Descubre aquí todo sobre la verdadera historia de eleguá, aquí

La verdadera historia de eleguá está marcada por muchas leyendas, se dice que es juguetón, glotón, abre y cierra los caminos, viste de rojo y negro y su amuleto es el garabato, es fácilmente irritable por eso hay que tenerlo contento sobre todo con dulce, marca el destino, la vida y el camino de los hombre.

elegua

Historia

Aquí encontraras todo sobre la verdadera historia de Eleguá hijo de Okuboro rey de Añagui, se dice también que fue hijo de Obatalá y Yembo, hermano de Dada, Orunmila, Shangó, Ozun, Oshosi y Oggun. La historia de eleguá es muy dispersa pero aquí trataremos de darte los mejores datos sobre él.

Cuenta la leyenda que cierto día eleguá se encontraba caminando con sequito y se encontró algo brillante con tres ojos que se encontraba en el suelo, al recogerlo se percató que era un fruto del cocotero que se había caído y lo recogió, porque le gusto lo que vio en el, pero al tomarlo en sus manos una voz dentro del fruto se escuchaba que le decía: “Cuídame y líbrame de las polillas y los gusanos que querrán comerme con el tiempo, si me proteges, te daré salud y prosperidad”.

El niño prometió cuidarlo mientras viviera y se lo llevó al palacio donde vivía, al contar lo sucedido todos se rieron y se burlaron de el, incluso tomaron el fruto del cocotero como pelota y empezaron a lanzarlos de un lugar a otro, sin que eleguá pudiera evitarlo, al percatarse de la situación un consejero del rey le recomendó guardarlo y esconderlo para que se olvidaran del acontecimiento.

Esta recomendación fue algo fatídico y lamentable para aquel niño, que tomando el consejo de aquel sabio anciano, y que ni siquiera se imaginaba lo que estaba por suceder, en efecto el joven guardo el fruto del cocotero pero al poco tiempo enfermó y a los tres días siguientes murió.

Ante tal acontecimiento todo el reino lloró la muerte del príncipe, luego de eso pasaron por una difícil situación a la que le atribuyeron al coco que el niño había encontrado en su caminata con su sequito, a causa del abandono del fruto por parte del niño, este estaba vacío y se lo habían comido los gusanos, por esta razón acudieron a un adivino de la corte y este les dijo, que dentro de ese coco vivía un genio muy bueno y que a causa del abandono del fruto fue que murió el príncipe, el genio se sintió ultrajado y por eso tomó la vida del niño.

En su afán de arrepentimiento el rey mandó a venerar al coco y a pedir perdón, pero su mirada ya había perdido su brillo para siempre, entonces volvieron a llamar al adivino y este les recomendó: “Deben colocarles ojos, boca y oídos para que nos escuche y pueda hablarnos”.

Fue así como le incrustaron en los ojos par de caracoles y así el genio pudo ver, le colocaron por oídos dos conchas y así el genio pudo escuchar las plegarias de sus seguidores y le colocaron la boca y así pudo hablarles a todo el pueblo al cual perdonó y que le transmitió todo su conocimiento.

De esta manera los mas viejos decidieron colocar una piedra en donde estaba el coco, justo detrás de la puerta, este se dice que es el origen de eleguá como orisha, vive regularmente detrás de la puerta cuidando y resguardando la casa o ile de quien tenga el gusto de poseerlo, se dice que eleguá es quien abre la puerta de la felicidad o la infelicidad de los seres humanos, además de ser el portero de las sabanas y los montes.

En el grupo de los guerreros eleguá es uno de los primeros que se recibe junto a Oggún, Osun y Oshosi, se ganó el privilegio de ser uno de los primeros en ser atendido ya que fue el único en ir y regresar del mundo de Ara Onu, es por eso que su mano de caracoles es la posee el mayor numero con 21, siendo este el mismo número de sus caminos, le pertenece al igual que a Obatalá el oráculo del coco o obi.

elegua 2

Ahora bien debido a la migración de esclavos traídos de Cuba, por el temor de perder sus raíces se vieron en la necesidad de realizar una sincronización de los santos orishas a los santos de la religión católica, es por ello que eleguá es asociado al Santo Niño de Atocha, San Benito Palermo o San Antonio de Padua, numerológicamente hablando está representado en el numero 3 y sus colores son el negro y el rojo.

Se le conoce también como Ligua, Liwa o Legua, su nombre significa el príncipe mensajero, es el dueño de los caminos, se dice además que es muy travieso. Es la primera protección en la religión, ya que como es considerado el dueño de los caminos, es quien abre precisamente los senderos de la religión para quien así lo decida.

Todos los días lunes o los días que lleven la numerología 3 están asociados a eleguá, su simbología son las rocas o piedras, y es considerado el mensajero de Olofín, desde gran importancia en la religión, es el primero en ser llamado a cualquier acto y el ultimo en retirarse, es el inicio y el fin de todos los caminos, del bien y del mal, de la vida y de la muerte. (Ver artículo sobre la Historia del Atletismo)

Es considerado también el mensajero de los dioses y todas las ofrendas ofrecidas a ellos pasan por las manos de eleguá y si este no quiere que lleguen las ofrendas, pues no llegarán.

Al juntarse con Oggun y Oshosi se convierte en un guerrero indetenible, fuerte y poderoso, se ha ganado su puesto de ser el primero de los guerreros en ser recibido, al vencer a Olofi, Obbatalá y Orula,  es por ello que posee este privilegio entre los cuatro primero guerreros.

Para las ofrendas y rituales a eleguá se le puede ofrecer pescado, maíz tostado, coco, manteca, aguardiente, tabacos y dulces, en cuanto a los animales ofrecidos se pueden destacar los chivos, gallos y pollos y dependiendo de la ceremonia se escogerán animales más complejos según la ocasión.

En el espiritismo eleguá se manifiesta corriendo y colocándose detrás de la puerta, suele dar brincos y realizar muecas infantiles, se contorsiona y juega como un niño, a veces sus movimientos pueden ser eróticos y puede además jugarle bromas a los presentes, desaparece y puede reaparecer de la forma o de la manera menos esperada para todos, se puede parar en un pie y da vueltas muy rápidamente.

Se aconseja darle un garabato o palo de guayaba con lo que hará las veces de abrir el camino entre el espeso monte y la espesa vegetación, los danzantes a su alrededor lo imitaran o bien sea de manera individual o colectivamente, y todo lo harán en contra de las manijas del reloj. Muchos discrepan de esta teoría y dicen que resulta difícil que eleguá se manifieste tan fácilmente. Para aprender a realizar un ritual efectivo de comunicación con Eleguá y manifestarle tus peticiones, haz clic aquí.

Santo niño de atocha

Como ya se ha dicho el santo niño de atocha es una cosa y eleguá es otra lo que pasa es que tiende a confundirse o a mezclarse debido a la historia de eleguá, uno es un santo de la religión católica y otro pertenece a la religión yoruba.

Ahora bien el Santo Niño de Atocha es una simulación de la infancia del niño Jesús, su figura original se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha en la ciudad de Madrid, España. Es muy popular en este país ibérico y también lo es en america latina, específicamente en México en donde existen varios templos dedicados a la veneración de la figura del Santo Niño de Atocha.

Si figura está representada en un niño vestido de peregrino del camino de Santiago con sombrero, capa y bastón en su mano derecha sostiene una canasta, mientras que en su mano izquierda tiene  unas espigas de trigo, en su pecho lleva una concha de vieira y en sus pies unas sandalias, siempre está sentado en una silla o en una especie de trono.

Durante el siglo XIII, España fue invadida por los musulmanes, quienes sembraron el terror y la tiranía en el país encarcelando a todos los hombres, confinándonos a situaciones de presidio muy duras, no podían ingerir alimentos por largos periodos de tiempo y solo se les permitía la alimentación a los niños menores de 12 años, fue por ello que las mujeres de ese entonces elevaban sus plegarias a la imagen de Nuestra Señora de Atocha para que les ayudara a sopesar esas duras condiciones a sus hijos encarcelados.

Al poco tiempo se corrió el rumor que un niño con una cesta de comida y una jarra de agua, vestido de peregrino les llevaba alimentos a los prisioneros sin hijos, los guardias de la prisión quienes habían permitido que el niño alimentara a los prisioneros, se percataron que al niño las fuentes de alimentos y agua no se les acababan, cuando las mujeres escucharon de este rumor volvieron a la imagen de la virgen para agradecerles por el milagro ante las suplicas de sus oraciones.

Al ver la imagen de la virgen se dieron cuenta de que las sandalias de jirones del niño Jesús estaban sucia y llenas de polvo, las cuales  cambiaban constantemente pero siempre se percataban de que seguían sucias de polvo, por lo que dedujeron que era el niño Jesús quien alimentaba a los prisioneros en aquellos años de la invasión musulmana a España.

Luego la imagen de la virgen fue trasladada a Nueva España, a la iglesia del Señor de Plateros, en donde se dice que se realizaron varios milagros mas. Esta invasión musulmana se extendió mas allá de los confines de Atocha y con ella el rumor de que un niño vestido de peregrino alimentaba a los prisioneros y que viajaba con ellos hasta que este observaba que se encontraban lejos y libres de todo peligro que los pudiera rodear.

Esta imagen era considerada la del niño Jesús quien por mandato de su madre la santa virgen de atocha iba a darle de comer a los prisioneros en respuesta a las suplicas de las madres desesperadas que acudían a ella, de aquí le surgió el nombre de Santo Niño de Atocha.  (Ver artículo sobre la Historia de la Educación Física)

No solo es el protector de los prisioneros hambrientos sino de los mineros que quedan atrapados en las minas, de estos accidentes también se le han atribuido varios milagros a este santo a lo largo y ancho del mundo, venerado por millones en todas partes.

Con la llegada de los españoles América, trajeron consigo la devoción a la Virgen de Atocha que fue adoptada por los creyentes, sobre todo en México, en donde se le tiene gran devoción. En 1540 son descubiertas unas minas de plata en la población de Fresnillos, México a lo que algunos migrantes españoles se asentaron en las cercanías de esta mina, a la semana se produjo una explosión en la mina y los trabajadores quedaron ahí atrapados.

elegua 5

Las esposas de los mineros elevaron sus plegarias a la Virgen de Atocha y a su hijo para que les ayudara para que salieran con bien y con vida todos los que se encontraban en la mina, una imagen de la Virgen había sido colocada en la ciudad de Plateros, en la Iglesia de San Agustín, muy cerca de la mina, y un grupo de mujeres se dirigió hasta ese lugar, pero al llegar se percataron que la imagen del niño había desaparecido de la iglesia.

Cuenta la leyenda que el niño se bajo de la imagen de donde estaba su madre y llegó hasta la mina, les ofreció agua y les señalo el camino de salida de la mina, al poco tiempo esta historia se fue esparciendo por todo el lugar, llegando a calificarse el niño de la Virgen de Atocha como el protector de los mineros y de los prisioneros, es considerado el santo de las causas injustas, al que se le han atribuido muchos milagros.

Otras imágenes del Santo Niño de Atocha también se conocen en todo el mundo, es la del niño peregrino fuera del trono y se considera el niño deambulante, una de las imágenes se encuentra en la ciudad de Cuzco en Perú y la otra en Filipinas, en donde ha llegado la admiración y veneración de la Virgen y del Niño.

Desde los tiempos coloniales al menos en América latina se conocen las hazañas y los milagros de la Virgen de Atocha y del Santo Niño de Atocha, al que se le piden cuando las causas son consideradas imposibles o sin solución aparente.

elegua 6

La imagen del Santo Niño de Atocha también ha sido utilizada para otras manifestaciones religiosas como los son el espiritismo y la santería, en el caso de esta ultima se asocia a la imagen de eleguá y orisha de la religión yoruba, que con la llegada de los esclavos cubanos y para no perder sus tradiciones y costumbres religiosas y mantenerlas intactas, realizaron una sincronización de  cada una de sus deidades con las de la religión católica y de ahí se desprende la relación entre el Santo Niño de Atocha y eleguá.

Eleguá y Chango

Chango es hermano de eleguá el cual nació y vivió por la astucia de su hermano, ya que Obatalá se enfureció de tal manera con Oggún al querer este ultimo tener relaciones con su madre, a lo que Obatalá mando a matar a todos los hijos varones de Oggún.

Al nacer changó su hermano eleguá se lo llevó a su hermana mayor Dadá para que lo ayudara a criar, al poco tiempo nació Orula, quien eleguá enterró al pie de una ceiba al cual le llevaba alimento a diario, para que no muriera y no fuera víctima de las atrocidades y los desmanes de Obatalá.

En algún momento de su vida enferma Obatalá y es precisamente Changó quien lo hace sanar por intermediación de eleguá, Obatalá al poco tiempo sana y eleguá le solicita a Obatalá que le perdone la vida a Orula y este así lo hizo, changó de inmediato corto la ceiba en donde estaba enterrado Orula  elaboró y tablero con la madera de la ceiba y le otorgó a su hermano Orula el don de la adivinación.

A partir de ese momento Orula es conocido como el dueño del tablero, el padre de la adivinación, el consejero sobre el futuro y sobre los hombres, Orula es quien interpreta el oráculo del Ifá.

Changó es considerado el orisha de la justicia, del fuego, de los rayos y del trueno, es viril, atrevido, violento y justiciero, se dice que es quien castiga a los mentirosos, malhechores y ladrones. Changó es la respuesta máxima al poder de Olorum, su par en la religión católica es San Marco y Santa Bárbara, pertenece al panteón yoruba y es descrito bajo dos aspecto fundamentales como lo son el histórico y el divino.

Los colores que representan a chango son fuertes y variados, sus números sagrados son el cuatro y el seis, en Nigeria es llamado en las ceremonias de coronación y se dice que los adoradores a chango no consumen frijoles porque el hierro contentivo en estos puede desatar la ira de los dioses del hierro sobre quien consume este alimento.

Es el dueño de la danza por eso los tambores de Batá, Wemileres, Ilú Batá, o Bembes, son sus preferidos, es asociado también a la música y a la alegría de la vida, la belleza masculina, la inteligencia, la pasión y la riqueza. (Ver artículo sobre la Historia de la Comunicación)

El significado de su nombre quiere decir que es un orisha muy revoltoso, cambio el don de la adivinación por el de la danza con Orunmila, fue esposo de Oyá, Obbá y Oshun, hijo de Obatalá y Oddua, aunque se cree que en algunos caminos desciende de Oloddumare, hermano de Agayú, el cual es su gemelo, aunque se dice que fue criado por Dada y Yemayá.

En cuanto a las ofrendas se les suele preparar un amala es una preparación a base de harina de maíz, también se le puede ofrecer leche y quimbombó, plátanos verdes, vino tinto, maíz tostado, alpiste, cebada entre otros cereales, se le ofrecen también carneros, gallos, palomas, gallinas, codornices, entre otros. Un ritual muy efectivo para vencer enemigos, lo podrás encontrar en este enlace.

Eleguá y Laroye

Para los entendidos en la materia el saludo de este signo es Laroye eleguá, se dice que tiene 21 caminos, aunque hay quienes aseveran que son 101 o más, cada uno tiene una manera y una responsabilidad diferente vinculado al lugar en donde se vive.

Eshu Laroye dice que se caracteriza por ser muy bailador, es muy amante del dinero, es burlista y por ende bromista, le gusta burlarse de las personas, aunque su comportamiento a veces sea como el de un niño, es muy famoso por ser muy glotón y dulcero, todo lo que sea representado en dulce y chucherías, tiene que ver con él.

Se dice que es malcriado y malicioso, es amante de los juguetes así como también de los tabacos, las bebidas espirituosas como el ron y el aguardiente son sus preferidas, ahora para sus ofrendas no pueden faltar las bolas de maíz con miel o de guayaba.

Eshu Laroye es muy sabido, por ello se ubica y se encuentra en la puerta o en la entrada de las casas, avizora los peligros  y advierte sobre ellos y las enfermedades que se pudieran presentar. Es considerado un guerrero y esta siempre acompañado de Oggun y Oshosi, son los protectores de la casa y los que ofrecen los consejos oportunos en los asuntos de negocios.

elegua 8

Es el guardián de los niños, de los mendigos y de los más desamparados, es considerado un guardián especial, su lugar natural eran las puertas de las casas, pero luego se dice se le podía ver en las orillas de los ríos junto a Oshun.  El significado de su nombre es hablador.

Eleguá Laroye es quien dirige el camino de los hombres, decide quien se encuentra y quien no, que se encuentra y que no, se dice además que es fácilmente irritable por eso es importante mantenerlo contento, porque a veces salva y a veces mata, es quien organiza los pasos de los santos y de los hombres. (Ver artículo sobre la Historia de Don Nicanor Ochoa)

Se dice que cuando murió el coco que dejo escondido el príncipe de la corte, hubo un destello muy resplandeciente, todos en ese momento sintieron miedo y terror, pero lo que brillaba eran los ojos y las pupilas del genio que vivía en ese coco, ahora se cree que en cada senda y en cada encrucijada de cada camino hay alguien que vigila con sus ojos de caracol y cara de piedra, aunque no solo está en los caminos, sino también en las puertas de las casas.

Eleguá es quien abre los caminos, el destino de los hombres, otorga la felicidad, la prosperidad, la suerte pero también las desgracias, es el mensajero del príncipe, ese se dice es el significado de su nombre, sus atributos son los cascabeles, el garabato o lo que es lo mismo un palo de la mata de guayaba, los juguetes de niños, las trampas de ratón, matracas, monedas, los pitos, el sombrero de paja y los colores rojos y negro es lo que lo caracteriza.

Todos estos atributos se dice que deben ser colocados en una vasija plana, mientras que sus collares o elekes, están formadas de colores rojos y negros alternados, mientras que el objeto que simboliza el poder para él es el garabato.

En cuanto a su atuendo lleva siempre pantaloncillos y consigo siempre lleva agua, una cazuela con dulces, dinero, su garabato y tres macheticos con los que defiende la entrada de la casa. Viste siempre un sombrero de color rojo, su cuerpo es el de una persona joven, pero su cara es de aspecto de una persona vieja, adulta o mayor, regularmente siempre anda con dulces y dinero que guarda en su sombrero, acostumbra a llevar también caracoles.

(Visited 3.694 times, 7 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario