El Fuego Invisible de Javier Sierra: Resumen y Análisis

A veces necesitamos de algo para poder conseguir eso que tanto deseamos, este algo, puede ser una idea o mera inspiración. Y es que la inspiración se convierte en algo difícil de conseguir para una persona y más para alguien que quiere contar nuevas historias al mundo. En esto se basa El Fuego Invisible, una novela que gira en torno a un escritor que pasará por una aventura de la que nunca se imaginó.

el-fuego-invisible

El Fuego Invisible: Resumen

El Fuego Invisible sigue la historia de David Salas, un joven profesor que tiene especialidad en lingüística y trabaja en el Trinity College de Dublín. Él, ha vivido una vida extraña, que actualmente está inmersa en la monotonía y en el fastidio. Cuestión que su recuerda sus viejas andadas de cuando tenía una vida diferente y más emocionante con mucho cariño.

Recuerda cuando iba a la universidad y escribió su tesis, que hizo basada en el trabajo de Parménides, un famoso filósofo griego. Quien escribía sus trabajos en condiciones deplorables y muy fuertes para una persona normal. Por lo que David decidió emular esta idea, y lo logró, entrando en una cueva en donde pasó 2 días completos de ayuno para simular este efecto.

Pero esto no era más que un recuerdo, opacado por la nueva vida aburrida del profesor, quien ahora llevaba una vida poco interesante. Aunque sus ganas de volver a estos tiempos continuaba y crecía cada día.

el-fuego-invisible

David fue criado por su madre y su abuelo, quien murió unos años antes de los eventos de la historia. Este último, era escritor y modelo a seguir de nuestro protagonista, quien quería seguir los pasos de abuelo y escribir un libro plasmando sus pensamientos e ideas.

Pero no lograba hacerlo, no conseguía la inspiración necesaria para crear una historia, cuestión que no le ayudaba su vida tan monótona. David pensaba que todos los escritores debían tener algo conocido como el Fuego invisible, que él no tenía. Este fuego, se define mejor como aquella inspiración que tiene el escritor para dar vida a sus historias.

De Vacaciones a Madrid

La directora de instituto Trinity College, llamada Susan Peacock, al notar la vida que estaba llevando su compañero, que además era hijo de una de sus amigas, decide asignarle una búsqueda especial. Una que le devolviera su antigua gloria y lo alejara de aquella monotonía que tanto fastidiaba al profesor.

Ella le asigna ir en búsqueda de un libro llamado Primus Calamus del escritor Juan Caramuel, que era una obra súper reconocida de la literatura española. De esta manera, el hombre pensaría que iba a vacacionar y hacer algo sencillo pero al mismo tiempo podría devolverle algo de emoción a su vida.

David toma esta búsqueda tal y como Susan pensaba, como unas vacaciones comunes y corrientes. Entonces procede a irse a Madrid para comenzar la búsqueda del libro, ahí contacta con Victoria Goodman, una escritora reconocida por sus obras orientadas al género del misterio.

Ella, en vez de hablarle del libro, comienza a platicar con David sobre algunas cosas de su abuelo, y afirma tener algo que perteneció al mismo. Esto intriga al hombre, quien siempre fue apegado a su abuelo y le desconcertó saber que este escondía algunos secretos tras de sí.

Siguen hablando sobre esto y Victoria le comenta sobre una especie de sociedad secreta de escritores de misterio conocida como La Montaña Artificial. Esta se trataba de un grupo de personas que escribían historias, y su nombre estaba inspirado en una atracción turística española, que es un parque ubicado en la misma ciudad de Madrid.

Victoria piensa que David podría ser un miembro excepcional de este grupo debido a que su abuelo era miembro. Y, a que este, muy seguramente, le transmitió sus conocimientos de literatura a su nieto.

Una Aventura para el Profesor

David piensa muy bien la propuesta que le hace Victoria de unirse a este grupo, al final no sabe que elegir y no le da una respuesta clara. No se trataba de un sí o un no, él profesor no se sentía preparado para empezar a ser escritor, sentía que le faltaba algo, la inspiración.

Igualmente, unos días después, asiste a la reunión del grupo de Victoria, realmente sentía curiosidad por lo expresado y recordemos que era su sueño. Además, David se había fijado en la asistente de Victoria, que era una joven muy guapa llamada Paula Esteve, en quien no dejaba de pensar el profesor.

Esta reunión se llevaba a cabo en la casa de Victoria, que se encontraba en frente del parque de retiro conocido como La Montaña Artificial, de donde recibía su nombre el mismo grupo. Es en este lugar donde David conoce a los demás integrantes de este grupo, que son hombres y mujeres que destacan en la sociedad por su inteligencia.

El Santo grial

Durante la reunión, encabezada por la misma Victoria, ella les propone a los demás que analizarán un libro clásico. Este se trataba de ‘’El cuento del Grial’’, escrito por Chrétien de Troyes a finales del siglo XII y que contaba la historia del legendario objeto conocido como el Santo Grial. Un objeto que luego de la salida del libro, muchas personas interpretaron como algo real y era un objeto digno de buscar.

Este cuento, además contó con muchas interpretaciones sobre el cáliz en sí, hay quienes pensaban que no era un objeto físico. Pero, si lo fuera, seria la copa que utilizó Jesucristo en la última cena, y que ofrecería algún tipo de virtud a su poseedor.

Todos los asistentes comienzan a discutir sobre este tema, sacando varias hipótesis y análisis de la escritura. También comienza una ardua discusión entre los integrantes, quienes hablan de uno de los miembros antiguos, quien falleció de forma misteriosa. Y que su muerte, está relacionada de alguna manera con la búsqueda de este objeto.

Victoria piensa que este miembro del grupo murió debido a su búsqueda del cáliz y por eso tiene curiosidad del objeto y sobre la muerte de este hombre. Por ello, la misma se encuentra con ganas de que todo el grupo se enfrasque en averiguar el porqué de la muerte de este señor. Y por esto, le pide a David que se sume a la misión para saber todo sobre el cáliz.

Una Búsqueda Complicada

David no quería involucrarse en esta búsqueda, le parecía que seguir el rastro de un hombre muerto podía ser algo peligroso. Lamentablemente para él, al final tiene que unirse por obra y gracia del destino, debido a unos eventos que ocurren en la historia.

Aquí es donde el grupo elige como van a hacer para dar con la pista del objeto y de la muerte. Lo que hacen es que se dividen en varios grupos, en donde cada uno investigará una zona importante. O también un lugar especial que sea importante para la historia o en el que se haya visto al hombre muerto.

Entonces cuando comienzan la división David es asignado con Paula para ir hacia Barcelona a buscar el rastro del Grial por aquella ciudad. Ellos comenzarán una travesía de la cual pronto comenzará una relación que irá más allá de la amistad.

Final

Según avanza el libro vamos tomando en cuenta los pasos de David y Paula para revelar la verdad detrás del Cáliz. Aquí encontraran que tal vez las leyendas que rodean a este legendario objeto pueden ser verdaderas, pero que tal vez no estaban buscando de la forma adecuada.

Tal vez el cáliz no simbolizaba un objeto, si no, otra cuestión de la que ambos nunca se hubieran imaginado. Además, notarán como la traición puede estar presente, y de cómo otras personas que jamás pensamos que serían de ayuda terminan ayudando en nuestra vida.

Análisis de la Novela

El Fuego Invisible está contada en primera persona por su protagonista David, quien nos va narrando lo ocurrido en cada momento. Es una historia ficticia, que sigue a unos personajes en la búsqueda de un objeto que hasta la fecha no se sabe si es real.

Los personajes están escritos de una manera un poco sencilla, teniendo un desarrollo algo corto de cada uno. En sí, lo que destaca del libro es su historia, que toca ciertos puntos, que podemos notar como el escritor investigó arduamente para escribir su novela.

Existen ciertos momentos dentro del libro que son realmente interesantes y se sienten frescos y esto es algo positivo para el mismo. Aparte, no se vuelve molesto o cansino de leer, cuestión que le suma muchos puntos, podríamos decir que es una historia agradable.

Claro, no todo es perfecto, si bien hay momentos buenos, hay otros en donde se habla de ciertos temas que pueden cansar al lector. Temas que pueden ser algo aburridos de leer y que en muchos momentos se consideran innecesarios para el desarrollo de la trama del mismo.

el-fuego-invisible

Opinión de este Libro

El Fuego Interior nos lleva a través de una búsqueda por un objeto que puede que esté más cerca de lo que piensan sus personajes. Es una novela digna de adaptarse a película, ya que toma un rumbo aventurero y místico que puede llamar la atención de más de una persona.

No es perfecta, y tiene algunos momentos algo aburridos y cansinos, pero la gran mayoría del libro está repleto por buenos momentos. Muchos de los personajes de esta obra no son desarrollados de la mejor manera, pero en sí, lo importante de este libro es su historia.

La búsqueda por encontrar el Santo Grial de David y Paula es una travesía interesante, llena de momentos históricos realmente fascinantes. Por esta razón, se puede considerar  a este libro como una obra que cualquiera que sea amante de los libros de suspenso y aventura podrá disfrutar de forma amena.

Datos e Información de este Libro

El Fuego Invisible es una novela escrita por el español Javier Sierra, cuya publicación se remonta al año 2017, por parte de la editorial Planeta. Este libro cuenta con alrededor de 480 páginas y su idioma original es el español en un nivel moderado.

Gozó de cierta fama y fue alabada por la crítica convirtiéndose en ganadora del Premio Planeta en el 2017. Además, fue traducida a múltiples idiomas alrededor del mundo, siendo una de las novelas más traducidas de entre todas las escritas por escritores españoles en ese año.

el-fuego-invisible

Si te gustó el análisis de El Fuego Invisible, entonces te recomendamos leer los siguientes artículos:

(Visited 100 times, 1 visits today)
Categorías Suspenso

Deja un comentario