Resumen del Libro Demian, del Escritor Hermann Hesse

En esta obra escrita por el novelista, Hernann Hesse, viviremos como atraviesa un joven su recorrido a través de las distintas etapas del crecimiento humano. Desde la niñez, adolescencia y madurez adulta. Un libro, bastante enigmático y formativo, que nos llevará a escudriñar teorías filosóficas; Demian Resumen, será un artículo muy nutritivo.

Demian

Novela Demian: Resumen

El subtítulo que acompañó esta obra para los años de 1919  desapareció de forma tenue. Viendo el fruto de un escritor, que luego de una profunda caída existencial, se sumerge en un viaje literario donde es compuesta la misma. Este libro demuestra partes de una muy personal narración, donde se encuentran pedazos de una adolescencia atormentada, llena de sufrimiento y cambios interiores. El mismo autor confiesa haber reflexionada luego de publicarla.

En ella se refleja un espíritu de cultura antigua, emulsionado por el año en que es creada. Aquí nacen rasgo de psicoanálisis y teorías jungianas, donde el escritor, describe una guerra apocalíptica vivida, desde sus alrededores propios. En Demian vemos recurrentes las influencias de la polaridad. Las huellas de las reflexiones religiosas donde destacan muchos ámbitos bíblicos. Siendo un pequeño ápice de su crianza cristiana inculcada.

Infancia

Todo inicia con la niñez de Emil quien será el protagonista, una etapa llena de seguridad e inocencia; allí aún estaba en el colegio y vivía con sus padres. Este período de la vida del personaje es descrito por él mismo como  “el universo de la claridad”. Es un lugar sereno que se ve fracturado cuando, tras haber dicho una mentira, el joven comienza a ser usurpado por Franz Kromer. Él siente que va a ser atraído a un ambiente de malicia, al cual  llama “el espacio sin claridad”.

demian

Sinclair;  observa las influencias negativas del lugar y solo piensa en no ser arrastrado por ellas, es allí cuando conoce a Max Demian, con su árida personalidad y atrayente intelecto, aunque le molestaba el abuso hacia los demás. El joven Demian, consigue de forma misteriosa que cesen las usurpaciones de Kromer y se encarga de transmitir mejores ejemplos a Emil.

Sin embargo; todo da un vuelco repentino cuando al pequeño protagonista lo trasladan a un internado, por decisión de sus padres, alejándolo así de su fiel compañero.

Adolescencia

Así en su nueva faceta de vida, acompañado de Alfonso Beck, Emil se sumerge en una proliferación de juergas y adicciones, lo que ocasiona problemas con sus padres. Se encontraba completamente introducido en un ambiente oscuro que parecía sin retorno, sin embargo, la aparición de una chica es causal de un cambio atropellado.

Él queda  hipnotizado por su belleza, aunque no había llegado a dirigirle una palabra,  sólo observándola  cuando daba sus paseos rutinarios por el parque. Sin saber su nombre, la llamó para sus interiores Beatrice. Su prematuro idilio por la joven lo obliga a dejar las andanzas nocturnas.

Posteriormente entabla una amistad con un pianista llamado Pictorius. Con su nueva compañía es inspirado a conocer una creencia adoraría y ambigua por él supremo  Abraxas. Su amigo quien poseía un conocimiento amplio sobre el dios, comienza a entrenarlo en este mundo, que para él es magnífico  por su similitud humana, entre la maldad y el bien. Luego debe Emil asistir a la universidad, dejando atrás su amistad con este pastor religioso.

demian

Camino a la adultez

Estando en los estudios superiores, se reencuentra con su amigo de infancia Max; quien emocionado lo invita a su hogar a conocer a su madre, Frau Eva. Ella a pesar de su edad poseía un atractivo enorme, deslumbrando a Emil, quien comienza a idolatrarla como una diosa. Eva, siendo aludida por el joven, permite que comience una relación en completo secreto.

Sinclair comienza a ser tomado como un hijo adoptivo y es anexado como miembro de una suerte del grupo llamado, “Los Marcados”: chicos inteligentes, que tratan de romper estigmas  sociales, religioso y morales. El siente que regresó de nuevo a su entorno de felicidad.

Esa felicidad se volvería efímera .cuando estalla la Primera Guerra Mundial, entonces todos se alistan para servir. Todo finaliza cuando al terminar un enredo, Sinclair y Max, se encuentran juntos derribados en un campo y Demian ha sido lastimado hasta morir.

Estructura  de Demian: Resumen de Capítulos

Este libro fue publicado por primera vez en 1919,  compuesto por 101 páginas, que se dividen en 8 capítulos. Donde el autor relata la historia de un joven, que luchas con las etapas del desarrollo humano. Veamos cuáles son estos capítulos de Demian y su resumen .

demian

Capítulo I (Los dos mundos)

Desarrollaremos el inicio de la vida de Emil Sinclair, cuyo niño se sentía en un espacio repleto de serenidad, donde era consentido por sus padres en todas sus exigencias, por ello durante su infancia  solo era un engreído lleno de inseguridad, que no tenía ningún sentido del valor por las cosas.

Entonces padece de una circunstancia no esperada, donde se verá atrapado entre dos naturalezas humanas; definidas por él como: luz y oscuridad. Es ahí, donde comienza a conocer un sistema de cosas, de las que sus padres lo habían alejado. Sinclair, aturdido por su entorno se halla en espacio más cruel, donde aprenderá, a valerse por sí mismo, enfrentando las consecuencias de todas sus acciones.

Capítulo II (Caín)

Llega la presencia del personaje maduro e inteligente de la obra Max Demian, van juntos al mismo colegio donde comienza su amistad. Al ver la forma de conocimiento del mundo de Sinclair, lo instruye en comprender el bien y el mal, quedando así atónito por toda la información que le están explicando. Max será de importancia en la vida del joven, convirtiéndose en su mejor amigo.

Capítulo III (El mal Ladrón)

Demian, nos cuenta en primera persona versículos de la biblia, que han llegado a tocar su corazón e influirán en sus creencias religiosas. Comenta de un ladrón bueno y malo. Al contárselo a Emil, le expresa su idea de cómo el malo será el que tenga el mayor sentido de fuerza. Una escena del arrepentimiento por el mal hecho dio su demostración en este capítulo.

En consiguiente, le explica como él define el bien y el mal y como esto afecta nuestro crecimiento personal. Él sostiene la idea, de que no deberían existir dos mundo paralelos, ya que ambos son ambiguos y de gran necesidad  utilidad para la humanidad. Proponiendo crear una deidad, que ayudará a unir ambas partes en una, acabando así la esterilidad de una división.

demian

Capítulo IV (Beatrice)

Para sus padre Emil Sinclair, no está rindiendo lo necesario en el colegio, por lo que es enviado a un internado, donde deberá concentrarse solo en los estudios y mejorar sus notas. Sin embargo, esto ocasiona un desvió en él. Debido a esto comienza a conocer el mundo de afuera por su propia voluntad entrando en nuevos vicios.

Es cuando conoce a una hermosa dama, quien lo impulsa drásticamente a ver de otra forma sus actividades. El dibujo que era uno de sus mayores hobbies, se ve inspirado por la bella chica llamada Beatrice. Aunque luego descubre que en sus pinturas apareció su amigo Max, mostrando un sentimiento reprimido en él.

En un día lluvioso, su dibujo se moja, por el agua que entraba por su ventana, y comienza a recordar, las vivencias de su dormitado estado, donde realiza un exposición pictórica a la novia a su gran amigo.

Capítulo V (El pájaro rompe el cascarón)

Tras una carta enviada por su amigo Max, conocerá al ave volador, que define al Dios “Abraxas”, un ser ambiguo, que representa lo bueno y lo malo de los humanos. Emil, recordó tener una enseñanza referente a ese tema, por lo que prestó mucha atención, al salir se tropezó con Pistorius. Dando desarrollo a un amplio diálogo retroactivo, con referencia al período religioso filosófico, que partía desde platón.

Capítulo VI (La lucha de Jacobo)

En esta parte de la historia, Emil conoce a Kromer, quien llegará a ser su amigo. Este lo busca con el alegato de que deseaba conocer el camino del bien, para comenzar a andar por el sendero correcto. Adicional quería conocer una forma de poder controlar los deseos sexuales que lo invadían arduamente, impulsándolo a realizar actos impuros. Sinclair no quería abordar ningún tema relacionado a la sexualidad, aunque más adelante se verá obligado a ayudarlo en relación a ello.

demian

Capítulo VII (Frau Eva)

En un acto de desespero Emil Sinclair sale en busca de su amigo Demian, quien estaba de viaje en ese momento; aun sin rendirse siguió su búsqueda hasta encontrarlo, siendo invitado a su casa. De esta forma ve por primera vez a la mamá de Max, Eva Frau; una mujer bella e inteligente, quien se convertiría como en una segunda madre para él, aunque este la veía con sentimientos distintos a los de un hijo.

Capítulo VIII (El principio del Fin)

En esta parte se cuenta la historia de cómo inicia la guerra con Rusia y cómo los amigos en conjunto deciden unirse al frente de lucha. Estando en el campo de batalla, Emil es herido gravemente, por lo que es llevado al centro de asistencia junto a su compañero Max, quien fue lesionado también.

Demian le confiesa a Sinclair su nuevo destino y cuando partiría. Explica que aunque la distancia los afronte, que solo busque en su espíritu y sus almas serán conectadas. Cuando vuelve a salir el sol, toda pista de su amigo había desaparecido y en su cama padecía otro soldado lastimado.

Personajes de Demian

Los personajes, tiene una descripción ambigua, todos muestran características, relacionadas a distintas facetas religiosas o de lucha personal. Aunque  las anécdotas están contadas en base a fundamento bíblicos. Conozcamos todo en este resumen de Demian.

demian

Emil Sinclair

Siendo el protagonista del relato, viene de familia acaudalada, será personalmente quien nos cuente un relato de sus vivencias, durante el desarrollo de cada etapa. Además de su constante lucha con los dos mundos en los que convive.

Max Demian

Será el mejor amigo de Sinclair, quien lo ayudará en algunos problemas durante la etapa del colegio, será influyente en aspectos psicológicos del joven. Demuestra ser calmado, inteligente y maduro.

Beatrice

Una hermosa chica de figura delgada y rizos dorados, será el idilio secreto del protagonista, ocasionando tal influencia que éste decide dejar su mala vida en un instante siendo su inspiración retórica. Aunque Emil no conoce su nombre la llama “Beatrice”, como en la historia del Dante.

Pistorius

Es un organista, que comparte su conocimientos esotéricos,sobre el Dios “Abraxas”, con el joven, donde se abarca el bien y el mal con un solo mismo.

Frau Eva

Madre de Max, el joven se enamora de ella, considerándola una diosa, ésta le sigue el juego formado una relación platónica e instructiva sobre cosas del amor, a través de fábulas.

Knauer

Es participante en la historia, durante el proceso del internado. Este le pedirá ayuda al protagonista durante su lucha personal pero él mismo se negará.

demian

Alfonso Beck

Es el que ocasiona el desvió de Emil Sinclair, induciéndolo en un mundo de vicios y actividades nocturnas.

Franz Kromer

Es hijo de un prominente diseñador, siendo así una infancia acaudalada para él, a sus trece años, extorsionaba a Emil, motivo por el cual Max lo enfrenta y lo obliga a dejarlo tranquilo.

Análisis personal

En esta obra se cuentan las anécdotas de Emil Sinclair, de todo su desarrollo emocional y espiritual, desde su niñez hasta la adultez. Se resalta la importancia de Demian, quien será un ejemplo a seguir del protagonista. Además de nombrar el terreno filosófico y el trabajo de Carl Jung.

Max, aflora ese precedente, de admiración única, un ejemplo a seguir para cualquiera tanto en lo físico como en lo intelectual, como lo es en el caso de Emil, en el que tan grande es su admiración que toca levemente la línea del atractivo sexual. Como ocurre con Eva Frau.

Dentro de los elemento de la obra, se ve la inspiración divina espiritual, como lo es el caso de la invitación a Sinclair, de buscar en su interior, cada vez que lo necesitara. Esto es traducido, en la esencial búsqueda personal del yo interior, para alcanzar obtener las repuestas a todas las dudas existenciales del ser humano.

La ficción señala y toma definiciones del Gnosticismo, especialmente el demiurgo (ente que, sin ser realista, es impulsora del mundo agregándole ideología). Abraxas, mientras agrega la atribución del método de psicoanálisis de Carl Jung. Ingresado en un hospital de Sonnmatt, Hesse fue psicoanalizado por un discípulo de Jung.

demian

Novela de formación

Este libro, es denominado por la comunidad literaria un  Bildungsroman, una novela de formación, por ello su trama es la evolución de un joven en crecimiento personal y espiritual. La obra enuncia también enlaces religiosos. Por lo que debían conseguir un Dios, que al igual que el cristiano, tuviera poder. De esta forma creando uno, que entiende ambas partes, del bien y el mal.

Siendo de narrador en primera persona relata su vida en conjunto de otro que la influye. La polaridad se nota desde el comienzo, en especial en el enfoque de dos mundos planteado por el protagonista.

Hermann Hesse

Hermann Karl Hesse, nació en Cawl, Reino de Wurtemberg, Alemania, el 2 de julio de 1877. Durante su vida  fue pintor, escritor, poeta y novelistas, se naturalizó como suizo en el año 1924. Fue compositor de de 40 volúmenes distintos, de los cuales se han vendido más de 31 millones de ejemplares. Este autor fallece en Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza; el 9 de agosto de 1962.

Obras Principales

Siendo escritor, tuvo un gran recorrido, el cual lo ha hecho resaltar aun con el pasar de los años y luego de su muerte. sus más de 40 volúmenes son divididos en novelas, poemas y cuentos; los cuales enunciaremos en este resumen de Demian.

Novelas

  • Peter Camenzind (1904)
  • Bajo las ruedas (1906)
  • Gertrud (1910)
  • Rosshalde (1914)
  • Tres momentos de una vida (1915)
  • Demian (1919)
  • Siddhartha (1922)
  • El lobo estepario (1927)
  • Narciso y Goldmundo (1930)
  • Viaje al Oriente (1932)
  • El juego de los abalorios (1943)
  • Berthold (inconclusa) (1945)

Cuentos

  • Eine Stunde hinter Mitternacht (1899)
  • Diesseits (1907)
  • Nachbarn (1908)
  • Umwege (1912)
  • Am Weg (1915)
  • Zarathustras Wiederkehr (1919)
  • El último verano de Klingsor (1920)
  • Weg nach Innen (1931)
  • Die Morgenlandfahrt (1932)
  • Kleine Welt (1933)
  • Fabulierbuch (1935)
  • Das Haus der Träume (1937)
  • Der Pfirsichbaum (1945)
  • Die Traumfährte (1945)

Poemas

  • Romantische Lieder (1898)
  • Hermann Lauscher (1901)
  • Neue Gedichte (1902)
  • Unterwegs (1911)
  • Musik des Einsamen (1925)
  • Gedichte des Malers (1920)
  • Trost der Nacht (1929)
  • Neue Gedichte (1937)

Si te pareció interesante el Resumen del Libro Demian, del Escritor Hermann Hesse, te invitamos a leer otros artículos haciendo clic en los siguientes enlaces:

Los Privilegios del Ángel: Argumento, Resumen y Más

Resumen y Reseña de Oliver Twist de Charles Dickens

Libro Delirium, de la Escritora Lauren Oliver

(Visited 477 times, 1 visits today)

Deja un comentario