Otra Vuelta de Tuerca de Henry James: Resumen y Análisis

En la obra Otra Vuelta de Tuerca del escritor de origen estadounidense Henry James, trata sobre la historia de una joven institutriz asediada por fantasmas de un tortuoso pasado, que perturban la infancia de un par de niños, herederos de una acaudalada familia inglesa, por lo que en este artículo se realizará un análisis de las múltiples interpretaciones de tan magnífica obra.

otra-vuelta-de-tuerca

Breve reseña del libro Otra Vuelta de Tuerca

El interés del autor por los conflictos de la psiquis humana y la aceptación de la actividad paranormal, abren una puerta a lo desconocido, manteniendo el suspenso y estimulando la imaginación del lector sobre cada hecho relatado, a través de la frágil mente de la nueva institutriz y su abnegada preocupación por el bienestar de los niños, los cuales han dejado a su cargo.

La obra Otra Vuelta de Tuerca de Henry James, fue publicada en el año de 1898, generando fascinación y terror en los lectores de la época, por lo que, dicho relato permite una diversidad de interpretaciones de la historia, ya que para algunos lectores si existen los fantasmas allí reflejados, sin embargo, para otros, todos estos espectros se encuentran represados en la mente de una perturbada jovencita.

La idea de que una antigua mansión en el condado de Essex, estuviese bajo el control de los espectros infernales de un criado y la antigua institutriz, crea un  ambiente de paranoia y miedo, al tener que estar alertas ante cualquier ataque inesperado para con los habitantes del recinto, esta es la posición de la joven e inexperta institutriz que fue contratada para hacerse cargo de dos pequeños desamparados, sin tener ningún tipo de experiencia en la crianza de niños.

Te invitamos a ver el siguiente video donde se ofrece el argumento y análisis del libro Otra Vuelta de Tuerca.

En esta obra se describen muchas emociones por parte de los personajes que derraman sobre cada suceso, ya que los sentimientos de culpa, miedo, ira, terror y compasión se entrelazan entre sí, creando una atmósfera perfecta para la expectativa de que cualquier cosa podrá suceder y cambiar el rumbo de la historia de manera inesperada.

Resumen del libro Otra Vuelta de Tuerca

Se ofrece un resumen del libro Otra Vuelta de Tuerca para conocer las situaciones de suspenso que viven los personajes en esta magnífica obra literaria.

Llegada la joven institutriz a la mansión Bly

Un joven aristócrata inglés, pierde a su hermano y cuñada en un terrible accidente, por lo que como familiar directo de los hijos de su hermano, quedarían bajo su tutela absoluta, así como todas las riquezas de estos, sin embargo, este tío no quería asumir ningún tipo de responsabilidad, así que decide  contratar los servicios de una institutriz, a fin de que asuma el rol de padre y madre a la vez, junto con los criados de la casa.

Es por ello, que encomienda a uno de sus empleados de confianza llamado el señor Douglas, para que se encargue de realizar todos los trámites administrativos, después de que el tío eligiera personalmente a la nueva institutriz que se ocuparía de sus sobrinos, por lo que, se demuestra un desprendimiento absoluto y falta de afecto de este hombre hacia los niños.

otra-vuelta-de-tuerca

La nueva institutriz decide asumir este reto de proteger a la niña llamada Flora y ofrecerle una mano amiga, entre tanta soledad y abandono, sin embargo, el hermano mayor llamado Miles, aparece repentinamente en la mansión de Bly, motivado a que fue expulsado del internado donde se encontraba estudiando, producto de una falta grave contra otros estudiantes, lo cual  ocasionó tan radical decisión de los directores de dicho recinto.

La llegada de este niño problemático y taciturno, el cual se encuentra sumido en la amargura de un pasado abusivo, por parte de uno de los hombres de confianza de su tío, sumado a la soledad y falta de un modelo paternal, desequilibra a la joven institutriz de manera profunda, quién tiene serios problemas de aceptación por pertenecer a una familia de origen pobre y de fuerte convicción religiosa.

La oportunidad de trabajar en la ciudad de Londres, al servicio de una familia acaudalada, era una oportunidad que esta mujer no podía dejar pasar, ya que sus orígenes humildes le impulsan a buscar una mejor posición económica en la sociedad, así fuese realizando una labor para lo cual no tenía ni la más mínima experiencia.

Una razón de peso para aceptar tal compromiso

Al conocer al tío de los niños, esta mujer queda impresionada por tan esbelto caballero, de finos modales y hermoso rostro.  Sus ojos son tan penetrantes que podría verlos durante largo rato sin cansarse, sin embargo, este hombre muestra poco interés en la joven dama y le recalca que una de las condiciones para que trabaje para él, es que nunca intente molestarlo por causa alguna y que sus sobrinos estarán a su cargo en todo momento.

otra-vuelta-de-tuerca

La joven institutriz era una mujer muy hermosa y agraciada, transmitía una dulce fragilidad e inseguridad, propia de su edad, cosa que al tío de los niños no le inmutó en lo absoluto, lo que implantó en ella las ganas de realizar su mejor esfuerzo en el trabajo y así hacerse notar por este impresionante caballero que había captado toda su atención.

Al llegar a la mansión es recibida por el Ama de llaves, llamada señora Grose, una mujer enérgica y con un gran sentido de la precisión en cuanto al cumplimiento de las normas de la casa, sin embargo, más adelante se evidenciaría que para con los niños, su dureza se reducía a la simpleza de la servidumbre para con sus amos.

Una noticia inesperada

El joven Miles al pasar los días de su retorno a la mansión, se muestra muy agresivo hacia la institutriz, motivado a que esta recibe noticias del internado sobre la conducta inapropiada del niño que la dejan  perpleja, por lo que decide abordar la situación y enfrentar a Miles, ya que el Ama de llaves obedece a todas las órdenes emanadas por el infante sin imponerse en lo absoluto.

otra-vuelta-de-tuerca

A partir de ese momento, en que Miles se siente presionado y/o sometido por la institutriz, comienzan una serie de eventos desagradables para esta última, donde el niño descarga toda la maldad aprendida en el pasado, lo que conlleva a que esta mujer comience a ver el fantasma de la anterior institutriz llamada señorita Jessel, quién también murió y nunca se pudo aclarar el motivo de su deceso.

Una fría tarde, el Ama de llaves le confiesa a la institutriz, de manera muy superficial que el criado llamado Peter Quint era un hombre despiadado y violento, abusivo y muy arrogante, de esos hombres oportunistas de la más baja calaña que pudiera imaginar, motivado a que al parecer, tenía cierto vínculo sentimental con el tío de los niños.

Asimismo, dicha conexión divagaba entre aquella que está prohibida entre los hombres de distinto estrato social, ya que Quint usaba las finas ropas del difunto amo, eso era algo que más nadie sabía y se consideraba un tema perturbador para la familia, porque no era bien visto en la alta sociedad de aristócratas, ese tipo de libertades hacia los criados.

otra-vuelta-de-tuerca

Poco tiempo después, a través de un diario de la señorita Jessel, la joven institutriz descubre que ella mantenía relaciones sentimentales con Quint y éste la maltrataba mucho, por lo que ella había decidido marcharse al enterarse que estaba embarazada, sin embargo, esto nunca sucedió porque fue encontrada muerta en el lago de la propiedad, todos presumían que había sido el mismo Quint, su amor y su verdugo.

Miles un niño problema

Miles el niño problema, le juega una grotesca broma a la institutriz y esta se molesta muchísimo, al grado de gritarle con la autoridad conque sólo una madre puede tener para con un hijo,  a lo que Miles replicó que ella era nadie en su vida y que se marchara, al igual que todas las institutrices anteriores, esto perturbó  a la institutriz porque ella en el fondo apreciaba mucho a la niña Flora, ya que era la más vulnerable.

Es por ello, que el Ama de llaves al escuchar la acalorada discusión decide intervenir y revelarle a la institutriz otro oscuro secreto de la familia.  En vida, el criado Quint después de la muerte de los padres de los niños, decidió pasar más tiempo con Miles y a medida que avanzaba esa relación, el niño había cambiado su carácter de una forma muy negativa, ya que no se sabía qué sucedía durante esas largas horas de ausencia.

Ella intentaba desesperadamente excusar la mala actitud del niño con estas insinuaciones de maltrato y abuso infantil que había recibido por parte del difunto criado, quien se aprovechaba de la inocencia del menor para manipularlo a su antojo.  Esta confesión fue impactante para la institutriz, ella se condolió de la mala suerte de estos niños, que no tenían a nadie en quien confiar y que los protegiera de tanta maldad.

otra-vuelta-de-rueda

La señora Grose, nunca tuvo el valor de enfrentar a este despiadado hombre llamado Peter Quint, en virtud de defender la integridad de Miles, Flora o la misma señorita Jessel, ya que ella era testigo de los maltratos propinados por este hombre a cada una de sus víctimas bajo los efectos del alcohol, ya que su miedo a importunar al tío era tal que prefería callar su angustia.

Las primeras experiencias paranormales

Una noche, la institutriz estaba tan ansiosa y perturbada que empezó a ver y escuchar los lamentos de la señorita Jessel y los gritos del criado Quint golpeándola, cosa que le generó un ataque de pánico y por ende, asustó de muerte, tanto a los niños como a el Ama de llaves, quién le hizo ver que su actitud no era la más adecuada y debía controlarse, ya que ninguno de ellos veía nada extraño en los espejos y cristales de la lujosa habitación.

En este punto, se evidencia que la institutriz pudo verse reflejada en ese cuadro de abuso y abandono por el que habían atravesado Miles y Flora, por lo que activaron una especie de reflejo de su propia vida, ya que su reacción fue bastante preocupante y la necesidad de proteger a los niños era cada vez más y más fuerte, al punto de que mostraba una obsesión por rescatarse a sí misma.

otra-vuelta-de-rueda

Un triste final para la institutriz

En el punto final de este relato, se muestra a el Ama de llaves resguardando a los aterrados niños contra su pecho, quienes dicen no ver nada y la institutriz en medio del salón señala de manera psicótica a cada espejo gritando el nombre de Quint y de la señorita Jessel que vienen por ellos, esto demuestra que su alma perturbada pudiera ser la que generaba todas estas alucinaciones o tal vez era la única que podía verlos.

El final de la novela deja entrever ciertas ventanas a múltiples posibilidades de un final triste para la institutriz, la cual pierde el sentido de la realidad y la imaginación, por lo que la señora Grose se encuentra en una nueva encrucijada, donde debe informar al tío sobre lo que está sucediendo y exponerse a su molestia.

El dejar pasar cada episodio de psicosis de esta mujer le costará muy caro, al punto de que ya es incontrolable y los niños se encuentran en un estado de terror y miedo hacia su institutriz, la única figura de autoridad con la que contaban.

Análisis de otras interpretaciones de la obra

En cuanto a las diversas interpretaciones que se le pueden dar a la trama de Otra Vuelta de Tuerca se debe a que el libro tiene tantas aristas, que pueden ser exploradas para darle un giro a la historia, por lo que a continuación se presentan varias hipótesis:

La locura de la joven institutriz

Una de las primeras impresiones es que la joven institutriz está totalmente loca y ve figuras fantasmales por doquier, lo que pudiera traducirse como un delirio de persecución, producto de algún trauma de su pasado al crecer en una familia de religiosos extremistas y fanáticos.

En cuanto al ámbito psicológico de la institutriz, pudiera plantearse la idea de que al ser una persona de origen humilde, se avergonzaba de eso y sus ilusiones de encajar en una familia aristocrática eran muy pocas, ya que ella misma no tenía posesiones materiales ni dinero, lo que hacía imposible su unión al tío de los niños, provocándole una obsesión que lamentablemente terminó en locura.

La ansiedad y el estrés rebasaron el límite de las capacidades de esta mujer, ocasionándole un colapso nervioso que fue incapaz de superar por su propia cuenta y al no poder controlar la situación, ni tener el camino libre para solicitar apoyo y consejo por parte del tío de los niños, destruyó la posibilidad de lograr sus sueños de ser una buena institutriz, amiga, compañera y madre sustituta de dos huérfanos.

Una experiencia paranormal verdadera

Desde otro punto de vista, pudiera interpretarse que la institutriz tenía la virtud de sentir todas esas experiencias paranormales, que se encontraban atrapadas en la mansión, ya que su alma pura y noble tenía esa capacidad, en consecuencia, era asediada por estas almas en pena, sin embargo, más nadie los veía y la energía negativa impregnaba el alma de los niños y los sirvientes que se encontraban en el lugar.

La interpretación de que Miles y Flora eran poseídos por los espíritus, también es un argumento válido, ya que ellos compartieron muchos años de su vida juntos y cada vez que Miles tenía ese mal comportamiento abusivo en contra de la institutriz, el ama de llaves o su propia hermana, hacia recordar la nefasta actitud del criado Quint, en cambio Flora era tierna y noble, así como lo era la señorita Jessel.

En este sentido, los niños deberían permanecer siempre juntos y en la mansión para poder ser utilizados como conductores a este plano terrenal, por este par de espectros que deambulaban como almas en pena, reviviendo cada noche las peores experiencias de vida que compartieron hace ya tantos años, generando terror en la joven institutriz quién podía verlos, escucharlos y sentirlos.

La presencia de entes paranormales en el recinto le generó un grado de miedo y angustia tan elevado que no pudo soportarlo y al consultar con los niños si veían y/o sentían algo extraño en la casa y recibir de ellos una respuesta no tan sincera, le confirmaba a ella que su estado de locura era preocupante, sin embargo, los niños ocultaban sus propias experiencias paranormales a los adultos a fin de evitar que los juzgaran como mentirosos.

También el Ama de llaves decidió callar sus visiones de los fantasmas por tantos años para no molestar al tío de los niños, quién les giró instrucciones claras de que no quería ser abordado bajo ningún concepto, por temas referentes a sus sobrinos y el hecho de tratar de explicarle lo que se presumía haber visto, era firmar su sentencia de insania mental y por ende su despido.

La venganza del fantasma del lago

El fantasma de la señorita Jessel cobró venganza sobre su asesino, motivado a que el criado Quint murió estando ebrio en el bosque y no hubo una explicación razonable sobre este suceso.  Tal vez el alma en pena de su supuesta víctima, en aquel lago frío y solitario, fue quién lo persiguió por el denso bosque ocasionando que tropezara en su huída y muriera producto de un fuerte golpe en su cráneo.

Al ser muertes violentas los espíritus quedan penando en el sitio donde murieron, por lo que nunca llegaran a obtener la paz eterna, sin embargo, el fantasma de Quint perseguía y se le manifestaba a la joven institutriz a través de los espejos y cristales, tal vez porque se le parecía a la señorita Jessel.  Esto generaba que el fantasma de la señorita Jessel, acudiera en su ayuda para alertar a su sustituta y que no sufriera su mismo destino.

Juego de niños y fantasmas

La niña Flora manifestaba que jugaba con una amiga imaginaria a la que no le tenía miedo, pudiera ser la señorita Jessel que se mostraba a su pequeña alumna predilecta para hacerle compañía durante sus juegos y de esta manera disminuir su densa soledad, pero al ser una niña, le adjudicaban sus visiones a un simple juego de niños, de esos donde los amigos imaginarios son inventados para solapar alguna carencia de afecto.

En cambio Miles, decía extrañar al criado Quint, por alguna extraña razón, tal vez este niño gustaba de hacer daño a las demás personas y animales, por lo que compartía ese gusto de psicopatía y maldad con su difunto amigo, quién lo visitaba por las noches en su oscura habitación.

Conoce un poco más de los personajes

Los personajes que intervienen en esta novela son pocos pero con personalidades fuertes y particulares, por lo que se detallarán algunos aspectos relevantes de cada uno de ellos.

La nueva y joven institutriz

Ella era un mujer hermosa e inocente que vivía en la campiña y fue criada bajo un régimen religioso fuerte, donde no se les permitía el contacto con otras personas ajenas a la comunidad, en especial, los hombres.

Asimismo, esta joven e inexperta mujer veinteañera, queda prendada del tío de los niños, al conocerlo durante la entrevista de trabajo en la ciudad de Londres, por lo que decide aceptar el empleo como institutriz, sin medir las consecuencias de su falta de experiencia en el trato con niños.

El Sr. Douglas

Este caballero era uno de los empleados de confianza del tío de los niños y se encargaría de todos los trámites administrativos de la mansión, incluyendo del pago de salario a los criados y a la institutriz.

El pequeño amo Miles

Este era el hijo mayor de la familia que no pasaba de diez años y cuyo comportamiento demostraba un alto grado de rebeldía y antipatía por todas las institutrices que habían pasado por la mansión. Era un niño taciturno, poco expresivo y solitario, que demostraba una soledad infinita en su corazón, el cual tuvo que sufrir la pérdida de sus padres y el rechazo de su propio tío a tan temprana edad.

La pequeña Flora

La hija menor, hermana de Miles y quién llena de inocencia a sus ocho años, seguía a su hermano en cualquier broma que quisiera gastarle a las institutrices para espantarlas.  Ella obedecía a su hermano en todo y gozaba del aprecio y amor infinito de la Sra. Grose quién la consentía como sólo una abuela pudiera hacerlo.

El criado perverso Peter Quint

Este era un hombre de malos sentimientos que era capaz de realizar los peores actos en virtud de su beneficio personal. Se dice que tenía relaciones indecorosas con el tío de la familia a cambio de poder y estatus dentro de la servidumbre, porque a la final seguía siendo un simple sirviente.

Este mantuvo relaciones con la última institutriz la señorita Jessel y se presume que él era el responsable de su muerte, motivado al hijo que llevaba en su vientre, producto de su inapropiada relación.

También, es importante resaltar que Quint muere en extrañas circunstancias que pudieran ser atribuidas a un hecho paranormal vengativo por parte de la señorita Jessel o por una decisión del ama de llaves para deshacerse de ese peligro inminente sobre los niños.

Ama de llaves

La Sra. Grose era el ama de llaves de la mansión y en ciertos aspectos se preocupaba por el bienestar de los niños, ya que ella les tenía cariño como que si fuese una abuela, sin embargo, nunca olvidaba su posición de servidumbre, la cual le era recordada por el pequeño Miles cada vez que le reclamaba algo y le decía iletrada.

Ella era de origen humilde y había trabajado para la familia desde su juventud, por lo tanto, se limitaba en resaltar porque no quería ser la causa de una molestia para con el tío de los niños, quién ahora era el amo y señor de la mansión y detestaba que le molestaran con menudencias de la servidumbre y sobre todo problemas referentes a sus sobrinos.

La antigua institutriz la señorita Jessel

Esta joven y elegante mujer fue víctima de los abusos y maltratos de Quint, razón por la cual huyó y lamentablemente muere en su huída cayendo en el lago cercano.

Se presume que fue asesinada por su amante el cruel Quint, sin embargo, no existen pruebas contundentes de ello, ya que la existencia de una relación con esta mujer y sumado a la pronta llegada de un hijo, podría enfurecer a su amo, quién le retiraría todas las consideraciones y el supuesto estatus que ostentaba sobre sus iguales.

Adaptaciones al cine del libro Otra Vuelta de Tuerca

Entre las novelas más aclamadas por los críticos de cine se debe mencionar Otra Vuelta de Tuerca, motivado a que su trama de terror paranormal e incertidumbre se presta para visualizar varias hipótesis de lo que está sucediendo realmente y buscar la diferencia entre lo que es la realidad y la imaginación del personaje principal.

Esta obra literaria ha sido presentada en varias partes del mundo y se ha llevado a la gran pantalla en producciones de origen Inglés, Francés, Italiano y Español, entre las que se pudieran destacar las adaptaciones de los cinesastas; Jhon Frankenheimer en el año de 1959, Raymond Rouleau en el año de 1974, Marco Serafini en el año 2008 y Eloy de la Iglesia en el año de 1985.

La mejor adaptación de Otra Vuelta de Tuerca es sin duda alguna la que realizó el director Alejandro Almenabar en la película estadounidense llamada Los Otros, ya que cuenta la historia de una madre atormentada por la muerte de su esposo en la guerra y la preocupación obsesiva por el resguardo de sus hijos.

Te invitamos a ver el siguiente video con el trailer de la pelicula Los Otros.

Esta profunda soledad y sentido de abandono por parte de su marido, no le permiten ver la realidad de su situación, la cual es que todos ellos, tanto los sirvientes, los niños, su esposo y ella están muertos y son fantasmas dentro de esa casa y sólo son vistos por un niño.

Recientemente, la exitosa cadena Netflix realizaría un cortometraje sobre esta obra, lo que demuestra un reconocimiento a la calidad literaria del escritor Henry James, que en la actualidad se mantiene vigente y atrapa la atención del público, con la inclusión de adaptaciones necesarias a los tiempos modernos, la cual llevará por nombre The haunthing of hill house.

Biografía del autor Henry James

El escritor Henry James nació en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1843, sin embargo, vivió muchos años en la ciudad de Londres donde falleció en el año de 1916, a la edad de 73 años, aproximadamente.

Durante su vida escribió muchas obras que fueron iconos de los cineastas y admiradores de la literatura del género terror y ficción, motivado a la complejidad de sus historias y lo visionario de sus obras.  Tenía un gran talento que combinada perfectamente con sus estudios universitarios.

Comenzó a muy temprana edad su carrera como escritor, a través de publicaciones varias de su propia autoría en algunos medios impresos de la época, lo que le sirvió de entrenamiento para desarrollar las más grandes obras literarias, que asombran a sus lectores en la actualidad.

Entre sus obras más resaltantes se destacan: Otra vuelta de tuerca el libro del año 1898, Retrato de una Dama del año 1881, Las alas de la paloma  del año 1902, El americano del año 1877, La copa dorada del año 1904, Los papeles de Aspern del año 1888, Roderick Hudson del año 1876, entre otras obras de gran interés.

Entre sus cualidades se encuentran el desarrollo de ensayos literarios, ya que estudió literatura en Universidades de renombre como Harvard y Cambridge, antes de visitar París y Londres, donde finalmente se residenció en su adultez, haciéndose acreedor de la nacionalidad inglesa.

Curiosidades de la obra Otra Vuelta de Tuerca

  • Sabías que la obra otra vuelta de tuerca fue llevada a la ópera en Venecia en el año de 1954, por el compositor Benjamin Britten, obteniendo gran aceptación entre el público.

  • En este momento se encuentra en proceso otra adaptación de la película, la cual se estrenará en el año 2020 a través de la empresa Netflix.
  • Esta obra fue adaptada para innumerables películas del cine, teatro y televisión y también fue traducida a varios idiomas.

Te ofrecemos los siguientes enlaces donde podrás conocer más relatos escalofriantes.

(Visited 292 times, 1 visits today)
Categorías Terror

Deja un comentario