Libro La Búsqueda: Argumento, Resumen y Reseña

Nuestra existencia incierta conlleva a plantearnos una serie de preguntas sobre quiénes somos y cuál es el sentido de la existencia. Dentro del libro de La Búsqueda, seguimos a un águila que vive toda su vida sin saber realmente sobre la libertad y el destino que tiene. Es una historia llena de bonitos aprendizajes que cualquiera puede disfrutar  y por ello hoy vamos a hablar sobre ella.

la-busqueda-libro

Libro La Búsqueda: Argumento

La Búsqueda es un libro digno de apreciar, puesto que nos da grandes reflexiones sobre la vida y de como nos manejamos ante ella. Nos demuestra que somos personas capaces de lograr lo que queremos si nos lo proponemos.

Tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones y de aprender de los errores que cometemos constantemente. El camino no es nada fácil ya que vivimos en un mundo lleno de prejuicios y de personas que se conforman con lo muy poco que tienen. Pero esta novela nos muestra que tenemos que dejar todos esos miedos a un lado y salir a explorar la vida.

Es de gran importancia que las personas conozcan su naturaleza , como nos intenta decir el escritor Alfonso Lara en La Búsqueda. Todo lo que hacemos o decimos es un desafío el cual tenemos que asumir. La vida es una ruleta rusa en donde tenemos que subirnos  y dejar atrás el miedo.

Tenemos que afrontar los retos que se nos interponen en el camino  y luchar, como nos da a entender el águila protagonista, quien observa su camino hacia la cima como una excusa para sentir la felicidad y libertad que nunca había tenido. Al final, cada persona tiene miedos e inseguridades, pero recordemos que siempre hay luz al final del túnel.

Resumen de la Historia

El libro de La Búsqueda está centrado en la historia de un águila que se crió en un corral, al pasar el tiempo, el ave se fue conformando con la vida que llevaba, estando siempre encerrada. Cierto día, el granjero que la cuidaba decidió dejar libre al animal, pero el águila no quiso, al contrario lo que hizo fue volver a granero y comer.

Al anochecer, el águila pensó que lo que le había hecho el granjero era un sueño, pero algo estaba cambiado y era que el ave se empezó a preguntar a sí misma ¿Quién era? y ¿Cuál era su naturaleza? Al final, se dio cuenta que estaba viviendo en esclavitud siendo privado de su libertad.

A la mañana siguiente el granjero volvió a intentar liberar al águila, la cual, sin miedo se levantó en vuelo y empezó con su búsqueda. El ave al principio tenía miedo de saber qué cosas encontraría en su camino. En ese momento, al águila le surgió una duda, que no encontraba la manera de resolver, consistía en que a menos que lograra comunicarse con otras águilas nunca iba a conocer cuál era su destino en la vida.

El Camino de un Águila

En su búsqueda encontró otra águila a la cual no dudo en preguntarle para ver si podía resolver su duda, a lo que esta le respondió que su destino es comer, procrear y trabajar lo menos posible. El ave no quedó muy convencida de esta repuesta y siguió con su búsqueda de un significado para su existencia.

Continúo con su viaje y un rato después encontró a otra águila, se le acercó y le realizó la misma pregunta que a la anterior, a lo cual está otra le respondió que no tenía tiempo para estar pensando ese tipo de cosas. El ave, nuevamente decepcionada por esta respuesta, se marchó y siguió con su viaje.

Luego, siguiendo su camino se encontró con un grupo de águilas pasivas que solo deseaban trabajar lo menos posible, el ave sin más se volvió a replantear la pregunta  ¿será que ese era el destino de las águilas?, no conforme con la respuesta de este grupo de pájaros,  siguió su vuelo.

El ave nuevamente emprendió su viaje, en su camino se encontró a otro grupo de águilas, solo que éstas estaban robotizadas y disgustadas, mientras que otra ave era su líder y las dominaba, así que decidió no preguntarles nada por considerarlo una pérdida de tiempo. Otro día, encontró un ave estudiada y le planteço su duda, dicho pájaro le dijo que no tenía tiempo para responder su pregunta, a lo cual el ave pensó en la poca sabiduría que tenía esa  águila, que según era estudiada.

la-busqueda-libro

La Respuesta

Después de tanta búsqueda al final encontró otra águila, esta al escuchar lo que quería saber el ave le explicó cuál era el verdadero camino de las águilas e hizo una muy buena amistad con ella. Además, le habló sobre el miedo que las aves tenían de mostrar sus alas, ya que pensaban que alguien las invitaría a volar.

Luego de algunos días de estar con su acompañante, ésta le dijo que siguiera con su búsqueda volando alto, ya que allí se encontraban los más sabios. Pero el águila dudó en seguir con su camino o desistir, el ave reflexionó y se dijo a sí misma que tenía que buscar la luz.

Aparte, se dio cuenta que dejar de luchar es morir, al final el pájaro solo buscaba su camino hacia la libertad, era única y diferente a las demás de su especie, así que continuó con su búsqueda.

la-busqueda-libro

Volando Alto

Cuando el ave se encontraba a gran altura encontró a otra águila más y le realizó la misma pregunta, a lo cual esta le dijo que el destino de las águilas es la realización. Al principio, nuestro protagonista no entendió muy bien, así que el animal le explicó que la realización es el crecimiento de su ser y que cuando logre desarrollar sus facultades de crear y transformar llegará a este estado.

El águila siguió con su viaje, y en el camino encontró a un ave de su especie, pero la misma se encontraba sola y le comentó que, morir un poco es empezar a caminar, y que tenemos que dejar algo valioso para volver a nacer. El ave después de tanto tiempo llegó a la cima de la montaña y sintió una sensación de éxtasis.

Luego de un rato, bajó de la montaña y se propuso a ayudar a otras aves a encontrar su camino y a explicarles todo lo que aprendió en su viaje. Cierto día, un ave muy joven le preguntó dónde podía encontrar la libertad y la seguridad, y el águila con mucha seguridad y orgullo le respondió, dentro de ti. Y así, finaliza el libro de La Búsqueda.

la-busqueda-libro

Reseña de este Libro

Al leer este libro obtenemos el mensaje de que no nos podemos conformar con lo que tenemos, siempre hay que aspirar a más. Porque cada día tenemos que levantarnos y luchar con las situaciones que se nos presentan. Esta novela deja grande reflexiones, el águila nos enseña que a pesar de las circunstancias siempre tenemos que tener fé y esperanza de que en algún momento llegará la respuesta de lo que queremos o la felicidad que tanto buscamos.

Esto puede llegar a hacernos pensar en lo que realmente queremos con todo nuestro corazón. Debemos recordar que nunca podemos darnos por vencidos, y por más que tengamos momentos difíciles siempre tendremos alguna manera de levantarnos, solo basta con tener constancia y paciencia.

La vida no es para nada fácil, pero si nosotros dejamos que las cosas que nos pasen lleguen a derrumbarnos, entonces nunca creceremos como personas. Por el contrario, nos convertimos en títeres de la vida misma, recordemos que el águila al principio tenía miedo, pero si quería respuestas a sus dudas, tenía que salir y buscarlas por sí misma.

Tuvo que luchar por lo que quería, a pesar de que muchas aves le dieron respuestas diferentes, nunca se conformó y siguió buscando lo que para ella sería el destino de las águilas. Por eso recomendamos  esta novela, por lo maravilloso de las enseñanzas y reflexiones que nos inculcan.

Si te gustó este resumen sobre el libro La Búsqueda de Alfonso Lara Castilla, entonces te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 1.260 times, 1 visits today)

Deja un comentario