El Jardín Olvidado de Kate Morton: Resumen y Reseña

La escritora Kate Morton en El Jardín Olvidado, muestra la historia de una mujer llamada Nell que llega a un lejano país siendo muy niña y en vísperas de guerra, pero con el tiempo su padre le confiesa que es adoptada, por lo que, siente la imperiosa necesidad de descubrir su verdadero origen, sin embargo, su nieta llamada Casandra es quién terminará descifrando la triste verdad, por lo que no puedes dejar de leer esta extraordinaria historia.

Reseña de la obra El Jardín Olvidado

La novela de misterio El Jardín Olvidado, es una de las obras más reconocidas de la escritora Kate Morton, la cual fue publicada en el año 2008 y tuvo mucho éxito en ventas a nivel mundial, sin embargo, existen opiniones encontradas por parte de los críticos, debido a que algunos la consideran como una historia bien elaborada y fantasiosa, pero en cambio otros piensan que no aporta nada extraordinario al género literario.

En la obra literaria se hace referencia al misterio que lleva a una familia de la alta sociedad a abandonar a una niña de tan solo cuatro años de edad en un viaje sin retorno. La historia se proyecta a lo largo de tres generaciones, y al adentrarse en la misma, se invita al lector a plantearse una serie de interrogantes, tales como: ¿Quién es su verdadera madre?, ¿Qué originó la separación de esta pequeña de su madre?, ¿Por qué no les interesó la suerte de la niña?, ¿Quién es su padre?, y la más importante ¿Por qué no la amaban?.

Todas estas interrogantes se van aclarando conforme avanza el relato, y  poco a poco se le brinda al lector información que le permite ir recreando cada uno de los sucesos del pasado, no solo para satisfacer cada una de las dudas generadas en relación a las causas de esta extraña ruptura familiar, sino tambien mostrando la posibilidad de un reencuentro del personaje principal Nell con parientes perdidos y de su influencia en las generaciones futuras, como en el caso de su nieta Casandra.

Te invitamos a ver el siguiente video con la reseña de esta gra obra literaria.

Sinopsis de la novela

La aclamada novela El Jardín Olvidado cuya sinopsis refleja la historia de varias mujeres en distintos tiempos, inicia con una mujer llamada Nell, que en el pasado llegó desde un sitio muy lejano a las costas de Australia, a bordo de un barco inglés y siendo una pequeña niña inocente es adoptada por un hombre de buen corazón, quién la encontró deambulando en el muelle y con el paso del tiempo, este hombre se convirtió en un padre para ella, pero durante uno de sus cumpleaños decidió decirle toda la verdad.

Ahora Nell decide viajar a la costa de Cornualles en Inglaterra, para descubrir su verdadero origen y su relación con la familia Mountrachet, sin embargo, al no obtener éxito en su ambiciosa empresa, vuelve con su familia de crianza en Australia, por lo que, con el pasar del tiempo, su necesidad de conocer la verdad queda en el olvido y muere siendo una anciana de más de noventa años, sin saber la verdad de su sangre.

Seguidamente, su nieta Casandra será la persona quién de manera inesperada, viaje hasta ese sitio especial en Inglaterra para recibir una herencia, que consistía en una cabaña con un hermoso jardín olvidado por el tiempo, como parte de dicha herencia, también recibiría tras la muerte de su abuela un desgastado libro de notas, a través del cual poco a poco descubrirá un lúgubre secreto referente al origen de su abuela y de ella misma.

El-jardin-olvidado

Conoce algunas críticas sobre El Jardín Olvidado libro

Los críticos del libro El Jardín Olvidado tienen diversas opiniones sobre la obra, debido a que la trama es un tanto compleja al desarrollarse en tres tiempos distintos, donde se evidencia una protagonista por cada tiempo, que a la final convergen en un mismo punto, el cual consiste en descubrir el misterio que envuelve el origen de Nell y sus padres biológicos.

Uno de los críticos exclama que esta historia le pareció muy entretenida e invita al lector a ahondar un poco más en ella, a medida que avanza la trama, para descubrir ese oscuro secreto que se oculta detrás de un gran nombre, es decir, los Mountrachet, ya que al ser una familia de la alta sociedad inglesa, pudieran haber ocultado un secreto de infidelidad marital, al mandar a otro continente y a su suerte, a una pequeña niña de tan solo cuatro años de edad.

El-jardin-olvidado

Otra crítica de lo más exigente, es que esta historia promete mucho al inicio, con el desarrollo de la época donde Nell decide iniciar la búsqueda, tras la muerte de su padre adoptivo, la cual se desarrolla en los años setenta, pero al  llegar a la época de su nieta Casandra la trama se vuelve algo aburrida y no fluye como con el resto de la obra, tal vez porque está ambientada en los tiempos modernos.

