Todo Sobre la Biblia del Diablo o Códice Gigas

Uno de los libros más misteriosos que han existido es la famosa Códice Gigas o la Biblia del Diablo, que también era considerada hasta hace unos años como la octava maravilla del mundo. Por ello, hoy vamos a dar un repaso por todo lo que tienes que saber sobre esta obra y sobre las leyendas que giran en torno a ella.

la-biblia-del-diablo

La Biblia del Diablo: Datos e Información de la Obra

La Biblia del Diablo es un libro escrito en latín a principios del siglo XIII dentro de la República Checa. No se sabe con certeza quién lo escribió, pero según la leyenda, lo hizo un monje llamado Germán el Recluso, quien era miembro del monasterio de Podlažice en Chrudim.

También es llamado Códice Gigas, que viene a significar algo como ‘’libro grande’’ o ‘’libro gigante’’ si lo traducimos del latín. Esto, debido principalmente al tamaño del mismo teniendo unas dimensiones que lo convierten en el libro de origen medieval más grande de la historia. Donde hablamos de casi 1 metro de largo y 50 centímetros de ancho, con un peso de casi 75 kilogramos y contando con 624 páginas.

Un detalle llamativo de la obra, es la página en donde guarda una imagen demoníaca que se cree pertenece a Satanás. Pero, éste es solo uno de muchos misterios que guarda la obra, siendo uno de los libros más interesantes de analizar por los múltiples secretos que esconde tras de él.

Se cree que guarda una maldición y a lo largo de los años ha pasado de mano en mano entre diferentes portadores. Actualmente es exhibido en la Biblioteca Nacional Checa y aunque algunas páginas se han perdido con el tiempo, se considera que está muy bien conservado. El contenido de esta obra puede ser visualizado en internet, estando subido en su totalidad para que cualquiera lo pueda leer.

Leyenda Sobre su Origen

El origen de este libro es desconocido pero se tiene como primeros portadores del mismo a  los monjes del monasterio de Podlažice en la República Checa. Múltiples expertos aseguran que fue escrito por una sola persona en un período de tiempo de máximo 3 días, lo cual es muy extraño por el tamaño del mismo.

Tras de sí, guarda una leyenda sobre su escritor, que hasta el día de hoy es contada y muchos aseguran es verídica. La misma nos habla sobre el monje Germán el Recluso, a continuación vamos a relatarla con todos sus detalles:

El Monje Condenado

A principios del siglo XIII dentro del monasterio de Podlažice, los monjes estaban regidos por unas fuertes creencias y convicciones. Ellos eran conocidos también como monjes negros y tomaban votos de obediencia y castidad, que si llegaban a romperse eran penados fuertemente. Dentro de los castigos que podían sufrir por romper las reglas, estaba desde la excomunión hasta la muerte.

Y es precisamente a esta última pena que estaba sometido uno de ellos, que era llamado Germán y quien había cometido una injuria. Dicha acción realizada por el hombre es desconocida, aunque algunos sugieren que debió tratarse de algún acto sexual ilícito, que era una de las cuestiones más penadas por el monasterio.

Germán había sido condenado a muerte, siendo la misma llevada a cabo por los monjes a través de un método terrible en donde sería emparedado. Este método consistía en introducirlo dentro del orificio maltrecho e incómodo de una pared, que sería sellado y luego serviría para el mismo como tumba en vida, en donde moriría lentamente de inanición y falta de oxígeno.

El Libro Más Grande del Mundo

Los monjes tenían una creencia en donde los condenados podían llegar a redimirse si lograban realizar un manuscrito sagrado. Y para considerarse como sagrado, debía ser un libro diferente a los demás, algo único que fuera prueba suficiente de que Dios no lo quería muerto. Podía ser incluso un manuscrito de una obra sagrada como la biblia.

Al observar el horrible destino que le esperaba, Germán decidió hacer algo para evitar su muerte. Así fue como les dijo a los monjes que para redimirse escribiría el libro más grande del mundo y lo haría en tan solo una noche. Los monjes, se mofaron del sujeto, pensando que jamás sería capaz de lograr esa hazaña, pero igualmente le dieron permiso de llevarla a cabo.

Parecía algo imposible, pero si lo hacía, podría vivir y sería perdonado por los suyos, esquivando la tortura que le amenazaba. Por el contrario, si no lograba hacerlo, iba a ser emparedado el día siguiente. Por ello buscó todos los materiales necesarios y se encerró en un lugar cercano al monasterio, en donde estaría solo para llevar a cabo su tarea.

El Precio del Alma

Ya estando encerrado y con todos los materiales necesarios, comenzó a escribir desesperadamente y con el objetivo de salvarse dentro de su mente. Escribía lo más rápido que podía, su pluma nunca había sido movida con tanta rapidez, pero aun así parecía algo imposible.

A media noche, había escrito varias páginas de pergamino, pero no era ni por asomo lo suficiente para terminar antes del amanecer. Se encontraba cansado y su mano estaba magullada y maltratada por lo rápido y descontrolado de su caligrafía. Detuvo su trabajo por un segundo para tomar respiro y se dio cuenta de que no iba a lograr su cometido.

Desesperado, comenzó a idear una manera de terminar su obra, pero no hallaba la forma de hacerlo. Así mismo, se encontró acorralado y sintió que la única manera era pedir ayuda a un ente superior que lo ayudará. Clamó a Dios, pero no recibió respuesta de él, así que llamó al Diablo y éste se presentó enfrente de él.

Germán habló con el Diablo sobre su situación y este aceptó cumplir su deseo mientras el hombre pagara un precio muy alto. En primer lugar, debía entregarle su alma, el único bien inmaterial que poseemos los seres humanos y que el demonio parecía recolectar para luego hacerla sufrir hasta el fin de los tiempos.

En segunda instancia, el Diablo le puso la condición de que en una de las páginas debía estar plasmada su imagen. Un dibujo que haría notar a cualquiera de que no se trataba de una biblia común y que sería la que al final la definiría como la Biblia del Diablo. Sin encontrar otra salida Germán aceptó el trato que el demonio le propuso y a la mañana siguiente tenía en su haber un libro completo.

La Biblia del Diablo

El hombre mostró su obra a los monjes y estos quedaron impresionados por semejante obra. Comenzaron a leerlo y lo que más llamó su atención fue una página que se encontraba casi al final del libro, en donde se apreciaba la imagen de un demonio de características espeluznantes postrado y observando fijamente al lector.

Al lado del demonio, se encontraba otra imagen, que es una representación de la ciudad de Jerusalén, lugar que según la biblia está bendito y sirve como reposo para las almas cristianas. Algunos creyentes de la leyenda, opinan que esta fue plasmada por Germán para de alguna manera servir en oposición a la figura del Diablo encontrada al lado de ésta.

En el contenido de la obra, estaba plasmado un libro de medicina de la época, algunos hechizos y rituales para llevar a cabo un exorcismo, un calendario, la biblia y algunos escritos judíos que iban ligados a la misma. Un detalle importante es que a la biblia le faltaban tanto el libro del apocalipsis como el que describe los hechos de los apóstoles.

Los monjes cumplieron su palabra y perdonaron a Germán, sin saber que este había pagado un precio semejante al de una tortura, habiendo perdido su alma para toda la eternidad.

la-biblia-del-diablo

La leyenda tiene algunas variantes a partir de este punto, pero hay una que es la más conocida y aceptada. En esta versión se dice que Germán, luego de escapar de la muerte pero ahora arrepentido de haber traicionado sus creencias, comienza a rezar a la virgen María para que lo ayude y expíe su pecado.

El hombre, quien sabía que perder su alma significaba ser torturado por toda la eternidad en las fauces del infierno comienza a de caer en la locura. Sus rezos incesantes al final son escuchados por la Santa, quien decide perdonarlo. Pero justo antes de ganar su perdón, Germán muere de causas desconocidas, sin que se revele si en verdad fue perdonado o arrastrado al infierno por el mismo diablo.

Misterios tras el Libro

Este libro esconde múltiples incógnitas tras de sí, incluso, una de las razones principales por las que está exhibido en internet, es para ver si alguna persona es capaz de encontrar algún hecho oculto dentro del mismo. Es una obra que ha sido analizada y estudiada por muchos investigadores a través de los años. Ahora vamos a mencionar algunos de los misterios que hay detrás del mismo:

La Figura del Diablo

El misterio más grande y por el cual esta obra obtiene su nombre, es la imagen del Diablo que aparece casi al final del libro. La misma, muestra a un demonio grotesco con forma humanoide pero con características animales y demoníacas tales como uñas largas, cuernos y lengua de serpiente.

Su rostro, de aspecto tenebroso, está cubierto por escamas y tiene un color verdoso con unos ojos espeluznantes y una sonrisa maniática. Sus genitales son tapados por un manto incoloro con pequeños puntos rojos que asemejan el color de sus uñas y cuernos.

Esta representación del diablo tiene a su lado izquierdo que es la página anterior un esquema de la ciudad bendita de Jerusalén. La ciudad, que según la biblia representa el lugar de descanso de las almas cristianas, representa una especie de contraposición hacia este demonio.

La pregunta que surge alrededor de estas imágenes tiene que ver con el por qué de las mismas. Según la leyenda, la imagen del Diablo fue una de las condiciones que éste le impuso a Germán para llevar a cabo la obra. Se cree también, que la ciudad fue puesta por él mismo, como forma de oponerse a este ente, quien le había arrancado su pertenencia espiritual más preciada.

la-biblia-del-diablo

Cantidad de Tiempo en el que fue Escrito

Muchos historiadores e investigadores de esta obra han analizado su contenido minuciosamente, incluyendo sus páginas y su tinta. Es en esta última es donde apreciamos uno de los detalles más sorprendentes y es que revela que la obra fue escrita en un periodo no mayor a 72 horas.

Otro detalle que se suma a este mismo, es que el contenido supone fue escrito por una sola persona, debido a la consistencia del texto. Esto es reafirmado por la forma de escribir, así como la manera en que eran llevados los múltiples versículos que componen a la obra.

Expertos en el ámbito de la literatura que han observado el contenido del libro, así como sus dimensiones, han concluido que para solo una persona, escribir una obra de tal magnitud supondría por lo menos 30 años de vida. Esto conlleva, a que suene incluso más impresionante el hecho de que haya sido escrito en menos de 72 horas, reforzando las creencias en la leyenda que tiene tras de sí.

¿Cuándo fue escrito el libro?

Históricamente se tiene como primer poseedor de la obra a los monjes del monasterio de Podlažice. Además se cree fue escrita a principios del siglo XIII, esto se fundamenta con el hecho de la inclusión de San Procopio, quien fue coronado como Santo en 1204.

El otro hecho que fundamenta su escritura en esta época es la omisión que tiene del rey Otakar I de Bohemia en sus páginas de necrología, quien falleció en 1230. Esto indica que la obra fue redactada en su totalidad en un periodo de tiempo entre los años 1204 y 1230.

Los monjes pertenecientes al monasterio de Podlažice, eran una comunidad muy pobre en términos monetarios. La creación de un libro de tales dimensiones supone que el autor debía contar con una gran cantidad de materiales diferentes. Que además, suponían un costo elevado y que da a pensar lo extraño que resulta la escritura del mismo dentro de este ambiente.

Maldición que tiene Impregnada

Se dice que el libro tiene una maldición impuesta allí por el mismo Diablo y que persigue a su portador para toda la eternidad. A través de la historia ha pasado por la mano de múltiples personas diferentes, a pesar de ello, el destino de estas no es algo tan grave como para creer que se trata realmente de una maldición real.

Composición Física del Libro

La Biblia del Diablo se compone de 624 páginas diferentes y está protegido actualmente con una tapa de madera la cual está adornada con trozos de metal colocados alrededor de la misma. Su tamaño es de 92 cm de largo por 50,5 cm de ancho y 22 cm de alto, consta con un peso de 75 kilogramos, necesitando al menos 2 personas para levantarlo.

En total el libro cuenta con 312 hojas de pergamino de origen animal y cuyas dimensiones son bastante grandes. Sumado a esto tenemos que la tinta utilizada es sacada directamente de insectos y cuenta con los siguientes colores: rojo, azul, amarillo, oro y verde, que además adornan de forma particular las mayúsculas de algunos versículos.

Casi fue destruido durante un incendio en 1655, pero fue rescatado por uno de los hombres del rey, quien se cree lo lanzó por la ventana, a pesar de la caída, no sufrió daños durante el evento. Sus dimensiones actuales suponen el desgaste que ha tenido a través de los años, pero igualmente se considera muy bien conservado. Algunas de sus páginas han sido perdidas con el pasar del tiempo.

la-biblia-del-diablo

Composición Literaria del Libro

Más que un libro original, La Biblia del Diablo está compuesta por diversas obras literarias que formaron parte de las más reconocidas que fueron escritas hasta el siglo XIII. Dentro de la obra tenemos una composición de varios textos diferentes tanto de carácter religioso como histórico.

En primera instancia tenemos a la biblia, contando con la particularidad de que, como lo dijimos antes,  no cuenta con las historias de los apóstoles ni el libro del apocalipsis. También tiene al completo la Crónica checa o Chronica Boemorum escrita por Cosmas Praga y que tiene que ver con la historia de ese país.

Igualmente,  la componen una recopilación de textos de la historia judía escritos por Flavio Josefo. Cuenta además con una serie de rituales mágicos, encantamientos, un calendario, una lista necrológica de las personas fallecidas hasta ese momento, así como también diversas curas medicinales y tratados de medicina de Constantino el Africano.

Historia del Libro y sus Poseedores

A través de los años, la Biblia del Diablo ha pasado de mano en mano entre distintos personajes diferentes. Su origen es completamente desconocido, históricamente los primeros en tenerlo fueron los monjes de Podlažice y de ahí surgió la leyenda del mismo. Ahora vamos a dar un repaso por los múltiples poseedores del libro a través de los años:

Los Monjes Negros y los Monjes Blancos

Se estima que el libro fue escrito entre 1204 y 1230, aunque se desconoce su escritor, se reitera que se supone que los primeros dueños de la obra fueron los monjes del monasterio de Podlažice centro de Chrudim en la República Checa. Estos hombres, también conocidos como monjes negros, poseían pocos recursos económicos.

Debido a su pobreza y con una grave crisis financiera tras de ellos, tuvieron que vender el libro en el año 1295. La venta fue realizada a los cistercienses de Sedlec, otro monasterio donde de forma casi irónica sus miembros eran llamados monjes blancos. Ya para ese entonces, se estima que el precio del libro debió ser muy elevado ya que era algo absolutamente inusual y maravilloso.

Rodolfo II de Habsburgo

Alrededor de 1594 inició una guerra por aquellos lares y el emperador Rodolfo II de Habsburgo, quien pasaba por allí, centró toda su atención en la obra. Este hombre coleccionaba grandes piezas de arte y libros con la excusa de que las pagaría después, cosa que nunca hacía.

Así fue como tomó posesión de la obra y la incorporó a su vasta colección de objetos raros. Nunca mencionó a la iglesia sobre el libro  y decidió mantenerlo en secreto debido a la fuerte condena que podría sufrir si alguien se enteraba de la figura del diablo que en sus páginas guardaba el códice.

Reina Cristina de Suecia

Para 1648 había comenzado la guerra de los 30 años y las tropas del general sueco Konigsmark robaron el libro de las arcas de Rodolfo II. El libro fue llevado como regalo junto a otras obras valiosas a la reina Cristina de Suecia, quien al igual que Rodolfo II tenía una colección de este tipo de objetos.

En 1655 ocurrió un accidente en las arcas de la reina Cristina y éstas se incendiaron junto con los objetos que estaban dentro. Por suerte, uno de los sirvientes de la reina que estaba encargado de este lugar, logró tirar el libro por la ventana y este cayó sin sufrir daños graves.

Siglo XX y Actualidad

Unos siglos después, ya en 1970 el libro fue a parar al otro continente y fue llevado a los Estados Unidos. Se trasladó al Metropolitan Museum de Nueva York, que es uno de los museos más importantes del mundo. Allí se exhibió al público en general y fue puesto en investigación de expertos para determinar su origen y datos curiosos.

Luego, casi 30 años después en 2007, fue llevado de nuevo a Suecia para ser exhibido en la Biblioteca Nacional Checa durante el año 2008. El libro, ha sido fotografiado y subido en su totalidad a internet para que cualquiera pueda observar su contenido.

Aún a día de hoy, muchas personas continúan observando y estudiando el libro para ver si encuentran algún detalle oculto sobre el mismo. Recordemos que es una obra que guarda múltiples misterios tras de sí y todavía puede ser catalogada como una de las maravillas de la literatura y del mundo.

la-biblia-del-diablo

Opinión sobre el Libro

La Biblia del Diablo es una mera recopilación de varios de los escritos más populares de su época. Más allá de su aire misterioso y los múltiples enigmas que esconde tras del mismo, es una obra peculiar pero que no debe considerarse como algo tan macabro.

El hecho de contar con una figura que se cree pertenece al Diablo, no significa que realmente tenga algo que ver con el mismo. Recordemos que en varias páginas del libro se habla sobre exorcismo de diferentes demonios, una práctica que para aquella época era algo común.

Lo más impresionante de la misma es su tamaño y el hecho de que muchos expertos afirman fue escrito en 72 horas. Se recomienda que cualquiera le eche un vistazo, ya que es una obra fácil de encontrar en internet y, en opinión de algunos, es menos curiosa e interesante.

Si te gustó este artículo sobre el libro de La Biblia del Diablo, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 154 times, 1 visits today)
Categorías Misterio

Deja un comentario