Mil Veces Hasta Siempre de John Green: Resumen y Análisis

La novela juvenil de John Green Mil Veces Hasta Siempre, narra la historia de la joven Aza quién padece de un severo trastorno obsesivo compulsivo (TOC) el cual afecta su vida, sin embargo, con el apoyo de su fiel amiga Daisy decide emprender una aventura que le brindará una gran recompensa económica y mucho más, por lo que en este artículo podrás descubrir algunos aspectos interesantes de esta gran obra.

Mil-veces-hasta-siempre

Sinopsis de la novela Mil Veces Hasta Siempre de John Green

El exitoso escritor John Green trae a la palestra una nueva obra literaria llamada Mil Veces Hasta Siempre, la cual fue publicada en el año 2017 y cuya trama se describe como la introspección en los pensamientos de una adolescente de 16 años de edad llamada Aza, quién padece de un complejo trastorno de personalidad (TOC), el cual no le permite disfrutar de la vida como el resto de las personas.

Un día la joven  y su compañera se enteran de una cuantiosa recompensa que están ofreciendo las autoridades, a cambio de información fidedigna sobre el paradero del magnate millonario Russel Pickett, quién se dio a la fuga para no enfrentar sus delitos ante la ley, es por ello, que Aza decide participar en la búsqueda de este individuo, debido a la insistencia de su amiga Daisy.

Durante el desarrollo de la trama, se muestra el gran interés que representa para estas jóvenes el ganarse la recompensa, la cual asciende a cien mil dólares, por lo que Aza y su inseparable amiga Daisy comienzan a armar un plan, en el que también incluyen a Davis Pickett quien es hijo del magnate prófugo y con quien Aza había mantenido una relación romántica hace mucho tiempo.

Mil-veces-hasta-siempre

Es importante resaltar, que la historia transcurre en torno a los pensamientos de Aza y la manera en que sufre y lucha para combatir su trastorno, por lo que, sus amigos siempre serán un pilar fundamental para ayudarla a salir de esa espiral de pensamientos, que muchas veces la ahogan y la consumen en una continua idea sin fin.

Personajes más relevantes de la obra Mil Veces Hasta Siempre

La historia está compuesta por pocos personajes que interactúan durante toda la trama y existen otros que prácticamente aparecen de manera muy tenue, como la madre de Aza, el padre y hermano de Davis y la psicóloga que atiende el síndrome de Aza, por lo que, se describirán algunas características de los principales:

La joven Aza

Ella es una joven mujer que presenta un trastorno peculiar llamado TOC, que no le permite vivir su vida de manera normal como al resto del mundo, ya que, sus obsesiones la agobian y tiene que sufrir el constante y repetitivo ritual, cada vez que se activan sus alertas sobre algún tema relacionado con este problema de comportamiento.

Mil-veces-hasta-siempre

El síndrome de TOC, la lleva a realizar una especie de actos repetitivos cada vez que encuentra a su paso, algún objeto que active sus pensamientos y fobias hacia las bacterias, sus enemigas mortales que le causan tanto malestar.

Los pacientes con este tipo de trastorno no pueden evitar estos pensamientos obsesivos, que los conducen inevitablemente a un punto sin retorno, donde están convencidos de que dichas obsesiones pudieran causarles la muerte, en el caso de Aza son las bacterias que habitan en el cuerpo humano y todas aquellas que se encuentran desperdigadas en el ambiente.

Es importante resaltar, que la protagonista del relato es muy tímida y se siente culpable por no comportarse de manera normal y trata con todas sus fuerzas de no generarles problemas a su madre y amigos, lo que demuestra su gran nobleza y sentido de consideración con las personas que la rodean.

Daisy, la amiga fiel

Mil-veces-hasta-siempre

La extrovertida Daisy, es el único apoyo constante que tiene Aza para contrarrestar este mal que la aqueja sin piedad, ya que, en la historia ella siempre se mantiene a su lado, intentando que Aza se sienta mejor consigo misma y tenga la posibilidad de llevar una vida lo más cercana a la normalidad.

