Santa, el Libro de Federico Gamboa: Argumento y Estilo

En el libro Santa, hay autores que a través de su obra buscan transmitir las realidades de la vida por muy triste que estas sean. Por ello Federico Gamboa nos trae Santa libro que nos sitúa en México y que está protagonizado por Santa, una prostituta cuya vida es trágica.

Argumento del libro de Santa

Estamos ante el principio del siglo XX, la ciudad de México parece un lugar ideal, pero en sus calles hay más de lo que parece. Es aquí donde conocemos a la joven Santa, una jovencita de 19 años de edad que es muy cariñosa con su madre y sus hermanos.

La joven es además muy hermosa, tímida e inocente, la misma también es virgen y nunca ha estado realmente con un hombre. Cierto día Santa conoce a un militar de alta rango del cual se enamora ciegamente y se entrega totalmente a él. Cuestión que meses más tarde descubre que está embarazada, su madre y sus hermanos al notar esto se molestan mucho con ella. A todo esto Santa busca desesperadamente al militar para que se encargue de ella y de su criatura no nacida.

Pero al encontrarlo este la rechaza y niega al bebe, por lo que Santa queda desesperanzada y vuelve con su familia. Tiempo después Santa aborta a su bebe y su familia la echa de la casa, dejándola sola en la calle. Desesperada, Santa busca la ayuda de alguien que le dé un hogar y un sustento, a lo que llega a ella una mujer. Esta mujer comienza a introducir ideas en la cabeza de Santa, de que al irse con ella todo estará mejor.

Por ello, Santa, con toda la inocencia del mundo la acompaña a la capital, en donde cree que tendrá una mejor vida, pero se equivoca. Ya estando en este lugar conoce a doña Elvira la dueña de un burdel que le ofrece trabajo como prostituta.

El Burdel de doña Elvira

Santa, la cual no tiene ninguna otra opción acepta el trabajo y es sometida a una serie de exámenes para saber si está sana. Luego de ella es revisada, se determina que está completamente sana y puede trabajar sin ningún problema. Es en este lugar donde conoce a Hipólito quien se va enamorando de ella según avanza la trama. Este es pianista del burdel y es ciego, además tiene a un compañero llamado Jenaro que lo ayuda y le describe lo que está pasando alrededor.

En un principio Santa es obligada a convivir con los clientes con amenazas de doña Elvira pero poco a poco va tomándolo con normalidad. Esto hace que luego de cierto tiempo se convierta en la favorita de los clientes que frecuentaban el burdel y también favorita de doña Elvira.

Al convertirse en la favorita Santa empieza a notar como las otras chicas que trabajaban en el bar comienzan a verla con malos ojos. Pero igualmente ella continúa trabajando y su amistad con Hipólito va creciendo poco a poco.

Cierto día se reencuentra con sus hermanos, los cuales le dan la noticia de que su madre falleció. Pero antes de morir y con su último aliento logro perdonarla y pidió a sus hijos que se lo dijeran. A pesar de ello sus hermanos siguen sin reconocerla y luego de darle la noticia se alejan de Santa.

Santa vuelve a Burdel y continua trabajando con normalidad por un tiempo hasta que un día conoce a un matador de toros. Este tipo era conocido como el Jarameño, dicho sujeto se enamora de Santa y le ofrece sacarla de la prostitución a lo que ella acepta.

santa libro -2

La Casa de Huéspedes del Jarameño

Luego de salir del negocio de la prostitución Santa se va con el Jarameño quien la pone a trabajar en una casa de huéspedes. Es allí donde Santa pasa muchos días sola ya que hombre tenía que trabajar y no podía atenderla como se debía.

Debido a esta soledad, Santa busca otros brazos en los cuales posarse y conseguir la atención que tanto desea. Es aquí donde engaña al Jarameño y comienza una aventura con otro hombre, la cual pronto resultara en efectos negativos para ella.

Tiempo después, el Jarameño descubre a Santa engañándolo y se ve en la necesidad de echarla de su casa. Santa no ve otra salida que volver al burdel y seguir ejerciendo como prostituta para doña Elvira.

De Regreso al Burdel de Doña Elvira

Luego de ser echada por el Jarameño a Santa no le queda de otra que volver al burdel en donde es recibida nuevamente. Aquí sigue con su trabajo como prostituta y se mantiene como la favorita, así que los clientes se alegran de su regreso.

Semanas después de que vuelve ocurre un incidente en el burdel y todos los que ahí trabajan se ven obligados a ir a la policía. Resulta ser que ocurrió un asesinato dentro del burdel y todos los presentes deben asistir como testigos de lo ocurrido.

Luego de esa noche Santa continúa trabajando normal, solo que comienza a sentir una breve molestia en su útero. Igualmente sigue trabajando sin darle importancia hasta que un día conoce a un sujeto llamado Rubio.

El Maltrato de Rubio

El rubio le ofrece a Santa lo mismo que el Jarameño le había ofrecido tiempo atrás de sacarla del mundo de la prostitución. Santa pensando que todo estará mejor acepta la propuesta de este hombre y se marcha a vivir con él.

Ya viviendo juntos Rubio demuestra que no es una buena persona y comienza a maltratar físicamente a Santa. Esto hace que ella entre en una profunda depresión y tenga que recurrir al alcohol volviéndose alcohólica y aguantando el maltrato de Rubio.

Este maltrato dura hasta que el tipo decide echarla de su casa y dejarla nuevamente en la calle. Ella, al mismo tiempo continuó con la molestia en su útero que poco a poco se va haciendo más presenta y molesta para ella.

santa libro -4

En la Calle

Santa siente que ya no será aceptada en el burdel de doña Elvira, además sus compañeras siempre tuvieron celos de ella. Por esto no decide regresar a ese lugar y en cambio busca otros lugares donde ir.

El primero de estos lugares es otro burdel en donde luego de hacerle pruebas la rechazan por la enfermedad que tiene en su útero. Además se habían estado corriendo rumores sobre la salud y sobre ella que hacían que cualquiera la rechazara de inmediato.

Así que a Santa no le queda de otra que quedarse en las calles y buscar otros burdeles baratos de pésima reputación. En estos burdeles había muchas fallas sanitarias y se encontraba mucho más expuesta a contraer alguna otra enfermedad o mal, pero igual siguió.

La enfermedad que tenía en su útero termino por pasarle factura y llego a un punto en donde no podía satisfacer a los clientes. Gracias a esto es echada de un par de estos burdeles y vuelve a la calle.

Un Último Alivio

Estando en la calle logra conseguir la manera de contactar con su amigo Hipólito, este al enterarse que está en la calle se alarma. Por consiguiente le ofrece que vaya a vivir con él, esto lo hace sin pedirle nada a cambio por lo que Santa queda fascinada.

Este hombre fue el único que durante toda la novela realmente demostró que sentía algo bonito por ella. Por esto Santa decide agradecerle acostándose con él, pero en pleno acto se da cuenta que es incapaz por el insoportable dolor que tiene en su útero.

Hipólito se alarma y manda a llamar a un doctor para que la revise a ver qué es lo que tiene. Este doctor les dice que Santa tiene cáncer en su útero y que necesita una operación peligrosa y urgente. Dicha operación no curara el cáncer por completo pero le dará un par de años más de vida a la mujer.

Luego de que el doctor da este diagnóstico, Hipólito decide pagar la operación para de Santa sin pensarlo dos veces. A lo que Santa se somete a la operación, pero por obras del destino esta sale mal y Santa fallece.

A todo esto Hipólito queda muy triste por la pérdida de su amor. Pero se despide de ella cumpliéndose su último deseo, que era ser enterrada al lado de su madre en su pueblo natal.

Estilo

Este libro posee un estilo particular, si bien tiene ligeros toques de historia romántica, en realidad no se trata de una. Se podría considerar una novela erótica hasta cierto punto, además posee una atmosfera melancólica en la que podemos apreciar el sufrimiento de Santa.

Esta obra pertenece al movimiento literario del naturalismo, en el que se presenta hechos que podrían suceder en la vida real. Y es que claramente el escritor nos demuestra lo cruda y difícil que puede ser la vida para algunas personas en cierta época.

Opinión y crítica sobre el libro de Santa

Estamos en frente de una obra cruda y fuerte en la que se demuestra lo dura que fue cierta época para las mujeres. Dentro del libro de Santa podemos encontrar momentos devastadores que nos harán plantearnos ciertos temas, como la sexualidad y el machismo.

Santa es una joven que perdió la virginidad en una época en la que esto era considerado una deshonra para su familia. Por ello el libro normaliza este tipo de aspectos y nos da a entender la miseria por la que puede pasar una persona inocente.

Este libro incita al lector a mantenerse enganchado para saber que va a ocurrir a continuación. Empatizamos con Santa casi desde un inicio y según van ocurriendo desgracias vamos observando como la novela se torna depresiva. Sin duda es un gran libro, y una gran obra mexicana, completamente recomendado para los amantes de la lectura.

Información sobre el libro de Santa

‘’Santa’’ es una novela muy antigua cuya publicación se remonta al año 1903, esta nos cuenta la historia de Santa, una prostituta proveniente de México. Dicho libro fue escrito por el escritor Federico Gamboa también proveniente de México, y su novela está ambientada entre el siglo XIX y XX.

Este libro de Santa es una de las obras literarias mexicanas más importantes que se han hecho y por ello cuenta con un gran legado. Este libro también cuenta con múltiples adaptaciones a la pantalla grande y cuenta con 4 películas diferentes, todas bajo el mismo concepto. La primera se remonta al año 1918 y es una película muda.

En 1932, contó con su segunda adaptación, la cual marco historia al ser la primera película mexicana con sonido. Años más tarde contó con otras dos adaptaciones, una en 1943 y otra en 1969. Dicho libro también contó con una adaptación a la pantalla chica en forma de telenovela cuya transmisión se remonta al año 1978. Hay que aclarar que en esta obra se tocan temas muy fuertes y todo carácter de los personajes va reflejado a la época.

Si te gusto este articulo y quedaste con ganas de más, entonces también deberías leer los siguientes:

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario