Lo que aún no sabes sobre la Historia de Sansón y algo más

Los relatos bíblicos presentan muchas enseñanzas que pueden ayudar en la actualidad, es por ello que en ésta oportunidad conocerás todo sobre la Historia de Sansón; así verás cómo te puede ayudar su historia, en tu vida. No te lo puedes perder.historia-de-sansón

Historia de Sansón

Antes de lograr establecer la Historia de Sansón, iniciamos con el origen de su nombre; ya que para la época de su nacimiento, y todo lo relacionado con la Biblia, el significado de los nombres de los personajes, es de gran relevancia en su acontecer. En este caso, es un nombre hebreo, que significa “Sol” o “de la luz”, ambos son sinónimos para Dios, o aquellos creyentes en él.

Ahora bien, la historia de Sansón inicia, cuando los israelitas habían vuelto a adorar a diversos dioses, dejando a un lado la voluntad de Yahveh (Dios), es por ello, que decide castigarlos, y le envía a Israel a los filisteos. Los filisteos, fueron un pueblo egipcio, conquistadores mejor dicho, así que era una “maldición” el que ocuparan Israel.

Sin embargo, no todo el pueblo israelí desconocía a Dios, aún existían familias que creían en él, tal es el caso de Manhua, hombre que pertenecía a la tribu de Dan, y su esposa, la cual era estéril. Como Dios sabía lo creyentes que eran, a través de un ángel, se le aparece a ésta mujer, y le dice que tendrá un hijo, y él salvará a Israel de los filisteos.

Nacimiento

Para ella quedar embarazada, el ángel le dió la orden de que no podría beber nada impuro, como el vino, ni sidra; además, que su hijo, nunca debería cortarse el cabello, ya que sería un nazareno (servidor de Dios). Es así, como aproximadamente en el año 1.200 a.C, nace su hijo, y lo llama Sansón.

Con el paso de los años, Sansón fue descubriendo cuál era el regalo de Dios, o cómo él le serviría, y dicho regalo fue: su fuerza, una capacidad extraordinaria, no humana; la primera demostración fue dada, cuando iba cerca de un viñedo en su pueblo, escucha un león rugir, allí el espíritu de Dios descendió sobre él y le permitió destrozar a aquel animal.historia-de-sansón-1

Su fuerza

A partir de allí, supo que podría acabar con todos los enemigos del Señor, es así como un día logró matar a 30 filisteos, sin ayuda de otra persona, siendo ellos, con los que Dios habría prometido a su madre que su hijo, Sansón, acabaría. No obstante, por este suceso, estaba siendo buscado por los filisteos, querían matarlo.

Es por esto, que la historia de Sansón, lo identifica como el hombre más fuerte que ha existido; y existe un secreto en ello, el cual fue su muerte, pero a la vez siempre fue el plan de Dios. (Quizás te pueda interesar la Historia de Jesús)

Relato Bíblico

Antes de que Sansón, matara a los 30 filisteos, él había contraído matrimonio, a pesar de que sus padres estaban en contra, por tratarse de una mujer israelita; en su boda, le dió un acertijo a unos filisteos, ellos al no poder resolverlo, amenazaron a la mujer de Sansón. Ella les dió la respuesta.

Sansón molesto con la amenaza de los filisteos, baja de su boda y mata a 30 de ellos, sin embargo, cuando regresa a su casa, su mujer ya ha sido dada en matrimonio a otro hombre; lleno de furia, porque estaba enamorado de ella, hace arder las cosechas de los enemigos, estos atacan también, matando a su “esposa”.

La muerte de ella, es por fuego, al igual que la cosecha; los filisteos, incendiaron la casa de su suegro. Es en este momento, cuando su nombre se convierte en prioridad para los filisteos, ellos a toda costa, buscaban matarlo, acabar con su poder. Así en la historia de Sansón, él se refugia en Etán, pero los filisteos van a Judea.historia-de-sansón-2Nunca estuvo realmente seguro allí, pues 3.000 hombres del pueblo lo consiguen, lo atan, y cuando iban a entregarlo a los fariseos, Sansón consigue librarse de las ataduras, gracias a su fuerza; también, consigue matar a 1.000 filisteos, lo cual le permite huir por veinte años, a Gaza. (Conoce todo sobre la historia de Abraham)

Sansón y Dalila

Cuando en la historia de Sansón, él huye a Gaza, se hospeda con una prostituta, por ser el único lugar disponible en el momento; los filisteos, seguían siendo una amenaza, lo estaban esperando en las puertas de la ciudad. Él, con su fuerza, arranca dichas puertas, y las lleva lejos, dejando así la ciudad indefensa. Esto era un problema más, añadido a los filisteos.

Ahora bien, luego de ésta hazaña, se consigue con una hermosa mujer, de la cual se enamora, su nombre es: Dalila. Ella era una filistea, pero ello no fue obstáculo para amarla, lamentablemente ella no lo amaba lo suficiente, ya que, los filisteos la sobornaron con miles de monedas de plata.

El soborno lo hicieron, ya que querían conocer cuál era su secreto, por qué él tenía tanta fuerza; así es que Dalila acepta, y se dispone a averiguar la verdad de Sansón. Para ella fue difícil que le contara la verdad, hasta que un día, acostado en su regazo, le confiesa que su fuerza es porque él nunca se ha cortado el cabello.

Al oír esto Dalila, se ilumina, porque había conseguido la respuesta, ella esperó que él se durmiera, para así llamar a un hombre, que le cortara el cabello a Sansón. Cuando él se despierta, sabe que la historia de Sansón tomó un nuevo camino, porque ya no tenía fuerza.historia-de-sansón-3

Por estar debilitado, los filisteos aprovechan, lo capturan, lo torturan; entre esas torturas, consiguen sacarle ambos ojos, y convertirlo en su esclavo. El sufrimiento, por el que estaba pasando este personaje, era inhumano; no obstante, su fe pudo más que el dolor, su creencia lo salvó.

Fin de los Filisteos

Un día, cuando sus captores están celebrando una fiesta de adoración a Dagón, uno de sus tantos dioses, Sansón es sacado de su prisión, para ser la “burla” de la fiesta. A su lado, estaba un niño, al cual le pidió que lo llevara a las columnas del edificio; este niño así lo hace, dejando que Sanson agarre con sus manos ambas columnas. Cabe acotar, que por estar cautivo tanto tiempo, su cabello había crecido.

Sintiendo que podía recuperar su fuerza, al sostener ambas columnas, le pide a Dios que recupere su fuerza, para así cumplir con su voluntad, de acabar con los filisteos. Dios cumple, y su espíritu desciende sobre él, permitiéndole romper las columnas. (Quizás te puede interesar la Historia de Ismael)

De dicha forma el edificio completo se derrumbó, matando a todos los que estuvieran allí, alrededor de 3.000 filisteos se encontraban en esa fiesta; todos murieron, incluyendo a Sansón, él se sacrificó para evitar que falsos adoradores siguieran manchando Israel.

Su sacrificio, cumplió la promesa de Dios, ya que, los israelitas comprendieron nuevamente que solo existe un Dios, y sólo a él deben servirle; de lo contrario, destrucción ocurrirá, porque estarían del lado del mal, tal como sucedió con los filisteos.historia-de-sansón-4Para finalizar la historia de Sansón, su cuerpo fue recuperado, enterrado en la tumba de su padre, junto a Sara y Eshtaol, según se relata en la Biblia, para ser más específicos en Jueces, capítulo 16.

Representación

Como sucede con la mayoría de personajes bíblicos, son representadas su historias en diferentes tipos de arte, tal como el teatro, cine, la televisión; lo cual, no es diferente con Sansón. Su historia, desde los años 1900 ha sido representada en estos sectores artísticos.

Incluso, en Ashdod, una ciudad de Israel, se construyó una estatua de este personaje, escenificando el momento en el que rompe las columnas con su fuerza. Si bien, es una estatua, que se remonta a la era moderna, existen obras que lo representan, de gran antigüedad.

Una de ellas, es una pintura, creada por Guercino, pintor barroco italiano, el cual crea la obra: Sansón detenido por los filisteos, en el año 1619. Mostrando un relato bíblico, como un arte que se veía muy real, además logró captar la fuerza del personaje, y la maldad de sus enemigos.

La literatura no se quedó atrás, en el año 1656 en Francia, se publica un libro sobre la historia de Sansón, llamado: Sansón Nazareno, el estilo de este libro fue en poema épico, un estilo muy acorde para relatos de este tipo, en especial cuando se trata de alguien extraordinario, que pareciera fuera de este Mundo.historia-de-sansón-5El cine y la televisión, son un gran mercado, en el cual las historias de la Biblia siempre han sido representadas, esto para lograr educar de una forma más sencilla, ya que, la mayoría de las personas recuerdan con mayor facilidad, algo que vieron, que algo que leyeron.

Películas

Es por dicha razón, que la historia de Sansón, fue llevada a estos medios desde el año 1922, en especial le han dado el enfoque directo a su relación con Dalila, la traición que sufrió, a pesar de estar perdidamente enamorado de ella. Una película, llamada: Sansón y Dalila, del año 1949 fue ganadora de dos premios Oscar.

Dicha adaptación cinematográfica, fue protagonizada por Hedy Lamarr y Victor Mature, sus premios fueron por la Mejor Dirección Artística, y Mejor Vestuario; lo cual demuestra, que la historia fue muy bien ambientada. Luego otras cuantas películas, series fueron estrenadas. (Aprende todo sobre la historia del Cristo Roto)

La última o la más reciente, fue llamada: Sansón, estrenada en el año 2018, protagonizada por Taylor James; aquí, se muestra todo su origen, lo cual fue un buen cambio, ya que siempre mostraban su vida a partir de que conoce a Dalila. Lamentablemente, recibió muchas críticas negativas, calificada como un 4.2 de un total de 10 puntos.

(Visited 579 times, 1 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario