Resumen y Reseña de Veronika Decide Morir

Veronika Decide Morir libro del novelista, dramaturgo y letrista brasilero, Paulo Coelho, destacado escritor quien se desempeña como mensajero de paz de las Naciones Unidas y consejero especial de la Unesco en el programa de convergencia espiritual.

veronika-decide-morir

Reseña

Veronika Decide Morir, es un relato inspirado en la experiencia con la que el autor se enfrentó durante su adolescencia. Él refiere a través de esta novela como una persona joven, en este caso Veronika, pierde el sentido de la razón de vivir a tan solo sus veinticuatro años de existencia y toma la determinación de acabar con su vida.

Veronika decide morir, se desenvuelve en Villete, que es un hospital psiquiátrico privado, ubicado en Ljubljana, capital de Eslovenia. La historia transcurre durante el período comprendido entre del 11 de noviembre de 1997 hasta el 18 de febrero de 1998, por lo que pasan 100 días, donde la protagonista entiende el sentido de que tiene su vida.

Veronika decide morir y cuando llega a su casa toma un baño, prepara el escenario donde consumaría su suicidio, lo cual considera que debe hacerlo a través de la ingesta de un gran número de medicamentos antidepresivos que ella consumía, coloca música, los dispone de forma ordenada sobre una mesa y los comienza a tomar uno a uno utilizando algunos tragos de licor.veronika-decide-morir

Posteriormente los medicamentos comienzan hacer efecto, ella se asusta, no obstante, ya era tarde y cae tendida en el suelo, allí es encontrada y es trasladada a un centro de higiene mental llamado Villete. Le practican reanimación, lavados estomacales y queda en coma, por lo que es mantenida en cuidados intensivos por unas semanas.

Al salir de cuidados intensivos y recobrar el conocimiento comprende que no logró su cometido de morir, por lo que se desespera y se da cuenta que está sujeta a la cama, lucha y le colocan sedación para tranquilizarla. Posteriormente, una vez que se tranquiliza, comienza una sesión con dos médicos que intentan descubrir los motivos que le llevaron a Veronika a decide morir.

En dicha sesión los doctores le comienzan hacer preguntas tipo test para evaluar su estado mental para iniciar los tratamientos de rigor, allí las interrogantes planteadas tienen que ver con situaciones personales tales como su dirección, lugar de trabajo, nombre de sus padres, color de cabello de su madre, pero la joven se muestra algo confundida.

Ella aún sin saber exactamente donde se encontraba, indaga y los doctores le informan que está en Villete, un hospital privado que atiende personas con problemas mentales, le informan que su padre había hecho los arreglos para que fuera recluida y tratada. Ella consulta a los galenos acerca de su estado de salud luego de su intento de suicidio.

Los doctores proceden a explicarle que su salud se encuentra muy comprometida en virtud del consumo de gran cantidad de los medicamentos utilizados para intentar suicidarse y que como consecuencia de la excesiva dosis ingerida esto había causado un daño irreversible a su corazón, por lo que a partir de ese momento su tiempo de vida se había acortado al punto que solo contaba con escasas semanas.

Ante la noticia recibida, Veronika algo confundida, les pregunta a los doctores que, exactamente de cuánto tiempo disponía de vida, recibiendo como respuesta que era muy poco, dudaron y ella insistió en su interrogante, puntualizando ¿cuántos años o meses?, a lo que le indicaron que podría producirse su deceso en cualquier momento y que a lo sumo algunas semanas.

veronika-decide-morir

Partiendo de allí Verónika inicia la supuesta semana que le resta de su vida, pero esta insiste en su idea de suicidarse y comienza a indagar las formas de conseguir nuevamente pastillas que le permitan cumplir con lo que había decidido, pero en esa búsqueda comienza a sentir emociones que no había experimentado y que le llevaron a encontrar dentro de sí una mínima ganas de continuar viviendo.

Género de Veronika decide morir

Veronika decide morir, se le denomina novela debido al contenido dramático que se desarrolla en su trama, que despierta la curiosidad en el lector. La misma es catalogada dentro del ambiente contemporáneo, por cuanto la línea de tiempo en la cual se desenvuelve corresponde a momentos actuales, donde se reflejan conflictos emocionales de los cuales ya se comienzan a realizar estudios.

Personajes

La novela Veronika decide morir, incluye diversos personajes, sin embargo, se describirán brevemente los más relevantes a continuación.

Principales:

  • Verónika es la protagonista,  una bella chica de veinticuatro años, quien aún no ha descubierto todo lo que la vida tiene para ofrecerle, aunque ella posee unas condiciones envidiables para cualquier otro joven, por cuanto es una profesional, con un excelente empleo, independiente, goza de placeres, asiste a sitios selectos, se mueve en un gran círculo social, tiene pretendientes, amigos, pero a pesar de todo considera que no tiene caso continuar viviendo.
  • Eduard Joven de buen porte, talentoso con gran habilidad para las artes y la pintura, además de conocer varios idiomas, es hijo de un embajador con excelentes condiciones económicas.
  • Mari este personaje caracteriza a una prominente abogada, la que es casada y con hijos.

Secundarios:

  • Doctor Igor médico psiquiatra, director del centro de salud mental Villete, quien con ocasión a la condición de Verónika, decide comenzar a realizar un experimento.
  • Zedka este personaje ingresa al centro, motivado a una fuerte depresión, ella mantenía un matrimonio feliz.

Resumen

En el libro completo Veronika decide morir, se relata como una joven a escasos veinte y cuatro años, asume la determinación de consumir una sobredosis de sedantes para terminar con su vida. La protagonista es una chica joven, bella, afortunada debido a que mantiene un estatus social bien aceptable, un trabajo estable, independiente, con sueños como cualquiera en esa etapa.

La vida de Veronika va transcurriendo de una forma aparentemente normal, no experimente grandes emociones, ni de alegría y tampoco tristeza, de acuerdo a su criterio vivía de forma rutinaria y monótona, por lo que no se sentía feliz, consideraba que ya no había más nada que conseguir y es cuando toma su fatal decisión de suicidarse.

El plan de Veronika

El 11 de noviembre de 1997 Veronika decide morir, por lo que realiza su plan de manera muy consciente y anticipadamente, llega a su apartamento, toma una ducha, se dirige al estante donde guarda varios frascos de pastillas (sedantes) y comienza a disponerlos de manera ordenada sobre una mesa, luego los va consumiendo poco a poco junto con algo de licor.

Cuando Veronika decide morir analiza la forma de suicidarse, por lo que consideró que la mejor manera de ejecutar su plan era bajo la ingesta de cuatro cajas de sedantes, pensaba que las mujeres  así mostraban más dramatismo al hecho de suicidarse, además ella en especial no quería dejar huellas que pudieran impactar a las personas, así que se sintió más inclinada por ese procedimiento.

Veronika decide morir, ya que pensaba que habiendo vivido todas las cosas buenas a la edad que tenía, lo que restaba era la etapa de la vejez que tenía las consecuencias propias de enfermedades y la gran soledad que conllevaba, por lo que consideraba que continuar viviendo no le ofrecía beneficio alguno, toda vez que lo siguiente serían situaciones malas que no deseaba experimentar.

Mientras espera que las pastillas ingeridas comiencen a hacer efecto, piensa muchas cosas, intenta escribir alguna nota a sus padres para decirles que su determinación no tiene nada que ver con ellos, pero finalmente no lo hace, al cabo de unos instantes los sedantes van debilitándola hasta perder el sentido. Allí es encontrada y la trasladan a Villete, hospital privado para enfermos mentales.

Veronika no logra su objetivo de cegar su vida. Al llegar al hospital es atendida en urgencias y de inmediato es sometida a un procedimiento de lavado gástrico para desintoxicarla, es ingresada a la unidad de cuidados intensivos permaneciendo unas semanas hasta recobrar la consciencia. Cuando finalmente despierta encontrándose desubicada y confundida.

Villete el Sanatorio

Este lugar era el viejo y aterrador sanatorio, que se creó durante el año 1991, el cual tuvo su origen por iniciativa de diversos inversionistas, que pensaron que la división de la antigua Yugoslavia se produciría de forma pacífica, lo cual no ocurrió así, por lo que, al desatarse la guerra de once días de Eslovenia, se les dificulta las conversaciones y toman la determinación de crear el hospital.

Como los inversionistas eran de diferentes partes del mundo convirtieron el lugar en una suerte de asilo para enfermos mentales, donde eran recluidas personas que pagaban para evadir delitos cometidos y así evitarse años de encarcelamiento por hechos cometidos, también fue destinado a internar a familiares de los cuales no querían mantener con estos.

De esta forma Villete toma la denominación de sanatorio donde sí se atendían personas con problemas mentales, los que eran trasladados de otras clínicas y también para recibir personas que tenían sentencias por delitos cometidos debido a estados de locura o que se hacían pasar por enfermos para evadir purgar penas en cárceles comunes.

Veronika en el Hospital

En la sesión psiquiátrica inicial es evaluada por el Director del sanatorio, el Dr. Igor y otra especialista, donde estos pasan a practicarle una suerte de test para orientarse acerca de su estado general en especial su situación mental, igualmente proceden a informarle a Veronika que su condición de salud se encuentra seriamente comprometida debido a la fuerte intoxicación que había sufrido.

En ese momento le es notificado que habían logrado reanimarla, pero su corazón había sufrido graves daños y que tenía muy poco tiempo de vida, no precisando con exactitud el término que le restaba. Luego es pasada a una habitación donde conoce a Mari, Zedka y a Eduard, con quienes comienza a encontrar de manera soterrada algún sentido a la vida.

Ante la noticia recibida de su poco tiempo de vida, Veronika no estaría dispuesta a esperar que llegara el desenlace fatal, por lo que le pide ayuda a Zedka, quien era una paciente que había ingresado al hospital por problemas depresivos y que ya estaría por concluir su tratamiento, para que le ayudara a conseguir medicamentos para ella nuevamente intentar quitarse la vida.

Al conversar con Zedka, esta le comunica a Veronika sobre la existencia de la “fraternidad”, explicándole que se trata de personas que estaban sanas mentalmente, pero que habían elegido permanecer en Villete, en virtud de que no tenían que justificar su comportamiento, tampoco debían afrontar los problemas cotidianos de la vida, es decir se sentían libres de hacer lo que deseaban sin ser cuestionados.

En esta etapa la joven Veronika comienza a re-descubrirse y va haciendo una retrospectiva de su vida de veinte y cuatro años, donde logra ver que vivió siendo una persona que solo cumplía los deseos en principio de sus padres, tomó una carrera para la complacencia de su madre, abandonando su real pasión que era ser músico y tocar el piano de manera profesional.

En el sanatorio reflexiona dándose cuenta que en realidad ella jamás se había atrevido a asumir su vida con hidalguía, nunca se trazó metas por ella misma, tampoco en sus 24 años intentó orientarse a cumplir sus sueños, razón por la que Veronika decide morir al creer que ya no tenía más sentido el continuar solo para complacer a otros.

En su estancia en Villete y entre sueños, locura y pasión, Veronika comienza a experimentar emociones que no había sentido hasta ahora, descubre un sentido a la vida que en ella permaneció oculto por veinte y cuatro años, solo que este hallazgo se produce en esta etapa donde no hay vuelta atrás debido a que su muerte se acerca de manera acelerada.

La influencia de Mari en Veronika

También está Mari, una abogada de excelente trayectoria profesional, de muy buena posición económica, que ingresa a Villete por presentar el síndrome de pánico, está igualmente le habla de la fraternidad y la induce a que no se deje llevar por lo que piensen o digan el resto, afianzándole que tome su vida y cumpla sus deseos de manera resuelta.

Mari, estaba recluida en el sanatorio en virtud de decisión propia. Se mantuvo allí por dos razones específicas, una fue que otra abogada con la que compartió su oficina, le visitó y le sugirió que se retirara del ejercicio y la otra tuvo que ver con que su esposo le envió también un profesional del derecho quien le presentó la documentación para disolver su matrimonio, razones por las que se une a la fraternidad, dado el terrible miedo que sentía de enfrentarse a esa situación.

Sin tomar mucho en cuenta que podría estar en su última semana de vida, de manera resuelta decide comenzar a ejecutar actividades que ella deseaba, se plantea que en ese lugar no tendría que complacer a nadie e igualmente tampoco sería tomado su comportamiento como algo contrario, ya que solo había enfermos mentales en su propio mundo.

Veronika conoce a Eduard

Eduard el joven apuesto hijo de un diplomático yugoslavo, quien se desempeñaba como embajador en Brasil, de una familia pudiente, con notables comodidades, su padre tenía planes profesionales definidos para él, deseaba que este incursionara en la carrera de la diplomacia, para lo cual había abonado el camino para que el joven lograra también seguir sus pasos.

Por su parte Eduard, contaba con las condiciones para desenvolverse en ese mundo, por cuanto era un joven que conocía varios idiomas, estudioso, además un vasto conocimiento de las artes, mostraba igual preparación e interés en los temas políticos, solo que carecía de algo fundamental para ingresar en el ambiente diplomático, tenía dificultad comunicacional.

Eduard ingresa a Villete, en virtud a un accidente sufrido, cuando este se dirigía a visitar a María una chica brasilera de quien se enamoró, con la cual comenzó a experimentar cambios en su vida. Un día que iba a visitarle, es arrollado, siendo trasladado al centro de salud donde resultó con varias fracturas, por lo que quedó  hospitalizado por algún tiempo.

Mientras estuvo hospitalizado, no vuelve a tener contacto con María. Durante  su recuperación en el hospital, él conoce a un enfermero, el que le regala un libro que contenía información acerca de Jesucristo, Carlos Marx, San Francisco de Asís e incluso San Ignacio de Loyola. El libro relataba las experiencias de estos extraordinarios iluminados en su vida terrenal.

Expresaba el libro que, aunque estos seres habrían tenido su visión del edén terrenal y compartieron con personas comunes, su misión era dejar huella para intentar modificar la percepción del mundo y mostrar el camino para que también descubrieran su propósito de vida. Eduard como amaba la pintura consideró que eso era lo debía hacer, pero sus padres no estarían de acuerdo con ello.

Los padres, asumiendo que, por causa del accidente, este hubiera sufrido algún daño mental, es que lo someten a diversos estudios avanzados para obtener como resultado que Eduard estaba bien, había ausencia de daños. En tal virtud él se animó a compartir con más dedicación en la escuela de pintura, a lo cual sus padres continuaban en su negativa de que continuara esa actividad.

Los padres lo incitaron a que buscara relacionarse con personas de su nivel social, hasta llegar al punto de que su padre manipula a Eduard, diciéndole que si en realidad él los ama se aparte de la pintura y retome sus estudios. Ante tal insistencia, este acaba con todo que había realizado relacionado con el arte de pintar. Se convence que no es para él y abandona su sueño.

Posteriormente es diagnosticado con una enfermedad mental, una esquizofrenia de un tipo extraño. En esos momentos se desata la guerra de Yugoslavia, por lo que sus padres consagrados a la vida política son solicitados de emergencia y emprenden viaje para atender esos aspectos que para ellos revestían más importancia, decidiendo internar al joven en el sanatorio de Villete.

veronika-decide-morir

Veronika decide morir, pero en el sanatorio conoce a Eduard, un chico bien parecido, con padecimiento de esquizofrenia, el cual desde que había ingresado al psiquiátrico, nunca se le escuchó  hablar, él estaba encerrado en sí mismo y Veronika comienza a tocar el piano para él. Ella termina por enamorarse e intenta deleitar sus últimos instantes de vida en su compañía.

Ya en ese momento final de la existencia de Veronika, Eduard logra recobrar el habla y decide apoyarla para que pudieran evadirse del Villete los dos a vivir experiencias que ambos se habían limitado solo por el hecho de que dirían o pensarían el resto de las personas. Al día siguiente estando juntos, él despierta y percibe el cuerpo helado de la joven, seguro que ésta había fallecido.

Sin embargo, Eduard se da cuenta que Veronika se movía, por lo que consideró que se trataba de un milagro divino, lo que les permitiría mantenerse juntos un día más de vida para experimentar cosas de las que se habían limitado hasta ese instante.

El experimento del Dr. Igor

Este médico venía realizando algunos estudios respecto a las conductas de algunos pacientes, al llegar  Veronika al hospital, el Dr. Igor ve una oportunidad para experimentar con ella, es por ello que le dice que su caso era muy grave debido a los daños causados en su corazón como consecuencia del consumo de la gran cantidad de sedantes que ella había ingerido y que su muerte sería en muy poco tiempo.

En realidad, se trataba de una tesis que él pretendía comprobar relacionada con pacientes que padecían envenamiento a causa de su amargura o como él le llamaba vitriolo. El Dr. Igor le suministró tratamiento con un medicamento que producía síntomas parecidos a una falla cardíaca, lo que causó en Veronika temor, eso le permitió hacer una introspección dando oportunidad de que ella reflexionara.

Para el Dr. Igor su ensayo resultó muy positivo, ya que Veronika pudo eliminar la amargura o el vitriolo de su organismo, además su aptitud incidió en el resto de los pacientes, como por ejemplo Eduard que comenzó a hablar nuevamente saliendo del encierro en sí mismo que mantenía, por lo que el médico concluyó que, ver la muerte tan cerca en las personas genera fuerza para prolongar la vida.

El desenlace de Veronika decide morir, se traduce desde varios escenarios, donde el Dr. Igor logra demostrar su teoría respecto a la amargura en las personas, la cual puede llegar a que se tomen decisiones adversas incluso la de atentar contra sí mismo. Por otra parte, también se encuentra el hecho de que, gracias al ensayo, tanto Eduard como Veronika, consiguen su razón de vivir.

Igualmente, al ser contagiosa la actuación de la joven, Mari solicita ser dada de alta y ya Zedka había logrado salir de su depresión, por lo que abandonó el sanatorio. Solo quedaba una duda en Igor, que era la mentira que le había dicho a Veronika, quien más pronto la descubriría, dado que con seguridad consultaría con médico cardiólogo, el cual le aclararía que su corazón estaba sano.

Veronika decide morir Análisis

Esta obra del autor Paulo Coelho, Veronika decide morir, es percibida por cada lector de acuerdo a la circunstancia que esté experimentando en su entorno más inmediato. Es una novela que contiene situaciones enmarcadas dentro del diario vivir. Muestra como el ser humano muchas veces permite que otros tomen elecciones por ellos con el solo fin de complacerlos, dejando a un lado el propio sentir.

En la historia narrada por este notable escritor, vemos que Veronika decide morir, debido a que esta joven aun cuando en apariencia posee todo lo que cualquier chica a su edad desea, ella no es feliz, donde puede verse que tampoco intentaba buscar por sí misma razones que en definitiva le permitieran dar un sentido a su vida, el que llevaba de manera rutinaria y monótona.

Veronika, externamente se mostraba como una mujer independiente, resuelta, mantenía un estatus social bien nutrido, estabilidad económica, además de ser una joven físicamente bella, pero inconforme, ya que esa apariencia no tenía mucho que ver con ella, por cuanto era el producto de lo que el entorno había marcado en si existencia, es por ello su infelicidad, por lo que tomó la fatal decisión de morir.

Esta chica, caracteriza a una persona con miedos de tomar retos, lo cual se evidencia en la novela cuando para ella fue más sencillo estudiar leyes por influencia de su madre, aun cuando no era lo que deseaba, simplemente no la contradice, pero no manifiesta que su real pasión era ser una pianista destacada. Verónika siempre hizo lo que sus padres le indicaron, no se atrevió a complacerse a sí misma.

Veronika decide morir, es una trama en la que se desarrollan diferentes aspectos de la personalidad, incluso plantea el hecho como las personas pueden llegar a adquirir enfermedades de forma silente. En la obra solo se muestran enfermedades mentales, no obstante, en el experimento realizado por el Dr. Igor, se desprende que la amargura es la responsable de estos estados o el vitriolo como él lo llama.

El Dr. Igor, mediante su ensayo demuestra que cuando el ser humano pierde el sentido de su vida, es porque la amargura le ha venido invadiendo, la cual va creando en el organismo barreras que cada vez lo conducen a pasar por enfermedades emocionales y mentales, para evadir su realidad y de alguna manera justifican las carencias y miedos.

En Veronika decide morir, se refieren algunas de las enfermedades que pueden generarse a causa de la falta de determinación, la cobardía y los miedos que abriga el ser en su interior, habla de la depresión, las crisis de pánico, esquizofrenia, entre otras, las cuales pueden conllevar a que definitivamente se pierda la razón y en consecuencia arruinar la existencia de la persona.

Se traduce como este tipo de patologías destruyen la humanidad, en esta obra desde un punto de vista, se introducen aspectos que puede permitir al lector analizar su propia vida a través de las diferentes conductas que se presentan en los personajes como Eduard, Mari y Zedka, donde se unen en el sanatorio, pero cada uno por razones diferentes.

A fin de ilustrar dichos trastornos, seguidamente se realiza una breve descripción de estos personajes y las patologías de sus enfermedades que padecen en Verónika decide morir.

Mari, quien padece síndrome de pánico, se mantuvo recluida aun habiendo concluido su régimen y tratamientos, prefirió estar separada de su familia, se aparta de su profesión, que dicho sea no era exactamente lo que deseaba continuar haciendo, se incorpora dentro del sanatorio en la fraternidad junto a personas que preferían seguir allí fingiendo estar enfermos, es decir solo evadiendo su realidad.

El Síndrome del pánico padecido por Mari, es un trastorno que genera ansiedad, por lo que las personas que padecen esta enfermedad tienden a sufrir crisis de miedo de forma repentina sin existir un riesgo real. Se puede perder el control y presenta síntomas físicos, entre los cuales se encuentran dolor en pecho y estómago, taquicardia, mareos, dificultad para respirar, transpiración, escalofríos, entumecimiento en manos.

Este tipo de trastorno es más común en mujeres, se presenta generalmente en la población de adultos jóvenes, los estados de estrés son una de las causas que contribuye con la aparición de las crisis de pánico. Se controla a través de tratamiento que se compone entre terapias psicológicas que permitan brindar herramientas de control y mediante medicamentos.

Dentro de las estadísticas que existen, se considera que, en términos de porcentajes, el 5% de la población adulta padecen de este síndrome y entre 2% y 3% se encuentran los adolescentes. Las causas que generan este trastorno, según estudios realizados se encuentran aspectos biológicos, ambientales y psicológicos.

Factores Biológicos: en virtud de una alteración en el sistema nervioso central, en la glándula denominada amígdala, que es la responsable de equilibrar la manera de responder ante una situación de miedo. Aun cuando es hereditario, existe predisposición familiar a padecerla.

Factores Ambientales los cuales se encuentran determinados por vivencias de eventos tales como separaciones, abandono, pérdida o cualquier acontecimiento que de alguna manera marca a la persona antes de tener síntoma alguno. Cabe destacar que estas experiencias pueden haber ocurrido durante la niñez, durante la adolescencia e incluso en el presente inmediato.

Factores Psicológicos, los pacientes que padecen este trastorno presentan niveles de tolerancia bajos respecto a amenazas en las relaciones su entorno personal más importante. Podría derivarse incluso de un modo donde se experimentan conductas de sobreprotección y desconfiado en el núcleo familiar. Puede igualmente presentarse en personas equilibradas.

Zedka,  Con una familia hermosa, constituida por sus dos hijos y su esposo, quien gozaba de una gran estabilidad económica, que le permitía a ella vivir sin tener necesidad alguna de trabajar, pero cae en una profunda depresión y así ingresa al sanatorio, donde luego de estar sana, se integra a la llamada fraternidad, con el fin de evadir su realidad y mantenerse aislada voluntariamente.

La depresión clínica por la cual atravesaba Zedka, se corresponde con un trastorno del estado psíquico y espiritual en las personas, el cual puede presentarse durante algunas semanas o prolongarse. Son susceptibles de padecerlo tanto jóvenes, adultos o adultos mayores. Se manifiesta a través de conductas de tristeza, ira, frustración, perdida lo cual desencadena conflictos visibles y expuestos en la cotidianidad.

Entre los síntomas que se evidencian se encuentran entre otros, irritabilidad, insomnio o sueño excesivo, cambios del apetito, agotamiento sin señales aparentes, sentimientos de culpa, falta de concentración, letargo o extrema inquietud, retraimiento, sensación de abandono, desesperanza, fijación con la muerte, pensamientos repetitivos de suicidio, falta de apetito sexual.

En cuanto al aspecto biológico es la Serotonina la sustancia que juega un papel crucial en nuestro bienestar. Se trata de un neurotransmisor que permanece almacenado en determinadas células del cerebro y que hace acto de presencia en el espacio intercelular activando parte del córtex cerebral potenciando la memoria y actuando sobre el centro emocional del cerebro, lugar donde se generan y modulan nuestros sentimientos.

Los estados depresivos pueden verse incrementados, debido a alguna deficiencia de los niveles de serotonina en el organismo. Cuando la producción de este neurotransmisor es normal las personas experimentan sensaciones de satisfacción, se muestran felices además de asumir conductas de calma y paz. El estrés, las enfermedades y factores adversos externos pueden afectar la producción natural.

Para mantener la correcta producción de serotonina en el organismo es importante implementar un régimen alimenticio balanceado. Además de ejercitarse diariamente como mínimo quince minutos, estimular el aprendizaje, practicar técnicas de relajación como yoga, meditar, escuchar música que sea del agrado, reír, dormir bien al menos ocho horas diarias, complacerse a sí mismo.

Eduard, quien es diagnosticado con esquizofrenia, él se encierra en su mundo, donde queda aislado, sus padres lo internan e Villete por tener cosas más importantes que realizar. Este joven queda en ese estado de total aislamiento, en virtud de la gran represión y manipulación de sus padres, de alguna manera se trató se su mecanismo de defensa por no tener la determinación de atreverse a cumplir sus sueños.

La esquizofrenia que les es diagnosticada a Eduard,  se trata de un trastorno mental crónico y grave. Está determinado por la pérdida del contacto con la realidad, en virtud de que el pensamiento se altera y la persona que lo padece se le dificulta tener una percepción definida de la realidad, esta enfermedad lleva al paciente a tener alucinaciones, delirios, pensamientos distorsionados y dificultades en la interacción laboral y social.

Según los especialistas este trastorno es una combinación de factores genéticos, neurobiológicos y ambientales los cuales contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Igualmente, de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud OMS este trastorno lo padecen aproximadamente veintiún millones de personas en el mundo, siendo más habitual en el sexo masculino.

En cuanto al tratamiento, este es indicado de acuerdo al tipo de esquizofrenia que se diagnostique, no obstante, además de los  fármacos,  se requiere que el paciente sea tratado de manera psicológica individual y psicoterapia social, siendo muy importante el apoyo familiar, con el cual Eduard no contaba, motivado a que sus padres se habían ido a Yugoslavia.

Cuando Veronika llega al sanatorio, la idea que tenía era fatal, siendo los personajes de  Mari, Zedka y Eduard, que le enseñaron aspectos de la vida, que hasta el momento ella no había estimado, ellos le indican que la vida merece vivirla para ello hay que afrontar los retos, adaptarse a los cambios y aunque existen reglas sociales en oportunidades no seguirlas beneficia.

El autor de Veronika decide morir, logra enlazar cada personaje de tal manera que, al llegar al desenlace, este se convierte en toda una enseñanza para el lector. Al final Veronika se constituye en la inspiración y ejemplo para Mari, Zedka y Eduard, en el sentido de que estos fueron testigos de los avances de ella, en transcurso de pocas semanas de su estadía en Villete.

Estos al creer en el diagnóstico emitido por el Dr. Igor, sobre el daño cardíaco irreversible de Veronika, experimentaron junto a ella, el cambio de su percepción del mundo, comenzando a ser esa conducta contagiosa, los pacientes vieron como disfrutaba y esto les permitió que se involucraran con esa vibración, igualmente el Dr. quien a través de su ensayo logra sacarlos del estado en se encontraban.

Adaptaciones:

Esta obra Veronika decide morir es llevada al cine y de la misma son realizadas otras adaptaciones.

Cine y TV

Veronika decide morir, es llevada al cine, con el nombre de Veronika decides to die. dirigida por la cineasta Emily Young, mientras que el guión fue realizado por Roberta Hanley y Larry Gross. La actriz Sarah Michelle Gellar encarna a Veronika y el elenco es integrado por actores Jonathan Tucker, David Thewlis, Melissa Leo, Erika Christensen y Florencia Lozano.

Esta producción cinematográfica se lanza en agosto de 2009 en Brasil, siendo un extraordinario éxito, ya que durante su primera semana de proyección alcanzó a recaudar US $ 90 455, puesta en 61 pantallas a nivel nacional. Veronika decide morir es proyectada a nivel mundial en diferentes países y adaptada en diversos idiomas. Se estrenó en el Festival de Cannes (Francia) en el 2009.

Los países donde fue proyectada Veronika decide morir durante el año 2009 se encuentran: Estados Unidos; Polonia el 2 de octubre; Suecia el 30 de octubre y en Corea del Sur el 19 de noviembre y para el 2010 están: en Argentina el 1 de julio; Austria el 18 de noviembre; Alemania el 30 de septiembre; Lituania el 23 de abril y México el 10 de septiembre. Mientras que, en Australia, se proyectó en una región libre PAL DVD.

Igualmente es puesta en la pantalla grande en Japón, con el nombre de Veronika wa shinukoto ni shita. Dirigida por Kei Horie, siendo protagonizada por la actriz Yoko Maki. La televisora Telemundo realizó para el 2013 el arreglo a telenovela, siendo protagonizada por la actriz Ana Layevska y el actor Mauricio Ochmann. Durante el año 2015, esta producción se encuentra para ser vista través del servicio de streaming de Netflix.

Otros medios.

Aqua Timez lanza un single, el catorce de enero de 2009, donde tanto la canción como el título del mismo se corresponde con el contenido del libro. Al igual sucede en el año 2006 en que la banda musical Saturnus produce un álbum con el nombre de esta novela. También la banda canadiense Billy Talent alabó la obra con la puesta al público de la melodía “Saint Veronica”.

Citas de Veronika decide morir

“¿Qué es lo que hace que una persona se deteste a si misma? Quizás la cobardía. O el eterno miedo de equivocarse, de no hacer lo que los otros esperan.”

“¡Deja de estar pensando siempre que causas alguna molestia, coacción o perturbación a tu prójimo! ¡Si así fuera, la gente ya protestaría, y si no tuvieran valor para hacerlo, es su problema!”

“¿Qué es la realidad? Es lo que la mayoría de la gente consideró que debía ser. No necesariamente lo mejor, ni lo más lógico, sino lo que se adaptó al deseo colectivo.”

“espero que esa sustancia se limite tan sólo a resolver mi problema de depresión crónica; quiero continuar loca viviendo mi vida de la manera que yo sueño y no de la manera en que otros desean.

“Esta vez voy a responderte sin rodeos: la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí.”

“Ciertas personas, en el afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido.”

“Manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención.”

Vida y Obra de Paulo Coelho

El 24 de agosto de 1947, en Río de Janeiro, nace Paulo Coelho, hijo de Lygia y Pedro, ama de casa e ingeniero respectivamente. Realiza su primer ciclo de educación en el colegio Jesuita San Ignacio en la misma ciudad, lugar donde consigue su pasión por la escritura a sus siete años de edad. Termina rechazando la religión y en consecuencia asistir a misa y acto de rezar.

Más adelante su expresión literaria lo lleva a ganar su primer premio de poesía en un concurso escolar. Los padres habían planeado que Paulo estudiara ingeniería, en función de ello no consentían su inclinación por la literatura. La actitud asumida por sus progenitores lo conduce rápidamente a transformarse en un adolescente rebelde y comienza a quebrantar los patrones familiares.

La conducta rebelde a los diecisiete años de Paulo, es asumida por parte de su padre como una señal de un trastorno mental, por lo que decide internarlo en un centro de psiquiatría donde es tratado con electroshock recibiendo algunas sesiones con esta terapia, lo que se repite en dos ocasiones en el transcurso de esa edad y aseguran no volver a hospitalizarlo.

Pero la promesa no tardó mucho en ser rota y proceden nuevamente a internarlo en el centro psiquiátrico, pero esto lo que logró fue que este estuviera más confundido. Visto que no Paulo no mejoró, sus padres muy preocupados buscan otra opinión médica, donde el diagnóstico resultante fue que no estaba demente y que no debía ser internado nuevamente.

Para la época el teatro era una actividad mal vista por las personas que componían el estrato social de clase media, quienes calificaban a los jóvenes que incursionaban en ese medio como pertenecientes a la mala vida. Paulo para entonces se relaciona con grupos musicales y teatrales, ocupando incluso cargo de director, también se dedica a la actuación y ejerce como periodista.

Coelho también se desempeñó como docente de teatro, lo que realiza de forma alterna dado que incursiona en el mundo de la composición de letras musicales que les realizaba a grupos de bossa nova y samba. Entre 1974 a 1981, en función de sus conocimientos, afición y saber musical, es contratado por la casa discográfica Polygram.

Para el año 1981, Coelho, comienza en la hermandad RAM (Regnun Agnum Mundi), orden religiosa de corte católico, allí fue nombrado caballero de dicha orden, a partir de ese momento inicia sus viajes a España con más frecuencia, lo cual rinde sus frutos y produce la destacada obra El Diario de un Mago, donde relata sus experiencias de peregrinación hacia Santiago.

Paulo Coelho, no abandonó su pasión por la literatura, por lo que, al transcurrir treinta años de todo el drama familiar, este escribiría la novela “Veronika Decide Morir”, la que publica en Brasil. Afirma este escritor, que, al mes siguiente de haber publicado aquel libro, le llegaron infinidad de misivas y correos electrónicos que daban testimonio de situaciones similares a las expuestas en el libro.

En el mes de octubre del mismo año, en un seminario en Brasil, se disertó en torno a algunas de las patologías contenidas en el libro como el suicidio, la depresión y el síndrome de pánico, causando que estos comentarios que llegaron al congreso. Por lo que el 22 de enero del año siguiente, el senador Eduardo Suplicy presenta en una plenaria fragmentos de Veronika Decide Morir y se promulga una ley contra el internamiento injusto de pacientes diagnosticados con enfermedades de este tipo.

El nombre de este polifacético personaje el que se ha consagrado en el mundo de la narrativa contemporánea se consolidó con la obra magistral “El Alquimista” en los últimos tiempos del siglo XX. Publicada en el año 1988, la que logró escribir en tan solo quince días, la que de inmediato alcanzó uno de los más grandes éxitos contemporáneos escrito en lengua portuguesa.

Actualmente existen alrededor de 25 versiones en diferentes idiomas de El Alquimista, alcanzando un éxito en ventas al estar por el orden de los treinta millones de copias distribuidas a nivel mundial, posicionándose dentro de los libros más comercializados en países como Brasil, Israel, Francia, e Italia. Siendo reeditada 50 veces en España ello motivado a su gran impacto en ese país.

El Alquimista de Paulo Coelho es reconocido en el año 1994 por la Library Association de Estado Unidos como el libro del año. En 1996 se posiciona dentro de los finalistas con el famoso premio de narrativa del Ennio Flaiano. En ese mismo año el escritor se distingue con uno de los galardones más importantes en este género como es el Crinzana Cavour.

El 14 de febrero del año 2000 presenta la Veronika decide morir, esta novela trata sobre los trastornos mentales, la cual a muy poco tiempo de haber sido colocada en las librerías logró vender aproximadamente unos 1,5 millones copias y para el 25 de julio del año 2002 entra a la (ABL)Academia Brasilera de las Letras.

Este polifacético personaje del mundo de la literatura, durante la primavera del año 2003, expone la obra más erótica de su exitoso repertorio, Once Minutos. Coelho, ha obtenido muchos reconocimientos, entre los cuales se destacan durante 1996 se hizo del Premio Internacional Flaiano y el Premio Literario Super Grinzane Cavour, también durante el mismo año fue nombrado en Francia Caballero de las Artes, en el mismo país. para el año 2000 Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor

Sus Obras:

Las novelas de famoso escritor han sido publicadas en ciento cincuenta naciones al menos y se le han realizado alrededor de 67 traducciones.

  • 1987. El Peregrino de Compostela.
  • 1988. El Alquimista
  • 1990. Brida.
  • 1992. Las Valkirias.
  • 1994. Maktub
  • 1994. A orillas del río Piedra me senté y lloré.
  • 1996. La Quinta Montaña.
  • 1997. El Manual del Guerrero de la Luz.

  • 1998. Verónika decide morir.
  • 2000. El Demonio y la Señorita Prym.
  • 2003. Once Minutos.
  • 2005. El Zahir.
  • 2006. Ser como el río que fluye.
  • 2006. La Bruja de Portobello.

Reconocimientos

  • Al comienzo del año 2017, Paulo Coelho ha sido nominado por la Fundación Albert Einstein como uno de los 100 visionarios más importantes de nuestro tiempo
  • En 2007 es designado por Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “mensajero de la paz” dentro del campo de diálogo intercultural.
  • El 25 de julio de 2002, es nombrado para ingresar a la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (ABL) y toma posesión de su cargo el 28 de octubre del mismo año.
  • En marzo de 1999, la revista francesa Lire, le reconoce como el segundo autor que más comercializó en todo el mundo durante 1998.
  • El escritor y periodista brasileño Fernando Morais escribió su biografía El mago – La extraordinaria historia de Paulo Coelho, asegurando que “es el mejor personaje que encontré en toda mi carrera”.
  • En su honor, se identificó una calle como “Rúa Paulo Coehlo” en Santiago de Compostela, España.

Críticas

Paulo Coelho aun con el extraordinario éxito obtenido en las ventas de sus obras, dentro de algún estrato de la crítica es considerado como un autor de talla menor, toda vez que según sus producciones gramaticales son señaladas de escuetas, además de que en su mayoría los relatos son extraídos de la Biblia, el Majabharata, Las mil y una noches y el Ramaiana.

  • Janilto Andrade, Doctor en literatura y ensayista, en su libro publicado “Por qué Ñao ler Paulo Coelho”, refiere la detracción relacionada sobre la falta de coherencia, contradicciones y elaboración de personajes erráticos, ello refiriéndose a El Alquimista.
  • Clandestino Menéndez por su parte menciona en su libro Cuadernos Críticos, hace énfasis en su crítica, refiriéndose al hecho que Paulo Coelho asegura estar convencido de saber verdades, aunado a que considera que El Alquimista carece de sentido del humor.
  • Héctor Abad Faciolince, autor colombiano, en un artículo divulgado por este, denominado “Por qué es tan malo Paulo Coelho”, donde califica de simplista en general las creaciones literarias del este.

Sin duda la novela Veronika decide morir del escritor, periodista, letrista Paulo Coelho Souza, es un libro que está cargado de grandes enseñanzas, además de ser una lectura que despierta el interés del lector por el suspenso que contiene, es por ello que te sugerimos los enlaces que de seguido te dejamos para que disfrutes de otras obras literarias que de seguro serán de tu agrado.

En Busca del Tiempo Perdido: Resumen y Análisis

Robin Sharma: ¿Quién fue? Biografía, Libros y Más

Libro La Búsqueda: Argumento, Resumen y Reseña

(Visited 505 times, 1 visits today)
Categorías Suspenso

Deja un comentario