Aprende todo sobre la Historia de Santa Lucia y algo más

La Historia de Santa Lucía, cuenta acerca de una hermosa mujer, que dedicó su vida a la gloria de Dios. No sería nada de extrañar, pero el momento en el que ella lo hizo, eran tiempos donde se perseguían a los que profesaban el cristianismo. Siendo este el más cruel motivo, para que la sometieran a una serie de castigos, abominaciones y persecuciones, que lamentablemente le llevaron hasta la muerte. Seguramente te sorprenderás de todo lo bello y lo interesante que es contenido en esta Historia. Te invito a disfrutarla, no te la pierdas, te va a encantar. Continúa leyendo y lo verás.

Historia de Santa Lucía

¿Quién fue Santa Lucía?

La Historia de Santa Lucía comienza con su nacimiento, el cual fue en Siracusa de Sicilia. Siendo que se presume que fuera posiblemente en el año 251 de la era que estamos viviendo. De igual manera, esto ocurrió en el seno de una familia, la cual era Cristina. Y que, además, pertenecía a la nobleza que era rica, de los terratenientes de esa zona.

En cuanto al padre de Santa Lucía, el mismo llevaba por nombre el de Lucio. Y falleció, cuando ella apenas era una pequeñita, que contaba con cinco años de edad. Por lo tanto, quedó entonces sometida a la tutela, de quien fuera su madre, cuyo nombre era el de Eutiquia.

Luego, va cambiando la Historia de Santa Lucía, con el transcurrir de los años, cuando ella va convirtiéndose, en una joven de gran belleza. Y con un comportamiento que era bastante modesto. De la misma manera, era una persona que contaba con una gran bondad.

En relación a la madre de Santa Lucía, la misma siempre había soñado para ella que lograra un matrimonio muy feliz. Sin embargo, Lucia tenía abrigado en su corazón, un propósito completamente diferente al que su madre deseaba. Siendo que el mismo se trató en la Historia de Santa Lucía, de la consagración al Señor con su perpetuo voto de virginidad.

Repartición de bienes maternos

Así fue como, siguiendo lo que eran las enseñanzas que le eran dadas mediante el evangelio. Procedió a convencer a su madre, con el fin de que vendiera todo lo que era su patrimonio. Y posteriormente procedió a la repartición de todo lo que obtuvieron entre quienes eran pobres, así como también viudas y además los huérfanos.

Siendo que, esta era una costumbre que era observada, por la gran mayoría de los cristianos. Así es que dicho gesto, se consideraba como una señal de evidencia, de que se tenía mucha fe cristiana. Debido a que solamente los discípulos de Cristo, habían llegado a despreciar, todo lo que se relacionaba con los bienes materiales.

Así que el ver tan semejante generosidad, que fuera un gran ejemplo para quienes eran los cristianos residentes de Siracusa. Fue lo que ocasionó entonces un gran estupor, entre los que eran paganos.

Siendo justamente esto, lo que fue pensado por un joven, el cual pertenecía a la alta sociedad. Y quien, además, con mucho ardor, estaba deseoso de contraer matrimonio con Lucía. Para saber más acerca de lo que se refiere a la práctica de ejercicios físicos, no te pierdas la Historia de la Educación Física, te va a interesar y servir de mucho beneficio.

Sospecha de que era cristiana

Por lo tanto, ante una negativa tan firme por parte de la joven, para que fueran complacidos sus deseos. Comenzó a confirmarse en las sospechas que tenía de que Lucía, fuera entonces cristina.

Fue entonces de esa manera, en la cual tomó la decisión de poner la denuncia, ante quien era el prefecto de la ciudad, a fin de que fuera hecho que recayera sobre la joven, lo que se refería a todo el peso de los decretos imperiales.

Para aquel entonces, cuenta la Historia de Santa Lucía, que los tiempos eran poco tranquilos, para aquellos que seguían a Cristo. Siendo el caso de que, para el año 303, quien fuera el emperador Diocleciano, promulgó el decreto, en el cual, se realizaría una persecución muy cruel, que iría en contra de los cristianos. Y de las cuales fueran registrados en la era romana.

Así fue que entonces se presentó a Lucía, ante quien fuera el prefecto de la localidad de Siracusa, de nombre Pascasio. Bajo lo que fuera una imputación por el hecho de ser cristiana. Siendo el caso que el prefecto, le dio la orden para que hiciera el sacrificio a los dioses.

Sin embargo, ella procedió a negarse de una manera rotunda, y además contestó, que aquellos que viven de una manera casta y de una forma piamente, son el templo de Dios, así como también la morada de espíritu santo.

Prefecto enfurecido

Luego entonces Pascasio, quien fuera el prefecto, se enfureció grandemente, por lo cual dio la orden para que se la llevaran hacia un prostíbulo. Sin embargo, ni los soldados, ni tampoco varios pares de bueyes, fueron capaces de poder moverla desde el sitio.

Así fue como entonces, también la acusaron de brujería, por lo cual fue condenada entonces a la hoguera. Sin embargo, las llamas que se hicieron para quemar a Lucía, fueron levantadas. Y no lograron tampoco ocasionar ningún tipo de daño a esta Santa.

Por lo tanto, Pascasio, sin que pudiera entonces hacer contención de su ira, ordenó luego, que la misma fuera decapitada. Así fue que Lucía, en ese momento comprendió, que se trataba del momento en el cual hacer la confesión a Cristo, y de esa manera moriría como una mártir por él.

Fue así como llegó y se arrodilló, a fin de que le fuera propinado un duro y mortal golpe. Luego entonces, un esbirro procedió a cortarle la cabeza. Siendo esto de acuerdo a la tradición, el día 13 de diciembre del año 304. Conocer la historia nos hace sabios, para entender los procesos de la humanidad, y comprender los acontecimiento que ocurren, y también los que están por ocurrir, sorpréndete con la Historia de Ismael, que nos habla de la influencia del pasado, en el presente e inclusive, en el futuro de la humanidad.

Cuerpo en las Catacumbas

Asimismo, se procedió a depositar su cuerpo, en unas catacumbas, a las cuales se les dio el mismo nombre de Santa Lucía. De esa manera, se convirtieron en ese momento, en un sitio de peregrinaciones bastante numerosas.

En cuanto a la popular devoción, es posible encontrarla abundantemente en una cantidad de piadosas leyendas relacionadas con Santa Lucía. Siendo que una de las que más fama tiene es la que da cuenta acerca de que esta Santa procedió a arrancarse los ojos y pasó a enviarlos en una bandeja de plata, al joven que se enamora así de su belleza.

Igualmente existe otra leyenda que, indica que el poeta Dante Alieghieri, procedió a curarse de una enfermedad bastante grave de la vista. Siendo que la misma, había sido originada por la cantidad de lágrimas derramadas, al momento de la muerte, de quien fuera su amada Beatriz. Es por ello que, en la Divina Comedia, habla con gratitud hacia la Santa Lucía.

Su vida

Así que fue que tuvo como lugar de nacimiento Siracusa, una ciudad procedente de la provincia romana de Sicilia. De igual forma en base a las tradiciones, Lucía tenía a sus padres, los cuales eran nobles, y además también ricos. Igualmente, su madre, llevaba por nombre el de Eutiquia, y se dice que su padre, el cual murió cuando ella era pequeña, posiblemente llevaba por nombre el de Lucio.

Siendo que era costumbre de los romanos, el darle por nombre a sus hijas hembras, el nombre del padre. Inclusive, es dicho por algunos, que se encuentra dicho nombre inspirado en lo que es el texto Paulino, que significa Los Hijos de la Luz. De cierto es que, el nombre de Lucía, tiene como significado el de Luz para el mundo.

Educación

En la Historia de Santa Lucía, se indica que su educación fue inculcada en la fe cristina. Asimismo, al momento en que su madre se encontraba enferma, procedió a realizar un compromiso de casamiento con quien fuera un joven, el cual era pagano.

De igual manera a fin de que pudiera librarse de tal compromiso, la persuadió para que se fuera hacia la tumba de Águeda de Catania a rezar. Con la finalidad de que curara su enfermedad.

Así que su madre procedió a sanar, por lo cual Lucía le solicitó a su mamá, que la liberara pues del compromiso que le había hecho. Y que, además, le permitiera que consagrara su vida a Dios, y que procediera a donarle a los pobres el producto de la venta de su fortuna, cosa a la cual accedió la madre.

Sin embargo, el que fue el pretendiente, entonces pasó a denunciarla delante del procónsul, dado a que, para ese entonces, existía la persecución hacia los que eran cristianos.

El Juicio

De acuerdo a la Historia de Santa Lucía, no se ha encontrado nada que atestigüe, mediante fuentes que sean contemporáneas, o que sean posteriores de forma inmediata a la persecución de Diocelciano. Sino que más bien se trata de relatos hagiográficos.

Siendo que el más antiguo de dichos relatos, al momento cuando fue arrestada Lucía siendo acusada de ser cristiana, Pascasio dio la orden de que realizara algún tipo de sacrificio a los dioses.

Así fue que ella, le dijo que lo que se refería a sacrificios, que se realizaran delante de Dios eran los de hacer visitas a las viudas, así como también a sus huérfanos y también a los peregrinos, los cuales son los que pagan en lo que es la angustia y también en la necesidad.

Siendo que ya se cumplía esta vez, el tercer año de haber ofrecido sus sacrificios a Dios en Jesucristo, haciendo la entrega de todos sus bienes. Fue por esto entonces que Pascasio, procedió a dar la orden a lo que fueron sus soldados, a que se la llevaran hacia un prostíbulo.

Esto con la finalidad de que fuera violada, diciéndole a ella que le llevaría hacia un lugar de perdición, en donde procederían a alejarla del Espíritu Santo. Así fue que entonces, los soldados procedieron a tomarla con la finalidad de llevarla. Siendo que la ataron con unas cuerdas, tanto en las manos como también en los pies.

No pudieron someterla

Sin embargo, aun cuando realizaron su máximo esfuerzo, no pudieron bajo ningún concepto, moverla. Teniendo en cuenta que la muchacha, permaneció completamente rígida, como si fuera una roca. Luego entonces, cuando se enteró Pascasio de lo que había ocurrido, dio la orden de que fuera sometida a lo que era el suplicio con aceite y pez hirviendo, más tampoco logró que la misma desistiera.

Siendo que se encontraba condenada al martirio, antes de que muriera, la misma logró profetizar lo que iba a ser su canonización, así como también su patronazgo como la protectora de Siracusa, conjuntamente, con lo que sería la caída de Diocleciano y también Maximiano.

En cuanto a la Historia de Santa Lucía, los relatos tanto el griego que procede del siglo V. Así como también el latino que se ubica entre los siglos VI y VII, se puede indicar que son idénticos, en cuanto a lo fundamental.

Sin embargo, se pueden ubicar algunos detalles donde difieren. Siendo el caso que, de acuerdo al relato griego, a Lucía la decapitaron. Mientras que de acuerdo al relato latino, fue martirizada, mediante uno o una cantidad variada de golpes propinados en la espalda.

Historia de Santa Lucía

Su patronazgo

En base a la Historia de Santa Lucía, la misma es la patrona de la vista. Siendo que la relación que existe entre Lucia y los ojos, lo cual ha hecho que ella sea la protectora de la vista, está explicado en lo relacionado con la iconografía correspondiente a la Edad Media.

Y que, además, tiene su derivación tal vez en lo que ha sido la cercanía de tipo etimológica, de lo que se refiere al nombre en griego de Lucía, que se relaciona con lo que es el término latino Lux, que significa luz.

Asimismo, se ha conocido una leyenda, la cual indica que la belleza de los ojos de Lucía era tanta, que no fue permitido que descansara alguno de sus pretendientes. Motivo por el cual, ella procedió a arrancárselos y se los envío. Luego entonces el mismo, que se encontraba sumamente impresionado. Así como también lleno de remordimientos, dado el gran valor que tuvo Lucía, procedió entonces a convertirse a lo que era el cristianismo.

De la misma forma en la Historia de Santa Lucía, en una leyenda medieval se indicaba que Lucía, se encontraba en el tribunal. Y que aunque no tenía sus ojos, de la misma forma continuaba viendo. Se considera entonces la patrona de los:

  • Pobres
  • Ciegos
  • Niños enfermos
  • Las Ciudades
  • Campesinos
  • Electricistas
  • Modistas
  • Choferes
  • Fotógrafos
  • Afiladores
  • Cortadores
  • Cristaleros
  • Sastres
  • Fontaneros
  • Escritores

Patrona en el mundo

De la misma forma también es reconocida, como la patrona de una cantidad de localidades, las cuales son a saber:

  • Siracusa, ubicada en Italia
  • Venecia, situada en Italia
  • Zacatecoluca, ubicada en El Salvador
  • El Divisadero, departamento de Morazán en El Salvador
  • Santalla de Rey, en España
  • Ferreñafe, Lambayeque, en Perú
  • Moche Perú, Conocido como Santa Lucía de Moche desde 1534 su fundación
  • Mossoró en Brasil
  • En Venezuela, Santa Lucía del Tuy
  • En Uruguay Santa Lucía, en el Dpto. de Canelones
  • Santa Lucía Utatlán, Sololá
  • Santa Lucía Cotzumalguapa
  • En Guatemala Santa Lucía Milpas Altas
  • Argentina Santa Lucía Depto. Provincia de San Juan
  • Islas Canarias en España, Santa Lucía de Tirajana
  • Hacinas, provincia de Burgos, En España
  • Hermosa, Cantabria, España
  • As Teixugueiras, provincia de Ourense, Galicia España

Fiestas en su honor

En la Historia de Santa Lucía, se celebra en España el día 13 de diciembre lo que es el día tanto de los modistas como de los sastres. Lo cual es celebrado en la ermita de Santa Lucía en Valencia, España.

En Europa

Son diversos los sitios, en donde son celebradas las fiestas en honor a la Historia de Santa Lucía, de acuerdo a las costumbres cristianas. Dentro de las mismas nos encontramos con distintos países, como:

Suecia y Finlandia

La Historia de Santa Lucía, cuenta que la fiesta que le corresponde, se puede remontar a los tiempos de la edad media, cuando arribaban los siglos XVI y XVII. Tanto en Suecia, como también en algunas partes de Finlandia. Siendo esto al momento de iniciarse el Adviento, cuando se empezó a realizar la celebración de manera formal.

Lo cual es específicamente en Estocolmo, se enmarca en la Historia de Santa Lucía, una fiesta en la cual es posible que todos coman y beban. En la actualidad, en la mañana del día 13 de diciembre, son vestidas las niñas de Lucía, lo cual es portando un vestido que es largo y de color blanco. Así como también, una corona que posee siete velas en la cabeza.

En cuanto a los niños, los mismos también son vestidos, pero de stjarngossar, es decir chicos de estrellas. Todo ello, debido a que utilizan un sombrero, el cual es puntiagudo, y se encuentra decorado con estrellas. Luego entonces, las familias proceden a hornear pastelitos, los cuales llaman “Lussebulle”, lo cual significa bollos de Lucía.

Historia de Santa Lucía

Siendo que los mismos, por lo general, tienen una forma de ojos los cuales son ocho. Y proceden a comérselos, luego de que cantan una serie de canciones las cuales son tradicionales.

Asimismo, son presentados los pastelitos, de igual forma a los maestros de escuelas. Así como también a los jueces y a los políticos pertenecientes a la región. A fin de desearles mucha suerte, y además a que sean justos cuando realizan sus labores. De la misma forma es elegida una chica en particular como la “Reina de Lucía de Suecia”. Y se procede a su coronación el día 13 de diciembre en Skasen.

En España

De acuerdo a la Historia de Santa Lucía, es celebrado en la localidad de Baza, en Granada, unas actividades las cuales se realizan en homenaje a santa Lucía. Siendo que proceden al encendido de diversas hogueras, en una cantidad de diferentes barrios pertenecientes a dicha población. Esto lo realizan las noches que corresponde a los días 12 y 13 de diciembre.

De igual forma en la localidad de Hacinas, situada en Burgos, es celebrado también en el tercer domingo, correspondiente al mes de septiembre, lo que corresponde a una romería de tipo popular, que se efectúa en los alrededores de la Ermita de Santa Lucía. Siendo que es celebrada en el mes de septiembre a fin de que haya mucha más cantidad de personas visitantes.

En Argentina

En cuanto a la Historia de Santa Lucía, que se refiere a la Fiesta Nacional de Santa Lucia. La misma es celebrada en la ciudad del departamento homónimo de lo que es la Provincia de San Juan.

De la misma forma se celebra la Fiesta Nacional que es homenajeando a Santa Lucía, en la Provincia de Corrientes, justamente en la ciudad de Santa Lucía.

Colombia

En relación al santuario que se dedica a Santa Lucía, el mismo está situado en Tolima, y también en él todos los 13 de diciembre, se procede a reunirse una gran cantidad de peregrinos, los cuales provienen de muchas partes del mundo, y los que van llegando con la finalidad de pagar sus promesas.

En cuanto a la celebración, la misma tiene su inicio a partir del día anterior, lo cual se realiza con la tradicional balsada. Así como también con la explosión de una gran cantidad de juegos pirotécnicos.

Asimismo, Santa Lucía, departamento del Atlántico, procede a realizar su celebración de la fiesta religiosa y patronal de su patrona, con una serie de novenas de oración, así como también con una procesión. Y además con una peregrinación que se realizan con mandas de fe, por lo que es la sanidad.

Historia de Santa Lucía

Además, van dejando en todo momento, un presente a la Santa, con dos ojos de oro. De la misma forma que, se realizan ferias de toros. También se exponen juegos pirotécnicos y se realizan conciertos, que son en honor a la patrona. De los temas de mayor tendencia y actualidad, aprende a conocerlos en la Historia de la Informática, muy útil y necesario conocer dicha información.

El Salvador

La celebración de las fiestas patronales que se realizan en honor a Santa Lucía, se hace, en Zacatecoluca. Tienen como fecha de inicio el día 1 de diciembre y su finalización es el día 1 de enero del año siguiente. Asimismo, incluyen una cantidad diversa de actividades, las cuales todas son en su honor, dentro de las cuales se encuentran la quema de pólvora.

Guatemala

Se celebra en Santa Lucía Utatlán, la fiesta patronal de este municipio, situado en el departamento de Sololá en Guatemala. Asimismo, la celebración del mismo se efectúa en el mes de diciembre. Y su principal día es el 13, la cual es la fecha en la cual la población cristiana católica, hace la conmemoración a Santa Lucía de Siracusa, la virgen y mártir.

República Dominicana

Cuenta la Historia de Santa Lucía, que el lugar donde son celebradas las fiestas patronales en honor a esta santa, se realiza en Las Matas de Farfán. Y tienen su fecha de inicio el día 1 de diciembre, y su culminación es el día 13 de diciembre.

Siendo que en la misma se programan una serie de actividades las cuales se hacen en honor a dicha santa mártir. Aquello que nos une son las expresiones que emitimos con nuestros semejantes, aprendamos la forma de dar los mensajes efectivamente, mediante la Historia de la Comunicación, te invito a conocerla.

Venezuela

Uno de los lugares en donde son celebradas las fiestas en honor a la Santa Lucía, es en la ciudad de Maracaibo, que se encuentra en el estado Zulia. Su inicio es con una tradicional bajada, lo cual sucede en los finales del mes de noviembre, y se hacen con acompañamientos de cantos. Y también, de lo que son los acordes de gaitas tan tradicionales del Zulia.

De la misma manera en una zona llamada Magdaleno, en lo que es el sector de nombre Santa Lucía, que se encuentra ubicado en el Estado Aragua, se realizan de igual manera las fiestas que corresponden a honrar a la santa en cuestión. La fecha de inicio de las mismas, es el día 4 de diciembre, y su culminación es el día 13 de diciembre.

De la misma manera en el estado Yaracuy, en la localidad de nombre Yaritagua, es celebrado el día 13 de diciembre el día en honor a Santa Lucía.

Día de la celebración

En la Historia de Santa Lucía, desde lo que se puede decir los tiempos inmemorables ha sido tenida a Santa Lucía, como la patrona tanto de los ciegos, como también la abogada de los diversos problemas de la vista. En cuanto a sus devotos, para ofrendarle su agradecimiento, por las curaciones que reciben, le hacen la ofrenda de unos ojos, los cuales pueden ser tanto de oro como de plata.

Asimismo, tanto las iglesias como la católica, igualmente que la ortodoxa y también las luteranas escandinavas, realizan la celebración de la fiesta de Santa Lucía, el día 13 de diciembre.

En la Edad Media

Cuenta la Historia de Santa Lucía, que dado a que se presentó un retraso acumulado en cuanto al calendario juliano. Lo que se refiere a la festividad de Santa Lucía, procedía a coincidir con el solsticio de invierno. Siendo que, por lo tanto, se trata del día que es más corto del año. Una de las más importantes obras de arte a nivel mundial, la podrás conocer en la Historia de la Mona Lisa, te sorprenderás de todo lo que hay inmerso en ella.

En cuanto al nombre de la Santa Lucía, que tiene por significado el de la que porta la luz, y también lo que se refiere a la fecha, en la cual es conmemorado su martirio. Sería lo que procede a la explicación, en cuanto al origen de esa leyenda que surge posteriormente acerca de sus ojos.

Su representación

Mediante la Historia de Santa Lucía, la misma está representada por lo normal, con lo que es una espada, la cual se le atraviesa el cuello. De la misma forma que:

  • Una palma
  • Un libro
  • Una lámpara de aceite
  • Ocasionalmente dos ojos en un plato

La veneración

De acuerdo a la leyenda, que corresponde a la Historia de Santa Lucía, quien fuera el general de origen bizantino, de nombre Jorge Mariace. Procede a transferir, lo que es el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa, hacia Constantinopla. Lo mismo sucede en el año 1039. Siendo esto, con la finalidad de alejarla de lo que era el periodo en el cual, era invadida la ciudad de Siracusa, por los que eran llamados los sarracenos.

Así mismo, en el tiempo de la cruzada ocurrida en el año de 1204. Procede el duque de Venecia, de nombre Enrico Dandolo, a encontrarse con los restos de esta santa en Constantinopla. Siendo que procede entonces a llevárselos hacia la hermosa Venecia, a lo que es conocido como el monasterio de San Jorge.

Posteriormente, para el año de 1280, procede entonces a hacer transferir dichos restos, hasta la iglesia que estaba dedicada a dicha Santa, que se encontraba situada en Venecia.

Asimismo, son muchos los que se han pronunciado en decir que Santa Lucía, procedió a salvar muchas veces a la localidad de Siracusa. Siendo que lo mismo sucedió en momentos de sumo dramatismo, como por ejemplo en situaciones en las cuales se padecía de:

  • Hambre
  • Terremotos
  • Guerras

Intervención en otras ciudades

De la misma manera es dicho, en la Historia de Santa Lucía, que la misma, ha procedido a realizar la intervención también, en algunas otras ciudades. Tales como por ejemplo en Brescia, en la cual, gracias a su intercesión, se logró que la misma quedara liberada, de una gran miseria que padecía.

Luego entonces, para el año de 1955, y por un deseo expreso de quien fuera, el Patriarca Cardenal Roncalli, quien en un futuro se convirtió en Juan XXIII. Se procedió a cubrir el rostro de la santa con lo que era una máscara, que había sido elaborada en plata.

En relación a lo que es el sarcófago que es de cristal, está ubicado en la Iglesia de los Santos Jeremías y Lucia. El mismo se encuentra expuesto, en la zona baja del altar.

Asimismo, en una gran cantidad de mapas, así como también en planos de Venecia, figura dicha iglesia, solamente con el nombre de San Jeremías, que se encuentra situado justamente en la plaza que posee el mismo nombre.

Luego entonces los restos de esta santa procedieron a ser trasladados a dicha iglesia en el año de 1861. Asimismo, la que estaba dedicada a ella, procedieron a demolerla con la finalidad de hacer la construcción de una estación para el tren. Siendo que la misma lleva el nombre de Santa Lucía, en su honor, y además su velación fue realizada en San Vicente de Paul.

Nombre en el Canon Romano

De acuerdo a la Historia de Santa Lucía, lo que se relaciona con la iconografía, hace la representación de Lucía, la cual lleva en sus manos un platillo en el cual se encuentran sus propios ojos.

Asimismo, no se ha encontrado ningún tipo de dato, que sea histórico y que sea legendario, que de manera fundamental muestre, lo relativo a este hecho. Pudiera presumirse entonces, que quizás haya surgido dicha iconografía, debido a que su nombre tiene por significado, el de luz o también luminosidad.

Luego entonces, los ojos pudieran representar un símbolo de la luz. Así como también que, por esa misma razón, se trata de la invocación en relación a las enfermedades que conciernen a los ojos, y por lo cual se considera como la protectora de la vista.

Datos

Según la Historia de Santa Lucía, la misma durante el periodo Diocleciano, sufrió del martirio y la persecución. Lo mismo ocurrió en la ciudad siciliana de nombre Siracusa, ocurrido el 13 de diciembre del año 304. En relación a los datos correspondientes a Santa Lucía, no se posee información no datos que se puedan considerar de manera histórica seguros.

Asimismo, las actas que corresponden, a lo que sufrió como martirio, es de origen apócrifo. Igualmente, en las mismas es posible ver reflejado, todo lo que es el encanto popular. El mismo que, se encargó de vestir como si fuera una leyenda en la vida de una mártir, la cual fue venerada en toda la iglesia antigua. Se puede destacar a Passio, la cual debe haber sido redactada en el siglo V ó VI y de la cual se tiene una versión. La misma es griega, así como también otra la cual es latina.

Siendo que pertenece, a lo que son el tipo de leyendas Hagiográficas, las cuales tienen como finalidad, hacer la exaltación en relación a lo que fue la grandeza de la virginidad cristina. Teniendo el hecho de que se ha conservado, inclusive siempre, lo que es un cierto núcleo correspondiente a la verdad histórica.

Reliquias de Santa Lucía

Basados en la Historia de Santa Lucía, y a la interrogante de donde fueron a parar las reliquias de Santa Lucía, se presenta otro de los problemas que se han planteado acerca de esta santa.

Por desventura, es visto como la tradición, en lugar más bien de dar luz al respecto, y lograr suplir lo que se refiere a la falta de datos, que fueran seguros. Lo que hace es dificultar más aun, lo que es dicho problema. Debido a que son dadas dos versiones diferentes, en cuanto a lo que ha sido el destino de dichas reliquias, mediante los siglos.

Así es que en una de las mismas es afirmado que las reliquias pertenecientes a Santa Lucía, se encontraban en Siracusa. Lo cual ocurrió hasta llegado el siglo VIII. Luego entonces desde allí se trasladaron hacia Corfino, ubicado en los Abruzos, y mediante una concesión de Otón I, fueron pasadas a Metz.

En el año de 1042, lo que fue un brazo perteneciente a Lucía, arribó hasta el monasterio de Luitboug, mediante una donación correspondiente al emperador Enrique III. Luego entonces, para otra de las versiones, lo que se relaciona con el traslado, se indica fue para el año de 822 hacia Constantinopla, para luego remitirlo hacia Venecia, luego de que fuera ocupada por los cruzados la Constantinopla.

Siendo entonces colocadas, en el conocido monasterio de San Jorge, para posteriormente pasar, a la iglesia que ha sido dedicada a guardar la Historia de Santa Lucía. Y cuando de arte se trata, conocer el lugar en donde son expresados sentimientos y emociones, para los amantes de las artes, no te pierdas la Historia del Teatro Musical, te va a encantar.

Historia de Santa Lucía

El Culto

En cuanto al testimonio que se considera como más antiguo, se trata de una inscripción la cual es auténtica de lo que son los fines del siglo IV, ubicada en la catacumba de San Giovanni de Siracusa. Siendo que en la misma se indica textualmente lo que dice: “Euskia… murió en la fiesta de mi Santa Lucía”.

De la misma manera, el Sacramentarium Gelasianum, el cual es el libro de liturgia cristiana. Así como también el Gregorianum, hacen el señalamiento de sus fiestas para el día 13 de diciembre. La cual es la misma fecha, en que se conmemora en el Martyrologium Hieronymianum, que es el catálogo de mártires y santos.

Asimismo, para el siglo VI, en Roma se encontraba un monasterio, además del que se encontraba en Siracusa, el cual estaba consagrado a lo que era la memoria de Santa Lucía. Igualmente, Honorio I, procedió a consagrarle una iglesia. Siendo que su nombre fue introducido, como el de Santa Águeda, en lo que era el canon de la misa, se presume que tal vez por San Gregorio Magno.

Importancia

En cuanto al significado de su nombre, se le asigna el de luminosa, o llena de luz. Motivo por el cual es representada en algunos lugares, con una lámpara, que se encuentra encendida en la mano, lo cual hace coro, a las vírgenes de las cuales habla el evangelio y que son muy prudentes.

De la misma forma Dante, en la Divina Comedia, ubicó a Santa Lucía, justamente al lado de quien fuera el Precursor, siendo además uno de los más avanzados puestos en el paraíso. Asimismo, en lo que era el Canón de la Misa antiguo, se le nombra conjuntamente con las que fueron también mártires y famosas, tales como:

  • Inés
  • Cecilia
  • Anastasia
  • Perpetua
  • Felicidad
  • Águeda

La Historia de Santa Lucía, muestra desde la antigüedad, mucha fama para esta Santa, tanto en Roma, como también en todo el mundo que es cristiano. Siendo el caso que solamente en la Ciudad Eterna, se pudieron contar hasta veinte iglesias, las cuales estaban dedicadas a Santa Lucía.

Asimismo, en Siracusa, la cual era una célebre ciudad de Sicilia, fue mucha la gran popularidad de la cual gozo. Así como también fueron muchos los poetas, y también los santos los cuales cantaron sus gestas.

De la misma manera se pudo encontrar en las Catacumbas de las que fueran más célebres de Siracusa, una lápida, específicamente la de San Juan, en donde es posible la lectura de una inscripción en la cual dice de manera textual: “Euskia, la irreprochable, vivió santa y pura alrededor de quince años; murió en la fiesta de mi Santa Lucía, la cual no puede ser alabada como se merece”.

Mártires

Es bueno señalar que Mérida resulta ser famosa por quien fuera la mártir Eulalia. De la misma forma Roma, lo fue por la gloria inmaculada de Cecilia, y Zaragoza lo fue por la que fuera la intrépida Engracia. Asimismo, fue como Siracusa, se reconoce por la una fortaleza inconmovible. Así como también, por la gracia y la delicadeza que fue mostrada por Lucía.

En cuanto a la figura de esta santa de Sicilia, la misma es presentada en la actualidad aureolada por lo que es el sortilegio de la leyenda. Siendo que la misma leyenda, quizás sea menos bella de la que fue la realidad.

Frecuentemente sucede, que los que son héroes en sus pueblos, son más admirados. Así es que son aquellos, que se encargan de herir de manera más profunda, lo que es su imaginación. Inclusive a través de su historia, sufren las consecuencias, de lo que se relaciona con su popularidad.

Es el caso que en la Historia de Santa Lucía, lo que se relaciona con los rasgos primitivos, son idealizados. Así como también se transforman, e inclusive son confundidos.

En obras de arte

De igual manera, que, a lo histórico, lo va reemplazando lo que es legendario. Tal como ha sido encontrado, en la Historia de Santa Lucía, en cuanto a las tardías actas, relacionadas con dicha mártir. La cual ha sido admirada. Así como también historiada, por lo que son los monjes pertenecientes a la Edad Media.

De la misma manera, que ha sido cantada luego, por quienes han sido poetas. Y también se ha celebrado por oradores. Además de haberse representado, por los pintores y también los entalladores.

Siendo el caso que, tanto en los lienzos, como también en las diversas esculturas, se han escogido por parte de los artistas, todo lo relacionado con lo que fue la pasión maravillosa, que cuenta la Historia de Santa Lucía. Es posible admirar, una estatua de singular belleza esculpida por Andrés della Robbia. En la misma, hace la representación de la virgen, con unos labios que están sonrientes.

De igual manera, que presenta unos cabellos que son encrespados, y, además, con una mirada estática. En donde, además, se encuentra recogiendo en una copa, la sangre que se encontraba brotando desde su garganta. Siendo esto una alusión a lo que sería la espada que procedió a segarle la vida.

Obra tomando sacramento

Asimismo, Tiépolo, hace su representación con lo que fue un fulgor muy divino, correspondiente a la inocencia en la frente, en donde procede a recoger lo que fueron sus últimos alientos.

A fin de recibir lo que fuera, el santo sacramento de la eucaristía. El cual le fue llevado, de las manos de un diácono, mientras que un ángel, hace su aparición sobre lo que es la escena, donde deja caer entonces lo que era la corona del triunfo.

Historia de Santa Lucia

En otra famosa obra de Altichieri y Aranzo, ubicada en Padua. Se hace posible ver a Lucía, en la parte delantera del tribunal, en donde se encuentra discutiendo, con quien fuera el prefecto romano.

Siendo que Pascasio, el cual se encuentra enamorado, de lo que son los mansos ojos de esta Santa. Procura hacer el esfuerzo, con la finalidad de convencerla de lo que es la bondad del paganismo.

Y dado a que no consigue lo que buscaba, se torna impaciente, y comienza a ordenar, una serie de castigos e improperios a la Santa, sin que lograra en ningún momento lograr sacarla de su centro, y decisión de practicar el cristianismo. Motivo por el cual termina mandándola a matar.

Otra representación

De acuerdo a la Historia de Santa Lucía, lo que se relaciona con los imagineros correspondientes al Siglo de Oro, hicieron la creación de otra forma característica, de hacer la representación de la dulce y bella heroína de Sicilia. En este caso los mismos, la representan como la joven, que posee unos bellísimos ojos, los cuales lanzan unos rayos, que son además irresistibles.

Asimismo, la persigue un joven, el cual se encuentra deslumbrado por tan grande claridad. Luego entonces ella, procede a enfadarse, así como también se ruboriza, sin que pueda comprender aún lo que se refiere a aquella insistencia.

Sin embargo, finalmente lo comprende debido a que advierte y dice a aquel que la persigue, que, si sus ojos son los que tienen la culpa, le repercute entonces en el fondo de su corazón lo relacionado con una palabra evangélica, la cual dice que si el ojo es la causa de pecado, entonces se lo sacará y lo arrojará de sí. Luego entonces Lucía, procede a arrancarse sus bellos ojos en los cuales se podían abrazar las almas.

No se cuenta en Actas

Siendo el caso que este relato, no es contado en las actas, inclusive se encuentra en contradicción con lo que son las mismas. Sin embargo, es sabido ya que son muchas las veces en las cuales, en las cuales el arte se ríe de la historia.

Y es así que, cuando se examinan nuestros retablos que son antiguos, entonces procedemos a encontramos frecuentemente con una amable figura, la cual hace su aparición cuando la miramos con aquellas cuencas que están vacías, y las cuales van a recoger su tan alto grado pudor, el manto que posee, ubicado en su mano izquierda.

Luego entonces, con la mano derecha, procede a sostener sus dos ojos, que se arrancó por amor a cristo, en una bandeja. Luego entonces, el pueblo cristiano, que tal vez fue movido por el arte, o quizás recibió la inspiración mediante el nombre de esta santa. Dado a que Lucía, es lo que significa iluminación, pasa entonces a invocarle como la indomable siracusana, la cual es la curadora de todo lo que está relacionado con los ojos.

La Cofradía

En cuanto a la Historia de Santa Lucía, para el año de 1399, quien fuera el Rey Martín el Humano, procedió a dar el permiso correspondiente, a lo que fue denominado como la Cofradía de Santa Lucía. Siendo esto, con la finalidad de que se construyera, lo que fue el edificio de la ermita. Así como también, el de la casa de la cofradía.

Así fue como denominada con el nombre de la Pontificia, Real y Primitiva Cofradía de Santa Lucía Virgen y Mártir de Valencia, se procede a realizar la gestión a partir de dicho momento hasta llegada la actualidad, en una autonomía plena a la ermita y la casa.

Asimismo, que, para el año de 1410, cuenta la Historia de Santa Lucía, que procede La Cofradía a ceder, una parte de lo que era su huerto. Todo esto con la finalidad, de hacer la construcción de lo que fue denominado como el dormidor de locos, correspondiente al Hospital General.

En la actualidad el templo tiene la presentación de un aspecto de tipo barroco, teniendo además obras correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, de manera especial, lo que se refiere al retablo mayor, en donde se encuentra la imagen de Santa Lucía. De la misma manera es posible observar que se encuentran:

  • El lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados de Gaspar de la Huerta
  • El Bocaporte de Evaristo Muñoz

De la misma forma, La Cofradía, tiene en sus archivos conservados, los documentos originales de la existencia de más de seis siglos. Así como también una cantidad de numerosas obras de artes, las cuales se encuentran expuestas al culto, en lo que es la ermita.

El Templo

Son dos las fechas, según la Historia de Santa Lucía, las cuales el templo tiene para lo que es la especial, y también la concurrencia pública. Siendo los mismos, el día de Santa Lucía, conocida como la protectora de la vista, lo cual ocurre el día 13 de diciembre. Al igual que el día de Santa Águeda, la cual es la protectora de los pechos femeninos, que es celebrado el día 5 de febrero.

De manera popular, y muy especialmente, es el día de la tabalá, que sucede los días 12 de diciembre, a las siete y media de la tarde. Siendo que es rodeado el barrio, con un gran estruendo que se hace sentir con dulzainas y tambores. Los mismos suenan, con la finalidad de hacer el anuncio de la fiesta. Siendo que, a la misma, también se unen, lo que son el conjunto de danzas y las torres humanas, de la Muixeranga de Valencia.

De la misma manera, La Cofradía se encuentra haciendo un esfuerzo bastante importante, en cuanto a poder compartir todo lo que se relaciona, con el patrimonio de tipo religioso. Así como también el cultural, tanto mediante lo que ha sido la creación de una página Web, como también mediante la apertura del templo, durante seis días a la semana.

Fundación es España

La fundación de lo que ha sido la cofradía de Santa Lucía, virgen y mártir, tiene fecha de su fundación un poco luego, de que fuera conquistada la ciudad, por Jaime I, lo cual ocurrió en el año de 1238. Hecho ocurrido en la Catedral de Valencia, con el nombre de Almoyna de Santa Lucía.

Así fue que, en base a la autorización real, que fuera obtenida mediante el rey Martín el Humano, en el año de 1399, se construyeron entonces los cofrades, de la que actualmente es la ermita. Siendo la que se encuentra cercana al Portal de Torrent, haciendo de esta manera su abandono, a lo que fue su primitiva ubicación, en la antigua Catedral de Valencia.

Cuenta la Historia de Santa Lucía, que la capilla antigua de la cofradía de la Almoyna de Santa Lucía, que se encuentra ubicada en la Catedral de Valencia, se situaba entonces en la girola. Lo mismo que en la actualidad, está ocupando a la Capilla de San Rafael Arcángel.

Siendo la fecha de su creación, durante el año de 1276, a instancia de la doña Constanza de Suabia, la cual era hija de Manfredo rey de Sicilia. Y la cual se encontraba casada con el rey Pedro III de Aragón.

La Construcción

Asimismo, la construcción de lo que es en la actualidad el templo, se culminó en el año de 1511, siendo que se amplió en el siglo XVIII, en un estilo neoclásico, y procede a ofrecer como los elementos de mayor antigüedad, en lo que es la bóveda y también el florón del presbiterio.

De la misma forma, en cuanto a su parte interior, es posible acceder luego de que se bajan algunos escalones, debido a que se encuentra situada por debajo de lo que es el nivel del suelo, como a algunos dos metros.

Asimismo, se encuentra conformada por dos naves, de las cuales una es principal, y de tipo gótica además consta de cinco tramos. De la misma manera, se encuentra estructurada en proporciones pequeñas. Las mismas, posteriormente se recubrieron por bóvedas, de medio cañón con lunetos, a excepción del presbiterio, en donde es posible ver la bóveda con las aristas.

Luego entonces, la otra resulta ser un poco más estrecha, al igual que corta en la parte del lado de la epístola. Así mismo, la parte interna de la iglesia, se encuentra con un revestimiento realizado por un zócalo, el cual está compuesto de azulejos, que se encuentran, hasta una altura aproximada de un metro.

De la misma manera, lo que se refiere a la separación de las dos naves es realizada, mediante lo que son unos arcos, que son formeros de medio punto. En cuanto a la sacristía, la misma se ubica junto a lo que es la cabecera en el lado de lo que es la epístola.

Retablo Mayor

En la Historia de Santa Lucía, se encuentra escrito que el retablo mayor es de estilo barroco, y que tiene además un color dorado. Posee una imagen correspondiente a la santa ubicada en la parte central, lo cual se encuentra en un tamaño natural, y situado entre dos columnas las cuales son salomónicas. Siendo dicha imagen de la santa, de la época del siglo XVIII.

Luego entonces, en su mano derecha, se encuentra sosteniendo la palma del martirio, y en su mano izquierda sostiene entonces, un plato en el cual se pueden observar dos ojos.

Asimismo, en la parte de arriba del retablo, se encuentra un óleo, en cual se encuentra representando a la Sagrada Familia, conjuntamente con la Trinidad y en Ático lo que es el escudo pontificio y real correspondiente a la cofradía. De igual forma, en la base donde se encuentra la mesa del altar, es posible encontrarse con un relicario. El mismo, contiene un trozo de hueso, que perteneció al cuerpo de la santa.

Historia de Santa Lucía

Lados del retablo

De igual manera, se pueden observar en los dos lados del retablo mayor, lo que corresponde a cuatro óleos sobre lienzos, de los cuales dos de los mismos, se ubican a ambos lados del retablo. Y los otros dos, en lo que son los muros laterales.

Asimismo, en la parte izquierda de este retablo se encuentra un óleo sobre lienzo, donde se plasmó a Santa Lucía, una obra de Evaristo Muñoz Estarlich. La misma, tiene una data aproximada del año de 1730, de igual forma, hacia el lado derecho, se encuentra ubicado un lienzo, que puede ser aproximadamente del año 1650, y que se encuentra dedicado a los santos, Abdón y Senén, los cuales son los Santos de la Piedra.

De igual manera forma parte de la Historia de Santa Lucía, lo que es el muro lateral izquierdo, en donde se presenta el lienzo correspondiente a la Virgen de los Desamparados, la cual es una obra que se le atribuye a Gaspar de la Huerta, en Campillo de Altobuey. Siendo que el mismo se encuentra fechado alrededor del año de 1680.

Luego entonces en lo que es el muro lateral derecho, se puede observar lo que es el lienzo de San Isidro Labrador. Cabe señalar que este lienzo se encuentra en un estado bastante deficiente de conservación, y se puede fechar aproximadamente hacia el año de 1650.

Capillas

De la misma manera formando parte de la Historia de Santa Lucía, en la iglesia en cuestión, se pueden encontrar dos capillas las cuales son de pequeño tamaño, y están ubicadas en la parte de la nave de la epístola. Siendo que las mismas se encuentran dedicadas una a Santa Águeda, y la otra al Santísimo Cristo del Perdón.

Así que el lo que el muro lateral de la capilla de Santa Águeda, se puede encontrar lo que es el Retablo de las Almas, también llamado como el del Juicio Final, en donde se puede observar al Arcángel San Miguel. Siendo este lienzo fechado aproximadamente para el año de 1500, y con un autor anónimo.

Luego en la capilla del Santísimo Cristo del Perdón, se puede encontrar un lienzo que plasma el busto de la virgen. Y el cual se pudiera fecharse, aproximadamente en el año de 1600, teniendo de igual manera un autor anónimo.

Igualmente, en este exacto lado de lo que es la epístola, justamente en el arranque que corresponde a la nave central, se encuentra un retablo bastante sencillo, sobre el muro. Siendo que, en lo que es la hornacina del centro, que se encuentra acristalada, se puede encontrar un lienzo que corresponde a la Virgen de la Leche, dando de mamar a su pequeño hijo.

La Fachada

En cuanto la fachada, cuenta la Historia de Santa Lucía, que fue realizada en el año 1860, por quien fuera Sebastián Monleón Estellés. La misma cuenta con tres puertas. De la misma forma, sobre lo que es la central, se encuentra una espadaña que posee dos vanos la cual fue realizada en el año de 1865, por Luis Peseto.

Asimismo, se encuentran dispuestas dos campanas, las cuales son llamadas como Santa Lucía para el año de 1786. Y la otra Santa Águeda para el año de 1872.

Historia de Santa Lucía

De igual manera, en la parte baja de la espadaña, se ubica una hornacina en donde está expuesto un busto. El mismo fue realizado en terracota, siendo que pertenece a Santa Lucía.

Y, además, en los dos extremos de la fachada, es posible observar dos esculturas. Las cuales hacen la representación de, en el primer caso La Virtud, y en el otro es de El Martirio. Las mismas son obras de estilo modernas, correspondientes al año de 1988, que fueron realizadas por José Esteve Edo.

Luego entonces, sobre lo que es la portada del centro, se ubica un panel, el cual es de cerámica, y el que dice textualmente: “Ermita de / Santa Llúcia / 1400 – 2012. Siendo el caso que, en la primera fecha se encuentra indicado, el año en que se construyó la primera ermita. Y la segunda está indicando la fecha en la cual fue rehabilitada.

De igual manera, en cuanto a las dos esculturas que han sido mencionadas, lo que es la fachada en la parte de arriba, tiene asimismo cuatro jarrones o también llamados como braserillos, lo cual es su decoración única.

Monumento Histórico Artístico Nacional

Se encuentra, asimismo, inscrito en los anales de la Historia de Santa Lucía, la declaración para el año de 1963, de esta iglesia, como Monumento Histórico Artístico Nacional. Luego entonces para el año 2007, también fue nombrada como Bien de Interés Cultural.

Historia de Santa Lucía

Asimismo, es posible encontrar en lo que es su fachada principal, lo que es una lápida, la cual contiene la inscripción siguiente, textualmente:

“Antiga Casa Confraria / de / Santa Llvcia / en les terres adquirides a Bernat Perez i Pasquala / viuda de Bernat Morell el 25 novembre de 1381 Son desde / aquella data on es dona veneracio a la imatje d’aquesta / Verge Martir / fon declarada per decret N 3483 del 28 novembre de 1963 / Conjunt Historic Artistic.”

Lo cual, traducido al español, significa:

Antigua Casa Cofradía / de / Santa Llvcia / en las tierras adquiridas a Bernat Pérez y Pasquala / viuda de Bernat Morell el 25 de noviembre de 1381 Son desde / aquella fecha donde se da veneración a la imagen de esta / Virgen Mártir / funde declarada por decreto N 3483 del 28 noviembre de 1963 / Conjunto Histórico Artístico.

La Casa Cofradía

Cuenta la Historia de Santa Lucía, que la Casa Cofradía de Santa Lucía, se encuentra instalada en esta ermita. Asimismo, la entrada se encuentra ubicada por una puerta, que está situada en la fachada principal. De la misma forma, se encuentra ubicado el Archivo Histórico en el primer piso.

Mientras que en el segundo es posible encontrarse con la Sala de Juntas, así como también la Sala Grande. Siendo que, en la misma, también se alberga un museo de arte, algo pequeño.

Igualmente, en el archivo histórico es posible encontrarse con una serie de documentos. Así como también pergaminos, que contienen lo que son los privilegios que son ostentados por la cofradía. Al igual que también, otra serie de documentos que resultan ser de un alto interés a nivel histórico.

En el museo

En cuanto a la parte que se encuentra reservada al Museo, es posible encontrarse con una talla de Cristo crucificado, que pertenece al siglo XVII. De igual manera que, con la imagen procesional de vestir, correspondiente a Santa Lucía. Igualmente, lo que es el retablo original donde se expone la fundación de la cofradía, exponiendo la imagen de la santa, que se encuentra acompañada por San Vicente Mártir, así como por San Vicente Ferrer.

Igualmente, es posible encontrarse entre un gran número de importantes documentos, que son guardados en esta ermita de Santa Lucía, lo que corresponde a las escrituras de la venta. La cual se realizara, el día 25 de noviembre del año de 1381. Siendo que la misma fue efectuada por Bernardo Pérez y Pascuala, viuda de Bernardo Morell, contentiva de tres patios, que se ubicaban en la parroquia de San Martín.

Siendo entonces, estos tres patios lo que son los terrenos en donde actualmente se levanto la ermita, que dependía para ese momento de la Iglesia San Martín.

En cuanto a los restos mortales de Santa Lucía, los mismos se encuentran descansando, en la Iglesia de san Jeremías de Venecia. Es bueno señalar como curiosidad, que, para el año de 1965, fue adscrito a esta iglesia, lo que era la parroquia de San Lucas.

Sin embargo, la misma fue extinta para el año de 1982, debido a la falta de culto. Así como también, por lo que era la oposición que imprimió la Cofradía de Santa Lucía, la cual no vio nunca con ojos buenos, el hecho de que se produjera esta adscripción.

Conservación

De acuerdo a la Historia de Santa Lucía, es bueno señalar que no fue sufrido ningún daño por la ermita, en el periodo de la Guerra Civil. Asimismo, fue dada la circunstancia en la cual doña María Bayo Monferrer, la cual era la ama de llaves del capellán. Y la cual tenía su residencia junto a lo que era la ermita. Así fue que procedió a alojar de forma temporal a su sobrina, la cual era de nacionalidad francesa, y de nombre Claudia Bayo Gaboyard.

Siendo que, con dicha excusa, se aprovecharon para realizar algunas gestiones mediante el Consulado de Francia. Así fue que el mismo, le realizó la entrega de un papel el cual decía textualmente: “Aquí vive un súbdito francés”. Y de esa forma lo colocaron en la puerta del templo.

Por lo tanto, gracias a dicha estrategia, fue posible que se salvara la ermita de Santa Lucía. Debido a que Francia, era un país aliado del gobierno de la República, y de esa manera, se tenía pues una constancia cierta, de que una cantidad de grupos incontrolados tenían la decisión de prenderla en fuego.

Así que, de forma posterior, el Comité de Bellas Artes, procedió a hacerse cargo de esta ermita. Y luego de ello, la precintaron a fin de que pudieran salvarla de la destrucción.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Categorías Religión

Deja un comentario