¿Conoces la verdadera historia de Abraham? Descubre todo sobre él aquí

La religión es un tema de gran importancia a nivel Mundial, es por ello que el conocer la Historia de Abraham, permite además dar un vistazo a características de la sociedad en ese momento. Así que no dudes en aprender algo nuevo hoy con este artículo, descúbrelo.historia-de-abraham

¿Quién fue Abraham?

Debemos iniciar mencionando que es un personaje importante para tres religiones: cristianismo, judaísmo, e islam; lo cual significa, que en las sagradas escrituras de cada una de ellas, él juega un papel muy importante.

Se establece según algunos datos que su nacimiento fue en el año 1813 antes de Cristo, en una ciudad antigua de Mesopotamia llamada Ur, actualmente se encuentra localizada en Irak.

Su fallecimiento está escrito para el año 1638 antes de Cristo, en la ciudad de Hebrón, actualmente forma parte de Palestina. Su reconocimiento bíblico data por el origen de su nombre, que es “padre de muchos pueblos”. No sólo fue realmente ese tipo de padre, sino también tuvo 8 descendientes, los más conocidos: Ismael e Isaac.

Se establece que Abraham fue llamado por Dios para dejar su tierra de origen, y trasladarse a Canáan, una gran zona geográfica que él le prometió también a su descendencia. En la Historia de Abraham, al llegar a la localidad prometida, él construye un altar dedicado al Señor.

Es importante mencionar que Abraham es un fiel creyente de Dios, es por ello que a pesar del aviso repentino que debía dejar sus tierra, él no lo dudó ni un segundo. Por confiar en Dios, se le concede ser el primero de los patriarcas del judaísmo.historia-de-abraham-1

Sara

En la Historia de Abraham no puede faltar todo lo relacionado con su familia, ya que es su verdadero origen; él es hijo de Taré, hombre de la décima generación descendiente de Noé, tuvo más hijos aparte de Abraham: Nacor, Harán, Lot y Sara.

Previo a la partida hacia Canáan, Abraham se casa con Sara, su media hermana, ella era una mujer estéril pero igualmente él quería ser su esposo; nunca para ellos fue un problema para su amor. (Ver Artículo sobre Medusa)

Debido a que resultaba peligroso mencionar que ellos que eran hermanos a la vez eran esposos, trataban de ocultarlo en su viaje; así cuando llegan a Egipto, muchos faraones se interesaron en Sara por su belleza, creyendo que era mujer soltera.

Sin embargo, descubrieron que Abraham mentía acerca de su vínculo, y al ellos descubrir que eran esposos, los expulsan de Egipto por traición a la realeza. Lo cual sucedió más de una vez, según se explica en los relatos de la Historia de Abraham.

Siglos atrás, las personas solían vivir por un mayor número de años que ahora, es decir la esperanza de vida era más elevada; cuando Dios le indica a Abraham que debe dejar su tierra él ya tenía 75 años, lo cual era normal para la época.historia-de-abraham-2

Por razones naturales, Abraham y Sara querían tener un hijo, pero por su edad se les hacía muy difícil (además que ella era estéril); sin embargo un día Abraham le dice a Dios que sólo sus sirvientes heredarán sus cosas, porque él y Sara estaban muy viejos para tener hijos.

A eso Dios le responde: “¿Puedes contar las estrellas?, te prometo que tendrás una descendencia más numerosa que las estrellas del Cielo”; aquello parecía imposible para ellos, pero Abraham seguía confiando en el Señor.

Luego aparecieron tres hombres enviados de Dios, que afirmaron que en un año ellos tendrían un hijo, lo cual pasó; a ese hijo le llamaron Isaac por ordenanza del Señor. Su nombre es sinónimo de risa, alegría; dando dichos atributos a la vida de sus padres.

Sara, mujer de Abraham, fallece luego de 120 años de edad, enterrada en una caverna que Abraham compró especialmente para ella, en Hebrón. (Aprende sobre la Historia del teatro en Honduras)

Isaac

Isaac primogénito de Abraham, tiene una historia peculiar muy conocida por los religiosos; en un momento, Dios le habla a su padre y le pide: “Quiero que tomes a tu hijo Isaac, y me lo ofrezcas en sacrificio“. Abraham preocupado, pero seguía confiando en el Señor.historia-de-abraham-3

Por su eterna confianza, acude a la región de Moriah, lugar en donde Dios le dijo que debía hacerse el sacrificio; en el camino Isaac le preguntaba a su padre dónde estaba el animal para el sacrificio, a lo cual Abraham respondía que Dios se los entregaría.

Cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo en el fuego, aparece un ángel y lo impide, le dice: “No extiendas tu mano contra el niño, porque ahora conozco que eres temeroso de Dios”; al esto suceder aparece un carnero, con el cual realizó el sacrificio en vez de Isaac.

Luego de la muerte de Sara, Isaac ya en edad adulta debe conseguir esposa, para ello su padre manda a buscar la mujer más honrada para su hijo; así es como aparece Rebeca, una niña en comparación con Isaac, pero llegaron a casarse y así formar descendencia.

Abraham y Moisés

Abraham es considerado el padre del judaísmo, además de ser un gran ejemplo de compromiso y confianza con Dios; para su momento no existía el término de monoteísmo, ya que él sólo conocía a Dios, por lo cual es henoteista. (Puede interesarte el artículo sobre Historia del Teatro Griego)

A partir de esos conceptos es que se puede establecer una relación entre estos personajes, a diferencia de Abraham, Moisés sí es monoteísta; incluso es el primero en impulsar dicho concepto en el Mundo, ya que estaban comenzando a aparecer otros movimientos, creencias constituidas por más de un ser supremo.

Por la diferencia de años en que estos dos personajes vivieron, uno es consecuencia de las acciones del otro; el cual es el caso de Moisés. Se podría explicar mejor como, Abraham siendo el origen de la fé, y Moisés el modo- forma de tener dicha fé.historia-de-abraham-4

No sólo por ser el primero en impulsar el monoteísmo, sino por ser a quien Dios le entrega los mandamientos por los que se tendrá que regir la humanidad. Entregados en el Monte de Sinaí, en dos tablas de piedra escribió las 10 leyes que todos los seguidores de Cristo debían respetar.

Al presentarlas a su pueblo, Moisés se encuentra con la sorpresa de que estaban venerando una escultura de oro, lo cual va totalmente en contra de la religión monoteísta; se enfadó tanto que rompió las tablas de los mandamientos, y en castigo se estableció que aquellos que estaban venerando dicha figura debían morir.

Más de ello sucedió con Moisés, aunque lo anterior mencionado es la relación directa que se tiene con la Historia de Abraham; porque es el que continúa su legado, su fe, para seguir insistiendo al pueblo en que al confiar en Dios, todo se les será entregado.

Lot

Lot es sobrino de Abraham, personaje mencionado en las Sagradas Escrituras en el Antiguo Testamento; acompaña a su tío en su viaje para Canaán, la tierra que Dios le prometió. él lleva a su esposa e hijas en este viaje, así como ganado para poder abastecerse en su camino.

Por problemas disputados entre los pastores que ellos dos llevaban, decidieron separarse, ya que el espacio territorial que ocupaban no alcanzaba para los dos. Así Abraham continuó para Hebrón y Lot se dirigió a Sodoma, posterior también a Gomorra.historia-de-abraham-5

Al llegar allí fueron hechos prisioneros, porque se estaba disputando una guerra entre reinos; sin embargo la noticia de su detención llegó a oídos de Abraham, organizando su rescate. Al ser rescatados, Lot es avisado por ángeles que Sodoma sería destruida.

Sin embargo su mujer, absorta en curiosidad volteó para ver la ciudad y es convertida en una estatua de sal por desobedecer el mandato de Yahveh de huir. Allí, Lot le pide a los ángeles poder huir a Zoar con sus hijas, y que dicha ciudad no fuera destruida.

Si no fuera por intercesión de Abraham, Lot ni su familia habrían sido liberados a tiempo, antes de la destrucción de Sodoma, por lo cual no lograría visitar la ciudad de Zoar, ya que estaría muerto. Es importante destacar que la historia de la separación entre estos personajes, está en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis.

Sara y Agar

Agar fue una esclava que uno de los faraones egipcios le dió en regalo a Abraham, a cambio de su mujer Sara, previo a ser expulsado por mentir acerca de su vínculo amoroso. Debido a que Sara era estéril, decide aceptar que Agar fuera concubina de Abraham.

Esto era algo muy común en la época, los hijos de dicha unión Sara los tomaría como propios; claramente esto sucede antes de la promesa de Dios sobre su hijo Isaac. Agar y Abraham tienen un hijo, sólo que no es el prometido por el Señor.

El nombre de ese hijo fue: Ismael, Abraham le pedía a Dios que lo reconociera como su heredero, pero este se negaba, y le pedía a Abraham paciencia, que llegaría su primogénito con Sara. (Ver Artículo sobre Historia de Ismael)

Lo cual sucede años después, con el milagroso nacimiento de Isaac, el hijo prometido por Dios para dicha pareja, no hizo falta que Agar tuviera en su vientre otro bebé, ya que Sara a pesar de su esterilidad pudo dar a luz a un hermoso niño.

(Visited 1.040 times, 4 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario