Rojo y negro o Le Rouge et le Noir de Stendhal

Rojo y negro de Stendhal, es una novela realista, que posee dos partes y fue publicada en el año 1830. Está trata acerca de la vida de Julien Sorel, un muchacho con deseos de convertirse en sacerdote y de progresar en la sociedad, sin embargo, a este joven lo superan sus pasiones. Esta obra nos deja conocer acerca de un personaje que vive atrapado en una dualidad entre sus interesas religiosos y sus pasiones, por eso el nombre Rojo y Negro.

rojo y negro stendhal

Argumento y trama de Rojo y Negro Stendhal

La novela de rojo y negro de Stendhal, está protagonizada por el hijo de un carpintero llamado Julián Sorel, además, esta se ambienta en Verrières, un pueblito ficticio. Julien, vive en una etapa rigurosa de la estructura social de Francia, la cual fue reparada luego de la interrupción del reinado de Napoleón y de la Revolución Francesa, sin embargo, el joven Julien se esfuerza en lograr pertenecer a la alta sociedad.

Rojo y Negro de Stendhal, se divide en dos libros, en donde se nos contará de las ambiciones de Julien Sorel, y de las dificultades emocionales que tiene debido a la contaste contradicción entre lo que siente y lo que piensa. Aunque, Julien siempre dice lo que los demás quieren oír y hace lo que los demás quieren que hagan, todo con la intención de progresar, siempre toma un papel con el simple objetivo de lograr la aprobación social.

Tema principal y estructura

Rojo y Negro de Stendhal, por un lado, es una obra que bien se puede apegar a su época, pues la historia se desenvuelve de acuerdo con los hechos históricos acontecidos en los últimos años, durante la Restauración borbónica e incluso de los hechos que dieron lugar a que la Monarquía de Julio se instaurara.

Podemos decir, que la historia se origina por las constantes contradicciones de Julien Sorel, pues este tenía una tendencia republicana, leal a los ideales de Napoleón, sin embargo, terminó sirviendo los intereses de los Marqueses de La Mole, quienes eran el opuesto político a su tendencia con sus conspiraciones de aristócratas católicos legitimistas. Con este contexto también se puede justificar el nombre de la historia Rojo y Negro, con el Rojo representando lo militar y el Negro representando lo religioso.

Sin embargo, por otro lado, podemos considerar la novela como atemporal. En la novela, de manera reiterada sale a relucir que tan importante es ser o no ser sincero en ciertas ocasiones, es decir, en la posibilidad y la conveniencia de la franqueza, pues, en la novela podemos observar como muchos personajes, en especial nuestro protagonista, Julien, adoptan ciertos papeles con el objetivo de conseguir la aprobación de las personas que están a su alrededor.

Va a ser muy común observar la palabra hipocresía en la novela, aunque pueda que para la época esta no tenia tanto peso como ahora, pues esta palabra puede describir el actuar de los personajes, porque casi nunca su actuar concordaba con su pensar, frecuentemente la palabra y el pensamiento estaban en contradicción.

René Girard un filósofo y crítico, opina que Stendhal plasmó en la novela como una persona puede tener un deseo que es inculcado o mediado por otro, es decir, que una persona puede desear algo por el simple hecho de ver que otra persona desea eso. Muchos de los capítulos que componen la novela, inician con algunos epígrafes antes de desarrollarlos, el escritor, atribuyó estos lemas, frases o citas a quienes el supuso que pudieron haberlo dicho, siendo estos de la autoría de Stendhal.




Resumen de la novela Rojo y Negro

A continuación, un resumen de esta obra de rojo y negro de Stendhal, la cual está dividida en dos partes, cada una de estas es bastante interesante:

Primera parte

La historia de rojo y negro de Stendhal, se inicia con una descripción bastante precisa de la ciudad del Franco Condado Verrières en el río Doubs, también se describe tanto la situación social como la política del sitio en la época, además de hablar acerca de todo ese ambiente que justifica la forma de pensar de nuestro protagonista: Julien Sorel.

Julien es un joven ambicioso, tercer hijo de un carpintero que aborrecía todo lo intelectual, y por ende a su hijo, quien tenía características eruditas, pues a este, a diferencia de sus hermanos no le gustaba el trabajo pesado que conllevaba el negocio maderero de su padre, Julien prefería leer y aprender cosas de los libros para saciar su curiosidad.

El muchacho se gana la empatía del cura del pueblo, Chelán, pues este se dio cuenta de sus altas capacidades intelectuales, pues el muchacho fue capaz de memorizarse el Nuevo Testamento en latín, y por esto pasa a ser el protegido del cura. Por otro lado, Julien lee secretamente el Memorial de Santa Elena, pues este siente una gran admiración por Napoleón Bonaparte y sus ideales.




Chelán recomienda al muchacho con el alcalde del pueblo, Monsieur de Rênal, quien buscaba a alguien que se encargara de la educación de sus hijos. Monsieur de Rênal, ve buenas cualidades en Julien, y lo contrata. Hay que destacar, que Julien tenía intención de iniciarse en el mundo eclesiástico, para de alguna forma escalar dentro de la sociedad, aunque este no estaba realmente interesado en los estudios religiosos.

Es de esta manera como Julien se adentra en el mundo de la burguesía. El muchacho se gana el cariño de los niños con bastante premura, también conoce a la hermosa Madame de Rênal, la esposa del alcalde y una mujer entregada al hogar a quien la presencia del muchacho la abruma un poco.

Sin embargo, estos toman la costumbre de dar paseos juntos por el castillo. La atracción entre ambos, surge inevitablemente y a pesar de la timidez del joven este logra de manera gradual seducir a Luisa de Rênal, y es así como inician un romance clandestino. Podemos decir que la vida de Julien en el castillo se basa en su gran pasión y en su ambición. Sin embargo, la hipocresía domina su vida por el hecho de que debe ocultar sus sentimientos por Madame de Rênal y, además, su gran admiración por Napoleón.

rojo y negro stedhal

Madame Rênal, se llega a enamorar del muchacho y Elisa, una criada de la Madame también, a la cual Julien rechaza, pues este también se ha enamorado de la señora de Rênal, cosa que Elisa sospecha, y dolida ante el rechazo del joven esparce el rumor en el pueblo. Dicho rumor llega a oídos del alcalde, quien no lo cree, pero aun así decide alejarse del tutor.

Chelán aconseja a Julien que lo mejor que puede hacer es marcharse de allí, y toma la decisión de ingresar en el seminario de Besançon para de una vez por toda culminar sus estudios y establecerse como sacerdote. Antes de marcharse, se ve por una ultima vez con su amada, quien, de una forma tímida, para lo ojos de Julien fría, le confiesa su gran amor y le pide que se quede. Pero la decisión ya está tomada.

La inicial estadía de Julien en el seminario de Besançon, no es muy grata, pues este no es del agrado de sus demás compañeros, sin embargo, una vez más el orgullo y la ambición del muchacho se salen con la suya logra agradar al abad Pirard, quien para ese entonces dirigía el seminario, y pasa a ser su protegido.

Sin embargo, Pirard un día debe abandonar el seminario y no desea dejar a Julien solo en aquel seminario donde vivió momentos dolorosos, teme que sus compañeros tomen de nuevo una pésima actitud con su protegido, por lo que recomienda a Julien para ser secretario privado del Marqués de La Mole, un legitimista católico.

Segunda Parte

El Marqués de La Mole, figura de gran importancia en París, se percata de la inteligencia que Julien posee. Es así como nuestro protagonista comienza a vivir en París, sirviendo a los de La Mole. Aquí Julien se da cuenta del materialismo y de la hipocresía existente en la alta sociedad de país, y que estos no son capaces de aceptar que alguien, por más inteligencia que posea, tenga la posibilidad de participar en asuntos de la nación si no poseen los recursos suficientes.

Es en París donde conoce a Mathilde de La Mole, la hija del marqués, una muchacha bastante notable quien tenia muchos pretendientes que la aburrían, al comienzo Julien no es del agrado de la jovencita, lo que la lleva a hacer reclamos a su padre, por la atención que este le da al recién llegado. Sin embargo, el orgullo, el talento y el ingenio del muchacho hace que Mathilde sienta cierta atracción por él, pues este es distinto a los demás.

Por otro lado, a Julien, la muchacha no le parecía tan atractiva al principio, sin embargo, las atenciones y admiración que esta inspira en los demás hace que florezca su interés por la joven. Comienzan un romance turbulento.

rojo y negro stendhal

El Marques de La Mole, lleva consigo a una secreta reunión a Julien, para posteriormente encomendarle una importante tarea, el ir a Inglaterra a darle un mensaje al duque de Angulema. Julien se percata de que está arriesgando su vida sirviendo a aquellos a los que se oponía, a aquellos con los que no está de acuerdo, sin embargo, se convence a si mismo que lo hace solo por ayudar a su jefe un hombre por el cual siente respeto.

Mathilde, tiene sentimientos contradictorios por Julien, se siente muy atraída por este, por su inteligencia, por su personalidad, a la vez que siente cierto repudio por la brecha social que los separa, pues él es un muchacho de clase baja.

Mientras tanto Julien, es su misión encuentra la manera de por din ganarse el afecto total de la muchacha por medio de un “juego del amor” enseñado por un ruso el príncipe Korasoff, un juego bastante cínico, a decir verdad. Julien comienza a mostrarse indiferente ante Mathilde y comienza a cortejar a la señora Fervaques por medios de cartas, esto para causar celos en la joven. Y es ahí donde Mathilde se da cuenta de que está enamorada de Julien.

Mathilde queda embarazada de Julien, y sin dudarlo se lo dice a su padre, también le confiesa su deseo de casarse con Julien, más el Marqués no queda muy convencido con la idea, de hecho, la noticia lo enoja y no toma una decisión inmediata, una que no deshonre ni humille a la familia en la sociedad.

Tomar una decisión no le toma mucho tiempo, pues el muchacho le agrada mucho al Marqués por lo que decide darle un cargo de teniente en una comisión militar del ejército y además una propiedad con la cual podrá generar ingresos. Sin embargo, al Marqués le llega una carta de Madame de Rênal.

En la carta Madame de Rênal, habla acerca del romance que mantuvo con Julien, además, meciona que Julien no es más que un hombre que se aprovecha de la vulnerabilidad emocional de las mujeres para subir dentro de la escala social, cosa que no agrada al Marqués, y por ende cualquier idea de matrimonio entre el joven y su hija es desechada de inmediato. Luego de este suceso, Julien viaja hasta Verrières, donde busca a Madame de Rênal. La encuentra en la iglesia del pueblo y sin pensarlo le dispara.

Julien es encarcelado, y espera un juicio. Mathilde lo visite e intenta sacarlo de la cárcel por medio de un soborno. Madame de Rênal sobrevive al disparo, y esta, aun enamorada de Julien, se rehúsa a testificar en su contra, al contrario, trata de dar pruebas a su favor, esta quiere su absolución.

Durante su estancia en la cárcel, Julien se da cuenta de que aun sigue amando a Madame de Rênal, que ha cometido un error, sin embargo, este está dispuesto a morir porque sabe que no hay lugar para él en la sociedad materialista de la Restauración, sino posee conexiones ni dinero. Todo para él al finalizado, gracias a sus actos impulsivos, esos que pudieron más que la razón. Tanto Mathilda como Luisa le insisten al muchacho que se defienda. Sin embargo, Julien es condenado a la guillotina.

Madame de Rênal, se traslada a Besançon, y logra ver a Julien para confesarle que su amor por él sigue intacto. Luego de la ejecución, Mathilde desea ver los restos de su amado, esta toma su cabeza y la besa, posteriormente es enterrada. Por otro lado, Madame de Rênal, muere tres días después con sus hijos en sus brazos.

Análisis literario y crítico de Rojo y Negro

Julien Sorel, un joven tan inteligente como ambicioso, tuvo un aprendizaje a lo largo de la novela Rojo y Negro. Este muchacho proveniente de una familia humilde no sabía las maneras crudas en la que las personas conquistaban el mundo. Julien guardaba muchas ilusiones, sin embargo, se convierte en un simple peón dentro del juego de la política y de las personas influyentes.

Stendhal quiso plasmar en la historia temas como el individualismo, la curiosidad, la pasión y la búsqueda de los deseos. También con la historia encontró la manera de cuestionar la religión, de manera directa criticó a la iglesia católica. Por medio de las vivencias de sus protagonistas, el escritor ridiculizó de cierto modo al gobierno Restaurador, así como también expuso los defectos que poseían a su parecer las monarquías absolutistas.

Tenemos que destacar, que la novela Rojo y Negro fue una de las pioneras en destacar lo que es la observación psicológica, en cuanto a las descripciones y efectos de los sentimientos en las personas, en especial el amor. Para Stendhal, como un experto en el amor, existen cuatro distintos tipos de amor, entre ellos: amor pasional, amor vanidoso, amor físico y amor elegante. Y nuestro protagonista siente el tipo de amor vanidoso, pues el amor de Madame de Rênal es un halago a su ego debido a su estatus social.

Por otro lado, este manipula a Mathilde para que lo llegue a amar, ya que teniendo su amor se siente orgulloso de que esta lo hubiera preferido antes que a sus otros pretendientes de su mismo estatus. También da a reconocer los celos dentro de las relaciones, como un medio para obtener lo que se quiere, es decir, con el perseverante uso de lo que Stendhal conoce como el deseo triangular, lo que el otro tiene yo lo deseo.

Otro aspecto que destacar dentro de la novela es que esta es una historia cíclica, repetitiva, al menos así lo veía el autor. Stendhal, con la historia también haya una manera de criticar el vano intento de la Restauración, de volver a como todo era antes de la Revolución Francesa. Con la historia hace ver su aversión por el sistema político francés de ese momento, que a su parecer estaba estancado.

Otra cosa a destacar en la historia es la elección que tuvo que hacer Julien entre la Iglesia y el ejército, los cuales se representan con los colores que dan nombre a la historia, para escalar y ser alguien en la sociedad. Esto es algo que muchos de los lectores de Stendhal en ese momento tuvieron que hacer, elegir.

Género de la novela

Rojo y negro de Stendhal, es una obra que fácilmente puede identificarse dentro del género literario de novelas realistas, pues esta, de cierta forma exhibe las inclinaciones ideológicas que poseían las personas para la época en temas políticos y religiosos. Además, hay que destacar el hecho de que Stendhal para desarrollar su historia se inspiró en ciertas crónicas que eran publicadas en los periódicos de la época.

Narración

Esta obra posee un narrador omnisciente, es decir, está narrado en tercera persona. Este se encarga de contar de una forma muy detallada cada una de las situaciones de nuestro protagonista, Julien.




Personajes

A continuación, haremos mención de algunos de los personajes principales de la novela Rojo y Negro de Stendhal:

  • Julien Sorel: El personaje principal de la novela, un muchacho con 19 años, con habilidades intelectuales, entre otras cualidades personales. Con ansías de surgir.
  • Madame de Rênal: una mujer aristócrata, quien era esposa de Monsieur de Rênal, el alcalde, y madre de los niños a los que Julien dio tutorías. Madame de Rênal, fue prácticamente el primer amor de Julien, era una mujer, que, pese a que engañó a su marido, representa dentro de la novela la pureza moral y la amabilidad, era una mujer sincera, ingeniosa y sensible. Ella amó realmente a Julien, y literalmente, murió de amor.
  • Monsieur de Rênal: un hombre conservador de la Restauración, además de ser el alcalde del pueblo de Verrières. De personalidad Monsieur de Rênal, se caracteriza por se un hombre, bastante engreído, obtuso y ambicioso. Únicamente se interesa por su posición dentro de la sociedad y por su título, aunque este es frecuentemente ridiculizado y manipulado.
  • Mathilde de La Mole: Una joven fastidiada de la sociedad de París, es la hija del Marqués de La Mole, y esta siente una especie de atracción y aversión hacia Julien casi de manera inmediata al conocerlo. Es una muchacha con desequilibrio emocional y es bastante dramática. En el transcurso de la novela de enamora de Julien y casi convence a su padre para que le de algún titulo importante al muchacho para poder casarse con él.
  • Marqués de La Mole: Es quien emplea a Julien en París, cuando el joven es recomendado por Pirard. Podemos decir que el Marqués de La Mole representa a la aristocracia débil, en agonía. Dentro de la novela él trata al joven Julien como un igual, siempre y cuando este posea la ropa apropiada, realmente el muchacho le agrada, aunque se siente amenazado por la inteligencia de este y por su gran ambición.
  • Monsieur Chelán: el cura del pueblo Verrières, quien decide ser el mentor de Julien, su protector luego de ver que el muchacho posee una gran inteligencia. Chelán, es un hombre que se caracteriza por ser poseedor de un gran corazón y de una gran benevolencia.
  • Monsieur Pirard: Este hombre es el director del seminario al que ingresa Julien, luego de los sucesos con los de Rênal. Pirard es un hombre al que no le agrada la política, y es consciente de que la iglesia ha sido corrompida por esto decide renunciar. Él tomó a Julien como su protegido en el seminario, y fue quien lo presento con el Marqués de La Mole.
  • Monsieur Valenod: un personaje con mucho éxito dentro de la sociedad, también es uno de los más corruptos de la historia, este dirige un asilo y es un estafador. También es quien vota a favor de que Julien fuera ejecutado.
  • Madame de Fervaques: una mujer religiosa, perteneciente al circulo de los de La Mole. Es a quien Julien utiliza para causar celos en Mathilde, y para que esta finalmente acepte que lo ama.
  • Elisa: una de las mujeres que se enamora de Julien, y quien luego del rechazo por parte del joven, actúa llevada por el enojo y los celos, y esparce el rumor de la aventura romántica que Julien y la Madame de Rênal tiene.
  • Fouqué: fiel y único amigo del protagonista. Esta dentro del negocio maderero y quien en algún momento le ofrece un buen trabajo a Julien, aunque sin mucho reconocimiento.

Citas textuales del libro

A continuación, dos citas del libro rojo y negro de Stendhal, donde podemos saber acerca de los amores de Julien dentro del libro.

“…La señora de Renal, admiradora entusiasta de su genio y enamorada de su belleza física. Creyó morir al escuchar las palabras de Julián, que dejaban entrever muy a las claras la posibilidad de que renunciara a continuar siendo el preceptor de sus hijos…”

 

“Miró a la señorita de la Mole, por si conseguía leer en su cara los secretos proyectos de la familia, y halló que aquélla, mucho más pálida que lo ordinario, se parecía a las caras de las damas de la Edad Media. Nunca encontró tan grave, tan solemne, tan hermosa, tan imponente…”

Adaptación cinematográfica

Como toda buena historia, rojo y negro de Stendhal, también fue llevada a la gran pantalla y a la televisión en varias ocasiones.

En el año 1954, se hizo la primera adaptación cinematográfica, esta fue dirigida por Claude Autant-Lara, entre sus actores están: Gerard Philipe, Danielle y Elsa Martinelli.

La segunda adaptación de la obra fue en el año 1970, esta adaptación se transmitió en televisión y fue una versión cubana, entre sus actores principales estaban: Evelio Tailacq, Martha del Río y Susana Pérez.

En el año 1993 sale una versión británica titulada Scarlet and black, esta fue dirigida por Ben Bolt y los intérpretes de los personajes principales fueron el escoces Ewan McGregor, la inglesa Rachel Weisz y la sudafricana Alice Krige.

En el año 1997, la obra una vez más fue llevada a la televisión, pero esta vez la obra fue dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe, entre los actores participantes están: Kim Rossi Stuart un italiano y la francesa Carole Bouquet.

Biografía de Stendhal

Marie Henri Beyli o mejor conocido bajo el seudónimo Stendhal, nació el 23 de enero del año 1789, en Francia. Este comienza a estudiar para sacerdote, sin embargo, tiempo más tarde ingresa en un colegio normal. Posteriormente se enlista en el ejército de Napoleón y en el año 1802 termina su carrera militar. Luego de que Napoleón es derrotado, Stendhal se va a Italia donde se inicia en la escritura.

Tiempo más tarde regresa a Francia y se establece en París donde se dedica exclusivamente a la escritura. Entre sus obras más memorables están Rojo y Negro y La Cartuja de Parma. Este muere el 23 de marzo del año 1842.

Si te ha gustado esta entrada de rojo y negro de Stendhal, también te recomendamos las siguientes:

(Visited 708 times, 1 visits today)

Deja un comentario