inspirada en la novela original 1984. El año que aparece en su título consisten en unos 100 años posteriores del año 1984.
  • En 2084 suele ser una novela de “El Chojin”, que igualmente suele aludir a dicho año.
  • 1Q84 se trata de una novela fantástica que fue escrita por el reconocido escritor japonés llamado Haruki Murakami, la cual es publicada en las regiones de Japón en unos 3 libros, entre los años 2009 y también el año 2010. Se logró convertir en forma rápida en un best-seller.

Su título suele ser el que hace referencia a la novela del libro 1984, sin embargo, se escribe de esa misma forma porque en japonés, el número “9” es de “kyū” (九) de la misma manera que la pronunciación de la letra “q” en el idioma inglés.

  • El libro de 1985 (publicada en el año 1978) se trata de un libro del escritor inglés llamado Anthony Burgess. La cual consta de unas 2 partes. La primera se trata de una serie de ensayos y también de entrevistas que suelen discutir los aspectos de la novela del escritor Orwell.

1984 resumen

La 2da parte se trata de una novela ubicada en el año 1985. Más que una especie de secuela del libro 1984, en esta gran novela el autor llega a sugerir un probable 1985 si algunas tendencias siguen. Entre los principales temas de 1985 se encuentran el poder de los sindicatos y también del Islam.

  • 1985 (publicada en el año 1983) se trata de una especie de secuela de la novela de 1984. Se encuentra escrita por el escritor húngaro llamado György Dalos. Esta clase de novela empieza con la muerte del Gran Hermano y se refleja un periodo que es intermedio entre el año 1984 y un más optimista del futuro que es caracterizado con un tipo de declive en la ortodoxia del sistema totalitario, las luchas entre los distintos poderes y también la próxima destrucción de lo que es la aviación de Oceanía por la misma Eurasia.
  • La novela gráfica 2024 (que fue publicada en el año 2001) de Ted Rall es la que satiriza el materialismo de la sociedad moderna por medio de las desventuras de los protagonistas Winston y Julia.
  • La novela Proyecto #194 (publicada en el año 2009) de Alberto López González es la que nos muestra un tipo de futuro próximo en el que los gobiernos han estado llevando al extremo del control y también de la vigilancia con unos chips pequeños y sofisticados.
  • Pequeño Hermano (publicada en el año 2008) se trata de una clase de novela que fue escrita por Cory Doctorow. Cuenta lo que es la historia de un grupo de adolescentes que suelen ser detenidos clandestinamente.
  • La novela distópica titulada “El Cuento de la Criada” (publicada en el año 1985), de Margaret Atwood, ha logrado ser calificada como “el 1984 feminista de Margaret Atwood”.



Big Brother Awards

Los Premios del Gran Hermano (Big Brother Awards en el idioma inglés, y con las siglas de BBA) llegaron a ser concebidos como una manera de poder atraer la atención en cuanto a las invasiones a la privacidad por parte de las empresas, además de los funcionarios públicos y de los gobiernos. El primer BBA llegó a tener a lugar en las regiones de Londres en el año 1988, con una clase de audiencia de más de unos 250 activistas de los derechos civiles, al igual que los intelectuales y de los medios de comunicación.

Premios

Entre los premios que llegó a ser otorgado a este libro se encuentran estos 3 que mencionaremos:

  • En el año 1984 obtuvo el premio de “Prometheus Hall of Fame”
  • En el año 1998 adquirió el premio de Encuesta Locus, 21.ª mejor novela anterior a la del año 1990.
  • En el año 2015 se lo llegó a considerar como 1 de los 20 libros de mayor influencia en el mundo entero.

Caracterización de Personajes

Los personajes van a ir en un orden decreciente en cuanto a su relevancia más o menos por decir algo. Ciertos de estos personajes no se encuentran en el resumen anterior por lo que es su baja importancia en la historia. Los personajes son los siguientes:

  • Winston Smith:

Este es el personaje principal o mejor conocido como el protagonista. Se trata de un hombre de 35 años, el cual usa lentes. Su hermana pequeña y también su madre habían llegado a desaparecer cuando él tenía tan solo 12 años de edad. Él vivía en los Edificios de la Victoria y siempre trabajaba dentro del Ministerio de la Verdad, en el área o Departamento de Registros.

Se llega a enamorar de una mujer llamada Julia. Él no lograba olvidar los sucesos del pasado cuando habían sido eliminados o reescritos, a comparación con las demás personas; y se horroriza de esta clase de modificación del pasado, siempre tildándola de monstruosa.

  • Julia:

Se trata de la novia secreta de Winston, ella tenía la edad de 23 años. De cara pecosa y tiene un pelo corto color oscuro. No era linda, sin embargo, para Winston su boca sí. Su abuelo había llegado a ser vaporizado cuando ella solo tenía 8 años de edad.

  • O’Brien:

Este llegaba a ser todo lo contrario a lo que Winston había logrado deducir de su mirada. Un hombre muy inteligente, en varias ocasiones Winston siente lo que es su admiración por su aspecto de invencible y por su gran inteligencia, hasta incluso que en algún momento lo había torturado.

  • Señor Cherrington:

Se trata del dueño de la tienda de “Weeks” y también es quien le alquila la habitación a Winston. Era un hombre viudo, de unos 63 años y había estado residenciándose en su tienda por más de 30 años. Finalmente se descubre que se trata de un agente de la Policía del Pensamiento.

  • Katherine:

Se trata de la esposa del protagonista, es decir de Winston, su físico es una mujer alta, rubia, muy erguida y de grandes movimientos espléndidos. Llegó a ser vaporizada, era una mujer muy estúpida, además de vulgar y vacía que Winston había conocido en su vida.

  • Syme:

Se trata del compañero de trabajo de Winston. Él trabajaba dentro del Ministerio de la Verdad, en el área del Departamento de Estudios. Era un hombre especialista en la neolengua y también trabajaba en la nueva edición del Diccionario de la misma Neolengua. En cuanto a su físico era un hombre de baja estatura, de pelo color negro y de unos ojos prominentes, a la vez tristes y burlones.

1984 resumen

Era una persona muy inteligente: había llegado a leer mucho y hablaba también mucho. Winston sabía que en algún momento iba a ser vaporizado porque de verdad sabía mucho a decir verdad más de la cuenta, y así fue.

  • Señora Parsons:

Se trata de la esposa del vecino de Winston quien es el protagonista. Tenía la edad de 35 años, sin embargo, aparentaba tener mucha más edad de la que tenía, y su casa era en todo momento inmunda, siempre estaba llena de polvo en las arrugas de la cara.

  • Tom Parsons:

Este es el esposo de la señora Parsons y también el compañero de trabajo del protagonista Winston en el Ministerio de la Verdad. Tenía la edad de 35 años, era rubio, de una estatura mediana y también gordo, sin embargo, era una persona muy activa, y siempre apoyaba al Partido, de acuerdo a los que decía.

En todo momento tenía un olor fuerte a sudor porque constantemente transpiraba. Sus hijos eran hombres que pertenecían a la tropa de Espías y siempre les gustaba ver a los extranjeros cuando eran ahorcados. Es apresado después de que su hija lo llegase a delatar a la Policía del Pensamiento al oír en cierta oportunidad que decía: “¡Abajo el Gran Hermano!” entre tanto que él dormía.

  • Ampleforth:

Se trata de una mujer pasiva, ineficaz, de unas orejas peludas y con un gran talento para lo que es la rima y también la métrica. Era poeta, igualmente trabajaba en el Ministerio de la Verdad al igual que Winston el protagonista de la obra.

Opinión del Libro

El libro 1984 se trata de una novela que quizás sea algo deprimente, algo inquietante y hasta incluso desesperante si la persona se llega a colocar en el lugar de las personas que son sometidas a ese mismo mundo, sobre todo en el lugar del protagonista principal Winston.

No obstante, se trata de un libro entretenido. Orwell no se va a demorar unas 5 páginas en describir un lugar, es una persona rápida, y de esa manera no se aburre en la lectura. Por lo que muchos les agradecen por eso. Al igual que muchos también le llegan a agradecer por el final que no es el típico de “final feliz”, sino al contrario, es uno inesperado, y no es obvio.

Opiniones del Propio Orwell

El escritos George Orwell llegó a opinar en ciertas ocasiones sobre los temas referentes en su novela. En relación con lo que es la reescritura de la Historia, Orwell siempre decía en su ensayo Mi guerra civil española:

“Ya de joven me había llegado a fijar en que ningún tipo de periódico verdaderamente llega a contar con buena fidelidad lo que ocurre o como es que suceden las cosas en la vida cotidiana, sin embargo, en España fue donde pude ver por primera vez las noticias de la prensa que no tenían ninguna clase de relación con todos los hechos, ni tampoco con la relación que se presupone en una mentira muy corriente.

En verdad pude ver que la historia se encontraba escribiéndose no desde un punto de vista de lo que de verdad había ocurrido, sino desde un punto de vista de lo que solía haber ocurrido de acuerdo a las distintas “líneas de partido”. Estas cosas son las que parecen ser aterradoras, porque son las que me hacen creer que hasta incluso la idea de verdad que es objetiva se encuentra desapareciendo de todo el mundo.

1984 resumen

A fin y a cabo, suele ser muy posible que dichas mentiras, o en cualquier caso los demás equivalentes, las cuáles pasen a la historia. ¿Cómo se llegaría a escribir la historia de la guerra civil española? No obstante, es muy evidente que se llegaría a escribir una historia, la que sea, y cuando ya hayan muerto los que suelen recordar la guerra, se aceptará de manera universalmente.

De esa manera, a todos los efectos que son prácticos, la mentira se habrá logrado convertir en la verdad. El objetivo tácito de dicha argumentación suele ser un mundo de pesadilla en el que el mismo jefe, o en el que la camarilla gobernante, es la que controla no solamente el futuro, sino que de igual manera el pasado. Si el jefe es el que dice de tal o cual es el acontecimiento que no ha ocurrido, pues no ha podido ocurrir; si se dice que 2 y 2 son 5, 2 y 2 serán 5 y ya.

Otras Opiniones

El reconocido psicoanalista y también filósofo llamado Erich Fromm, en un tipo de apéndice a la edición que fue publicada en el año 1961 por la New American Library, suele concluir con lo siguiente:

Los libros como los del escritor Orwell tienden a ser graves advertencias, y sería de manera lamentable que el lector interpretara de forma presuntuosa al año 1984 como la otra descripción que es mucho más de la barbarie stalinista, y no pudiera ver que igualmente se encuentra dirigida a todas las personas.

Un hombre llamado Isaac Asimov, en una crítica exhaustiva sobre la novela y referente a sus efectos para la FNS que es la (Field Newspaper Syndicate), había escrito en un artículo de 4 partes que fue publicado en el año 1980 lo siguiente:

“En realidad, tanto ha ido penetrando la fobia a la novela de 1984 en la conciencia de una gran cantidad de personas que no leyeron el libro y no suelen tener ni la menor idea de lo que dice, que uno se pregunta qué es lo que puede llegar a pasarnos luego del 31 de diciembre del año 1984.

1984 resumen

Cuando sea el Día de Año Nuevo del año 1985 y en los Estados Unidos todavía existan y se encuentren enfrentando los problemas muy parecidos a los que se enfrentan actualmente, ¿cómo expresaremos de verdad los miedos a cada aspecto de la vida que llena la vida de las personas de un profundo aprensión? ¿Qué otra fecha es la que se puede inventar para poder reemplazar a la de 1984?

El propio escritor Orwell no logró vivir para ver el éxito que alcanzó su gran libro. No fue el testigo principal de cómo él mismo lo convirtió al año 1984 en un año que se obsesionaría a toda una clase de generación de norteamericanos. El escritor Orwell falleció de tuberculosis en un hospital de las regiones de Londres en el mes de enero del año 1950, apenas algunos cuantos meses luego de que su libro llegase a ser publicado, a la edad de los 46 años. El conocimiento que poseía de que su muerte iba a ser inminente pudo también haber influido en cuanto al tono encarnizado del libro.




Si te ha gustado nuestro artículo sobre el Resumen de 1984, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales pueden ser de gran interés para su vida:

(Visited 863 times, 1 visits today)

Deja un comentario