Libro Yo Robot del Autor Isaac  Asimov

Yo robot libro de Isaac Asimov, es una obra que muestra la posición del ser humano de cara al campo de tecnología actual. Fue escrito en el año 1950 y en el  se plasman las  tres leyes de la robótica creadas por el autor. Lo que le da la pauta para narrar una historia de ficción que se desarrolla entre el hombre y los avances de las máquinas.

Yo-robot-libro

Yo Robot de Isaac Asimov

El libro Yo Robot, es un texto  que aun cuando fue concebido durante el año 1950, pone al descubierto la capacidad de autor de visualizar un futuro en el que las máquinas entrarían a jugar un papel importante en la vida del hombre. Igualmente se evidencia la inquietud de mostrar que el planeta experimentaría grandes cambios en materia tecnológica.

Yo Robot, es una obra que se fundamenta en diferentes referencias. En cuyo desarrollo se aplican las tres leyes de la robótica. Las que sostienen que  si se emplean de manera correcta los resultados deben ser los planteados como premisa. No obstante, esto representa a los expertos en el área una dificultad,dado que una vez ejecutado todo, surgieron consecuencias distintas.

Resumen del Libro Yo Robot

En Yo Robot libro, se relata que Susan Calvin es una especializada robopsicóloga, quien se encargaba de estudiar la mente de seres artificiales. Esta experta sería entrevistada por Prensa Interplanetaria. El entrevistador venía realizando de forma personal una investigación respecto al tema. Es por ello que deseaba intercambiar criterios con Calvin con el fin de nutrir su propia exploración en robótica.

Yo-robot-libro

Se da inicio a la tan esperada entrevista.  La Doctora Susan Calvin comienza su exposición acerca de la maravillosa evolución de estos seres artificiales a lo largo del tiempo. Donde procede a comunicar estos avances desde los construidos de manera preparatoria hasta llegar a diseños más sofisticados. Siendo creados con características más avanzadas.

La experta fundamenta su conferencia en nueve relatos del libro Yo robot. En la cual explica que han evolucionado dado que se basan también en las leyes de la robótica. Las que vienen a constituir las normas orientadas a regular el comportamiento moral de cada ejemplar. Que van a permitir la interacción con los humanos.

Leyes de la Robótica

  • Está determinaba el límite de cada ejemplar creado. La cual consistía en que el robot no podía causar daño a un humano. Además, debía accionar para evitarle cualquier sufrimiento.
  • Regla de obediencia: El robot debe seguir las instrucciones del humano, salvo que estas vayan en contra de lo estipulado en la primera.
  • Autoprotección: El robot tenía como orden protegerse a sí mismo. Excepto si dicho resguardo llegaba a entrar en conflicto con las premisas contenidas en las dos leyes anteriores.

Relatos  del libro yo Robot

El libro Yo robot, señala que los nueve relatos se fundamentan en las tres leyes de la robótica.  A través de estos se despejan las situaciones de adversas que pudieran presentarse entre  estos y en función a la interacción entre robots y humanos.

Robbie 1940.

Refiere la experiencia de una pequeña, la cual se identifica con su robot niñera. El cual es dado de baja debido a la desconfianza de sus padres. Causándole a niña gran desolación.

¡Embustero!. Liar! 1941.

  En este relato se cumple la primera ley. Se habla de Herbie. Un robot que tenía la característica de conocer el pensamiento humano. Al ser revisado por los expertos  detectan el hecho. En consecuencia, determinan que miente para no afectar el estado emocional de los humanos.

Razón. Reason 1941.

Describe un robot que se revela contra sus creadores. Esto en virtud que el mismo ejemplar sostenía haber sido creado por seres superiores.

Círculo Vicioso. Runarond 1942.

Acá se muestra el conflicto moral establecido en la segunda ley de la robótica. Por cuanto el robot minero debe extraer un material peligroso del fondo de una mina. Lo cual podría causar algún daño humano.

Atrapa esa Liebre. Catch that Rabit 1944.

Este pone en evidencia una conducta muy parecida a la que asumen algunos humanos. Trata sobre la actitud de un robot que solo cumple con sus deberes cuando es vigilado.

¡Fuga!. Escape! 1945.

Se presenta el gran conflicto de que un sofisticado cerebro creado se escapa de la tierra. Cuyo fin es violentar las leyes robóticas.

Evidence 1946.

Se estima la probabilidad de que un robot asuma la figura humana, a fin de participar en una contienda para optar al cargo de Alcalde. Siendo este hecho descubierto por la Doctora Susan Calvin.

Pequeño Robot Perdido. Little Lost Robot 1947.

Trata de un robot que se da cuenta que las prácticas que se realizan ponen en peligro a los investigadores. En tal sentido requiere de ajustes para que comprenda que es necesario el daño humano.

El Conflicto Inevitable. The Evitable Conflict 1950.

 Mientras el equipo está inmerso en las operaciones de la robótica. Se dan cuenta que están presentando fallas. Por lo que se deben abocar a estudiar a que se debe el error.

El Libro Yo Robot y su Influencia.

Yo robot el libro se constituyó en inspiración para la película que llevó el mismo título. La cual se rodó durante el año 2004. La misma fue protagonizada por el famoso actor Will Smith y dirigida por el cineasta Alex Proyas. Uno de los aspectos considerados para la producción sería las  tres leyes de la robótica. Las cuales fueron de la invención de Isaac Asimov.

Yo-robot-libro

La historia que se narra en el libro Yo robot,  dio a la agrupación musical The Alan Parsons Project un motivo para la creación del álbum conceptual del mismo nombre para el año 1977. En tal sentido, uno de los capítulos de Star Trek lleva el título de “Yo Borg”, para aludir justamente  la obra de Asimov.

Correlación con Obras del Autor

Isaac Asimov termina reuniendo sus libros de ciencia ficción para mostrar una suerte de visión de cómo se presentaría el futuro. Este escritor plasmó a través de sus obras la fantasía que representan los robots en función de la tecnología y su relación con la humanidad. En tal sentido su extraordinario legado permite realizar una reflexión respecto a esta concepción.

La llamada serie de la fundación corresponde a unos 16 libros de esta temática.  Todos escritos por Isaac Asimov durante el periodo comprendido entre 1942 a 1957 su primera parte y desde 1982 a 1992 la segunda. En tal virtud para el año 1990 surgieron dos visiones de robots, la que  se conformó en tres ciclos de novelas hiladas en una línea de tiempo construida por el autor.

Breve Reseña del Isaac Asimov

Nació en Petrovichi, Rusia, el 2 de enero de 1920.Proviene de familia judía. Se va a los Estados Unidos a la edad de tres años. Desde muy pequeño mostraba su talento. Fue autodidacta, aprendió a leer sin ayuda. Se dedicó desde muy niño a escribir. Su primer libro lo publicó a los dieciocho años, el cual comercializó por 64 dólares.

Se destacó por ser uno de los escritores que se dedicó a la ciencia ficción. Igualmente por divulgar temas como, la ciencia, mitología, historia, la biblia y Shakespeare. La saga de la Fundación representa su obra más famosa. Ésta la combinó posteriormente con la extraordinaria serie de robots. Fallece en Nueva York el 6 de abril de 1992.

Si te ha interesado esta historia fantástica, pues te invitamos también a leer las que de seguido te dejamos. Hasta Pronto.

El Bolígrafo de Gel Verde: Resumen y Análisis

El Ocho, una Novela de Katherine Neville: Resumen

En Busca del Tiempo Perdido: Resumen y Análisis

 

(Visited 180 times, 1 visits today)

Deja un comentario