Historia de la maquina de escribir, un artilugio olvidado ya

¿Te has preguntado como eran los aparatos para escribir antes de los ordenadores? pues tienes que conocer la Historia de la máquina de escribir. Por ello el día de hoy comenzaremos hablando sobre esto, tratando de transmitir la mayor información respecto al tema.

¿Qué es una máquina de escribir?

Hoy en día para redactar cualquier tipo de documento inmediatamente recurrimos a los ordenadores, pero en un tiempo fueron las máquinas de escribir las que se encargaban de esta labor, para la época en que se crearon fueron muy comercializadas por ser un objeto tecnológico e innovador, que tenía como objetivo suplantar la escritura manual y reducir la cantidad de tiempo, con el pasar de los años se fueron creando distintos tipos de máquinas de escribir, que podían ser mecánicas o eléctricas y comercializadas por distintas empresas.

La máquina de escribir es un invento utilizado a principios del año XIX con la final de proporcionar una ayuda en todas las oficinas del mundo. Consiste en un aparato mecánico o electrónico, que tiene un conjunto de teclas las cuales al ser presionadas imprimen caracteres en una hoja o documento. (Ver artículo sobre: historia de la electricidad)

Para la época fue una herramienta indispensable en todas las oficinas a nivel mundial debido a que acelera el trabajo manual, con el objetivo de disminuir el tiempo y lograr mayor estética en cualquier documento que requiera escribir. A la persona que maneja una máquina de escribir se le da el nombre de mecanógrafo. 

La idea de la máquina de escribir pasó por varios inventores, los cuales para el siglo buscaban la creación de distintas máquinas para hacer impresiones, hasta se dio la creación de impresión con relieve para ayudar en la lectura a las personas invidentes. 

Importancia 

La importancia de la máquina de escribir radica en la comercialización que tuvo para la época; cuando desde siglos pasados se utilizaba la escritura a mano para poder realizar todo tipo de documentación ya sea para fines artísticos como libros o guiones de teatro como para fines empresariales, llega esta invención que ofrece un menor tiempo en la labor escrita y uniformidad en la documentación, causando estruendo alrededor del mundo y logrando gran cantidad de comercialización en la sociedad. 

Para el siglo en que fue reconocida y distribuida la máquina de escribir se comenzaron diferentes modificaciones de la misma, siendo esta una de las principales ideas para el computador portátil.

Con la creación del computador portátil y las nuevas tecnologías ya para el año 1980 la máquina de escribir empezó a ser suplantada y actualmente se tiene en un segundo plano, aunque esto no significa que hoy por hoy no existan personas interesadas en tener y manejar una máquina de escribir, ya sea solo por tenerla como reliquia o recuerdo. 

Características

Las máquinas de escribir originalmente cuenta con las siguientes partes o características:

  • Cilindro: Encargado de los espacios de línea además de lograr los retornos en el carro.
  • Escape: Es el que crea el espaciado entre letras.
  • Accionamiento de las barras: Realizado a través de palancas de mando.
  • Impresión: Dada por cintas entintadas.
  • Creación de la disposición de caracteres en el teclado: Los cuales mantuvieron ese ajuste a la disposición actual universal. 
  • Armazón: Considerado el esqueleto de la máquina de escribir.

  • Carro: el carro es una pieza de la máquina donde se ubica el rodillo junto al papel, es el que logra que estos puedan desplazarse de derecha a izquierda cada que se use. 

Historia de la máquina de escribir eléctrica

Este tipo de invención consistía en una máquina de escribir que funcionaba con un motor el cual permitía que se movieran las teclas sin necesidad de tener contacto con el rodillo. Su creación proporcionó un gran avance dentro del mundo de las máquinas de escribir ya que dicho motor permitía que el rodillo se moviera por sí solo facilitando el trabajo del mecanógrafo y además de ahorrar mucho tiempo, ya que se lograba una mayor rapidez en la escritura y por ende el trabajo se tornaba menos forzoso.

Las primeras máquinas de escribir eléctricas se empezaron a comercializar en el año 1925, pero históricamente su registro va mucho tiempo atrás, con Thomas Alba Edison en 1870 el cual se considera el primer creador de la máquina de escribir eléctrica, sólo que los inventos realizados no funcionaron de la manera correcta o esperada y es por ello que fue casi un siglo después que se comienzan a vender dichas máquinas en el mercado. 

Cuando empezaron a comercializarse aún más las máquinas de escribir eléctricas la compañía encargada de  presentar modelos innovadores y de mejor gama fue IMB, presentado modelos que superan a los anteriores constantemente, entre su mayores modificaciones se encuentra el reemplazo de las barras por una bola que contenía letras en su superficie, obteniendo que la máquina no se atascara al momento de presionar varias teclas en un mismo momento. 

Olympia

La historia de la máquina de escribir Olympia nace en Alemania proporcionando como primeros modelos una máquina mecánica principalmente de acero y cromo la cual poseía una apariencia llamativa para la época debido a que tenía acabados brillantes y logró la fama de ser de muy buena calidad (Ver artículo sobre: La historia de la tabla periódica).

Dicha máquina logró facilitar la lectura de distintos tipos de documentos ya que ofrecía una mecanografía que se podía utilizar en cualquier tipo de documentación. Con el pasar del tiempo las máquinas de escribir Olympia se fueron perfeccionando y por el mismo motivo el tiempo para los escritos se redujo cada vez más alcanzando mayor efectividad al momento de la entrega. Sus últimas máquinas de escribir tenían la capacidad de guardar los archivos en un formato de duplicado haciendo que se pueda imprimir varias veces. 

Históricamente las máquinas de escribir Olympia se han posicionado como las favoritas de muchos escritores y mecanógrafos debido a su constante renovación y el detalle de sus acabados, logrando evolucionar los conceptos un dispositivo para oficina. Hasta sus últimos años de fabricación la empresa Olympia se encargó de innovar no sólo la apariencia sino el tipo de máquina de escribir comenzando por máquinas mecánicas, pasando por máquinas eléctricas y terminando por lanzar al mercado máquinas electrónicas.

Brother 

La máquina de escribir Brother nace de una empresa filial británica estadounidense llamada Brother Industries. Dicha compañía en sus inicios vendía máquinas de coser pero con la intención de obtener mayor diversificación en el mercado comenzaron a producir máquinas de escribir de tipo electrónica.

Aunque la compañía inglesa tenía muchas visiones y ambiciones con el concepto de las máquinas de escribir, lo cierto es que llegaron un poco tarde al mercado, cuando la venta y comercialización de los aparatos portátiles está muy fuerte y en boca de todos, produciendo una drástica caída de demanda de las máquinas de escribir.

En el año 2012 la industria Brother dejó de fabricar máquinas de escribir debido a la muy poca demanda que estas tenían, su último modelo fabricado se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres, como un símbolo de la evolución entre la escritura y la tecnología. 

Predecesor y sucesor 

De los predecesores del procesador de texto mecánico ya no queda casi ni rastro sólo se sabe que está idea nace con el inventor Herry Miller en 1714, el cual realizó un mecanismo para transcribir cartas para la reina Ana de Gran Bretaña. 

A partir de allí se fueron creando más invenciones de este por distintos inventores pero que fracasaron y no fue sino hasta un siglo después que William Austin Burt crea una máquina la cual tenía los caracteres grabados en una rueda que se hacía girar hasta llegar a la letra deseada y luego se presionaba en el papel, esta invención se llamó tipógrafo y llegó a resultar más lenta que la escritura de cartas manuales, estos inventos son conocidos como los predecesores de la máquina de escribir. 

Como ya antes se mencionó el sucesor de la máquina de escribir fue el ordenador portátil además de los softwares, los cuales ofrecían mayor comodidad, efectividad y rapidez en la era moderna; conteniendo principalmente un teclado para escribir y una pantalla, adicional a esto se tiene una impresora para poder llevar del documento guardado al papel, entre sus principales ventajas es que se puede modificar el contenido escrito antes de ser impreso, ahorrando mayor cantidad de errores y papel, a demás de que en casi todos estos aparatos se cuenta con corrección de ortografía facilitando aún más la tarea del escritor.

La invención de estos programas y aparatos logró que la demanda de las máquinas de escribir decayera fuertemente en el último siglo. 

Esperamos que este artículo sobre Historia de la máquina de escribir haya sido de su agrado.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario