Historia de India: danza, cultura, escritura, y mucho más

La historia de la india está sostenida en reyes e imperios y la religión como eje focal de su vida, los bailes y su significado pero sobre todo en la inversión  de la escritura como el legado más grande que le dejaron a la humanidad.

historia de la india

Historia de la india antigua

Se cree que los primeros pobladores que se asentaron en la india datan del año 6000 A.C. esto es lo que se cree según algunas pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh, así comienza la historia de la India.

Con el pasar de los años en lo que es hoy la cultura del valle del indio tuvo un florecimiento en la ocupación por parte de los primeros pobladores de esa zona hacia los años de 3000 A.C, en lo que hoy se conoce como Pakistán. Pero que es la cultura del valle del indio, fue una civilización que surgió en las postrimerías de la Edad de Bronce, la cual se desarrolló hacia el año 3300 A.C hasta 1300 A.C en el trayecto del río Indo en lo que es hoy Pakistán, Afganistán y el norte de la India.

Estaba conformada por dos ciudades principales que eran Harappa y Mohenjo-Daro ambas ciudades en lo que hoy se conoce como Pakistán. Este territorio se extendía por mas de un millón de kilómetros cuadrados, el cual tuvo su mayor esplendor entre los años 2600 y 1900 A.C.

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto estas se ubicaron en las cercanías de los ríos como su principal afluente de vida y sustento, al igual que el río Nilo el río Indo se desbordaba todos los años y con ello traía grandes inundaciones, pero al mismo tiempo grandes sedimentos que eran muy fértiles, lo que permitía el desarrollo de un gran potencial agrícola en la zona, desarrollándose grandes urbanismos en estas zonas.

La historia de la India se puede decir entonces que se inicia con la ocupación de este valle y las culturas prehistóricas que se apoderaron de este territorio, existen registros hasta el siglo I A.C que demuestran que estas zonas fueron ocupadas en la prehistoria, estos registros solamente son arqueológicos, ya que no existen documentos literarios que puedan dar fe de ello, pero lo que sí está claro es que el valle del Indo es la génesis de la historia de la India.

Pero no iba a durar para siempre la ocupación del valle de Indo, esta civilización fue desapareciendo con el pasar del tiempo y le dio paso a la aparición de otro periodo en la historia de la india como lo fue, el periodo védico, se cree que aquí se sentaron las bases para el nacimiento del hinduismo y otros aspectos fundamentales y esenciales de la nueva sociedad india temprana, este periodo de la historia se dice que terminó entre los años 500 y 550 A.C. luego de ello se establecieron muchos reinos independientes a lo largo y ancho del país y el surgimiento de otros estados como el mahajanapadas.

historia de la india 1

Pero que fue el mahajanapadas, pues bien fueron un conjunto de estados que surgieron en el norte y en el noreste de la India en la mitad del primer milenio A.C, las organizaciones de algunas de ellas eran las monarquías hereditarias y otros más avanzadas como democracias en las que se podían encontrar los denominados consejos de deliberación.

Pero no fue sino hasta el siglo III A.C cuando Chandragupta Maurya conquistó y unificó gran parte del territorio de la India desde el Sur del país para unirlos con el imperio Maurya, fue el fundador del imperio Maurya y es considerado el verdadero emperador de la India, dominó gran parte del territorio del norte de la india, su legado le fue trasladado a sus hijos y a su nieto de quien se cree combatió a Alejandro Magno cuando este intentó invadir el norte del país.

Desde el siglo III y por espacio de dos siglos más la dinastía Gupta llevó a la India a lo que se conoció como la Edad de Oro de la India, al brindarle un periodo de amplia prosperidad y abundancia a su pueblo, más adelante se desarrollaron en la zona meridional de la india los imperios de Chalukya, los Cholas y Vijayanagara, durante el periodo de estos tres reyes los avances en áreas tales como: ingeniería, arte, tecnología, lógica, astronomía, religión, matemáticas, lenguaje, la ciencia, obras literarias, entre otras tuvieron un gran desarrollo.

Entre los siglos X y XII se presentaron sendas invasiones en la parte central de Asia y una gran parte del territorio de la India cayó bajo los dominios del Sultanato de Delhi dominando el territorio entre los años 1206 hasta el 1526, y más tarde caerían bajo el imperio mogol que dominaría en territorio desde 1526 hasta 1707.

Durante el siglo XVI bajo el reinado de Akbar el Grande, uno de los grandes emperadores Mogoles, se dice que la India disfrutó de un gran progreso económico, cultural y religioso, quisieron extender su poderío y su influencia por gran parte del subcontinente, pero el dominio de los terrenos del norte recaía sobre los hombros del reino de Ahom de Assam, quienes pusieron resistencia a la invasión y posterior dominio de los Mogoles.

historia de la india 2

En ese mismo siglo XVI el imperio y los territorios dominados por los Mogoles se vio amenazado por el rey Rajput Maharana Pratap de Mewar, que le dio paso a un nuevo estado indio como lo fue el Imperio Maratha, quien pasaría a dominar gran parte del territorio de la India durante el siglo XVII. Existió y dominó entre los años 1674 y 1818, fundado por Shivaji ese mismo año 1674, este muere en 1680 pero deja un reino estratégicamente situado y bien consolidado para la época.

A partir de ese mismo siglo XVI los europeos encabezados por los portugueses y aprovechando su unión ibérica con los españoles, así como los países bajos, el Reino Unido y Francia se aprovecharon de la coyuntura para instaurar allí pequeñas colonias, debido a los conflictos bélicos que se presentaron en el territorio indio. No solo las colonias fue lo que asentaron sino que también se aprovecharon para sacar ventaja por sobre el comercio.

Ya para 1845 la india estaba bajo el control y dominio de la compañía Británica de la Indias Orientales, fundada en 1599 por un conglomerado de empresas británicas con el único fin de realizar y desarrollar una actividad comercial en  las indias orientales tomando el control del negocio de las especies que tenían bajo su mando y dominio las compañías neerlandesas. En 1600 la Reina Isabel I de Inglaterra obtuvo la Carta Real que le concedía el permiso de desarrollar esta actividad comercial en la India.

En 1857 se realizó el primer conato de insurrección, de las unidades militares y los reinos rebeldes que quisieron formar parte de esta asonada que llevó por nombre el motín cipayo, lo que se dice que fue la primera guerra de la independencia que tuvo la India, esto fue el primer desafío de las empresas británicas en suelo Indio, pero estas escaramuzas fueron derrotadas por los ingleses y debido a las constantes inestabilidades políticas, el control del país lo tuvo la corona británica.

Ya entrado el siglo XX los espacios de libertad y de independencia se empezaron a generar bajo una lucha nacional, promovida por las organizaciones políticas de la época y el congreso nacional indio, Mahatma Gandhi fue el líder de estas manifestaciones y protestas de desobediencia civil no violenta, logrando concentrar millones de seguidores en todo el país.

historia de la india 3

El 15 de octubre de 1947 la india obtuvo su independencia del dominio inglés, la otra separación que tuvo lugar fue por diferencias religiosas, es decir, en las zonas con mayoría musulmana se concentraron en un territorio aparte de que se denominó lo que se conoce hoy como Pakistán, en 1950 la india pasa a ser una república y una nueva constitución pasó a dominar los destinos del país como el nuevo pacto social de convivencia entre todos los ciudadanos que hacen vida en ese país.

Pero desde que la india logró su independencia otros han sido los problemas surgidos como por ejemplo los de índole religioso, el terrorismo, los movimientos naxalita, el clasismo y las religiones separatistas sobre todo en poblaciones como Jemmu y Cachemira en el noreste del país. (Ver:  Historia de la Gimnasia)

Desde 1990 los actos terroristas no han dejado de lado la zozobra que viven los habitantes de la india y aún no se han podido resolver algunas desavenencias territoriales con China, quienes estuvieron en guerra en el año de 1962 en la guerra Chino-India, este fue un conflicto que duró sólo unos meses desde junio hasta noviembre de ese mismo año 62, las fuerzas chinas estuvieron comandadas por Mao Zedong y Lin Biao con una fuerza de combate de 80 mil hombres, mientras que la India estuvo al mando de Sri Pandit Jawaharlal Nehru con 12 mil hombres bajo su mando.

La génesis de este conflicto se cree que fueron los sucesos que se presentaron luego de la rebelión tibetana en 1959 cuando la india le otorgó asilo al Dalai Lama y posteriormente a eso se propusieron reforzar sus posiciones en la frontera, al unísono China envió una respuesta de inmediato sobre Ladakh y la línea Mc Mahon, el conflicto llegó a su fin con un cese al fuego el 20 de noviembre por parte de los Chinos y su retirada del área en conflicto.

En este conflicto ninguno de los dos países desplegó su armada o su poderío aeronáutico debido a que las condiciones en donde se desarrollaba el conflicto eran muy adversas por ser una área de mucha altitud por encima de los 4250 msnm y un área muy montañosa por demás.

historia de la india 4

Con Pakistán se batió un duelo de manera interrumpida a saber en 1947, en 1965, en 1971 y en 1999. La India fue uno de los países fundadores de un gran organismo multilateral como lo es La Organización de las Naciones Unidas y el Movimiento de los países no alineados. A partir de 1974 la india se incluye dentro de los países del mundo con poderío nuclear, al realizar pruebas nucleares subterráneas, y en 1998 realizó varias pruebas más.

Desde 1991 un conjunto de medidas económicas han hecho a la india un polo económico importante de gran influencia a nivel mundial, ha experimentado un rápido y vertiginosos crecimiento en esta área debido a sus reformas económicas.

Cultura de la india

La cultura de la india está marcada por un gran pluralismo y un sincretismo que han tomado de las culturas invasoras, otro poco de las colonizadoras, otro tanto de las migrantes pero siempre teniendo como bandera las suyas.

La cultura de la india ha tenido muchas influencias entre ellas la parte de indochina y el extremo oriente, mucha influencia foránea y de otras culturas asiáticas. La sociedad india está muy marcada por una casta muy bien definida, su jerarquía social está muy bien delineada. En la india las castas establece las estratificaciones y las restricciones sociales de ese subcontinente indio.

Existen miles de grupos sociales que encabezan los endogámicos  o los denominados jatis, los valores familiares son muy respetados y existe un modelo de familia patriarcal y multigeneracional que ha sido muy común y aceptado en la sociedad por siglos. La familia nuclear ha sido adaptada al modelo de vida urbana, la mayoría de los matrimonios en la india son arreglados por sus padres o por miembros respetables de la familia, claro está esto siempre cuenta con el consentimiento de la novia y del novio.

Estos matrimonios son planeados para toda la vida, es por ello que en la india el índice o la tasa de divorcios es muy baja, incluso aun existen los matrimonios desde la infancia y es muy común también ver a mujeres menores de los 18 años de edad que es la mayoría de edad, contraer nupcias arregladas por los padres.

Ahora la vestimenta en la india varía según los colores y según la región en donde se encuentren, uno de los factores que determinan la vestimenta es el clima, los accesorios más sencillos para usar son para la mujer los sari y para los caballeros el dhoti, existen otras prendas de vestir muy comunes como por ejemplo salwar kameez en las mujeres, mientras que los hombres visten el denominado kurta –pijamas, también usas pantalones estilo europeo con sus respectivas camisas.

Todas o sino la mayoría de las celebraciones en la india tienen un origen o un significado religioso, muchas de ellas se celebran independientemente de la casta, de la posición social o del credo, algunas de las fiestas más reconocidas y populares son:

El Diwali: es una festividad que dura cinco días, celebrada específicamente en el mes de Kartika, su celebración comienza en la denominada Dhanteras en el decimotercer día del cuarto menguante, del mes ashvin del calendario hindú y finaliza en el cuarto creciente. Para los entendidos del calendario gregoriano esta festividad se celebra en los meses de octubre y noviembre.

El holi: es una festividad muy popular en primavera en la india y en Nepal, así como en algunas zonas del Caribe y de Suramérica en donde se encuentre habitantes de estas latitudes. Esta celebración no tiene nada que ver con el Holi Life o el Holi Run.

El durga purga: es una festividad en honor al dios Durga es muy común en el noreste de la india durante los meses de septiembre y octubre, su fecha se presenta según el calendario hindú tradicional. Durante estas celebraciones de cinco días se realizan oraciones a la diosa, se realizan imágenes y desfiles muy coloridos algunos públicos y otros privados.

El Eid al-fitr: es la fiesta del la ruptura del ayuno es muy común en la religión y en la cultura islámica, es lo que marca el fin del ramadán, se realiza durante los tres primeros días del shawwal que es el décimo mes del calendario musulmán.

Eid al-Adha: es la celebración del sacrificio, es la mayor festividad para los musulmanes, esta fiesta conmemora el pasaje recogido en el Corán en donde se muestra la voluntad de Abraham al sacrificar a su hijo Ismael, como un acto de obediencia a Dios.

La navidad: es una festividad importante en el cristianismo, es junto a la pascua de resurrección y el pentecostés la fiesta más importante para los seguidores de esta religión, aquí se conmemora y se celebra el nacimiento de Jesús en Belén, se celebra cada 25 de diciembre según las iglesias católicas, anglicanas,  en algunas comunidades protestantes y otros ortodoxas.

El vesak: es una de las celebraciones más importantes y reconocidas en el budismo, aquí los budistas recuerdan a buda visitando los templos y haciendo ofrendas, se dice que buda murió a los 80 años en los días del vesak.

Además de todas esta festividades en la india se celebran tres días festivos más que son: el día de la república aquí se celebra la institución republicana cada 26 de enero en donde se celebra la adopción de una constitución y su independencia de la colonia británica en 1950, el día de la independencia es celebrado cada 15 de agosto y el Gandhi Jayanti que se celebra para conmemorar el nacimiento de Mahatma Gandhi considerado el padre de la nación, esta fiesta se celebra cada 2 de octubre.

En cuanto a su cultura gastronómica la india presenta un variada oferta de especias y hierbas que hacen de su comida algo único en el mundo, esto es gracias a que en al menos un platillo no utilizan menos de una docena de especias y condimentos diferentes, la gastronomía hindú es muy conocida también por realizar preparaciones empleando el tandoor, una especie de horno cilíndrico que funciona con carbón vegetal y puede llegar a tener una temperatura de 480°C, es más común en Pakistán y en el norte de la india.

historia de la india 6

Este horno es de arcilla y es utilizado en la india por más de 5000 años, las carnes cocinadas aquí, poseen un sabor inigualable, mientras que el pan naam, una especie de pan plano abombado es muy común sobre todo en el norte del país, en el sur y en el este es muy común consumir los alimentos con arroz, mientras que las lentejas son un acompañante obligatorio en casi todas las casas y preparaciones del país.

El pimentón es un alimento americano introducido por los portugueses en la india en sus viajes exploratorios y de dominación colonizadora, pero fue muy bien adoptado por los hindúes y es parte ya de sus tradiciones su uso en las cocinas de la india. El ayurveda es un sistema tradicional de la medicina de la india que trabaja con el cuerpo, la mente y el espíritu  como un solo organismo, en la que establecen que las enfermedades y la salud son el resultado de tres aspectos de la existencia del ser.

