Apocalipsis un Libro del Escritor Stephen King: Resumen

Los desastres globales generados por una pandemia pueden ocasionar que la civilización se convierta en algo completamente diferente. Por ello, el escritor Stephen King escribió Apocalipsis, libro que nos narra lo ocurrido después de una catástrofe mundial, que en un principio se orienta al realismo pero poco a poco adquiere un aura sobrenatural.

apocalipsis-stephen-king

Apocalipsis de Stephen King: Resumen

Durante Apocalipsis, Stephen King dividió su obra en varias partes diferentes, son tres  en total , las dos primeras tienen un aura realista, mientras la última adquiere características fantásticas. A continuación vamos a proceder a desglosar los puntos más importantes de la trama según van ocurriendo de forma cronológica.

El Proyecto Azul

En los Estados Unidos, durante los años 90, varios científicos han estado haciendo pruebas con una muestra modificada de influenza o gripe. Dicho virus tiene el nombre científico de A1 y dentro del departamento de muestras es conocido como el proyecto azul.

Dicho virus estaba siendo estudiado por el gobierno norteamericano para tener una cepa de armas biológicas que usar en caso de que se desatara una guerra. Por ello, el departamento estaba ubicado en una base militar alejada de la civilización, en donde solo había científicos y soldados.

Cada estudio que se hacía con el virus demostraba que tenía una eficacia elevada para matar animales. Tal era el caso que el 99% de los sujetos a los que se exponía el virus morían al poco tiempo de haberse contagiado y nadie era completamente inmune a la enfermedad.

Cierto día, ocurre un accidente dentro del laboratorio en donde se está estudiando el virus y una de las cepas es liberada dentro de la base militar. Uno de los militares encargados de la seguridad del departamento huye de la base y de la ciudad cercana llevándose a toda su familia.

Sin saberlo, el hombre, de nombre Charles Campion había sido infectado y portaba la enfermedad, que fue esparciendo entre su familia y conocidos según avanzaba su camino. Pronto, el virus se convertiría en una pandemia que arrasaría a todo Estados Unidos y el mundo.

El Capitán Trotamundos

A partir del día en que fue liberada esta primera cepa, el virus comenzó a propagarse por varios rincones de Estados Unidos. El mismo producía una gripe muy grave que afectaba a todo el sistema respiratorio, provocando la muerte del 99.4% de los humanos y animales que lo contraían.

Más tarde, debido al desconocimiento de los medios de seguridad, las personas que portaban el virus comenzaron a viajar y a esparcirse a otras partes del mundo. Siendo de esta manera que el virus logró llegar a todos los países  arrasando casi por completo con la población mundial.

Debido a la gran tasa de contagios en el mundo y que había recorrido gran parte del mismo, se le empezó a llamar coloquialmente Capitán Trotamundos. Mientras tanto, las noticias y medios de comunicación fueron desapareciendo debido al caos que se había instaurado, literalmente es la versión del Apocalipsis a través de los ojos de Stephen King.

Luego de alrededor de 15 días a partir del primer contagio eran contados los humanos y animales que habían logrado sobrevivir. Las calles de las ciudades y poblados eran como cementerios repletas de cadáveres y las pocas personas que quedaban no sabían muy bien qué hacer. A partir de este punto, termina el componente realista de la novela y entramos en un ámbito más fantástico.

El Bien

Abigail Freemantle es una señora de piel oscura de 108 años de edad a quien se le aparece Dios y le dice que debe reunir a los sobrevivientes para crear una nueva civilización. Dentro de Apocalipsis, Stephen King la introduce como la representación el bien y es dotada por el Señor con poderes para que pueda contactar con las personas que seguían con vida.

La mujer comienza a utilizar sus poderes para enviar señales a través de los sueños de los supervivientes a la pandemia. Dentro de ellos, los convencía prometiendoles un nuevo comienzo de la humanidad en una sociedad democrática en donde reinaría la paz.

apocalipsis-stephen-king

Dentro de las personas que son atraídas por Abigail, que a partir de ese punto también comenzó a llamarse madre Abigail tenemos a un grupo variopinto. Cada uno, con un origen completamente diferente y que luego de soñar con la mujer, orientaron su camino hacia ‘’La zona libre’’ en donde se encontraba Abigail, la misma estaba ubicada en Boulder Colorado.

La sociedad que quiere imponer Abigail es democrática, en donde sus miembros elegirán las acciones que tomará el grupo. De esta manera se coronan como los buenos, dando a respetar la opinión y decisión de las personas que integran su comunidad.

El Mal

Al mismo tiempo que Abigail es contactada por Dios, surge un personaje llamado Randall Flagg, que es la representación del mal en el mundo. En Apocalipsis de Stephen King, este hombre no recuerda ningún aspecto de su vida antes de la pandemia, solo unos pequeños detalles que involucran hechos espantosos ocurridos en Estados Unidos.

Sin ser contactado por nadie, Randall se da cuenta que tiene poderes y los utiliza para contactar al igual que Abigail a los sobrevivientes de la pandemia. Es entonces, cómo a través de los sueños, Flagg se presenta ante las personas demostrando su gran poder.

apocalipsis-stephen-king

El hombre utiliza métodos diferentes a los de Abigail y promete instaurar una sociedad con mano dura en la que sus seguidores tengan poder sobre los demás. Para así convertirse en el grupo que domine el nuevo mundo utilizando la fuerza para contrarrestar a los débiles.

Asimismo, Flagg es llamado también el hombre oscuro y la mayoría de los miembros de su grupo son ex militares, bandidos, presidiarios y mujeres de la mala vida. Sus dominios están ubicados en las Vegas, donde se establece la comunidad de sus seguidores.

Los métodos utilizados por la comunidad de Flagg son extremos y reinan las torturas públicas, la pena de muerte y una estricta dictadura. Todos ellos, siendo cuestiones que Stephen King introdujo en Apocalipsis porque  a su parecer es la demostración del mal humano.

Nick, Tom y Ralph

Son muchos los personajes desarrollados durante la novela, en su mayoría se dividen en 2 grupos, los que eligen ir donde la madre Abigail y los que van donde el señor oscuro. Todos ellos sobrevivientes de la pandemia que perdieron sus familias debido al virus y que se irán reuniendo en su camino hacia Boulder Colorado o las Vegas Nevada.

El primero de ellos es Nick Andros, un sordomudo que antes de la pandemia era vagabundo en un pueblo de Arkansas y que se comunica con los demás a través de notas escritas por él. Antes de la pandemia, el mismo fue cruelmente asaltado por un grupo de hombres y al reportarlo a la policía se hizo amigo del sheriff y su familia, los cuales fallecieron con el auge del virus.

El policía arrestó a los bandidos antes de morir y dos de ellos murieron también por la pandemia, sólo sobrevivieron dos, Nick deja libre a uno de ellos mientras que el otro intenta asesinarlo, dejándolo gravemente herido y sin otra alternativa más que defenderse matándolo.

En sus sueños observa a la madre Abigail y decide ir hacia Boulder Colorado, en su camino se cruza con Tom Cullen, un sujeto de entre 30 y 40 años que padece de un ligero retraso mental. A pesar de las condiciones que tienen y de que Tom no puede entender los escritos con los que Nick se comunica, ambos se hacen buenos amigos.

Durante el camino hacia Boulder, Nick y Tom se cruzan con Ralph, un granjero que se les une para ir a la zona libre. Este puede entender lo que escribe Nick y gracias a él, Tom por fin puede comprender lo que este dice en sus notas, entre los tres forman el primer grupo en llegar donde Abigail.

Stuart, Glenn, Fran y Harold

Stuart Redman, también llamado Stu, es una de las personas que presenciaron la muerte de Charles Campion, primer portador del virus que arrasó al mundo. Dentro de la ciudad donde él vivía fueron muchos científicos a realizar pruebas en sus residentes y en una de ellas concluyeron que él era inmune a la enfermedad.

Debido a esta inmunidad muchos soldados y científicos intentaron estudiarlo tan profundamente que hasta querían asesinarlo. Pero Stuart logró escapar y al soñar con la madre Abigail decide dirigirse hacia Boulder Colorado para que las fuerzas sobrevivientes no lo capturen.

En su camino se cruza con Glenn Bateman, un hombre mayor que sufre de artritis y ambos se embarcan hacia la zona segura. Se van haciendo muy amigos en el camino y Bateman actúa dándole consejos a Stu, ya que este tiene mucha experiencia.

Por otro lado tenemos a Fran Goldsmith, quien está embarazada y antes de la pandemia tuvo fuertes problemas con sus padres y con el padre de su hijo no nato, quien no estaba interesado en apoyarla durante su embarazo o a encargarse de su bebé.

En el mismo pueblo donde vivía Fran también nos encontramos con Harold Lauder, hermano de la mejor amiga de Fran, quien es menor de edad. Este sujeto era despreciado por sus compañeros en el colegio y personas del poblado por tratarse de un chico problemático y mezquino.

Tanto Fran como Harold, son los únicos sobrevivientes de todo el pueblo donde vivían y deciden juntarse para ir donde la madre Abigail. En su camino Harold se enamora de Fran y la observa como su caballero protector.

Luego Fran, Harold, Glenn y Stu cruzan sus caminos y aunque Harold no confía en Stuart, este le dice que solo le interesa sobrevivir y que él puede quedarse con Fran.

apocalipsis-stephen-king

Larry, Nadine y Joe

Antes del auge de la pandemia, Larry Underwood es un cantante que tiene éxito debido a que uno de sus sencillos se hace famoso en Estados Unidos. Pero con su éxito viene el terror ya que el hombre se involucra sin querer con unos mafiosos que a los que les debe dinero.

Para escapar de ellos, Larry decide ir donde su madre, va para allá y el virus comienza a regarse por toda la ciudad. De esta manera mueren todas las personas del poblado, incluida la madre de Larry y este decide regresar a su antigua casa en Nueva York.

En su camino, Larry se topa con una señora llamada Rita Blakemoor, quien más adelante se suicida de una sobredosis, hecho que traumatiza a Larry. El hombre queda en un estado medio catatónico, traumado además por los sueños que tiene en los que observa a Randall Flagg, en su camino, Larry decide ir a Maine, lejos de Flagg y Abigail.

Por otro lado, tenemos a Nadine Cross que era una mujer que antes de la pandemia ejercía como profesora en una escuela, ella ha permanecido virgen durante toda su vida. Cuando la pandemia toma auge ella consigue a Joe Rockway, un chico que tiene una conducta alejada a la de un ser humano normal, pareciendo más un animal.

Nadine y Joe viajan hacia donde la madre Abigail y en su camino observan a Larry, quien se encontraba traumado por sus experiencias y dirige a Maine. Al principio Joe iba a atacar a Larry pero Nadine lo detiene, deciden seguirlo en secreto.

Más adelante Joe se lanza hacia Larry, pero este lo domina y cuando Nadine se le presenta todos acuerdan ir hacia Boulder donde la madre Abigail. En el camino, Larry siente algo por Nadine, pero ella oculta algo.

Otros Detalles Sobre los que se Dirigen a Boulder

Cuando Nick y Tom están en Kansas, ellos conocen a una adolescente de 16 años llamada Julie Lawry. Ellos tres  viajan juntos a pesar de que Nick desconfía de ella, luego maltrata a Tom por su discapacidad y para defender a su amigo Nick la golpea causando que ella les dispare y huya hacia donde el señor oscuro.

En su camino hacia Boulder, Glenn consigue a un perro, un suceso extraño debido a que la mayoría de los animales habían muerto por la pandemia. Allí lo adopta y lo llama Kojak, más tarde se descubre que es inmune al virus. Este animal viaja junto a Glenn, Stuart, Fran y Harold.

Por otro lado Nadine, quien permanecía virgen, tenía un fuerte pensamiento de que su virginidad sería perdida con un hombre poderoso. Razón por la cual, cuando comienza a tener sueños con el señor oscuro Randall Flagg comienza a sentir una extraña atracción hacia él.

Por esta misma razón es que en un principio Nadine rechaza los sentimientos de Larry y luego se queda sola.

El Hombre Basura y Lloyd Henreid

Donald Merwin Elbert, mejor conocido como el hombre basura, era un criminal que se encontraba encerrado en la cárcel por sus conductas piromaniacas antes de que el virus acabara con su pueblo y con todas las personas que lo integraban junto con los guardias de la prisión.

Cuando la pandemia tuvo su auge, el hombre basura logró escapar de la prisión y cumplió su sueño de incendiar su pueblo natal. Mientras provocaba el fuego, se quemó uno de sus brazos logrando desfigurarlo y quedando sumamente herido del mismo.

Es contactado en sus sueños por Randall Flagg y este le promete algo mejor si se une a él, por ello toma una bicicleta y se dirige a Las Vegas. Ya estando ahí, el hombre basura comienza a trabajar para Flagg, siendo uno de sus seguidores más devotos.

Por su parte, Lloyd Henreid es un presidiario que se encontraba encerrado en prisión cuando comenzó la pandemia. El mismo queda atrapado dentro de la misma ya que todo el mundo muere durante el Apocalipsis, y Stephen King lo deja en ese lugar donde queda completamente encerrado, sin ningún otro sobreviviente.

Lloyd logra sobrevivir comiendo sobras de comida que estaban infestadas de plagas como ratas y cucarachas, también tiene que recurrir al canibalismo, comiéndose la pierna de uno de los presos cercanos a su celda. En sus sueños ve al señor oscuro, pero no puede ir con él.

En su defecto, Randall Flagg llega a la prisión por su cuenta y lo libera, pronto Lloyd se convirtió en uno de sus miembros más leales. Asimismo, éste administra muchas de las cuestiones del señor oscuro cuando llega a Las Vegas.

La Zona Segura

A la zona segura en Boulder Colorado logran llegar Nick, Tom, Glenn, Ralph, Stuart, Fran, Harold, Larry, Nadine y Joe, además de otros sobrevivientes que no tienen protagonismo. Todos ellos llegan con sus respectivos grupos y conocen a la madre Abigail.

Dentro del poblado se instaura una democracia tal y como la mujer les había prometido y varios de los personajes conforman un grupo selecto que son los miembros que tomarán las decisiones más importantes del lugar. Varios de ellos junto a Abigail deciden poner a Nick al mando, ya que aunque tenía su condición de sordomudo, tenía un gran intelecto y capacidad de liderar.

De la misma manera al conocer a Abigail, otros personajes empiezan a experimentar cuestiones entre ellos. Por ejemplo, descubren que Tom puede entrar en un estado en donde tiene poderes proféticos parecidos a los de la madre Abigail y que en ese estado es indetectable por Flagg.

Al mismo tiempo, los miembros de la zona segura deciden conformar varios espías para que se adentren en Las Vegas a espiar a Flagg. Entre ellos tenemos a un juez llamado Richard Farris y más tarde a Tom, quien es usado debido a su capacidad para no ser detectado por Flagg.

Los personajes también comienzan a relacionarse entre ellos y Larry, rechazado por Nadine consigue consuelo en una chica llamada Lucy. El mismo comienza a vivir con ella y con el pequeño Joe mientras que Nadine sigue teniendo pensamientos impuros pero intenta reprimirlos tratando de que Larry se vuelva a fijar en ella, pero no lo logra ya que este prefería a Lucy.

Ya en la zona segura Stuart comienza a sentir algo por Fran a pesar de la promesa que le había hecho a Harold de que no estaba interesado en ella.

Problemas en la Zona Segura

Harold nota como Stu y Fran comienzan a ser muy cercanos y se incomoda de la situación por lo que intenta separarlos. El sujeto confiesa sus sentimientos a Fran, pero ella no le corresponde y lo rechaza, cuestión que lo deja muy resentido hacia ella y hacia Stuart.

Dentro de la ciudad, Harold utiliza sus ideales para hacer de ese un lugar mejor y logra superar el rechazo por un tiempo. Pero su resentimiento seguía muy profundo, ya que ver a la pareja de Stu y Fran hacía que Harold se sintiera humillado y derrotado ante la vida.

Mientras tanto, Nadine, que había sido recientemente rechazada por Larry arde de furia y en su consuelo busca a Flagg en sus sueños. Ella se siente realmente atraída hacia el poder y el miedo que infunde el señor oscuro, por lo que hace contacto con el mismo.

El hombre le dice que busque a Harold y lo utilice para llevar a cabo un plan que destruiría el poblado de la madre Abigail. Asimismo, le dice lo que tiene que hacer para convencerlo, que es utilizar su cuerpo y ofrecerle su trasero como recompensa de traicionar al pueblo.

Es así como Nadine busca a Harold y comienza a hablarle sobre lo que este siente, además de proponer diversos juegos sexuales y entregarle su trasero. El joven quien era menor de edad, queda fascinado y decide aceptar la propuesta de Nadine de traicionar al pueblo.

Juntos idean un plan para detonar una bomba en una de las reuniones de la asamblea del pueblo, matando a todos los presentes para luego huir hacia las Vegas donde serían recibidos como héroes del señor oscuro Randall Flagg.

El Exilio de la Madre Abigail

En tanto Nadine y Harold se encontraban planeando destruir la zona segura, en el poblado varios de los integrantes comenzaron a venerar a la madre Abigail como si de una Diosa se tratara. Más que ver esa acción como un halago, Abigail pensó que estaba pecando de orgullo y decidió exiliarse a sí misma.

Así fue como se dirigió al bosque y vagó por allí unos cuantos días, cuestión que empeoró su salud, pero finalmente encontró a Dios. Ante él, la madre Abigail se disculpó por su pecado y conversó un buen rato con el mismo, quien le dijo que tenía que volver a la zona segura porque algo malo iba a suceder.

Abigail entonces se apresuró en volver a la zona segura, empeorando su estado de salud que ya de por sí estaba grave. Cuando regresa, sabiendo de lo que iba a pasar en el consejo por su habilidad de predecir el futuro, se dirige rápidamente allí para evitarlo.

La Explosión

En la sala del consejo de la zona segura, Harold y Nadine plantan la bomba sin que nadie se dé cuenta de ello. Larry y otros miembros del poblado descubren poco a poco lo que ellos planeaban pero cuando van al lugar es demasiado tarde, ya estaba todo preparado para la explosión.

Llega la madre Abigail y advierte casi en los últimos segundos de que la bomba explotara, logrando salvar a varias personas. Lamentablemente varios son alcanzados por la explosión y mueren, entre ellos estaba Nick que era prácticamente como líder en la ausencia de Abigail.

Abigail también recibe algunos magullones por la explosión y en conjunto del daño que había recibido a la intemperie ella queda mortalmente herida. Pasan un par de días y se reúne con los miembros del pueblo para hablarles de su última predicción antes de morir.

Ella les dice que cuatro hombres deben ir a las Vegas para detener a Flagg, en el camino uno de ellos sufrirá un accidente que le impedirá avanzar, pero todos los demás continuarán hasta el lugar. Por esta razón, los miembros del pueblo organizan a las personas que irán a enfrentarse al señor oscuro.

La Huida de Harold y Nadine

En cuanto a Nadine y Harold, ellos se fueron rápidamente del lugar cuando la bomba hizo explosión y se dirigieron en motocicleta hacia Las Vegas. En su camino Harold tiene un accidente con la motocicleta y ambos caen de la misma, provocando que al sujeto se le rompa la pierna.

El accidente había sido provocado por Flagg, quien se le presenta a Nadine en sus sueños y le habla sobre su desconfianza hacia Harold. Por ello, Nadine decide dejarlo ahí tirado y seguir ella sola, pero Harold intenta dispararle por la espalda, fallando en su intento de matarla y quedando solo.

Harold entonces queda solo a mitad del desierto y al darse cuenta de que va a morir decide escribir una nota en la que se hace responsable de todo el daño que hizo, para luego apuntar su pistola hacia su cabeza y suicidarse en presencia de la nada.

Randall Flagg siente la presencia de Nadine y va hacia donde ella, se le presenta a mitad del desierto y tiene relaciones sexuales con ella. Ante el evento, Nadine queda catatónica del inmenso placer sexual y poder que ejerció el señor oscuro sobre ella.

Se va con Flagg hacia las Vegas y se instalan en el penthouse de un edificio famoso y aunque sigue catatónica, más adelante se recupera poco a poco de su condición. Descubre que está embarazada y se lo anuncia a Flagg, luego se burla de él por los fracasos que tenía tras de sí y este se enoja tanto que la empuja por la ventana causando su muerte junto con la de su hijo no nacido.

