Lo que aun no sabias sobre la historia de la santa muerte

La historia de la santa muerte no es nueva, ya tiene varios años de culto y adoración entre sus seguidores, la mayoría de estos concentran principalmente en países latinoamericanos, se le conoce como la santísima, la niña blanca, la santa muerte, entre otros nombres. Descubre más en este post

la santa muerte

Orígenes de la santa muerte

La historia de la santa muerte o santísima muerte como también se le conoce tiene sus inicios en tiempos ancestrales y precolombinos, la adoración y el culto por esta imagen es muy común en México y en países centroamericanos.

México es uno de los principales países en donde se le rinde culto con mayor fervor y en donde tiene la mayoría de sus seguidores, pero esta adoración o veneración no es nueva se remonta a tiempos precolombinos dicen unos, mientras otros creen que se le sigue desde los tiempos de la colonia.

La adoración de los muertos por parte de los Aztecas e Incas era muy común para esas civilizaciones, ya que ellos creían y así lo sentían que después de la muerte, existían una nueva etapa o un nuevo mundo, luego de dejar este mundo terrenal, era por ello que le rendían tributo a sus muertos y se dice y se cree que de allí viene esta tradición. Varias investigaciones demuestran que esta predilección religiosa data de más de 3 mil años de historia y antigüedad.

Tras la llegada de los europeos a América se inició una nueva tendencia religiosa, y las creencias de los nativos se vieron forzadas a cambiar radicalmente y dejar sus tradiciones religiosas por la imposición de las nuevas traídas por los europeos, incluso eran castigados hasta con la muerte quienes contravenían las nuevas costumbres católicas.

Para los indígenas la vida no era mas que un viaje, que tenía un principio y un fin, y que ese fin era marcado por la muerte y que de ahí en adelante comenzaba otro ciclo, de la muerte el espíritu de la persona evolucionaba y emprendía un nuevo viaje, por lo que tiene sentido que se haya convertido la muerte en una deidad para ellos.

la santa muerte 1

Pero este nuevo viaje y camino por transitar no era nada fácil, estaba minado de obstáculos, muchas veces de piedras, desiertos y grandes colinas, mares y ríos en donde habitaba un cocodrilo denominado Xochitonal y estos ríos eran cruzados con la ayuda de un canino de nombre Xoloizcuintl, el cual luego era sacrificado el día del funeral de la persona que moría.

La adoración de la muerte era invocada por los sacerdotes indígenas para pedir por la salud, por la vida de los gobernantes de la tribu, por favores de guerra y para que el espíritu que estaba emprendiendo un nuevo camino encontrará la luz en ese nuevo viaje que estaba recién emprendiendo.

Los indígenas no le temían a la muerte, por ello la muerte en batalla representaba un honor y un sacrificio por ese viaje que en ese momento está llegando a su fin y que a partir de ese momento la muerte representaba transcendencia y vida, en la vida el guerrero acompañaba a su tribu tomando las mejores decisiones con sabiduría para resolver los problemas terrenales, mientras que la muerte era el ascenso al nuevo mundo. (Ver artículo sobre la Historia del Atletismo)

Las personas que adoran a la muerte no le temen, más bien la respetan, se cubren con su manto y aceptan su llegada con resignación porque saben que de allí viene la entrada a otro mundo mejor. Muchos mitos hay sobre la adoración de la santa muerte y dicen que es seguida por narcotraficantes y delincuentes, pero esto no es del todo cierto, ya que hay muchas personas honorables con apego a la vida que le siguen y practican su adoración.

la santa muerte 2

No hay un tipo de persona o una tipología de la persona que siga las creencias de la santa muerte, aunque se cree que es seguida por personas que están en riesgo permanente por la actividad que desempeñan, pero muchas personas la adoran para que les brinde protección, para la recuperación de algún malestar de salud, para que les ayude a preservar ese artículo robado o incluso para pedir por la liberación y protección de algún familiar secuestrado.

La vestimenta de la santa muerte puede ser con prendas masculinas o femeninas y cuando es personificada por la masculinidad usualmente lleva una guadaña y un rosario lo que le da un aspecto algo tenebroso, mientras que cuando es representada de la forma femenina está vestida con una túnica blanca de satén y una corona de oro.

Ahora bien las ofrendas que se le entregaban a los dueños del inframundo representaban una importancia capital, ya que pasado el tiempo estas ofrendas aun seguirán en los altares de la santa muerte, Mictecancuhtli y Mictecacihualt eran a quienes en tiempos precolombinos se le encomendaban los muertos, pero también se dice que se invocaban para obtener el poder de la muerte en manos de quien lo solicitaba.

El 2 de noviembre es la celebración que se fijó para celebrar el día de los muertos, lo cual no representa un día de tristeza ni de llantos, sino más bien todo lo contrario un día de alegrías y júbilo, por eso lo celebran con músicas y bailes así como se cree eran las personas en vida, personas alegres y animosas.

la santa muerte 3

Los creyentes de la santa muerte la ven y la perciben como algo natural e innegable en la vida, es una ley natural que hay que aprender a aceptar, para muchos la muerte es algo penoso y de mucho sufrimiento, a ella se le dio un gran poder y posee una gran carga, se cree que recibe sus órdenes de Dios a quien le obedece y de quien se dice le otorgó su poder, por eso se ve la muerte como algo indispensable en la vida y por ello se percibe como un ángel y no como otra cosa pavorosa.

Se dice que la muerte es pareja y justa, ya que todos vamos a morir en algún momento de la vida, cuando se le pide algo a la santa muerte se recomienda no solicitarle nada negativo para una persona, al momento de esta petición se le puede o no ofrecer alguna ofrenda o recompensa por el favor solicitado, esta puede variar según cada persona y puede ser desde algo material, inmaterial o simbólico incluso puede ser hasta una canción en su honor.

