Resumen de Los Amigos del Hombre, de Celso Román

En el resumen del libro los amigos del hombre, el autor, nos trae una enseñanza de vida, más allá de la fidelidad, nos demuestra que la amistad, la lealtad y el amor que podemos sentir por alguien van más allá de cualquier limite.  Si realmente queremos algo de corazón estamos en la capacidad de lograrlo con lo mucho o lo poco que podamos tener. Nos enseña como unos “animales, el viento y las flores” son capaces de salvar la vida de un ser humano, la vida de su dueño – su amigo.

resumen del libro los amigos del hombre -1

El autor del resumen del libro los amigos del hombre

Celso Román, nació en la ciudad de Bogotá Colombia, además de ser escritor es veterinario, graduado en la Universidad Nacional de Colombia, con este libro “Los Amigos del Hombre” ganó el premio Enka en la literatura infantil, este libro fue publicado en el año 1995, en esta obra literaria podemos ver como manifiesta su amor por los animales y el vinculo que crea la amistad para hacer el bien.

  • Género: Infantil y Juvenil
  • Editorial: Panamericana
  • Año de edición: 1979
  • Idioma: Español

Resumen del libro los amigos del hombre

En cuanto al resumen del libro los amigos del hombre, el objetivo del autor es resaltar y hacer ver el valor de la amistad, como algo tan valioso, en este caso es representado por animales: un perro, un caballo, un gallo y un gato; que por situaciones se ven obligados a separarse, pero se unirán nuevamente con un fin en común, que es salvar a Joaquín (su amo) que se encuentra en muy mal estado de salud.

Joaquín no tiene a nadie más en el mundo, en vista de que su esposa ha fallecido, tampoco cuenta con dinero, los únicos amigos que tiene son sus animales: Matías Lana (el perro), Mateo Crisne (el caballo), Ananís Pelos (el gato) y Elías Cantero (el gallo) por eso ellos están muy triste y buscan la manera de poder ayudar a su amo a recuperarse pronto.

Esa noche, un rayo de luna guía al perro y al caballo para reunirse con ella, y les pregunta que si están dispuestos a salvar a Joaquín, ellos de inmediato responde que si, porque él les ha regalado esa felicidad tan infinita de no sentirnos solos, la Luna les pide que encuentren el corazón de los hombres.

Ellos comienzan la aventura recorriendo las nubes, el arco iris, la islas, el jardín de las flores; hasta que encuentran el corazón de los hombres, que son “los sueño” de cada uno de nosotros los seres humanos, al darse cuenta de esto ellos hacen que las personas sueñen con Joaquin, y se vean motivadas ayudarlo.

Al despertar el día siguiente en la mañana, las personas tuvieron la iniciativa de ir a visitar a Joaquin, y confirmar si estaba mal realmente, éstas le colaboraron con las cosas que pudieron llevarle en ese momento.Aquí vemos las grandes bondades del ser humano, que a pesar de que no fueron grandes riquezas las que llevaron las personas, fueron exactamente lo que necesita Joaquin en ese momento.

Al perro y al caballo en sueños le fueron regaladas unas semillas de oro, estos se extrañan y se preguntan: En donde sembraremos estas semillas? En qué lugar? un jardinero le responde: ustedes encontrarán el lugar y el momento indicado para sembrar estas semillas de oro; al transcurrir algún tiempo se dieron cuenta que el lugar indicado era el corazón de nosotros mismos, si, ellos sembraron una semillita de oro en el corazón de las personas que ellos decidieron.

Esa semilla de oro es la Amistad que se debe cultivar, se debe regar, se debe podar, en fin se debe proteger de que ningún insecto la pique o la pueda destruir .

También en este resumen de Los Amigos del Hombre quiero destacar el amor que existe por los animales, eso amiguitos que nos demuestran su fidelidad y amor incondicional, esos compañeros que nos reciben al llegar a casa casi con “una sonrisa” y que  muchas veces son una compañía  necesarias  para muchas personas.

Este resumen de Los Amigos del Hombre, nos ayuda a nosotros los lectores a sensibilizarnos, a valorar un poco más la vida de los animales. No importan si son domesticados o callejeros, lo cierto es que hay que respetarlos y quererlos porque son seres vivos.

El bello mensaje que nos deja éste libro es que el amor y la amistad pueden cambiar este mundo que está envuelto en tinieblas y que muchas veces es desolador para nosotros mismo por el egoísmo que existe hoy en día en nuestra sociedad.

Capítulos

Joaquín se enferma

Joaquín es un señor que vivía en una casa de hoja lata, al lado de los rieles de un tren, en compañía de un perro cojo llamado Matías, y un caballo viejo llamado Mateo. Una noche el señor Joaquín se queja de un gran dolor que siente, él trataba de pedir ayuda pero nadie lo escucha ya que no hay vecinos cercanos. Los únicos que estaban presente eran Matías y Mateo, estos deciden ir en busca de ayuda y son guiados por la luz de la Luna, ellos se sentían muy feliz de poder ayudar a su dueño que fue su compañía por largo tiempo.En el trascurso del recorrido el perro y el caballo se notan más ágiles, que pueden correr y saltar con facilidad.

resumen del libro los amigos del hombre -4

El rejuvenecimiento de Matías

El primero en notar el cambio fue el perro Matías, quien emocionado le dice al caballo Mateo, que viera lo ágil que se desplazaba, el caballo hace un relincho y le dice que sus dientes están completos y que sus cicatrices han desaparecido. En ese momento empezaron a recordar cuando eran jóvenes, cuando Mateo salvo a Mitias de una paliza con perros que querían quitarle un hueso que traía en la boca, cuando lo llevo a casa de Joaquín para que él lo cuidara.

Mateo más joven

Caballo se va en el pensamiento hasta cuando era chico y compartía con su madre, una hermosa potra de color blanco, recordó también los momentos junto al viejo Joaquin y le dice a Matías “mira como es la vida, ahora nos toca a nosotros ayudar al viejo…” siguieron caminando hasta la llanura por la guía de la luz de la Luna,  y esta les dijo que los acompañaba hasta allí, por que tenia que estar pendiente de la salud de Joaquin.

El reencuentro

Mateo recordó lo que la Luna le había dicho, que se reencontraría con su amigo, el gallo Elías Cantero, pero una estrella fugas le dice que ha fallecido, recordó como y cuando se conocieron cuando Elias trabaja de mecánico al lado de la casa en donde vivía Mateo, él de inmediato recordó lo feliz que era el gallo y que decía que iba a terminar (morir) en una sopa o atragantado con una turca pensando que era un grano de maíz. Lo cierto es que Elias murió aplastado por un carro que reparaba, pero minutos más tarde regresa la estrella fugas en compañía del gran Elias Cantero, el gallo.

Ananías Pelo

La estrella fugas le dice a Matias Lana que traería a otra persona, se trata de nada más y nada menos que el gato Ananís Pelos, amigos desde que eran niños, recuerda que sacaron del campo al pequeño gatito para hacerlo sufrir, por que Lusmila, su dueña, no lo quería, un día, un gato arrabalero le dice que si quiere ser feliz tiene que huir de esa casa; él sin pensarlo dos veces en la primera oportunidad que ve para salir de ahí lo hace suspicazmente.

¿Ananías Pelos de callejero?

Después que el gato logra huir, se convierte prácticamente en un perro callejero, pero se da cuenta que sus pata están llenas de ampollas por lo caliente del suelo, se le rompieron las uñas y se dio cuenta que no era como él pensaba;  éste perdió el contacto con Matias,  en vista de que se las tuvo que ingeniar para poder sobre vivir en una cuidad que desconocía totalmente, le toco hasta robar para no morir de hambre. La última vez que se vieron estos amigos fue en una calle donde Matias reconoció a Ananías desde lejos yace moribundo porque lo habían envenenado con un trozo de carne, es ese momento se despiden y el gato muere.

Flor de oro

La estrella fugas trae de vuelta Ananías a la vida de Matias, éste se alegra mucho al verlo de nuevo después de tanto tiempo, el gato también se alegró y le dijo que la estrella había sido quien lo habría buscado para traerlo de vuelta. Ya todos reunidos el caballo le pregunta a la estrella que en donde podían conseguir la ayudad que necesitaba su amo Joaquin, ésta le responde que en el corazón de sus amigos.

Elias dijo que podían buscar en las flores de oro, y Ananías dijo que le preguntaría a las nubes y al viento. Todos se dirigieron al lugar en donde vivían las flores y Elias dijo que se encontraban trabajando para darle la bienvenida a las mariposas. Las flores cantaban una triste canción que decía que a pesar de que ellas eran de oro y plata las mariposas preferían las flores de colores y con olores.

Las mariposas

Las mariposas decidieron el color que deseaban para las flores; los amigos: el perro, el gato, el caballo y el gallo estaban impactados al ver eso tan bonito, cuando de un momento a otro todo el jardín empieza a quedarse sin color porque las flores cierran sus pétalos y se esconden por la llegada de las mariposas negras, solo quedaron las flores de oro y plata. Una mariposa negra intento llevarse una flor de oro, en vista de eso los amigos fueron al rescate de la flor, la mariposa fue mordida, pateada y golpea, pero el gallo dijo que la flor estaba muerta.

Donde queda el corazón de los hombres

En el resumen del libro los amigos del hombre, los amigos siguen en busca del corazón y le preguntaron a la flor, ésta le respondió que le preguntaran al viento, el viento les dijo que le preguntaran a la nube, y él los llevo hasta ella.

Los juguetes del viento

El viento invito a los amigos hasta los más profundo del él, para enseñarle sus objetos más preciados, sus juguetes, le enseño los cometas de colores de los niños mientras jugaban con él, el susurrar de los arboles; Ananís, Matias, Mateo y Elias se emocionaron mucho y con un gesto agradable felicitaron al señor viento, este les dijo que cuando quisieran podrían jugar con el.

La Garza

De una nube de pronto salio un gran pájaro blanco, cayeron lloviznas, el gallo empezó a cantar de la emoción; los amigos aprovecharon la ocasión y le preguntaron si sabia en donde esta el corazón de los hombres, ella respondió: que fueran por el camino de colores.

resumen del libro los amigos del hombre -6

Gotas de lluvia

Después de haber estado en la nube, los amigos comprendieron lo valiosa que es la lluvia, ya que ella se encuentra presente en cada río, en cada lago en el mar; entonces el gallo empezó a recordar eso días de lluvia cuando vivía en el taller que se formaban posos tornasol en el piso por el aceite derramado. De un momento a otro se desvanece la nube y ello quedan sobre un bello arco iris.

Isla bonita

Al llegar a una isla desconocida por ellos, bajaron del arco iris, y les preguntaron que hacían allí, ellos respondieron que estaban en búsqueda de ayuda para salvar a su amigo Joaquín, preguntaron si sabían en donde queda el corazón de los hombres. Una voz les respondió que si, pero que tenían que pasar la noche en la isla.

El amor

Al pasar de la noche susurro una voz muy enternecedora, que encontrarían el amor, apareció una hermosa gatita, una bella perra, una esponjosa gallina y una linda yegua; así que los amigos se arrinconaron cada uno con sus parejas para poblar la tierra.

La enseñanza

Una vez vivida esta experiencia, se dieron cuenta lo importante que es el amor, pero tenían que volver en busca de el corazón de los hombres para poder salvar a Joaquín, los amigos esperaban ansiosos una ola para regresar. Ellos comprendieron que si deseaban algo, ese algo se les podía cumplir, en eso llega una ola que los lleva a otra isla de regreso y esta les dice que si ellos desean de corazón se les cumplirá.

resumen del libro los amigos del hombre -3

La llegada a otra isla

Los amigos llegan a la isla donde se encuentran una gran muralla y vieron unas puertas y el gallo se subió en una de ellas y se dio cuenta que no podía abrirlas,  por lo que el gato le ayudo y así pudieron entrar y notaron que había mucha gente trabajando y le preguntaron a uno de ellos:¿De qué se trataba eso allí?, y le dijeron que era la fabrica, nubes contaminantes mas grande del mundo y que trabajaban de mala gana, que en realidad ellos querían hacer hermosas flores para embellecer el desierto, que había afuera, pero que temían a los guardias que estaban afuera y el perro les dijo que afuera ya no habían guardias; estos salieron y se dieron cuenta y estaban muy felices.

Volvieron a la isla

Ellos volvieron a la isla, y se quedaron por un momento dormidos y se dieron cuenta que no podían tocar nada, le preguntaron a la luz si Joaquin se encontraba bien, y la luz les dio buenas noticias, le dice que si, y que estaban muy contentos de que estuvieran allí, de pronto se acerco una sombra en forma de gusano con ropa desgastada, a Joaquin, y todos comenzaron a sentir todo lo malo que les había pasado. En ese instante todos los animales se le paran de frente a la sombra para evitar que le haga algo malo a Joaquin donde el gallo sale derrotado por el fuerte golpe de la sombra.

Elías Cantero estaba herido

Elías Cantero estaba mal herido, por aquella sombra que estaba acechando a el pueblo y salieron a buscar a todos los vecinos conocidos y no conocidos del viejo, para que los ayudaran, de regreso consiguieron al perro lleno de sangre y el viejo seguía grave, por lo que el mecánico dijo debían todos despertarse y ver como ayudarse.

El gallo Elías y su aleteo

El gallo Elías hizo un aleteo fuerte para traer el sol, y toda la gente traía cosas para salvar al viejo y la luz dijo que ya habían salvado a Joaquín, pero el gato dijo que también buscaban ayuda para la flor de oro, entonces llegaron al país de la Luz, donde se encontraron a un jardinero, al cual le preguntaron que en  donde podían conseguir ayuda, para la flor de oro, y el jardinero los llevo a una montaña, donde podían sembrar la flor en donde ellos creían que podía estar bien. También se consiguieron a un señor con una canción conocida que sembraba semillas por todo el universo.

Contentos de ver al viento

En el resumen del libro los amigos del hombre, ellos muy contentos de ver a su viejo amigo el viento, éste les dijo que fueran a jugar y ellos le dijeron que no, porque estaban buscando ayuda para la vida de la flor de oro, entonces el viento los dejo pasar por el país de la gente que trabaja, de buena gana, donde se consiguieron la estrella fugaz, que les dio un mensaje a Matias y a Mateo que se devolvieran a donde Joaquin; regresan a la casa de latas, donde vuelven a la realidad, en donde el caballo estaba amarrado con su soga y el perro con su aspecto de viejo y desgastado; y ellos vieron cuando llego un hombre a la casa de latas.

La visita de Melciades

Melciades, era un taxista del barrio pobre el cual se entero de que Joaquin estaba enfermo, y fue a visitarlo, en lo que llego a la casa de latas se vio la mancha negra donde habían matado el bicho de la sombra. Todos los del barrio llegaban con comidas y bebidas y decían que cualquiera de ellos podía estar pasando por lo mismo; después de esas palabras el caballo dijo que iba a sembrar las semillas en el corazón de Melciades que iba a estar en un buen lugar.

Se alejaron con el viento

Elias y Ananias, se alejaron con el viento llevando consigo la flor de oro, porque no querían que muriera, se llenaron de mucha tristeza al ver que estaban dejando a sus dos grandes amigos Mateo y Matias, el caballo se subió a la cabeza del viento y cuando vio hacia abajo se dio cuenta de que la tierra estaba reseca,  los arboles secos, por lo que vio a un ave y le pregunto,por que estaba triste? y esta le contesto, que hacia mucho tiempo que no llovía, estos le dijeron que iban a ver como podían ayudarla; ellos fueron en búsqueda de la nube, y ésta le dijo que era culpa de las mariposas negras, que no le permitían que lloviera, entonces estos le pusieron una trampa que tenia mucho brillo y éstas quedaron allí atrapadas y entretenidas con ese brillo.

El volcán abre y cierra

Llamaron a las estrella para que alumbrara el volcán cuando sale una de él, diciendo que abajo hay cárceles, ellas se encontraba una almas no tan buenas, entre ellas estaba la de la flor que empezó alumbrar .

El embellecimiento

La nube propone poner bonito el lugar, le imprimen muchos colores y felicidad, la lluvia le regalo un hermoso lago y el viento jugaba con ellos. Desde lejos se ve la casa del viejo con mucha gente.

Joaquín

Los vecinos que fueron a ver como estaba Joaquín deciden llamar a una ambulancia para que se lleven al viejo al hospital, los amigos al ver el rostro de los presentes se dan cuenta que éste está realmente mal, al partir la ambulancia los vecinos le dan de comer a los animales, al llegar la noche vieron de nuevo las estrellas, el caballo puso la flor en el hombre dormido, el perro fue con Joaquin y le puso la flor; los demás fueron al cielo en el resumen del libro los amigos del hombre.

Si te interesó el artículo sobre el resumen del libro los amigos del hombre, hay otras reseñas de libro que muy seguramente te van a interesar:

(Visited 1.287 times, 1 visits today)

Deja un comentario