Mucho antes de que existiera el hinduismo existió una religión que se llamó el vedismo que estos seguidores establecieron la noción de una adoración a las vacas como animales sagrados, lo cual no se podía sacrificar para su consumo, es entonces cuando surge el vegetarianismo con un alto nivel religioso, volviéndose muy popular entre los hindúes.

La india posee el mayor número de personas que son vegetarianas en el mundo más de 31% de la población son lactovegetarianos, mientras que un 9% son ovovegetarianos, las comidas más comunes son los alimentos preparados con tubérculos y alimentos extraídos del suelo, están las comidas de las castas y de los géneros en particular, el uso de la mano derecha o del roti o pan en sustitución de los cubiertos para consumir los alimentos.

La mayoría de los hindúes practican el hinduismo en casi un 80% de la población, le sigue el islam con casi un 15% de los habitantes, los cristianos en la india son una minoría con un 2% de sus integrantes, el 1% está representado en  los sijistas, mientras que unos grupos más minoritarios que no llegan al 1% lo representan los seguidores del budismo, del jainismo, entre otras religiones.

historia de la india 7

Como dijimos anteriormente los hindúes son los que mayoritariamente dominan la composición religiosa del país, están también los sikh, los jainistas, los baha’i y los zoroastriana. En la india se concentra la mayor población musulmana más grande del mundo en un país no musulmán.

En cuanto al arte de la india podemos encontrar diferentes manifestaciones de acuerdo a su ubicación geográfica dentro del país, posee una influencia budista, musulmana y europea que hacen de las artes y la cultura hindú muy rica y única en su estilo y representaciones.

Están las stupas un tipo de arquitectura budista muy diseminada por el sudeste asiático, está la pagoda que es un tipo de estructura muy común en Asia sobre todo el Tailandia,  Japón,  China, Vietnam y Corea, consiste en edificar un edificio con niveles, tiene un fin religioso como parte del hinduismo y con influencia de él, la pagoda es una evolución de la stupa.

Está también la gopuram o gopura muy popular y común de los templos hindúes del sur de la india, es una torre que se erige sobre la entrada de algún templo, es una torre de forma más que todo piramidal, está adornada con pinturas de dioses, seres celestiales y divinos y por último la sikhara es un templo típico de la india septentrional con una cubierta que era muy popular sobre todo en el norte  de la india se cree que surgieron en el siglo VII, tienen forma de cono erigidos en una estructura que simula un cesta evolucionando hasta darle una forma campaniforme.

Estos tipos de arquitecturas son los más comunes en el país lo que dio paso a la construcción de el Taj Mahal uno de los mayores atractivos del país y centro focal del turismo de la India, en cuanto a la música posee una amplia gama de estilos y tradiciones, la música clásica está conformada por dos géneros que son: la música carnática muy popular en el sur del país y la música indostaní que se encuentra en el norte.

historia de la india 8

Ahora bien en cuanto a los instrumentos musicales estos se pueden dividir en instrumentos clásicos, folclóricos y los extranjeros, en la danza también se presentan estos aspectos de la música, presentándose diversos aspectos clásicos y folclóricos, entre los bailes más comunes están: el bhangra de panyab, el bihu de Assam, el chhau de bengala, occidental, el sambalpuri de Orissa, el jharkhand y la ghoomar de rajasthan.

Estos diferentes estilos de danzas representan a su vez diversos elementos narrativos y mitológicos que han sido reconocidos por instituciones de las artes y la danza del país muy prestigiosa como por ejemplo la Academia Nacional de Música, Danza y Drama de la India. Los que también gozan de este reconocimiento son: kathak, bharatanatyam, manipuri, kathakali, odissi, mohiniyattan, kuchipudi y finalmente sattriya. (Ver: Historia de Medusa)

El teatro en la india incorpora danza, diálogos improvisados o escritos pero siempre versa sobre asuntos vinculados a las historias mitológicas de la india, se ocupan también de temas acerca de eventos sociales e historias medievales o eventos políticos recientes.

En cuanto al cine es una de las industrias más grandes del mundo en la ciudad de Bombay se encuentra bollywood uno de los escenarios más populares para la filmación de películas y comerciales de la india, Bombay y bollywood se han convertido en el centro cinematográfico más grande e importante del mundo, es tan grande e importante como Hollywood.

historia de la india 9

En la india también se realizan trabajos cinematográficos en lenguajes tradicionales tales como bengalí, tamil, kannada, malayalam, télegu, marathi, entre otros idiomas oficiales de la india. Deportivamente hablando el hockey sobre césped es el deporte nacional de la india, entre sus logros más importantes están haber ganado el campeonato mundial de hockey sobre césped en 1975, además de ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce en su participación en los juegos olímpicos.

El crique junto al hockey son muy populares en la india, pues el primero de ellos junto a la selección nacional del país ganó en 1983 y en 2007 el campeonato mundial de criquet, en 2002 compartió el trofeo de campeón junto a la selección de Sri Lanka. El criquet posee una comisión que es la que rige la práctica del deporte en el país y la que además organiza las competencias nacionales tales como: la Copa Ranji, la Copa Duleep, la Copa Iraní, la Copa Deodhar y la serie Challenger, la liga T20 de la india y la liga Premier. El tenis y el fútbol se están volviendo más populares, el ajedrez es otro de los deportes que ha ganado popularidad en el país, ya que tiene sus raíces en la india se han generado aquí grandes maestros ajedrecistas.

Origen de la escritura de este país

El origen de la escritura de la india está muy vinculado a signos, misterios, espiritualidad y misticismo sus sonidos están relacionados directamente con la creación de Dios.

La india ha tenido una gran influencia sobre occidente tanto es su escritura como en su religiosidad, en su espiritualidad y sobre todo en la actividad comercial, la escritura de la india es conocida como el idioma proto índico o la escritura del indo, hasta el día de hoy continúa siendo un misterio sobre todo por la ausencia de datos y documentos que serían claves para entender el significado de sus sonidos y sus normas.

Esta manera de escritura tuvo su apogeo entre los años 2600 y 2500 A.C y entre los años de 1800 a 1500 A.C ya se había extendido por todo el valle de la india. Este tipo de escritura se ha encontrado en algunos documentos que se le da el nombre de sellos,  y hasta la fecha se han encontrado al menos 400 lajas de piedras cuadradas y rectangulares unas lisas otras no tanto en donde se han grabado un conjunto de signos y símbolos.

Alguna de las representaciones que se han conseguido tienen grabadas en su superficie animales que no son propios de la zona como por ejemplo los unicornios, los búfalos, los cebúes o animales tricéfalos, pero luego de extinguirse el lenguaje del indo se dio paso a otras manifestaciones que fueron apareciendo y evolucionando a lo largo de los años y de los siglos.

historia de la india 10

Uno de los idiomas más famosos es el sánscrito que es el que se usa en la actualidad como la lengua litúrgica del hinduismo, del jainismo y del budismo, esta fue introducida por los arios, es una lengua indoeuropea muy antigua tan antigua como el griego micénico y el lenguaje hitita.

El sistema brahmi es uno de los sistemas de escritura más antiguos que se basa en el sistema griego de escritura, aún en la actualidad sigue existiendo y se sigue utilizando, se cree que tiene algún tipo de influencia  semítica, debido a que en sus orígenes se podía escribir de derecha a izquierda, se cree además que parte del arameo como el prototipo de este tipo de lenguajes.

Durante los siglos 100 y 200 A.C surge el alfabeto Kharosthi que se regía por el sistema de escritura persa y que se cree que su antepasado fue el arameo, ya que utilizaba caracteres, fonemas y repeticiones muy parecidas a este. En los años 400 y 500 A.C durante el reinado del imperio gupta devenido del imperio brahmi, se genera la escritura gupta.

La escritura gupta la podemos encontrar en piedras, en monedas de hierro, pedazos de hierro, y esto se dice y se cree que le dio paso a otros sistemas de comunicación como lo fueron por ejemplo el nagari, el sharada en la región de cachemira o el siddham. En la india actualmente se habla un idioma hindi y una escritura devanagari como los oficiales del país que junto al inglés y otros 18 idiomas que son hablados en el territorio hindú.

De la escritura devanagari se derivan varios idiomas entre ellos están; el hindi y el sánscrito, la escritura devanagari posee características propias como por ejemplo cada consonante posee una vocal a la cual está asociada, pero cuando se enlaza con otra consonante y se produce la ligadura se pierde esta vocal.

Esta escritura se realiza de izquierda a derecha, y no se distinguen las mayúsculas de las minúsculas, posee 12 vocales y 34 consonantes, al momento de su pronunciación no existen ambigüedades, todo es tal cual como suena.

Sus danzas

En la india se presentan ocho tipo de danzas básicas y de ellas se desprenden otras más, estas danzas básicas están incluidas en el natya-shastra un tratado que se escribió hacia los años 400 A.C.

El natya-shastra es una obra que está compuesta de 38 capítulos en donde se describen aspectos de la danza, el canto, la poesía, la música  y el drama como sus elementos principales, posee reglas para todo ello y sobre todo para las prosodias y la dicción, los personajes, la forma de presentar los sentimientos en cada obra, los movimientos de cada uno de los miembros involucrados en las representaciones, se describen no menos de 67 movimientos con las manos y 32 movimientos con los ojos.

Al referirse al término de danza clásica nos estamos refiriendo a un tema netamente occidental por lo que en la india se asume como un  tema de representación milenaria, el término danza en la cultura hindú tiene un significado amplio, mucho más amplio y extenso que el significado que se le da en occidente, en oriente al referirse a la danza se están refiriendo también a al teatro, al canto, la música y otras disciplinas.

Entre los nueve estilos de danza que se conocen en la india están:

  • Bharatanatyam es un tipo de danza en solitario que surgió en el sur de la india, debido a su complejidad técnica para su desempeño, se dice que debe ser practicada desde muy temprana edad, para quien se interese por ella. Están incluidas en ella siete aspectos típicos que son:

Ganapati vendana, Es una apertura a los dioses para eliminar los obstáculos que se pudieran presentar.

Alarippu: Es una representación rítmica con unas silabas cantadas por alguien que a su vez viene siendo el interprete, es una segunda parte de la introducción en donde se bendice el espectáculo, y los movimientos que se van haciendo simbolizan la apertura de una flor.

Jati Swarm: Es una danza que el ritmo está marcado por un tambor es de carácter abstracto.

Shabdam: Es un tipo de danza que está acompañada por un poema o algún tema que se refiera al amor, es la primera parte narrativa del espectáculo.

Varnam: Por ser la pieza central de la obra es por consiguiente la más extensa, los movimientos de sus pies son complejos y muy difíciles en la medida en que se va desarrollando la obra, las manos y el cuerpo van haciendo movimientos que van contando una historia que siempre será de deseo o de amor.

Padam: Es la parte lírica de la obra en la que el intérprete manifiesta varias formas de amor hacia un ser supremo, hacia el amor maternal, el amor por unos amantes separados y luego reunidos.

Tillana: Es un tipo de danza abstracta con un virtuosismo en el baile y en su técnica.

Una vez cumplidas todas las partes de esta representación de baile se termina el recital con un poema de versos religiosos a manera de bendición.

historia de la india 11

  • Chhau: es la danza oficial de Orisa una de las ciudades de la india, es un baile que le rinde tributo al sol y se presenta durante los meses de marzo y abril.
  • Kathak: Es una danza del norte de Indostán con influencia del imperio mogol, es una danza narrativa que se ejecuta con rápidos movimientos, los pies son importantes en este tipo de baile, mientras existe una fuerte conexión entre la música y la danza, su interpretación se realiza sobre una tabla.
  • Kathakali: Es una danza originaria de Kerala una ciudad de la india su origen es del siglo XVII, su música es vocal e instrumental y se fusionan parte de mudras y de bharatanatyam.
  • Kuchipudi: Es una danza masculina muy tradicional, reservada a los sacerdotes, brahmán, se dice que los bailes de las mujeres también eran representados por los hombres, aunque en tiempos más cercanos y más modernos las mujeres asumen estos roles,  esta danza es originaria del estado de Andhra Pradesh que se encuentra junto al golfo de bengala.

Estas interpretaciones usualmente se inician con algunos ritos y ofrendas, cada artista entra en escena personificando a su personaje y lo representa mediante un daru quien es el que describe el personaje y su rol en el drama. Esta introducción le da paso a una danza con una música carnática o música clásica originaria de la india, la música está hecha a base de tambor, violín, tambura y flauta.

historia de la india 12

Los adornos de los bailarines están hecho regularmente de una madera blanda llamada boorugu, en el siglo XX a este tipo de danza se le fueron incorporando otros elementos del patrimonio folclórico del norte de la india es por ellos que es normal y común hablar de nuevas formas clásicas de danza.

  • Manipuri: Es una danza originaria del estado de Manipur frontera con Birmania es una representación que le demuestra una devoción a Krishna y a Radha, sus movimientos son muy delicados y gráciles.
  • Mohiniyattam: es la danza tradicional de Kerala ciudad al extremo sur del país, es una danza hecha única y exclusivamente por mujeres que por demás resulta ser muy graciosa, su significado viene de la composición de la palabra que lleva su nombre pero que a su vez significa mohini mujer que encanta a quienes la miran y aatam movimientos sensuales y gráciles, en resumidas cuentas esta es la danza de las encantadoras.

Esta danza está compuesta de saltos y movimientos que llevan a tener el torso muy recto, es un baile que le rinde tributo a las palmeras y a los ríos que es lo que abunda en esa región del país, la coreografía se basa en los textos de  Hastha Lakshana Deepika, en este cuento se incluyen al menos 40 movimientos básicos que son conocidos como atavukai.

La bailarina viste un Siri blanco con brillantes dorados, por su naturaleza solo las mujeres consideradas bellas pueden realizar este baile, la música para este baile posee variantes rítmicas la letra de esta es en manipravala.

  • Odissi: es una danza clásica con más de 2000 años de tradición  es una danza que surge del culto a Jagannatha o señor del universo, se hereda de los bailes de los devadasi que provenían del templo Puri, una ciudad al norte del país, durante la llegada de los ingleses esta danza fue prohibida y parte de su tradición se perdió en estos años, pero gracias a algunos manuscritos algunos coreógrafos han podido recuperar esta tradición.

En este baile el cuerpo de la intérprete se divide en las tres parte del cuerpo cabeza, torso y extremidades, los movimientos del cuerpo están caracterizados para describir grandes emociones, esta danza es acompañada de un recital de poesía cuyo tema central es el amor entre Krishna y Radha.

historia de la india 13

  • Satriya: Es una danza que viene del siglo XV originaria de Assam un estado del noreste del país y cuyos temas principales son los mitológicos.

Historia de india y china

Las civilizaciones chinas e indias tienen una gran cultura milenaria y una gran tradición estas dos grandes naciones ha alcanzado un gran desarrollo y una compleja organización política, social y económica.

Pero comencemos hablando de china una de las civilizaciones más antiguas del mundo, sus orígenes se dice que tiene millones de años de existencia, al asentarse los primeros grupos de personas en las orillas del río amarillo, estas personas provenían de Mongolia y de la parte central de Asia.

Estos primeros grupos de personas que ocuparon estos territorios, dieron lugar a lo que hoy se conoce como China, con el pasar de los años se fueron convirtiendo en una sociedad de clanes y así pasaron a ser o se convirtieron en cazadores y recolectores para luego convertirse en agricultores. (Ver: Historia de la Danza)

El desarrollo de la agricultura y la ganadería formaron nuevas formas de propiedades de allí se fueron jerarquizando las sociedades y tomando formas más complejas en su forma de concentrarse y de conformarse como individuos y seres de un entorno social, fue así como China se convirtió en una sociedad dinástica.

La primera dinastía China de la que se tenga algún registro en la dinastía Shang quienes gobernaron al país entre los años de 1766 a 1027 A.C, estos se congregaron en las cercanías del valle del río amarillo, se ubicaron cerca del río para aprovechar su aguas con fines agrícolas  y con fines militares.

Pero la dinastía shang sería desplazada por la dinastía Zhou quienes decidieron delegar sus funciones en varios de sus vasallos, quienes tenían la responsabilidad de gobernar en la ciudad y en los alrededores de estas, estos trajo como consecuencia que se formaran en la China de ese entonces pequeños estados feudales.

Con el pasar de los años estos vasallos investidos de autoridad fueron creciendo a la sombra de su poder y se fueron haciendo más independientes y autónomos, llegando algunos a revelarse ante el gobierno de Zhou, el cual termina desapareciendo, lo que dio paso al nacimiento de siete poderosos estados autónomos. Con la llegada de la dinastía Quin en el año 300 A.C se empieza un nuevo estado de unificación de toda China.

Es entonces cuando su líder Qui Shi Huang comienza una lucha con todos los reinos que se habían independizado, estas guerras traen consigo la reunificación de nuevo de China y que sean gobernados todos bajo la autoridad de un solo representante, un solo monarca y un solo rey el cual se proclama emperador lo que le dio inicio así al comienzo de la era imperial China.

Política y socialmente existía solo un régimen de gobierno que era el emperador, quien gobernaba supremamente todo el territorio, este era mantenido por las clases menos favorecidas, las cuales le pagaban tributos al emperador, por encima de estas clases menos favorecidas estaban ubicados los nobles militares, quienes en su mayoría eran familiares del emperador y que a su vez ocupaban los cargos militares más importantes.

A la nobleza militar le seguían los gobernadores, personas de la más alta confianza del emperador, designados por el rey, los cuales sus cargos eran heredados por sus descendencia y por último los sacerdotes, esta era la composición social de la época durante el reinado de los emperadores chinos.

La economía de estos tiempos imperiales se manejaba bajo la figura de modo de producción asiático con la diferencia que en China existían menos elementos esclavistas y más elementos feudales en cuanto al manejo de la tierra. Las autoridades eran quienes del estado imperial manejaban y administraban los trabajos de la tierra en función de las necesidades del señor emperador. La principal actividad económica era la agricultura, privilegiándose los cultivos de arroz, cebada y trigo.

Los imperios y las dinastías Chinas tienen su fin con la llegada a su continente de las misiones europeas, estos llegan a Asia con la intención de buscar nuevos mercados para sus productos surgidos de la industrialización de los factores de producción. Es por ello que en 1840 se produce la denominada y conocida guerra del opio entre la Gran Bretaña y China.

Este conflicto tendría una duración de dos años y finalizaría con la firma del tratado de Nanking, entre otras cosas este tratado establecía el ceder el territorio de lo que es hoy Hong Kong  a la Gran Bretaña y que se abriera al comercio internacional ciudades claves y fundamentales como Guangzhou.

Con el tiempo se presenta otro conflicto bélico denominado también la guerra del opio en la que se acaba con la firma de otro tratado pero este mucho más ventajoso para los europeos, en 1911 la dinastía Quing llega a su fin al ser derrocada por la liga republicana revolucionaria, terminando así con el reinando de los denominados hijos del cielo.

Como uno de los más grandes legados que le ha dejado la civilización China al mundo se dice que fueron grandes inventos y avances tecnológicos en varias áreas del desarrollo del ser humano tales como la fabricación de papel, la creación de la brújula y de la imprenta, las artes marciales, la seda, la porcelana, el ábaco instrumento que permitiría el desarrollo de las matemáticas y los sistemas contables.

Ahora bien en cuanto a la India tiene sus orígenes con la aparición de los primeros pobladores en el valle del indo, entre los años 3000 y 1300 A.C, estos se convirtieron en una de las civilizaciones más importantes de su época. La organización política de estos primeros asentamientos se caracterizaba por clanes de jefatura que dominaban el arte de la guerra.

Muchas fueron las invasiones que se presentaron en este periodo y muchas de estas jefaturas de guerras puestas a prueba, estos conflictos irían transformando la vida y la organización misma de estas organizaciones, las tribus Arias por su poderío y superioridad militar lograron imponerse sobre la población local, transformando esta sociedad con una gran influencia religiosa.

Inmediatamente se instaura un sistema monárquico y una jerarquía social de castas, con el pasar de los años otras invasiones pero esta vez por parte de los persas se hacen notar, luego aparecen los griegos, los mongoles musulmanes y los últimos en enfrentarse a esta sociedad fueron los ingleses.

La estructura político social de la india fue en un principio monárquica de sucesión dinástica que a la cabeza se encontraba el rey y la nobleza, era sin duda un sistema de castas en donde en la cúspide de la pirámide se encontraban los brahmanes, estos eran líderes espirituales con un gran poder político en sus manos, más abajo en sus posiciones dentro de la pirámide estaban los Kshatriyas eran los jefes militares y los gobernantes de las ciudades. (Ver: Historia de la Informática)

Un poco más abajo se ubicarían los vaishyas representados por los artesanos y los comerciantes de ese momento, los sudras eras los trabajadores y campesinos completando la pirámide pero había un grupo fuera de esta estructura, que eran los parias considerados los menos humanos de la sociedad, relegados a los trabajos más deshonrosos dentro de la estructura social.

El modo de producción asiático era lo que dominaba en estos tiempos en estas latitudes, la combinación de un régimen esclavista con un régimen feudal era lo que conformaba la estructura económica de la sociedad india en ese entonces, existían aldeas de los cuales sus ocupantes eran dueños de sus instrumentos y de la tierra, pero la producción era entregada a un nivel superior de la pirámide de la conformación social.

La principal actividad económica era la agricultura y se cosechaba principalmente trigo y cebada, además se daban otros cultivos como melones, ajonjolí y algunas legumbres, producían algodón y ladrillos cocidos que eran comercializados mediante el trueque con  sus pares de Asia central con quienes tenían muy estrecha vinculación comercial.

Los europeos y sus incursiones en estos territorios vinieron a desaparecer todas las formas de asociación y organización establecidas, la incursión europea no tuvo otro fin sino la de expandir su actividad comercial, es por ello que en el siglo XVI, potencias europea como Portugal, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido ya se habían establecido en territorio hindú.

Producto de los conflictos internos los europeos van a ir tomando de a poco el control de territorio hindú, siendo Inglaterra quien tome ventaja por sobre los otros países, es por ello que para 1856 gran parte del territorio era ocupado y dominado por los ingleses, pero luego de varios conflictos entre ellos el motín de cipayo la India pasó a tener el control de nuevo de su territorio y de las pretensiones inglesas.

Los hindúes dejaron a la humanidad grandes aportes para el desarrollo de las civilizaciones siguientes como por ejemplo la prensa de ropa de algodón, muchas de las hierbas y especias que se utilizan en la cocina de hoy día provienen de la india, tal es el caso de la albahaca, el anís, la canela, el curry y las alcaparras por solo nombrar algunas de ellas.

La influencia religiosa la marcan religiones como el hinduismo budismos que han logrado escalar a otras latitudes con una gran influencia en las personas quienes la practican y se han vuelto seguidores y creyentes de estas corrientes espirituales y religiosas.

Historia universal

La historia universal de la india está marcada por grandes aportes a la civilización actual entre ellos la religiosa, la espiritual, la artística y cultural.

Históricamente hablando la india está ubicada en la península central en el sur del continente asiático, tienen un lugar privilegiado en la historia por sus creaciones y aportes una extensión geográfica muy variada y unos climas muy diversos hacen de la india un lugar sin igual en el mundo.

Ubicada entre los vértices de Europa occidental y el sur de África hace que la mezcla de razas den origen a una variada e interesante linaje como por ejemplo los mundas, los pigmeos y los mongoloides. Tras la ocupación de la civilización en la Edad de Bronce en el valle de indo surge otra clase y otra civilización en la india que se convertiría en el primer imperio de esta civilización como lo fueron los poderosos Ganges.

Por más de un milenio los pobladores del valle del indo vieron el fin de una civilización y hacia el año 2000 A.C los antiguos pobladores de estas tierras se congregaron en pequeñas ciudades y poblados, se empezaron a dar algunos cambios con la llegada de nuevos pobladores a estos lugares, venían del norte y trajeron consigo nuevas costumbres y nuevos lenguajes y maneras de comunicarse.

Los sanscritos era tribus védicas que practicaban la ganadería estos a su vez fueron conquistando a los habitantes de los Ganges ubicados en la llanuras y comenzaron a nacer nuevas ciudades y poblados. Las tribus védicas se dividían en tres grandes grupos o castas, estos eran los sacerdotes, los guerreros conjuntamente con los terratenientes y los mercaderes, los conquistados se convirtieron en una cuarta clase que fueron los campesinos.

Las tribus védicas eran luchadores por naturaleza y siempre estaban en conflictos entre ellas. De esta manera de estas luchas y de estas divisiones hacia el año 600 A.C empezaron a crecer nuevas ciudades, la mayoría de estas al norte de la india, la ciudad de Kaushambi es un típico ejemplo de ello, allí vivían alrededor de 10 mil personas.

La ciudad de Kaushambi estaba protegida por un gran muro de tierra que era su fortaleza, en su interior los habitantes de la ciudad se dedicaban a diversas tareas como por ejemplo estaban los alfareros que hacían las cerámicas, los orfebres y herreros que realizaban objetos, herramientas y armas, los comerciantes o mercaderes quienes eran los que dominaban la actividad del comercio.

Estaban también los funcionarios del gobierno que tenían como tarea recoger los impuestos y la supervisión de las obras públicas que se estaban ejecutando y por supuesto la policía que se encarga de mantener el orden y el resguardo de todo dentro de la ciudad.

En la medida en que la ciudad crecía el gobierno comenzó a realizar monedas de plata, lo que ayudaría a facilitar la actividad comercial, estas monedas no eran como las conocemos hoy día, sino unas pequeñas barras alargadas con unos ángulos en sus extremos.

La escritura se comenzó a observar en el siglo V A.C, se dice que los escritos más antiguos de esta época se encontraron en las adyacencias de lo que es hoy Sri Lanka, allí en el extremo sur se han encontrado restos arqueológicos de más de 400 años A.C de cerámicas con letras en su superficie.

Se cree que los detalles de la escritura surgieron como una manera de llevar y darle orden a la actividad comercial de la época, luego de ser una actividad meramente comercial el gobierno también comenzó a realizar sus escritos a manera de plasmar los asuntos del gobierno y otros plasmaban mitos y leyendas que habían sido aprendidas de memoria y que ahora eran guardas en esos escritos.

El período en el que gobernaron los védicos se dice y se cree que fue un período muy próspero, pero muy conflictivo y para nada pacífico, todos los príncipes que existieron durante ese tiempo se enfrentaban entre si y el que vencía se enfrentaba a su vecino, luego solo quedaron cuatro reinos que igual seguían disputándose la supremacía del norte del territorio.

En el año 330 A.C el reino de Magadha resultó el vencedor y el que se impuso por sobre los otros, pero extendió su lucha a otras partes de la india, a la par de la guerra se estaban dando otros cambios sociales importantes, los reyes y gobernantes cada vez eran más poderosos, los comerciantes cada vez más ricos y los campesinos seguían en la misma situación.

Se empezaron a proponer nuevas religiones que se adaptaran a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos, es por ello que surge el budismo siendo Gautama el creador de esta corriente, mientras que Mahavira creía en la no violencia, los llamados jainistas eran tan temerosos de matar a un ser vivo que cubrían sus bocas para no tragarse a un insectos.

Mientras se conformaban los reinos de Ganges, los persas por su lado estaban conquistando todo el oriente próximo y el oriente medio, desde Afganistán hasta Egipto hasta el norte de Grecia, la expansión del imperio persa tenía en sus planes parte de la india, pero para ese momento pertenecía al norte de Pakistán.

Pero como todos los imperios llegan a su fin y fue a manos de Alejandro magno quien le puso fin al temido y cruel imperio Persa, en el año 323 A.C y con tan solo 32 años de edad el rey de macedonia Alejandro Magno había hecho suyas todas las tierras conquistadas por los persas que llegaban hasta el rio indo.

Tras la muerte de Alejandro Magno sus generales trataron de pelear por los pedazos de las tierras que quedaron del imperio macedonio pero sin éxito, ninguno de ellos fue capaz de conservar el norte de la india, el cual fue perdido también en batalla, en este período fue cuando se logra conformar el primer imperio hindú.

En el año 320 A.C un joven hindú de nombre Chandragupta Maurya se hizo del poder al derrocar al soberano de Magadha y ocupó así su lugar, algunas historias cuenta que Chandragupta ayudó a Alejandro Magno  cuando los griegos invadieron territorio de la india y esta colaboración le abrió las ansias de poder al joven Chandragupta que luego de la muerte de Magno este le arrebató a los griegos el territorio que hoy es Afganistán y se instaura así el primer imperio hindú.

El hijo de Chandragupta con las mismas ambiciones de poder de su padre llega al trono y conquista grandes territorios del sur de Ganges, es en este reinado en el 250 A.C que la india tienen un rey poderoso y justo, en este período hubo una gran prosperidad y una gran paz para todos sus habitantes.

En lo que es hoy la moderna Oatna se erigió una de las ciudades más grandes que existió en ese momento, se extendía por uno 14 kilómetros de largo, siendo para ese entonces una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.  Los Mauryanos erigieron otras ciudades de calles ortogonales de casas grandes espaciosas incluso de dos pisos algunas y de vastas habitaciones.

En el medio de estas grandes casas se encontraba un área central descubierta al aire libre en donde la familia podía hacer otras actividades como por ejemplo cocinar, las edificaciones religiosas también eran importantes para la época, los budistas edificaron varios monumentos de varios tipos, al principio eran sencillas pero no tardaron mucho tiempo en decorarse y ampliarse.

Los brahmanes también construyeron algunos templos principalmente para la adoración de su Dios  Visnú, todas estas construcciones son consideradas las primeras manifestaciones de las tradiciones budistas e hinduistas, que sorprenden por su inigualable belleza.

Ashoka fue el primer rey de la india en dejar todas sus hazañas por escrito, estas fueron llevadas a piedras en grandes lugares públicos para que fueran vistas por todos en todo momento, los pilares de Ashoka se encuentran entre los monumentos más antiguos de la historia de la India, estos pilares no eran de piedra cualquiera sino de una especial que se encontraba en las cercanías de Beranes, al este de las llanuras de Ganges.

Cada pilar mide aproximadamente 12 metros de altura y está colocado en forma de monolito con un muy buen acabado, la mayoría de los pilares de Ashoka fueron erigidos en el corazón de la ciudad de Magadha el epicentro del imperio Mauryano, aunque otros fueron colocados más lejos en la india central y otros en dirección hacia el noreste del país. Se cree que para transportar estas grandes piedras fueron utilizados elefantes que tuvieron que recorrer aproximadamente unos 1600 kilómetros de llanuras y montañas.

El imperio Mauryano empezó a decaer hacia el año 185 A.C cuando murió su último rey, pero antes de ello ya venían presentando inconvenientes que no pudieron resolver, la india se dividió de nuevo en pequeños reinos, como los del norte incluidos los griegos de Afganistán, quienes estuvieron al frente de alguno de los reinos del norte de la india.

Es entonces cuando aparecen los Kushan hacia el año 100 A.C proveniente del Asia central, invadiendo el norte y ocupando el centro y el norte de la india, estas ocupaciones incluían la ruta de la seda y el camino de caravanas que era el puente entre China, India y Europa.

Los kushan se dedicaron a recuperar en gran medida el territorio conquistado por los Mauryanos y se interesaron por el budismo, bajo su dominio esta religión se extendió por toda Asia y China y fue en este periodo de la historia en donde se construyeron, erigieron y realizaron grandes obras en honor al budismo. El imperio Kushan duró aproximadamente tres siglos antes de hacerse aguas y la india volviera a ser una parcela de pequeños reinos.

A pesar de los reveses del imperio Mauryano una de las actividades que floreció en esta época fue el comercio marítimo por el océano índico, grandes barcos romanos navegaban por las aguas del índico explorando las bondades del comercio entre Europa y la India, aquí se fortaleció el intercambio comercial de joyas, especias y marfil.

Hubo movimiento marítimo por la costa oeste y también unos más osados se atrevieron a surcar los mares del norte del país, los reyes que gobernaban en esa época se encargaron de estimular y promocionar el comercio de la India por el oeste con África y Arabia Saudita y por el este y el sur este con la otra parte de Asia.

A pesar de haber perdido un apoyo y respaldo político importante durante el imperio Mauryano esto no impidió que la actividad marítima comercial se siguiera dando y que las personas que se apostaron sobre este negocio prosperara bajo los reinos que siguieron gobernando, se construyeron ciudades más amplias, algunos representantes de orfebres, herreros, carpinteros y alfareros, establecieron gremios y reglas para su funcionamiento, en cuanto a la calidad de los productos y en función de esto se establecían los precios de los mismos.

El sistema social era tan estricto que no había la posibilidad de ascenso de ninguna clase, así que los hijos de alfareros seguirían siendo alfareros independientemente del dinero que poseyeran no podían pertenecer a otro grupo o clase social dentro de la estructura ya establecida para ello, estos gremios llegaron a acumular tantas riquezas que se organizaron para la construcción de templos budistas.

Estos monasterios de adoración budista se hicieron más amplios y grandes, los adornos eran más finos y llamativos, eran elegantes y decorados con esculturas, los artistas budistas de la india tuvieron una influencia de sus amigos cercanos los griegos y en base a esto realizaron algunas esculturas que perduró en el arte de la india de los templos budistas.

Pero el budismo no era la única religión que se profesaba y se practicaba en la india, estaban también los brahmanes que realizaban sacrificios en honor a sus dioses, los dioses de Persia y de Grecia contaban con la adoración de seguidores de la parte noroccidental de la India  y según la historia el apóstol Santo Tomás se dio a la tarea de fundar al sur del país algunas iglesias.

Otra de las familias que tuvo gran influencia política en la India fue la familia Gupta una familia rica y con muchas tierras en la India, su dominio llegó en el año 320 A.C y tomaron el poder en Magadha el primer rey de esta dinastía solo gobernó lo que se consideraba la zona norte de Ganges, mientras que el segundo rey de los Guptas, Samudra comenzó a conquistar a sus vecinos para ampliar así su poderío y su dominio sobre el territorio.

El poderío los Guptas llegó a su máxima expresión durante el periodo de Chandragupta II entre el 375 y el 413 A.C, esta familia pasó a controlar gran parte del territorio de la India, fue así como tenían control del norte del país, la desembocadura del Ganges, el río Indo y el norte de Pakistán. Los reyes en el periodo Gupta favorecieron la creencia de hinduismo y retomaron muchos de los rituales de los brahmánicos.

En este período de la historia el hinduismo empezó a cambiar la adoración de los dioses se dio de una manera más personal, los sacerdotes ya no eran tan importantes en ese entonces y los sacrificios eran más comunes, la adoración a las estatuas de los dioses era la norma, las estatuas de los dioses tenían entre cuatro y ocho brazos y en cada uno de ellos se sostenía un objeto que lo representaba.

Para ese momento los templos de adoración hindúes eran muy pequeños, los grandes templos y estructuras de torres elaboradas vinieron mucho después, la filosofía hace su aparición en la escena y los filósofos hindúes comienzan a escribir sus pensamientos, se desarrollan también varias escuelas hindúes de filosofía, algunas de ellas aún existen en la actualidad, muchos de los filósofos de la época escribieron muchos de los libros sagrados del hinduismo. (Ver: Historia del Voleibol)

Hubo mucha aceptación y libertad religiosa durante el periodo de dominio de los guptas, los reyes y las personas adineradas de la época eran bondadosos y entregaban grandes cantidades de dinero a los templos budistas e hindúes sin ningún tipo de discriminación de unos sobre otros, pero no se sabe cómo y porqué el budismo empezó a perder respaldo y popularidad entre sus seguidores.

El budismo no es muy popular ni muy practicado en la India, caso contrario de países tales como Japón, China y el sureste asiático. Durante la etapa del dominio Gupta ciencias como las matemáticas, las astronomía la literatura y las artes tuvieron una edad de oro durante este periodo de la historia en la India, hubo mucho progreso en varias áreas científicas.

Por ejemplo se dejó por sentado que la tierra era un globo, que era redonda y que esta giraba, se logró establecer que los eclipses lunares eran causa de la sombra que le generaba la tierra a la luna, todas estas aseveraciones eran parte de los estudios de una universidad budista, y tal era su prestigio y su reconocimiento que muchos estudiantes del sureste asiático y de China iban a esta universidad para capacitarse y formarse.

Por su parte las escuelas hindúes enseñaban materia de interés para los debates religiosos como por ejemplo, redacción, lógica, poesía, gramática y oratoria, las escuelas disponían de muchos recursos además la educación que se impartía era gratuita y de libre acceso para todo el que quería aprender, pero una gran contrariedad era que los niños no asistían sino que eran educados en la práctica por los gremios a los cuales pertenecían sus padres.

La administración de los problemas locales se lo dejaba a los propios habitantes de la ciudad, mientras que la cámara de comercio y los gremios eran los encargados de la administración de las demás ciudades, la artesanía tuvo una gran época y un gran desarrollo durante el periodo de dominio de los reyes Gupta, la india se hizo famosa por sus grandes y delicados vestidos la confección de ropa era muy delicada y muy bien hecha.

El marfil que se tallaba, las perlas y otros productos eran muy especiales siempre y cuando se confeccionarán y se trabajarán en la India, la actividad y el intercambio comercial con otros países se incrementó considerablemente, lo que generó que las ciudades se hicieran más prósperas, pero seguían existiendo los pobres y la pobreza de la gente que aún vivía en barrios.

Pero la paz no fue perpetua y tampoco la edad dorada y los años de prosperidad, esto tuvo una interrupción cuando los hunos llegaron a invadir desde el Asia central en el año de 460 A.C la India y la paz perfecta se vino abajo, hubo una importante resistencia pero debido a la disminución de la actividad comercial los ingresos también disminuyeron y algunas zonas del imperio fueron declaradas independientes, reduciendo así el poder y el alcance del imperio Gupta en la India.

Fue en este momento de debilidad cuando los Hunos volvieron a atacar y a invadir de nuevo, aprovechando esta etapa de debilidad, el caos se apoderó de la ciudad y con ella desapareció la vida en los centros urbanos y comerciales por excelencia, para los monasterios budistas fueron unos muy malos años, los Guptas continuaron mandando por cinco décadas más pero en un espacio muy reducido de su tierra natal.

Los Hunos fueron unos seres crueles y despiadados con los habitantes de las ciudades, poco se sabe sobre su reinado y lo poco que se conoce no es muy bueno, hacia el años de 515 A.C la mayoría de la India era dominada por ellos desde la parte noroccidental hasta parte del territorio de Asia Central había pasado a ser dominado por los Hunos.

Para fortuna de muchos el imperio de los Hunos no duró mucho tiempo, ya que fue derrotado por los turcos a mediados del siglo VI, pero no fue sino en el año 606 A.C que un rey Gupta de nombre Harsha se convirtió en rey de Kanauj una ciudad de Ganges, este creó un imperio en el norte de la India pero no del tamaño de los Guptas y de los Mauryanos.

No pudo derrotar a los fortalecidos reinos del sur de la India y se conformó con ser el rey en el norte, al igual que sus antecesores Harsha fue muy generoso con el dinero que le brindaba a los templos budistas e hindúes, favoreció el desarrollo de las artes, sobre todo de la literatura, su muerte a los 40 años de edad le dio paso a la desintegración del imperio que había erigido y la India tuvo que esperar aproximadamente mil años más para ver el nacimiento de un nuevo imperio.

El sur de la India está separado del norte del país por una cadena montañosa denominada Vindhya, el norte está dominado por los ríos y el sur por los mares, en los textos de la época se recoge que el comercio se establecía mayoritariamente por el intercambio de oro, perlas y piedras preciosas, pero en el siglo V fue cuando apareció el gran reino meridional.

El sistema de clases social o la estructura social de la sociedad hindú es muy rígida y está muy bien definida  las varnas son las clases sociales y los jatis son los grupos que determinan esas clases sociales, las uniones matrimoniales tienen que hacerse con personas de sus mismos jatis. La organización social está muy vinculada a la religión y está a su vez a la pureza y a la suciedad, es decir que las varnas y las jatis están organizadas en función del grado de pureza o no de sus integrantes.

Los sacerdotes por supuesto eran los seres más puros mientras que los campesinos eran los menos impuros de todas las escalas de la sociedad, para evitar que los más puros se mezclaran y se vincularan con los menos puros habían reglas de comportamiento que debían seguirse y respetarse. Había otro grupo que incluso está por fuera de la escala de las castas estos eran considerados los parias y estas personas eran intocables.

Antes de que llegara a la escena el imperio Mauryano la mujer en la India tenía un papel protagónico, la sociedad era matriarcal, es decir, llevaba la batuta en mucho de los aspectos de la vida diaria, por ejemplo el apellido se transmitía por la parte femenina de la familia así como las propiedades,  pero no fue sino hasta que llegó la influencia védica al norte que las cosas cambiaron radicalmente y las mujeres pasaron a ser dominada por los hombres de la familia.

Las mujeres de clase elevada o de clase alta recibían una educación privilegiada y algunos derechos de propiedad, pero esto fue solo hasta que llegó el imperio Mauryano, y el papel de la mujer se centró solamente en el matrimonio, pero las mujeres de las clases más privilegiadas continuaron recibiendo una buena educación.

Durante el periodo de dominio del los Guptas el papel de la mujer se centró solamente en hacerse cargo de las labores domésticas, en algunos lugares de la India las mujeres viudas de las clases altas se decía que debían lanzarse a las piras de funeraria del esposo muerto para ser convertida en una mujer virtuosa.

Las mujeres de clase alta recibían una buena educación no solo por el hecho de prepararlas y capacitarlas para la vida, sino solamente con el propósito de que pudieran mantener una conversación acorde, inteligente y adecuada con sus esposos, las reglas restrictivas que tenían relación con la mujer solo se aplicaban a las clases altas de la sociedad Hindú, ya que las campesinas por ejemplo era su deber trabajar junto a su familia la tierra.

La literatura védica es una de las más antiguas de la India y se cree que de ahí surgen las grandes enseñanzas sobre la religión, incluso mucho de esos libros son materia de consulta en la actualidad, existen cuatro vedas principales incluido el más antiguo de todos, están compuestos por libros de himnos, como se deben llevar a cabo los rituales, los mantras o palabras sagradas que se deben utilizar en las oraciones y los encantamientos.

Los vedas son libros que datan del año 1000 A.C eran textos que eran memorizados y que eran transmitidos de generación en generación, estos libros se llevaron a la escritura luego de que esta fuera inventada en el año 400 A.C. los principales poemas épicos de la india tienen fecha de los años 800 A.C y el otro del año 500 A.C pero estos no fueron escritos sino mil años después.

Estos poemas están escritos y basados en historias épicas y leyendas lo que nos da una muestra de las primeras creencias que se tenían en ese momento en la India, así como las claves de las primeras historia de la India. Muchas son las religiones que han surgido en la India desde la llegada de los védicos hace más de 3 mil años los védicos describen en sus libros un religión en la cual los sacerdotes realizaban rituales a distintos dioses en diversas ocasiones.

Estos sacerdotes eran considerados los guardianes de la religión y los únicos autorizados para llevar a cabo rituales y sacrificios para los dioses, el hinduismo por su parte cambió de manera muy lenta hasta convertirse en lo que es hoy día, después del año 200 A.C el hinduismo se fue formando muchos años después al imperio Mauryano, los hindúes no creen en un dios todo poderoso pero si creen en la unificación de la tesis de la creación.

Hacia los años 300 A.C y 700 A.C en el periodo de dominio del imperio Guptas y quienes le siguieron las personas le ofrecían su devoción a los Visnú o Sivas y los sacerdotes fueron perdiendo su papel fundamental los pensadores de la época dieron lugar a la filosofía de la religión, de la vida y del mundo, en la actualidad el hinduismo posee varias formas de adoración.

Y finalmente está el budismo una religión muy diferente que fue fundada por Siddhartha Gautama en el año de 563 A.C, era de una familia acomodad de recursos de la época, vivía en el lujo y no le hacía falta nada, pero a los 29 años de edad cansando de esa vida decide irse de la comodidad que le ofrecía su familia para darle otro sentido a su vida.

Se dedicó a ser un vagabundo y luego se interesó por la práctica de la predicación, se le conoció como el Buda o lo que era lo mismo el iluminado y decía que el método para alejarse del sufrimiento era que las personas dejaran de desear cosas materiales, les dejo ocho reglas para que el que la siguiera encontraría la paz y la calma en su vida.

El budismo se convirtió en una religión muy popular entre las personas de más bajos recursos, lo que permitió también dejar de lado el férreo control que tenían los sacerdotes sobre ellos, el budismo se popularizó mucho más en la india cuando el rey Ashoka se convirtió a el, paso a Sri Lanka y así al sureste de Asia, mas adelante llegaría a Japón, China y Corea, pero el budismo llegó casi a desaparecer de la India con la invasión de los musulmanes.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Categorías Países

Deja un comentario