Es recomendable no ofrecerle nada que no se pueda cumplir, que no se tenga la certeza de pagar o que una vez obtenido lo que se quiera se olvide. El trato a la imagen es otro punto para tomar en cuenta, las imágenes no son veneradas con el miedo que se le puede tener en otras religiones, la relación es de respeto y compañía, la imagen incluso es considerada un miembro más de la familia, por eso se dice que debe tratarse con alegría y cariño porque su trabajo es considerado penoso y algo triste.

Finalmente el origen de estas tradiciones convertidas hoy en una festividad popular y tradicional de México ha pasado por tres etapas en su evolución, esta la prehispánica, siendo desplazada hasta cierto punto por el catolicismo y la llegada de los europeos a América y el catolicismo y su evolución en el siglo XX, en esta etapa se retoman las tradiciones tal cual como las conocemos hoy día asociadas a la delincuencia, a la pobreza y a la marginalidad.

Culto prehispánico o ancestral

En tiempos prehispánicos Mictecancuhtli y Mictecacihualt eran considerados según las tradiciones indígenas de los Aztecas el dios y la diosa de la muerte y de la oscuridad.

Las personas que partían de este mundo por causas naturales iban al reino de los muertos o al Mictlan, este camino de los muertos como dijimos anteriormente no era nada fácil transitable, antes de ser presentados ante los señores de la muerte fuese hombre o mujer, el espíritu de la persona debía sortear una serie de obstáculos.

Estos obstáculos estaban allanados de piedras, colinas, desiertos, lagos y ríos que era ayudado por un perro que era sacrificado el día del funeral de la persona, sobre estos existe el sincretismo con la santería cubana, su combinación con las tradiciones africanas y el sacrificio de animales, así como el animismo prehispánico con la religión católica y los santorales.

Por tradición a los dueños del inframundo se le entregan ofrendas que son consideradas muy importantes y con el pasar de los años esas ofrendas estarían en los altares de la santa muerte, Mictecancuhtli y Mictecacihualt eran los dioses de la muerte pero a ellos también se le solicitaba el poder de darla muerte, su principal templo se sitúa en lo que es hoy la vieja ciudad de Tenochtitlán.

Estas tradiciones prehispánicas aun se conservan en la actualidad mas que todo en la ciudad de México, en donde en el mes de noviembre se le rinde culto y devoción a los muertos, como una celebración con música y bailes y no con tristeza y llantos, ya que recuerdan a las personas en vida tal cual como eran, alegres.




Históricamente existe un sincretismo entre los distintos aspectos y elementos del culto prehispánico, por los muertos, los dioses Mayas y Aztecas y los elementos religiosos de la iglesia católica, algunos que se pueden mencionar son por ejemplo:
• En la cultura maya existió un dios llamado Ah Puch representado con una calavera y cabeza de búho o jaguar adornado con campanas, ese era considerado el inframundo.
• Mictecancuhtli y Mictecacihualt el dios y la diosa Azteca y el Mictlan el lugar de los muertos.
• El día de los muertos se celebra el primero de cada noviembre y termina al día siguiente y coincide con las celebración católica de el Día de los Fieles Difuntos y todos los santos.
• La unción de los enfermos es solicitarle a dios una muerte en paz y tranquila en amistad con el señor, a personas en estado terminal.
• La biblia habla del apocalipsis y los siete jinetes del apocalipsis, en su primera parte y en la última de ese mismo versículo habla de la muerte y de Hades.

San Pascual o San Pascualino Rey es otra de las celebraciones asociadas a la muerte, esta no es permitida o aceptada por la religión católica y fue prohibida por la inquisición, San Pascual Baylon es conocido así en Guatemala, es vestido con ropa de colores, lo que significa las peticiones que se le realizan.

En la cultura griega y occidental la representación de la muerte es una calavera con una túnica negra que cubre su cara y llega hasta los tobillos en la cual empuña una guadaña como señal de miedo o intimidación.

la santa muerte 5

En el catolicismo la devoción mariana se refiere a la aparición, atributos y dones de la virgen maría, bajo ciertas circunstancias geográficas o históricas, ahora antropológicamente hablando es muy extraño que se le atribuya a la muerte una imagen femenina o se le denomine de virgencita, para los mexicanos esta imagen se asocia a la Virgen de Guadalupe.

Se dice que la primera adoración a la muerte data de 1795 cuando los primeros indígenas adoraban imágenes de esqueletos, estas tribus estaban ubicadas en el centro de México, este culto casi se extingue con la llegada de los españoles a América y se dice que estuvo oculto por más de dos siglos, una leyenda del adagio popular indica que esta tradición de adoración a la muerte se retomó cerca de los años 70 cuando en una región de Veracruz un ciudadano observó en una de las paredes de su choza como se dibujaba la figura de la muerte.

Al ver esto el dueño de la improvisada vivienda fue a pedir ayuda al cura de la ciudad a que canonizara la imagen y verificara de que se trataba, este se negó rotundamente y catalogó el hecho como un acto satánico, se dice que de ahí o a partir de ese momento se comenzó a venerar y a creer en la imagen de la muerte, transmitiéndose este culto de boca en boca, sin contar con un sitio en donde congregarse u organizarse por temor a ser catalogados, calificados y estigmatizados como satánicos.

En el estado de Hidalgo se cree comenzó su adoración hacia los años de 1965, desde allí empezó la adoración por parte de las personas que ejercen una actividad riesgosa, la figura de la muerte también es invocada para poder aliviar se cree problemas de salud, familiares secuestrados u objetos robados, por eso se dice que su adoración y veneración está asociada a delincuentes.

En algunos países del cono sur como por ejemplo en Argentina y Uruguay es conocida como el San la Muerte, al que le piden para la protección de personas que poseen trabajos peligrosos, además de pedirle por una muerte ni violenta ni dolorosa. Mas recientemente el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari realizó reformas en las leyes de asociaciones religiosas y culto público, con la finalidad de mejorar las relaciones existentes entre el estado y los distintos cultos y religiones que existían en México para ese entonces. (Ver artículo sobre la Historia de la Educación Física)

Estas modificaciones le otorgaron mayor libertad y las proveyó de personalidad jurídica, a partir de este momento la iglesia católica y los creyentes de la muerte fueron creciendo y robusteciéndose de manera independiente y se vieron forzados a convivir de manera armónica.

La muerte blanca

Del color que se le atribuya será el favor que se recibirá y la función que ejercerá, la santa muerte se manifiesta de distintos y diversos colores, en esta oportunidad hablaremos de la muerte blanca.

La imagen de la santa muerte blanca es como su nombre lo indica de color blanco, la imagen es vestida con un manto o una túnica de color blanco, lo cual representa la paz mental, la pureza, la tranquilidad siendo capaza de sanar cualquier mala energía que pudiera alterar la armonía tanto del hogar como del trabajo.

La muerte blanca se utiliza para repeler cualquier entidad dañina, y siendo así quien la invoque debe encomendarse a ella al acostarse y al levantarse para que cuide y proteja el alma de quien la está llamando. Existen oraciones elevadas a la santa muerte blanca, así como oraciones de novenas y rituales que hacen que se activen a favor de quien la llama con la fe necesaria para aliviar o eliminar lo que se está buscando.

Existen un sinfín de rituales que son para muchas eventualidades entre ellos para activar las finanzas y otro tipo de favores que se elevan a la santa muerte blanca por sus características.

La muerte dorada

La santa muerte dorada está asociada a la atracción de la suerte en los trabajos, atracción y multiplicación del dinero, la activación de las finanzas, se dice popularmente que para atraer la buena suerte y la buena fortuna.

Su devoción está muy vinculada a los mexicanos y está asociada a la virgen de Guadalupe por su devoción mariana, los días para su celebración son muy similares el 2 de noviembre de cada año es celebrada la aparición de la virgen de Guadalupe y ese mismo día o el día siguiente es celebrada la adoración a la santa muerte dorada.

Al iniciarse la época de la conquista los europeos que llegaron a América y se asentaron en estas tierras casi erradican por completo este culto y esta devoción a la santa muerte, por instaurar la creencia y la inclinación al catolicismo , los pocos indígenas que sobrevivieron a esta invasión europea se encargaron de preservar estas tradiciones y transmitirlas de generación en generación.

1795 fue la fecha se cree que se comenzó con la adoración de estas imágenes vinculadas y relacionadas con la muerte cuando hizo su aparición en la choza de uno de los pobladores, de allí cuenta la leyenda se comenzó su adoración, todo inició en la ciudad de Catemaco en el departamento de Veracruz.

la santa muerte 8

En 1695 se inició esta adoración y este culto en Hidalgo, de la santa muerte dorada, sobre todo en personas que requieren de algún favor en el campo laboral, para hacer peticiones de carácter económicas, para la multiplicación del dinero o que las deudas sean pagadas, su color dorado está asociado al éxito, buena racha, buena fortuna prosperidad, entre otros símbolos de la buena suerte.

Mas allá de la suerte, el éxito y la fortuna la imagen de la santa muerte dorada sirve también para el cuidado y protección del hogar o del negocio en el que se encuentre, se dice que el color dorado es muy poderoso y superior a los demás, lo que se cree que la adoración de esta imagen conllevará a una prosperidad y una multiplicación de las ganancias. (Ver artículo sobre la Historia de la Gimnasia)

La santa muerte dorada es muy recomendada para colocarla en empresas, bodegas, kioscos, negocios con aspiraciones de largo plazo, se dice que si la empresa es nueva se iniciará con muy buen pie y si se está pasando por un mal momento es la ideal para salir de esa situación con su poderosa oración.

Existen muchas oraciones y rituales para la atracción del dinero y las buenas finanzas tanto en el hogar como en las empresas y negocios, pero su resultado no solo dependerá de su lectura sino de la fe que se tenga y de esa misma fe con la que se lea y se invoque esa oración.




La muerte roja

La santa muerte roja es la relacionada al amor por su color rojo que aviva la pasión, pero también representa la sangre, esta por un lado el amor, la pasión y la sangre que son las características básicas de su color.

La historia de su origen es similar a la de la santa muerte normal que ya conocemos, es la segunda en devoción luego de la virgen de Guadalupe pero sus fiestas son el mismo día el 2 de noviembre, aunque para la santa muerte roja hay otra fecha para su celebración y conmemoración que es el 15 de agosto de cada año.

Las antiguas civilizaciones Aztecas veían en la muerte la oportunidad de iniciar una nueva etapa que se pasaba de un lugar a otro, y que va mucho mas allá del bien y del mal, estas mismas creencias y visión sobre la muerte las tenían los Mixtecos, los Zapotecos y los Mayas.

Las veneraciones y las creencias en esta santa muerte de color rojo se comenzaron a hacer hace muchos años atrás, para profesar atracción hacia la persona amada o algún tipo de amarre relacionado con el amor y la atracción carnal, este tipo de cultos tiene sus defensores y sus detractores, ya que muchos no están de acuerdo con la utilización de estas imágenes para estos fines de amarre o desearle mala suerte y fortuna en el amor a otra persona.

Esta imagen de la santa muerte roja no es muy diferente a la imágenes de los otros colores, la diferencia esta en el uso que se le otorga y los fines con los cuales se invoca su nombre, pero su funciones están sincronizadas a los antecedentes prehispánicos, coloniales y sobre todo los de la iglesia católica.

la santa muerte 9

La representación de la santa muerte roja esta escenificada por una imagen de una calavera vestida con ropas de color rojo y el rostro del búho del reino de Xibalbá, es uno de los jinetes del apocalipsis de los que se hacen mención en la biblia, en las cultura griega aparece pero con un velo negro.

La santa muerte roja como ya dijimos es utilizada con fines amorosos, el color rojo representa la sangre que corre por nuestras venas y que se irriga con mayor fuerza y fluidez al estar cerca de la persona que se quiere cuando el sentimiento es real, puro y verdadero.

