Hamlet de William Shakespeare: resumen, análisis y más

Entre las historias poéticas creada por William Shakespeare necesariamente se debe hablar de Hamlet cuya narrativa, dividida en cinco actos y escrita en verso y prosa, es mencionada y/o adaptada en un sinnúmero de obras, películas, novelas y escritos al rededor del mundo y desde su publicación entre los años 1600 y 1601. Esta obra es la resulta de la interpretación que le da el autor a un drama que conoció una década antes de su escritura. En el siguiente post te daremos un Resumen de Hamlet y te daremos un recorrido por sus icónicos personajes.

resumen de Hamlet

Hamlet Resumen

En el siguiente resumen de Hamlet te daremos a conocer los sucesos que se desarrollan en cada uno de los actos escritos dentro del drama.

Acto I

Los sucesos se desarrollan tras la muerte del Rey Hamlet, rey de Dinamarca, es un drama poético lleno de traición y venganza. La Reina Gertrudis, tras la muerte de su esposo se casa con el hermano del Rey lo que ocasiona que el corazón del Príncipe Hamlet se vea nublado por la ira ya que considera un acto de deslealtad descarado por parte de su madre por lo que decide aislarse en el castillo de Elsingor.

En una madrugada aparece el fantasma del difunto rey Hamlet en la muralla del castillo, donde pernoctaba, proporcionándole información de una horrible traición a su joven hijo: su hermano Claudio lo enveneno con el fin de poder quedarse con su esposa y su reino. Rogándole que tome venganza por lo sucedido lo que el príncipe acepta y decide justificar sus extraños actos posteriores en una locura derivada del dolor por la pérdida de su padre con el fin de que no descubrieran su plan.

Acto II

Al tomar la corona Claudio se ve inmerso en dos problemáticas que le quitan paz. Fortinbrás un joven de Noruega se revela en contra de Dinamarca buscando recuperar las tierras que su padre había perdido. Claudio repeler las acciones del joven Fortinbrás, a pesar de ello le permite continuar su viaje, esta vez con la finalidad de enfrentarse a Polonia.

Por otra parte se encontraba su sobrino e hijastro, el príncipe Hamlet con su desquiciada sed de venganza. El comportamiento de su sobrino despertó intriga en el nuevo rey y decidió contratar a Ricardo y Guillermo, antiguos amigos del rey Hamlet, ellos debían espiarlo.

 resumen de Hamlet

Acto III

A esta problemática Polonio, hijo y sucesor del nuevo rey le atribuía la locura de su primo al mal de amor, por ello decidió ordenarle a su hija Ofelia rechazar las pretensiones cargadas de lujuria provenientes del príncipe Hamlet.

Para demostrar a su padre Claudio que esta era la razón de la locura del príncipe Hamlet, usa a su hija de carnada, la coloca en un pasillo y junto a su padre se esconden con el fin de espiar la escena. Sin embargo las actitudes psicópatas que muestra Hamlet no ayudan mucho a la teoría de Polonio.

Para la audiencia real el príncipe Hamlet se encarga de contratar un grupo de actores de ambulantes, ellos presentarían la obra titulada “La ratonera”. Una representación que demostraría los sucesos que provocan la trágica muerte del rey Hamlet esto le daría al príncipe Hamlet y a su amigo Horacio una visión de la reacción de Claudio con el fin de buscar pruebas de su culpabilidad. Como lo esperaban el rey se hunde en los nervios tras ver las escenas que lo delataban, se retira del salón con miedo a la locura de Hamlet.

El príncipe decide acudir al llamado de su madre, quien lo esperaba  en la habitación, allí el príncipe Hamlet le reprocha a su madre, la reina Gertrudis, sus actos egoístas y de deslealtad guiados por la lujuria.

Escondido en la recamara se encontraba su primo Polonio quien al percibir la angustia de la reina Gertrudis grita por ayuda y es atravesado por la espada de Hamlet tras ser confundido por Claudio. A consecuencia de estos actos Claudio aprovecha la oportunidad y la toma como la excusa perfecta, y con el pretexto de traición y dolor por la muerte de su hijo el príncipe Hamlet es enviado a Inglaterra como castigo.

De camino a Inglaterra el príncipe Hamlet logra interceptar una carta, en la que por órdenes directas del rey Claudio se ordena ejecutar a Hamlet al momento d su llegada. Esto no detiene al príncipe, quien con astucia redacta y falsifica una nueva carta, esta vez los condenados a morir serian Ricardo y Guillermo, los espías de Claudio.

Acto IV

Ofelia se hunde en la locura y los delirios tras la muerte y entierro deshonroso de su padre Polonio y la separación de su amado Hamlet. Esto ocasiona delirios y locura lo que la lleva a un supuesto suicidio, la joven presuntamente se ahoga. Mientras que Laertes, otro hijo de Polonio, regresa de París buscando venganza contra Hamlet.

resumen de Hamlet

Acto V

Durante el entierro de Ofelia llega Hamlet al castillo, quien se encuentra con la desafortunada noticia de la muerte de aquella mujer quien una vez fue su amada, durante el entierro uno de los sepultureros encuentra un cráneo de un bufón con el que Hamlet solía divertirse cuando era niño, y es allí cuando le habla a la calavera.

Al encontrarse Hamlet  y Laertes compiten por quien siente mayor dolor con la pérdida de Ofelia, hasta que son detenidos por el rey Claudio y su esposa la reina Gertrudis.

Claudio se aprovecha de los sentimientos de su nieto y ve otra oportunidad de poner fin a la vida de su sobrino, el príncipe Hamlet, propone y arregla una competencia de esgrima, donde el plan era proveer de una espada sin filo a Hamlet mientras que la de Laertes no solo estaría afilada sino que también tendría veneno.

El plan transcurre a la perfección, Laertes logra herir, con la espada impregnada de veneno, a Hamlet, sin embargo durante el combate Laertes también resulta herido de gravedad, durante los sucesos irónicamente también pierden la vida el rey Claudio y su esposa, la reina Gertrudis, esta última a causa de ingerir de una copa que también contenía la pócima letal usada en el combate y aparentemente seria ingerida por Hamlet. Luego el príncipe Hamlet toma la espada envenenada y atraviesa el cuerpo de su tío Claudio, saciando así su sed de venganza. En su lecho de muerte Hamlet logra designar a Fortinbrás como nuevo rey de Dinamarca.

La obra escrita por William Shakespeare, Hamlet, contiene varios de los monólogos más míticos y extraordinarios de la historia, no solo d la literatura sino de obras teatrales y cinematográficas a lo largo de las épocas y del mundo, ha servido como inspiración de las más famosas adaptaciones.

Monologos como “ser o no ser, esta es la cuestión” pronunciada en la obra por Hamlet han sido usado innumerables veces en distintas formas de arte, haciendo honor a tan gran y espectacular obra literaria.

A continuación te mostraremos un vídeo en el que podrás ver cuáles han sido las diez mejores adaptaciones cinematográficas que han tenido las obras de William Shakespeare en los últimos tiempos:




No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Harry Potter y El Prisionero de Azkaban de J.K. Rowling

Biografía de Edward de Bono: Escritor, Psicólogo y más

El Túnel: resumen, personajes, argumento, análisis y más

(Visited 985 times, 1 visits today)

Deja un comentario