Otra de las características de Daisy, es que también tiene una pequeña admiración por la saga de la Guerra de las Galaxias y a donde quiera que va, demuestra su fanatismo de la mejor manera posible, lo cual le permite al lector realizar una comparación, entre lo que es una obsesión negativa compulsiva y otra totalmente inofensiva.

Davis Pickett

Este joven aprecia mucho a Aza desde la relación amorosa que mantuvieron y se ofrece a acompañar a las jovencitas en su ambiciosa meta, sin importarle que esto pudiera representar un riesgo para su propio padre, quién al ser prófugo de la justicia perdería su libertad de ser encontrado por las adolescentes.

A pesar de que David es hijo de un hombre multimillonario, demuestra mucho desapego al dinero y a las cosas materiales, por lo que su preocupación se enfoca más hacia el cuidado de su familia, principalmente por el bienestar de su hermano menor Noah, mientras su padre se encuentre desaparecido.

Es por ello, que este joven demuestra mucha madurez a pesar de su corta edad, al entender que su padre ha cometido un crimen y debe ser castigado por la justicia, en consecuencia, apoya la investigación de Aza y Daisy sin dudarlo un segundo.

Conoce las opiniones de los críticos

Al publicarse la novela Mil Veces Hasta Siempre del aclamado escritor John Green, las críticas no se hicieron esperar, debido a que en los últimos tiempos, este escritor es una de las figuras más prometedoras del género literario juvenil, por lo que, a continuación detallamos algunas de las más importantes:

Críticas positivas sobre la obra

Algunos críticos consideran que John Green ha demostrado una gran calidad humana, al detallar de manera tan minuciosa los padecimientos de este extraño y difícil trastorno de personalidad llamado TOC, el cual, hace que la novela se identifique con muchas personas que lo padecen a nivel mundial y aquellas que no lo conocen, pudieran entender un poco más lo que realmente sucede en esas mentes perturbadas, que generalmente sufren el rechazo de la sociedad.

Te invitamos a disfrutar del siguiente video donde se hace una reseña y se emiten opiniones con relación a esta fantástica obra.

En este sentido, pudiera considerarse que dicha obra tiene un propósito en el desarrollo de la empatía por el prójimo y enfocar este trastorno como un tema de salud pública, al informar de manera realista el padecimiento de la joven Aza y la importancia que tiene para estos pacientes, el  contar con una persona que los entienda y los ayude a continuar con su vida, así como, superar los episodios de TOC que se le presenten en su camino.

Algunos críticos catalogan al personaje Daisy como una especie de heroína y buena samaritana, que disfruta a su manera de estar siempre al lado de su amiga Aza, a fin de brindarle todo su amor, comprensión y demostrarle solidaridad para hacerla comprender que no está sola en esta vida tan dura e injusta, porque siempre existe un rayito de esperanza.

En otras opiniones se manifestó que la novela de John Green tiene un alto contenido sentimental, en la cual se puede apreciar a cada uno de los personajes y entender sus reacciones emotivas, lo cual es sumamente importante para evaluar desde un punto de vista propio el trastorno obsesivo de algunas personas, quienes no pueden escapar de dicha situación y necesitan el apoyo incondicional, por parte de sus familiares y amigos.

Otras críticas no tan favorables

Otros críticos piensan, que la trama inicial de esta obra no tiene tanta fuerza en su relación con la búsqueda del multimillonario Russel Pickett, ya que, a este evento no se le da tanta importancia y pasa casi desapercibido, frente al verdadero conflicto que se enfoca en los ataques obsesivos compulsivos de Aza contra las bacterias. En consecuencia, se cree que el autor pudo haber desarrollado más esta línea detectivesca.

Las críticas negativas enfatizan el hecho de que la búsqueda de un prófugo de la justicia por parte de un grupo de adolescentes, incluyendo al hijo del implicado, es demasiado fantasioso y va en detrimento de proteger los lazos familiares, por otra parte, concluyen que no existe una línea clara y definida entre el trastorno de la joven y el interés por obtener una recompensa.

Para algunos lectores el inicio de la trama es algo tediosa, sobre todo con los eventos donde Aza sufre los trastornos obsesivos compulsivos con las bacterias, lo que se pudiera interpretar como un desconocimiento absoluto a la manifestación del síndrome TOC que es bastante complejo, por lo que, sugieren documentarse antes de leer la novela.

Biografía del autor John Green

El famoso escritor John Michael Green, nació en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente, en la ciudad de Indianápolis en el año de 1977 y desde muy joven siempre estuvo interesado en la lectura, por lo que, entre sus logros académicos destacan haber obtenido dos carreras universitarias a la vez, la primera en Literatura y Lengua Inglesa y la segunda en Estudios Religiosos.

John Green pensó en convertirse en pastor de una iglesia

En algún momento de su vida John quería convertirse en pastor miembro de una iglesia, sin embargo, al vivir la experiencia de trabajar en un hospital con niños desahuciados, le abrió otra perspectiva de la vida, por lo que, decidió dedicarse a la escritura de novelas para jóvenes.

El escribir historias para estos niños era una manera de confortarlos en los últimos días de vida, a través de las aventuras de los personajes descritos en sus historias, donde estos chicos pudieran identificarse y soñar con un mundo mágico, el cual estuviera siempre a su alcance utilizando su imaginación.

Víctima de Bullying

El mismo John Green manifestó que sufrió los efectos del bullying en sus años de escolaridad, y tal vez el escribir historias para cambiar su triste realidad, le impulsaron a convertirse en el talentoso novelista que es actualmente, ya que en algunas obras describe la vida en un internado.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Mil Veces Hasta Siempre del año 2017, Bajo la misma Estrella publicada en el año  2012, Ciudades de Papel en el año 2008, Buscando a Alaska del año 2005, Will Grayson en el año 2010 y El Teorema Katherine del año 2006, entre otras.

Con el pasar del tiempo sus novelas fueron bien recibidas por el público y muchas de ellas los cineastas las han adaptado a la gran pantalla, obteniendo la aceptación y batiendo récords de taquilla, tal es el caso de su obra Bajo la misma Estrella, cuya película se estrenó en el año 2014, sus protagonistas fueron Shailene Woodley y Ansel Elgort.

Te invitamos a ver el siguiente video con el ranking de los mejores libros de John Green.

A pesar de ser un apasionado escritor de 42 años, ya tiene grandes triunfos a nivel literario y todavía queda mucho tiempo para apreciar sus futuras creaciones, debido a que también se convirtió en un youtuber reconocido y dicho Blog es una empresa de índole familiar,  que  administra junto con su hermano Hank Green, lo cual demuestra que John Green en un artista versátil de la nueva era.

Curiosidades

  • ¿Sabías que John Green ganó el premio Printz Award por su primera novela Buscando a Alaska en el año 2006 y fue llevada al cine en el año 2019?
  • La novela Bajo la misma estrella fue adaptada para la gran pantalla en el año 2014 y rompió el récord de taquilla.
  • La adaptación cinematográfica de la novela Mil Veces Hasta Siempre se estrenará durante el año 2020.

Te ofrecemos los siguientes artículos donde podrás encontrar temas relacionados a los de esta gran novela.

  • Libros de Gabriel Rolón, Escritor y Psicoanalista. Se encuentran frases para reflexionar sobre la ansiedad y las situaciones que la generan.
  • El Principito: Resumen, Argumento, Moraleja, Autor y más. Habla sobre el gran valor de una amistad y de las cosas que se deben hacer para fortalecerla.
  • Nuestra Señora de París: Argumento, Género, Resumen. Trata sobre el agradecimiento que siente una persona al haber recibido apoyo en el momento más angustiante de su vida.
(Visited 848 times, 1 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario