El Amante Japonés, una Novela de Isabel Allende

El destino puede cruzar la vida de dos personas en formas increíbles y una historia de amor puede surgir en cualquier momento. Precisamente de esto se trata El Amante Japonés, una novela de la escritora chilena Isabel Allende. Hoy vamos a dar un repaso y revelar algunos datos interesantes de la misma.

El Amante Japonés: Argumento

El Amante Japonés, es una historia de amor que trasciende el tiempo y que cuenta la historia del romance de una pareja conformada por un hombre de ascendencia japonesa llamado Ichimei y una mujer llamada Alma. Según avanza la trama de la novela, se nos relata cómo la familia de cada uno llega a los Estados Unidos con aspiraciones diferentes.

La novela comienza en el año 2010 y en ella se nos presenta a Irina, quien es la encargada de cuidar a los ancianos en un asilo. Ella trabaja muy bien y gracias a su buen trato y preocupación por los demás es muy buena en su trabajo, pronto se vuelve la cuidadora favorita de los residentes.

En ese lugar está internada Alma, una señora mayor que no tiende a charlar con los otros residentes. La mujer es muy reservada y misteriosa, cuestión que llama la atención de Irina y un día, cuando va el nieto de la señora a visitarla, ésta le pregunta por su abuela.

El hombre, cuyo nombre es Seth, le dice que aunque la visita constantemente realmente no sabe mucho de ella. En eso, ambos deciden investigar la vida de la señora y esto los lleva a encontrar detalles sobre un hombre japonés, quien creen es su amante. Este hombre se llama Ichimei, un viejo amigo de la infancia y amor de Alma, cuyas historias siempre han estado cruzadas.

La novela recurre a flashbacks de la vida de Alma y de Ichimei, mostrándonos como sus familias llegaron a América desde Asia y Europa. Además de cómo se conocieron cuando eran tan solo unos niños y de cómo su relación trascendió el tiempo, estando unidos prácticamente desde siempre.

Datos e Información sobre el Libro

El Amante Japonés es un libro escrito por la chilena Isabel Allende, cuya publicación se remonta al año 2015 por la editorial Plaza & Janés. Pertenece al género de novela romántica, aunque su historia sale un poco de los estándares normales del mismo.

La historia transcurre en los Estados Unidos en el 2010, con varios flashback hacia el pasado desde principios del siglo XX. De forma paralela se nos va contando el pasado y el presente, siguiendo en todo momento la historia de una pareja y del amor que sienten desde que se conocieron.

Recaudó  una fama que lo hizo ser traducido a varios idiomas y alcanzar nuevos continentes. En 2015 resultó ganador del premio Libro de Oro por conseguir una cantidad elevada en ventas. Tal fue el número de copias que vendió, que el libro se encuentra entre los 5 libros más vendidos de toda el habla hispana.

Análisis de la Obra

La historia de esta novela se siente fresca dentro de un mercado lleno de novelas románticas estándar y de calidad similar. Para darle un toque personal, su escritora, Isabel Allende le agrega varios elementos personales para que ésta obtenga su encanto.

Saliendo del estándar de las novelas románticas convencionales, El Amante Japonés también nos cuenta una parte de la historia americana y universal. Por ejemplo, uno de los detalles poco conocidos de la segunda guerra mundial es que también existieron campos de concentración en Estados Unidos, en los que no se utilizaban los métodos alemanes, pero sí que se discriminaba a los asiáticos.

De la misma manera, se nos pone en perspectiva de cómo era la vida en Japón y Alemania durante principios y mediados del siglo XX. Para darnos a entender porque tantas personas decidieron emigrar a otros países con el sueño de salir adelante.

el-amante-japones

Otro apartado en que brilla la novela es su narrativa,  está relatada en forma  omnisciente, donde se van detallando los eventos importantes. Cada uno de los párrafos está bien cuidado, los  personajes se describen en forma detallada se desarrollan  de la manera justa.

Opinión de la Novela

Muchas veces juzgamos a un libro por su portada o incluso su título, esto puede ser un error, ya que podemos perdernos de obras increíbles. Y aunque el Amante Japonés ha vendido muy bien, varias opiniones afirman que con ese nombre uno no se esperaría lo que va a encontrar.

