Río Duero: ¿Dónde nace?, longitud, afluentes, curiosidades y más

España y Portugal comparten uno de los ríos más hermosos y turísticos de Europa como lo es el Río Duero, considerado como uno de los más largos de la Península Ibérica. Te invitamos a conocer más de su historia, características y origen en el siguiente artículo.

Río Duero

Río Duero

En esta oportunidad nos vamos a trasladar hasta el continente europeo, específicamente a Portugal para conocer uno de los ríos más importantes y reconocidos del país como lo es el Río Duero. El Río Duero está constituido actualmente como el tercero más largo de la península ibérica, además de poseer la cuenca hidrográfica más grande del continente.

Desde el punto de vista turístico, el Río Duero también representa un factor muy importante para el país y el continente, sobretodo porque se trata de un río que esconde muchos secretos incluso desde la misma época de la conquista, por lo que es posible visualizar en esta zona una gran cantidad de castillos y otras edificaciones que perfectamente nos trasladaran a épocas pasadas.

Se cree que el Río Duero es hoy en día uno de los principales en ser usados como vía de transporte y desde hace muchos años se viene cosechando para la fabricación de uno de los vinos más tradicionales y reconocidos del mundo como lo es el vino de Oporto, típico de la República de Portugal. Estamos sin duda alguna frete a uno de los ríos más largos y dinámicos del continente europeo.

Cuando hablamos acerca del Río Duero estamos haciendo referencia, entre otras cosas, al tercer río más extenso de la península, después del Tajo y del Ebro. Tiene su nacimiento en los Picos de Urbión, situado a unos 2.160 metros de altura y su desembocadura termina en la ciudad de Oporto en Portugal. Desde su punto de inicio hasta su lugar de desembocar, este río recorrer un aproximado de 897 kilómetros.

Río Duero

Durante su recorrido de más de 800 kilómetros el Río Duro atraviesa importantes localidades como Castilla y León, de este a oeste, y está considerado por muchos como el nervio vital que recibe en sus orillas un valioso Patrimonio Histórico Artístico. El área se consolida como un destino ampliamente turístico y cultural con la presencia de numerosos edificios religiosos, castillos y museos que se comunican a través de más de un centenar de puentes medievales y romanos.

Es importante recordar que el cauce del Río Duero transcurre por destacados monumentos que nos hacen imaginar la relevancia que ha tenido este río a lo largo de toda su historia. También este río discurre por hermosos paisajes naturales que se compenetran con la acción de sus aguas, algunos de estos espacios ya han sido convertidos en parques naturales y reservas medioambientales de gran valor.

Estamos hablando sin duda del río más importante del noroeste de la península ibérica y destaca principalmente por sus más de 890 kilómetros de largo, con 572 de recorrido en territorio español. Su cuenca hidrográfica es la mayor de la península al ocupar 98073 kilómetros cuadrado de los cuales 78 859 corresponden a España y otros 19 214 kilómetros al territorio portugués. Sus aguas pasan por comunidades como Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja y Madrid, aunque ciertamente más del 98 por ciento de la superficie corresponde a Castilla y León.

Donde nace el Río Duero

Una de las cosas que más llama la atención cuando estudiamos el comportamiento y formación de un río es precisamente su lugar de nacimiento y por ello en esta parte de nuestro artículo queremos compartir con ustedes algunos datos relacionados con el punto de inicio de este importante río, considerado el más largo de la Península Ibérica y uno de los más importantes situados en el continente europeo como lo es el Río Duero.

Río Duero

Lo primero que podemos aclarar es que el Río Duero tiene su nacimiento en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, perteneciente al Sistema Ibérico y el cual se encuentra situado a unos 2160 metros sobre el nivel del mar. Entonces está claro que este río nace en territorio español, justo en el término municipal de Duruelo de la Sierra en Soria. Desde ese punto el río es alimentado por importantes arroyos.

En el punto de la alta sierra, el Duero recibe a una importante cantidad de arroyos que bajan de las cumbres, entre ellos el Ebrillos que baja por la derecha y el Revinuesa que hace lo propio pero por la izquierda. En el caso de este último se podría decir que es afluente de la conocida Laguna Negra de Urbión, que se encuentra ubicada al pie de los paredones que se descuelgan del pico Urbión en España. (Ver también: Río Amazonas)

Partiendo desde ese punto de vista podemos decir con claridad que el Río Duero tiene su nacimiento en la localidad de Soria en España, específicamente en fuentes del Duro a unos 2160 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del Pico Urbión. Desde allí comienza un interesante recorrido por muchas ciudades españoles y portuguesas, convirtiéndose en uno de los ríos más importantes al noreste de la península ibérica.

Por su punto de nacimiento se podría decir que el Río Duero es por hoy uno de los ríos más importantes de Europa, por no decir el más relevante, entre otras cosas, gracias a su gran envergadura. Se trata de un río que parte desde el noreste de la península ibérica pero que abarca un gran número de kilómetros al punto de recorrer una gran parte de España y Portugal, los dos países europeos por donde pasan las aguas de este importante río del continente viejo.




En pocas palabras diríamos que el Río Duero se encuentra ubicado a uno dos mil metros sobre el nivel del mar si tomamos en cuenta su punto de partida en fuentes del Duero en Duruelo de la Sierra en Soria. Además este río presenta su desembocadura en el océano Atlántico del estuario de la ciudad de Oporto en Portugal. Es decir, nace en España pero desemboca en Portugal. Eso nos puede dar una imaginación de lo largo y extenso del río.

El Río Duero resulta altamente interesante no sólo por su longitud y cuenca hidrográfica, sino que además destaca por ocupar la encrucijada histórica de la Península. Debido a su privilegiada ubicación, este río se ha convertido en los últimos años en una línea fronteriza en la denominada reconquista y por ello es que se pueden encontrar en esta zona importantes conjuntos artísticos y monumentales que datan de muchos siglos atrás.

Un dato interesante que tiene el Río Duero es precisamente su amplio kilometraje y recorrido. Para nadie es un secreto que este río parte desde España y realiza un recorrido total de 897 kilómetros hasta que finalmente llega a su punto de desembocadura en Portugal. De estos 897 kilómetros, 572 pertenecen a España mientras que 213 son de Portugal y un total de 112 kilómetros ubicado entre ambos países.

Mapa

Para comprender un poco más sobre el recorrido que realiza el Río Duero desde su punto de partida en España hasta su desembocadura en Portugal es necesario, entre otras cosas, apoyarnos con las imágenes satelitales implementadas por muchos servicios tecnológicos y que hoy en día es posible observar a través de diversos mapas que encontramos en la internet.

Río Duero

El mapa del Río Duero nos permite, entre otras cosas, observar de manera detallada cada uno de los puntos por donde transcurre este importante río europeo, además que se puede apreciar la ruta con sus principales afluentes. En el mapa las personas tienen la oportunidad de detallar el punto de inicio de este río, que como recordaremos, nace en España desde el sistema Ibérico en Soria, bajando hasta Valladolid y siguiendo hasta Zamora.

Dependiendo del mapa que visualicemos, podemos notar también en algunos casos el largo recorrido que realiza el Río Duero desde España hasta Portugal, un recorrido que está comprendido por más de 800 kilómetros. En algunos de estos mapas se ve el trayecto final del río en donde la Provincia de Zamora en España es la última que representa al territorio español.

Desde ese punto, la provincia de Zamora, el Río Duero finaliza su recorrido por suelo español y continúa su transitar hacia Portugal, otro de los países que tiene la dicha de ver pasar las aguas del río más importante de la Península Ibérica. En territorio luso este río también se caracteriza por pasar por diversas ciudades, especialmente la ciudad de Oporto hasta que finalmente logra desembocar en el océano Atlántico.

El mapa del Río Duero nos permite conocer de forma directa y completa el largo recorrido que hace en sus más de 897 kilómetros repartidos entre España y Portugal. En el último tramo de recorrido podemos destacar muchas cosas, sobretodo la presencia de una inminente belleza natural ya que se puede observar un cauce profundo y estrecho formando arribes. Los márgenes del río son además protegidos por hermosos parques naturales tanto de España como de Portugal. (Ver artículo: Río Orinoco)

Río Duero

En pocas palabras se diría que el Río Duero resulta llamativo por su extenso recorrido, siendo uno de los de más larga extensión en Europa. Su recorrido incluye España, Portugal y algunas zonas fronterizas que pertenecen a ambos países europeos. El recorrido de este río involucra especialmente a un total de 7 embalses en España y 9 en Portugal.

En el caso de Portugal se podría destacar que el Río Duero pasa por nueve importantes embalses, entre los que se encuentran: Valeira, Régua, Miranda, Picote, Carrapatelo, Crestuma-Lever, Bemposta y Pocinho. En el caso de España, el río pasa por siete embalses diferentes y estos son: Castro, Aldeadávila, Cuerda del pozo, los Rábanos, Saucelle, San José y Villalcampo.

Longitud

Durante todo el desarrollo de este interesante artículo hemos estado hablando acerca de lo extenso del Río Duero y se ha dicho históricamente que es uno de los más largos y kilométricos de Europa y el más importante ubicado en la Península Ibérica. En términos generales este río presenta una longitud aproximada de 897 kilómetros que se encuentran divididos entre España y Portugal, los dos países europeos que ven pasar las aguas de este imponente río.

De estos 897 kilómetros de largo que tiene el Río Duero, se podría decir que una mayor parte corresponde al territorio español, específicamente 572 kilómetros, mientras que otros 213 kilómetros son del territorio portugués. También hay otros 112 kilómetros de largo que pertenecen al territorio internacional debido a que se encuentran en plena zona fronteriza entre España y Portugal.

Río Duero

También resulta necesario y oportuno decir que la cuenca hidrográfica del Río Duero es una de las más grandes de Europa y el mundo, presentando una medición aproximada de 97.299 kilómetros cuadrados, representando así una de las más extensas de toda la península. En el caso de la cuenca española se diría que la misma presenta unos 78 859 kilómetros cuadrados y la cuenca portuguesa tiene unos 19 214 kilómetros.

Durante su longitud de 897 kilómetros, el Río Duero se caracteriza por atravesar destacadas ciudades y comunidades tanto de España como de Portugal. Entre las provincias y ciudades por donde hace el recorrido o pasar el Río Duero en territorio español podemos nombrar a Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, representando de esa manera más del 80 por ciento de su recorrido.

El resto del recorrido del Río Duero lo hace en territorio portugués, por donde también pasa por importantes distritos o ciudades, entre las cuales podemos destacar Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Aveiro y la internacional ciudad de Oporto donde el río tiene su desembocadura en el océano Atlántico. Es cierto que el río hace un menor recorrido por Portugal, no obstante, no deja de ser importante y vital para el desarrollo de muchas comunidades y provincias lusas.

Cuando se habla de la longitud del Río Duero también resulta altamente necesario hacer referencia al tramo internacional por donde pasan las aguas de este río, un tramo que se encuentra ubicado en la zona fronteriza entre España y Portugal y considerado como uno de los más hermosos y atractivos visualmente. En estos kilómetros de extensión se han creado importantes parques naturales, como Los Arribes del Duero en España y el Parque Natural Douro Internacional en Portugal.

Río Duero

Ambos parques fueron creados básicamente con la finalidad de proteger los recursos hídricos y la vegetación de todo el trayecto por donde pasa el Río Duero en Europa. También es importante recordar que la cuenca de este río es por general caracterizada por presentar un clima seco, a excepción de los afluentes norteños donde el clima es mucho más húmedo.

Afluentes del Río Duero

En esta oportunidad vamos a hablar acerca de los principales afluentes que alimentan el importante Río Duero de la Península Ibérica, considerado como uno de los más reconocidos en el continente Europeo. Al igual que la mayoría de los ríos del mundo, el Duero también recibe agua de grandes afluentes provenientes de diferentes partes del continente, algunos más importantes que otros, sin embargo, todos hacen que este río sea uno de los más caudalosos e importantes actualmente.

Se podría decir que los afluentes más importantes del Río Duero, por la margen derecha, son el Pisuerga, el Esla, el Sabor, el Tua y el Támega, en el caso de estos tres últimos discurren principalmente por territorio portugués. En el caso del afluente conocido como el Sabor nace en la Sierra Gamoneda, situada en la provincia de Zamora, mientras que el afluente Támega nace en el municipio de Laza y pasa, entre otras zonas, por la localidad de Verín antes de entrar en tierras portuguesas. (Ver también: Río Salado)

Uno de los afluentes más importantes de los que se alimenta el Río Duero es el Pisuerga el cual es ampliamente conocido por su paso por la ciudad de Valladolid. También encontramos el afluente El Carrión, afluente del Pisuerga, el cual hace su paso por la ciudad de Palencia. En la ciudad de Burgos también pasa otro de los afluentes más importantes como lo es el Arlanzón, afluente del Arlanza el cual tiene su desagua en el Pisuerga.




Por todas estas razones es que se dice que el Pisuerga es el afluente más importante del Río Duero, al menos por su margen derecho y de allí es que nace el tradicional dicho que dice: El Pisuerga lleva el agua y el Duero la fama. También podemos nombrar entre sus principales afluentes por su margen derecho a Bernesga, que pasa por la ciudad de León. Éste da sus aguas al Esla y es considerado como el afluente más caudaloso del Río Duero.

Sin embargo, por su margen izquierdo, el Río Duero se alimenta también de importantes afluentes, entre los que podemos nombrar el Riaza, el Duratón, el Adaja, el Tormes, el Huebra y el Águeda. En el caso de los primeros afluentes se podría decir que éstos destacan, entre otras cosas, porque conforman dos amplias áreas naturales como el Parque natural de Las Hoces del Río Riaza y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Estos dos afluentes pasan principalmente por las ciudades de Riaza y Sepúlveda y están considerados como los dos afluentes más importantes del Río Duero en su margen izquierdo. Por su parte el afluente el Adaja también es altamente relevante debido a que su curso pasa a los pies de las murallas de la ciudad de Ávila. Asimismo el Tormes es conocido al pasar por la ciudad de Salamanca.

Desembocadura

La desembocadura es uno de los aspectos que más llama la atención de cualquier río del mundo y en el caso del Río Duero la situación no es diferente. En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando principalmente sobre la desembocadura de este importante río de Europa y cómo su recorrido por España y Portugal lo convierten en uno de los más influyentes del continente y el mundo.

Río Duero

Lo primero que hay que decir es que el Río Duero tiene su desembocadura en el también popular río Águeda hasta el Océano Atlántico en la ciudad de Oporto en Portugal. A través de ese trayecto, el río presenta varias esclusas las cuales permiten ser navegadas con alta facilidad sobre todo por grandes embarcaciones que trasladan diversos materiales en barcos rabelos.

Ha sido uno de los temas que mayor empuje turístico le ha dado a la zona, aún más con la incorporación de pequeños cruceros que pasan el río desde Miranda do Douro hasta el océano Atlántico en Oporto. Entonces está claro que desde la desembocadura del río Águeda hasta el Océano Atlántico en la ciudad portuguesa de Oporto, el Río Duero presenta una pendiente escasísima y eso es lo que permite que el río pueda ser navegable debido a la presencia de varias esclusas.

El río es navegable por pequeñas embarcaciones, en su mayoría, transportan materiales vitivinícolas del País do Vinho.El Río Duero tiene una trayectoria en cuanto a recorrido se refiere de más de 800 kilómetros y sus aguas pasan tanto por ciudades de España como de Portugal hasta que finalmente desemboca en el océano Atlántico en Oporto a través del río Águeda. Se trata de uno de los ríos con la mayor extensión del continente y con uno de los recorridos más importantes de todos.

Río Duero navegable

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando acerca de la desembocadura del Río Duero en el Océano Atlántico y mencionamos algo muy importante y fue el hecho de que sus aguas pueden ser navegables por grandes y pequeñas embarcaciones, especialmente con fines comerciales y turísticos. Pero ¿Sabe usted por qué el Río Duero es navegable? Vamos a averiguarlo a continuación.

Río Duero

El Río Duero es navegable por muchas razones, especialmente, porque desde su desembocadura en el río Águeda hasta el Océano Atlántico en Oporto, Portugal, este río presenta muchas esclusas las cuales permiten que sus aguas sean navegadas con mucha más facilidad, especialmente por embarcaciones que tienen la finalidad de transportar diversos materiales en barcos rabelos.

En los últimos años el Río Duero ha presentado una elevada demanda desde el punto de vista turístico y por ello se ha tomado la decisión de incorporar la creación de pequeños cruceros que destacan, entre otras cosas, por atravesar el río desde la localidad de Miranda do Douro en Portugal hasta el océano Atlántico en Oporto. Es mayormente conocido como el canal de navegación del Duero en Portugal.

El canal de navegación del Duero se trata de una hidrovía portuguesa conformada por unos 208 kilómetros de extensión y se encuentra abierta desde el año 1990 fecha en la cual comenzó a permitirse la negación por las aguas del Río Duero desde su estuario en el océano Atlántico hasta la desembocadura del río Águeda situado en la zona fronteriza con España. Este canal permite la navegación de navíos fluvio-marítimos de hasta 2500 toneladas.




Por supuesto que el Río Duero es navegable, aún más teniendo sus 897 kilómetros y recorriendo importante ciudades españolas como Soria, Burgos, Zamora y Salamanca. En este río podemos encontrar grandes afluentes, embalses y saltos por lo que convierten este lugar en una excelente opción para aprovechamiento hidroeléctrico, la práctica de deportes acuáticos y hasta bañarse en sus aguas.

Embalses del Río Duero

Hablemos en esta ocasión sobre los principales embalses que se relacionan con el Río Duero, tanto en territorio español como en Portugal. Lo primero que hay que decir es que este río presenta una gran extensión que incluye, a demás de estos dos países, a zonas fronterizas que pertenecen a españoles y portugueses. No obstante, el recorrido del Río Duero incluye 7 embalses en España y nueve en Portugal.

Como podemos notar los embalses del Río Duero se encuentran divididos entre los dos países por donde pasan las aguas de este importante río europeo. En primer lugar vamos a nombrar los embalses situados en territorio español. Allí podemos encontrar un total de siete embalses que están conocidos bajo los nombres de: Cuerda del pozo, los Rábanos, San José, Villalcampo, Castro, Aldeadávila y Saucelle.

Sin embargo a pesar de que Portugal es el país con la menor presencia de agua del Río Duero también es cierto que es allí donde se ubican la mayor cantidad de embalses del río con un total de nueve. Entre los principales embalses del Río Duero en territorio portugués están: Miranda, Picote, Bemposta, Pocinho, Valeira, Régua, Carrapatelo, Crestuma-Lever.

Río Duero

Uno de los embalses más importantes de España es Cuerda del Pozo el cual se encuentra localizado en Vinuesa, Soria. Éste destaca por muchas razones, principalmente porque es el que tiene mayor capacidad de todos los embalses españoles con unos 249 hm, convirtiéndose de esa manera en el único que regula su caudal en la cabecera. Este embalse es ampliamente usado para finalidades turísticas y para las prácticas deportivas, También abastece de agua a Soria y Valladolid.

Los embalses del Río Duero resultan de alta importancia debido a la capacidad turística y a las diversas actividades que se puede realizar en ellos. Para quienes van en ritmo de hacer turismos, estos embalses se convierten en una de las mejores opciones debido a que allí se pueden poner en práctica muchas actividades como son los deportes como el piragüismo, además de darte un refrescante baño en sus aguas o simplemente observar su variada flora y fauna.

Precisamente el embalse Cuerda del Pozo en España es uno de los más recomendables para visitar de los embalses del Río Duero. Allí las personas tendrán la oportunidad de encontrar una variedad de playas que están aptas para el baño debido a que sus aguas las remansa formándose. A pesar de ser éste el más importante, la idea es tratar de conocerlos todos, ya que, cada uno de ellos transmite algo en especial.

Curiosidades

Una de las cosas que hacen atractivo al Río Duero es la gran cantidad de curiosidades que se esconden detrás de su historia y características. Entre sus mayores curiosidades podemos destacar que presenta la cuenca hidrográfica más extensa de la Península Ibérica, además de estar considerado hoy en día como el río más largo de España.

Río Duero

Antes de conocer el Río Duero resulta oportuno saber algunas de sus más destacadas curiosidades o secretos. Por ejemplo se cree que este río es el de mayor caudal de la península debido a que recoge agua de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el sistema Central. Además su lugar de nacimiento también resulta un tanto curioso debido a que nace en el pico Urbión en Soria y desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Oporto en Portugal.

Con 98.073 kilómetros cuadrados se podría decir que el Río Duero dispone con la mayor cuenca hidrográfica de toda la Península Ibérica. De esos al menos 78.859 kilómetros con españoles y otros 19.214 pertenecen al territorio portugués. Este río es el que tiene más caudal en toda la península y otra de sus curiosidades es que el punto donde nace el río se encuentra localizado a unos 2160 metros sobre el nivel del mar.

Poemas del río Duero

A lo largo de toda la historia del Río Duero han sido muchos los poetas y escritores que se han inspirado en la belleza natural de este río para escribir estupendos poemas que permanecen en el tiempo a pesar de los años transcurridos. Uno de los poemas más reconocidos le pertenece a Gerardo Diego, un destacado poeta, encargado de escribir uno de los mejores poemas hechos en homenaje al Río Duero. Aquí está el poema escrito por Gerardo Diego:

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Río Duero

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Turismo

Hablar acerca del Río Duero no es sólo hacer referencia a un lugar natural hermoso y amplio por sus aguas, sino que además se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más emblemáticos de Europa para hacer turismo, con la oportunidad de que muchas personas visiten sus espacios y pongan en práctica diversas actividades como la práctica de deportes acuáticos, atractivos paseos para admirar el paisaje o la práctica de Kayak.




Una de las mejores opciones para hacer turismo en el río la encontramos en los Arribes de Duero, una zona conocida como la frontera entre España y Portugal en la cual las personas tienen la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores paisajes naturales del mundo. El paisaje allí está esculpido en granito acompañado de grandes cañones donde anidan dos especies de aves importantes como lo son el águila real y la cigüeña negra.

(Visited 1.487 times, 1 visits today)

Deja un comentario