Si su imagen es utilizada con fines nocivos, se dice que se emplea para hacer favores en temas amorosos, atraer a esa persona amada, buscar la estabilidad en la pareja, entre otras manifestaciones que se vinculen de manera sana al amor y a la pasión que pueda existir entre la pareja.

Se dice que al invocar a la santa muerte roja esta le ayuda a conseguir ese amor imposible y que sea correspondido sin ningún tipo de reservas o ataduras, su poder es tan grande según dice que tiene la capacidad de alejar a los malos augurios y a las personas que quieren generar discordia entre los seres que se aman.

Para ofrendar a la santa muerte roja es mucho mas poderoso alzar su oración y rezar la novena que cualquier otro ofrecimiento, siempre y cuando se haga con la fe, la fuerza y el fervor, pero si desea entregar algo a cambio lo mas común son las rosas, las manzanas rojas, las fresas, tomates incluso patillas o sandias como se le conoce en algunos países.

En cuanto a las bebidas no puede faltar el vino o agua, también es muy común colocarle puros o cigarros, chocolates, pan, miel inciensos de aromas que activen las feromonas y el amor entre las personas, las velas rojas y perfumes pero que los recipientes sean de color rojo.

Ahora como dijimos anteriormente la santa muerte roja tiene sus defensores en quienes la invocan para beneficiarse de ella y sus detractores como los integrantes de la iglesia católica que la califican de mala, malévola, entre otros calificativos. Además de no considerar que tenga los atributos necesarios para ser considerada una santa.

Significado

Para quienes la siguen y sienten devoción por ella, posee un gran significado dependiendo de la ayuda o favor que se le solicite a la santa muerte, algunos la utilizan para el amor, otros para atraer el dinero, otros por salud y así cada quien lo que necesite.

Para la iglesia católica esta es una adoración malévola y satánica que nada tiene que ver con los preceptos de la iglesia, pero muchos le piden favores relacionados con el amor, con el trabajo, con la salud, con el dinero, la suerte y la fortuna, entre otros favores, pero está la contraparte que hay personas que invocan sus esfuerzos con fines malévolos, en desearle mal a otras personas, vengarse, incluso la muerte.

Sus seguidores suelen tener alguna imagen o efigie de ella consigo, aunque hay otras personas que deciden colocársela de manera permanente en su cuerpo a través de un tatuaje. Para la santa muerte existen algunos elementos esenciales para las ofrendas como los puros que siempre deben estar encendido y otro elemento que no le puede faltar es el pan.

En cuanto a su vestimenta, ¿qué significado tiene? pues es variado porque depende de su color, pero esencialmente su túnica negra de la cabeza a los pies es lo que la caracteriza, tiene un significado sencillo pero a la vez profundo, es la manera de ocultar la apariencia tras otra forma de presentarse, en el caso de la ropa la santa muerte oculta su verdadera imagen así como nosotros los humanos ocultamos con nuestra piel el interior de nuestro cuerpo.

La ropa siempre es elegante y lleva en su mano derecha una guadaña, mientras que en la palma de su mano izquierda lleva el mundo, su tamaño es parecido al de una persona, ya que muchos la consideran un miembro mas de la familia y como tal la tratan. En la parroquia de Misericordia en la colonia de Morelos encerrada en una vitrina se puede apreciar y venerar esta imagen de la santa muerte.

La túnica representa o simboliza el destino que cada uno lleva por dentro y que encierra y cubre con su piel en primer lugar y luego con sus ropas, mayoritariamente la túnica o el vestido que lleva es blanco, por eso también se le conoce como la santa blanca.

Ahora bien la guadaña es un elemento que simboliza la justicia del ser supremo que reina y que se encarga de regir la vida de todos y cada uno de los habitantes de la tierra, es nuestra naturaleza morir un día y así cumplir el ciclo que se nos dio al nacer, al final de cuentas todo termina bajo el filo de la guadaña y esa voz siniestra y larga indica que no existen distinciones en el camino de la muerte, es un signo de armonía y equidad.

El mundo es un signo claro que para ella no existen fronteras ni barreras y que se encuentra siempre en todo lugar, a todo momento, a toda hora, para ella no hay diferencias entre sus habitantes. La balanza es un elemento que simboliza la equidad, la imparcialidad y la justicia, la balanza representa la voluntad divina y se utiliza para realizar un trabajo y averiguar la verdad sobre algún suceso.

El reloj de arena representa la medida de tu tiempo o tu estancia en la tierra y es de arena porque con solo girarlo el tiempo vuelve a comenzar, la vida es cíclica y la muerte es solo un camino que se transita. Para quienes deseen colocarle un altar, deben tener en cuenta que al hacerlo es para que pertenezca con ustedes para que le brinde compañía, protección o ayuda.

El altar debe estar ubicado en un lugar específico de la casa, del negocio o en otro espacio que se convertirá en el sitio personal de la imagen para quien la desee poseer consigo, por respeto debe estar por encima de nuestra cintura a una cierta altura pero menos de eso no es permitido.




El espacio del altar debe estar limpio, organizado y adecuado, la mesa debe estar cubierta con un mantel de color, verde, rojo o blanco, ahora dependen del propósito del uso de la imagen pero se recomienda blanco porque es de utilidad universal, las flores deben ser blancas, un cigarro o tabaco, en cuanto a la bebida se recomienda tequila u otra bebida fuerte, una copa con agua, una manzana roja si es para el amor o una amarilla si es para la prosperidad.

Si el agua de la copa se torna oscura o turbia quiere decir que el lugar de la ubicación no le ha gustado a la imagen y hay que cambiarla de sitio, siempre debe tener luz bien sea de vela o de luz artificial, para los expertos y entendidos recomiendan hablar con ella como si fuese un amigo o algún familiar así escuchara nuestras peticiones y nos ayudara siempre y cuando se haga con fe.

Ahora para preparar un buen altar, se debe escoger y seleccionar bien el color de la imagen que se va a color, no es recomendable tener una colección de imágenes cada una de un color diferente, el tamaño de la imagen no es tan importante, lo que realmente importa es que se coloque con verdadero amor, debes darle la majestad en tu casa que requiere y por sobre todas las cosas no dudes de su grandeza, porque una vez colocado el altar no la puedes retirar como descolgar un cuadro de la pared. (Ver artículo sobre la Historia de la Comunicación)

Al colocar el altar y la imagen se debe estar consciente que se está estableciendo un pacto, del cual el mas beneficiado va ser quien este colocando la imagen, se recomienda limpiar el espacio donde se va a colocar con alcohol antes de comenzar el ritual, lo ideal es que le hagas un recorrido por la casa desde la puerta como que si fuese una visita a la que se le está mostrando la casa.

Una vez hecho el recorrido por toda la totalidad de la casa, se debe llevar al sitio que se dispuso para la imagen de la santa muerte, el lugar debe ser agradable para que la imagen se sienta a gusto, no debe estar colocada en rincones o escondida, no se recomienda esconderla y si va a estar así es mejor no colocarla.

Si no es de su agrado el lugar escogido una de las señales es que el agua se enturbiará y si no te percatas de esto, ella buscara la manera de hacértelo saber, otro aspecto importante es presentarle a tu familia para que conozca los integrantes de la casa y no se presenten malos entendidos. Se le debe dar la bienvenida con una oración para estos casos que reza lo siguiente:

“Santa muerte bendita, ángel de Dios, señora nuestra, dulcísima muerte. Omnipotente presencia de luz y fuerza, resguardo y apoyo en los momentos difíciles, permíteme suplicarte te dignes morar en esta tu humilde casa donde eres bien recibida. Señora nuestra, permítenos acogernos a tu manto protector, a tu balanza de justicia y a tu poderosísimo amor, por lo que te nombramos protectora nuestra. Que tu bendición caiga sobre nuestras cabezas, Amén”

Ahora a diario se debe persignar delante de ella y rezar la siguiente jaculatura que dice así:

“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, inmaculado ser de luz, te imploro me concedas los favores que te pida, hasta el último día, hora y momento en que su divina Majestad ordene llevarme ante su presencia. Muerte querida de mi corazón, no me desampares con tu protección”

La santísima muerte posee varios colores según lo que se quiera obtener de ella, entre los colores en que se presenta se encuentran:

La santísima muerte blanca: es la mas utilizada y preferida por todos, ya que representa pureza, salud, protección y amor, su uso es para veneración y culto ya que no se le va a otorgar algún fin específico.

La santísima muerte negra: es utilizada y empleada para protecciones fuertes cuando existe algún mal muy grande a nuestro alrededor, es utilizada también cuando se tienen enemigos declarados, es una excelente guardiana ante el mal que nos pueda acechar.

La santísima muerte roja: es la mejor abogada en cuanto a los problemas del corazón, es muy empleada para fines amorosos y sentimentales, no solo para el amor de la pareja sirve también para el amor con los hijos, con los amigos, con nuestros padres, etc.

La santísima muerte amarilla: es la representación de la sabiduría, es ideal para los estudiantes, maneja muy bien la memoria, si un estudiante coloca esta imagen tendrá el éxito asegurado en sus actividades, también está vinculada a la suerte.

La santísima muerte verde: es una excelente abogada y por ello es muy recomendada en los escritorios jurídicos ya que ayuda a abrir los caminos y a resolver los problemas que se tengan de manera legal, ayuda con todos los problemas relacionados con la justicia, además de ayudar a los problemas de salud.

La santísima muerte morada: es la que abre los caminos hacia lo sobrenatural, su uso no es muy recomendable si no tienes los conocimientos necesarios y si no se esta lo suficientemente preparado para estos oficios.

La santísima muerte dorada: funciona para todas las descripciones anteriores, aunque se está mas inclinada hacia la suerte, el dinero y la fortuna como ha de suponerse y como se explicó anteriormente, sirve además para agradecer, su color dorado simula el sol y es ideal para peticiones que tengan que ver con otras personas, la familia y los amigos, esta imagen te permite llegar a dios, aunque todas lo hacen pero se dice que esta en particular es la ideal.

Ahora bien si el color de la santa muerte que posees no es del color o no se asemeja en ese momento a lo que deseas o necesitas no es necesario que adquieras otra, solamente con cambiar la veladura es mas que suficiente para poder obtener lo que se necesite.

Hoy en día existen muchas presentaciones de cómo se puede encontrar las imágenes de la santísima muerte, bien sea la blanca o las de colores, el material varia si es de resina o de pigmentos, existen también imágenes en formas de dijes de oro, de plata o en forma de medallas, cada una tiene una manera de usarse y una oración para los fines que se quiere o se desee.

Evite que las personas tengan contacto con sus dijes, evite mojarlas y si ve que están sucias existen lociones de limpieza de la santa muerte para estos casos, recomendable también utilizar un paño blanco, los días 9 de cada mes es recomendable encenderle una vela al dije, evite al máximo poseer mas de dos dijes de la santa muerte.

En cuanto a las ofrendas son muy variadas en su colocación, pero lo mas común son las flores estas pueden ser blancas o rojas, se utilizan nardos, rosas, claveles, gardenias, tulipanes o cualquier de su preferencia, lo importante es que siempre tenga las flores y sobre todo frescas, evite que se marchiten, para que de esta manera siempre se cumplan todas los deseos y peticiones hechas.

Las rosas blancas suelen ser las mas comunes, se deben limpiar muy bien de las espinas y su uso está relacionado con la salud y así se evitan las enfermedades, ahora las rosas rojas también tienen su significado el número de rosas que se coloquen no potenciará o disminuirán el poder la petición o de la respuesta de la santa muerte, solo se necesitan dos cosas claves fe y amor, el rojo como es sabido es el color del deseo, del amor, de la pasión y de la estabilidad espiritual.

Otra de las ofrendas que se le coloca son los dulces, lo mas común es el chocolate, ya que está vinculado a la pasión, al amor y a la estimulación de los sentimientos, una tableta es mas que suficiente para endulzar a la gente de nuestro alrededor y así desechar las energías negativas y las envidias.




La miel es muy utilizada para amarres en cuestiones que tienen que ver con el amor y los sentimientos, no solo el chocolate y la miel son los únicos dulces que se le pueden colocar, también pueden ser chicles, chupetas, caramelos, entre otros, todo dependerá del gusto del creyente.

En cuanto a las bebidas pueden ser vinos siempre y cuando sean dulces, se deben servir en vasos o copas de vidrio, no de plásticos y si no es vino otro licor fuerte como el tequila, ron o aguardiente, por ejemplo. Los cigarros y los tabacos son otros elementos que no pueden faltar en el altar de las ofrendas, los cigarros deben colocarse encendidos y a un lado de ella, se recomiendan dos cigarros al día porque se cree que uno es para ella y otro para la persona que lo ofrece para alejar envidias.

En el caso de los tabacos lo ideal sería fumarlo y el humo esparcirlo en la imagen, esto ayudara a disipar toda mala energía y purificara nuestro altar, esto se puede hacer cuantas veces sean necesarias, no hay límites.

Ahora en cuanto a las frutas siempre deben estar frescas, se recomienda colocarle manzanas rojas, en cantidades de tres o cuatro, las amarillas suelen ser utilizadas para rituales que tienen que ver con las finanzas y el dinero, evite dejar las frutas descompuestas por mucho tiempo ya que esto le restará fuerza al altar, otras frutas que se pueden ofrecer también son los cocos, mangos, piña, patilla, guanabana, cambur, entre otras.

El agua es un recurso indispensable tanto para el mundo espiritual como para el material, el agua sirve para canalizar nuestras energías, esta no debe faltar nunca en el altar es por ello que se recomienda lo siguiente: es recomendable utilizar agua clara y limpia, debe estar en vaso de vidrio jamás en plástico, verifique que siempre este limpia y si llegase a colocarse turbia es sinónimo de problemas, en este caso reemplace rápidamente el agua.

Si al agua del altar se le observan algunas burbujas eso quiere decir que se va a presentar una buena racha económica y los proyectos se concretaran sin ningún tipo de problemas e inconvenientes y si el agua se mantiene limpia y sin alteraciones quiere decir que en ese lugar, en esa casa, en ese negocio todo marchará exitosamente sin problemas.

El pan es otro elemento esencial que no debería de faltar nunca, es recomendable una rebanada o una pieza pequeña de pan, se recomienda cambiarlo dos veces por semana y al retirarlo no se puede botar a la basura lo ideal sería tirarlo en un parque o al lado de un árbol. (Ver artículo sobre la Historia de Don Nicanor Ochoa)

Los inciensos son elementos purificadores del ambiente desde tiempos ancestrales, en el altar se deben colocar dos o tres independientemente de la presentación los aromas dependerán de las necesidades y de las peticiones. Por ejemplo el sándalo esta asociado a la prosperidad económica, la abundancia y el éxito, la mirra aleja las envidias y las malas energías, los de rosas están relacionados al amor y las relaciones pasionales y el almizcle ayudará con los problemas relacionados con la salud a prevenir y alejar enfermedades.

Seguidores

El número de seguidores de la santa muerte ha crecido exponencialmente en los últimos años, esta creencia mexicana se ha expandido por toda américa latina, llegando incluso a comunidades latinas de los Estados Unidos.

Sus seguidores le rinden culto a una figura esquelética con una guadaña en una mano y el mundo en la otra, su color varía dependiendo de lo que se vaya a solicitar, pero de lo que sí es cierto es que le rezan y le rinden culto a la muerte, dicen que está con ellos siempre y que los protege de todo los maleficios que existen a su alrededor, es una fe no católica y de ahí sus constantes enfrentamientos o choques por denominarla santa, cuando la iglesia católica rechaza de manera categórica esta calificación.

Se cree que existen entre 10 y 12 millones de creyentes y seguidores de la niña, la flaca, el ángel de la muerte, la blanca o simplemente la santa muerte como se le conoce comúnmente, la mayoría de estos seguidores se encuentran en México, otros en Centro América y otro poco en los Estados Unidos.

Sus oraciones en muchos casos coinciden con las oraciones católicas, se le reza incluso un padre nuestro a la santa muerte, mientras que esta es condenada por la iglesia católica, no la consideran santa propiamente dicho, aunque muchos o la mayoría de sus seguidores así la llamen, para los jerarcas de la iglesia católica estas creencias son sectas de devoción mágica que rayan en la hechicería y la brujería.

Para ser catalogado como santo o el título de santo o santa se le otorga a una persona que estuvo viva, y la muerte no es una persona es un acontecimiento de la vida, algunos expertos no han podido determinar con exactitud de donde proviene la asociación con la divinidad, aunque se han aproximado a decir que se cree aunque no es nada seguro el paralelismo entre la parca y Mictecacihuatl la diosa de la muerte Azteca.

Pero que es la parca, esta no es mas sino las personificaciones del destino de la mitología griega que controlaban metafóricamente los hilos de la vida de cada persona, desde el momento de su nacimiento hasta el día de su muerte, para los griegos estaban representados por los Moiras, mientras que en las culturas nórdicas estaban representadas por las nornas. Las parcas son las diosas del destino, personificada en tres hermanas que cada una representaba la vida, la muerte y el nacimiento.

Se cree entonces que los europeos con la llegada a América y la introducción de las parcas y los aztecas con sus adoraciones y tradiciones, en algún momento se llegaron a funcionar y surgió la santa muerte con su figura y toda su simbología, y si tomamos en cuenta que una de las tradiciones muy marcadas en los mexicanos es el día de los muertos, esto entonces toma algo mas de sentido.

Para los mexicanos el día de los muertos no es un día de luto o de tristeza es todo lo contrario, es de festejos y de celebración de la muerte, algo muy común en el país. Para la década de los 80 los criminales y delincuentes la asumieron como suya, como su patrona, por el trabajo que desempeñaban, igualmente los narcos y toda actividad delincuencial, de venganza y lucha entre enemigos, una leyenda dice que es la protectora de los asesinos y sicarios que a cambio de almas ella los protege y les concede sus favores.

Ahora bien los principales atractivos de la santa muerte no tienen nada que ver con la protección, su devoción es por la divinidad, su invocación no tiene nada que ver con lo que se le asocia y mucho menos con la delincuencia o el narcotráfico, se cree en ella por la justicia y su capacidad para no juzgar, sin importar quien seas, lo que tengas o lo que hayas hecho igualmente en algún momento va llegar a ti.

Para mucho de sus seguidores la imagen o la devoción no tiene nada de diabólica o demoníaca, para muchos es puro amor, su atractivo es mas apreciado por las personas mas humilde o por los marginados, los incomprendidos o por los que de alguna u otra manera han quedado de lado en la sociedad.

Su figura evoca igualdad y justicia, por ello los transexuales, las prostitutas, los migrantes, los trabajadores mas pobres, los que se niegan a seguir las leyes y normas establecidas socialmente, incluso los que se sienten abandonados por otras instancias religiosas, deidades o santos, se aferran y se acogen en los brazos de la santa muerte como su patrona.

La devoción viene también dada por la petición de algún favor de manera desesperada y el cual fue concebido, y aun sin creer, alzan sus plegarias a ella y estas son escuchadas, recibidas y concedidas, muchos dicen que su culto es clandestino porque no cuentan con estructuras para su adoración, pero recientemente en los Angeles California en los Estados Unidos se han abierto iglesias o templos para su veneración y adoración.

Una de las instancias mas importantes esta en Nueva York, en la que se dice hay peregrinaciones y ya cuentan con muchos seguidores, realizan una celebración el segundo sábado de agosto todos los años, y asisten numerosas personas de distintas parte de los Estados Unidos, como por ejemplo, Carolina del Norte y del Sur, Florida, Chicago, California, Massachusets, Cleveland, Atlanta, Michigan, Indianapolis, entre otros estados.




Cada persona es libre de creer en lo que quiera y acogerse a la religión o culto que desee, pero si se es creyente de la santa muerte es una contradicción decirse ser creyente de la religión católica, ya que estas dos están en una constante contradicción en sus formas y maneras de ver la vida y la muerte, que sea o no justo, que sea o no contradictorio, ya cada quien decide creer en lo que desee, pero lo que si es cierto es que cada vez mas suman más adeptos y devotos los seguidores de la santa muerte, no solo en México sino en otros lugares del mundo.

Culto

Con respeto, emoción y solemnidad devotos de la santa muerte visitan el barrio de Tepito en México para rendirle culto a una imagen que genera polémica, quienes asisten lo hacen para agradecer los favores recibidos y otros para solicitar lo propio.

Esta imagen es polémica no solo porque encierra lo místico, diabólico, demoníaco y todas las calificaciones que se le pueden endilgar o con todo lo que se le puede asociar, sino que además está asociada, vinculada y relacionada con los crímenes, los bajos fondos y el narcotráfico.

Para muchos es la luz al final del túnel, es su objeto de sanación y su guía a la cual le profesan una fe absoluta, cual santo en procesión, lo viste y lo arreglan para las festividades en su honor, tanto así que su relación con las festividades católicas en México es muy vinculada a la virgen de Guadalupe, con la que se ve en muchas ocasiones juntas.

Mas de 300 años han pasado desde su primera aparición en una choza y de su ocultamiento de los colonizadores europeos, pero fue un poco antes de la mitad del siglo XX cuando en las ciudades más pobres se retomó el culto y la adoración a la santa muerte. Este fenómeno religioso ha venido ganando adeptos y seguidores y ya suman unos cuantos millones dentro y fuera de México.

Estas adoraciones y manifestaciones de apoyo y solidaridad se han venido exteriorizando y popularizando cada vez mas, antes eran devociones meramente hogareñas y no transcendían las puertas y paredes de la casa de la familia quien le manifestaba devoción y apoyo a la santa muerte, pero no fue sino hasta llegado los 90 cuando hubo esa exteriorización de la devoción.

En relación con el tema central de este artículo, resulta oportuno mencionar que algunas personas aseguran haber experimentado la sensación de ver su cuerpo flotar en el aire, a esto se le conoce como experiencia extracorporal o viaje astral, si te interesa saber más sobre este tipo de manifestaciones, visita este enlace.

Rituales

Entre la adoración y el rechazo así pasan los días y las personas rindiéndole tributo a través de los rituales a la santa muerte, por un lado la iglesia católica cuestionando estos actos y su veneración y por el otro cientos de fieles se vuelcan ante ella con ofrendas y otras manifestaciones de fe.

A pesar de su creciente popularidad la iglesia católica continúa rechazando, cuestionando, estigmatizando y objetando los ritos y manifestaciones de fe de los creyentes de la santa muerte como un ser de carácter divino, las califican de agoreros de actos supersticiosos y satánicos muy vinculados al demonio.

La iglesia católica se manifiesta a favor de la vida y no a favor de la muerte es por eso que están en esta lucha y en esta contradicción entre una corriente y otra, esto no le importa mucho a los miles de creyentes que se apersonan y se inclinan ante su patrona para dar gracias y llevarles las ofrendas por los favores recibidos y concedidos.

Los rituales de petición a la santa muerte siempre se realizan de noche bajo oraciones durante nueve días y dependiendo de lo que se le solicite es el ritual que se realizará, como se dijo en líneas anteriores poseen en ellas diferentes colores y dependiendo de su color es la petición o favor que se va a solicitar ante ella, bien sea para atraer lo bueno o bien sea para desear lo malo.