La novela tiene un gran nivel de calidad, su escritora ha sabido encajar varios temas diferentes y unirlos todos a la vez. Cada personaje es tratado con mimo y aunque la trama gira en torno a la pareja conformada por Alma e Ichimei, otros personajes también tienen su puesta en escena.

Es interesante el repaso que da la historia a grandes detalles sobre la cultura japonesa y alemana, además de la estadounidense. Observar cómo se unen las culturas y como los personajes se tienen que adaptar frente al entorno para salir adelante logra darle un toque extra de emoción.

el-amante-japones

Asimismo, la historia romántica que se desarrolla y sobre la que gira la trama está bien llevada y deja ver otro lado del amor. Existe un dicho que dice que donde hubo fuego cenizas quedan y esta relación es la prueba perfecta de que es cierto.

Por todo lo anteriormente dicho puedo decir que la novela merece todo el éxito que trajo tras de sí, no es completamente perfecta, pero sin lugar a dudas entretiene y es interesante de principio a fin. Gracias a esto, podemos otorgarle una calificación de 8/10, siendo una novela romántica que se distingue por sobre la convencionales.

Personajes

Durante el desarrollo de la trama seguimos a varios personajes diferentes, la mayoría protagonistas o familiares de estos. La gran parte recibe un desarrollo digno y sus personalidades están bien marcadas, siendo reconocibles unos de otros. A continuación vamos a mencionar sólo a los protagonistas y dar un breve resumen de su participación en la historia:

Ichimei Fukuda

Ichimei Fukuda es el hijo de Takao Fukuda y su esposa Heideko y es el menor de varios hermanos, siendo el único con nombre japonés. Su nombre significa luz ,nació y se crió en los Estados Unidos, siguiendo el negocio de jardinería que tenía su padre.

Mientras crecía, el chico demostró talento para la natación y las artes marciales, cosa que a su padre le encantaba. Conoce a Alma casi de que tiene memoria y desde que se juntaron nació entre los dos un lazo que seguiría presente muchos años después cuando la pareja envejece.

Alma Velasco

Alma Velasco es hija de una pareja judía de inmigrantes alemanes que se mudaron a los Estados Unidos para huir del régimen nazi durante la segunda guerra mundial. Al llegar a América, estos se tuvieron que adaptar a un nuevo estilo de vida para salir adelante junto a Alma, que para ese entonces era una niña.

Desde muy pequeña conoció a Ichimei, desde ese momento el lazo de los dos comenzó a crecer y se forjó una fuerte relación. Durante el transcurso de los años ambos siguieron viéndose, a veces, alguno tenía que marcharse pero sus reencuentros siempre valían la pena.

En el principio de la novela, Alma se nos es presentada como una anciana algo misteriosa que reside en un asilo. Allí no se relaciona abiertamente con los otros residentes y mantiene una actitud distante hacia sus cuidadores y encargados del lugar.

Su nieto Seth, pasa a visitarla cada cierta cantidad de tiempo y en el asilo es cuidada por una de las chicas nuevas llamada Irina. Esta, se interesa en Alma y decide hablar con Seth para que ambos averigüen más detalles de su vida sin contarle nada.

Ella sigue conservando el recuerdo de Ichimei y aun siendo una anciana, lo mantiene en su corazón. Esto lo demuestra guardando todas las cartas que el hombre le escribió y conservando su fotografía en medio de su sala de estar.

Irina

Irina es una chica que trabaja en un asilo para ancianos, allí sirve como cuidadora y brinda su apoyo y cuidados a las personas mayores. Debido a su filosofía y actitud cordial, muy pronto se convirtió en una de las empleadas del lugar, siendo popular entre los residentes.

Ella se interesa principalmente en una de las ancianas, de nombre Alma Velasco, quien parece guardar varios secretos y un pasado diferente. Por ello, cuando el nieto de Alma, llamado Seth pasa a visitar a su abuela, esta decide contactarlo para preguntarle sobre ella.

Seth le dice que casi no sabe nada de ella y esta le propone investigar sobre su vida para entender que le está ocurriendo. Ambos se ponen a investigar y todo parece conducir hasta un hombre de rasgos asiáticos que piensan es el amante de Alma.

el-amante-japones

Recuerda, si te gustó este artículo sobre la novela El Amante Japonés, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 145 times, 1 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario