Resumen de Drácula el Libro de Bram Stoker

Una de las criaturas de terror más legendarios de todos los tiempos es el vampiro, de quien se han escrito muchas historias con el pasar de los años. Hoy vamos a hablar de uno de sus mayores exponentes y que más fama ha recaudado por lo que daremos un resumen de Drácula, el libro de Bram Stoker.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Resumen de Drácula de Bram Stoker

La historia es originalmente contada a través de diarios pertenecientes a los personajes. En ellos se nos van revelando los hechos que van sucediendo en la trama, en el Resumen de Drácula de Bram Stoker vamos a hablar de toda la historia sin poner tanto énfasis en fechas específicas.

Todo comienza cuando Jonathan Harker, un abogado experto en bienes raíces visita a uno de sus clientes, el conde Drácula. Este sujeto había sido atendido anteriormente por el socio de Jonathan, pero debido a circunstancias misteriosas este fue internado en un hospital psiquiátrico.

El joven Jonathan, quien vivía en Londres, viaja hasta Transilvania para reunirse con su cliente, quien en un principio se muestra como un anciano agradable. Llega al castillo del conde y este lo recibe de buena manera, ofreciéndole su morada para que pase unos días mientras hacen negocios.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Drácula estaba interesado en conocer más información sobre Londres, ya que era ahí donde quería adquirir algunos bienes inmuebles. Entonces Jonathan le da toda la información que éste le pide, pero mientras lo hace va dándose cuenta de que el sujeto es extraño.

Para empezar, cuando el conde se encuentra frente a un espejo, éste no muestra su reflejo y pareciera que no estuviera allí. Además, duerme en una especie de caja de madera parecida a un ataúd, por no decir que se trataba literalmente de uno.

El hombre vivía además con 3 mujeres, las cuales en cierta ocasión atacaron a Jonathan, pero fueron detenidas por el mismo Drácula. Estas mujeres parecían interesadas en morder al joven, quien de inmediato les tomó un gran terror y decidió evitarlas a toda costa.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Atrapado en el Castillo

Cuando Jonathan se dio cuenta que algo raro estaba pasando decidió marcharse del castillo. Pero fue detenido por el conde Drácula, quien desde entonces lo tomó como rehén y no dejó que este partiera del lugar, mostrando que en realidad era un hombre malvado. En total lo mantuvo atrapado más de 1 mes en ese lugar.

El conde planeaba ir a Londres para observar con sus propios ojos las propiedades que iba a adquirir y a ver el mismo como era el lugar. Entonces reunió a un grupo de gitanos y fijó rumbo al puerto para tomar un barco que lo llevara hasta Londres.

Antes de partir, tomó una gran cantidad de la tierra que rodeaba su castillo ya que el hombre la necesitaba para poder marcar cualquiera de sus lugares de descanso. Asimismo, durante su viaje permaneció la mayor parte del tiempo metido dentro de su cajón de madera.

Jonathan se encontraba muy asustado, debido a que sin la presencia de Drácula, este podría ser atacado por alguna de las mujeres que antes le habían querido hacer daño. Entonces se propuso a escapar utilizando varias de las sábanas para descender por una de las torres del castillo.

El plan del joven fue un éxito y logró bajar hasta el río, para entonces fue recibido por un grupo de monjas de una abadía cercana. Estas mujeres lo cuidaron y mantuvieron a salvo mientras una de ellas se contactaba con su prometida, quien estaba en Londres.

La Mordida del Conde

La prometida de Jonathan, llamada Mina, quien todavía no había recibido la carta del mismo, se encontraba preocupada por el paradero de éste. En eso, fue invitada por su mejor amiga Lucy Westenra para pasar el verano con ella en su casa que se ubicaba en un puerto de Londres.

La chica aceptó y pasaron allí un tiempo, Lucy era sonámbula y esto era bien sabido por Mina, quien la iba a buscar cuando comenzaba a vagar por ahí. Una noche, Lucy estuvo de sonámbula y cuando Mina la encontró, ella estaba totalmente pálida y con 2 orificios en su cuello.

Mina decidió no darle importancia, ya que pensaba que seguro era una herida causada mientras vagaba. Pasaron unos días y a Mina le llega una carta de una monja, quien le dice que su prometido Jonathan está en una abadía de Transilvania y que desea verla.

Sin dudarlo dos veces, la chica parte inmediatamente con la intención de ver a su amado y saber lo que le había sucedido. En cuando a Lucy, ella se quedó con su prometido Lord Arthur Holmwood, al pasar los días su salud comenzó a empeorar y el hombre decidió llevarla con un doctor, junto a Quincey Morris, un amigo de ambos, quien además se había declarado a Lucy antes de su compromiso con Arthur.

La llevó con el dueño del manicomio donde estaba el amigo de Jonathan, quien era un viejo conocido de la pareja y que también se había declarado a Lucy, llamado John Seward. Este la observa y en su diagnóstico no encuentra nada, pero al verla debilitada decide pedir ayuda a uno de sus profesores, el doctor Abraham Van Helsing.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

El Vampiro

El doctor Van Helsing llega y observa a la chica, llegando a la conclusión de que había sido mordida por una criatura sobrenatural, un vampiro. Y no solo eso, si no que Lucy se estaba convirtiendo en una no-muerta, quien en algún momento moriría y pasaría a ser también una vampiresa.

Van Helsing demuestra saber mucho acerca de los vampiros y les dice que este consumía la sangre de sus víctimas para rejuvenecer. Luego, éstas pasaban a convertirse también en vampiros, cuyas almas nunca alcanzaban la paz y servían solo a su amo, el señor de los vampiros.

Obviamente, el señor de estos vampiros era el mismo Drácula, quien para ese entonces ya estaba rejuvenecido y más poderoso que nunca. Resulta, que luego de llegar a Londres, él se había colado a la habitación de Lucy y la había mordido mientras ella estaba sonámbula.

Pasan unos días e intentan de todo para salvar a Lucy, los 3 hombres que estaban enamorados de ella le donan su sangre para que pudiera seguir con vida. Lamentablemente, ella no resiste y fallece, en eso a su madre le da un paro cardiaco y muere también junto a ella, ambas son enterradas.

Todos quedan muy tristes, pero Van Helsing les asegura que deben actuar, porque ella en verdad no está del todo muerta. Más bien, ahora ella saldrá a buscar sangre por ahí para poder saciar sus instintos por lo que deben actuar con cuidado.

Matando a un Vampiro

Comienzan a rondar noticias de una mujer que por las noches sale a robar la sangre de los niños. Entonces Van Helsing les dice para ir hasta la tumba, para demostrarles que lo que dice es cierto, entonces los tres hombres lo siguen. Desenterraron el ataúd de Lucy y para sorpresa de todos ellos, la mujer no se encuentra allí. Entonces el doctor Van Helsing les sugiere esperar, ya que ella debería volver en cualquier momento.

Todos esperan y casi al amanecer la chica llega, se encontraba consumiendo la sangre de un niño que cargaba en brazos. Los tres hombres, que en vida la amaron, estaban completamente horrorizados de ver en lo que se había convertido y no sabían qué hacer.

En eso, Van Helsing tomó una hostia y la colocó en su ataúd, luego tomó un crucifijo de oro y se situó detrás de ella. Con esta maniobra ella se encontraba paralizada y en posición para que el doctor pudiera acabarla. Antes de hacerlo, pidió permiso a Arthur, pues fue su prometido, este le dijo que lo hiciera ya que esa no era su amada y entonces Van Helsing le clavó una estaca en su corazón.

Luego de eso, la decapitaron y llenaron su boca con ajo, gracias a esto, el alma de Lucy al fin pudo descansar en paz. Pero todavía no habían terminado, pues si líder de los vampiros se encontraba suelto, muchas otras personas serían convertidas en los días siguientes, así que debían detenerlo.

El Matrimonio

Por otro lado, tenemos a Mina, quien había llegado a la abadía y contrajo matrimonio con Jonathan, quien se encontraba recuperado. Ambos quedan tristes al enterarse de la muerte de un señor llamado Hawkins, quien era la figura paterna de Jonathan.

El hombre le había dejado como herencia una casa en Londres, por lo que la pareja vuelve allí para vivir su vida de casados. Cierto día, Mina recibe un telegrama del doctor Van Helsing, quien le informa sobre la reciente muerte de Lucy y la madre de esta.

Al enterarse de las cosas que le habían pasado a la amiga de Mina, Jonathan le dice a su esposa que lea su diario para que vea lo que él había vivido con el conde Drácula. La chica queda horrorizada y le dice a su amado para ir inmediatamente a mostrarle eso al doctor Van Helsing en el manicomio.

Llegan al lugar y le muestran la información, este de inmediato queda completamente seguro de que se trata del líder de los vampiros. Entonces Van Helsing parte junto con Jonathan, Arthur, Quincey y el doctor John para averiguar el paradero de Drácula, que se suponía estaba en algún lugar de Londres.

Ellos dejan a Mina en el manicomio, donde supuestamente estará segura de cualquier amenaza sobrenatural. Más sin embargo, dentro del lugar está internado un hombre llamado Renfield, quien sirve a Drácula y es un tipo al que le gusta consumir animales vivos.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Purificando Londres

El grupo conformado por Van Helsing y los demás consiguen dar con varias de las residencias de Drácula. En cada una de ellas, se encontraba una caja con tierra del castillo del vampiro, que debían destruir para que este no pudiera encontrar descanso en esos lugares.

En total encontraron varias cajas, las mismas estaban distribuidas casi que de manera estratégica por todo Londres. Se cree que el plan de Drácula era reclutar más mujeres que sirvieran como parte de su harem, tal como las que tenía en su castillo en Transilvania.

Drácula se enteró de que el grupo estaba por ahí purificando y destruyendo lo que para el eran sus escondites. Entonces decidió hacer algo y puso la mira en Mina, quien seguía en el manicomio. Intentó convencer a Renfield ofreciéndole animales muertos para que este le diera su permiso para entrar, pues por alguna razón Drácula necesitaba permiso para entrar en cualquier lugar.

El hombre aceptó su propuesta y Drácula entró al manicomio y tomó a Mina, la mordió para consumir su sangre y luego la obligó a consumir la suya. Esto con la intención de crear cierta conexión entre los dos que más tarde sería nombrada por Van Helsing como un bautismo de sangre.

Drácula no cumple su parte del trato y no entrega los animales a Renfield, lo cual termina por hacerlo molestar y querer cargar contra éste. Ante tal acto, el conde lo considera como un traidor y lo empuja y lastima de tal manera que Renfield queda agonizante.

Persiguiendo a Drácula

Siguiendo el resumen de Drácula de Bram Stoker, Renfield, estando herido, se arrastra hasta donde Van Helsing y Jonathan y confiesa lo que había hecho y que este tiene a Mina. Entonces, los 2 hombres llegan al lugar y pelean un poco con Drácula, pero este huye antes de que puedan terminar lo que habían comenzado. A pesar de que Drácula era poderoso, demostró no ser rival para ellos dos.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Mina había quedado bajo el control del vampiro, aun así, Van Helsing pudo someterla a hipnosis y controlar su estado. Dentro de la hipnosis también pudo revelar a posición de Drácula, debido a la unión que este había hecho con ella en el bautismo de sangre.

Dentro de este estado, Van Helsing pudo determinar que Drácula se dirigía de nuevo hacia su castillo en Transilvania. Todos los hombres, junto con Mina partieron entonces hacia ese lugar para poderlo emboscar antes de que llegara.

Lamentablemente, el lazo que unía a Drácula con Mina también permitía que el vampiro viera sus movimientos. Por ello, desembarcó en un puerto diferente para no ser interceptado por el grupo que lo quería asesinar. A todo esto, los hombres tuvieron que decidir que iban a hacer.

Decidieron entonces dividirse en 3 grupos, el primero estaría conformado por Jonathan y Arthur, quienes rentaron un barco a vapor para perseguir al vampiro por el río. El segundo sería el de Quincey y John, quienes tomaron caballos para ir por tierra. Y por último, estaría el conformado por Van Helsing y Mina, quienes fueron directamente al castillo de Drácula, para evitar que éste entrará.

La Muerte del Conde Drácula

En su persecución sobre el barco, Jonathan y Arthur fueron detenidos por la presencia de rápidos que terminaron por dañar el navío. Tuvieron que bajarse y más tarde se consiguieron con Quincey y John, quienes iban a caballo y les llevaron unos cuantos.

Van Helsing y Mina llegaron al castillo y antes de purificar el cajón de madera y evitarle el paso a Drácula tenían que acabar con sus esclavas. Para eso, fueron con cautela y con mucho cuidado acudieron directamente al cuarto donde ellas reposaban.

Allí, Van Helsing tomó tres estacas y clavó una en el corazón de cada una de las mujeres ocasionando su muerte de una vez por todas y liberando sus almas. Luego de eso, él y Mina se quedaron esperando al mismo Drácula dentro del castillo.

Drácula ya había desembarcado y venía en su cajón de madera llevado por los gitanos que le servían. Tras de él iban Jonathan, Arthur, Quincey y John a caballo a toda velocidad para darle caza de una vez por todas. El grupo gitano notó a los hombres acercándose y sacaron sus cuchillos y armas en contra de ellos.

Ya estaban prácticamente en el castillo de Drácula y de ahí salieron también Mina y Van Helsing quienes se sumaron a la pelea. Todos combatieron hasta que Jonathan pudo por fin destapar el cajón de madera donde reposaba Drácula y le clava una estaca en el corazón.

Este hecho provoca la muerte del conde, quien se desintegra y muere para siempre, en la batalla para detener el carruaje también muere Quincey. Por lo que todos lamentan su pérdida, aunque mantienen la alegría de haber derrotado por fin al vampiro que los atormentaba. En cuanto a los gitanos, todos huyen al enterarse que su amo había muerto.

Final

Con la muerte de Drácula, el bautismo de sangre se detiene y todas las víctimas del vampiro vuelven a la normalidad, por lo que Mina se recupera. La historia luego da un salto en el tiempo y nos muestra un epílogo que sucede 7 años después.

Aquí se nos presenta nuevamente a Jonathan y a Mina, quienes tuvieron un hijo al que nombran en honor a todos sus amigos. En especial a Quincey, que fue el único que falleció durante la pelea contra el conde Drácula. Y con esto, termina el resumen de Drácula de Bram Stoker.

Personajes de la Novela

En la novela podemos conseguir a varios personajes principales y secundarios, recordemos que la historia se construye a partir de los diarios de éstos. A continuación vamos a dar un repaso y nombrar a cada personaje con su desarrollo dentro de la historia:

Jonathan Harker

Tal como vimos en el resumen de Drácula de Bram Stoker, Jonathan Harker es un abogado y experto en bienes raíces originario de Londres. Él viaja a Transilvania para realizar unos negocios con el conde Drácula, quien se mostraba interesado en comprar unas propiedades.

Cuando llega, es recibido por el conde, quien se presenta como un anciano amable y que le ofrece su hospitalidad. Entonces pasa varios días en su castillo, contándole cosas de Londres y de las propiedades que planeaba adquirir. En eso, comienza a darse cuenta que el hombre es algo extraño.

Jonathan Nota que cuando Drácula pasa frente un espejo este no muestra su reflejo, además, la personalidad del hombre adquiere un aura más sombría. Todo empeora cuando es atacado por 3 mujeres que vivían en el castillo del conde y que fueron detenidas por el mismo.

Cuando quiere irse, es frenado por el mismo Drácula y entonces es mantenido en el castillo como prisionero por un largo tiempo. Luego, se entera de que Drácula partió a Londres y con el miedo de ser atacado de nuevo por sus mujeres decide utilizar sus sábanas para hacer una cuerda.

Utiliza la cuerda para bajar por una de las torres del castillo y luego desciende por un río hasta que es recogido por unas monjas de una abadía. Ellas lo cuidan y curan sus heridas, en lo que el hombre les pide que manden una carta a su prometida para se reúna con él.

Pasa un tiempo y la prometida de Jonathan llega a la abadía a buscarlo, éste ya se había recuperado y estaba mejor. La pareja decide contraer matrimonio y luego de hacerlo, son informados que la figura paterna de Jonathan había muerto y le había dejado una casa en Londres.

Duelo Contra el Vampiro

Jonathan y Mina vuelven a Londres y se instalan en su nueva casa, cierto día, a Mina le llega una carta del doctor Van Helsing. En ella, el hombre les informa sobre la muerte de Lucy, una gran amiga de la mujer, quien parecía había sufrido un ataque de una criatura sobrenatural.

Al leer la carta, Jonathan inmediatamente se acuerda de lo que vivió en el castillo de Drácula y le pidió a Mina que leyera su diario, donde había anotado todo. Cuando lo leyó, la mujer pensó lo mismo que Jonathan y le atribuyeron toda la culpa al conde Drácula, por lo que fueron donde Van Helsing para informarle.

Entonces se reúnen con el doctor y le cuentan todo, este les dice que es extremadamente probable que Drácula sea el señor de los vampiros. A eso, Jonathan le cuenta sobre las múltiples propiedades que el conde había adquirido y junto a otros hombres deciden ir a investigar.

Dejan a Mina en el manicomio para que esté segura y parten hacia las propiedades de Drácula. En cada una de ellas, Jonathan y el grupo encuentran cajones de madera llenos de tierra del castillo del conde, por lo que los destruyen para purificar esos lugares.

Luego vuelven al manicomio y son testigos de cómo Drácula había atacado a Mina, por lo que Van Helsing y Jonathan lo enfrentan. Los hombres logran contener al vampiro y este no ve más remedio que huir hacia su castillo en Transilvania.

Matando al Señor de los Vampiros

El grupo sigue al vampiro hasta un puerto, pero son guiados mal ya que este había desembarcado en uno diferente. Entonces deciden dividirse en grupos y Jonathan va junto con Arthur en un bote de vapor por el río siguiendo el bote de Drácula.

Las condiciones del río los llevan a atorarse en unos rápidos que terminan por destruir el bote y tienen que naufragar. Más tarde, son recogidos por Quincey y John, quienes iban a caballo por tierra, todos comienzan a perseguir el camino del conde desde sus monturas.

Logran interceptar la carroza de Drácula, en ella, iban varios gitanos que pelean en contra de ellos. Al final, es Jonathan quien consigue abrirse camino hacia el cajón donde iba el vampiro, lo destapa y clava una estaca en su corazón. Drácula entonces se desvanece y muere finalmente.

Pasan 7 años y Jonathan y Mina tienen un hijo al cual llaman ???????en conmemoración de todos sus compañeros que lucharon contra el conde Drácula.

El Conde Drácula

El conde Drácula es el personaje sobre el que gira la historia de la novela, para cuando esta inicia, se nos presenta como un anciano muy amable. Pero en realidad se trata de un sujeto despiadado y sanguinario, que es el señor de los vampiros y que desea adquirir nuevas mujeres para ampliar su harem personal.

Con Drácula viven 3 mujeres que sirven como sus esposas, las mismas son hermosas y voluptuosas, tal como le gustaban a él. Todas ellas, habían sido escogidas por él mismo para ser transformadas en vampiro y que fueran parte de su harem.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

En un principio del resumen de Drácula de Bram Stoker, el conde contacta con una empresa de bienes raíces, ya que está interesado en adquirir unas propiedades en Londres. Cabe destacar, que el conde vive en un castillo en Transilvania, lejos del destino donde deseaba ir.

Llega entonces un agente de bienes raíces, pero este enloquece y tiene que ser internado en el manicomio. Por ello, semanas después le mandan al socio de aquel sujeto, un hombre llamado Jonathan Harker que llega al castillo del conde Drácula.

Cuando el conde se presenta ante Jonathan, le muestra una forma de ser muy diferente a que tiene en realidad. Se muestra agradable y cordial, como un señor que no le haría daño a nadie, de esta manera consigue que el tipo se quede unos días en su castillo.

Drácula le va preguntando cosas a Jonathan sobre Londres, para poder hacerse una idea de cómo era antes de partir. Cierto día, las mujeres de Drácula atacan a Jonathan pero el conde las frena, pues todavía no quería que lo lastimaran.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Viaje a Londres

Drácula mantiene a Jonathan en su castillo, cuando este se da cuenta que el hombre es algo extraño desea irse pero el conde no lo deja. Entonces lo mantiene como prisionero en una torre mientras planea su viaje a Londres para visitar sus nuevas adquisiciones.

Contrata a un grupo de gitanos y llena varios cajones de madera con tierra de su castillo, pues solo podía descansar si se acostaba en uno que cumpliera estas condiciones. Drácula pensaba poner uno en cada una de sus nuevas casas, pues sería la única manera de marcarlas como una de sus moradas.

Entonces se mete en uno de sus cajones y es llevado por una carroza de gitanos hasta el puerto, donde aborda un barco y viaja a Londres. Al llegar a la ciudad, manda a sus secuaces a llevar los cajones hasta sus casas y empieza a llevar a cabo sus planes.

Los planes de Drácula en este nuevo lugar eran sencillos, conseguir más mujeres que formarán parte de su harem. Para hacerlo, les chuparía la sangre, acción que además lo rejuvenece y pondría una maldición en ellas, la cual provocaba su muerte mortal y conversión al vampirismo.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Una noche, encuentra a una chica hermosa que vagaba sonámbula, por lo que decide tomarla como su primera víctima. Se desliza en la noche y se posa en la espalda de aquella mujer, luego clava sus colmillos en el cuello de esta y comienza a chuparle la sangre.

Mientras lo hace, el cuerpo de Drácula va recobrando juventud y deja de ser un anciano débil para volverse joven de nuevo. Termina el acto cuando se da cuenta que una chica se aproxima al lugar y se va, desapareciendo en la noche y dejando a aquella mujer con una mordida.

Planes Arruinados

Se cree que Drácula estuvo reclutando más adeptos y mujeres para que le sirvieran. Para este punto, ya tenía uno de sus cajones de madera en cada una de sus casas, las cuales estaban posicionadas estratégicamente en la ciudad.

En cierto momento, es alertado, pues aquella mujer que había convertido hace unos días fue liberada de su maldición. También, nota como en varias de sus casas comienzan a ser destruidos sus cajones de madera, dejando de servirle como sus guaridas.

Se da cuenta que una mujer estaba en el manicomio y para poder entrar necesita el permiso de alguien. Sabiendo que uno de los que estaba allí era seguidor suyo, el hombre intenta convencerlo de que lo deje pasar ofreciéndole animales muertos como pago.

El hombre acepta y Drácula entra al manicomio, ahí toma a Mina y le chupa la sangre, luego va y la obliga a que ella chupe la suya. De esta manera, Drácula creó un vínculo entre él y la chica por lo que podía controlar en parte sus movimientos.

El sujeto que lo dejó pasar se molesta ya que Drácula no cumplió su parte del trato y no le dio los animales muertos. Así que el hombre se lanza en su contra, pero el conde lo domina fácilmente y lo hiere de muerte, el sujeto escapa antes de terminar de morir.

Casi inmediatamente llegan Van Helsing y Jonathan, al ver lo que estaba pasando intentan acabar con Drácula. El vampiro les da pelea, pero aun con su máximo poder no es rival para los 2 hombres, por ello decide escapar, no sin antes advertirles que si lo siguen morirán.

La Muerte del Vampiro

Ya que todas sus residencias habían sido purificadas y no podía descansar en un lugar sin una de sus cajas de madera, Drácula decide volver a su castillo en Transilvania. Junta a sus seguidores gitanos nuevamente para que lo lleven hasta allá y utiliza el último cajón para viajar en barco.

En el camino, se da cuenta que sus enemigos estaban utilizando a Mina para seguir sus movimientos, así que cambia el puerto donde va a desembarcar. Con esta acción logra confundirlos y desembarca sin problemas, es entonces metido en un carruaje con destino a su castillo.

Los gitanos manejan el carruaje rápidamente, pero son emboscados por los enemigos del conde y comienza una pelea. Al estar metido dentro de su cajón de madera, Drácula no podía realizar muchos movimientos, ya que prácticamente estaba en un estado de sueño profundo.

Jonathan Harker logra destapar el cajón y el conde queda expuesto, entonces le clava una estaca en el corazón y este se desvanece. Entonces Drácula muere y con eso, todas las personas que había convertido son curadas de su vampirismo, ya que ahora no había un señor de los vampiros.

Abraham Van Helsing

Tal como vimos en el resumen de Drácula de Bram Stoker, Abraham Van Helsing es un doctor que tiene conocimientos de vampirismo. No se sabe cómo adquirió estos aprendizajes, pero los utiliza para acabar con el señor de los vampiros, el conde Drácula.

Van Helsing es llamado por el doctor John Seward para intentar curar a una muchacha que estaba gravemente enferma. Cuando la está revisando, se da cuenta de unos orificios que tiene en su cuello y lo relaciona inmediatamente con un vampiro.

El hombre trata de mantenerla con vida, haciéndole transfusiones con la sangre de John, Quincey y Arthur, quienes estuvieron enamorados de ella. Lamentablemente, la chica fallece y todos acuden a su entierro, la madre de la misma también muere, pero de un infarto.

Abraham Van Helsing les pide a sus compañeros que no estén del todo mal, pues piensa que ella pudo haberse transformado en vampiro. Pasan unos días y en los periódicos de Londres llega como primicia que una extraña chica había estado consumiendo la sangre de niños pequeños.

Al enterarse de esto, Van Helsing sugiere a John, Quincey y Arthur, ir a visitar la cripta donde se suponía estaba la chica. Cuando se hace de noche, los hombres van directo al lugar y quitan la tapa que debía cubrir el cuerpo de la chica. Todos quedan sorprendidos al ver que no estaba ahí su cadáver.

Entonces el doctor Van Helsing sugiere esperarla, pues sabía que en algún momento ella iba a regresar, pues así operaban los vampiros. Los otros hombres seguían algo escépticos, pero todo cambio cuando casi al amanecer llegó la chica con un niño en brazos al cual estaba consumiendo.

Cazador de Vampiros

Mientras todos están horrorizados por lo que ven, Van Helsing toma algunos artefactos mata vampiros que había llevado. Rápidamente coloca una ostia en la tumba de la chica y luego se escabulle ágilmente hasta la espalda de ella, entonces levanta su crucifijo de oro y la deja inmóvil.

Antes de hacer algo, Van Helsing pregunta a Arthur si puede matar a la chica, pues este era el prometido de ella. Viendo que aquel ser no era la mujer que amaba, el hombre le da su aprobación y entonces Van Helsing clava una estaca en el corazón de ella.

Luego de esto, la decapitan y toman su cabeza, llenando su boca de ajo para que no pueda revivir. Con esta acción, Van Helsing les dice a todos que ahora el alma de aquella mujer podrá encontrar el descanso, pues el vampirismo es una maldición al alma.

También les informa que la cosa no había terminado ahí, pues si ella había sido convertida en esa criatura, muchas otras mujeres y hombres corrían el mismo peligro. Era obra de un señor vampiro, quien al hacerlo seguramente había rejuvenecido y era muy poderoso.

Cazando a Drácula

El doctor Van Helsing emite una carta a Mina, que era la mejor amiga de Lucy, para informarle de su extraña muerte. A los días siguientes, la chica llega junto con su esposo Jonathan y le hablan sobre lo que este último había vivido en el castillo del conde Drácula.

Viendo la información, Van Helsing afirma de inmediato que debía tratarse del mismísimo señor de los vampiros. Entonces, cuando le informan de las propiedades que este había adquirido en Londres, el doctor sugiere ir a visitarlas para poder purificarlas.

Van Helsing parte junto con Jonathan, Quincey, John y Arthur para visitar las propiedades de Drácula. Ellos dejan a Misa en el manicomio, pues piensan que es muy peligroso y que ahí estará más segura. Al ver la distribución de las propiedades, se dan cuenta que están ubicadas formando una especie de patrón estratégico.

Asimismo, van directamente al más cercano y dentro se encuentran un cajón de madera que contiene tierra. Van Helsing les dice que sin ese artefacto el vampiro no podría descansar en ese lugar, pues era el único medio por el que podía recuperarse, así que lo destruyen.

Pasan por toda la ciudad destruyendo más cajones de madera y al final deciden volver al manicomio. Cuando llegan, uno de los reclusos se aparece ante él y Jonathan y les dice que había dejado entrar a Drácula y que este tomó a la chica y la mordió.

Rápidamente se acercan para pelear contra el vampiro y casi le ganan, pero este logra huir, no sin antes amenazarlos para que no lo siguieran. Luego, van donde Mina y Van Helsing se da cuenta que Drácula la había hecho beber de su sangre luego de que le chupara la suya, cuestión que nombro como un bautismo de sangre del señor de los vampiros.

Muerte al Señor de los Vampiros

Si no le daban caza a Drácula la chica se volvería un vampiro, así que Van Helsing utiliza la hipnosis en ella para sacarla del control del conde. Al hacerlo, se da cuenta que puede ver los movimientos de Drácula, ya que este la había ligado a él cuando la bautizó.

Entonces ve que el conde planea volver a Transilvania, llegando a un puerto conocido y llama al grupo para ir tras él. Todos se adelantan y llegan al puerto, pero resulta que Drácula había visto sus movimientos también, ya que él podía saber dónde se encontraba Mina.

En eso, el grupo se divide entonces para poder interceptarlo de una vez por todas, Van Helsing va junto a Mina al castillo de Drácula. Estando allí, el hombre encuentra a las chicas que servían para el conde y las matan clavándoles una estaca en pecho a cada una.

Luego, va hasta donde el lugar de descanso principal del vampiro y lo purifica de una vez por todas. Sale del castillo junto con Mina y observan cómo se aproxima el carruaje donde viene el conde Drácula. Por ello sacan sus armas para pelear contra los gitanos que lo traían.

Ambos pelean contra los gitanos, junto con Jonathan, Quincey, John y Arthur quienes llegaron desde otra posición. Al final, es Jonathan quien acaba con Drácula, Quincey muere en la pelea y años más tarde, el hijo de Jonathan es nombrado en honor a Van Helsing y los otros hombres.

Wilhemina Murray

También conocida como Mina, como pudimos ver en el resumen, es uno de los personajes principales de la novela Drácula de Bram Stoker. En un principio, ella es prometida de Jonathan, quien partió a Transilvania para llevar a cabo unos negocios.

Pasa alrededor de un mes y ella no tiene señales de Jonathan por lo que está muy preocupada por él. Una de sus amigas, llamada Lucy, observa su preocupación y le propone pasar un tiempo en su casa de verano para que esta se relajara un poco.

Mina acepta y va para la casa de Lucy, la misma se encuentra cerca del puerto. Su amiga le advierte que es sonámbula y que a veces pasea por ahí, por lo que Mina la lleva a su cuarto cada que la ve vagando medio dormida.

Cierta noche, Mina ve a su amiga vagando por el puerto junto con una extraña figura, pasa a buscarla y Lucy está sola. La guía de nuevo hasta su habitación, un poco extrañada por una herida que esta tenía justo en el cuello. La misma eran 2 orificios que estaban goteando sangre.

Al día siguiente, Mina recibe una carta de una monja, quien le avisaba que su prometido se hallaba en una abadía en Transilvania. Rápidamente Mina parte hacia ese lugar, dejando a su amiga junto con Arthur, el prometido de esta.

Llega al lugar y deciden casarse de inmediato, por lo que lo hacen antes de volver a Londres. Desde entonces, Mina pasa a tener el apellido de Jonathan, llamándose oficialmente Mina Harker. De regreso, les llega un telegrama informando que la figura paterna de Jonathan había muerto y que les dejó una casa en Londres como herencia.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Bautismo de Sangre

Al llegar a su nueva casa, a Mina le llega una carta firmada por el doctor Abraham Van Helsing, quien le informa de la extraña muerte de su amiga Lucy. Ante esto, Jonathan le dice a la chica que lea su diario, pues quería que ella supiera las cosas que había vivido en Transilvania.

Mina queda impactada al saber del conde Drácula, por lo que sugiere a Jonathan que vayan al manicomio a mostrarle el diario a Van Helsing. Se dirigen hasta el lugar y el hombre les confirma que Drácula es el señor de los vampiros, por lo que todos parten de ahí menos Mina. Ellos la dejan pensando que sería muy peligroso que los acompañe y que estará segura dentro del lugar.

Pero todos pensaron mal, ya que Drácula logra colarse dentro del manicomio y muerde a Mina. Luego la obliga para que ella beba de la sangre del vampiro, haciendo una especie de conexión en ambos que Van Helsing considera un bautismo de sangre.

Antes de que ocurra otra cosa, Jonathan y Van Helsing llegan, liberan a Mina y provocan que el vampiro huya. Van Helsing determina que tienen que darle caza lo antes posible, pues si no lo hacen Mina morirá y se convertirá en un vampiro.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Cortando el Lazo Sangriento

Van Helsing pone a Mina en hipnosis para que esta pierda el control que Drácula le había impuesto. Durante el proceso, el doctor se da cuenta que a través de Mina puede acceder a los pensamientos de Drácula, entonces la utiliza para saber dónde va.

Cuando se enteran que el vampiro va a Transilvania todos parten hacia allá y no lo atrapan, pues este también podía ver donde se encontraba Mina y desembarcó en un puerto diferente. Todos se separaron en grupos y Mina fue junto con Van Helsing al castillo de Drácula.

Estando ahí, ayudó al hombre a asesinar a las 3 mujeres que habitaban dentro del lugar, clavando estacas en sus corazones. Luego, destruyeron el lugar donde Drácula reposaba en su castillo para que este no pudiera encontrar descanso en su hogar.

Salieron y al observar la carroza que transportaba al vampiro tomaron sus armas para pelear con los gitanos que lo traían. Más tarde, Jonathan, John, Quincey y Arthur se sumaron a la pelea y cuando Jonathan atravesó a Drácula con una estaca, los demás gitanos huyeron del lugar. Durante la pelea, Quincey fue el único del grupo que perdió la vida.

Al matar a Drácula, la maldición de Mina se esfumó y el lazo que la unía al conde desapareció. Pasan 7 años y Mina tiene un hijo junto a Jonathan, al cual llaman en honor a todos los hombres que pelearon contra Drácula, en especial a Quincey, por haber dado su vida para que todos vivieran.

Lucy Westenra

Lucy Westenra es una chica de la alta sociedad en Londres, se nos presenta como una chica hermosa que ha tenido múltiples pretendientes. Al momento de su puesta en escena, ella está comprometida con Arthur Holmwood, siendo este amigo de dos antiguos sujetos que también la cortejaban en el pasado.

Ella es la mejor amiga de Mina, cuando ve que esta está preocupada por no tener noticias de su novio Jonathan, le propone pasar el verano en una de sus casas en el puerto de Londres. La joven acepta y parten hacia allá, llegando alistando sus cosas para pasar el verano.

Le cuenta a su amiga que ella es sonámbula y que en ciertas noches deambula por ahí y cuando sus criadas la observan van a buscarla. Cierta noche, tiene uno de estos ataques y se levanta de su cama sin que nadie se dé cuenta y comienza a deambular.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

En su camino, una extraña figura oscura la observa, este era el conde Drácula, quien inmediatamente nota su belleza y piensa en convertirla en vampiro. Entonces, el hombre se escabulle y se posa tras la dormida Lucy, le da una mordida en el cuello y luego la hace beber de su sangre.

Lucy queda debilitada y entre dormida, cuando es vista por su amiga Mina, quien la lleva de nuevo hasta su cuarto sin haber visto lo que le hizo el vampiro. A la mañana siguiente, la chica se siente debilitada y con marcas en su cuello, pero nadie cree que sea algo grave, por lo que no le dan importancia.

Su amiga recibe una carta de su novio y se tiene que ir, a lo que Lucy se queda sola con su madre y su prometido Arthur. Desde entonces, su condición comenzaría a empeorar cada día.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Mordida de Vampiro

Pasan varios días y la condición de Lucy llega a un estado muy grave, por lo que Arthur decide buscar un doctor. Dan con John, un amigo de ellos, que era uno de los hombres que se le había declarado a Lucy en el pasado, ya que el también la amaba.

John la examina e intenta suministrar un tratamiento a la chica, pero el mismo parece no tener efecto en ella, por lo que decide buscar más ayuda. El hombre manda a llamar a su antiguo profesor de medicina, el doctor Abraham Van Helsing, quien llega al poco tiempo.

Van Helsing examina a Lucy y casi de inmediato les dice que no se trataba de una enfermedad, si no, de algo macabro. La chica sería convertida en un vampiro si no hacían algo pronto, pero realmente no había nada que pudieran hacer.

El doctor intentó mantenerla con vida el máximo tiempo posible, haciéndole transfusiones de sangre y otros procedimientos. Pero el cuerpo de Lucy se marchitaba cada vez más, hasta que alcanzó por fin el límite y la chica pereció. Junto a ella, murió su madre, de un infarto provocado por ver a su hija en ese estado.

A continuación se muestra un video de la escena final de Lucy para complementar el resumen de Drácula de Bram Stoker:

Muerte y Conversión

El supuesto cadáver de Lucy fue depositado en una cripta, en donde reposaba bajo la tapa de un ataúd de piedra. Pero, ella no estaba muerta en realidad, solo se había convertido en vampiro y dejado de ser aquella chica que todos conocían. Por las noches, ella salía a buscar niños, a los cuales mordía para consumir su sangre, que era lo único que calmaba su hambre.

Fue vista por varios residentes de Londres y salió en primera página de los diarios, alertando al doctor Van Helsing. Cierta noche, cuando fue a buscar un niño y se disponía a regresar a su ataúd, fue detenida por Van Helsing, Arthur, John y Quincey.

El doctor Van Helsing entonces tomó su cruz y la dejó paralizada, luego le pidió permiso a Arthur para darle el toque final y este se lo dio. La decapitaron y llenaron su boca con ajo, sellando su espíritu y liberándola del vampirismo, para que su alma por fin pudiera descansar en paz. Luego de esto, ella no sale mas y esa fue toda su participación, tal como vimos en el resumen de Drácula de Bram Stoker.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Análisis de la Novela

A través de los años, el conde Drácula se ha convertido en una de las figuras terroríficas más legendarias de la cultura popular. Y eso hace que se destaque esta novela, pues fue la primera vez que se dio vida al personaje, al igual que a otros que pronto también ganarían fama, como por ejemplo Van Helsing.

Como pudimos ver en el resumen de Drácula de Bram Stoker, la historia no es muy compleja y tiene un buen desenlace. Originalmente, el libro es contado a través de diarios de los personajes, quienes narran lo que vivieron día a día antes de matar al conde.

Ahora, vamos a analizar a profundidad cada uno de los puntos importantes que giran en torno a Drácula de Bram Stoker, tal como vimos en el resumen:

Personajes Memorables

Los personajes mantienen un desarrollo simple, siendo que la mayoría cumple su propósito dentro de la trama. En verdad, lo más destacable del libro es el propio Drácula y como es su vida sobrenatural, todo lo que gira a este personaje enriquece mucho la novela.

El conde Drácula es un villano temible, inteligente y poderoso, cuya ambición por reunir seguidores lo llevan hasta su propia destrucción. No es sorpresa el gran cariño que ha recibido este personaje con los años, ya que su puesta en escena es memorable.

Otro personaje memorable, es Abraham Van Helsing, quien conoce muchos detalles sobre los vampiros. Este hombre, es quien realmente comanda al grupo para derrotar a Drácula, ya que sus conocimientos son importantes para conocer la manera en que este opera.

A continuación podremos ver un vídeo que parodia varias de las distintas versiones de los vampiros más famosos del cine, para complementar el artículo sobre el resumen de Drácula de Bram Stoker.

Buen Desarrollo de la Trama

En cuanto al desarrollo, está bien cuidado y a pesar de tener múltiples personajes, cada uno tiene su puesta en escena. Se podría decir que la trama se divide en varias partes, la primera, conformada por la estadía de Jonathan en el castillo, que es donde se nos presenta a Drácula.

Luego, tenemos los eventos ocurridos en Londres con Lucy, quien es mordida por Drácula y gracias a ello, llaman al doctor Van Helsing. A eso le sigue la unión de todo el grupo para matar a Drácula y su primer enfrentamiento con este. Y todo termina, con la batalla final del bien contra el mal.

En sí misma puede parecer simple, pero al estar bien elaborada se convierte en un deleite visual y narrativo. En el final, Drácula no da tanta batalla, ya que sus hombres pelean por él, siendo que pudo ser algo un tanto más espectacular, claro, sin restarle mérito.

Se muestra un epílogo luego de que termina la batalla contra Drácula, dentro de él, podemos ver como los personajes lograron seguir su vida. Claro, sin olvidar nunca su batalla contra aquel ser, que sea como sea, los unió a todos en una misma causa.

Un Clásico Inmortal

Desde su publicación, Drácula logró una gran fama alrededor del mundo que le ha valido convertirse en uno de los mayores exponentes del terror. Esto es particularmente interesante, ya que el tema de los vampiros ya existía desde antes de la creación del conde.

Aunque ya existía ese tipo de criatura, en resumen, fue Drácula de Bram Stoker quien popularizó a la bestia, dándole sus propios toques personales. Pues el conde, presenta una actitud diferente, a él realmente lo que le interesa es conseguir mujeres y ser joven.

No es un tipo que adore matar, solo lo hace cuando lo ve necesario con las personas que se le oponen. Su verdadera naturaleza, lo convierte en un ser maligno, pero con inteligencia y con motivaciones personales que no había presentado otro vampiro antes que él.

Drácula alcanzó el punto en que es nombrado como el vampiro por excelencia, siendo el mayor exponente del tema vampírico. Además, se encuentra junto a las criaturas más representativas del terror de todos los tiempos, junto con Frankestein, los zombis y las momias.

Esos detalles, convirtieron a la novela en un clásico inmortal, que aún al día de hoy, puede leerse y disfrutarse sin sentir que envejeció mal. Es menester, destacar las miles de adaptaciones que se han realizado de la obra, en casi todos los ámbitos del arte.

Han salido películas, videojuegos, spin off, comics, pinturas, obras de teatro, esculturas y pare de contar de obras en honor a este libro. Incluso este resumen de Drácula de Bram Stoker puede considerarse como tributo a la obra misma.

Opinión del Libro

Luego de haber dado un repaso por el resumen de Drácula de Bram Stoker, toca dar una opinión sobre este libro. En sí misma, la historia destaca por tener unos personajes bien cuidados que luchan en contra de una criatura tenebrosa que es inmortal.

Desde un principio, la novela nos presenta al mismo conde Drácula, quien es un anciano extraño, cuya apariencia denota algo más sombrío. Sus enemigos, son presentados en orden, ya que hasta casi mitad del libro es que se descubre que él es el señor de los vampiros.

Drácula no actúa por instinto, ni por el bien argumental, pero sus acciones son las que terminan encontrando a los hombres que le darán caza. Sus propios errores, al intentar no ser descubierto, son precisamente los mismos que terminan por sellar su ataúd.

El libro no se hace largo, ni pesado, tiene un lenguaje sencillo, aún si destacamos que fue escrito hace más de un siglo. Tiene un buen desenlace, con una batalla final que pudo mejorarse, pero que ata todos los cabos sueltos y da un final al libro.

Los personajes principales en su gran mayoría quedan vivos, en contraposición a muchas obras de terror. Y aunque Drácula es una criatura poderosa, tampoco puede considerarse como un ser invencible, ya que presenta varias debilidades.

Puntos Fuertes

Habiendo hecho un análisis y dando nuestra opinión personal, estos son los puntos fuertes de esta novela:

  • Un buen villano.
  • Personajes memorables.
  • Gran desarrollo de la trama.
  • Un clásico inmortal.
  • Lectura bien llevadera.

Puntos Débiles

Ahora toca hablar del otro lado, ya que aunque la novela es buena, tiene un par de problemas y hay que mencionarlos:

  • Poca participación de Drácula en la batalla final.
  • Luego del final solo se sabe que fue de Jonathan y Mina.

Veredicto Final

En resumen, Drácula de Bram Stoker, es una obra de terror legendaria, que ha pasado a la posteridad gracias a su historia y personajes. La novela es un clásico legendario que ha envejecido muy bien y que para hoy, podemos decir que no parece haber sido escrita hace tantos años.

Por todo lo anteriormente mencionado podemos calificarla como una gran obra, que merece todo el éxito que tiene. Por ello le otorgamos un 9/10, considerándola como una de las obras literarias de terror más importantes de todos los tiempos.

Datos e Información Importante del Libro

Drácula, es una novela escrita por el irlandés Bram Stoker, cuya fecha de publicación original se remonta al año 1897. La misma, está ambientada en principios y mediados del siglo XIX y se desarrolla en Inglaterra y Hungría respectivamente.

La obra pertenece al género de novela de terror y literatura gótica, en sus páginas cuenta además con toques románticos y de misterio. Su historia es contada a través de diarios, siguiendo una narrativa creada por los propios personajes a través de sus experiencias.

Como vimos en el resumen de Drácula de Bram Stoker, su villano principal es un vampiro que viaja a Londres para buscar mujeres que se sumen a sus filas. Para cuando esta obra se publicó, los vampiros ya formaban parte del folklore cultural de Europa, pero la popularidad de los mismos se alzó exponencialmente cuando este fue publicado.

Se dice que para crear a Drácula, Bram Stoker se basó en un antiguo príncipe de Valaquia llamado Vlad Drăculea. De este hombre existían muchas historias, que lo consideraban un tipo sanguinario que consumía la sangre de sus enemigos, a los cuales empalaba en los muros de sus fortalezas.

Gracias a la popularidad que consiguió, hasta el día de hoy siguen realizándose adaptaciones y obras en su honor. Las mismas, a veces utilizan a los propios personajes creados por Bram Stoker y otras le hacen parodia.