Los 4 Elegidos

La madre Abigail fallece y de entre los ciudadanos de la zona segura, Glenn, Stuart, Larry y Ralph se ofrecen para ir a plantarle cara a Randall Flagg. Ellos hacen sus maletas y se dirigen a las vegas junto con el perro de Glenn, quien los sigue durante su camino.

Durante su viaje, los hombres consiguen el cadáver de Harold y comentan el desperdicio de su muerte y el cómo sus acciones ocasionaron su propia perdición. Luego, Stuart sufre un accidente en su pierna que le hace imposible poder moverse por lo que tiene que quedarse en medio del desierto.

A todo esto, Glenn, Larry y Ralph no están seguros en continuar y dejarlo solo, pero al final deciden hacerlo. En cambio, junto a Stu se queda Kojak el perro de Glenn, quien permanece a su lado matando animales para que este pueda sobrevivir los días siguientes.

Mientras siguen su camino, Larry, Glenn y Ralph son detenidos por los hombres de Flagg, quienes los capturan y se los llevan personalmente. Este decide ejecutarlos públicamente para demostrarle a su gente lo que les sucedía a los que se le opusieron.

El Camino del Hombre Basura

Antes de que sucediera la captura de los tres  sujetos, el hombre basura había cometido una acción que hizo enojar a Flagg. Pues en su locura destruyó varios aviones de combate que el señor oscuro estaba reuniendo para utilizar contra las personas que se le opusieron.

Esto provocó que el hombre basura se asustara y buscara alguna manera de recobrar el puesto que Flagg le había otorgado dentro de su rebaño. Por eso, decidió buscar entre la basura algún arma o elemento digno que hiciera que el señor oscuro se sintiera feliz.

apocalipsis-stephen-king

Al final, rebuscando entre la basura, logra encontrar un misil nuclear intacto al cual observa como si fuera oro puro. Decide llevarlo a su señor teniendo fé en que este lo perdonaría por semejante regalo, que podría utilizar para lanzarle a cualquier grupo que se le opusiera.

Castigo Divino

Volviendo con Glenn, Larry y Ralph, ellos seguían capturados por los hombres de Flagg y fueron llevados al medio de la ciudad donde solían cometer los asesinatos frente a sus seguidores. Primeramente Flagg le dice a su mano derecha Lloyd Henreid que ejecute a Glenn Bateman.

El hombre procede entonces a asesinar de un disparo a Glenn y este, antes de morir, le dice que no importa, que lo perdona, ya que todo era culpa de Flagg. Cuando están apunto de ejecutar a Larry y Ralph llega el hombre basura junto con la bomba nuclear que había encontrando.

Es entonces cuando desciende sobre todos ellos una mano gigantesca que pertenece a Dios y detona la bomba nuclear. Todos los habitantes y personas que se encontraban en el lugar mueren debido a la explosión generada por la bomba y el bien triunfa finalmente sobre el mal.

apocalipsis-stephen-king

El Regreso de Stu

Tom, quien había servido como espía en las Vegas, se fue unos días antes de lo sucedido con la bomba nuclear. Durante su camino de regreso hacia la zona segura va a dormir y en uno de los sueños proféticos que tiene algo le dice que debe volver un poco.

En su camino de regreso se presenta ante él el fantasma de Nick, quien había muerto sin que él lo supiera. Este le guía hacia donde se encontraban Stuart y Kojak, entonces los toma y los lleva a un hotel cercano en un poblado de Utah, donde pasan el invierno completo. Más tarde regresan a la zona segura como únicos sobrevivientes de lo ocurrido en las Vegas.

Final del Libro

Antes de que se enteraran de lo ocurrido en las Vegas, Fran tiene a su bebé que nace completamente sano, pero semanas después contrae el virus. Gracias a que su madre era resistente al mismo, el bebé logra salvarse sin problema alguno, dando a entender que las nuevas generaciones serán menos propensas a contraerlo.

Stuart, Kojak y Tom regresan al poblado y son recibidos como héroes por todo el mundo. Fran se acerca a Stu y juntos forman una relación, el bebé de ella es tomado por Stu como si fuera suyo. Al final ellos deciden volver a Maine, pueblo donde la mujer había crecido.

El epilogo de Apocalipsis de Stephen King, fue agregado en se reedición y contiene un final más turbio. En este se nos revela que a muchos kilómetros de Estados Unidos, en algún poblado de América Latina, Flagg renace en una zona indígena.

Allí los toma como sus seguidores, demostrando que su derrota solo fue un evento temporal y que el mal puede volver a surgir en cualquier momento.

Datos e Información de la Novela

Apocalipsis es un libro escrito por el estadounidense Stephen King, cuya publicación original se remonta al año 1978 por la editorial Doubleday. Años más tarde sería reeditada y publicada bajo el título The Stand: The Complete & Uncut Edition (Apocalipsis).

En un principio estuvo ambientado en los Estados Unidos durante los años 80, pero luego de su reedición paso a ambientarse en los 90. Aparte se agregaron más de 400 páginas adicionales sumando un total de 1536, cuestión que lo convierte en una obra extensa.

Su reedición se debió al hecho de cuando fue publicada por primera vez, King tuvo que retirar una gran cantidad de páginas del libro, debido a que la editorial no quería una obra tan larga. Pero gracias al éxito en que se convirtió, pudo ser relanzada con todo el contenido original.

Las páginas agregadas en su reedición sirven para mejorar algunos detalles de la historia como cabos sueltos y temas que quedaron en el aire. Aparte hace un especial énfasis en su inicio y final, mejorando el prólogo y dando un epílogo digno de la calidad de la novela.

Al igual que muchas otras novelas de Stephen King, Apocalipsis es una obra de terror y ficción, con un aura oscura y fantástica. Durante el desarrollo de esta, es presentado uno de los personajes recurrentes en el universo literario de King conocido como Randall Flagg.

Es considerada por muchas personas como la mejor obra de Stephen King, superando en gran parte a otros de sus éxitos como It. Además sirvió como inspiración a otros autores para crear muchos mundos distópicos y apocalípticos que surgieron que se basaron en ésta.

apocalipsis-stephen-king

Personajes

En Apocalipsis, Stephen King nos presenta a un grupo bien extenso de personajes diferentes y de forma magistral cada uno recibe un desarrollo personal. Según vamos avanzando podemos notar cómo cambian y el cómo sus personalidades se entrelazan entre sí. A continuación vamos a hablar de cada personaje y de su participación durante los eventos del libro:

Nick Andros

Nick Andros es un hombre de 22 años que vivía en Nebraska poco antes de que el virus arrasara con todo el poblado. Es sordomudo y por ello se comunica con los otros personajes a través de notas escritas por él, aparte demuestra ser uno de los personajes más inteligentes y con mejor liderazgo.

Solía ser vagabundo y antes de que la plaga arrasara con todo Nick fue asaltado por un grupo de maleantes, cuestión que lo llevó a conocer al sheriff del condado, de quien se hizo muy amigo. Cuando el virus llegó al poblado casi todos los miembros de la comunidad fallecieron, incluidos el sheriff y su familia.

Nick empezó a servir entonces como guardia en la prisión local, en donde estaba retenido uno de sus asaltantes, a quien deja ir. Pero no todo es bueno, porque otro de sus antiguos asaltantes regresa hasta donde Nick para cobrar venganza por delatarlos ante la policía.

Ambos tienen una pelea en la que utilizan armas de fuego, cuchillos y otros elementos. Durante la misma, Nick logra hacerse vencedor matando a su contrincante de un disparo, pero lamentablemente queda malherido y con varias lesiones graves.

Una de ellas en su ojo, lo cual lo lleva a tener que utilizar un parche durante casi todo el libro. La otra, que es más grave, sucede en su pierna y se le infecta al punto de que tiene que permanecer en el poblado durante varios días hasta que sana por completo.

Luego de recuperarse, Nick inicia su viaje para buscar a otros supervivientes donde conoce a Tom. Este chico tiene retraso mental y no sabe leer, por lo que no entiende lo que Nick intenta decirle en sus notas, pero eso no detiene a que se conviertan en buenos amigos.

Camino Hacia Boulder y Muerte

Nick y Tom viajan para buscar más sobrevivientes y se topan con una adolescente de 16 años, muy inestable en la que Nick no confía. La muchacha pasa una noche con ellos y al día siguiente maltrata cruelmente a Tom por lo que Nick la golpea y ella en venganza intenta dispararles. La chica acaba huyendo del lugar y ambos quedan solo de nuevo.

Más adelante, se cruzan con Ralph, un granjero amigable que se hace muy amigo de los 2 y decide acompañarlos. La inclusión de Ralph en su grupo hace posible que este lea las notas que Nick escribe por lo que Tom comienza a entender lo que este trata de decirle.

Los 3 hombres deciden ir a Boulder, para integrarse en la zona segura de la madre Abigail. En su camino conocen a la señora y son el primer grupo en establecerse formalmente en la comunidad. Aparte, cada uno comienza a cumplir un rol dentro de la misma.

Cuando la madre Abigail se da cuenta de las capacidades de liderazgo de Nick decide ponerlo como uno de los miembros del consejo de la zona segura. En donde prácticamente desempeñaba como la mente principal y que tomaba las decisiones más importantes.

apocalipsis-stephen-king

Durante la explosión provocada por Harold y Nadine, Nick muere junto a otros personajes secundarios. Más tarde, cuando es formado el grupo para ir a enfrentarse al señor oscuro, la madre Abigail revela que Nick debía ser uno de los que tenía que ir.

Finalmente se le presenta a Tom en el desierto en forma de fantasma y lo guía hasta donde se encontraba Stuart y Kojak para que los salvara.

Tom Cullen

En Apocalipsis de Stephen King, Tom Cullen es un hombre de entre 30 y 40 años que sufre de un leve retraso mental. Sus acciones y vocabulario son parecidas a las de un niño de 10 años, además no sabe leer por lo que cuando conoce a Nick no puede entender lo que este intenta decirle.

Cuando se cruza con Nick se hace muy amigo de este y en su viaje conocen a una chica que trata muy mal a Tom. A raíz de este maltrato, Nick golpea a la chica y ella intenta dispararles, por suerte ambos salen ilesos del tiroteo y la chica escapa.

apocalipsis-stephen-king

Luego conocen a Ralph que es un tipo que sabe leer y Tom logra a través de él entender lo que Nick intenta decir en sus notas. Más tarde los 3 hombres viajan a la zona segura donde son el primer grupo en llegar y conocer a la madre Abigail.

Dentro de la zona segura, Nick y otros de sus miembros descubren que Tom puede entrar en un estado profético parecido al de la madre Abigail. Por ello, lo envían como espía hacia Las Vegas, para que informe de las cosas que está haciendo el señor oscuro.

Tom llega a Las Vegas y gracias a su condición es indetectable para Randall Flagg, cosa que le permite sobrevivir. Cuando se alza la luna llena, Tom decide que debe regresar a Boulder, evento que lo salva de morir por la explosión que ocurre en la Vegas.

En su camino de regreso, siente que debe hacer algo y siguiendo su instinto se topa con el fantasma de Nick quien lo guía hasta donde Stuart. Logra salvar la vida del mismo llevándolo a un hotel y pasando el invierno juntos, luego regresan a la zona segura.

apocalipsis-stephen-king

Stuart Redman

Stuart Redman, también conocido como Stu es uno de los primeros personajes presentados en el libro. Él está presente durante el accidente que tiene Charles Campion, primer portador del virus, en una gasolinera local de Texas.

Cuando la pandemia comienza a esparcirse, varios grupos militares intentan hacer pruebas en individuos para identificar si había personas inmunes. Durante sus pruebas determinan que si existen y Stuart es identificado como uno de los pocos en serlo.

Por ello, el gobierno le hace muchas pruebas diferentes, en donde intentan incluso asesinarlo para estudiarlo mejor. Stuart logra defenderse de los militares y escapar del recinto, más tarde en sus sueños se presenta la madre Abigail y el hombre decide ir hacia Boulder.

En su camino conoce a Glenn Bateman, quien tiene problemas de artritis y Stuart lo ayuda con su supervivencia. Más adelante se topan con Fran y Harold, este último no confía en Stuart y le apunta con su arma pensando que este estaba interesado en Fran. Entonces Stu le aclara que solo está interesado en sobrevivir y que él puede quedarse con la chica, por lo que Harold lo deja en paz.

Consiguen a otros sobrevivientes y todos llegan a la zona segura en donde eligen a Stuart como sheriff del pueblo. Allí, comienza a sentir algo hacia Fran y sus sentimientos son correspondidos, lamentablemente esta situación no deja muy contento a Harold.

Harold intenta asesinar a Stuart plantando una bomba en la asamblea de la ciudad, pero logra sobrevivir a este incidente. Luego es llamado por la madre Abigail para que forme parte del grupo que tiene que ir a las Vegas para enfrentarse al señor oscuro.

Viaje y Final

A pesar de que Fran intenta detenerlo argumentando que es suicidio, Stuart decide ir a las Vegas junto a Glenn, Ralph y Larry. El hombre lidera el grupo y en su camino todo parecía bien hasta que sufren un accidente que había sido pronosticado por la madre Abigail.

En el mismo Stuart es herido en una de sus piernas perdiendo parcialmente su capacidad para caminar. Por ello, sus amigos deben abandonarlo, solo se queda con él, el perro de Glenn que se llama Kojak, que sirve como el mecanismo para que este sobreviva llevando animales muertos y comida.

Días más tarde, es testigo de la explosión nuclear que ocurre en Las Vegas y al observar que el invierno está por venir siente que ya está muerto. Afortunadamente, es conseguido por Tom, quien se lo lleva en sus brazos hacia un hotel para que todos pasen allí la temporada.

Luego del invierno, los hombres y el perro regresan a Boulder y cuentan a todo el mundo lo que había sucedido. Stuart se reencuentra con Fran y ésta ya había tenido su bebé a quien Stuart toma como si fuera suyo. Al final del libro, este hombre se va junto a ella a su pueblo natal.

Glenn Bateman

Glenn Bateman es un hombre mayor que sufre de artritis y el primero con quien se topa Stuart. Ambos deciden viajar donde la madre Abigail y en su camino se tropiezan con un perro, de los pocos que sobrevivió a la pandemia, que Glenn adopta, alimenta y llama Kojak.

En su camino se cruzan con Fran y Harold y ellos se unen a su grupo, luego Glenn sueña con la madre Abigail y le propone a su grupo dirigirse a Boulder. Logran llegar a la ciudad y Glenn se establece como uno de los miembros del comité de la zona segura.

Cuando ocurre el atentado realizado por Harold y Nadine para asesinar a Stuart y otros miembros del pueblo, Glenn logra sobrevivir. Es llamado entonces por la madre Abigail para que forme parte del grupo que debe ir hacia Las Vegas para enfrentarse al señor oscuro.

Junto a Stuart, Ralph, Larry y su perro Kojak se dirige hacia las Vegas, en su camino tienen un accidente y Stuart no puede continuar. En un principio Glenn no quiere abandonarlo pero es convencido por los demás y el mismo Stu para que siga su camino. Para no abandonarlo completamente, el hombre decide dejarle a su perro Kojak para que lo cuide.

Glenn, Ralph y Larry siguieron su camino y fueron capturados por los hombres de Randall Flagg antes de llegar. Luego fueron llevados al centro de la ciudad para ser ejecutados en público delante de todos los seguidores del hombre oscuro.

Allí, Flagg ordena a su mano derecha Lloyd Henreid que mate a Glenn y antes de dispararle este le perdona por su ignorancia. El hombre dispara a Glenn en su cabeza y lo mata casi al instante, es el único de los sobrevivientes que no murió con la explosión nuclear.

Fran Goldsmith

Fran Goldsmith es una chica que vive en Maine con sus padres, durante el inicio de Apocalipsis de Stephen King. Ella estaba embarazada antes de que la pandemia empezara y el padre de su bebé la abandonó cuando ella contó sobre esto.

Sus padres también estaban muy distantes hacia ella producto de la decepción de que estuviera embarazada. Su consuelo era su mejor amiga, quien tenía un hermano llamado Harold. Cuando el virus se desata todos en su pueblo mueren menos Fran y Harold.

Comienzan un viaje para buscar a otros sobrevivientes y en su camino Harold se va enamorando de Fran, pero ella no siente lo mismo por él. Más adelante en su viaje se cruzan con Stuart y Glenn, desconfían en un principio de ellos y Harold le apunta a Stuart con su arma pero terminan uniéndose.

En su camino comienza a sentir algo por Stuart, cosa que pone muy celoso a Harold, quien se le declara y ella lo rechaza. Cuando llegan a Boulder comienza una relación con Stuart en la que viven juntos en la misma casa.

Ella sospecha que Harold tomará venganza en contra de ella y Stuart por lo que mantiene la guardia ante la situación. Por eso, cuando este detona la bomba en el comité de la zona segura, la mujer junto a su novio logran salir con vida. Luego, cuando Stuart es elegido para ir a Las Vegas ella intenta convencerlo de que se quede, pero este va de todas maneras.

Mientras Stuart estaba fuera, Fran tiene a su hijo y éste contrae el virus poco tiempo después de nacer. Debido a que su madre sobrevivió al virus, el chico logra recuperarse y cuando Stuart regresa al lugar todos forman una familia y se van a vivir a Maine.

Harold Lauder

Harold Lauder es uno de los personajes de Apocalipsis de Stephen King, antes de la pandemia vivía en Maine junto a su hermana y sus padres. Era descrito por los miembros del vecindario como un joven desagradable y no era muy querido en su colegio, donde casi no tenía amigos.

Era un joven muy inteligente pero algo raro, cuando la pandemia arrasa su pueblo, todos mueren excepto él y la mejor amiga de su hermana llamada Fran. Ambos deciden unirse para salir a buscar más supervivientes y en su camino el chico se va enamorando de la chica.

Harold toma a Fran como su protegida e intenta cuidarla, pero sus sentimientos no son correspondidos. En su camino se topan con Stuart y Glenn, Harold no confía en ellos y apunta a Stuart con su arma, la baja luego de que éste dice no estar interesado en Fran.

Todos conforman un grupo y en su camino hacia Boulder comienza a notar como Fran y Stuart se vuelven cercanos. Su sentimiento de resentimiento hacia Stuart crece cuando llegan a la zona segura y este comienza una relación con Fran.

Harold comienza entonces a formar parte del comité de la zona segura, siendo uno de los miembros más inteligentes. En su puesto instaura varias leyes y mandatos que mejoran la condición del poblado. A pesar de ello continúa con su resentimiento hacia Stuart y Fran.

Complot y Suicidio

Harold se sentía humillado por Fran y estaba muy resentido hacia Stuart, llegó incluso a apuntar su rifle en contra del mismo en forma secreta. Su demencia y resentimiento aumentaba y estos sentimientos fueron captados por el señor oscuro, quien quería utilizarlo.

Es entonces cómo cierto día se le acerca Nadine y le comienza a meter ideas de asesinato y de odio en su cabeza. Todo ello para que Harold sucumbiera y cometiera una locura, que en un principio se negó aceptar, pero luego de que ella utilizara proposiciones sexuales y le entregara su trasero cambio de opinión.

Ambos planearon colocar una bomba en el complejo donde laboraba el comité de la zona segura, para luego escapar a Las Vegas. Llevaron a cabo su plan y en la explosión murieron Nick y otros personajes secundarios. A pesar de su intento, no resultó herido Stuart, que era el blanco principal del atentado.

Junto a Nadine huye a Las Vegas en una motocicleta, sufre un accidente y ambos caen de la moto, él queda sin poder caminar. El señor oscuro se comunica con Nadine y le dice que no confía en él para que ella lo deje plantado en el lugar a su propia suerte. Ella se va y él intenta dispararle por la espalda, fallando su disparo.

Más tarde se da cuenta que va a morir en medio del desierto y que ya no puede hacer nada para salvarse. Entonces procede a escribir una nota en la que se hace responsable de la explosión que había provocado y de las personas que fallecieron a causa de la misma.

Luego toma su pistola y se apunta a la cabeza, jala el gatillo y se suicida de un disparo. Más tarde su cadáver es encontrado por Glenn, Ralph, Larry y Stuart.

