Resumen del Libro Pregúntale a Alicia de Beatrice Sparks

El mundo real es un lugar aterrador, la vida puede ser horrible para muchas personas y tomar las decisiones equivocadas puede llevarnos al final. A causa de esto se busca retratar la vida de alguien que haya pasado por estos males, de aquí tenemos a Pregúntale a Alicia. Así que hoy te traemos un resumen de este libro, quédate para leer competo nuestro resumen del libro pregúntale a alicia.

resumen del libro preguntale a alicia -1

Resumen del Libro Pregúntale a Alicia

El resumen del libro pregúntale a alicia comienza cuando Alicia está a punto de cumplir 17 años, ella es una chica común, con los problemas típicos de una adolescente. Alicia está enamorada de un muchacho de su instituto llamado Roger, ella se emociona mucho cuando este la invita a salir. La adolescente se encontraba tan emocionada que compro un diario para escribir su vida junto a Roger. Es en este, y otros diarios donde Alicia nos ira contando toda su historia mediante a eventos narrados por ella misma.

Al salir con Roger, este le dice a Alicia que solo está interesado en una amistad, esto fue devastador para Alicia. Al verse rechazada, Alicia comenzó a sentir sentimientos de miseria y humillación, sentía que valía menos que los demás, y que nadie la amaba.Por ello y sintiéndose muy mal, Alicia decidió no celebrar su fiesta de cumpleaños, igualmente siguió escribiendo en su diario.

Una Nueva Ciudad

En el resumen del libro pregúntale a alicia, podemos decir que parecía que las cosas no iban a mejorar para Alicia, pero un día su padre es ascendido en el trabajo. Esto produce que la familia tenga que abandonar su pueblo natal y mudarse a otro lugar. Alicia, más que estar triste, ve esta como una nueva oportunidad de empezar y lo toma con mucho optimismo. Cuestión que la familia se muda de ciudad y llegan a un lugar en donde hace mucho frío y se ve un ambiente completamente diferente.

En esta ciudad, los padres de Alicia la inscriben en el instituto local, a ella y sus hermanos. Luego de un tiempo, Alicia comienza a contarnos cómo se siente deprimida, ya que no logra hacer amigos, aparte, no le gusta esta nueva ciudad. A diferencia de ella, sus hermanos logran hacer muchos amigos y los invitan constantemente a casa, esto termina por frustrar a Alicia. Pasan unas semanas, y Alicia logra encontrar una amiga, una joven judía con que estudia y pasa mucho tiempo.

Llegan las vacaciones de verano y la amiga de Alicia es inscrita en un campamento religioso judío, lejos de donde esta Alicia. Entonces, nuevamente Alicia queda sola y sin amigos en su pueblo y se deprime. Sus padres al observarla tan infeliz, deciden mandarla con sus abuelos, para que pase las vacaciones en un entorno diferente. Alicia está muy contenta con la idea de visitar a sus abuelos y se siente emocionada, tal es así que lo expresa en su diario.

Alicia viaja donde sus abuelos, se instala y comienza a convivir y pasar tiempo con los mismos. Pero igualmente se siente aburrida, ella quiere pasar algo de tiempo que otros adolescentes o personas de su edad.

La Fiesta y las Drogas

Cierto día, Alicia estaba paseando por la ciudad buscando un regalo para su hermana, quien estaba próxima a cumplir años. En una de las tiendas se encuentra con un joven llamado Jill Peters, este la invita a una fiesta que celebrara dentro de unos días.

La joven Alicia, con ganas de asistir a la fiesta nos cuenta emocionada como espero impacientemente a que Jill la llamara. Al día siguiente, Jill llama a Alicia y le indica donde será la fiesta. Ella va al lugar, nadie le dice que dentro no solo había alcohol, sino que en la fiesta también había drogas. Algunos adolescentes, para ‘’mejorar’’ la fiesta añadieron LCD a ciertas bebidas al azar de los invitados y Alicia tenía una de ellas.

Esto ocasiona que por accidente Alicia se drogue por primera vez, entrando en un estado alucinante que nos describe en su diario. Según ella, luego de beber del vaso, comenzó a sentir varias cosas, como felicidad extrema, para luego quedar muy triste.

Luego de darse cuenta que en realidad había ingerido drogas Alicia se sintió sucia, comenzó a negarse a sí misma lo ocurrido. Además intento no volver a consumir otra droga, pero sentía curiosidad por cómo se sentirían los efectos de la hierba.

Es así como días después le cuenta a Jill su curiosidad, este no encuentra mejor idea que darle a probar un par de cigarrillos. Por ello, Alicia queda fascinada con el efecto que tiene la hierba sobre ella, pero insiste en no seguir ingiriendo ya que lo ve peligroso.

La Pérdida de su Virginidad

Alicia decide no volver a juntarse con Jill, y no asistir a ninguna otra de sus fiestas para alejarse de las drogas. Este la llama varias veces e intenta convencerla de que asista, pero ella se niega.

Cierto día, la abuela de Alicia, quien observo que ella llevaba tiempo sin salir, le dijo que debería hacerlo para distraerse. Por ello Alicia asistió nuevamente a una fiesta de Jill, en dicha fiesta Alicia vuelve a drogarse al igual que los otros adolescentes.

Esto lleva a Alicia a cometer un grave error, acostarse con Jill, y aunque parecía una buena idea estando drogada, luego se arrepiente. A los días siguientes Alicia se siente sucia por haber llegado a hacer eso, además estaba preocupada por quedar embarazada y entra en crisis.

resumen del libro preguntale a alicia -3

Decide no volver a ver a Jill nunca más, jura no volver a probar las drogas, lo único que quiere es regresar con sus padres. Pero luego de llamar a su mama, esta le dice que debería quedarse, ya que su abuelo estaba atravesando serios problemas de salud.

Ya en los días restantes, Alicia siguió sintiéndose mal por su comportamiento y sus acciones. No podía esperar a que terminara el verano para regresar con sus padres a su vida normal, lejos de todo este problema.

De Vuelta en Casa

Al terminar el verano, Alicia regresa con sus padres, a los que nunca les confiesa realmente lo que sucedió. De todas maneras, el estrés y la angustia generada en Alicia por estos eventos no la dejaban estar tranquila, no podía dormir en las noches.

Esto hizo que sus padres se preocuparan y la llevaran a un doctor, el cual le receto pastillas para dormir. Con estas pastillas Alicia lograba sentirse mejor y consiguió volver a dormir en las noches.

Igualmente, durante el día, nuestra protagonista seguía igual de deprimida y desdichada, cierto día fue al centro comercial a despejarse. Es aquí donde conoce a la que sería su mejor amiga, se llamaba Chris, y trabajaba en una de las tiendas.

Chris le consigue trabajo a Alicia y juntas inician una amistad, pronto, Chris decide presentarle a Alicia a sus otros amigos. Resulta que estos también eran drogadictos, y uno de ellos se convierte en el nuevo amor de Alicia, este se llamaba Richie.

Richie era traficante y le daba drogas gratis a Alicia siempre que ella se las pedía, esto solo enamoraba más a la joven. Ella salía con él, iban a fiestas, se drogaban y tenían relaciones sexuales estando drogados. Luego de un tiempo Alicia y Chris dejaron su trabajo en el centro comercial para revender las drogas que les daba Richie. Alicia quedo algo impactada al darse cuenta que la mayoría de los que compraban estas drogas eran niños de menos de 10 años.

Igualmente siguió vendiendo, hasta que un día ella y Chris fueron a ver a sus novios y los encontraron drogados y teniendo sexo. Esta situación impacto a ambas mujeres y decidieron irse del pueblo a buscar una nueva vida en otro lugar.

Nuevo Lugar, Nuevas Tragedias

Alicia y Chris empacan sus cosas y se van de la ciudad por la noche escapando de todo y de todos. Las chicas van a San Francisco donde consiguen una pequeña habitación donde viven, necesitan conseguir un trabajo y se ponen a buscarlo. Alicia consigue trabajo en una joyería con un señor muy amable que trata a las chicas con respeto, tal y como debe ser. Por su lado, Chris consigue trabajo en una tienda donde su empleadora, llamada Sheila es una mujer que tiene malas intenciones con las jóvenes.

Luego de unas semanas Sheila invita a las 2 adolescentes a una fiesta, ellas asisten y en dicha fiesta abundan las drogas. Es aquí donde luego de someterse a una gran dosis de heroína, Chris y Alicia son violadas por Sheila y otros hombres varias veces.

Esto llevo a ambas mujeres a volver a escapar de ese lugar y no juntarse nunca más con estas personas. Luego de un tiempo ambas inician su propio negocio vendiendo ropa, les va muy bien y luego de ganar dinero regresan a su ciudad. Ya en la ciudad sus padres la reciben de nuevo con los brazos abiertos, muy felices de volver a saber de ella.

Recaída y Abandono de la Adicción

Alicia intenta dejar las drogas nuevamente pero se ve incapaz y recae en ellas llegando a un punto terrible. Es tal su adicción que comienza a prostituirse solo para tener algo de dinero para comprar drogas. Cae en un punto tan bajo que en cierto momento se cansa y decide dejarlas para siempre.

Es entonces como luego de un tiempo de estar alejada de las drogas, su abuelo fallece y poco tiempo después su abuela también. Esto pone a Alicia muy depresiva, de todas maneras se niega a volver a drogarse y no lo hace.

Pasa el tiempo y Alicia conoce a Joel Reems, un muchacho sano y de vida ejemplar, Alicia comienza a salir con él. Además comienza a trabajar como niñera en su vecindario y todo parece comenzar a ir bien en su vida, lastimosamente esto no dura mucho.

El Pasado Pasa Factura

Los drogadictos con los que Alicia se juntó en el pasado la veían con resentimiento estando sobria. No comprendían como ella luego de haber vivido todas esas experiencias estaba tan tranquila y querían verla sufrir. Alicia nos cuenta como despertó en un hospital, con múltiples heridas en su cuerpo, y el cabello destruido. Resulta que le habían puesto drogas en su bebida chocolatada y ella había entrado en una ataque de locura en la que se auto mutilo.

Tal había sido su ataque, que comenzó a arrancarse el cabello y sus padres horrorizados la internaron en una clínica psiquiátrica. En esta clínica, Alicia pasa momentos horribles, aquí conoce a una niña de 15 años también drogadicta que se prostituye desde que tiene memoria. Toda esta experiencia es traumática para Alicia y termina de jurar nunca volver a drogarse en toda su vida.

resumen del libro preguntale a alicia -5

A Casa por Última Vez

Alicia sale de la clínica completamente recuperada y sin ganas aparentes de volverse a drogar, y vuelve con su familia. Pasa el tiempo y se inscribe en la universidad, comienza a juntarse con personas buenas y honestas y todo parece ir bien. El día de su cumpleaños Joel le propone matrimonio, y Alicia muy feliz acepta sin dudarlo. Alicia decide no seguir escribiendo en su diario, ya que dice que no lo necesita porque no piensa volver a decaer.

Un Final muy Turbio

El final de esta historia es inesperado y horrible al mismo tiempo. La doctora Sparks nos revela que paso con Alicia luego de que dejara de escribir en su diario en un corto epilogo. Resulta que 3 semanas después que Alicia termino esta historia murió de una sobredosis de drogas. No se tiene conocimiento si Alicia quería suicidarse, así que no sabemos si fue adrede o un accidente. Este final es muy duro de digerir, ya que se nos presenta momentos después de creer que Alicia si pudo mejorar su vida.




Información y Datos del libro pregúntale a alicia

El libro Pregúntale a Alicia, salió oficialmente al mercado en el año 1971, no se sabe a ciencia cierta quien lo escribió. Por ello han surgido con los años múltiples teorías afirmando o desmintiendo el origen de este libro. Beatrice Sparks, una psicóloga estadounidense, es la responsable de la publicación de este libro.

La misma nos dice que formo parte del diario de una chica a la que realmente le sucedieron todos los eventos del libro. El resumen del libro preguntale a Alicia, nos demostró que tomando las decisiones incorrectas podemos cambiar nuestra vida a peor.

A pesar de todo esto, múltiples veces se han tratado de desmentir estas declaraciones afirmando que es solo ficción. Pero, de igual manera es una historia que pudo haber sucedido en la vida real, con momentos aterradores y muy deprimentes. Real o no, esta obra trascendió y gozo de cierta fama en su momento, actualmente es recomendado para adolescentes y adultos. Esto se debe a que dicho libro puede mostrarnos lo cruel y terrible que puede ser la vida.

Si el resumen del libro pregúntale a Alicia te gusto, entonces deberías seguir leyendo los articulos que te traemos. A continuación te dejamos otros exámenes que te pueden interesar:

(Visited 3.604 times, 1 visits today)

Deja un comentario