Once minutos de Paulo Coelho: argumento y análisis

Once minutos, en un novela de amor, donde desde el primer momento toca tu corazón. Trata de una chica que conoce a un chico, pero no pueden estar juntos por algunas razone. Es una novela que nos habla abiertamente sobre el sexo, un tema tabú para algunos autores. Nos expresa que el sexo es algo que se reduce a 11 minutos, y que el sexo es el que rige al mundo. Es una novela que te hace reflexionar acerca de tu vida, si realmente es la que quieres o es la que te toco vivir.

once minutos

El autor del Libro de Once Minutos

Paulo Coelho, es un escrito brasilero, específicamente de Río de Janeiro, uno de los escritores más famosos y leídos en el mundo. Sus obras han sido traducidas a más de 82 idiomas, ha sido merecedor de múltiples  reconocimientos y premios a nivel mundial. Actualmente es consejero especial de la Unesco,  para el programa de convergencia espiritual y diálogos ínter culturales; también en consejero de la paz en las Naciones Unidas.

Título: Once minutos (Biblioteca Paulo Coelho)
Autor: Paulo Coelho

Sello: DEBOLSILLO
Fecha publicación: 08/2017
Idioma: Español

Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 312
Temáticas: Literatura contemporánea
Colección: Bestseller
Edad recomendada: Adultos

Argumento

Maria, es un chica de un pequeño pueblo en las afueras de Brasil, que le ha tocado conocer unas cosas difíciles de la vida, desea encontrar experiencias nuevas, hasta que un buen día se le presenta una oportunidad interesante. Conoció a un hombre Suizo, que le ofreció una oportunidad de trabajo que era bailar samba en un club nocturno, la cual ella acepta, pero al llegar a Suiza se da cuenta de que no será fácil la estadía en ese país.

Por una serie de circunstancias ella se ve obligada abandonar el club donde bailaba, y decide intentar ser modelo, ya que es muy bonita. Luego de invertir parte del dinero que había ahorrado como bailarina, en las cuestiones del modelaje, se da cuenta de que no ha recibido ninguna llamada para ello.

La llamada que recibió fue para proponerle que pasara la noche con un hombre árabe, la cual acepto. Después de esa noche se da cuenta de que puede ganar dinero fácilmente por medio de su cuerpo, y decide convertirse en prostituta profesional.

Un día aparece en su vida un joven pintor, y descubre la luz interior que ahí dentro de ella, y se enamora de él, por ciertas cosas que pasan entre ellos, ella no sabe si decirle la verdad, de que es prostituta y quedarse con él o dejar todo y volver a Brasil.

once minutos

En esta experiencia de vida, se ve obligada a conocer gran diversidad de hombres, entre todos los hombres que conoció, descubrió muchas cosas que no conocía de la sexualidad. Conoció a un hombre que le hacia ver un lado más salvaje de la sexualidad, le mostró el lado sadomasoquista del sexo.

También conoció a otro que le mostraba el éxtasis sin dolor sexual, ya que hicieron conexión de manera inmediata. Se dio cuenta que lo más que deseaban los hombres, es solo sexo; pasan todo el día trabajando, estudiando, con su familia; llevando siempre el deseo sexual en su cabeza. Y ella esperando los once minutos, como llamó al tiempo que duraban sus relaciones.

Análisis

Es interesante ver como el autor planteó el tema del amor y del sexo en la historia, como expresa las perspectivas que tenía Maria, la protagonista, de ver la vida, su anhelo por amar y ser amada; pero que en realidad le toca vivir un mundo más crudo y real.

Lamentablemente ella toma la decisión de abrir “las piernas” en vez del corazón, se ve obligada por la circunstancia, su historia en sí, es realmente conmovedora,  por que Maria, estaba en búsqueda del placer, tuvo que pasar hasta por el mundo del sadomasoquismo en búsqueda de lo que ella creía que era el “amor”.

Aparte de buscar el amor verdadero, ella sentía en el fondo un placer carnal, pero después de ver como pasaba el tiempo ella descubrió que el dolor no era la mejor manera de encontrar eso que ella buscaba.

A pesar de lo que le tocaba vivir a diario, ella no descartaba la posibilidad de encontrar el amor de su vida. Maria, en todo momento mantenía la esperanza de encontrar a ese hombre con el que ella soñaba, que la hiciera sentir plena y llena de amor. Que realmente la hicieran sentir satisfecha sexualmente, ya que nunca había tenido un orgasmo verdaderamente.

También es una obra en donde nos enseña la superación, y las aspiraciones que debemos mantener como personas, por que Maria, siempre quiso superarse, tenia un proyecto de vida, quería salirse de la prostitución y convertirse en la dueña de una hacienda y mantener a sus padres, ella tenía una gran fuerza de voluntad, y un sueño que alcanzar, gracias a ello siempre logró conseguir sus metas.

once minutos

Maria

Es un chica del interior de Brasil, hermosa, que siempre quiso utilizar su belleza para dominar a los hombres, a quienes ella veía como una amenaza, seres de quienes jamás obtendría lo que ella deseaba que era el  amor, la estabilidad, matrimonio, una casa en la playa, hijos y una alegre vejez. Poseía una fuerza de voluntad enorme, lo que la salvó de caer en un hueco oscuro por el trabajo que ella escogió y que como ella pensaba la vida la había escogido a ella.

Ralf

Sin saberlo era ese hombre con el que siempre soñó Maria, cayó rendido ante ella al ver esa luz interior que irradiaba su forma de ser. Él se dio cuenta que ella seria la persona quien le devolvería la capacidad de amar y la capacidad de sentir. Ella le dio el conocimiento necesario para entender a una mujer, amar y sentirse amado.

Él, era un pintor, de apariencia un poco hippie, era una persona que lo tenia todo, pero que en el fondo estaba vacío, buscando algo que lo llenase de felicidad, era un hombre muy sabio, pudo enseñarle muchas cosas a Maria. Cosas que la ayudaron muchísimo y que la acercaron en aquel conocimiento mutuo de la relación.

Heidy

Era la bibliotecaria, a la que Maria solía visitar, buscando libros sobre una serie de cosas de las que se quería informar. Se volvió la única amiga que tendría en Ginebra, ella era como todos los suizos, era una mujer que aparentaba ser recatada, conservadora y no hablar mucho de su vida personal.

Un día, Maria le pidió unos libros de sexo, después que los devolviera Haidy los hojeó, y descubrió muchas cosas de su vida que jamás había comprendido. Comprendió que no era la única mujer no había tenido un orgasmo, que no era la única mujer insatisfecha, comprendió así lo mal que había salido de su matrimonio; y después de mucho tiempo recordó que era una mujer, que antes de comprometerse con una persona ejemplar había sido infiel, había fallado, había sucumbido ante la búsqueda de placer.

Milan

Era el dueño del club donde trabajaba Maria, era un hombre responsable con su trabajo y con las mujeres que trabajaban para él, era muy respetado en el ambiente en el que se desenvolvía.

Finalmente, llega ese día en que Maria parte de ese lugar,  para volver a su antigua vida y llevar a cabo los planes que tenía que hacer. Comprar una hacienda para sus padres con el dinero que reunión. Ella en el fondo esperaba que Ralf apareciera para pedirle un futuro romántico como en las películas, pero él no apareció hasta que ella hizo un trasbordo en París.  Él apareció por detrás y le propuso descubrir que hay más allá del final de las películas luego de que en pantalla aparece. Podemos especular que se fueron juntos a Brasil y que Maria logró el sueño que anhelaba, amar y ser amada….

Si te interesó el artículo sobre Once minutos de Paulo Coelho: argumento y análisis, hay otras reseñas de libro que muy seguramente te van a interesar:

(Visited 191 times, 1 visits today)
Categorías Novela