Viaje al centro de la Tierra, una novela de Julio Verne

Un antiguo pergamino es hallado por el profesor Lidenbrock el cual evidencia que es probable hacer un viaje al centro de la Tierra. El preparado investigador se va de expedición de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans. Un mundo totalmente inexplorado y secreto se abre ante la mirada de los valerosos viajantes, que ponen en peligro su vida en la salida. La maravillosa imaginación de Julio los lleva hasta las más fantásticas aventuras.

viaje-al-centro-de-la-tierra

Resumen de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Esta obra maestra de la literatura fue publicada en el año de 1864, Viaje al centro de la Tierra es la segunda más grandes de las obras de aventuras que darían fama universal al escritor francés Julio Verne. Aquí te vamos a presentar este resumen del viaje al centro de la Tierra.

Esta historia empieza en un pueblo muy pequeño de Alemania llamado Königstrasse, donde vive el profesor Otto Lidenbrock, es un excelente hombre de ciencia es Geólogo y que se especializa en el estudio de los minerales y en otras ciencias El profesor Otto y su sobrino Axel siempre se la ha llevado muy bien. Con el viven Axel con el cual se la lleva de maravillas y siempre ayuda a su tío, una protegida que es como una hija Graüben, la cual es el amor secreto del sobrino del profesor y con la muchacha de servicio Marta.

Esta aventura empieza cuando un día, el profesor, llega a su vieja casa muy agitado de una librería. La justificación de esos nervios era que había hallado una pieza muy antigua de museo en esa librería. Esta era una reliquia de costo incalculable, de esa pieza salió un pergamino que era muy antiguo donde se observaba una escritura muy rara y que para ellos era desconocida.

Estos comenzaron a estudiar ese manuscrito con mucho entusiasmo. Al pasar los días con un gran jubilo, descubrieron que eses manuscrito estaba plasmado que un alquimista islandés del siglo XVI, llamado Arne Saknüssemm, quien dejó escondido un fabuloso descubrimiento que decía lo siguiente por uno de los cráteres el extinto volcán Sneffels o Snæfellsjökull, ubicado al oeste de Islandia, estos es en la punta oeste de la península de Snæfellsnes. Saknüssemm logro el viaje al centro de la Tierra.

viaje-al-centro-de-la-tierra

El profesor, alegre y sin perder un solo minuto de tiempo decide empezar con la organización de una excursión donde decía el pergamino que era el lugar de entrada en compañía de su sobrino Axel, también irían con ello Hans Bjelke, este es guía islandés tan imperturbable como entusiasta es su nuevo jefe.

El sobrino del profesor está temeroso de realizar ese viaje y no aspira ir, sin embargo, no le queda otra alternativa, y un mes luego de hecho el descubrimiento estos se van en la búsqueda de aventuras se dirigen hacia el lugar que está señalado en el pergamino que es Islandia. Provistos con suministros, equipos, armas, instrumentos de navegación, lámparas ​ y todo un equipaje completo, salen al viaje hacia el volcán.

Luego de largas horas de viaje, llegan a Reikiavik, esta ciudad es próxima al volcán Snæfellsjökull, por el que deben penetrar para hacer ese viaje al centro de la Tierra,  los cual le produce al profesor un estado de regocijo insuperable.

El viaje marchaba sin problema alguno, hasta que se dieron cuenta que el agua se les estaba terminando, hasta que de repente se vieron salvados porque descubrieron un pequeño río.

Van en camino hacia el volcán Sneffels o Snæfellsjökull el recorrido se les está haciendo muy difícil. La caminata está bastante pesada, todos estaban muy agotados, hasta que al fin llegan a la cima del volcán.  Una vez en el lugar se encontraron con una muy agradable sorpresa porque vieron que el alquimista Saknussemm había escrito su nombre en una roca de la cima, indicando con esto que su viaje al centro de la Tierra era cierto. Cuando llegaron a lo más profundo del cráter, de repente se abren 3 chimeneas.

Nuestros exploradores van a seguir una vez más las instrucciones que dejo el alquimista en el pergamino, tiene la tarea de investigar cual de estar 3 chimeneas les lleva a ese viaje al centro de la Tierra, en el manuscrito dice que es aquella cuya sombra que produzca el pico Scartanis la toque antes de la llega del mes de julio.

viaje-al-centro-de-la-tierra

A través de una soga, van bajando hasta las profundidades y llegan así a 850 metros en 11 horas. Una vez que está en ese lugar crean un lecho para poder descansar y recobrar las fuerzas. Luego cuando llega la mañana, continúan bajando más en el fondo de la Tierra y se deslizan por pendientes que son verticales, la que esta compuestas de pura lava y forran el interior del cráter.

Después de largas horas descendiendo, llegan al final de la chimenea, allí observan 2 caminerías. El profesor Otto toma la opción de irse hacia el Este, y resultando que ese no era el camino correcto, entonces a los 3 días de camino se quedaron sin una gota de agua y tuvieron que volver y tomar el camino que los dirigía hacia el Oeste.

En el momento que nuestros exploradores están deshidratados por falta de agua, Hans, el muchacho guía que los conduce, consigue un arroyo debajo las rocas. Rompen la roca con las herramientas que llevaban en el viaje y encuentran agua, pero estaba caliente a 100 ºC  de temperatura; entonces dejan que se enfrié y para poder calman su sed y llenan sus recipientes.

Al siguiente día muy temprano, continúan el recorrido bajando y aproximándose más al centro de la Tierra. Axel se separar del grupo y se extravía en un túnel. Estos por el cansancio de tantos días de caminata y por todavía tenía sueño. El muchacho no los hallaba, se había extraviado debajo todas esas rocas y tierra.

viaje-al-centro-de-la-tierra

Estaba en un momento de desesperación incontrolable, sin embargo, debido a la acústica que tiene el sito esta le deja gritarle a su tío, aunque estaba muy lejos de él. Axel sigue la voz de su tío, y se dirige hacia donde están ellos. Se baja de improviso por un pozo, pero casualmente la inclinación de este lo devolvieron donde estaba su tío y Hans. Estos estaban muy contentos, sin embargo, por todo la que habían pasado, el profesor resolvió continuar con el viaje.

Al llegar este recupera la conciencia y ve que esta frente al mar, más bien es una gruta con la capacidad de recoger la cantidad de agua de un océano. Cercano a ese sitio ven un bosque lleno de hongos allí consiguen unos esqueletos de animales y también de humanos.

El guía Hans fabrica una pequeña embarcación, y de esta manera tomar rumbo y comienzan la aventura con el objetivo de llegar a nuevas salidas en los bordes contrarios. La travesía por ese mar es más larga de lo que ellos pensaban, en ella los exploradores va a pescar un peces extintos que son de género pterichthyodes y se consiguen con monstruos marinos, un ictiosaurio parecido a un delfín podían medir hasta 2 metros de largo, y también un plesiosaurio este era con una especie de dinosaurio y median hasta 9 metros de largo, pero tuvieron mucha suerte ya que estos estaban peleando entre ellos y no se dan cuenta de que ellos allí.

viaje-al-centro-de-la-tierra

Los exploradores siguen en su viaje rutinario. Cuando llegan cerca de un islote, el cual es llamado «Islote de Axel», allí hay un géiser de agua caliente esta tiene una temperatura de 163 ºC.

En el camino les toma por sorpresa una tormenta, el viento azota con una velocidad espeluznante, los relámpagos no dejan de caer, y el calor se hace insoportable. De golpe observar un Aro de fuego moviéndose por todos lados a la velocidad de un huracán, este les despega la vela con el mástil, y los 3 exploradores son llevados con gran velocidad hasta que la barcaza pega contra los arrecifes de la costa.

El profesor y su sobrino Axel se salva de morir gracias al guía Hans, que los libera de una fosa arrastrándolos en la playa. Logran recuperar la pólvora, la brújula, el manómetro y alimentos, pero perdieron todas las armas.

El profesor para orientarse toma la brújula, y se da cuenta que durante la tormenta han vuelto al sitio de donde salieron. Molesto y queriendo afrontar los peligros, el profesor dice que deben volver al bote para continuar con su viaje, sin embargo, se decide a explorar el sitio donde han llegado. Este sitio les da una sorpresa, es un camposanto de cuerpos fosilizados donde ven un cráneo humano y luego un cadáver completo que está casi momificado de la era cuaternaria.

Continúan con la exploración del sitio, alejándose de la orilla de la playa. Se consiguen un bosque donde la vegetación que observaron resulto ser de la era terciaria con palmas, pinos, árboles y helechos. Por medio de toda esta vegetación miran moviéndose unos mamuts y también ven algo parecido a un humano muy grande con una cabeza muy grande, este estaba pastoreando a los mamuts.

A nuestros exploradores esto lo creen improbable y especulan diciendo que es una visión, no obstante, se van muy rápido con rumbo al mar, lugar donde está la balsa. En su salida consiguen un puñal que era del alquimista Arne Saknussemm, él que 300 años antes realizo ese mismo viaje al centro de la Tierra, y siguen su camino luego se consiguen con una roca que tenía sus iniciales, indicándoles el camino otra vez.

Según el profesor Lidenbrock, para poder viajar al centro de la Tierra tienen que recorrer unos 7000 kilómetros. Para continuar esta aventura tienen que seguir por una galería, una roca inmensa se los impide está tapando la entrada y no los deja pasar. Deciden fractura la roca con los explosivos que llevaron. Ya tienen todo listo, prenden la mecha y se refugian en el bote que está en la playa.

Cuando ocurre la exposición debido la fragilidad del terreno se produce un sismo que provoca que las olas se hagan más grandes, y los lleva arrastrado por todas las galerías. Llegan a una galería que es vertical, aquí el agua al tomar su nivel normal, comienza a subir muy rápidamente que parece un ascensor. El profesor, Axel y Hans esta asustados por la velocidad con la que viene el agua, a estos les cuesta respirar y además el calor se hace inaguantable.

Cuando van subiendo ve como las paredes se están moviendo, los vapores se concentran. Es indudable que viene una erupción, y los exploradores se encuentran adentro de la chimenea de un volcán activo. De pronto, la balsa hace un movimiento de giro, y esta se balancea por encima de las olas de lava, entre una precipitación de cenizas, y brotan lanzados por el ardiente hueco del cráter.

Cuando nuestros exploradores despiertan, se dan cuenta que se encuentran en las afueras del volcán al aire libre, en la superficie de la tierra. Se encuentran en la isla de Estrómboli, Italia, en el mar Mediterráneo ya no están en Islandia. Es muy curiosos nuestros exploradores entraron por el volcán, el Snæfellsjökull, y salieron a través del Estrómboli que esta ubicados a más de 5500 kilómetros de distancia.

El profesor Lidenbrock y su sobrino Axel vuelven a su casa. Todos se han enterrado que ellos fueron en un viaje al centro de la Tierra, sin embargo la gente no creía que esto fuera cierto. El hecho de que estuviera el guía Hans en la expedición y gracias también a varios informes que llegaron de Islandia hacen que todos cambien de parecer. El profesor Lidenbrock y Axel son ya hombres afamados, y el señor Hans vuelve a su hogar en Islandia.

En la parte final de la historia se conoce que lo indicado por la brújula está invertido, cuando ello creyendo que se habían regresado era un error, porque el aro de luz con que ellos se encontraron en la tormenta había modificado los polos, por lo que en esta se leía el norte donde en realidad estaba el sur.

El profesor fue reconocido como un verdadero sabio y se le otorgaron una gran variedad de reconocimientos, sin embargo, su indiscutible felicidad yacía en aquel inolvidable viaje al centro de la Tierra.

Esta obra literaria es estimada como una de las mejores narraciones de Verne, está obra indiscutiblemente conserva una excelente calidad literaria y captura al lector con sus vivaces y naturales relatos de los lugares fabulosos por los que atraviesan estos protagonistas. Estos tres personajes principales esta desde el punto vista psicológico muy razonables, se consideran como de los mejores creados por Julio Verne, y con cualidades totalmente diferentes que van a tener su equilibrio exitosamente y con una oposición que estará llena de prudencia y de buen humor.

Acerca del autor

Julio Verne este escrito es famoso por sus narraciones de sucesos fantásticos, contados siempre con una entonación de posibilidad científica, donde pronostica, con gran exactitud, muchos de los frutos de la ciencia, invenciones y hallazgos posteriores a su tiempo.

En el año 1847 empezó sus estudios de derecho en París, donde se graduó de abogado en 1849. A Julio no le interesa la carrera de derecho, fue su padre quien lo empujo a estudiar esa carrera de abogacía y también por las advertencias de su padre de quitarle el financiamiento, pero este sigue sin gustarle esa la labor.

Cuando su padre cumple las amenazas, Julio se dedica a invertir todo su dinero en libros y va mucho a las bibliotecas de París donde pasa largas horas queriendo saberlo todo: aprendiendo geología, ingeniería y astronomía, enseñanzas que le sirvieron para documentar sus aventuras y adivinara con sorprendente cumplimiento de muchos de los frutos de la ciencia del siglo XX.

Predijo la existencia de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos, mucho tiempo antes de que se hicieran estos inventos.

En el año 1869 divulgaría su primera novela la cual llamo «Cinco semanas en Globo», como esta novela firmó un jugoso arreglo con el editor P. J. Hetzel. Pronto le continuaron novelas como «Viaje al centro de la tierra»(1864), «De la tierra a la luna»(1865), y «20,000 Leguas de viaje submarino»(1870). Su última obra antes de su fallecer fue «La invasión del mar».

Es calificado como el fundador de un género literario nuevo (para la época), la ciencia ficción.

Murió en 1905 en la ciudad de Amines.

Libros más destacados de Julio Verne

  • 20.000 Leguas de Viaje Submarino
  • Alrededor de la Luna
  • Cinco Semanas En Globo
  • De la Tierra a la Luna
  • El Faro del Fin del Mundo
  • Escuela de Robinsones
  • La Isla Misteriosa
  • La Vuelta al Mundo en 80 Días
  • Los Hijos del Capitán Grant
  • Miguel Strogoff
  • Viaje al Centro de la Tierra

Personajes 

A continuación te mostramos los personajes de esta historia:

Principales

  • Axel: el sobrino favorito del profesor Lidenbrock
  • Otto Lidenbrock: dicta clases de mineralogía en la universidad en el «Gelehrtenschule des Johanneums» (designado en libro como «Johanneum»), tío de Axel, padrino de Gräuben y el que organiza del desplazamiento al centro de la Tierra.
  • Hans: su labor anterior era el de cazar aves y después se convierte en guía islandés, el cual contrata el profesor Lidenbrock para su viaje al centro de la Tierra.

Secundarios

  • Gräuben: es novia de Axel, ahijada de Lidenbrock.
  • Marta: Es la empleada del profesor Lidenbrock.
  • Arne Saknusemm: fue quien escribió el pergamino que encontró Otto Lidenbrock para iniciar el viaje al centro de la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=0UVYqQ_FHeE

A continuación te dejamos los siguientes enlaces los cuales te pueden interesar:

La Isla Misteriosa: Resumen, Argumento, Género, Autor

Resumen del Fantástico Libro de la Selva

(Visited 1.608 times, 1 visits today)

Deja un comentario