Cuenta con una secuela poco conocida en comparación a su entrega original, titulada Drácula, el no muerto. Esta última, no fue escrita por Bram Stoker, sino por su bisnieto Dacre Stoker, quien se basó en varios escritos de abuelo para realizar dicha secuela. A pesar de ello, ésta se alejó bastante de la idea original del primer libro y muchos no lo consideran como digna sucesora.

Adaptaciones Cinematográficas más Conocidas

Debido a su popularidad, la historia de Drácula ha obtenido diversas adaptaciones de todo tipo. Ahora vamos a hablar de las más populares junto con su respectiva sinopsis y los cambios que tienen con respecto a la obra original.

Drácula (1931)

Una de las primeras adaptaciones del personaje de Bram Stoker al cine fue en 1931 con esta película con nombre homónimo a la novela original. En ella, se sigue la misma trama vista en el libro, salvo varios detalles, para que pudiera tener la duración de una película promedio de la época.

Los personajes son también los mismos, que ya conocimos anteriormente en el resumen de Drácula de Bram Stoker. En cuanto a los actores elegidos para encarnar a estos personajes tenemos a Béla Lugosi como el conde Drácula,  Helen Chandler como Mina, David Manners como Jonathan Harker y Edward Van Sloan como el doctor Abraham Van Helsing.

Es considerada como un clásico del cine y hasta el día de hoy se le recuerda por muchas de sus escenas, las cuales quedaron inmortalizadas. En 2004, el periódico The New York Times, hizo un artículo sobre la película, colocándola en la lista de las 1000 mejores películas de la historia.

Como dato curioso, el mismo año en que se estrenó también se filmó una versión de la película en español, con actores de origen hispano y español. Esta otra versión, siguió el mismo guión de la película original, aunque haciendo algunas omisiones, cosa que sirvió para dar pie a varias críticas que se hicieron de los filmes.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Drácula de Bram Stoker (1992)

Esta película se estrenó en el año 1992 y tal como dice su título, es una adaptación fiel a la obra original de Bram Stoker. La misma, obtuvo buenas ventas y contó con un reparto de actores de primera categoría, lo cual enriqueció mucho a la obra.

Entre los actores que participaron en esta película tenemos a Gary Oldman como el conde Drácula, Winona Ryder como Mina, Keanu Reeves como Jonathan Harker y Anthony Hopkins como el doctor Abraham Van Helsing.

A pesar de ser fiel al libro, esta película también introduce nuevos elementos a la historia original que pudimos ver en el resumen de Drácula de Bram Stoker. Entre ellos tenemos que se le dio un origen al personaje de Drácula, mostrando el momento en que se convirtió en un vampiro.

Además, la película hace especial énfasis en un tono romántico, creando una historia de amor  en la que participan el conde y Mina, que es el reflejo de su antigua mujer. Todo ello, sin perder la esencia original del libro, que también tiene un aura terrorífica y de misterio.

Un detalle de la película es que debido a diversas críticas antes de salir oficialmente a las salas de cine, se le quitaron varias escenas. Muchas de ellas, eran parte de la historia original del libro, así que por diversas quejas de los fans estas fueron incluidas en una versión posterior del filme, aumentando su duración de 120 a 145 minutos en total agregando las mismas.

Fue catalogada por la crítica y fans de la saga como la mejor adaptación cinematográfica del libro que se ha hecho en la historia. Y no solo eso, ya que la película contó con una gran cantidad de mercancía promocional que incluían videojuegos, cómics, posters y juegos de mesa.

Drácula: Muerto pero Feliz (1996)

A partir del éxito generado por la adaptación de Drácula de Bram Stoker, las grandes mentes de la comedia en Hollywood vieron potencial para hacer una parodia del personaje. Esta vez, la historia sería utilizada en tono sarcástico y burlón, haciendo del conde un sujeto divertido.

Al proyecto se integraron actores talentosos en el ámbito de la comedia, como Leslie Nielsen y Mel Brooks, en los papeles de Drácula y Abraham Van Helsing respectivamente. En cuanto a su historia, fue la misma que vimos en el resumen de Drácula de Bram Stoker pero con guiños a la cultura popular y chistes variados.

Aunque fue un éxito en las salas de cine, la película tuvo una recepción mixta, por un lado hubo críticos a los que les encanto, como por otras personas que la consideran una película que no alcanzó pena ni gloria. Sin importar esto último, es considerada como una de las mejores parodias del personaje, gracias al mismísimo Leslie Nielsen, que como el conde ofrece una actuación divertida.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Van Helsing (2004)

No todas las películas que tomaron como referencia a los personajes de Bram Stoker siguen la historia que este creó. Pues Van Helsing es una película de acción y terror, cuyo protagonista es el doctor Abraham Van Helsing, reconocido cazador de monstruos.

Fue estrenada en 2004 y contó con la participación de actores como Hugh Jackman como Van Helsing, Kate Beckinsale como Anna y  Richard Roxburgh como el conde Drácula villano principal del filme y némesis de nuestro protagonista.

La historia sigue un camino distinto al que vimos en el resumen de Drácula de Bram Stoker, pues se elimina el enfoque narrativo para dar paso a escenas de acción bien elaboradas. Aunque no fue la película más taquillera, recibió grandes elogios por su reimaginación del universo escrito por Bram Stoker y ganó múltiples seguidores de culto que la aprecian como un filme fantástico.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Género de la Obra

La obra pertenece al género de la novela gótica, con toques de misterio y de terror, en una ambientación oscura y clásica. Los personajes, tal como eran en aquella época, iban vestidos con ropajes clásicos de la alta sociedad, pues la mayoría contaban con gran alcance económico.

Este tipo de vestimenta, es utilizada muchas veces para representar al género gótico, pues en aquella época este tenía un auge en cultura y la literatura respectivamente. Logrando así, que al introducir también elementos de terror, estos fluyan perfectamente y den un mejor molde de los personajes.

Es curioso, cómo este género no encaja en cualquier época, ya que si imaginamos la misma historia del libro, pero adaptada a una época moderna, encontraremos que la mayoría de detalles y eventos no fluyen con naturalidad y se siente forzado.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Dejando eso de lado, el terror es otro género que se adapta muy bien a una ambientación gótica del siglo XIX. Pues el aura oscura emitida por una historia sombría da como resultado una vía libre el desarrollo y la introducción de un personaje como lo es el conde Drácula.

Esta combinación de géneros, dan como resultado una obra ganadora, cuya historia puede ser contada a través de cartas y aun así sentirse natural. Todo esto da como resultado una genial relación narrativa y una obra maestra de la literatura respectivamente.

resumen-de-dracula-de-bram-stoker

Recuerda, si te gustó el resumen de Drácula de Bram Stoker entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 1.920 times, 1 visits today)

Deja un comentario