Nadine Cross

Nadine Cross es una chica que aparece en Apocalipsis de Stephen King y cuyas acciones desencadenan el desenlace de la historia. En un principio y antes de que el virus se expandiera, ella desempeñaba como profesora en un instituto privado donde parece una persona normal.

Ella nunca perdió su virginidad y piensa que está destinada a perderla en una ocasión oscura y malévola. Cuando el virus comienza a desplegarse, ella queda como una de las únicas sobrevivientes de su ciudad y poco después se consigue a un niño a quien llama Joe.

Este niño actúa como un animal salvaje, producto a su desligue con la sociedad, entonces Nadine viaja con él para buscar más personas. En su camino se topan a lo lejos con Larry a quien observan durmiendo, Joe se le iba a lanzar pero Nadine lo detiene antes.

Lo siguen durante un par de días y en cierta ocasión Joe se le escapa y se lanza en contra de Larry. El hombre somete fácilmente al muchacho y luego Nadine le explica quiénes son y qué hacen ahí, todos deciden unirse en un grupo para ir a Boulder.

En su camino Larry demuestra estar interesado en Nadine, pero ella lo rechaza por su obsesión de permanecer casta. Llegan a la zona segura y se instalan, ella comienza a tener sueños con el señor oscuro y se obsesiona con el mismo, pensando que era su destino.

Para quitarlo de su pensamiento, intenta ir a ver a Larry para seducirlo e intentar evadir su destino oscuro. Lamentablemente, Larry ya se había enamorado de otra mujer, así que la rechaza y en su despecho la mujer sucumbe hacia el señor oscuro.

Complot y Asesinato

Nadine se comunica con Randall Flagg a través de una tabla ouija y este le dice que busque y convenza a Harold para llevar a cabo un plan contra la zona segura. Ella le hace caso al hombre y busca al muchacho, le habla sobre sentimientos negativos y le entrega su trasero para convencerlo de traicionar al poblado.

Juntos colocan una bomba en donde se realizaba el comité de la zona segura y cuando esta explota huyen del lugar hacia las Vegas. Se van en motocicleta y en el camino sufren un accidente en el que Harold queda sin poder caminar, entonces ella decide dejarlo ahí plantado y seguir.

Harold le dispara por la espalda y casi le da, pero ella logra esquivarlo y seguir su camino hacia Las Vegas. Más tarde es recibida por Randall Flagg, quien se le presenta en medio del desierto y la viola siendo su primera experiencia sexual.

La experiencia deja a Nadine traumatizada y en un estado catatónico, al mismo tiempo queda embarazada de Flagg. Al enterarse de esto, el hombre la lleva al penthouse de uno de los edificios más famosos de Las Vegas y allí se instalan a vivir juntos.

Ella se recupera de su estado catatónico y entonces se burla de un plan fallido de Flagg, el mismo arde en ira y carga contra ella. La toma y la lanza por la ventana del edificio, asesinándola junto a su hijo no nacido.

Larry Underwood

Larry era cantante antes de que la pandemia arrasara el mundo en Apocalipsis de Stephen King. Su carrera estaba en alza debido a que una de sus canciones se había convertido en un éxito. Al mismo tiempo, le debía dinero a unos mafiosos y por eso regresó a su pueblo natal antes de que el virus se expandiera.

Allí pasó unos días con su madre, luego el virus estalló y se desató el Apocalipsis, Stephen King hace que el personaje de su mamá muera y Larry decidió regresar a Nueva York. Es su camino hacia la gran ciudad consiguió a otra sobreviviente, una señora con quien viajó durante unos días.

Pero la misma murió de una sobredosis, quizás administrada a propósito para suicidarse y Larry quedó catatónico de la impresión que le causó. Entonces el hombre partió sin rumbo fijo hasta que cierto día es sorprendido por el ataque de un chico que trató de asesinarlo.

apocalipsis-stephen-king

Larry fácilmente logró dominar y doblegar al pequeño, cuando de repente se le aparece una chica llamada Nadine y le dice que no le haga daño. El hombre suelta al chico y decide viajar junto a ellos, más tarde centran su destino en la zona segura en Boulder Colorado.

Llegan a la zona segura y durante el camino Larry intentó conquistar a Nadine, pero ella lo rechazó ya que quería permanecer casta. Ya estando en la comunidad, Larry se integra y conoce a una chica llamada Lucy de la cual se enamora.

Comienza a vivir junto a ella y con el chico que lo había acompañado en su viaje, además, se convierte en una parte del comité de la zona segura. Días después, Nadine se le acerca y trata de seducirlo pero él la rechaza debido a su reciente relación con Lucy.

Muerte

Larry comienza a sospechar que Nadine y Harold estaban tramando algo raro y se pone a investigar. Su investigación lo lleva hasta la casa de Nadine donde es el primero en enterarse de los planes de poner una bomba en la sala del comité. Por ello corre hacia el lugar para prevenir a las personas.

A pesar de su tardanza, logra salvar a una gran parte de las personas que formaban parte de la seguridad. Más tarde es escogido por la madre Abigail para ser parte del grupo que tiene que ir a Las Vegas para enfrentarse al señor oscuro Randall Flagg.

Parte junto a Stuart, Glenn y Ralph y en su camino Stuart sufre un accidente y tienen que dejarlo atrás. Prosiguen su viaje y son capturados por los hombres de Flagg, luego son llevados al centro de la ciudad para ser ejecutados de forma pública.

Presencia entonces el asesinato de Glenn y luego observa como una mano baja del cielo y hace estallar la bomba que tenía el hombre basura. Larry entonces muere en la explosión nuclear, siendo uno de los 2 protagonistas que presencian a Dios en Apocalipsis de Stephen King.

apocalipsis-stephen-king

Randall Flagg

En Apocalipsis, Stephen King define a Randall Flagg como la representación del mal en el mundo. Podría considerarse de forma religiosa como el anticristo y surge a partir de la pandemia, siendo un personaje cuya existencia no recuerda antes de que comenzara la misma.

Aunque no tiene recuerdos, Flagg sabe sobre sus poderes y los utiliza para reclutar adeptos para su causa. Su objetivo es crear una sociedad que está liderada solo por él y cuyos objetivos son los suyos. La mayoría de las personas que se unen a él antiguamente eran asesinos, ladrones, pervertidos y prostitutas.

Se presenta ante los supervivientes a través de sueños y les promete un lugar en donde puedan unirse al grupo que dominará el mundo. Comienza a ser conocido también como el señor oscuro y de entre sus poderes tiene poder leer las mentes y sentir la presencia de sus enemigos.

Gobierna Las Vegas con mano dura y utiliza métodos violentos como las torturas públicas y el asesinato a quien se le opone. Por ello, cuando se entera de la zona segura en donde reside la representación del bien, Flagg intenta destruirla utilizando varios métodos.

apocalipsis-stephen-king

Cierto día es contactado por una mujer llamada Nadine que forma parte de la zona segura y este planea utilizarla para destruir ese lugar. Flagg habla con la mujer sobre el aura negativa que emana Harold Lauder, uno de los residentes del lugar y le dice cómo puede usarlo para plantar una bomba.

El señor oscuro manda a Nadine a que se le ofrezca sexualmente a Harold, pero sin llegar a tener relaciones sexuales normales con él. Le señala entonces que utilice cualquier otro medio, como entregarle su trasero u ofrecerle sexo oral.

Muerte y Resurrección

Se entera de que la bomba estalló en la zona segura y cuando siente que Harold y Nadine se acercan a Las Vegas, manda a sus secuaces a poner una trampa para que tengan un accidente. Más tarde se presenta ante Nadine, quien había abandonado a Harold y la viola de forma grotesca.

Durante el acto sexual, la mujer queda catatónica por la experiencia y también embarazada del señor oscuro. Al saber sobre su bebé, Flagg lleva a Nadine a vivir al penthouse de uno de sus edificios en las Vegas donde ella se recupera  de su enfermedad.

apocalipsis-stephen-king

Ella comienza a burlarse de él y de sus planes fallidos, cosa que lo hace enojar profundamente y en un ataque de cólera la empuja por una de las ventanas del edificio asesinándola a ella y a su propio hijo.

Pasan unos días y se entera de la presencia del grupo que viene a derrocarlo, por lo que manda a varios de sus hombres a capturarlos. Sus planes son exitosos y decide ejecutar a sus opositores en medio de la ciudad frente a sus seguidores.

Comienza entonces la ejecución y Flagg pide a uno de sus hombres más leales que dispare a Glenn Bateman en la cabeza. Este cumple sus deseos y cuando el hombre muere una voz llama al señor oscuro a lo lejos. Se trataba del hombre basura, otro de sus seguidores más leales quien le traía una bomba nuclear como ofrenda.

De repente una mano baja del cielo y hace estallar el explosivo causando la muerte de todos los presentes. A su vez, Flagg muere pero en el epílogo se nos revela que renace en un poblado indígena, en donde comienza nuevamente a mandar sobre la gente.

Abigail Freemantle

En Apocalipsis de Stephen King, Abigail Freemantle es la representación del bien en el mundo y ella es devota ante Dios.   Físicamente es una mujer negra de una edad avanzada y cuando la pandemia arrasa el planeta el mismo Dios se presenta ante ella para decirle que tiene que crear una comunidad de supervivientes en Boulder Colorado.

Ella cumple las órdenes de Dios y mediante los poderes que este le otorga, se comunica con los supervivientes a través de sueños llamándolos a la comunidad. Varias personas comienzan a llegar y se instaura una sociedad democrática en el poblado.

Los ciudadanos comienzan a ver a Abigail como una diosa, cosa que a ella no le gusta ya que lo considera pecado ya que no era Dios. Pierde un poco sus poderes y al pensar sobre sus pecados decide exiliarse a sí misma del lugar por unos días para reencontrarse con Dios.

Pasa unos días en el bosque y su salud se va agotando, luego se encuentra con Dios, se perdona ante él y el mismo le dice que tiene que regresar rápido a la zona segura, porque algunos de sus miembros planean poner una bomba. Se apresura a regresar empeorando aún más su condición física y al llegar logra salvar a algunas personas de la explosión.

Su condición física queda muy comprometida y Abigail queda a las puertas de la muerte, con su último aliento se comunica ante varios de sus seguidores y les dice que 4 de ellos deben dirigirse a Las Vegas a enfrentar al señor oscuro para que puedan vivir en paz. Luego de esas palabras la mujer muere.

Opinión de la Novela

De entre todas las novelas de Stephen King, Apocalipsis se corona como una de las mejores por su narrativa y desarrollo de personajes. Aquí nos encontramos con una novela sólida y cuya longitud está bien justificada y no se hace pesada ni repetitiva.

En ella se nos introduce a una gran cantidad de personajes diferentes, cada uno con motivaciones y personalidades diferentes. Las relaciones que se forman entre ellos es uno de los detalles más interesantes, cada uno confía o trata mejor a algún personaje que a otro.

En un principio de Apocalipsis de Stephen King, las historias de cada uno de ellos están divididas y conforme avanza la trama van cruzando sus caminos. Por esta misma razón, es que en cierto punto la novela se vuelve tan extensa, debido a que cada uno tiene su tiempo preciso para aparecer en escena.

En cuanto a su historia, Apocalipsis de Stephen King se divide en varias partes distintas, cada una nos ofrece un componente narrativo diferente. Durante el primero, somos testigos de los estragos que produce la enfermedad en el mundo entero y sus habitantes.

Luego del Apocalipsis, Stephen King nos pone en el papel de los sobrevivientes que serán los protagonistas de la historia. Estos son divididos en 2 grupos, los que quieren dirigirse donde la madre Abigail y los que buscan al señor oscuro Randall Flagg en las Vegas.

Los protagonistas se dirigen donde Abigail y en su camino se van cruzando entre si y conociéndose. Más tarde, ocurre la tercera parte de la novela que se centra en la zona segura y el establecimiento de los ciudadanos en una nueva comunidad, que quiere salir adelante.

En la última parte de Apocalipsis, Stephen King nos muestra la confrontación que surge entre los grupos del bien y del mal, que ocurre en las Vegas y cuyo desenlace es inesperado y rápido.

Puntos Fuertes y Puntos Débiles de la Novela

Apocalipsis, tal como todas las obras de Stephen King, tiene sus cosas positivas y sus detalles negativos. Aunque en general se trata de una novela sólida y puede considerarse incluso como una de las mejores obras del escritor, no es perfecta. Por ello, vamos a proceder a desglosar los puntos fuertes y débiles que tiene la novela:

Puntos Fuertes

  • Trama interesante y bien desarrollada.
  • Personajes carismáticos y bien desarrollados.
  • Un buen villano.
  • Calidad en su escritura.
  • Su representación del bien y del mal.

Puntos Débiles

  • Desenlace final de la historia.
  • Demasiados personajes.

Calificación Final

Por todo lo anteriormente mencionado, podemos decir que Apocalipsis de Stephen King se corona como una de las mejores obras del escritor. Tanto por lo bien desarrollada que está su trama como por los eventos que se van resolviendo podemos otorgarle una calificación de 8/10.

Podemos recomendar a Apocalipsis de Stephen King con los ojos cerrados a toda aquella persona que esté buscando una lectura fantástica y algo perturbadora. A pesar de ser algo extensa no se hace pesada y con el tiempo suficiente puede leerse rápido y sin problemas.

apocalipsis-stephen-king

Recuerda, si te gustó este artículo sobre Apocalipsis de Stephen King, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 37 times, 1 visits today)
Categorías Terror

Deja un comentario