Historia de Jesús: Nacimiento, su historia, según los judíos y más

La historia de Jesús, demuestra una división, es decir todo aquello que pasó antes de su llegada se denomina con a.C, y aquello que sucede después con d.C; ¿por qué?, tendrás que leer este artículo para descubrir la razón. Jesús influenció mucho en su época, y aún sigue presente en la actualidad.historia-de-jesus

Nacimiento de Jesús

Los personajes bíblicos además de poseer detalles de sus vidas muy generales, gracias a las Sagradas Escrituras, podemos conocer cómo ayudaron al pueblo en su momento; y algo más importante, cómo cumplieron la voluntad de Dios, tal es el caso de Jesús de Nazareth. (Quizás te interese la Historia de Ismael)

La Historia de Jesús comienza antes de su nacimiento, su madre María y su esposo José, vivían en Galilea, un pequeño pueblo de Nazaret, hoy perteneciente a Israel; a María, se le aparece un ángel enviado por el Señor, llamado Gabriel, él le informa que ella tendrá un hijo, que salvará al mundo, el Mesías, Rey de Reyes.

A ese momento se le conoce como Anunciación, María estaba asustada en un principio, porque no entendía cómo siendo virgen iba a concebir un hijo, sin embargo su fe pudo más que el miedo; el problema, era que su esposo José creía que su mujer lo había engañado, con otro hombre.

José siempre amó a María, sólo que en ese momento no podía entender cómo estaba embarazada, es así como Dios vuelve a interceder; en este caso, un ángel le habla en sueños a José, indicándole que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo, que ese hijo será el Mesías que esperan los judíos, por lo cual debe protegerlo y salir de Galilea.historia-de-jesus-1

Salida de Galilea

El Rey de Judea, recibe una visita de unos magos de Oriente, que llegaron para alabar al rey de los judíos que acaba de nacer; sólo que Jesús, no había nacido aún, y claramente el Rey no tenía conocimiento de esto. Por sentirse amenazado con la llegada de un nuevo rey, manda a sus hombres a realizar un censo de todos los bebés, para matar a ese “nuevo rey”.

Alertados previamente por el ángel, José y María salen de Galilea, su destino era Belén, en ese camino buscan hospedarse en varios lugares, pero no consiguen respuesta afirmativa; es cuando María comienza a tener dolores de parto, su esposo le pide a un dueño de cabañas, que le consiga una, pero el hombre menciona que sólo tenía el cobertizo (establo) disponible.

Debido a que María debía comenzar las labores de parto, José acepta, preparan el lugar para el nacimiento del bebé, acondicionando una superficie con la paja que allí había, para ser la “cuna” de Jesús; María empieza con el parto, y en pocos minutos nace Jesús, un niño saludable, el Salvador.

Los Reyes Magos

Debido a que los Magos, sabían que el Rey Herodes no los ayudaría con su misión, comienzan a seguir una gran estrella, la cual los guía hasta Belén, específicamente se posa sobre un establo; a pesar de no considerarlo lugar apto para un rey, deciden acercarse, y es ahí cuando se encuentran con el bebé recién nacido, llamado: Jesús.historia-de-jesus-2Ellos por sus costumbres, le llevaron regalos al bebé, oro, incienso y mirra; lo adoraron, porque por ser hombres tan sabios, lo reconocieron, sabían que él sería el futuro de toda la humanidad. A pesar, de que Herodes les pidió que le dijeran dónde estaba ese nuevo rey, ellos sabían que no debían decírselo, y luego de adorar a Jesús regresaron a su tierra.

Así que la Historia de Jesús, de su nacimiento se establece en el año 4 a.C, en Belén, Imperio Romano. Luego de pasar el tiempo necesario en Belén, María y José, junto a su hijo, deciden ir a Jerusalén, lugar que sería su nuevo hogar. Allí cumpliendo las tradiciones judías, presentaron a Jesús al templo.

Presentación al Templo

Llegaron los tres al Templo de Jerusalén, siguiendo la tradición llevaron dos tórtolos, para ofrecerlos como sacrificio, por ser personas humildes no podían ofrecer animales de alto costo; al llegar al Templo se encuentran con Simeón, hombre que impulsado por el Espíritu de Dios, al ver a Jesús dice: “Ahora despides, Señor a tu siervo en paz, porque mis ojos han visto la salvación”.

Lo cual demostró la fé de este hombre, ya que había pedido a Dios, que no podía morir sin antes conocer al Mesías, cuando ve que entra Jesús en el templo, lo reconoció, su alma quedó en paz, y supo que la salvación sería gracias al hijo de María y José. Otra mujer llamada Ana se acercó, reconoció a Jesús, y profetizó sobre la salvación a todos a su alrededor.historia-de-jesús-3

Historia de Jesucristo

Si bien, el nacimiento es parte importante de la historia de Jesús, el acontecimiento que marca un inicio en su vida pública, es su bautismo; ya que, decide adoptar la fé judía, pero cumpliendo la voluntad de Dios, su padre, de profesar su palabra, y lograr que el pueblo crea que la salvación es posible. (Aprende todo sobre la Historia de Abraham)

Su bautismo se lleva a cabo en el río Jordán, donde su primo Juan el Bautista realizaba bautizos con regularidad; al llegar, le pide a su primo que lo bautice, pero este le contesta que debería ser Jesús quien lo bautice a él, no al revés, Jesús le contesta: “Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia”.

Al comenzar el bautizo, Juan lo unge con el agua del río, y en ese momento el Espíritu Santo se postró en Jesús, al Juan notar esto, nuevamente reafirmó su fe en su primo, y en que su historia sería importante para toda la humanidad.  No sólo fue que el espíritu se postró, sino Dios habló directamente.

Dios habló

Al momento de su unión en las aguas, el cielo se oscurece y una voz dice: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”; Dios habló, todos los presentes se quedaron estupefactos, porque nunca habían escuchado su voz, y además era un suceso que nunca antes se había dado.

En el cristianismo y catolicismo, este acontecimiento es el inicio de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; fue la confirmación de estos tres como uno sólo, en la Tierra representado por Jesús, pero cumpliendo la voluntad de los tres. Gracias a este hecho, Juan fue el encargado de practicar este evangelio a otras personas.historia-de-jesus-4

Según los judíos

Jesús, bajo la creencia de sus padres fue judío, sin embargo por ser el Mesías, eligió cambiar un poco las reglas de ese momento o mejor dicho la forma en que los judíos veían la vida; es así como luego de su muerte, se instaura una nueva religión en su nombre.

A pesar de todas las pruebas, que él demostraba, es decir, los llamados “milagros”, los judíos siempre fueron incrédulos, no lo siguieron, la mayoría prefirió no apoyarlo y seguir con sus viejas enseñanzas.

Esto se puede observar hoy en día, porque para ellos Jesús no fue el Mesías que se espera en sus escrituras, es por ello que para el judaísmo no existe división histórica, no hay separación de fechas; es por ello que en el calendario cristiano- gregoriano estamos en 2018, y en el judío 5778.

Cómo plasman a Jesús

En los textos rabínicos, es decir las Sagradas escrituras de esta religión, le infieren gran negatividad al personaje de Jesús, incluso lo conciben como “loco”, que se inventó toda la historia de ser enviado de Dios; incluso, insultan a su madre, ya que no es posible que ella fuera virgen cuando dió a luz, a Jesús.

Es por ello, que en el judaísmo no se conseguirá datos reales- verídicos, de la historia de Jesús; ya que no fue de importancia para ellos. A diferencia, del cristianismo, los judíos siguen esperando su Mesías, su Salvador. Además, no aceptaron la figura de Jesús, porque rompía su paradigma monoteísta.historia-de-jesús-5

La samaritana

Jesús, desde que comienza a predicar tuvo un gran número de seguidores, entre los cuales habían mujeres; esto era una situación poco usual para la época, ya que no se solía considerar que la mujer, pudiera decidir qué quería para su vida, o decidir en qué creía. ( Te puede interesar la Historia del Cristo Roto)

A pesar, de que los doce discípulos fueron todos hombres, Jesús siempre involucró a las mujeres en sus milagros; incluso, existen muchas historias en donde Jesús, le enseña a alguna mujer la importancia de la Fe, y que el Reino de Dios está abierto para todos.

Así como mencionamos anteriormente, sucede con la Historia de Jesús y la Samaritana; él se había detenido a descansar en un pozo, en Samaria, al llegar le indica a la mujer samaritana con la que fue: “Dame de beber”, ella se sorprende porque siendo Jesús judío, él debería despreciarla e ignorarla, pero no lo hace.

Ella le responde: “Señor, el pozo es hondo, y no tienes balde. ¿Dónde conseguirías ese agua que da vida?”. Él le indica: “Si bebes agua de este pozo, te dará sed otra vez. Pero el agua que yo daré, hace que vivas para siempre”.

Esto sorprende y emociona a la samaritana, así que le dice ella: “Señor, dame de esa agua, así no tendré más nunca sed”. Con esto, se nota que ella cree que Jesús le habla de agua literalmente, pero no es así; su agua, es la verdad, la verdad sobre el Reino de Dios.

Al regresar sus discípulos, notan que Jesús está hablando con una samaritana; lo cual les enseña, que en el Reino de Dios hay espacio para todos, es por ello que Jesús no tiene miedo de mostrar la verdad, mostrarla a todas las personas, sin importar su raza.

Nicodemo

Nicodemo es un judío, versado en la Ley, por lo cual muy respetado por todos los judíos, ya que era un principal entre ellos. Él aparece en el Nuevo Testamento, en el evangelio de Juan. Esto por un profundo diálogo, que protagoniza con Jesús.

Él es aceptado como santo en las festividades católicas, debido a que él es uno de los versados judíos, que reconoce a Jesús como el Mesías; lo cual es de gran importancia, ya que al saber tanto las leyes, admite que las características o condiciones que hablan las sagradas escrituras, son toda la personificación de Jesús.

En el año 30, ya Jesús tenía un mayor reconocimiento, por la cantidad de milagros que había concedido para la fecha; Nicodemo, se encontraba muy interesado en conocer más sobre Jesús, sólo que tenía miedo que otros judíos lo descubrieran, así que visita a Jesús de noche.

Conversación con Jesús

Al llegar, Nicodemo le dice: “Sé que eres un maestro de Dios, porque nadie puede hacer los milagros si Dios, no estuviera contigo”. Ahí Jesús le habla, para estar con Dios hay que nacer de nuevo, del agua de vida nueva. Nicodemo confundido, le pregunta cómo es eso.

Su duda principalmente fue, que cómo alguien ya de avanzada edad podría volver a nacer; Jesús le indica: “Si uno no nace, del agua y del Espíritu, no puede entrar al Reino de Dios”. Aquí hace referencia a su bautismo, lo cual todos los que deseen formar parte de ese Reino, deben hacer.historia-de-jesús-6Además, le expresa a Nicodemo, que Dios envió a su único hijo para salvar al Mundo, no para juzgarlo; es por ello, que debía enseñar cómo deben vivir, y cómo deben volver a nacer, para estar libres de pecado, y entrar al Reino de los Cielos. (Aprende todo sobre la Historia de la ciencia)

Para concluir Jesús dice: “La luz vino al Mundo, pero las personas amaron la oscuridad, porque lo que hacían era malo. Porque el que hace mal, no va a la luz, para que no se descubran sus maldades. Pero el que cumple el bien, va a la luz, por cumplir la voluntad de Dios, entra al Reino de los Cielos”.

Lázaro

Lázaro y sus dos hermanas: María y Marta, eran fieles creyentes de Jesús, incluso él los amaba también, siempre les enseñaba sobre Dios; ellos vivían en Betania. En un viaje a otro pueblo, Jesús recibe la noticia de que Lázaro está enfermo de gravedad.

Es por ello, que le indica a sus discípulos que deben ir hacia allá, sin embargo muchos estaban en desacuerdo, debido a que es un pueblo muy cercano a Jerusalén, y allí estaban buscando a Jesús, para matarlo.

A pesar de esto, Jesús decide ir a Betania porque él sabía que estaba muerto, y como es el salvador quería mostrar a sus discípulos que sí lo es. Al llegar a la casa de Lázaro, se entera que había estado muerto por cuatro días; Martha le indica a Jesús, que si hubiera llegado antes su hermano no estaría muerto.historia-de-jesús-7Jesús le pregunta a Martha: “Crees en mí?”, ella le dice que sí, que siempre lo ha hecho. María llegó, y comenzó a llorar en los pies de Jesús, él pregunta que donde está el cuerpo de Lázaro; todos en sollozos, le indican que en el sepulcro, Él pide a las personas, que retiren la piedra del sepulcro.

Resurrección de Lázaro

En la historia de Jesús y Lázaro, él ora a su Padre, le pide que escuche sus súplicas. Así que indica Jesús: “Lázaro, ven afuera”. En ese momento, el muerto salió caminando del sepulcro, Jesús ordenó que le quitaran las vendas, para que pudiera caminar.

La resurrección de Lázaro, es una de las historias más conocidas de la Biblia; porque demuestra, que Jesús y la Santísima Trinidad, son vida, todo el que crea vivirá. Es por ello, que en todo momento le indicó a sus hermanas, que no perdieran la fe, que su hermano volvería con ellas.

En la Biblia, se encuentra este pasaje en Juan 11, todo el relato. Además de abrir los ojos de las hermanas de Lázaro, sirvió para que sus discípulos, siguieran confirmando, que él es el único Salvador; que como dió vida a Lázaro, lo hará con todo Jerusalén.

Zaqueo

Un día Jesús estaba visitando Jericó, un pueblo cerca del río Jordán, estaba empezando a predicar, cuando un hombre llamado Zaqueo, de baja estatura, decide montarse en un árbol para poder ver, y escuchar a Jesús. (Quizás te interese la Historia de Canserbero)

Resulta que Zaqueo era el cobrador del pueblo, pedía los impuestos sólo que cobrando un porcentaje extra, para él, así que robaba a la gente y por eso era tan rico. Al Jesús, pasar por donde estaba Zaqueo le dijo: “Bájate, que hoy te conviene que me quede en tu casa”.historia-de-jesús-8Zaqueo se emocionó, porque el Mesías sabía su nombre, y además quería entrar en su casa; sin embargo, el resto del pueblo estaba confundido, no entendían por qué Jesús, iba a la casa de un pecador.

Luego de que Jesús hablara con Zaqueo, este le indicó que quisiera darle al pueblo 4 veces de lo que él tiene; ya que, sabía que lo que había hecho era malo. Robar no era digno, y por eso quiso cambiar, y darle su dinero a aquellos de los que él  les quitó.

Enseñanza

Por ésta acción honorable de Zaqueo, Jesús sintió que su cometido en Jericó estaba hecho, ya que logró un cambio en la casa de Zaqueo. Así tiene u nuevo seguidor, que se transformó. Porque adoptó la luz, la vida de Dios como parte suya. Demostrando, que no importa el pecado, siempre y cuando el pecador se arrepienta, y cambie.

La enseñanza fue tanto para el pueblo, como para los discípulos; para que ellos, no se rindan ante un pecador, todos poseen pecados, lo importante es que cada uno, conozca la vida en Dios. Para así, la añoren y puedan cambiar, adoptando la luz en su vida.

Sus discípulos

Jesús comienza su vida de predicador a los 33 años, ya cuando había pasado un año de eso, tenía muchos seguidores, que viajaban con él a cada pueblo; lo escuchaban, y aceptaban las enseñanzas que él brindaba.

Sin embargo, debía escoger a 12 de sus seguidores, para que fueran los más cercanos, con los que pasaría momentos difíciles, y los que continuarían el legado de su padre, luego de su muerte. Es así, como junto al mar de Galilea, una noche, sube a orar a una montaña.historia-de-jesús-9Le pide a su padre, que le dé sabiduría, para tomar una buena elección con sus apóstoles; ya que, de ellos dependía que las palabras de Dios, siguieran siendo enseñada a diferentes pueblos, más allá de Jerusalén. Así al día siguiente, los escogió.

Cada uno de los 12 discípulos, fue escogido porque cumpliría un papel fundamental, en la Historia de Jesús, incluso aquel que lo traicionó; ya que, por ese arresto, Jesús muere. Pero incluso eso, ya estaba escrito, Jesús sabía que lo traicionaría y moriría así. Ellos son:

Pedro

Su nombre era Simón, sin embargo por su actitud, personalidad Jesús lo llamó: Pedro, que significa “Piedra”, él es considerado el príncipe de los apóstoles, además de ser el primer “pastor” de la Iglesia Católica; ya que consiguió predicar, y formalizar la Iglesia, de la que tanto Jesús hablaba.

Antes de convertirse en discípulo, fue pescador, lo cual siguió ayudando, en historias relatadas en la Biblia, como la multiplicación del pan y los peces, él instaura la primera Iglesia en Jerusalén, por las palabra de Jesús que en él instauraría las bases de la Iglesia.

Además que todo lo que atara en Tierra, quedaría atado en el Cielo. Su muerte fue similar a la de Jesús, pasó por una dolorosa pasión, bajo el mandato de Nerón en Roma. Cuando lo iban a crucificar, pidió que fuera de cabeza abajo, porque no era digno de morir como Jesús.historia-de-jesús-10

Andrés

Él es uno de los apóstoles, que no nació en Galilea, él nació en Betsaida. Fue el primer discípulo, ya que recibe la invitación luego de ser bautizado, por Juan el Bautista. Además de participar en la historia de Jesús, como un discípulo, él instauró varias iglesias en Acaya, Grecia.

Al igual que Simón, murió crucificado; lo azotaron 21 hombres, por negarse a adorar a dioses paganos, y por estar predicando el evangelio. A pesar de estar en agonía, continuo predicando a todo aquel que se acercaba. Falleció luego de dos días, nunca se quejó, siempre agradeció y oró al Señor.

Santiago (el mayor)

Se dice que provenía de una familia acaudalada, era hermano de Juan el apóstol; es uno de los más conocidos, por su cualidad de oración. Siempre, se le hallaba orando a Dios, es por ello que junto a Simón Pedro se le instruye la labor de, formar Iglesia.

Su muerte, es ordenada por Herodes, luego de la muerte de Jesús; cuando iba a ser decapitado, pidió una vasija con agua, y así bautizó a otro de los que iba a ser decapitado, su nombre era Josías. Además, oró a Dios por un paralítico que había conocido, para que lograra caminar.

Juan

Era el menor de los discípulos, hermano de Santiago. Fue el más querido, reconocido por quedarse al pie de la cruz, cuando Jesús murió. Acompañó a María, en ese sufrimiento; y es allí, cuando Jesús le indica: Madre, ahí tienes a tu hijo; Juan ella es tu madre”.historia-de-jesús-11Más que deberse a una expresión literal, es un simbolismo; expresando que María es la Madre, de todos los creyentes, y Juan representa a los creyentes. Su muerte, fue pacifica, a diferencia de los otros apóstoles; sin embargo durante su vida, sufrió amenazas por predicar, en nombre de Cristo.

Felipe

Si bien, no se menciona con mucha frecuencia en las Sagradas Escrituras, dentro de la Historia de Jesús, en especial en la última Cena, dió paso a un importante acontecimiento. Él le pide a Jesús, que les instruya sobre el Padre Eterno, así es cómo les da la unidad de Padre e Hijo.

Cuando Felipe llega a predicar a Hierapolis, Jesús se le aparece a su hermana, le indica que allí veneran a una víbora; cuando comienzan a predicar, el pueblo los azota y los manda a apresar. Lleno de furia por lo sucedido, Felipe hace que un abismo se abra, succionando a todo el pueblo.

Jesús lo castiga por “hacer mal por mal”, devuelve a las personas succionadas del abismo, a excepción de la víbora. Además, Felipe muere colgado, y por lo que hizo pasó 40 días en el purgatorio, antes de entrar al Reino de los Cielos.

Bartolomé

Llegó a ser apóstol, gracias a su amigo Felipe, pues le presentó a Jesús. Es reconocido por su desapego a lo material, en cambio siempre amó lo celestial, la vida eterna, en el cielo. Luego de la muerte de Jesús, viajó a la India, para predicar la palabra del Señor.

Allí expulsaba demonios, además muchas familias se convirtieron, uniéndose a la fe cristiana-católica. Sin embargo, al llegar a Armenia, muere a manos de torturadores, que se encontraban en contra de su predicación.historia-de-jesús-12

Tomás

Este personaje es reconocido por la Historia de Jesús resucitado, cuando él se presenta ante sus discípulos, Tomás no creía que era él; mostrando incredulidad, ya que hasta no tocar y sentir los huecos de los clavos, no creería que ese, fuera Jesús.

Luego de hacerlo, creyó y además se arrepintió; de ese momento, son las palabras muy conocidas de Cristo, : “Dichosos que creen sin ver”. Demostrando que la fe, es más que pruebas, creer es algo innato.

Igual que Bartolomé, fue a predicar a la India, en donde fue torturado por expresar la palabra de Dios; el Rey de esas tierras, se opuso a que Tomás siguiera hablando de Jesús, enfurecido porque Tomás seguía predicando, el rey le quitó la vida.

Mateo

A pesar de ser un hombre adinerado, que vivía cómodamente, decidió renunciar a todo aquello, y seguir los pasos de Jesús, como un discípulo. Él recorrió Oriente, predicando la palabra del Señor, durante aproximadamente 15 años.

Instruyó y convirtió a miles de judíos, mediante los evangelios, sin embargo, al llegar a Etiopía, no recibió una agradable bienvenida, ya que, mediante una espada fue asesinado; nuevamente por su fe, por predicar la salvación al pueblo.historia-de-jesús-13

Santiago (El Menor)

Solían llamarlo Jacobo, o el hijo de Alfeo. Fue reconocido por predicar en Jerusalén durante varios años. Fallece en el año 62 d.C, luego de ser arrojado desde lo alto de un templo, la caída no lo mató, sino las pedradas que recibió después, por parte de los no creyentes y anticristo que ahí vivían.

Judas Tadeo

Él misionó junto a Simón en Babilonia, lograron convertir a un gran número de personas adineradas, incluido allí el rey. Sin embargo, fueron martirizados lejos de allí, al enterarse de esto el rey, mandó a recoger los cuerpos, para así darles la sepultura adecuada en la capital.

Incluso, mandó a construir una Iglesia, en nombre de ellos dos, para que así siguiera en pie la fe que ellos predicaban, de la que ahora él era parte también. En la actualidad, es venerado como el santo de las causas difíciles y desesperadas, su festividad se celebra el 28 de Octubre. (Aprende todo sobre Historia de la rueda y sus clases)

Judas Iscariote

Anteriormente, mencionamos sobre una traición a Jesús, ésta sucede por parte de este apóstol. Judas el traidor, guió a los guardias de Poncio Pilatos al lugar donde estaba Jesús, la señal para que lo reconocieran era que él le daría un beso en la mejilla.

Iscariote al acercarse a Jesús, le da un beso y Jesús le dice que sabía que él lo traicionaría, así es como los guardias lo apresan, llevándolo a Poncio Pilatos, donde luego se determina su crucifixión. El traidor recibió 30 monedas de oro, que no le sirvieron porque se sintió tan culpable que se ahorcó.

A pesar de que Jesús sabía que él lo traicionaría, dejó que fuera parte de sus discípulos, ya que lo que estaba escrito debía cumplirse, él debía ser traicionado para luego ser crucificado. Judas es la representación de la maldad del Mundo: envidia, avaricia, traición.historia-de-jesús-14

Matías

Fue el apóstol número 13, luego de la traición de Judas, los discípulos escogen a Matías como el nuevo apóstol; esto sucede, luego de la muerte de Jesús. Si bien, en la historia de Jesús no tuvo un papel activo, luego de su muerte predicó su palabra.

Realizó muchos milagros, logró convertir a muchas personas en Judea, despertando la fe que se creía perdida; no obstante, muchos no estaban de acuerdo con su fe, así que deciden lanzarle piedras para matarlo, incluso le cortaron la cabeza.

Fue una muerte muy cruel, para un discípulo tan bueno ya que en ningún momento negó su fe, a pesar de los golpes que estaba recibiendo, siempre alabó al Señor; incluso en esa situación tan difícil, abrió sus abrazos, entregando su espíritu al Señor.

Milagros de Jesús

Jesús no sólo es conocido por predicar, sino que demuestra ser el hijo de Dios, por una serie de milagros, tal es el caso de la Resurrección de Lázaro; si él no fuera, hijo de Dios, no lo hubiera conseguido resucitar, ya que él es vida, él Salva a los pueblos.

Para brindar a los lectores, historias milagrosas como la de Lázaro, tenemos ésta sección, que busca abrir los ojos sobre estos hechos históricos, presentes en las sagradas escrituras. Cada uno de los milagros, no es igual al anterior, porque así enseñó a sus discípulos que no hay un tipo de persona en específico.

Todos pueden ser salvados, y recibir el milagro. Algunos de estos acontecimientos que marcaron la Historia de Jesús, son los siguientes:historia-de-jesús-15

Mujer Sana

En una de la visitas de Jesús, a un pueblo, una mujer que sufría de flujo de sangre desde hace doce años, que había  gastado su fortuna en doctores y no conseguían la cura; había escuchado que al tocar a Jesús, te sanaba.

Ella se acerca, y lo hace, Jesús se da cuenta y le indica, que no sólo basta con tocarlo, que requiere que la persona tenga fe, allí también le dice que la fe de ella se nota, y que por eso se ha salvado.

Hombre ciego

En Betsaida, le llevan a Jesús un ciego que quería ser sanado, Jesús unge sus dedos en saliva y los coloca sobre sus ojos, a esto le pregunta al ciego, si ya podía ver, él le indica que sí. Había sido curado, de forma milagrosa por Jesús. (Ver Artículo sobre la Historia de Troya)

Multiplicación panes y de peces

Jesús estaba en una aldea, en la que lo recibieron un gran número de personas, una cantidad que nunca antes habían visto; debido a que estaban esperando que él les predicara, se quedaron muchas horas bajo el sol esperándolo.

Jesús había llevado una cantidad de panes y peces, pero no era la cantidad para abastecer a esa audiencia; es por ello, que ora a su Padre, y le pide a los discípulos que empiecen a repartir la comida. De forma milagrosa, cuando empiezan a hacerlo, no se termina nunca.

Así lograron repartir a todos los asistentes, la comida que Jesús había establecido para ellos; siendo esto demostración, que Dios nunca abandona, ni en la enfermedad ni en en el hambre. Sólo hay que confiar.historia-de-jesús-16Hecho parecido, ocurrió en una Boda, donde se había acabado el vino; Jesús convirtió el agua en vino, a petición de su madre. Este fue el primer milagro, que realizó Jesús.

Jesús crucificado

En la Historia de Jesús, lo que marcó el inicio de la salvación de la humanidad fue su muerte. Luego de ser entregado por Judas Iscariote, en el huerto de Getsemaní, los guardias lo llevan ante el sumo sacerdote: Caifás. Allí se realiza su juicio, con falsos testigos, pero no fueron aceptados porque sus testimonios no coincidían.

Caifás procede a preguntarle a Jesús, si él era el Mesías, a lo que Jesús responde: “Tú lo has dicho”. El sumo sacerdote, se enfureció tanto que rasgó sus vestiduras, llamando una blasfemia, a lo que dijo Jesús. Luego lo llevaron ante Poncio Pilatos, rey romano.

Él lo interrogó, y dijo que no lo hallaba culpable, por lo cual dejó que el pueblo decidiera qué se haría con Jesús; sin embargo, antes de salir a preguntarle al pueblo, se lavó las manos, esto como símbolo de que no tendría que ver con la muerte de Jesús, de ser esa la elección del pueblo.

Cuando le hace la pregunta al pueblo, de si lo deja en libertad o muere, todo el pueblo gritó “crucifixión”, muerte para él; incluso pidieron, que el ladrón Barrabás fuera liberado, y Jesús tomara su puesto en la cruz. Siguiendo la voluntad del pueblo, Pilatos ordena la crucifixión.historia-de-jesús-17

Pasión y muerte

A Jesús se le vistió con una túnica morada, color de los reyes, para completar la burla le realizaron una corona de espinas, que se la incrustaron en su cabeza. Además, le ordenaron cargar su propia cruz, descalzo por todo Jerusalén, mientras era azotado por los guardias.

Durante su camino, se cayó varias veces, en una de esas caídas permitieron, que un hombre llamado Simón de Cirene, le ayudara a cargar la cruz; el camino, fue una tortura prolongada, porque además cuando pedía agua, le daban vino con hiel, lo cual nunca aceptó beber.

Cuando llegó el momento de crucificarlo, le quitan sus vestiduras, pero no la corona; para continuar con la humillación, le clavaron un cartel en la cruz, que decía: “Este es Jesús, el rey de los judíos”, o como en algunas pinturas lo abrevian: INRI.

Los guardias fueron muy crueles, uno de ellos le clavó una lanza en el costado, para que todos vieran que sí tenía sangre, que no era alguien especial; cerca de las tres de la tarde, exclamó “Dios mío, por qué me has abandonado?”.

Muerte

Luego de ese momento, Jesús muere, y el cielo se oscurece como nunca antes, y además la tierra empieza a temblar; todas las personas que le gritaban: Muerte, comenzaron a asustarse, incluso entendieron que sí era el Mesías, que habían dejado morir al hijo de Dios.historia-de-jesús-18Junto a él, estuvo su madre y otros discípulos, al igual que varias seguidoras mujeres, todos devastados por la muerte de su Señor. Luego de que lo bajan de la cruz, se lo dan a su madre, pero es arrebatado por los hombres de Pilato

Por ello, José de Arimatea, solicita al rey el cuerpo de Jesús, aceptan, y lo envuelven en una sabana, y le dan santa sepultura; cubriendo el sepulcro, con una gran piedra. Los sacerdotes, pidieron a Pilatos que colocaran guardias todo el día, para evitar que los seguidores robaran el cuerpo y dijeran que había resucitado.

Resurrección

En las Santas Escrituras, antes del nacimiento de Jesús, se había escrito que el Mesías, hijo de Dios, resucitaría al tercer día de entre los muertos; lo cual, Jesús siempre le recordó a sus discípulos, que lo esperaran luego de su muerte, porque volvería.

Cuando llega el tercer día, dos mujeres, una llamada María Magdalena, deciden visitar el sepulcro, estaba siendo custodiado por dos guardias; en ese momento un fuerte temblor se produce, la piedra es desprendida del sepulcro.

Justo en ese momento un ángel aparece, y se sienta en la piedra, los guardias quedaron muy asustados, pero el ángel habla a las mujeres, les indica que Jesús resucitó, que avisaran a sus discípulos, que fueran a Galilea para verlo.

Los guardias, fueron a avisar a los sumos sacerdotes de lo ocurrido; ellos sobornaron a los guardias, para que esparcieran el rumor, que el cuerpo fue robado por sus seguidores.historia-de-jesús-19

Encuentro con los discípulos

En Galilea, se encontró con sus 11 discípulos, en ese momento los ungió con el Espíritu Santo, al hacer esto, les dió el don de hablar diferentes idiomas, y entenderlos, porque así podrían predicar su palabra, en todo el mundo.

Les ordenó, que esparcieran su palabra, el evangelio, que impusieran el bien en la sociedad; y que fundamentaran, la Iglesia. Protegiéndola, pero sobre todo buscando, que se mantuviera con el paso del tiempo.

No hablaba de edificaciones, hablaba de conseguir creyentes. Luego de este encuentro, ascendió a los cielos, donde se encuentra sentado a la derecha del Padre, de Dios. Demostrando, que todos los creyentes, luego de la muerte resucitan, y van al Reino de Dios.

Historia de Jesús de la Buena Esperanza

Al igual que sucede con la Virgen María, existen diferentes apariciones de Jesús, que por su lugar de aparición y características del momento, adoptará un nombre diferente; lo cual, produce a su vez que sea el santo, para esa región.

Es el caso de Jesús de Nazareno, conocido e toda Venezuela, en especial en su capital: Caracas. En este caso traemos, la historia de Jesús de la Buena Esperanza, la cual se dió en el año 1652, en Quito, capital de Ecuador.

Una mula, cargaba un enorme bulto, por no tener arrendador, se desconocía la procedencia del bulto y de la mula; su destino fue el convento de San Agustín, es allí cuando descubren que el bulto se trata, de un estatua de Jesús de la Buena Esperanza. Por tratarse de una imagen sagrada, intentaron llevarla dentro.historia-de-jesús-20Pero dicho intento fue fallido, ya que era imposible de cargar, a medida que mas personas llegaban para ayudar, más pesada se hacía la estatua; es así, como deciden dejarla en la portería, en ese momento la estatua se vuelve ligera, fácil de trasladar.

Milagro especial

Miles de creyentes, al darse cuenta de lo sucedido, comenzaron a venerar a Jesús en la portería del convento, incluso pidiéndole que intercedería por sus deseos. Es así, como un humilde padre de familia llamado, Gabriel Cayancela, acude a pedirle a Jesús que su situación económica mejore.

Pasó todo el día orando, hasta que el guardia de seguridad le indicó que ya debía cerrar, que volviera al día siguiente; así lo hizo Gabriel, siguió orando, y es cuando Jesús de la Buena Esperanza, deja caer una de sus valiosas sandalias de oro. Esto Gabriel lo ve como una señal de milagro, así que va a venderla para obtener el dinero.

Cuando llega a la joyería, el vendedor lo acusa de ladrón, porque no creía que la estatua pudiera dárselo; así que Gabriel es condenado a muerte. Como último deseo, pidió que lo llevarán a la portería de San Agustín, allí le implora a Jesús, que su milagro se convirtió en su muerte.

Nuevamente, Jesús intercede por él, y la estatua le extiende su pie, como símbolo de libertad. Todos los presentes, al observar ese gesto, aclamaron justicia, y así liberaron a Gabriel. Esto es un signo, de lo generoso que es el Señor, así miles acuden a pedir por sus problemas, siempre con fe, para poder ser resueltos por Jesús.

(Visited 1.332 times, 1 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario