La Pareja de al Lado, Un Libro de Shari Lapeña

La Pareja de al Lado, de Shari Lapeña, relata la desesperación que atraviesan unos padres, cuando en extrañas circunstancias desaparece su bebé. La escritora agrega una combinación de emociones que enganchan al lector,  despertándole a cada instante la intriga de conocer el desenlace de la obra.

La Pareja de al Lado de Shari Lapeña

La Pareja de al Lado, se caracteriza por ser una novela de suspenso, en la cual se genera una estremecedora carga emocional. Su narrativa sencilla y de fácil comprensión, logra captar la atención del lector al punto de conectarlo con los acontecimientos que se producen, asimismo le permite imaginar el desenlace de la historia.

Los hechos narrados dan cuenta, de un matrimonio que en apariencia se percibe como una relación que goza de estabilidad, quienes acaban de convertirse en padres, de una hermosa niña llamada Cora, la que desaparece de su hogar de forma extraña, lo cual sucede una vez que sus progenitores aceptan una invitación a la casa de La Pareja de al Lado.

La escritora refiere el entorno en cual se desenvuelven los personajes, donde detalla a Anne quien es la madre de la bebita, como una mujer algo perturbada debido a la depresión que atraviesa, igualmente se logra visualizar su actitud indecisa ante la invitación, por cuanto se encuentra entre asistir y ser complaciente con su esposo o quedarse con su hija de apenas 6 meses de edad.

La Pareja de al Lado es una obra narrada en tercera persona, aspecto este que va a permitir que la trayectoria de la lectura se haga más interesante a la vista del lector, cabe destacar que la estructura de sus capítulos es plasmada de forma bien concreta, en los cuales la escritora deja al finalizar cada uno un indicio de suspenso inconcluso, lo que sin duda es una invitación a continuar con el siguiente.

La Pareja de al Lado Resumen

La historia tiene su origen en la invitación que reciben Anne y Marco a disfrutar de un encuentro social con La Pareja de al Lado. Situación muy normal entre vecinos, sin embargo, la idea causó entre ellos una diatriba, toda vez que la condición para asistir era que no debía llevar a la bebé, ya que su vecina así se los comunicó por cuanto no era de su agrado el llanto de los niños.

El esposo pensó que no habría inconveniente alguno para asistir, ya que Cora a esa hora estaría dormida como siempre, además estarían en la casa contigua y que perfectamente podrían turnarse tanto él como su esposa y cada treinta minutos dar una ronda para ver a la niña. Marco consideró que era una oportunidad de esparcimiento  a fin de tomar un espacio de disfrute y distracción para ellos como pareja.

La Invitación

Es el cumpleaños de Graham y su esposa Cynthia prepara una reunión para celebrar, ellos son La Pareja de al Lado, quienes invitan a Marco y Anne, a compartir en su casa. En virtud del evento, los padres de Cora, llaman a una institutriz para que atienda a la niña mientras asisten a la velada a disfrutar una noche agradable por cuanto requerían de ese espacio para relajar las tensiones. Es el caso que, llegada la hora de irse, la chica que habían contactado para cuidar a la niña, indica no poder asistir.

Entonces Anne entra en desespero e indecisión, piensa si debe ir a compartir o quedarse con la niña, dado que no podía llevarla por cuanto a su vecina Cynthia no soporta el llanto de los bebés y esa fue la condición que la misma puso para que ellos fueran a su casa. Allí la madre siente estar en una encrucijada, debido a que su esposo está animado a ir a la reunión por lo que insiste que no hay inconveniente en asistir un rato, ya que éste considera que no sucederá nada.

Por otro lado, a la madre le invaden sentimientos de culpa, considera que no es lo propio dejar a la niña tan pequeña en casa sin nadie que la vigile, en virtud de que en instantes puede suceder cualquier percance, que no es adecuado poner en riesgo a su pequeña a cambio de un rato de disfrute, pero aun así, ella accede a ir, por supuesto no del todo convencida y con desgano, pero se deja llevar por el entusiasmo de su esposo que le asegura que todo estará bien.

En la celebración del Cumpleaños

Una vez que están con la pareja de al lado, Marco y Anne que previamente habían coordinado que cada treinta minutos darían vuelta para ver a Cora, comienzan a compartir en la reunión, sin embargo, la madre se muestra inquieta, surgen pensamientos de preocupación, ya que el dispositivo de seguridad que utilizan para el chequeo periódico de la nena, solo le funciona el sistema de audio, pero no la pantalla, esa situación le inquieta a ella, pero se llama a la reflexión y se permite tranquilizarse un poco.

Durante la celebración Anne, se encuentra muy inquieta, el sentimiento de culpa y sus pensamientos no paraban, cada vez afloraban de manera más intensa, por una parte, se cuestionaba por dejar la niña sola y por otro lado tenía una sospecha de que Marco su esposo le era infiel con Cynthia su vecina, quien era una mujer encantadora, además gozaba de juventud radiante, muy atenta y no tenía hijos. Así fue pasando la velada entre conversaciones cotidianas y bebidas, no siendo un ambiente agradable para Anne.

Ella sentía incomodidad porque Cynthia se mostraba muy extrovertida flirteando tanto con su esposo como con Marco.  Anne en silencio se reprochaba por haber aceptado la invitación dejando a la niña en casa en su cuna dormida. Al darse cuenta que eran la una de la madrugada, resuelve que es hora de regresar a su hogar, lo cual no fue del agrado de la pareja de al lado, sin embargo, ésta no les prestó atención y presiona a Marco, en la despedida transcurrieron alrededor de unos 20 minutos.

la-pareja-de-al-lado

Cora no Está

Una vez que se dirigen a su hogar, Anne se da cuenta que la puerta de la casa está abierta, lo que de inmediato le causa un gran pánico que mientras se acerca se va incrementando, ingresan apresurados y van a la habitación de Cora, dándose cuenta que ha desaparecido, los padres se desesperan, no atinan que hacer, la situación causa en ella náuseas, ambos pierden el control, se culpabilizan mutuamente del hecho acaecido, entonces la angustiada madre decide dar parte a las autoridades.

Los  padres, se encuentran desconcertados, no tienen idea de que pudo haber sucedido o quién pudo ingresar para llevarse a la pequeña, solo se lamentan por su mala decisión de dejarla sola y desamparada, Anne que se encuentra aún bajo los efectos del licor que consumió en la reunión, lo único que atina hacer es castigarse fuertemente, la consumen los remordimientos y la incertidumbre, se encuentra en estado de shock.

En pocos instantes comienzan a llegar las autoridades a la casa, el sonido de las patrullas y las luces de éstas, desconciertan más a la angustiada madre, todo aquello le resulta absurdo, casi que imaginario, siente que está viviendo una pesadilla y que despertará para volver a la normalidad, que su niña estará tal y como la había dejado, pero todo era real, en efecto Cora no estaba.

La Llegada del Inspector Rasbach

Rasbach es quien está asignado para el esclarecimiento de la desaparición de la niña, mantiene una actitud ecuánime, partiendo de la premisa que de acuerdo a las averiguaciones que se llevarán a cabo logrará poner al descubierto al responsable de la desaparición de Cora. En tal sentido comienza a realizar las pesquisas correspondientes, dando inicio con el interrogatorio de rigor a los padres, realizando preguntas capciosas y bien puntuales las cuales causan en ellos cierta molestia.

El hecho de tener a los agentes policiales dentro de su casa ya les genera un total desconcierto, toda vez que jamás podían haber imaginado que vivirían una situación dantesca como esa, donde tendrían que exponer su vida intrafamiliar. Rasbach comienza a dar los primeros pasos para la investigación, razón por la cual empieza a realizar las respectivas entrevistas a las personas vinculadas al hogar y  a la bebé, los cuales eran los padres, los adinerados abuelos maternos y la pareja de al lado.

Cuando Rasbach procede con la correspondiente entrevista a Marco y Anne, surgen hallazgos que dejaban en duda su buen desenvolvimiento como padres, hay indicios que demuestran descuido por parte de estos, en consecuencia, el investigador escribe una nota en su agenda de minutas que dice:

“Una bebé desaparecida mientras los padres están fuera, puertas entreabiertas, sensor de movimiento que no funciona, consumo de alcohol” …

Ahora bien, el relato por parte de los padres sobre los hechos ocurridos, no son consistentes para el inspector, toda vez que tanto Anne como Marco movidos por la preocupación  debido a la desaparición de Cora, se culpabilizaban mutuamente, aunado a que continuaban bajo el efecto de bebidas alcohólicas  consumidas en la casa de la pareja de al lado, su declaración no fue clara, incluso su actitud podía denotar irresponsabilidad  por dejar a la niña tan pequeña sola para salir a disfrutar con sus vecinos.

Recabando las Pruebas

El grupo de expertos inicia las pesquisas, realizando una evaluación de las áreas internas y externas de la casa, por lo que los padres de Cora continúan aportando información que les permita orientar el móvil del hecho ocurrido, al ser interrogados acerca de las medidas de seguridad que habitualmente aplican en los alrededores del lugar de residencia, los investigadores notan que ellos acostumbran a aparcar fuera aún cuando tienen garaje e igualmente no acostumbran a colocar cerrojos a todas las puertas.

Por otro lado, los expertos evidencian que, en el patio trasero de la casa, existe un sensor de movimiento el cual estaba descompuesto, no obstante, Marco asegura que el mismo se encontraba en perfecto funcionamiento para el momento que ellos se encontraban compartiendo con la pareja de al lado y ellos se turnaban para vigilar a la niña, tal hallazgo, así como otros tantos, les indican a los investigadores que quien ejecutó el secuestro de Cora, se encuentra en el entorno cercano.

Este indicio lleva a los padres de la niña a explicar que viven en un vecindario seguro y que en consecuencia existen parámetros definidos, asintiendo que probablemente, en vista de ello, sin darse cuenta pudieron haber proporcionado el acceso a quien sustrajo a la bebé. Ante esta situación estos perciben que las averiguaciones no son efectivas y en consecuencia están estancadas, lo que les causa molestia incomodándoles ser interrogados cuando se encuentra una nueva pista.

Los pensamientos de Marco y Anne se inundan de interrogantes, se repiten la pregunta una y otra vez, – ¿Acaso piensan que podía hacerle daño a mi propia hija? -.  Anne  en medio de su desesperación ante la dilema no saber de su pequeña hija,  aunado a su historial de  afección de su memoria, procede a conversar con Rasbach y le comenta como piensa que sucedieron los acontecimientos. Esto la lleva a suponer que ella es la responsable de la pérdida de la niña, aunque no recuerda nada en absoluto.

Anne está muy aturdida por lo acontecido y asume la autoría de la desaparición de Cora, esta idea perturbadora la conduce a imaginar diversas formas en que el hecho pudo ocurrir, por supuesto no recuerda nada, pero su esposo que está presente, se muestra pensativo y al margen de lo que ella comenta, supuestamente él es cómplice de la madre.  Con la declaración hecha, intenta poner fin a las investigaciones admitiendo la culpabilidad.

Los abuelos maternos de Cora configuran en el caso un aspecto que resulta de importancia, ya que estos son personas con excelentes condiciones económicas, lo que despierta en el inspector un indicio de que el hecho suscitado contiene características de una extorsión a cambio de la niña, es decir un secuestro. Ellos expresan una gran tristeza y consternación, pero son enfáticos al manifestar su desconfianza hacia Marco, por lo que consideran que ambos padres han tenido alguna vinculación con la desaparición de su nieta.

En esta etapa de la investigación, los expertos que al tener diferentes indicios y en virtud a su experiencia en ese tipo de casos, van hilando los hechos con todos los hallazgos y pistas encontrados, lo cual les permite construir la hipótesis de que en la desaparición de Cora hubo complicidad de personas muy cercanas, lo que les hace pensar que algún familiar se prestó para facilitar el acceso a quien sustrajo a la pequeña.

Análisis de La Pareja de al Lado

Shari Lapeña relata en su libro La Pareja de al Lado, una historia realista, su obra se caracteriza por la utilización de un lenguaje amigable, de fácil comprensión, siendo sus diálogos coherentes que denotan un perfil psicológico interesante, toda vez que muestra una familia con apariencia de llevar un ritmo normal de vida, más sin embargo existe un trasfondo colmado de secretos que una vez que la niña desaparece comienzan a emerger como consecuencia de la investigación.

La Pareja de al Lado contiene en su trama de suspenso detalles que le permitirán al lector ir realizando sus propias conjeturas, ya que a lo largo de las investigaciones van surgiendo indicios que le conducirán a sospechar de todos los personajes e incluso a plantearse hipótesis de los hechos, donde surgirán interrogantes tales como las verdaderas razones del secuestro de Cora, ¿cómo se sucedieron los hechos?, ¿quién pudo planificar un acto tan dantesco?

Los Conti, son una familia que mantiene un nivel de vida normal, son personas comunes, pero detrás de esa apariencia, se esconden intensos problemas existenciales, los cuales emergen con la tragedia de la desaparición de Cora, es allí donde comienzan a surgir emociones encontradas que llevan a poner al descubierto sentimientos mutuos de desconfianza, intrigas, celos, los que llevarán al lector a imaginar que cualquiera de los personajes pudo haber secuestrado a la niña.

Personajes

La obra contiene personajes principales y secundarios, que intervienen en la novela La Pareja de al Lado, por lo que haremos una breve descripción de los mismos, donde veremos como la autora los describe de tal forma que permite al lector identificarse con ellos.

  • Anne Conti: representa el personaje principal, la autora del libro la describe como una mujer que presenta un estado de depresión, lo que la hace insegura y nerviosa, con lo que se evidencia que su vida matrimonial no es lo que muestra. Ella proviene de una familia con recurso económicos importantes.
  • Marco Conti:  Shari Lapeña lo describe como un hombre de buen carácter, de trato afectuoso, excelente padre, sin embargo, este hombre en su interior guarda ciertos resentimientos debido a su origen humilde, por lo que ha tenido que trabajar con tesón para tener un nivel social que se equipare al de su esposa.
  • Rasbach el inspector: Se presenta como un profesional en investigaciones de alta trayectoria, por lo que pone toda su pericia para determinar el responsable del hecho, dejando entrever que sabe más de lo dice además de evidenciar datos que otros no han encontrado.

  • Cynthia y Graham, ellos son La pareja de al Lado, un matrimonio algo disfuncional, sin hijos, quienes no demuestran en la trayectoria del relato claridad de sus propósitos, Shari Lapeña describe a la mujer como un ser con apetencias económicas muy arraigadas, capaz de hacer cualquier cosa por obtener dinero, igualmente le agrega actitudes de manipulación, infidelidad, frívola y egoísta. Mientras que el esposo es indiferente ante la forma de ser de ella.

Después de haber leído este  artículo,  te invitamos a ver los enlaces que de seguido te dejamos, que seguramente también serán de tu interés

Libro El Resplandor del Escritor Stephen King

Libro Divergente de la Autora Veronica Roth

Resumen de Jane Eyre, una historia de Charlotte Brontë

 

(Visited 127 times, 1 visits today)
Categorías Suspenso

Deja un comentario