El Perfume: Un Libro de Patrick Suskind

En la vida nos esforzamos por cuidar nuestros sentidos,  por eso sabemos que perder uno significaría una catástrofe, el acostumbrarse al hacer diario sin ellos, nos sumerge en una lucha contra la depresión. ¿Que sería vivir con solo una capacidad sensorial? Patrick Suskind, lo demuestra en el libro El Perfume, misterios y suspensos escalofriantes que te erizarán la piel.

el-perfume

Libro El Perfume: Reseña

Los olores pueden aludir a la invisibilidad. Destacando la falta de aroma propio, siendo el primero en suceder como mensajero de un gran poder. La seducción que despliega es infalible como ubicador de lo deseado, instalando en nosotros unas matices que se graban en los tejidos que conlleva nuestra memoria a lo largo de la vida.

Jean Baptiste Grenouille, nace con su distinción personal, teniendo la habilidad de no poseer olor corporal, siendo confundido con un demonio en la realidad. Al mismo tiempo posee un don excepcional, su nariz le deja ubicar a cualquier aroma, sin importar el lugar del mundo en el que esté situado. Desde la miseria en que es concebido, lo abandonan sus progenitores, quedando al cuidado de distintos tutores. A pesar de tantas dificultades se distinguió en la sociedad al transformarse en un excelente  perfumista.

Crea lociones capaces de hacerle pasar inadvertido, entre sensaciones que promueve con sus aromas a cada persona. Para lograr su cometido, se verá envuelto en una serie de muertes bizarras, a jóvenes vírgenes para quitarles su esencia corporal, obteniendo así las fórmulas de su poder.

el-perfume

Patrick Suskind, convertido en maestro de un natural sarcasmo. Transmite una visión ácida del hombre, desarrolla en un ambiente de ánimo y entretenimiento de terror arropado en el suspenso. Su persuasión, iguala la de su personaje, sumergiéndonos en un abismo literario y un arco natural de olores turbadores de sentidos, propios del espíritu humano. Es su Libro El Perfume, quien lo hace resaltar en el mundo de la literatura.

Sinopsis

El Perfumelibro coetáneo, que en un umbral destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de , la ficción de un verdugo que vive sumergido en la desidia de su conforme ser, por su invalidez de enamorar a otros, aunado a el impugno familiar y social que padeció comenzando en su niñez.

El vacío existencial, las ansias de lograr  la soledad, el inconveniente de identidad del sumiso y otros muchos aspectos, brotan del texto de una forma discreta pero a la mano impactantes, en el que en cualquier asunto no es difícil  terminar sintiendo cierta misericordia, por este homicida en sucesión tan castigado por la existencia.

Estructura del Libro

El texto está compuesto por 4 partes, divididas en 51 capítulos. Ha sido traducido en 46 idiomas, superando los 153 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de sus ejemplares poseen la misma efigie en la portada, una insinuación a la pintura Júpiter y Antíope, de Antoine Watteau. Veamos un epítome completo de la novela.

Parte I

Contiene los capítulos de 1 al 22. Abarca desde la infancia de Jean Grenouille, hasta sus inicios en el aprendizaje del mundo de la creación de fragancias. Transcurren 18 años en el proceso y es vivido en París.

Capítulos 1-10

La mamá de Grenouille, empezó a retener los dolores del alumbramiento y se escondió debajo del tablero, parió allí como hizo cuatro veces anteriores. A raíz del hedor además del agobiante calor que hacía, se desvaneció debajo de la mesilla y rodó hasta el riachuelo, en donde se quedó quieta con el cuchillo en la mano. La muchedumbre asustada llamó a la policía y cuando se despertó le preguntaron que le había pasado, qué iba a realizar con el cuchillo y a causa de que llevaba sangre en sus refajos.

El padre Terrier era una persona culta, había estudiado desde religión, había leído a los filósofos y había profundizado en la botánica y la alquimia. Cogió al niño en brazos y los acunó, le llamaba chiquirritín, se pensó por un instante que era de su linaje y que estaba casado. Le olió el cabello y no olía a nadapero se pensó que los bebés bien aseados y nutridos no olían a nada.

Madame Gaillard estaba ahorrando para lograr sucumbir en su morada y no como su esposo que murió en el Hotel Dieu. De pequeña recibió un golpazo de su progenitor un poco arriba de la nariz y perdió su sentido del olfato por completo; por eso no echó de su hogar a Grenouille, ya que cualquiera lo hubiera echado.

perfume

Se dio cuenta de que a la mínima que protestara o hiciera algo mal le castigarían cruelmente o lo matarían. Entonces trabajó tanto como le pedía Grimal. Al cabo de un tiempo cogió una enfermedad llamada ántrax maligno. Él ya le estaba buscando un sustituto cuando superó la enfermedad. Mejoraron sus condiciones de vida, mejoró la comida, se pudo hacer una cama y hasta le daban un tiempo determinado para realizar lo que quisiera.

Capítulos 11-22

Baldini no tenía ninguna inspiración para su perfume, nunca la había tenido porque sus fragancias más famosas, habían sido recibidos por herencias y descubiertos por error. Sin embargo, el aroma de moda ya lo tenía en sus manos por lo que no mandaría a su ayudante a comprarlo. Ahora procedería a copiarlo.

Ese perfume de Pélissier era asquerosamente bueno, aparte de llevar alcohol, ese olor podía llevar infinitas sustancias casi indescifrables.

Cuando subía por las escaleras para darle el aviso a su señora, sintió que la puerta de la tienda se abría, escuchando claramente el sonido de las campanillas. Ya era de noche  y  fue abrirla él mismo. En la oscuridad encontró a un pequeño niño con algo bajo el brazo.

Le traía las pieles de cabra con las cuales debía perfumar con “Amor y Psique”. Grenouille comenzó a distinguir olores y le dijo a Baldini que los distinguía fácilmente y que era capaz de reproducir el aroma. Al principio Baldini no estaba muy convencido, ya que no se lo creía. Después de rogarle unas cuantas veces que lo dejara hacer una prueba, dejó experimentar a Grenouille con sus diversas especias para lograr la copia del almizcle.

perfume

Grenouille empieza a fabricar el perfume de Pélissier. Lo hace de forma apresurada e impetuosa por lo que el maestro Baldini se enfada. Baldini estaba harto de ver al muchacho haciendo el almizcle de esta manera y le quita los frascos de la mano, aunque ya había terminado, huele el bálsamo y era exacto al original. Él se queda muy sorprendido e impactado y seguidamente lo echa de su casa.

Baldini se siente mal por haber explotado a Grenouille, pero este piensa que habría sido Dios el que hizo que él, llegase a su casa; para así compensar las humillaciones de Pélissier.

Parte II

Contiene los capítulos del 23 al 34, en un viaje de aislamiento en las montañas, Jean Grenouille, para encontrarse con un conocido y retomar su recorrido a Grasse. Ello se desenlaza en los Montes de Cantal, en un período de 7 años.

Capítulos 23-28

Grenouille ya llevaba varias leguas de camino cuando murió Baldini. Caminaba por los campos, y cuanto más se alejaba de la ciudad, el aire era más puro y limpio. Al tiempo se dio cuenta de que vida se hacía más agradable lejos de los hombres. Decide ir evitando los olores de los seres humanos hasta tal punto que dormía por el día y por la noche con la luz de la luna salía, dirigiéndose hacia la soledad y lugares apartados.

perfume

El punto más alejado de los hombre de todo el reino, estaba en el macizo central de Auvernia, al sur de Francia justo donde se erguía el volcán Plomb du Cantal, que medía 2000 metros de altura. Era tan que ningún ser humano había estado ahí. Escaló la montaña y se quedó por un tiempo. Miraba hacia todas direcciones para sentir presencia humana, pero nada. Se sentía feliz.

El mundo era una alfombra de perfumes florales regados con alcohol para su florecimiento, como para así vengarse de los malos olores que había olfateado a lo largo de su vida.

En uno de sus sueños conciliados, sueña que está en su hogar en el cual está compuesto por numerosas bodegas, llenas de recuerdos (libros) y de aromas (botellas). Le hacen recordar buenos momentos pasados, como las veladas en verano en la casa de su nodriza, su primera noche en libertad y la belleza de la joven que asesinó. De su sueño despierta tembloroso, y sale a satisfacer sus necesidades básicas.

Grenouille pasó encerrado siete largos años, en los cuales se libró de una guerra mundial. En esos 7 años estuvo a punto de morir congelado, a punto de morir hambriento, . Esto lo llevó a tener que marcharse de aquel lugar.

perfume

Capítulos 29-34

En uno de sus sueños se vio rodeado de una niebla en la que lo ahogaba, no le dejaba respirar, hasta que se le ocurrió olfatearla. Esta espesa niebla era su olor propio y gritó, con ese grito destruyó su mundo interior y volvió a la vida real. Salió de su cubil y decidió explorar en esto que era su olor. Se quitó la ropa y escaló ladera arriba e intentó captar su propio olor; pero no, intentó captar el olor de sus harapos; pero no lo consiguió.

Grenouille se dirige a Pierre Ford, donde es tratado por un experimento producido por Taillade Espinasse, éste  lo aprovechó a él para probar su teoría, que se basaba en que la tierra segregaba un gas letal, que acaba con todos seres vivos. Taillade, lo aseó de pies a cabeza; afeitándolo, cortándole las uñas, el pelo y las demás ayudas de acicalamiento que requería.

Grenouille entonces prometió al señor que crearía un nuevo perfume y éste lo llevaría a un taller para que realizase su obra. Quería hacer una loción con olor a hombre.Impregnado de su nuevo aroma, salió a la calle a comprobar sus resultados. Funcionaba perfectamente.

Ahora la gente se daba cuenta de su existencia. Se sintió aceptado por ésta  y pensó en fabricar un nuevo perfume con el cual la gente lo amara, un bálsamo con aroma a Dios y a los ángeles.

Un día por la mañana se marchó porque estaba cansado de todo aquello, pero no se echó su perfume para que la gente no fuera tras él. Y lo logró, nadie lo vio pasar, ni siquiera los centinelas de la puerta de la ciudad. Aunque la teoría de los fluidos de Taillade Espinasse siguió cobrando fuerzas y cada vez más apoyada, extendiéndose por Francia.

perfume

Parte III

Contiene los capítulos el 35 al 50. Llegando a Grasse, Jean Grenouille, comienza a realizar los asesinatos de las jóvenes más bellas de la ciudad, todas vírgenes incluyendo a Laure, para alcanzar su objetivo de crear el “aroma perfecto”. Abarca un tiempo de 3 años.

Capítulos 35-42

En siete días había recorrido casi toda Francia. Llegó a Grasse y se instaló allí. Donde había las casas y aposentos más finos y caros jamás vistos. Pero, lo que más le impresionó fue cierto perfume. Era el mismo de aquella niña que había asesinado tiempo atrás en París.

Éste era un olor inmaduro, providente de un jardín, de una familia rica. Tenía que dejar que madurara dos años para realizar el deseado aroma. Para crear este almizcle necesitaba aprender nuevas técnicas.

Llegó a un taller, la dueña era la viuda Madame Arnulfo, y su ayudante, un hombre llamado Druot. Allí se dedicaba a verter flores sobre una caldera con grasa animal colocada al fuego de las cuales sacaba su colonia. Una vez que tuviera el olor extraído necesario para ser un perfume, era colocado en tarros, y se distribuía.

Poco a poco Grenouille fue adquiriendo y perfeccionando las artes de la perfumería, se hizo un experto en la nueva técnica, incluso aún más que Druot. Hacía todo humildemente para disimular ante los demás.

Logró crear perfumes que hicieran manifestar sentimientos en las otras personas, como la compasión, la angustia y el miedo. Contento con sus descubrimientos siguió adelante. Intentó desposeer de su olor a objetos inanimados. Comenzó extrayéndoselo a metales y cosas por el estilo.

perfume

Quiso probarlo con los seres vivos, empezó con gatos y perros, su obsesión lo llevó a querer experimentar con seres humanos, en este caso, con mujeres. Pagó una mendiga muda para que llevara todo el día un harapo con diversas mezclas de grasa y aceite.

De pronto, numerosos cuerpos empezaron a aparecer en los campos de la ciudad. Todos eran cuerpos de jóvenes féminas. Los cadáveres yacían sin su cabellera. Todas ellas eran vírgenes y ninguna había sido violada por el asesino.

Capítulos 43-46

Esta obsesión llevó al padre de Laure a esconderla en un lejano monasterio en una isla, aunque su verdadera intención era casar a su hija con el hijo de un Barón, para que así se desposara y tuviera un bebé y así la joven no sería virgen. Permanecería diez días allí y la recogería para casarla con aquel chico.

