Sinopsis de Romeo y Julieta, una Historia de Amor

Varias de las obras escritas por William Shakespeare forman parte de las más importantes dentro del mundo de la literatura. Hoy vamos a dar un repaso por la que podría considerarse como su obra más famosa, conocida como Romeo y Julieta, en donde daremos su sinopsis, resumen y todo lo que tienes que saber sobre este libro.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Romeo y Julieta: Sinopsis

Durante finales del siglo XVI en la hermosa ciudad italiana de Verona, nos encontramos con 2 familias no muy diferentes, los Montesco y los Capuleto. Ambas han estado sumergidas en una serie de pleitos que han ocasionado una inmensa rivalidad entre sus integrantes.

Cuando uno de los señores Capuleto organiza una fiesta para conmemorar el compromiso de su hija Julieta, uno de los Montesco más jóvenes, llamado Romeo se cola al lugar, con el objetivo de ver a una de sus sobrinas. Pero en lugar de conseguirla, solo logra conocer a la joven Julieta, de quien se enamora casi de inmediato y entre ellos inicia un amor prohibido.

La historia se irá desarrollando mientras ambos jóvenes deberán ocultar su reciente relación a sus familiares, para que estos no prohíban su amor. Según va avanzando comenzaremos a introducirnos en una serie de eventos trágicos que le suceden a la pareja.

También se nos irán presentando varios personajes diferentes que van impulsado el desarrollo de la trama como Mercurio, el mejor amigo de Romeo, o Teobaldo, primo de Julieta, además del fraile  conocido como Fray Lorenzo, quien será el único testigo de la relación entre los jóvenes.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Todo por las disputas de sus familiares, quienes son los verdaderos culpables de todo lo que les sucederá a continuación. Al final, seremos testigos de cómo nunca habrá una historia de amor más trágica que ésta, la que está protagonizada por Romeo y su Julieta.

Datos e Información de la Obra

Ahora que acabamos de ver la sinopsis de Romeo y Julieta, toca hablar sobre la información general de esta novela. La misma fue escrita por el inglés William Shakespeare y su publicación original se remonta al año 1597 en Inglaterra, luego sería distribuida y llevada a todos los rincones del mundo.

La obra pertenece al género de novela trágica, cuyo argumento nos presenta una historia de amor prohibido entre 2 jóvenes. Aunque no fue la primera obra trágica escrita por Shakespeare, ésta pronto se convertiría en uno de sus libros más famosos.

A través de los años fueron creándose múltiples adaptaciones de todo tipo acerca de esta novela y su historia ha trascendido incluso hasta nuestros días. Por no decir las millones de obras teatrales que se han creado sobre la novela y que aún hoy se siguen produciendo.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Su historia nos presenta a Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes provenientes de familias rivales que se enamoran perdidamente entre sí. Aunque en un principio la novela posee un aire romántico y burlón, según va avanzando la trama, nos damos cuenta del componente trágico que se va moldeando y que termina de explotar al final.

La novela está ambientada en Italia, más específicamente en la ciudad de Verona durante la misma época en que fue lanzada la novela. En cuanto a los personajes principales, estos están basados en un antiguo poema llamado ‘’The Tragical History of Romeus and Juliet’’ que data de 1562.

Una de sus escenas más famosas es la del balcón, donde Romeo y Julieta confiesan sus sentimientos y realizan sus promesas de amor. Esta se ha convertido en una de las insignias del libro y ha sido parodiada y utilizada en múltiples ocasiones en tributo a la obra.

Argumento de la Novela

Luego de haber visto la sinopsis de Romeo y Julieta, procederemos con su argumento, el cual comienza en la ciudad de Verona, por el siglo XVI. Donde miembros de la familia Montesco, tienen fuertes duelos con la familia Capuleto y gracias a ello, el príncipe de Verona decide proclamar que si continúa esta disputa, los responsables serían condenados a muerte.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Mientras tanto, el conde París se acerca a uno de los patriarcas de la familia Capuleto para pedir la mano de Julieta Capuleto. El hombre acepta con la condición de que tendrán que pasar 2 años antes de la boda, ya que la joven solo tenía 13 años de edad. Para celebrar la pronta unión, los Capuleto organizan una fiesta a donde no deberían de asistir los Montesco.

Pero Romeo Montesco, se cola en la fiesta con la esperanza de verse con Rosalina Capuleto, de la cual estaba enamorado. Nunca encuentra a la joven, pero en su lugar se cruza con Julieta con quien intercambia unas palabras y nace un amor entre los dos.

Al finalizar la fiesta, Romeo se escabulle hasta el balcón de Julieta, en donde ambos declaran su amor a través de promesas románticas. Esa noche debe partir gracias al temor de que alguno de los dos fuera descubierto, pero las noches siguientes continúan viéndose de forma secreta.

Pasa el tiempo y la pareja decide contraer matrimonio, cuyo único testigo sería un fraile conocido como Fray Lorenzo. Quien los une pensando que esto detendría las disputas que había tenido la familia hasta tiempos atrás Ese mismo día no son capaces de consumar su matrimonio.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

La Expulsión

Uno de los primos de Julieta, llamado Teobaldo se entera de que Romeo se había colado a la fiesta de los Capuleto y decide retarlo a un duelo a muerte. Para no lastimar a la familia de su esposa, Romeo se niega a aceptar, pero uno de sus amigos llamado Mercurio pensando que éste era un cobarde, acepta por él, batiéndose en duelo con Teobaldo.

Pronto, Romeo se apresura a detener la pelea, pero lo único que consigue es que Mercurio baje la guardia y Teobaldo ve una oportunidad para asesinarlo. El hombre muere en los brazos de Romeo, maldiciendo a ambas familias por lo que le había sucedido.

Romeo arde en furia y carga contra Teobaldo, asesinándolo y consiguiendo venganza por lo que había hecho a su amigo. Al enterarse de los eventos, el príncipe de Verona decide no matar a Romeo, pero si exiliarlo de la ciudad y este tiene que irse a vivir lejos.

Gracias a que su amor había partido muy lejos, Julieta queda deprimida y su padre malentiende sus sentimientos, por lo que decide ofrecerla de una vez en matrimonio al conde Paris. Ella tiene que aceptar, pero pone la condición de posponer unos días la boda. Ese mismo día, Romeo entra en secreto a Verona y pasa la noche con Julieta, en la cual logran consumar el matrimonio.




Así mismo, Julieta va donde Fray Lorenzo a pedirle consejo sobre su situación y ambos idean un plan donde ella fingiría su muerte, para luego escapar con su amor. Esto sería llevado a cabo con una pócima con la que contaba el fraile, la cual inducía a un estado de coma parecido a la muerte por un tiempo de 48 horas.

El Conflicto

Mientras tanto, sería enviada una carta a Romeo, para que este estuviera enterado del plan y pudiera recibir a Julieta. Pero lamentablemente esta carta nunca llega a su destino y Romeo  no logra enterarse de los planes de su amada.

Un día antes de su boda con el conde Paris, Julieta ingiere la poción y cae en un coma inducido. Al poco tiempo su supuesto cadáver es encontrado por miembros de su familia quienes le realizan un funeral y luego la envían a la cripta familiar para que su cuerpo reposara.

Romeo es informado sobre la muerte de Julieta y desesperado compra un veneno y corre hacia Verona para suicidarse junto a su amor. Ya estando en la ciudad, se entera de la ubicación del cadáver de la joven, a donde se dirige inmediatamente, muy cauteloso para no ser atrapado por los guardias.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Ya estando en el lugar se adentra en la cripta en donde reposa el supuesto cadáver de Julieta, ahí se encuentra también el conde Paris, quien permanece llorando por la pérdida de su prometida. Este piensa que Romeo es un saqueador de tumbas y lo reta a un duelo en donde pierde y antes de morir expresa que desea ser enterrado junto a Julieta.

Ante el cadáver de su amada, Romeo ingiere el veneno que había comprado y cae en los brazos de Julieta. Más tarde, ella despierta y se encuentra con el cadáver de ambos hombres y con Fray Lorenzo, quien recién estaba llegando al lugar y también queda perplejo por la situación.

La Tragedia y el Final

El fraile insta a la joven a huir y unirse a un convento de monjas, para que no se vea envuelta en el revuelo de lo allí sucedido. Pero es escuchan unos ruidos afuera de la cripta y para no verse implicado en el asesinato de los hombres, Fray Lorenzo escapa del lugar.

Entonces, Julieta, quien no quería ser una monja y aparte estaba desconcertada por la pérdida de Romeo decide tomar la daga de su amado y clavarla directamente en su corazón. Este hecho provoca su muerte, la cual deja su cadáver postrado sobre los brazos de su amor.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Con el pasar de los días, alguien encuentra los cuerpos dentro de la cripta y manda a llamar al príncipe y a los miembros de ambas familias. Todos se aproximan al lugar y observan desconcertados los cadáveres de Romeo, Julieta y el conde Paris.

Fray Lorenzo decide plantar cara y asistir al lugar para explicar lo que había sucedido y sobre la historia del amor prohibido entre Romeo y Julieta. Luego de escuchar su historia ambas familias se dan cuenta de las consecuencias de sus peleas sin sentido y deciden perdonarse terminando su disputa. A su vez, el príncipe de Verona decide no castigar al fraile por su participación en los eventos a quien continúa viendo como un hombre santo.

Al final de la historia, las familias Montesco y Capuleto deciden construir una estatua de oro en donde serían plasmados Romeo y Julieta. Las verdaderas víctimas de su disputa, quienes además sirvieron para detenerla debido a su amor prohibido.

El libro finaliza con las palabras sobre la elegía de Della Escala, diciendo al lector que nunca hubo una historia de amor más trágica que ésta, la del joven Romeo y su amada Julieta.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Análisis de la Obra

Ya habiendo dado un repaso por la sinopsis y otros datos de Romeo y Julieta, podemos dar nuestro análisis sobre la obra. Por ello, hay que comenzar diciendo que el libro y su historia conforman una serie de historias de amor trágico que por aquel entonces en que fue publicada eran muy populares.

La historia del libro comienza con una disputa entre las dos  familias protagonistas, los Montesco y los Capuleto, cuya rivalidad será el epicentro de la tragedia que nos será presentada después. Luego, se nos introduce al conde Paris, quien pide al padre de Julieta la mano de su hija, y quien la consigue con la condición de esperar un tiempo, por ello se realiza la fiesta en la casa de los Capuleto.

A partir de esto vamos a analizar punto por punto las cuestiones más relevantes de la trama y el contenido que impulsa a la misma. Los detalles que serán aquí expuestos están extraídos del desarrollo que tiene la trama a lo largo de la historia que el libro nos presenta.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Amor Falso Contra Amor Verdadero

Muchas personas consideran que Shakespeare utiliza al personaje de Rosalina Capuleto como un elemento de la trama para que este pueda reunirse con Julieta. Esta teoría está bien fundamentada y más aun con el hecho de que Romeo nunca hubiera asistido a una fiesta realizada por un Capuleto de no tener una intención oculta.

Así mismo, otros lectores argumentan que el personaje de Rosalina representa el amor en su estado infantil, que viene dado sin una causa real. Por su parte, Julieta vendría a representar el amor verdadero, que además es correspondido y surge a partir de los sentimientos y las vivencias compartidas.

De la misma manera podemos tomar al conde Paris, quien se enamora de la joven Julieta sin conocerla realmente y aunque acaba muriendo a su lado, ésta nunca lo reconoce como un amor real, siendo que sus sentimientos verdaderamente despertaron el día que conoció a su Romeo.

Comedia y Tragedia

Tal y como pudimos leer en la sinopsis de Romeo y Julieta, este libro tiene elementos de comedia, pero realmente se trata de una obra trágica. La tragedia del libro comienza desde el principio cuando nos muestran la sanguinaria batalla que estaban librando los miembros de ambas familias. Luego ésta se detiene y la novela adquiere un aire un tanto más romántico, convirtiéndose en una obra de amor prohibido.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Al mismo tiempo los personajes hacen bromas y hay cierta comedia implicada dentro los diálogos, todo parece que va bien hasta cierto momento. Y este momento es cuando muere Mercurio, el amigo de Romeo, debido a la intromisión de su amigo hacia el duelo que estaba batallando.

Antes de morir, la personalidad de Mercurio cambia totalmente, él era uno de los personajes cómicos del libro, pero al sentir la traición de su amigo se llena de rencor y maldice a los Montesco y los Capuleto. No sería si no a partir de este punto que las desgracias comienzan para la pareja de Romeo y Julieta.

Si analizamos bien lo sucedido a partir de este punto, como la nota que nunca llegó o la boda que se adelantó, notaremos como es cierto este argumento. El final del libro marca el suceso más trágico de todos, ya que Romeo se suicida pensando que Julieta había muerto, cuando en realidad ella estaba viva. Al despertar y observar lo que había hecho su amado ella decide suicidarse para no vivir en un mundo sin su amor.

La obra cierra con una alegoría que hace referencia a la tragedia romántica vivida por Romeo y Julieta, expresando sobre que nunca hubo un amor más trágico que el suyo. Asimismo, podemos notar como la obra inicia y culmina con una tragedia, temática central de la misma.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Amor Prohibido

El amor que surge entre Romeo y Julieta es uno que sus familias nunca aceptarían y por esta razón deciden nunca contárselo a ellos. Solo un personaje se entera de la unión matrimonial de la pareja y ese es Fray Lorenzo, quien también estaba consciente de las riñas entre estas familias y pensó que ese lazo entre los 2 jóvenes terminarían con tal rivalidad.

Gracias a que nunca cuentan a nadie sobre su relación, van ocurriendo también las desgracias de la trama. En primera instancia tenemos la muerte de Mercurio, quien al no saber porque Romeo no aceptó el duelo que Teobaldo le había propuesto decidió batirse con él. Recordemos que para ese entonces Romeo ya estaba casado con Julieta y ese lazo lo unía con los Capuleto, herir a Teobaldo era herir a Julieta y a su propia familia.

En consecuencia a su intromisión a la pelea para defender a ambos hombres, Mercurio muere pensando que Romeo lo había traicionado. Representando uno de los eventos más trágicos del libro, ya que el hombre era inocente y nunca llegó a entender realmente porque su amigo defendía al que se suponía era su enemigo.




Al mismo tiempo, gracias a la ignorancia del padre de Julieta sobre los verdaderos sentimientos de su hija, este comete la acción de dar su mano inmediatamente al conde Paris.Lo que nunca hubiera hecho de saber la verdad de porque su hija se encontraba tan triste en ese momento. Que nuevamente recordemos, se debía al exilio de Romeo por asesinar a Teobaldo.

Poco a poco vamos entendiendo como el amor de los jóvenes es conducido al abismo, pero realmente los culpables de esto no son ellos, sino sus familias, quienes en su odio nunca imaginaron que ocasionarían la muerte de sus miembros más jóvenes.

Fin de la Rivalidad

Al principio del libro y antes de presentarnos a Romeo y Julieta, se nos presenta el conflicto de las familias Montesco y Capuleto. Y es curioso que si hacemos un recorrido por el mismo, todos los sucesos son generados por esta primera pieza de dominó, que luego afecta a la relación de los jóvenes.

Entonces se nos comienzan a presentar las desgracias que les ocurren en consecuencia a su amor prohibido. Todos estos eventos causados por su relación, no son sino la consecuencia de la rivalidad que tuvieron ambas familias y a su vez es lo que termina reparando la relación que existe entre las mismas.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Romeo y Julieta inician con una pelea y termina con una reconciliación. Así mismo, la estatua que juran construir sirve como método para conmemorar la memoria de ellos 2 y de lo que había provocado su lucha infantil.

Tuvieron que morir personas inocentes para que estas personas se dieran cuenta de las tonterías que estaban haciendo. Esto mismo es uno de los mensajes que trasmite la novela, ya que una tonta pelea puede convertirse en algo peor si las personas involucradas no hacen algo para detenerlo.

La Importancia del Fraile

Cuando la pareja decide contraer matrimonio ellos buscan a alguien para que los una, pero que al mismo tiempo pudiera ser de confianza. Por ello van hacia donde Fray Lorenzo, quien más que ver el amor que había entre ellos, ve esto como una oportunidad para iniciar con la reconciliación de ambas familias.

Fray Lorenzo no solo une a la pareja en matrimonio sino que también es el personaje que da consejo a Julieta cuando lo necesita. Aun con sus buenas intenciones es uno de los que provoca el malentendido que lleva al suicidio de Romeo y Julieta, gracias a que nunca esperó que la carta que envió a Romeo fuera detenida antes de llegar a las manos del mismo.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Por unos momentos parecía que el ayudaría a escapar a Julieta, quien pensamos quedaría viva al final, pero el temor de ser atrapado y condenado lo hacen huir unos segundos y dejar a Julieta solá, quien procedería a suicidarse debido a que ya no estaba presente su amor.

El fraile es además quien termina contando sobre la historia de Romeo y Julieta a sus familiares, quienes no se explicaban que había sucedido en la tumba. Y aunque en parte es responsable de lo sucedido no es castigado debido a que no realizó dichas acciones con mala intensión.

Resumen de la Novela

Su trama está ambientada en la ciudad italiana de Verona durante finales del siglo XVI, en donde los carruajes y las espadas estaban presentes. Aquí habitan 2 familias muy parecidas y diferentes a la vez, los Montesco y los Capuleto, quienes nunca esperaron el destino que les esperaba.

La historia comienza con una disputa callejera entre miembros de la familia Montesco y la familia Capuleto. Tal fue el caso de la riña, que miembros del estado tuvieron que intervenir para poner un alto al asunto. Así fue como el príncipe de Della Escala, reconocido gobernante de Verona hizo una proclamación de advertencia a los participantes.

La advertencia consistía en que si volvía a ocurrir un conflicto que involucrara violencia por parte de alguno de los integrantes de una familia en contra de la otra, entonces serian condenados a muerte los responsables. Esto solo provocó que se aumentara el rencor existente entre estas personas.

Luego de esto, el conde Paris, que formaba parte de la familia del príncipe de Verona, se acercó a uno de los señores de la familia Capuleto. Las circunstancias que acompañaron su intromisión eran pedir la mano de la hija del hombre, llamada Julieta, para contraer matrimonio.

El señor Capuleto no aceptó de inmediato, su hija tenía 13 años para aquel entonces y quería esperar un par de años para entregársela al hombre. Por su parte, la madre y sirvientas de la joven instaban a la misma a que aceptara la propuesta del conde, quien era un excelente partido para ella.

Para celebrar la ocasión, el patriarca de la familia Montesco decidió organizar una fiesta en nombre de la futura pareja. A la cual asistirían los miembros de su familia, conocidos y amigos de los mismos y donde no debía entrar algún miembro de los Montesco.

El Baile de los Montesco

Lejos del lugar y ahora siguiendo a los Montesco, nos encontramos con Benvolio Montesco, quien está consolando a su primo Romeo. Este último estaba enamorado de una de las integrantes de la familia Capuleto llamada Rosalina, lamentablemente su amor no era correspondido.

Ante la desgracia de ser rechazado por su amor, Romeo se encontraba muy triste y desconsolado, pero sin ganas de rendirse. Por ello, al enterarse del baile que estaba por organizar los Montesco, decidió colarse junto a su primo Benvolio para poder ver a su amada Rosalina.

Llega el día del evento y Romeo junto a su primo asisten a la fiesta, allí se encuentran con un amigo de ambos llamado Mercurio Della Escala. Este hombre era parte de la familia del conde Paris y el príncipe de Verona y compartía una amistad con ambos jóvenes.

Ambos se detienen a hablar con Mercurio y este nota algo deprimido al joven Romeo a quien se lo hace saber. Luego, Romeo entra a la casa para buscar a Rosalina y antes de conseguirla ve a lo lejos a la joven Julieta, de quien se enamora a primera vista.

Por su parte, Julieta también observa y ve en Romeo a un chico bien parecido y apuesto, ante tal punto que pregunta a una de sus nodrizas sobre el joven. Esta le responde que se trataba de Romeo Montesco, uno de los hombres de la familia rival, a todo esto Julieta se sorprende.

Ambos jóvenes intercambian una conversación durante la fiesta y nace casi de inmediato un amor correspondido. Sentimiento, que sin saberlo, llegaría a ser la perdición de ambos pasado un tiempo.

El Balcón de Julieta

Al terminar la fiesta, todos los participantes se regresan a sus casas y esa misma noche Romeo se escabulle a la casa de Julieta. Estando allí, el joven se esconde en una posición cercana al balcón donde se encontraba Julieta, quien estaba asomada hablándole a la luna.

Ella dedicó unas palabras de amor hacia Romeo, confesando estar enamorada del mismo, sin saber que este estaba escondido a pocos metros de ella. Continua sus alabanzas hasta que el joven decide salir y plantarle cara a Julieta, para hacerle saber de sus sentimientos.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Trepa hasta el balcón de Julieta utilizando una escalera y allí reunidos, ambos se dedican palabras y promesas románticas. Siguen por un largo rato, pero cuando una de las nodrizas de Julieta toca la puerta de la habitación de la misma, Romeo decide largarse para que nadie se enterara de su amor.

Pasan los días y la pareja sigue utilizando el mismo método para reunirse por las noches, llegando a enamorarse cada vez más. La actitud de Romeo cambia completamente y vuelve a ser una persona feliz, habiendo superado su antiguo enamoramiento hacia Rosalina.

Ninguno de los dos revela nunca a las personas sobre su amor, ni a sus familiares, ni a sus amigos. Ellos sabían que si alguno de ellos se enteraba estos se opondrían fuertemente y les harían imposible seguirse reuniendo.

La Boda Secreta

Al seguirse reuniendo, el amor de ambos jóvenes alcanzó un nivel en el que decidieron contraer matrimonio para sellar su romance ante Dios. Al saber que sus familias se opondrían deciden llevar el evento en sumo secreto sin contarle a absolutamente nadie.

Romeo va en busca del fraile franciscano conocido como  Lorenzo también llamado Fray Lorenzo. Este último, se encontraba enterado de la guerra que existía entre ambas familias y al saber del amor entre ambos jóvenes, accede a ayudarlos con la intención de que su lazo sellaría la reconciliación y unión de sus familiares.

Romeo y Julieta se escabullen de sus familias y van donde Fray Lorenzo, donde contraen matrimonio en una ceremonia sin invitados. Luego de eso, ambos jóvenes continuaban muy enamorados pero no pudieron consumarlo esa misma noche. Lamentablemente para la reciente pareja, las cosas no harían si no más que complicarse a partir de este punto.

Duelo a Muerte

Uno de los Primos de Julieta, llamado Teobaldo, se entera de que Romeo Montesco había asistido a la fiesta organizada por su tío. Ante tal suceso, el hombre se enoja y arde en ira en contra de Romeo, proponiéndole un combate a muerte frente a todo el mundo.

Antiguamente Romeo sentía rencor hacia los Capuleto, pero su reciente relación secreta hacia Julieta, hizo que viera diferente a la familia. Por eso mismo, el joven piensa que aceptar el duelo y herir a Teobaldo, sería como lastimar a Julieta quien era prima de este y por esta razón lo rechaza.

Para aquel entonces, rechazar un duelo era considerado como una falta total al honor de la persona, quien quedaba tachada como cobarde. Mercurio, quien quedaba expectante ante lo que consideraba como un acto cobarde de su amigo hacia una ofensa directa en contra del mismo, decide aceptar el duelo en sustituto de Romeo.

Mercurio se bate a duelo con Teobaldo, mientras Romeo observa y en su cerebro pasan una serie de pensamientos. Él no quería que mataran a su amigo, pero tampoco quería que este asesinara al primo de Julieta, ya que esto dañaría a la misma.

Ante la grave situación, Romeo corre y se posa entre los dos  para intentar detener el duelo, Mercurio queda tras el joven, muy impactado por su acción. Teobaldo da una estocada que pasa por debajo del brazo de Romeo e impacta a Mercurio, hiriendolo de muerte.

Desgracia y Destierro

La actitud de Mercurio cambia completamente al estar en sus últimos momentos, este personaje presentaba una personalidad burlona que es cambiada por una agresiva. El mismo no entendía por qué su amigo se había interpuesto ante el duelo y más aún en defensa del hombre que había insultado su honor.

A su vez, Mercurio sentía rencor hacia ambos hombres, en primera instancia hacia Teobaldo por asesinarlo y también hacia Romeo por interponerse y causar su herida, que ahora estaba provocando su muerte. Y mientras tanto se encontraba en los brazos de Romeo, quien estaba impactado por la situación.

Mercurio queda plantado en el piso desangrándose y antes de morir da unas últimas palabras ante todos los espectadores. En ellas maldice fuertemente a ambas familias, ya que tanto Montesco como Capuleto, eran responsables de lo que ahora le sucedía. Este evento marca el comienzo de las desgracias de Romeo y Julieta, dando un giro completo a la trama presentada en el libro que comienza a tener un toque más oscuro.

Romeo ve morir a Mercurio en sus brazos y arde en ira en contra de Teobaldo con quien decide batirse a duelo por lo que hizo a su amigo. El joven Romeo comienza a pelear con Teobaldo y logra cobrar venganza asesinándolo frente a todos los que observaron la situación.

El príncipe de Verona se aproxima al lugar y observa lo sucedido, ante los eventos decide no condenar de muerte a Romeo, pero si desterrarlo de la ciudad. Asimismo le advierte que si llega a pisar Verona  de nuevo entonces sería asesinado por sus guardias.

Sello de Amor

Entonces, Romeo Montesco es obligado a dejar la ciudad de Verona y a buscar donde vivir un lugar en la ciudad de Mantua. Lejos de su amada,Julieta se entera de lo sucedido con su querido Romeo y de la muerte de su primo Teobaldo. Por ello, la joven se entristece y pasa unos días desconsolada.

El señor de los Capuleto, que era padre de Julieta, nota una fuerte depresión en su hija, pero malinterpreta su reacción, ya que su llanto se debía al exilio de su esposo. Para calmar su tristeza, el padre de Julieta decide dejar a un lado su acuerdo con el conde Paris y ofrecer la mano de su hija sin esperar los 2 años que habían acordado.

Los familiares de Julieta instan a la joven a que se case para aliviar su dolor y ella se ve acorralada por la decisión de los mismos. Por ello y aunque se niega en un principio, decide aceptar al final con la condición de que se posponga la boda durante unas semanas más.

Esa misma noche, Romeo se escabulle a la ciudad de Verona, con la intención de ver a su amada Julieta. Esto lo realiza con el más sumo cuidado para no ser reconocido o atrapado por los guardias del pueblo, quienes lo asesinarían si saben que estaba por la zona.

Finalmente llega a la casa de Julieta y se reúne con la joven, esa noche logran consumar su matrimonio ante Dios. Pero lamentablemente, luego de eso Romeo debe partir de regreso a Mantua, dejando nuevamente sola y desconsolada a su amada Julieta.

Planes Románticos

Julieta estaba acorralada y no sabía qué hacer para librarse de la situación en la que se encontraba. Por ello, va donde Fray Lorenzo, que era la única persona que sabía de su relación con Romeo, para pedirle su consejo ante tal situación. Este la recibe y ambos planean una manera de resolver el problema de la pareja.

El fraile idea un plan y se lo plantea a Julieta, el mismo consiste en que la joven ingiera una pócima que la induciría a una muerte temporal, de esta manera, sus familiares pensarían que estaba muerta y ella podría huir adonde se encontraba Romeo para que vivieran felices.

La pócima en cuestión haría que Julieta quedará en un estado de coma, parecido a la muerte, por un par de días antes de que el efecto desapareciera. En tanto, Fray Lorenzo, mantendría informado a Romeo acerca de la situación para que este esperará a Julieta y pudieran estar juntos.

Ante semejante plan y sin encontrar otra salida, Julieta decide aceptar la propuesta y se lleva la pócima a su casa para consumirla. En tanto, Fray Lorenzo escribe una carta dirigida a Romeo y la envía con otro fraile hacia Mantua para que este la recibiera.

En su camino hacia Mantua, la carta nunca pudo llegar hasta Romeo debido a que los residentes de la ciudad no estaban aceptando que nadie entrara. Esto se debía a que por aquel entonces, estaba presente la plaga o peste negra dentro de varias partes de Europa y por el temor de no introducirla a la ciudad, no dejaban que entrara correspondencia a la misma. Lo mismo, provocó que Romeo no pudiera recibir la carta de Fray Lorenzo, por lo que no pudo enterarse de los planes de él y Julieta.

Muerte Fingida y Promesa Incumplida

Cuando Julieta llega a su casa y precisamente un día antes de su boda con el conde Paris, la joven procede a tomarse la poción de Fray Lorenzo, la cual tumba a la muchacha y la induce en un estado de coma. Sus nodrizas se dan cuenta del estado de la joven y horrorizadas llaman a sus padres quienes lloran por la supuesta muerte de su hija.

Muy tristes, celebran un funeral para su hija, quien pensaban que había ingerido algún veneno para llegar a tal punto. A la misma asisten los familiares y amigos de la familia, además del conde Paris, quien queda devastado por la pérdida de su amada Julieta, con quien se suponía iba a casarse.

Luego del funeral, la familia de Julieta la deposita en la cripta familiar, con la intención de que su cuerpo y su alma reposarán allí eternamente. Hasta este punto todo parecía que saldría bien para la joven pareja pero Julieta nunca espero lo que sucedería a continuación.

Muy lejos de allí, en Mantua, Romeo nunca recibe la carta de Fray Lorenzo, pero se cruza con una de sus antiguos sirvientes llamado Baltazar. Este le comenta al joven sobre la repentina muerte de Julieta Capuleto, quien se suponía había ingerido alguna clase de veneno días antes de su boda con el conde Paris y que tenía muy consternados y dolidos a los miembros de la familia Capuleto.

Impactado por la noticia, Romeo parte rápidamente hacia Verona, no sin antes comprar un veneno al boticario de la ciudad para suicidarse junto a su amada. Romeo pensaba que sin Julieta jamás podría continuar ya que ella era su más grande y puro amor y por ello decidió que si la encontraba muerta, entonces el también moriría.

Duelo a Muerte y Suicidio

Romeo llega a Verona y se escabulle entre los ciudadanos para que la guardia no se enterara de su intromisión. Entonces pregunta en la ciudad sobre lo sucedido a Julieta y le informan que su cadáver había sido depositado en la cripta de los Capuleto.

El joven se aproxima rápidamente hacia la misma y logra entrar a escondidas sin que nadie se enterara de su presencia. Dentro de la cripta se encontraba reposando sobre una columna de piedra el supuesto cadáver de Julieta, pero ella no estaba sola, ya que el conde París estaba a su lado, llorando desconsolado por su pérdida.

Al escuchar los pasos de Romeo, el conde se entera de su presencia y lo identifica equivocadamente como un saqueador de tumbas. Entonces procede a desafiarlo para que este no pudiera hacer nada con el cadáver de su amada, por lo que Romeo se ve forzado a luchar contra el hombre.

Ambos sujetos se baten a duelo mientras Julieta sigue en su letargo, al cual le faltaban horas para terminar. El combate dura su tiempo y a pesar de la gran habilidad que presentan ambos personajes, es Romeo quien vence al final hiriendo mortalmente al conde París.

Antes de morir, el conde utiliza su último aliento para pedir que su cadáver sea enterrado junto con el de Julieta, a quien amço hasta el final. Romeo, queda expectante hacia el cadáver de su amada y da unas palabras al cuerpo de la misma antes de ingerir el poderoso veneno que ocasiona su muerte.

Romeo consume el veneno y cae sobre los brazos del supuesto cadáver de Julieta, quien estaba muy pronto a despertar. La tragedia que conseguiría al hacerlo, sería algo para lo que nunca hubiera estado preparada.

La Tragedia del Amor

Pasan las horas y Julieta despierta de su letargo quedando horrorizada por la situación que había frente a sus ojos. Conjuntamente con el despertar de Julieta, Fray Lorenzo llega a la cripta, ya que este sabía en qué momento los efectos de la pócima terminarían su efecto.

Ante la horrible situación, el fraile aconseja a Julieta que huya hacia un convento para que así pudiera convertirse en una monja y escapara de todo. Pero mientras se lo propone, Fray Lorenzo escucha ruidos provenientes de afuera de la cripta y con el miedo de que fueran a descubrirlo y acusarlo de algo, el sujeto huye de la tumba.

Entonces Julieta, quien no se encontraba convencida de convertirse en monja, decide tomar la daga de Romeo y clavarla directamente en su corazón. Finalmente y gracias a la herida mortal, ella muere alrededor de los brazos de Romeo, su único e imposible amor.

Final de la Novela

Pasa el tiempo y alguien nota los cadáveres en la cripta, por lo que avisa a la familia de los Capuleto, a los Montesco y al príncipe de Verona. Todos ellos se reúnen en la cripta, sin explicarse lo que había sucedido, pero en ese momento llega Fray Lorenzo al lugar.

Este último les explica sobre la historia de amor prohibido entre Romeo y Julieta, quienes prefirieron morir antes de estar separados. Tanto Montesco como Capuleto quedan impactados ante lo que el fraile les expone y se dan cuenta sobre las consecuencias que han tenido sus disputas. Si no hubiera sido por su orgullo y falta de aceptación quizás ambos jóvenes hubieran vivido y esto quedará presente en sus conciencias.

Mientras tanto, Fray Lorenzo piensa que será castigado pero el príncipe de Verona decide no hacerlo, porque todavía lo reconoce como un hombre santo. Mientras tanto ambas familias deciden reconciliarse y terminar su tonta rivalidad, no sin antes jurar que construirían una estatua de oro en conmemoración a Romeo y Julieta, dos jóvenes que fueron las víctimas de sus peleas.




Al final de la novela se hace cita a la elegía de Della Escala la cual dice abiertamente que no ha existido una historia de amor más trágica que está, la de Romeo y Julieta.

Personajes

Tanto en la sinopsis como otros aspectos de Romeo y Julieta podemos notar como la obra cuenta con una gran cantidad de personajes. A continuación vamos a mencionarlos y a explicar su papel dentro de la trama del libro, desglosando los puntos más importantes de cada uno:

Romeo Montesco

Como apreciamos en la sinopsis de Romeo y Julieta, Romeo Montesco es uno de los dos personajes principales sobre los que gira la trama del libro. Es uno de los miembros más jóvenes de la familia Montesco y fue criado como el resto sintiendo desprecio por la familia Capuleto.

En un principio de la historia, Romeo vive junto con su familia en Verona, en donde se junta de vez en cuando con su primo Benvolio Montesco y su mejor amigo Mercurio Della Escalla. Ambos personajes también representarán un papel importante durante el desarrollo de la historia.

También, en un principio Romeo se encontraba enamorado de Rosalina Capuleto, amor que no le fue correspondido, pero aun así no se rindió. Es alentado por su primo Benvolio a superar sus sentimientos hacia ella, pero este no le hace caso y decide asistir a la fiesta de los Capuleto para ir a verla.

Ese en ese lugar donde ve por primera vez a Julieta mientras se disponía a buscar a Rosalina por los alrededores. De inmediato, la atención de Romeo es desviada hacia la joven Julieta, quien se adueña de su corazón casi de inmediato, luego de que entablan una primera conversación tanto él como ella se dan cuenta que era un sentimiento genuino.

Cuando la fiesta termina, Romeo se escabulle hacia la habitación de Julieta, para enterarse de que esta estaba lanzando palabras de amor al aire sobre él. Entonces se revela ante ella y ambos pasan la noche declarándose promesas románticas.

Más tarde se casan y los sentimientos de Romeo hacia los Capuleto cambian completamente, dejando de un lado su odio hacia ellos. Por esta razón, cuando es desafiado por Teobaldo decide no luchar contra él, sin esperar nunca que Mercurio aceptara el duelo por él.

Destierro y Muerte

Al intentar detener la pelea entre Teobaldo y Mercurio, Romeo terminando causando la muerte de su amigo, quien es herido de muerte en su descuido. A partir de ahí, Mercurio maldice a la familia de Romeo y a la de Teobaldo, para luego morir desangrado.

Romeo se venga de la muerte de su amigo, asesinando a Teobaldo, gracias a esta acción casi es condenado a morir debido a un decreto que había hecho el príncipe de Verona sobre los duelos entre Montesco y Capuleto. Es salvado por su primo Benvolio quien argumenta lo que había sucedido y que Romeo solo intentó detener la pelea antes de arder en ira por lo que le había sucedido a su amigo.

Entonces Romeo es desterrado a Mantua, donde pasa un largo tiempo, pero logra escabullirse una noche a Verona para consumar su matrimonio con Julieta. Luego de eso, regresa a su exilio, en donde cierto día se consigue con uno de sus antiguos sirvientes, quien le comenta sobre la supuesta muerte de Julieta.

Negado a vivir en un mundo sin su amada, Romeo adquiere un veneno y se dirige a Verona,  logra entrar a la cripta donde se encontraba Julieta. Allí, se bate en duelo con el conde París, quien pensaba que Romeo era un saqueador de tumbas.

Romeo asesina al conde Paris y luego observa el cadáver de Julieta, momentos antes de ingerir el veneno que había comprado. Aquí Romeo se suicida alrededor de los brazos inertes de Julieta, quien en realidad seguía con vida sin que él lo supiera.

Julieta Capuleto

Julieta Capuleto es la protagonista de Romeo y Julieta, para el momento en que se desarrolla los eventos de la historia ella tiene 13 años de edad. Se nos describe como una chica preciosa que deja cautivado al conde Paris, quien va hasta donde su padre para pedir la mano de la joven.

Debido a la edad tan corta que presenta Julieta para ese entonces, su papá decide no casarla de inmediato con el hombre, pero si posponer el evento un par de años. Ella es entonces tratada de convencer por su madre y sus nodrizas para que le diga a su padre que la una al conde de inmediato.

Durante la fiesta que organiza su padre para celebrar su reciente compromiso con el conde, Julieta observa a lo lejos a un chico que le parece muy apuesto. Al preguntar a una de sus nodrizas sobre él, esta le responde que se trata de Romeo Montesco, miembro de la familia rival.

Ambos intercambian una conversación durante la fiesta y cuando esta termina y todo el mundo se va, Julieta se dirige a su habitación. Allí, sale a su balcón a plena luz de la luna para decirle al viento palabras de amor dirigidas hacia Romeo, quien se encontraba escondido muy cerca de ahí escuchando a Julieta.

Romeo revela su posición a Julieta y le comenta sobre sus sentimientos, observando que son correspondidos, ambos jóvenes pasan la noche juntos jurándose promesas de amor. Luego una de las nodrizas toca la puerta del cuarto de Julieta y Romeo se ve obligado a irse.

Durante varios días siguieron viéndose de la misma manera, ocultando su relación a sus familiares. Luego, ella se casa con Romeo en presencia de Fray Lorenzo, un fraile franciscano a quien Julieta pedía consejo cada tanto.

Muerte Falsa y Real

Días después de su boda, Julieta se entera de lo sucedido a su primo Teobaldo y a su esposo Romeo, quien había sido exiliado de Verona. Esa misma noche, Romeo se cola secretamente hacia su habitación y mantienen relaciones sexuales para consumar su amor.

Luego de eso Romeo tiene que volver a irse de la ciudad y Julieta queda muy triste por este acontecimiento. El padre de la joven observa en ella su tristeza y al ser ignorante de la relación que guardaba con Romeo, decide adelantar el compromiso con el conde Paris.




Julieta no acepta del todo, pero se ve obligada ante la presión que ejerce su familia, por lo que decide aceptar con la condición de posponer la ceremonia unos días. Ella va rápidamente a pedir consejo a Fray Lorenzo, quien era el único que sabía sobre su relación con Romeo.

Este le propone un plan para fingir su muerte utilizando una poción que la tumbaría en coma inducido por un par de días. La intención de llevar a cabo esto era que luego Julieta pudiera escapar de la ciudad y ser recibida por Romeo, quien se encontraba en la ciudad de Mantua.

Julieta acepta el plan del fraile y regresa a su casa con la pócima escondida, que bebe el día antes de su boda con el conde Paris. Cae en un estado parecido a la muerte, con el cual sus familiares le organizaron un funeral y depositan su cadáver en la cripta familiar.

Al despertar de su coma, queda horrorizada al notar los cadáveres de Romeo y el conde Paris postrados ante ella. Luego, la joven toma la daga de Romeo y se la clava en su corazón, muriendo casi al instante, en brazos de su amado.

Mercurio Della Escala

Mercurio es el mejor amigo de Romeo y su primo Benvolio, es a su vez pariente del conde Paris y del príncipe de Verona. Se nos es presentado durante la fiesta de compromiso que organiza el padre de Julieta y posee un carácter burlón y gracioso hasta que es herido y su personalidad cambia completamente.

Durante la fiesta de compromiso, Romeo y Benvolio se consiguen a Mercurio y Romeo le cuenta sobre su reciente enamoramiento no correspondido hacia Rosalina Capuleto. Mercurio nota deprimido a Romeo y se lo hace saber, así cómo lo invita a superar ese amor y buscar a otra persona.

Luego de la fiesta, Mercurio se vuelve a encontrar con Romeo en un par de ocasiones y se alegra al notar que el joven ya había superado a Rosalina. Él nunca se entera de la relación que Romeo tiene con Julieta, ya que el joven nunca se lo cuenta y esta es una de las razones que terminan provocando su muerte.

Duelo a Muerte

Teobaldo Capuleto, primo de Julieta, se entera de que Romeo se había colado a la fiesta organizada por su tío y decide proponerle un duelo a muerte. Debido al reciente matrimonio entre Romeo y Julieta este decide no aceptar la propuesta de Teobaldo y queda como un cobarde.




Por esta razón Mercurio queda indignado por la cobardía de su amigo y la falta de respeto que había provocado Teobaldo y decide aceptar el duelo por Romeo. Ambos comienzan una batalla en la que Mercurio demuestra tener más habilidad con la espada, pero al poco tiempo Romeo corre y se pone en medio de los dos hombres.

Mercurio baja la guardia para no lastimar a Romeo, pero Teobaldo continua su ataque y logra clavar su espada bajo la manga de Romeo provocando una herida mortal en Mercurio. Mientras esta lastimado, queda corrompido por la ira provocada por la ignorancia sobre las verdaderas intenciones de Romeo.

Él no entendía porque Romeo había osado rechazar el duelo y mucho menos comprendía porque se había puesto en defensa del que era claramente su enemigo. Por ello, Mercurio cambia completamente su personalidad en sus últimos momentos de vida.

El hombre pronuncia 3 veces el nombre de ambas familias y deja caer una maldición sobre ellas, gracias a lo que le habían hecho. Luego muere en los brazos de Romeo y esté encarga su cuerpo a Benvolio mientras carga vengativamente contra Teobaldo logrando asesinarlo.

A partir de la muerte de Mercurio cambian muchos de los aires de la novela y es donde comienza la verdadera tragedia de Romeo y Julieta. Este hombre es además, uno de los personajes más queridos por seguidores y fanáticos de la novela alrededor del mundo.

El Conde Paris

El conde Paris de Verona, es un familiar del príncipe Della Escala y Mercurio Della Escala, es él quien pide la mano de Julieta al padre de ésta. El hombre acepta su propuesta con la condición de que debe esperar un par de años a que Julieta crezca un poco más, ya que para ese entonces tenía 13 años.

Él estaba profundamente enamorado de Julieta, pero su amor no era correspondido y a pesar de las insistencias de la familia Capuleto, ella nunca sintió nada por el conde. También se intuye que es un hombre de grandes capacidades económicas, debido a que es el conde de la ciudad.

Cuando Romeo es exiliado de la ciudad, Julieta queda muy triste y su padre, ante la ignorancia de sus sentimientos hacia Romeo decide adelantar la ceremonia, con el propósito de que el conde hiciera de consorte para la joven afligida y causara en ella un sentimiento de felicidad.

Luego de varios días, Julieta ingiere el veneno que la hace quedar en coma inducido y el conde Paris queda devastado por la muerte de su amada. Al pasar de los días va a visitar la cripta de los Capuleto con el objetivo de llorar ante el cadáver de su prometida.

Allí se encuentra con Romeo, a quien no reconoce e identifica como un saqueador de tumbas, por lo que en un intento de proteger los restos de su prometida, lo desafía a un duelo. El conde es herido mortalmente por la daga de Romeo y luego da sus últimas palabras pidiendo ser enterrado al lado de Julieta. El conde muere en este lugar y luego es encontrado por las familias Capuleto, Montesco y su pariente el príncipe de Verona.

Príncipe Della Escala

El príncipe Della Escala es uno de los grandes gobernantes de la ciudad de Verona, imponiendo la ley según su criterio personal. Es, a su vez, familiar del conde Paris y de Mercurio Della Escala. También es conocido como el príncipe de Verona durante el desarrollo del libro.

En el principio de la historia, cuando está ocurriendo una disputa entre miembros de los Montesco y Capuleto, el príncipe hace presencia para determinar una ley que condenaría a muerte a cualquiera de los integrantes de esas familias que siguiera con la disputa en público.

Más tarde, es avisado de la muerte de su familiar Mercurio a manos de Teobaldo Capuleto, quien luego es asesinado por Romeo Montesco. Entonces debe determinar la condena de Romeo, pero sale en su defensa Benvolio, quien le explica lo que había sucedido y que Romeo solo intentó frenar la pelea.

Gracias al testimonio de Benvolio y de los presentes, el príncipe de Verona decide no castigarlo con la muerte, pero si desterrarlo de la ciudad. Es así como destierra a Romeo y le pone la advertencia de que si vuelve a pisar Verona sería su última acción antes de morir.

Pasan los días y es llamado para que asista rápidamente a la cripta de los Capuleto, donde habían encontrado los cuerpos de Julieta Capuleto, Romeo Montesco y del conde Paris. Al llegar, junto con varios miembros de ambas familias, nadie entiende lo sucedido en el lugar.

Pero un fraile franciscano conocido como Fray Lorenzo se acerca a ellos y les explica lo que había sucedido en realidad. A pesar de que este hombre estaba implicado en la muerte y había ocultado el secreto de los jóvenes, el príncipe de Verona determina que sigue siendo un hombre santo y no debe ser castigado por su participación.

Fray Lorenzo

Fray Lorenzo es un fraile franciscano proveniente de Verona, quien está enterado de los conflictos existentes entre las familias Montesco y Capuleto. Es él quien casa a la pareja siendo también el único que estaba enterado de su relación, su intención al unirlos era poder unir también a sus familias.

Es un hombre santo con quien la pareja siente tanta confianza que cuando Romeo es exiliado de Verona, Julieta se dirige hacia donde el fraile para pedir su consejo. Este le propone utilizar una de las pociones con la que este contaba para que Julieta pudiera hacerse la muerta por un par de días.

La chica acepta la propuesta y se va con la pócima a lo que Fray Lorenzo queda con la responsabilidad de mandar una carta a Romeo para avisarle de su plan. Entonces, el sujeto manda a otro de sus frailes a que escriba la carta y se la envíe a Romeo en Mantua.

Pero la carta no logra llegar hasta Romeo, ya que por aquellos días estaba desatada la peste negra y en Mantua no dejaban que entrara la correspondencia, para no introducir la enfermedad a la ciudad. El fraile no se entera de que Romeo no recibió la carta.

Muerte de Romeo y Julieta

El hombre se entera de la supuesta muerte de Julieta y de que llevaron su cuerpo a la cripta de los Capuleto, así que decide esperar a que la pócima termine su efecto para ir hasta el lugar. Pasan los días y cuando ya Julieta estaba a punto de despertar, el fraile se dirige a la cripta.

Llega cuando Julieta tenía pocos segundos de haber despertado y se consigue los cadáveres de Romeo y el conde Paris. Ante tal situación, intenta convencer a Julieta para que huya de la cripta y se una a un convento de monjas en donde nadie se enterara de lo ocurrido y podrá vivir tranquila.

Julieta no queda muy convencida, pero antes de que el fraile pudiera proponerle otra cosa o ayudarla de alguna manera, se escuchan ruidos fuera de la cripta y este huye un momento para que no lo fueran a involucrar en los asesinatos de Romeo y el conde Paris.




Cuando se entera de que en la cripta consiguieron los cadáveres de Romeo, el conde Paris y además, el de Julieta decide dar la cara ante el príncipe de Verona y las familias de los jóvenes. Es entonces cuando vuelve al lugar, donde se encontraba todo el mundo tratando de averiguar lo que había sucedido.

Fray Lorenzo comienza entonces a contar sobre el amor prohibido de Romeo y Julieta, además de todo lo que tuvieron que atravesar para estar juntos. Todo el mundo le cree y el príncipe, ante tal testimonio decide no castigarlo debido a que lo consideraba como un hombre Santo que no actuó con mala intensión.

Rosalina Capuleto

Rosalina Capuleto es la prima de Julieta y de la cual estaba enamorado Romeo antes de conocer a Julieta. Durante la historia somos informados en que los sentimientos de Rosalina hacia Romeo no son correspondidos, ya que ella había elegido permanecer soltera.

Ella asiste a la fiesta organizada por su tío en celebración del compromiso de Julieta y aunque Romeo asiste con la intención de ir a verla, este no la consigue. Luego, no es vuelta a salir durante el libro, salvo en escasas ocasiones en donde es nombrada por Mercurio y otros personajes que le hablan a Romeo sobre lo feliz que lo observan por haber superado su enamoramiento hacia está.

Teobaldo Capuleto

Teobaldo Capuleto es primo de Julieta y es uno de los personajes más violentos y guarda más rencor hacia los Montesco. Al principio del libro, este observa de la disputa que estaban llevando los sirvientes de su familia contra los de los Montesco y decide ayudarlos en contra de ellos.

Benvolio Montesco intenta detener la pelea, pero Teobaldo desenvaina su espada en señal de amenaza y le dice unas palabras groseras desafiando al hombre. Entonces son detenidos por el príncipe de Verona, quien les impone el mandato de que si continúan las peleas entre Montesco y Capuleto, los participantes de esa riña serán condenados a muerte.

Entonces Teobaldo debe marcharse del lugar y no lo volvemos a encontrar hasta la fiesta de compromiso de Julieta en donde el joven asiste. Allí, reconoce a Romeo Montesco, quién no debía colarse a la fiesta debido a su linaje y aunque le entran ganas de asesinarlo es detenido por su tío.

Pero la determinación y ganas de buscar problemas de Teobaldo, lo instan a escribir una carta hacia Romeo en donde lo desafía a pelear por su intromisión a la fiesta de su prima. Las mismas no son contestadas por Romeo y cierto día decide acercarse al mismo en público para desafiarlo ante la gente.

Muerte de Mercurio y Asesinato de Teobaldo

Lo que no sabía Teobaldo, es que Romeo no aceptó su desafío porque estaba casado con Julieta y eso los convertía en familia. Pero había otro que tampoco sabía de los motivos de Romeo y ese era su amigo Mercurio, quien en vista de lo que pensaba era cobardía de su amigo aceptó el duelo en vez de él.

Teobaldo y Mercurio se batieron en duelo, con una gran habilidad de ambos, pero que parecía ser más elevada en Mercurio. De repente llega Romeo e intercede poniéndose en medio de los dos, por lo que Mercurio baja la guardia pero Teobaldo continúa atacando y da una estocada que pasa por debajo de la manga de Romeo e impacta en Mercurio.

La estocada dada por Teobaldo había herido de muerte a Mercurio, quien grita maldiciones a su familia y a la de Romeo. Luego, Mercurio muere y Romeo decide continuar el duelo para vengar lo que Teobaldo había hecho a su amigo. Comienzan a pelear y Teobaldo pierde el duelo, muriendo en su intento de asesinar a Romeo.




Benvolio Montesco

Benvolio Montesco es primo de Romeo y un buen amigo de Mercurio Della Escala, es de los primeros personajes mostrados en el libro. En un principio de la novela, Benvolio intenta detener una pelea entre los sirvientes de su familia contra los de los Capuleto, pero es amenazado y retado por Teobaldo a un duelo.

Al instante, llega el príncipe de Verona y emite la orden que prohibía las peleas entre estas familias, amenazando con una condena mortal a aquel que rompiera la ley. Entonces Benvolio se va de ahí junto con sus sirvientes y no lo volvemos a ver hasta que se nos presenta a Romeo.

Benvolio intenta consolar a su primo y lo trata de aconsejar para que supere los sentimientos que este había adquirido por Rosalina Capuleto. Su primo no hace mucho caso y decide asistir a una fiesta que iba a organizar la fiesta de su amada, a lo que Benvolio considera acompañarlo.

Ya estando en el evento, los dos jóvenes se cruzan con Mercurio, que demuestra ser un viejo amigo de ambos. Entonces Benvolio y Mercurio intentan convencer a Romeo de que seguramente en la fiesta o en cualquier lugar pueda conseguir algo mejor y que deje a un lado a Rosalina.

Luego de la fiesta, pasa el tiempo y Benvolio comienza a notar una actitud más alegre en su primo, sin enterarse nunca que era por su relación con Julieta. Entonces se lo hace notar y cierto día cuando estaba junto a este y Mercurio nota como entra Teobaldo a desafiar a su primo.

Muerte de Mercurio y Final de la Obra

Mercurio acepta el duelo por Romeo y cuando es asesinado por Teobaldo, Benvolio queda a cargo de su cuerpo mientras Romeo venga a su amigo. Más adelante llega el príncipe de Verona y al observar lo sucedido estuvo a punto de condenar a muerte a Romeo, pero Benvolio interfiere.

Es así, como Benvolio cuenta al príncipe sobre como Romeo había intentado detener la pelea y luego, gracias a la furia generada por la muerte de su amigo, asesinó a Teobaldo. El príncipe toma en cuenta el testimonio de Benvolio y gracias a ello, Romeo no es asesinado, en cambio es exiliado de la ciudad.

Se intuye que al final del libro cuando descubren los cadáveres de Romeo, Julieta y el conde Paris, Benvolio es uno de los Montesco que está presente mientras Fray Lorenzo cuenta lo que había sucedido realmente a estos jóvenes. Luego de ello, su familia hace las paces con los Capuleto y prometen construir una estatua de oro en honor a Romeo y julieta.

Señor Capuleto

El señor Capuleto es el padre de Julieta, quien es buscado por el conde Paris para que este pudiera entregarle la mano de su hija. El hombre acepta con la condición de que el conde espere un periodo de 2 años para que Julieta crezca un poco más ya que para ese entonces tenía solo 13 años de edad.

En celebración del reciente compromiso de su hija, él y el conde Paris organizan una fiesta en donde invitan a amigos y familiares. Durante la fiesta es notificado por su sobrino Teobaldo, de que Romeo Montesco se había colado y que quería asesinarlo, pero el señor Capuleto lo detiene para que no arruine el evento y no sea castigado por la ley.

Su desprecio por la familia Montesco hace imposible que su hija Julieta pueda hablarle de la relación que tenía con Romeo. Es por esta misma razón, que más adelante, cuando Julieta esta triste, el señor Capuleto malentiende los sentimientos de su hija, que en realidad estaba destrozada por el exilio de Romeo.

Gracias a su ignorancia sobre la relación de su hija, este decide ir donde el conde Paris y adelantar la boda, para que este pudiera hacer a Julieta feliz. Es entonces cuando va y le dice a su hija sobre su decisión y esta no encuentra otra salida más que aceptar, debido a la presión que ejercían él y su familia.

Suicidio de Julieta

Julieta pone la condición de retrasar la boda unos días y justamente un día antes del evento, el señor Capuleto es notificado de la muerte de su hija. Con mucha tristeza en su corazón y pensando que se había suicidado, el señor Montesco y sus familiares le organizaron un funeral para luego enviar su cadáver a la cripta de la familiar, donde reposaban varios miembros de los Capuleto.

Más adelante, es notificado por sus nodrizas de que había sucedido algo extraño en la cripta y va junto con su familia para observar. Cuando llega, descubre los cadáveres de Romeo y el conde Paris, además, el de su hija que pensaba ya estaba muerta, tenía atravesada una daga en su corazón.

Manda a alertar a las autoridades de la ciudad, quienes llegan junto a algunos miembros de la familia Montesco. A esto, también llega Fray Lorenzo y les explica a todos lo que en realidad había sucedido, enterándose de que su hija estaba viva en realidad para cuando la velaron.

El señor Capuleto decide terminar la rivalidad y hacer las paces con la familia Montesco al darse cuenta de que su ignorancia y rencor hacia ellos había causado la muerte de su única hija. Junto a estos prometen construir una estatua de oro en conmemoración a Romeo y Julieta y su amor prohibido.

Señor Montesco

Es el padre de Romeo, cuya aparición en la obra es muy breve, se sabe que siente desprecio por los Capuleto y por esto Romeo nunca le cuenta sobre su relación con Julieta o sobre su enamoramiento hacia Rosalina. El señor Montesco da algunas cosas a su hijo cuando este es desterrado de la ciudad.

Al final de la historia, el Señor Montesco es llamado por el gobierno de la ciudad de Verona para informarle que habían encontrado muerto a su hijo dentro de la cripta familiar de los Capuleto. Entonces, se dirige rápidamente al lugar, junto con otros miembros de la familia Montesco.

Ya estando ahí, está igual de confundido que todos los presentes, pero luego llega Fray Lorenzo y explica lo que había pasado en realidad. Entonces se da cuenta de que era en parte responsable por su rivalidad hacia los Capuleto y decide hacer las paces con ellos.

Al final, él y el señor Capuleto se dan la mano y deciden construir una estatua de oro en conmemoración a sus hijos, quienes habían sido las verdaderas víctimas de su ignorancia.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Género de la Novela

Tal como observamos en el análisis, sinopsis y otros aspectos de Romeo y Julieta, esta novela pertenece al género de novela trágica. Dentro del mismo, se nos explora una historia en donde los personajes protagonistas están ligados a un destino fatal, que puede resultar en su muerte u otros males terribles.

A través de la historia varios filósofos han hablado sobre la tragedia, pero en el pensamiento de Aristóteles, este definió un término llamado hamartia. Dicha palabra se refiere a una acción que puede considerarse como un error fatal que comete un personaje al tratar de hacer lo correcto y que termina desencadenando una serie de eventos que lo afectan gravemente.

Para el momento en que la novela fue publicada a finales del siglo XVI, el género de novelas trágicas estaba en una escala de popularidad muy elevada. Esto último sirvió para aumentar el interés del público hacia la obra de Shakespeare que luego se convertirá en muchas ventas para su libro.

Así mismo el género literario al que se atribuye la tragedia tuvo una evolución en sí misma, Romeo y Julieta es considerada como una tragedia moderna. La misma surge durante el renacimiento y Shakespeare sería uno de sus principales exponentes en Inglaterra y el mundo.

Indicios Históricos

Tal como apreciamos en la sinopsis de Romeo y Julieta, así como otros aspectos de la obra, su historia está ambientada en la ciudad de Verona.  Esta ciudad existe en la vida real y para aquel entonces ,durante el siglo XVI, era conocida por tener unas edificaciones bien vistosas y ser un lugar perfecto para ambientar una historia romántica.

Hay algunos aspectos importantes que podemos mencionar referentes a esta ciudad y a la historia de Romeo y Julieta. A continuación vamos a mencionarlos y detallarlos para desglosar los aspectos más resaltantes que definen al libro de forma histórica:

La Casa de Julieta

A partir de la publicación del libro, la ciudad adquirió cierta popularidad a nivel mundial, lo cual llevó a apodarla como ‘’la ciudad de Romeo y Julieta’’. Aparte de esto, una de sus edificaciones fue bautizada como la casa de Julieta, en la cual hay un balcón parecido al que tenemos en la novela y fue construida una estatua de Julieta hecha completamente de bronce.

La casa ha servido como una de las principales atracciones turísticas de Verona y es un museo dedicado a la misma. En una de las paredes de la casa, los turistas pueden dejar notas para Julieta y una de sus leyendas dicen que cualquiera que visite este lugar, tendrá una gran suerte en el amor.

Esta casa sirvió como refugio para la verdadera familia Capuleto, que en Italia eran llamados Cappelletti. A pesar de esto, no se tiene registro histórico de que Julieta haya existido en la vida real y haya vivido precisamente en ese lugar.

Existencia de las Familias Montesco y Capuleto

Un detalle importante y que inspira mucha curiosidad es que de hecho existen registros históricos de la existencia de las familias Capuleto y Montesco en Italia. Pero no se tiene conocimiento si Romeo y Julieta de verdad existieron o si su historia fue real y haya ocurrido en Verona.

Tampoco se puede saber a ciencia cierta si estas familias tuvieron algún enlace de amor o rivalidad que las haya hecho convivir. Lo único que podemos decir a ciencia cierta es que existieron y son mencionadas en otros libros como la Divina Comedia escrita por el italiano Dante Alighieri, en donde extrañamente también se les trata de rivales.

Otros investigadores e interesados en la historia, han dicho que la creación de dichas familias se debió a la popularidad que adquirió ese apellido luego de la publicación de la novela de Shakespeare. Mientras tanto, otras argumentan que esos nombres provenían de partidos políticos italianos que estaban compitiendo en aquella época.

Temáticas Exploradas en el Libro

El libro explora diferentes temáticas, por ello podemos clasificarlo en varios tipos de novela . Esto sucede tal y como vimos en la sinopsis de Romeo y Julieta, en donde el amor, el destino, el bien y el mal son tocados de manera justa para enriquecer la trama.

Ahora vamos a proceder a explorar uno a uno las diferentes temáticas expuestas  en el libro, detallando cada una y desglosando los puntos más importantes de la misma en las obras de literatura trágica:

El Amor

Durante el libro es recurrente el tema del amor, siendo que a través del mismo fluye toda la historia de la novela. Es introducido justo cuando se nos presenta a Romeo, quien presenta un amor no correspondido y hasta cierto punto infantil hacia Rosalina. Se dice que es de esta manera porque ella no presenta interés alguno hacia él, sin una razón aparente para que el joven sienta algo por ella.

A la vez, Julieta no entiende muy bien lo que es el amor, cuando es aconsejada por su nodriza y su madre de aceptar el compromiso con el conde Paris, estas solo la alentaban debido a que el hombre tenía un buen nivel económico. Ella era una joven que nunca había sentido algo como el amor hasta que conoce a Romeo.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Cuando los dos  jóvenes se encuentran, la atracción es mutua e inmediata, Julieta pregunta a su nodriza sobre el chico y ella le dice que es un Montesco, cosa que la deja muy sorprendida. A ellos no les importa su apellido, ni su dinero, ni ninguna otra cosa, su amor es real y es algo que los une durante la historia.

Algunos piensan que Romeo es una persona que para ese entonces solo buscaba amores prohibidos debido a que su historial romántico se distinguía por tener a dos  mujeres de la familia rival a la suya. Pero realmente esto no parece del todo cierto, ya que Romeo desconocía el apellido de Julieta hasta después de que hace el primer contacto visual, que es donde se enamora.

El amor prohibido de ambos jóvenes los lleva a cometer las locuras que terminan por acabar con sus vidas. Las mismas luego son exploradas por sus familiares, al darse cuenta de que si hubieran aprobado su amor, ellos hubieran seguido vivos.

El Destino

Otra temática muy recurrente en la novela es el destino y cómo afecta a los personajes que están involucrados dentro de la historia. Ya desde un principio en su propio título original llamado ‘’La Excelente y Trágica Historia de Romeo y Julieta’’, la obra nos indica que la tragedia estará presente durante la misma.

Lo primero que se nos cuenta en la historia del libro, es una pelea entre las familias, que termina sacudiendo las calles de Verona. Esto sería como el primer dominó que desencadenaría las situaciones que vendrían a continuación y que seguirían con la relación de Romeo y Julieta.

Cada uno de los eventos guían la trama hasta su desenlace y muchos de los personajes son utilizados como medios para que todo fluya. Con ello tomamos como referentes de esto a Rosalina, personaje por el cual Romeo asiste a la fiesta donde conoce a Julieta, además de Mercurio, cuya muerte marca la primera gran desgracia de todo el libro.

De la misma manera en que llevaron su amor tanto Romeo como Julieta también es uno de los puntos que termina guiándolos hasta su destino fatal. La pareja pudo haber contado sobre su relación a sus amigos, por ejemplo a Mercurio, quien no habría aceptado el duelo con Teobaldo de conocer la verdad de Romeo.

Al mismo tiempo, si Julieta hubiese huido en vez de tomar la pócima que causó su coma durante días, muy seguramente resultaría en que nadie hubiera pensado que iba tras Romeo y ellos podrían huir a vivir felices a cualquier otra parte. Realmente, las acciones de ambos jóvenes a pesar de estar bien intencionadas no fueron las mejores.

Sus acciones sirven como prueba de que el destino trágico, estaba ligado a ellos durante todo el desarrollo de la novela.

El Bien y el Mal

Otro punto importante desarrollado en la novela tiene que ver con el bien y el mal, lo mismo, es llevado de una manera que no se hace notar a simple vista. Pero si nos ponemos a analizar lo sucedido y los personajes podemos intuir y darnos cuenta como cobra sentido.

A pesar de que los personajes de la trama siguen un rol muy humano en el que no existe alguien completamente bueno o malo si hay hechos de bondad y maldad en sus acciones. La rivalidad que tienen las familias es un hecho que tiene que ver con el mal y uno de sus principales exponentes es Teobaldo, que podría considerarse como el antagonista principal.

Así mismo, el odio que había entre ambas familias es lo que opaca la luz que surge entre la relación de Romeo y Julieta que representa el bien. Por esta razón, Fray Lorenzo elige ayudarlos, uniéndolos en matrimonio ante los ojos de Dios, para que eso pudiera acabar con la rivalidad de sus familiares.

La tragedia comienza a perseguir a la pareja y la misma los lleva hacia su muerte, a causa de malentendidos provocados por no poder comunicarse entre ellos. Cuando sus familiares descubren sus cadáveres, el bien logra triunfar a pesar de todo lo malo, ya que se dan cuenta de las cosas que provoca una pelea sin sentido entre sus involucrados más inocentes por lo que deciden terminar con su rivalidad.

William Shakespeare

William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor de teatro de origen inglés, famoso por escribir varias obras literarias que han trascendido hasta nuestros días. Tras de sí, guarda algunos detalles importantes e interesantes y su vida esconde varios misterios que incluso han hecho dudar a muchas personas de la autoridad de sus escritos.

Biografía de William Shakespeare

William Shakespeare nació en Stratford durante abril de 1564, no se conoce a detalle la fecha específica. Lo mismo se debe a que durante aquella época, los recién nacidos eran registrados cuando eran bautizados y el bautizo del hombre se remonta al 26 de abril de ese mismo año.

No se tienen demasiados detalles de la vida de Shakespeare, pero se sabe que sus padres fueron John Shakespeare y Mary Arden. Por parte de su padre, quien ejercía un cargo gubernamental, Shakespeare contó con educación gratuita en la escuela local de Stratford.

Dicha educación, se piensa que fue muy básica y por ello han surgido múltiples teorías sobre la autoría de las obras que escribiría al crecer. Sin importar cual fuera el caso, Shakespeare creció recibiendo una educación promedio y cuando alcanzó la edad de 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, quien para ese momento tenía 26.

La boda fue celebrada el 28 de noviembre de 1582 y según testimonios, fue algo apresurada debido a que Anne se encontraba ya embarazada. Luego de eso no hay registros ligados al hombre hasta 1583, donde participó como actor en uno de los teatros de Londres.

Junto con su esposa, tuvo 3 hijos, la primera fue Susanna, bautizada en Stratford y luego los mellizos Hamnet y Judith, quienes nacieron poco después. Los registros a partir de estos años son muy desconocidos y no se tiene mucho conocimiento de los actos de Shakespeare, solo se sabe que se mudó de Stratford a Londres.

Varios años después, en 1592, Shakespeare ya se encontraba viviendo en Londres y desempeñaba como actor y dramaturgo. Sería por estos años que escribiría varias de las obras que más tarde lo harían famoso, como Romeo y Julieta y Hamlet.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Inicio en el Teatro y la Literatura

Para 1596, fallece Hamnet, único hijo varón de Shakespeare, quien para entonces solo tenía 11 años de edad. Se dice que a partir de este evento, sería que el autor se inspiraría en escribir una de sus obras literarias trágicas más famosas, titulada Hamlet.

Para principios del siglo XVII, ya Shakespeare contaba con una pequeña fortuna con la cual adquirió una compañía teatral llamada Lord Chamberlain’s Men. A través de la misma, Shakespeare llevó varias de sus obras literarias al ámbito teatral.

Sus obras adquirieron tal reconocimiento en Inglaterra que cuando ascendió al poder el rey Jacobo I, este los nombraría como King’s Men, cuya traducción sería hombres del rey, quienes estaban bajo la protección del mismo. Aquí serían llevadas varias obras que enriquecerían los bolsillos del sujeto.

Se tienen registros de que el alcance económico de Shakespeare para ese entonces era elevado. Una de las pruebas sobre esto, es la adquisición de las casas más grandes en su pueblo natal Stratford y otra en uno de los barrios más acaudalados de Londres conocido como Blackfriars.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Últimos Años

Para 1611, Shakespeare se mudó a la residencia que había comprado en Stratford y allí viviría hasta su muerte, años más tarde. Por otro lado, en 1613 utilizó parte de su pequeña fortuna para comprar también una casa en Londres, cercana al teatro de Blackfriars.

La relación de Shakespeare con su esposa para ese entonces estaba rota y se sabe de esto gracias a unos documentos en los que intentó que las propiedades que había adquirido no pasaran a sus manos en caso deque él llegara a morir por aquel tiempo.

Para el año de su muerte, su familia fue testigo de un escándalo debido a que el prometido de su hija Judith fue acusado ante la iglesia por el cargo de promiscuidad, debido a que una mujer residente del pueblo había dado a luz a un bebé que señalaba era suyo.

Debido a esos problemas, Shakespeare se aseguró de que en su testamento la herencia de su hija no fuera afectada por cualquiera de las penas que llegaran a aplicar en el prometido de la misma. Para aquel entonces una pena así, podía ser motivo de un gran castigo.

El 23 de abril de 1616 Shakespeare muere debido a una fiebre, muchos historiadores atribuyen la misma a una de sus borracheras en la taberna local. Años más tarde, la ciencia ha llegado a la conclusión de que muy probablemente el hombre haya padecido de algún tipo de cáncer.

Muerte y Actualidad

El cadáver de Shakespeare reposa en la iglesia de la Santísima Trinidad, en donde el mismo adquirió su lugar dentro del panteón con su gran alcance económico. Se cree que  compró este lugar debido a la costumbre que había para aquellos años en la que luego de que un cadáver pasaba cierta cantidad de tiempo enterrado, sus restos eran desenterrados para depositar a otra persona.

Sea como sea, Shakespeare fue enterrado en aquel lugar y quiso que en el epitafio de la tumba escribieran unas palabras concretas. Las mismas hacen alusión a una fuerte maldición que será cargada por aquellos que osen profanar o desenterrar sus restos, cosa que hasta el día de hoy, nadie ha hecho.

Arriba de los restos de Shakespeare reposa una estatua que sirve como monumento funerario en su honor. Cada año, la pluma que sostiene la estatua de Shakespeare es cambiada por una nueva, cuestión que sirve para honrar la memoria del escritor , quien tuvo una carrera llena de logros.

Teoría Sobre la Autoría sus Obras

Muchas años después de la publicación de las obras de Shakespeare, surgieron múltiples teorías sobre si las obras escritas por él eran realmente suyas. Las bases sobre esta discusión se fundamentan en lo extraño que resulta que un hombre que recibió una educación tan normal y hasta cierto punto mala, pudo haber escrito a tal nivel.

Los que argumentan que las obras de Shakespeare si fueron escritas por él son llamados ‘’Stratfordianos’’. Mientras tanto, los que opinan lo contrario y que defienden la teoría de que en realidad son de la autoría de otro escritor son conocidos como ‘’Anti-Stratfordianos’’.

Otro argumento que utilizan los Anti-Stratfordianos es el que dice que Shakespeare en realidad no existió. Pero esto ha sido desmentido por historiadores y otros investigadores, ya que aunque muchos datos de la vida de Shakespeare son desconocidos, si existen registros reales de su partida de nacimiento y de su compañía teatral.

La misma teoría también argumenta que el nombre Shakespeare se trata de uno utilizado por un anónimo para publicar sus obras sin revelar su identidad. Entre los posibles verdaderos escritores de las obras, los Anti-Stratfordianos mencionan a Francis Bacon, Edward de Vere o Christopher Marlowe, ambos reconocidas figuras literarias de esa época.




Sea cual sea el caso, las obras de Shakespeare han trascendido hasta nuestros días y la mayoría de las personas siguen atribuyendo su autoría al autor. Con el pasar de los años muchos  de los Anti-Stratfordianos han cambiado su opinión o han desistido y actualmente solo quedan unos pocos que argumentan en contra del afamado escritor.

Obras de Shakespeare

Dentro de las obras escritas por William Shakespeare, podemos decir que éste  se orientaba principalmente a escribir dos tipos de novelas, las trágicas y las cómicas. Aparte de ellas, también escribió varios poemas y obras de teatro basadas en personajes históricos.

Obras Trágicas

Las obras trágicas escritas por Shakespeare mostraban lo contrario a lo representado por él mismo en sus comedias. Dentro de ellas se presentaban personajes humanizados, con un destino fatal que debido a ciertas condiciones terminaba en su muerte o desgracia.

La primera representación de una obra trágica por Shakespeare fue Tito Andrónico, en cambio la más popular y adaptada fue Romeo y Julieta. Por otro lado las mejores según crítica de expertos y personas que siguen al famoso dramaturgo son Hamlet y Macbeth.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Algunas de sus obras trágicas contienen cierto grado de comedia, que es introducido por algunos personajes, pero en esencia, no corta con el aire trágico que inevitablemente ocurre al final, un ejemplo de ello, es Romeo y Julieta. En estas mismas suele haber un suceso que marca la división entre ambos géneros.

Shakespeare adaptó de forma exitosa varias de sus tragedias al ámbito del teatro, siendo algunas muy bien representadas y que hasta el día de hoy siguen llenando salas completas. La lista  de sus obras trágicas con sus años de publicación es la siguiente:

  • Tito Andrónico (1594)
  • Romeo y Julieta (1595)
  • Julio César (1599)
  • Hamlet (1601)
  • Troilo y Crésida (1602)
  • Otelo (1603-1604)
  • El rey Lear (1605-1606)
  • Macbeth (1606)
  • Antonio y Cleopatra (1606)
  • Coriolano (1608)
  • Timón de Atenas (1608)

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Obras Cómicas

En contraparte a sus obras trágicas, Shakespeare también era amante de la comedia, siendo que empezó a escribir sobre este género antes de entrar a la tragedia.  Al mismo tiempo, las últimas obras del escritor pertenecieron a este género, así que podemos decir que el mismo marcó su inicio y final en la literatura.

Las obras cómicas de Shakespeare se caracterizaron por contar con grandes cantidades de doble sentido y carisma en sus personajes. Las mismas eran complementadas con historias ya fueran felices o tristes donde el final era, por lo general, bueno para sus protagonistas.

Algunas de ellas, también contaron con elementos trágicos sin desencantarse del todo por este género. Un ejemplo de esto último es la novela conocida como El mercader de Venecia, que Shakespeare publicó oficialmente entre los años 1596 y 1597.

El increíble talento de Shakespeare lo llevó a adaptar varias de estas obras al grupo de teatro del cual era propietario. El listado completo de las obras cómicas de Shakespeare junto con el año en que fueron publicadas de forma oficial es el siguiente:

  • La comedia de las equivocaciones (1591)
  • Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
  • Trabajos de amor perdidos (1592)
  • El sueño de una noche de verano (1595-1596)
  • El mercader de Venecia (1596-1597)
  • Mucho ruido y pocas nueces (1598)
  • Como gustéis (1599-1600)
  • Las alegres comadres de Windsor (1601)
  • Noche de reyes (1601-1602)
  • A buen fin no hay mal principio (1602-1603)
  • Medida por medida (1604)
  • Pericles (1607)
  • Cimbelino (1610)
  • Cuento de invierno (1610-1611)
  • La tempestad (1612)
  • La fierecilla domada (fecha desconocida)

Obras Históricas

Las obras históricas de Shakespeare, fueron adaptaciones llevadas al teatro y que estaban producidas por el hombre. Además de escribir, el hombre era reconocido por ser una gran figura del teatro, llegando a tener su propia compañía que luego sirvió como entretenimiento directo del rey Jacobo I.

Las obras teatrales fueron las que llenaron más los bolsillos del inglés, siendo que gracias a ellas amasó una gran fortuna. Entre ellas, las históricas eran representaciones de los eventos más importantes llevados por los miembros de la realeza de aquellas épocas.

Las mismas podían contener elementos de tragedia y otros aspectos, la lista completa de las obras históricas producidas por Shakespeare con sus años de salida al público son las siguientes:

  • Eduardo III (1596).
  • Enrique VI
  • Primera parte (1594)
  • Segunda parte (1594)
  • Tercera parte (1594)
  • Ricardo III (1597)
  • Ricardo II (1597)
  • Enrique IV
  • Primera parte (1598)
  • Segunda parte (1600)
  • Enrique V (1597-1599).
  • El rey Juan (1598)
  • Enrique VIII (1613)

Obras Perdidas

Algunas obras de Shakespeare nunca fueron publicadas, ya sea por uno u otro motivo, incluso hay una leyenda que dice que estas se encuentran enterradas en su tumba , ésto no ha sido comprobado debido a que se cree que el que abra su tumba será poseedor de una fuerte maldición.

La lista de las obras conocidas de Shakespeare que se sabe estaban en proceso de escritura o hay pruebas de su existencia parcial tiene 2 integrantes principales. Estas son Cardenio, la cual sería como una re imaginación adaptada en forma teatral de Don Quijote, además de una obra propia llamada Los Dos Nobles Caballeros para 1613.

Al igual que con las otras obras de Shakespeare, muchas personas argumentan que el estilo demostrado en estas no era suyo y pertenecía a otra persona. Y tal como pasa con esas, no hay manera de comprobar si esto es cierto o falso, pero de igual manera continúan perdidas y solo conocemos de ellas en forma parcial.

Mejores Obras de Shakespeare

Las mejores obras de Shakespeare son en mayoría tragedias, siendo este el género mejor llevado por el hombre. Especialmente las creadas a partir de experiencias vividas por el hombre, como la muerte de su hijo llamado Hamnet, cuya muerte inspiró Hamlet.

Si hablamos de las más reconocidas y con más adaptaciones cinematográficas y teatrales, sin duda tenemos que hablar de Romeo y Julieta. La cual ha contado a través de los años con una gran cantidad de ellas, tal ha sido el caso que la última de sus películas fue estrenada en 2013 y es incalculable en obras de teatro.

En el caso de su mejor obra en forma general, por escritura y por cómo es llevada la trama, tenemos a Hamlet y Macbeth. La última basada en la vida de uno de los reyes de Escocia, quien gobernó durante mediados del siglo XI y cuya vida estuvo rodeada de tragedias.

Con todo esto podemos definir un top 3 de sus obras poniendo a Romeo y Julieta en tercera posición, seguido de Macbeth en segundo lugar y Hamlet coronándose como la mejor escrita por William Shakespeare según críticos y seguidores del hombre en general.

Adaptaciones de la Novela

Romeo y Julieta es una de las novelas que ha contado con más adaptaciones a través de los años. Incluso dentro de las obras de Shakespeare, se le considera la que más veces ha sido llevada al teatro o al cine y su historia es parte de la cultura popular desde hace mucho.

Las adaptaciones de esta novela se dividen en 3 tipos: las teatrales, las cinematográficas y las parodiadas en alguna serie o película. En el último grupo, entran las escenas en donde se intenta realizar alguna especie de tributo hacia la misma, tomando algún escenario o elemento y modificándolo sin perder la esencia de la original.

Ahora que ya conocimos la sinopsis de Romeo y Julieta, vamos a dar un repaso por la lista de adaptaciones más famosas que han ido desarrollándose con el pasar de los años. A continuación vamos a revisarlas y hablar un poco de cada una de ellas:

Adaptaciones Cinematográficas

Romeo y Julieta ha contado con múltiples adaptaciones cinematográficas, la primera de ellas fue realizada en 1916. Seguidamente mencionaremos las películas  más significativas que se han realizado basándose en esta novela de William Shakespeare:

Romeo y Julieta (1936)

Una de las primeras películas inspiradas en la novela, fue una que salió de forma oficial en 1936 y que estaba filmada en blanco y negro. Fue protagonizada por los actores Leslie Howard y Norma Shearer, en el papel de Romeo y Julieta respectivamente.

La sinopsis de esta película de Romeo y Julieta es la misma que encontramos en el libro, salvo algunos detalles que fueron omitidos. La popularidad de esta adaptación la coronó con 4 nominaciones a los premios Oscar de 1936, en las categorías de mejor película, mejor actriz principal, mejor actor de reparto y mejor dirección artística.

Romeo y Julieta (1968)

En 1968 fue producida otra versión cinematográfica de la novela, la misma está protagonizada por Leonard Whiting y Olivia Hussey en los papeles de Romeo y Julieta. Para cuando fue producidos ambos actores eran bien jóvenes, por lo que encajaban en sus papeles de forma perfecta.

La sinopsis de Romeo y Julieta de 1968 es parecida a la original de William Shakespeare, pero tiene varios detalles que la hacen diferente. En especial su final, donde Romeo no pelea con el conde Paris y las familias son castigadas por el príncipe de Verona gracias lo que ocurrió con los jóvenes.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

En esta versión, Fray Lorenzo hace más como una figura paterna hacia Romeo que como un servidor de Dios que ayuda a la pareja. Además, la familia de Julieta la obligan a casarse con el conde con la amenaza de que si no lo hace será desconocida de la herencia familiar.

Fue grabada en Roma, y fue nominada a 4 premios de la academia entre los que tenemos mejor película, mejor director, mejor vestuario y mejor fotografía. Logrando coronarse como ganador en las últimas 2 y convirtiéndose en una de las mejores adaptaciones que se han hecho del famoso libro.

Romeo + Julieta (1996)

En 1996 fue estrenada Romeo + Julieta, una versión moderna de la escrita por William Shakespeare con varias diferencias en relación a la original. Estuvo protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes como Romeo y Julieta y está ambientada en una ciudad moderna conocida como ‘’Verona Beach’’.

La sinopsis de Romeo y Julieta que conocemos es alterada completamente, ya que los personajes de esta película se encuentran en 1996. Casi todos los elementos clásicos fueron cambiados, las espadas, dagas y armas medievales fueron cambiadas por pistolas y otras armas de fuego.

La ciudad de Verona donde se desarrolla la obra ahora es una playa conocida como Verona Beach y la tecnología reina en el mundo. Por otro lado, en esencia la historia y muchos de sus personajes son parecidos, incluso sigue un mismo patrón y desenlace parecido.

Otros detalles que la diferencian son que no existe el príncipe de Verona, si no que más bien, es remplazado por el jefe de la policía de Verona Beach. El fraile Lorenzo ahora es un padre católico y las peleas ahora son tiroteos en áreas suburbanas.

El conde Paris ahora es el hijo del gobernador de la ciudad y la fiesta organizada por el padre de Julieta no era debido al compromiso de ambos. Además, dicha fiesta tenía temática de disfraces, donde Romeo va de caballero y Julieta de ángel, su encuentro también es diferente.

sinopsis-de-romeo-y-julieta

Mercurio acepta el duelo de Teobaldo en circunstancias diferentes y es asesinado por una herida provocada por una botella rota. Aparte, al final cuando Romeo y Julieta se suicidan, este nunca se cruza con París y en su funeral todos son castigados por la policía de Verona Beach.

Fue nominada a los premios Oscar y BAFTA, en varias categorías y fue bien recibida por el público general.

Romeo y Julieta (2013)

La última versión cinematográfica de Romeo y Julieta fue estrenada en 2013 y está protagonizada por  Douglas Booth como Romeo y Hailee Steinfeld en el papel de Julieta. Más tarde sería lanzada en formato de DVD y contó con críticas mixtas que la catalogan como una película promedio.

La sinopsis de Romeo y Julieta de 2013 es parecida a la escrita por Shakespeare y sus creadores optaron por contar la historia original del libro. Está ambientada en la misma época vista en el libro y también en la ciudad de Verona, siendo fiel a su contraparte original.

Adaptaciones Teatrales

Como ya hemos repasado en la biografía de Shakespeare, el escritor logró llevar varias de sus obras al teatro. Esto lo hacía debido a que amaba todo lo relacionado con el escenario y la actuación, tanto así que era dueño de una compañía teatral.

Se cree entonces que las primeras adaptaciones teatrales de Romeo y Julieta eran producidas por el mismo Shakespeare. Entonces se intuye que éstas eran fieles a su obra, ya que estaban sacadas de su propia mente. Además, se piensa que fueron extraídas por partes hasta conformar la obra completa.

La popularidad de su historia ha hecho que la cantidad de adaptaciones teatrales de Romeo y Julieta sea exageradamente grande. Es casi incalculable la cantidad de veces que se ha llevado al teatro por actores alrededor de todo el mundo, sin importar la región o cultura.

En colegios y escuelas la historia también es una de las favoritas por profesores de teatro, siendo junto a Peter Pan, de las más realizadas por chicos y adolescentes. Y es bien sabido debido de que para entonces Romeo y Julieta eran jóvenes así que estos encajan bien en sus papeles.

Opinión Personal de Romeo y Julieta

Habiendo terminado de dar el repaso completo por todos los aspecto, incluido la sinopsis de Romeo y Julieta, podemos proceder a dar una opinión personal de la obra de Shakespeare. Y es que hay que elogiar debido a que se trata de una novela que ha trascendido todas las barreras del tiempo y del arte.

La cantidad de adaptaciones con las que ha contado es menester de la calidad que tienen sus versos y su historia. Shakespeare logró escribir una trama donde sus personajes se aventuraron en un amor prohibido que terminó en una tragedia la cual estaba anunciada por el destino.




Hay momentos en los que lo que está ocurriendo parece poder detenerse, pero si volteamos a observar las acciones que tomamos los seres humanos podemos darnos cuenta de que tal vez están justificadas, debido a que son humanos y tienen la capacidad de equivocarse, cosa que hacen de forma constante.

El final es el punto donde el destino trágico de la pareja llega e incluye el suicidio de ambos debido a un malentendido cruel. Sus acciones desesperadas también son lo que termina llevando a la unión de sus familias, quienes terminan su rivalidad debido a la pérdida de ambos jóvenes.

La novela nos deja el aprendizaje de lo que puede provocar una rivalidad y cómo puede acabar afectando a las personas que pensaban eran más inocentes. Romeo y Julieta es una obra de amor que todo el mundo debería leer ya que sus temáticas no envejecen y es uno de los libros más importantes de todos los tiempos.

Si te gustó este artículo sobre la sinopsis de Romeo y Julieta, entonces te invitamos a leer los siguientes:

(Visited 1.921 times, 1 visits today)

Deja un comentario