Las ofrendas que se le otorgan están dirigidas a representar la vida y también la muerte según sea el caso.

Consecuencias de su adoración

Según algunos entendidos en la materia el que se inicia en la adoración de la santa muerte no se puede dejar de seguirla porque acarreara serias consecuencias, incluso quieren dejar de seguirla porque desde ese momento su suerte no cambió para bien sino para mal.

No se sabe si son cuentos o leyendas lo que se dice de las consecuencias de seguir o no a la santa muerte o mejor dicho de dejar de seguirla, lo que sí es cierto es que para los detractores de la adoración de la santa muerte, esta imagen diabólica y demoníaca nada tiene que ver con Dios, muy al contrario de lo que creen sus seguidores.

Muchos creen que adherirse a estas creencias lo hacen bajo el engaño de que está relacionada con la fe católica y cristiana, cuando una no tiene nada que ver con la otra según han manifestado en varias ocasiones sacerdotes de la iglesia católica, así busquen la manera de sincronizar las fechas y las imágenes con la del catolicismo.

Bajo las promesas de que se recibirán muchos beneficios por su adoración, se sumergen en el culto y la veneración de esta imagen, y van adquiriendo todo tipo de estatuas, dijes, amuletos y todo lo relacionado con la veneración de la santa muerte, compran las estatuillas, incluso de diversos tamaños y las colocan en altares para su adoración y veneración.

Las ofrendas son otro ingrediente que se les atribuye para mantener contenta y satisfecha la imagen de la santa muerte, hay incluso personas que se la tatúan para que no les falte su presencia en ningún momento, pero llega un momento en que la adoración se convierte en un tormento y sus vidas desde que comenzaron a venerarla se ha vuelto mas caótica y complicada.

Desde un principio los que se inician en estas devociones de la santa muerte son advertidos que de no guardarle una lealtad suprema y absoluta las consecuencias serán devastadoras y su vida se hundirán en severos castigos, entonces imagínense el dilema que se le presenta a una persona atormentada y decidir si abandona o no el culto a la blanquita.

Para los sacerdotes católicos grande detractores de la adoración y el culto de esta imagen, advierten que no es ningún favor lo que se recibe de adorar a la muerte, muchas personas por la emoción que esto les pueda generar no están atentos a las consecuencias que esto les podría traer, porque según los sacerdotes católicos el diablo es lo que está detrás de estas adoraciones y devociones demoníacas.

Al comenzar a sentir los tormentos de haber empezado a seguir estas imágenes, el miedo se apodera de ellos y con la advertencia de sufrir severas consecuencias si se atreven a abandonar el culto, se llenan de miedo y zozobra al querer salir pero no poder o no saber cómo hacerlo.

Pero los sacerdotes católicos manifiestan que no se debe temer a renunciar a las manifestaciones del diablo, aunque se está consciente de que el demonio se enfurece cuando ve que sus fieles ya no le dan culto a sus obras y busca la manera de intimidarlos para que continúen atados a sus designios y llevarlo al infierno que es última instancia donde podrían parar estas personas.

Pero siempre hay una salida de las garra del demonio, así lo hacen saber los curas de la iglesia católica, porque Jesús es el hijo de Dios y el es el padre de todos nosotros y ningún padre deja abandonado a sus hijos por mas mal que estos hayan actuado, el padre protege, cuida y perdona, por eso mando a su hijo a la tierra a morir en la cruz por los pecados de todos nosotros.

En 1 de Juan 3:8 nos indica que “El hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo” y en Romanos 10:13 “todo aquel que invoque el nombre del señor se salvará…”, por su parte Santiago 4:7 dice “Sométanse, pues a Dios, resistan al diablo y huirá de ustedes”, estas son solo algunas muestras de que la fe en Cristo Jesús, puede dejar atrás cualquier manipulación o mala interpretación de la fe católica y que todos de alguna manera u otra estamos salvados por la mano misericordiosa de Dios.

Ahora para los que se han tatuado la imagen han cometido una doble falta ya que en los pasajes de Levítico prohíbe la profanación del cuerpo con este tipo de acciones, ya que el cuerpo es nuestro templo y como tal lo debemos de tratar, y en segundo lugar removerse esa imagen a como dé lugar, ya que el llevarla seguirá siendo víctima de las incomodidades y perturbaciones del diablo.




En cuanto a las imágenes deben ser destruidas con agua bendita y rezar un padre nuestro y un Ave María, para eliminar el miedo y dejar por fuera cualquier vestigio de venganza del maligno y vulnerar su acecho a la persona que ha decidido desprenderse de ella. No se deben colocar en la basura entera para no tentar a otras personas a tomarlas y continuar este círculo vicioso de temor y destrucción.

Los sacerdotes advierten que quienes aun creen que la santa muerte está asociada, vinculada y que estar permitido por la fe católica están en un error, porque Dios no es el autor de la muerte, lo cual está perfectamente establecido en las sagradas escrituras, a saber: “No busquen la muerte con los extravíos de su vida, no se atraigan la ruina con las obras de sus manos, ni fue Dios quien hizo la muerte, ni se recrea en la destrucción de los vivientes”.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero la muerte entro al mundo por envidia del diablo y la han hecho experimentar de la mano de sus secuaces, en Hebreos 2:14-15 se puede leer lo siguiente: “Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así participó el de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a cuantos  por temor a la muerte estaban de por vida sometidos a la esclavitud…”

Para finalizar dicen los curas sacerdotes de la fe católica, que quienes le rinden culto a la santa muerte que de santa no tiene nada, le están dando culto a las obras del diablo, así que no debe relacionarse la fe católica con estas manifestaciones demoniacas que no tienen nada que ver la una con la otra.

(Visited 10.028 times, 1 visits today)

Deja un comentario