Cuando Grenouille estaba realizando sus tareas rutinarias sintió la impaciencia de cumplir su obsesión de conseguir a la última fragancia. Al salir del taller, su patrón le comentó el viaje del cónsul al norte con su hija. Fue a buscarla hacia el norte, pero su nariz lo guiaba hacia el sur, así que, se fió de su sentido del olfato y se alojó en una posada cerca de la costa, sabiendo que la muchacha y su padre se instalarían allí.

perfume

Cuando todos estaban durmiendo, entró en la habitación de Laure y todo fue muy silencioso. La mató de un golpe seco en la nuca y momentos después, comenzó los procedimientos para la extracción de la fragancia. Envolvió a la joven en la manta engrasada y esperó. Era una parte muy importante y para Grenouille, no era una espera, sino una reflexión.

Un poco antes del alba Grenouille empieza a recoger y a retirar los paños untados en grasa de la muchacha. Richis se había despertado de buen humor, y había dormido de maravilla. Acudió a la habitación de su hija para despertarla, sin saber lo que pasó aquella noche anterior. Abrió la puerta y vio a su hija echada en la cama, desnuda, muerta, sin pelo en la cabeza y una blancura deslumbrante. En ese momento recordó la pesadilla de aquella noche. Era exactamente igual.

Capítulos 47-50

La noticia había llegado rápidamente a todos lados y se ordenó la captura del asesino. Un oficial de guardia, un centinela, logró recordar la cara del individuo en cuestión  y corroboró su reflexión recordando que era el mismo hombrecillo que trabajaba en un taller en un pequeño pueblo, era el taller de madame Arnulfo. Grenouille fue encarcelado, tenían la certeza de que el homicida era él.

Grenouille se hizo llamar el asesino de las 25 vírgenes. El pueblo no podía creer que dentro de ese cuerpo existía tanta maldad. Él no dijo nunca para qué quería matar a las chicas. Richis hacía comentarios en el pueblo diciendo que se alegraba de lo que le iba a pasar . Fue torturado hasta el momento de su muerte.

perfume

Todo estaba listo para su ejecución y el día tan esperado por el pueblo había llegado. Al bajar de la carroza ocurrió un suceso particular, el pueblo, en vez de sentir odio por el asesino, comenzó a tomarle cariño, llegando esto a niveles tan elevados, que se desencadenó en una orgía.

Grenouille sabía que su perfume elaborado con el trabajo de dos años daría resultados. Necesitaba ser alabado e idolatrado, aunque comenzó a sentir repugnancia por el hombre. Su sueño, se había convertido en pesadilla.

Capítulo 50

Grenouille al despertar de su desmayo, se encontraba en la cama de Laure, vigilado atentamente por el padre, quien quería que fuese su hijo. Ahora estaba en libertad de acción, pero le pedía por favor que fuera su hijo, para ocupar el lugar de su hija Laure. Él, sabiendo que estaba influido por el perfume y que aún duraba su efecto de que todo el mundo lo quisiera. Al amanecer se marcha de aquella casa.

Los ciudadanos de Grasse se levantaron con una gran resaca, como si se hubieran ingerido bebidas alcohólicas. El caso de los asesinatos de las vírgenes fue cerrado hasta encontrar a otro culpable, Dominique Druot, su patrón, ya que las prendas se hallaron en su casa.

perfume

Parte IV

Contiene un capítulo único, el 51. Grenouille, luego de escapar con su objetivo alcanzado, regresa a París, donde demostrará que un aroma único desatará el deseo del ser humano. Él muere en ese lugar.

Capítulo 51

Grenouille no quería seguir viviendo, caminaba de noche rumbo hacia París, evitando así el contacto de día con otros seres humanos. Tenía el perfume, en su bolsillo y que con este podía hacer cualquier cosa en el mundo, aunque él sólo quería morir, y lo lograría en París.

Caminó hacia un viejo cementerio, a un lugar donde se juntaban maleantes, ladrones y prostitutas alrededor de una hoguera. En un principio, éstos no se dieron cuenta de que estaba allí, hasta que Grenouille, cogió el pequeño frasco que contenía el bálsamo y se lo echó por encima. Su primera reacción fue de sorpresa y luego pasó a un enorme deseo de poseerlo.

Se acercaron todos a Grenouille, se le echaron encima, le arrancaron la ropa y el pelo, le clavaron las garras y los dientes, cayeron sobre él como animales. En poco tiempo estaba partido en 30 pedazos, y cada persona cogió un trozo y se marchó. Media hora después, Jean-Baptiste Grenouille, había desaparecido de la Tierra.

perfume

Personajes de la Obra

  • Jean Baptiste Grenouille: Personaje principal.
  • La Madre de Grenouille
  • Jeanne Bussie: Primera nodriza.
  • Madame Gaillard: Dueña del orfanato.
  • Grimal: Cuidador de Grenouille.
  • Giuseppe Baldini: Primer maestro.
  • Chenier: Mayordomo de Baldini.
  • Marqués Taillade Espinasse: Segundo maestro.
  • Madame Arnulfo: Dueña del taller.
  • Druot: Primer oficial de Madame Arnulfo.
  • Antoine Richis: Padre de Laure.
  • Laure: La mas bella y la mas deseada por Grenouille.

Libro El Perfume: Análisis y Argumento.

La obra tiene un narrador extradiegético, el cual nos cuenta la historia de forma cronológica. Las misma dividida en 4 partes para dar una sintaxis reducida y comprensible al lector, llevando una guía de cada suceso por etapas. Sobresalen las descripciones en la publicación sobre todo las relacionadas con olores, dando un énfasis imaginativo al lector.

El autor, nos describe la vida complicada y traumática de un joven, al cual su madre intentó asesinar echándolo en desperdicios. Tras recorrer distintos orfanatos y tutoras nodrizas, se sumerge en el mundo de las fórmulas magistrales en aromas. Siendo instruidos por varios profesionales del área fue explotado, creando en el Jean Grenouille, una idea vana y bizarra de obtener el “perfume perfecto”. Asesinando a adolescentes vírgenes para robarles su aroma en un ritual empírico.

Adaptaciones de la obra

Esta novela tuvo 2 adaptaciones para la pantalla grande, una cinematográfica y una serie online. llegando a ser muy renombrado y vista por muchos lectores del libro, veamos como fueron estos arreglos.

Libro El Perfume (Película)

El Perfume: historia de un asesino, en una película de producción alemana, dirigida por Tom Tykwer, y estrenada en el año 2006. Totalmente basada en el libro. Con muy buenas críticas, obtuvo un gran volumen en ventas de taquilla. recibió, 5 nominaciones en los Saturn Awards, 2 en los People’s Choice Award. Ganó el Premio de Plata del cine Alemán en 2007.

Reparto

  • Ben Whishaw: Jean-Baptiste Grenouille.
  • Dustin Hoffman: Giuseppe Baldini.
  • Alan Rickman: Antoine Richis.
  • Rachel Hurd-Wood: Laura Richis.
  • Karoline Herfurth: Vendedora de ciruelas.
  • Sian Thomas: Madame Gaillard.
  • Francesc Albiol: Oficial de la Corte.
  • Simon Chandler: Alcalde de Grasse.
  • David Calder: Obispo de Grasse.
  • Richard Felix: Jefe del Magistrado.
  • Álvaro Roque: Grenouille a los 5 años.
  • Franck Lefeuvre: Grenouille a los 13 años.

El Perfume (Serie)

Esta adaptación es realizada por una televisora alemana (ZDFneo), y estrenada en el 14 de febrero del 2018. Producida por Oliver Berben y Sarah Kirkegaard. Se venden los derechos internacionales a Netflix,  estrenándose en 21 de diciembre del 2018.

En esta versión uno investigadores están tras un caso de asesinato, donde a la víctima le fueron extraídos varios órgano,. unos jóvenes exalumnos de escuela fronterizas, realizan experimentos de obtención de aromas, por lo que las víctimas siguen creciendo, a medida que avanza la historia, extraída del Libro El Perfume.

Reparto

  • Friederike Becht – Nadja Simon
  • Juergen Maurer – Matthias Köhler
  • Wotan Wilke Möhring – Grünberg
  • August Diehl – Moritz de Vries
  • Christian Friedel – Daniel “Zahnlos” Sluiter
  • Ken Duken – Roman Seliger
  • Natalia Belitski – Elena Seliger
  • Marc Hosemann – Jens Brettschneider

Si le gustó el artículo El Perfume: Un Libro de Patrick Suskind, no se vaya sin visitar estos otros artículos:

Análisis y Reseña de María, La Novela de Jorge Isaac

Boris Cyrulnik: Biografía y Mejores Libros

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

(Visited 171 times, 1 visits today)
Categorías Misterio

Deja un comentario