En una de las opiniones se plantea que la novela de Kate Morton, refuerza la importancia de los lazos familiares que deben prevalecer en cada hogar, lo cual permite al lector identificarse con la vida de una manera más saludable y segura para el alma, ya que, es muy duro para un ser humano saber que esas personas a las que creía sus padres biológicos no lo son, y generalmente surgen sentimientos de auto rechazo y frustración en la persona.

Uno de los críticos expresa que al ver un libro, lo primero que se evalúa es la sinopsis del mismo, la foto de la portada y los comentarios, por lo que, si estos tres elementos atraen al lector, ya es una garantía de que el libro será abierto y al leer la obra El Jardín Olvidado de Kate Morton, no se desilusionó, todo lo contrario, el desarrollo de la historia fue ameno, interesante, entretenido y fantasioso, por lo que es recomendado plenamente.

El-jardin-olvidadoOtra de las críticas positivas se centra en la forma en que la escritora maneja el tiempo y el espacio donde se va a desarrollar cada capítulo, por lo que, de esta manera el lector no se confundirá al pasar de una generación a otra en medio de los personajes y los relatos de cada uno de ellos.

La crítica también menciona la capacidad que posee la escritora para proporcionarle un toque mágico a la obra literaria a través de las habilidades de Eliza uno de los personajes  en la trama, la cual tiene mucha facilidad para describir cuentos de hadas, a pesar de haber pasado por tantas calamidades en su vida.

En este sentido, la escritora Kate Morton tiene una excelente imaginación para las historias fantasiosas, por lo que se piensa que los relatos fantásticos del personaje Eliza son una extensión de sus propias habilidades, lo que impregna a la historia de un realismo casi humano, surgiendo de esta manera la originalidad del relato.

El-jardin-olvidado

Conoce a los personajes del Jardín Olvidado

Los personajes de la obra El Jardín Olvidado tienen un carisma único en el desarrollo de la historia, porque a pesar de ser narrada en tres tiempos distintos, todos convergen en una sola idea central, que es descubrir el lúgubre pasado de Nell, es por ello que a continuación se mencionarán algunas características de cada uno de ellos.

La pequeña Nell

La pequeña Nell siendo una niña llega a Australia a la edad de cuatro años, a bordo de un barco desde Inglaterra y con tan solo la compañía de una pequeña maleta, donde se encuentran fragmentos de su vida pasada, la cual será olvidada con el tiempo y porque ahora pertenecerá a una nueva familia que la acoge con cariño como si fuera su propia sangre.

Al cumplir la mayoría de edad la joven Nell se entera de que ese hombre al que ella le llamaba papá no era su verdadero padre biológico, por lo que emprende un viaje hacia las costas de Inglaterra, específicamente en Cornualles para descifrar el enigma que la atormenta, sin embargo, sus esfuerzos no dieron muchos frutos a lo que decide regresar a Australia con su familia, la que siempre ha estado allí para ayudarla y olvida este tema tan desgarrador.

Con el pasar del tiempo hace su vida y ya siendo una anciana en su lecho de muerte, decide heredar esa cabaña, el jardín olvidado y todos sus secretos a su nieta Casandra, quién recibe con entusiasmo cada artículo que perteneció a su abuela, a fin de continuar con la investigación de sus orígenes familiares con una familia inglesa de clase alta.

La noble Casandra

Esta joven intrépida es la nieta de Nell quién decide reactivar la búsqueda de la verdad, al morir su querida abuela y heredarle la propiedad y todos sus hallazgos registrados en una libreta de notas, la cual había sido guardada cuidadosamente en una maleta desgastada de principios de siglo.

Casandra siente que es su responsabilidad complementar la investigación que inició su querida abuela Nell en su juventud, pero que por motivos desconocidos abandonó.

La dulce Rose Mountrachet

Esta era una joven delicada y frágil como una mariposa, la cual había sufrido durante toda su vida por inconvenientes de salud, es hija de Adeline y Linus.

La fría Adeline Langley de Mountrachet

Esta misteriosa mujer es la madre de Rose y su actitud ante la vida es que todas las damas de la alta sociedad deben comportarse a la altura, sin embargo, ella no nació en cuna de oro como su esposo, por lo que su sentido de aceptación y baja autoestima, es lo bastante deplorable y un complejo que la atormenta casi siempre como que si la pobreza fuera comparable a una enfermedad.

La soñadora Eliza Makepeace

En cuanto al personaje de Eliza, se muestra como uno de los más fuertes y sensibles de la historia, ya que desde muy joven queda huérfana y tendrá que hacer de figura materna de su hermano, sin embargo, en esa época las oportunidades para las mujeres eran escasas y más si estaban solas y sin el respaldo de una familia adinerada.

Es una soñadora a la cual le encanta escribir libros de cuentos de hadas y pareciera que le gustara vivir en un mundo mágico, donde nada malo pudiera suceder, sin embargo, los inicios en la vida de Eliza fueron bastante perturbadores, ya que fue huérfana en una época un tanto cruel con las mujeres, por lo que el crear cuentos pudo ser considerado como una vía de escape para ella y liberar algo de su agobiante realidad.

El amigo fiel Christian Blake

Este era uno de los amigos de la nieta de Nell, quien juega un papel importante durante toda la trama y se dedica en apoyar a Casandra, su gran amiga, para llegar hasta el fondo de la verdad y de esta manera, proporcionarle la paz interna que tanto añora.

El artista Nathaniel Walker

Este hombre era un artista plástico que realizaba hermosas obras maestras, las cuales quedaban plasmadas en sus lienzos. Además contrajo matrimonio con la dulce Rose Mountrachet a quién conoció de una manera muy particular. 

El Dr. Ebenezer Matthews

Desde siempre ha sido el médico de cabecera de la aristocrática familia Mountrachet, en especial, de la hija de Adeline la enfermiza Rose, quien sufrió de percances de salud constantes desde su nacimiento.

El aristócrata Linus Mountrachet

Es un hombre aristocrático que tiene un amor platónico y secreto por su sobrina Eliza Makepeace, la cual es hija de su hermana Giorgiana Mountrachet. Sin embargo, los secretos ocultos saldrán a la luz y pudiera ser la manera en que Eliza llega a la familia, que dificultó las cosas para este noble caballero, quién quedó prendado de su carácter fuerte y cariñoso a la vez, desde el primer día que la conoció.

¿Motivo de inspiración del libro El jardín olvidado?

Uno de los motivos inspiradores para Kate Morton en El Jardín Olvidado, fue un caso de la vida real que sucedió con su propia abuela, quién al cumplir exactamente los veintiún años recibió una revelación por parte de sus padres, la cual no fue muy placentera y esta consistía en que fue adoptada siendo muy joven.

La abuela de Kate, decidió contarles el secreto a sus hijas para que estuvieran conscientes de que existían familiares directos en el mundo que ellas nunca conocerían y eso era triste, por lo tanto, ese lazo familiar quedaría pendiente por siempre.

Además, la descripción del jardín se basa en uno real ubicado en Inglaterra, así como la cabaña, ya que utilizó la descripción de su propia cabaña para darle un toque de realidad a la obra, lo cual le ha encantado a muchos lectores y críticos.

Biografía de la escritora Kate Morton

La joven escritora Kate Morton nació en Australia, en la provincia de Berri, en el año de 1976, es licenciada en literatura inglesa y arte dramático y durante su carrera literaria ha realizado muchas novelas, las cuales han sido muy exitosas y aceptadas por el público en general, quien manifiesta sus críticas sobre la obra.

Entre sus obras destacan, La casa de Riverton en el año 2006, Las horas distantes en el año 2010, El jardín olvidado en el año 2008, El último adiós del año 2015, El cumpleaños secreto en el año 2012 y La hija del relojero en el año 2018, las cuales fueron bien recibidas por los lectores en varios países y obtuvo grandes índices de ventas a nivel mundial.

Actualmente, vive con su familia en Australia y continúa sus estudios literarios a nivel de Maestría, lo cual demuestra que a pesar de ser una mujer joven, le apasiona su carrera y se esfuerza por mejorar día a día, por lo que nunca es tarde para aprender algo nuevo en la vida.

Te invitamos a ver el siguiente video donde podrás enterarte de las cosas que inspiran a la escritora Kate Morton.

Película El Jardín Olvidado

Durante su trayectoria como novelista, Kate Morton es un símbolo de inspiración para muchos directores del cine, quienes han llevado a la gran pantalla esta magnífica obra, con estrellas de renombre a nivel mundial, tales como: la talentosa Michelle Pfeiffer, el increíble Eric Bana, el aclamado Tom Hanks, la seductora Angelina Jolie, entre otros, lo cual demuestra que la película adaptada a esta gran obra literaria El Jardín Olvidado, despertó un gran interés en estas luminarias de Hollywood.

Curiosidades

  • Las novelas de Kate Morton ganaron el premio al mejor libro de ficción del año por la industria del libro de Australia en el 2007.
  • ¿Sabías que Kate Morton se inspiró en la vida de su abuela para escribir el libro El Jardín Olvidado?
  • La novela El Jardín Olvidado fue adaptada a la gran pantalla con la participación de grandes estrellas de Hollywood que hicieron gala de tan magnífica obra.

Te ofrecemos la siguiente página electrónica donde encontrarás otros artículos relacionados con temas de novelas.

Resumen de Jane Eyre, una historia de Charlotte Brontë. Narra la historia de una niña huerfana quien le toca enfrentar situaciones muy difíciles.

(Visited 449 times, 1 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario